Yoigo se va a quedar con las ganas de ser el primer operador en ofrecer en España banda ancha móvil a velocidad 4G, tal y como había anunciado, ya que Orange se va a adelantar 10 días. Según ha anunciado hoy la filial de France Télécom, el próximo 8 de julio los clientes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia dispondrán de cobertura 4G.
Posteriormente se sumarán otras 9 ciudades antes de final de año: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo; para seguir el despliegue en 2014 hasta cubrir todas las capitales de provincia españolas. La compañía afirma que la implantación de la nueva tecnología le va a suponer una inversión de 1.100 millones de euros, incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz.
Inicialmente, el 4G de Orange utilizará las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz, con las que se podrán ofrecer picos de velocidad mayores a los de Yoigo, hasta 150 Mbps. Luego a partir del 1 de enero de 2014, con la liberalización del llamado “dividendo digital”, podrá utilizar también la banda de 800 MHz y con ello aumentar la cobertura.
De momento no tenemos noticias sobre la comercialización de nuevas ofertas con límites de datos más generosos para poder aprovechar el mayor ancho de banda, pero será un paso necesario para que la tecnología 4G sea realmente atractiva para los consumidores.