La principal novedad de Disgaea 5 será un ataque especial denominado "Maougis", que permite fusionar las habilidades de ciertos personajes para ejecutar nuevos movimientos. Además, el título dará la bienvenida a un "sistema de venganza" que aumentará las habilidades del grupo tras la muerte de un compañero.
Otro detalle importante de Disgaea 5 será la posibilidad de consultar las habilidades de cada personaje durante la batalla, incluyendo la afinidad y la resistencia. Por último, el título añadirá a su repertorio de clases al caballero oscuro, especializado en lucha cuerpo a cuerpo, a la doncella, afín a las armas de fuego, y al hada, que ofrece magias de apoyo.
Tal como indica su propio título, la historia de Disgaea 5: Alliance of Vengeance estará centrada alrededor de la venganza y la redención. El juego seguirá al demonio Killia, a la princesa Seraphine y a la reina Usaria en una aventura para ajustar cuentas con el emperador Void Dark.
Sohei Niikawa, presidente de NIS, revelaba recientemente que su estudio consideró una versión de Disgaea 5 para PS3 antes de empezar el desarrollo como un título exclusivo para PS4. Esta decisión ha permitido expandir notablemente las ambiciones técnicas del juego, como se demuestra con un límite de personajes en pantalla diez veces mayor a las entregas de PS3.