Dos factores principales ayudaron también a limitar el alcance del anuncio: por una parte, el estilo gráfico chibi o super deformed parecía enfocar el título hacia un público más infantil que nostálgico y, por otra, el vídeo no proporcionaba demasiada información sobre el estilo o características del juego, que bien podría acabar resultando un experimento con el modelo free-to-play que planea sobre muchas franquicias populares o incluso (glup) un título para móviles dominado por las microtransacciones.
Afortunadamente, parece que estos temores estaban infundados, y los desarrolladores, encabezados por su director Hiroki Chiba (cuya participación más reciente en un Final Fantasy fue en la versión original de Type 0), aseguran que el juego es una entrada totalmente legítima en la saga, enfocada eso sí en acercar jugadores no familiarizados a la misma. Respecto a su profundidad, Chiba trabajó en la trama de las entregas VI, VII y VIII, y afirma que su objetivo es completar una historia de un volumen similar para el nuevo título.
El juego estará protagonizado por dos hermanos gemelos que al entrar en un mundo llamado Grimoire en el que habitan todos los personajes y monstruos de la saga deberán luchar contra estos últimos con el objetivo de atraparlos y adiestrarlos, con combates en los que contarán con la capacidad de cambiar sus habilidades alternando entre la apariencia chibi y otra más cercana a la de títulos como Kingdom Hearts.
Las batallas se desarrollarán bajo el conocido "Active Time Battle" de las versiones de IV a IX, con ajustes que lo acercarán a la jugabilidad de títulos más recientes, y el nuevo sistema "nosé nosé", consistente en el apilamiento de hasta tres unidades, jugará un papel determinante:
Con el aspecto chibi podremos subirnos a hombros de los monstruos más voluminosos de nuestro grupo, y los más pequeños podrán encaramarse sobre nuestra versión "grande".
Cada "torre" construida cuenta con los poderes y recursos combinados de sus componentes, que actuarán de forma conjunta en un único turno.
Contaremos con la posibilidad de crear y deshacer grupos durante el combate.
Las fuerzas enemigas cuentan con las mismas posibilidades.
Algunos ataques de ambos bandos permiten desmontar grupos rivales.
Las invocaciones volverán (por supuesto) a constituir un factor importante en los combates, contando con dos tipos: las "Mega Mirage Summon", en las que una de las clásicas criaturas gigantes de la saga ocupa el lugar del invocador, y las "Savior Summon", que permiten incorporar como asistentes temporales a los protagonistas de otros Final Fantasy. Estos últimos proporcionarán también misiones adicionales durante las que visitaremos algunas de las localizaciones más emblemáticas de la saga.
El juego, que se encuentra en un estado de desarrollo aproximado del 40%, será publicado en PS4 y Vita el año que viene; hasta entonces, seguramente averiguaremos mucho más sobre él (y tal vez también sobre ese otro Final Fantasy).