Super Mario 64 se está porteando a PlayStation 1

13, 4, 5, 6, 7
Muy interesante el debate a pesar de las puyitas, por favor que cada uno defienda si posición sin caer en los ataques personales o nos chapan el hilo

Decir que tengo curiosidad por ver hasta donde llegan con este port

Por otro lado decir que la Saturn también podía doblar la resolución vertical y de hecho hay algún juego comercial (y alguna fase suelta) que lo usan. Esta versión de Ridge Racer con más resolución fue una demo según decís no? Entonces, ¿no sacaron juegos comerciales (o fases sueltas) que lo usaran?
titorino escribió:como no vas a ser tu? por favor hombre quien si no,pero no solo al principio del hilo ,en varias ocasiones

Hablaba en relación al Wipeout en Amiga mencionado por @Xfactor

Ya ni me acordaba de eso que sucedió en la primera página del hilo.Y vamos por la sexta página ya.

Además, el Amiga está incluido dentro de los sistemas retro que se pueden tratar en este foro. Los que hacen mal son los que se quejan de que se hable por aquí del Amiga.

¿Te molesta que se hable del Amiga al igual que a Venntura? Pues ese es tu problema.

Es como quejarse de que se hable del Sharp X68000, del Amstrad, del Spectrum o del MSX en este foro

@danibus Hay más juegos en Psx que usan el modo entrelazado al igual que en Saturn.

Saludos.
Seideraco escribió:
titorino escribió:como no vas a ser tu? por favor hombre quien si no,pero no solo al principio del hilo ,en varias ocasiones

Hablaba en relación al Wipeout en Amiga mencionado por @Xfactor

Ya ni me acordaba de eso que sucedió varias páginas atrás en el hilo.

Además, el Amiga está incluido dentro de los sistemas retro que se pueden tratar en este foro. Los que hacen mal son los que se quejan de que se hable por aquí del Amiga.

¿Te molesta que se hable del Amiga al igual que a Venntura? Pues ese es tu problema.

Es como quejarse de que se hable del Sharp X68000, del Amstrad, del Spectrum o del MSX en este foro

Saludos.

A ver, el subforo es el de consolas clásicas, el Amiga era un ordenador, y que se nombre alguna vez, bien, pero que esté constantemente metido con calzador, cansa.

Al menos por mi parte.

Saludos.
satanjosein escribió:
A ver, el subforo es el de consolas clásicas, el Amiga era un ordenador, y que se nombre alguna vez, bien, pero que esté constantemente metido con calzador, cansa.

Al menos por mi parte.

Saludos.

Pues te digo lo mismo, que no te canse porque está permitido hablar de él y hay muchísimos hilos sobre ordenadores en este foro.

Es como quejarse de que se hable del Sharp X68000 o de los demás ordenadores. Nunca he visto a nadie quejarse de que se mencione al Sharp X68000. Pero con el Amiga varios consoleros le teneis tirria, no sé muy bien por qué. ¿Porque no lo tuvisteis? ¿Porque le hacía la competencia a las consolas?

En el programa radiofónico GAME 40 de los 40 principales mencionaban al Amiga con frecuencia. ¿Eso no os molestaba? ¿Ahí no se quejaba nadie?

Lo que ya cansa es ver a gente quejarse de que se mencione un sistema de videojuegos que fue tan importante por aquí en los 80 y principios de los 90.

Ignorad los mensajes donde se mencione al Amiga y punto. Es tan sencillo como eso. Pero quejarse de que se hable de un sistema de videojuegos que tuvo tanto tirón en España sí me parece irrespetuoso.

Saludos.
@Seideraco no me molesta una vez ,dos ,molesta cuando es en todos los hilos y ante cualquier cosa
todo cuando se abusa de vuelve pesado ,pero como esto todo en la vida .

de hecho me gusta bastante el amiga ,pero a ver si te das cuenta que cuando se repite en exceso es muy cansino .
@satanjosein opino igual ,a esto se le suma una persona que no razona ,el impone su criterio y de fgorma muy sutil ,no insulta directamente pero menosprecia ,pues la verdad pocas ganas de hablar nada .
me hace gracia porque va dando lecciones y despues hay juegos que te das cuenta que no los ha probadoi siquiera ,su base de conocimineto se basa en buscar cosas por la ia o eso parece por lo visto en su trayectoria en el foro.
Seideraco escribió:
titorino escribió:@Seideraco no me molesta una vez ,dos ,molesta cuando es en todos los hilos y ante cualquier cosa

de hecho me gusta bastante el amiga ,pero a ver si te das cuenta que cuando se repite en exceso es muy cansino .
@satanjosein opino igual ,a esto se le suma una persona que no razona ,el impone su criterio y de fgorma muy sutil ,no insulta directamente pero menosprecia ,pues la verdad pocas ganas de hablar nada .

Y repito, el Amiga es un sistema más como cualquier otro. Es como quejarse de que se habla mucho de Snes o Megadrive.... sistemas que se mencionan infinitamente más que el Amiga en este foro.

consolas clasicas la snes y megadrive son cosnolas ,normal que se hable de ellas aqui
Seideraco escribió:

¿Ese vídeo también está mintiendo con la resolución del Ridge Racer Turbo Mode? Aquí hay conspiración XD
titorino escribió:@Seideraco no me molesta una vez ,dos ,molesta cuando es en todos los hilos y ante cualquier cosa

Pues te lo digo lo mismo. Ignora los mensajes donde se hable del Amiga. A mi no me interesan muchos temas y sistemas que se tratan en este foro y no voy entrando en ellos a quejarme.

Y repito, el Amiga es un sistema más como cualquier otro. Es como quejarse de que se habla mucho de Snes o Megadrive.... sistemas que se mencionan infinitamente más que el Amiga en este foro.

Saludos.
Seideraco escribió:
satanjosein escribió:

Al menos por mi parte.

Saludos.

Pues te digo lo mismo, que no te canse porque está permitido hablar de él y hay muchísimos hilos sobre ordenadores en este foro.

Es como quejarse de que se hable del Sharp X68000 o de los demás ordenadores. Nunca he visto a nadie quejarse de que se mencione al Sharp X68000. Pero con el Amiga varios consoleros le teneis tirria, no sé muy bien por qué. ¿Porque no lo tuvisteis? ¿Porque le hacía la competencia a las consolas?

En el programa radiofónico GAME 40 de los 40 principales mencionaban al Amiga con frecuencia. ¿Eso no os molestaba? ¿Ahí no se quejaba nadie?

Lo que ya cansa es ver a gente quejarse de que se mencione un sistema de videojuegos que fue tan importante por aquí en los 80 y principios de los 90.

Ignorad los mensajes donde se mencione al Amiga y punto. Es tan sencillo como eso. Pero quejarse de que se hable de un sistema de videojuegos que tuvo tanto tirón en España sí me parece irrespetuoso.

Saludos.

Tienes 3 hilos sobre amiga, los has abierto tu, ¿por que no dejas la temática Amiga para esos hilos y en los demás se habla sobre el tema en concreto para el que se han abierto?

Vamos, tu dices que las normas te lo permiten pero yo no lo tengo muy claro, es un offtopic continuo que parece un bucle infinito.
satanjosein escribió: Tienes 3 hilos sobre amiga, los has abierto tu,.

Falso. Hay muchos más hilos recientes y activos sobre el Amiga en este foro.

hilo_ole-toro-2-para-commodore-amiga-beta-completa-disponible_2526612

hilo_the-a-miga-1200-de-retrogames-otra-mini-mas-pero-ahora-a-escala-real_2525518

hilo_commodore-amiga-vs-mega-drive-hilo-buen-rollito_2513236

hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300

hilo_thea500-mini-disponible-en-2022_2431366

Así que como veo que mientes en lo que afirmas, paso a dejar de contestarte más en este hilo. Y lo mismo para el tinoniro

@cirote3 Cierto, ahí en ese video se muestra bien claramente que la resolución del Ridge Racer Hi Spec es 320x480. A ver que dice ahora @DefMod.

Saludos.
@Seideraco somos unos cuantos que te han señalado lo continuo de meter el amiga con calzador en casi todo ,cuando el rio suena agua lleva .
vas a tener que dejar de hablarle a medio foro .
para no seguir con lo mismo
¿creeis que la psx es capaz de hacer la cara de mario de la intro ?

lo mas cercano que he visto seria esto ,yo lo veo mas limitado pero puede valer como ejemplo
Como mola ese wipeout de "amiga", una pena el framerate, como decía alguien por aquí, si no va mínimo a 60fps no me interesa, aún así, si puede con ese puede con Riiiiiiiiiiiiiiiiiiidg Reicerrrrrrrrrr [barret]

[cartman]
Como han mencionado a la Saturn, he mirado a ver qué juegos en entrelazado había en esa consola... y me ha salido el Virtua Fighter 2 que corre a 704x480... lo cual me parece una burrada de resolución. Superior a 640x480. Pero claro, en entrelazado.

El Last Bronx tambien usa 704x480... tambien en entrelazado.

Imagino que el entrelazado era la tecnología de la que disponían estas consolas de 32 bits para ir más allá de los 320x240 típicos de la época. Pero no por ser entrelazado no deja de ser alta resolución.

No se puede renegar de estos modos de alta resolución por no ser en progresivo.

El Dead or Alive de Saturn leo que tambien está en esa misma resolución, 704x480 entrelazado. Sin embargo el de Playstation se muestra a 512x480 tambien en entrelazado. Es curioso como Saturn le pasó la mano por la cara a Playstation en este juego xD

@"O´Neill" Los Wipeout se diseñaron para funcionar a 30 fps. En esa generación de Playstation no podías exigir juegos de carreras a 60 fps. Eso vendría más adelante. Todos los Wipeout van a 30 fps en Playstation. Los 60 fps en esa generación son exigibles en shootem ups, juegos de lucha 3D, juegos 2D, etc

Y aparte.. con un Amiga suficientemente potente puedes ejecutar sus Wipeout a 60 fps. Tanto el primero como el 2097.

Saludos.
Y con una playstation suficientemente potente te pone el super mario 64 a niveles nunca vistos, nadie lo discute.

Pero una duda y va enserio sin coñas...320x240 es ALTA RESOLUCION?
O´Neill escribió:Y con una playstation suficientemente potente te pone el super mario 64 a niveles nunca vistos, nadie lo discute.

Según la época, sí. Puedes ver en la propia carcasa de la Megadrive que ponía "Hi Definition Graphics" o gráficos en alta definición.

Imagen

Tambien en los 8 bits. En el Commodore 64 el modo de 320x200 se consideraba el de alta resolución mientras que otros modos como el de 160x200 era considerado el mono normal para juegos. Lo mismo para el Amstrad CPC, donde el modo 0 se solía usar para juegos y el modo 1 a 320x200 se consideraba alta resolución.

Hoy día 720p se considera baja resolución para los juegos actuales... incluso hay gente que empieza a renegar de los 1080p xD

Por cierto, para el que ha preguntado si Psx podía hacer la cara de Mario 64... esa cara tiene muy baja carga poligonal. Como se puede ver aqui.

https://sketchfab.com/3d-models/nintend ... 4e0ccde0e9

Triangles: 1.2k
Vertices: 808

En mi humilde opinión, la demo del Tiranosaurio de Playstation era mucho más espectacular e impresionante.

"Taking the first demo we created for PlayStation as an example, the dinosaur model was made up of 2,700 polygons. To project a moving dinosaur onto the screen, we needed 243,000 vertex calculations per second (2,700 polygons × 3 vertices × 30 frames)."

https://www.sony.com/en/SonyInfo/techno ... ka/01.html

Saludos.
titorino escribió:@Seideraco somos unos cuantos que te han señalado lo continuo de meter el amiga con calzador en casi todo ,cuando el rio suena agua lleva .
vas a tener que dejar de hablarle a medio foro .
para no seguir con lo mismo
¿creeis que la psx es capaz de hacer la cara de mario de la intro ?

Justo eso en donde la ps1 sobresale (que todo lo que pase lo pueda hacer el GTE y si hay pocas texturas mejor).

Hace tiempo se publico esta captura de hardware real en el psxdev discord, este busto que tiene más de 13.6k polígonos con gouraud, sin texturizar, se renderiza a 640x220 y oscila entre 32/35 fps. Después del backface culling se quedaran en unos 8000 polys x frame, osea cerca de unos 280k polis por segundo.
https://streamable.com/wopryo

Ahora, como hubiese algo de IA o físicas por detrás pues otro gallo cantaría...
En la mega pone definición, no resolución...aquí en mi trabajo tenemos un cacharro que separa res y definición para hacer un upscalado de cintas para el archivo o para servidor , osea q son cosas distintas.

Y bueno, 720 es considerado alta definición, menos de eso no lo acepta el avid, me fío más de un programa profesional de video que de ti 🙂
@Misscelan muy chulo pero ,tendria que ser asi estatico ? que pasa con el rendimiento y capacidad si hay que animar como en al caso de la cara ,con efectos de luz y demas
O´Neill escribió:En la mega pone definición, no resolución...aquí en mi trabajo tenemos un cacharro que separa res y definición para hacer un upscalado de cintas para el archivo o para servidor , osea q son cosas distintas.

Y bueno, 720 es considerado alta definición, menos de eso no lo acepta el avid, me fío más de un programa profesional de video que de ti 🙂

Da igual que me creas a mí o no. Es lo que significa.

Las palabras "High Definition Graphics" (Gráficos de Alta Definición) impresas en la carcasa de la Sega Mega Drive (conocida como Genesis en América) eran un eslogan de marketing utilizado por Sega para resaltar las capacidades gráficas superiores de esta consola de 16 bits frente a las de 8 bits de la época, como la NES o la Master System.

Específicamente, se refería a:

Resolución más alta: La Mega Drive soportaba modos de hasta 320x224 píxeles (modo H40), superior a los 256x240 de la NES, lo que permitía imágenes más detalladas y "definidas" en comparación con la generación anterior.

Paleta de colores ampliada: Hasta 512 colores en paleta (64 en pantalla), con efectos avanzados como transparencias y scrolling suave, lo que daba una apariencia mucho más nítida y vibrante.

Calidad de salida de video superior en modelos tempranos: Este texto aparecía serigrafiado en las primeras revisiones del Model 1 (como VA2, VA3 y VA6, fabricadas entre 1989-1992), que usaban un chip de codificación de video mejor (Sony CXA1145), produciendo una imagen más limpia, con menos ruido de color y "jail bars" (barras de prisión en la imagen RGB), además de mejor sonido estéreo vía Yamaha YM2612.

La Megadrive mostraba ese "slogan" para situarse por encima de sistemas anteriores como Nes y Master System que usaban baja resolución en comparación a la más alta resolución de 320x224 de Megadrive.

Saludos.
O´Neill escribió:Y con una playstation suficientemente potente te pone el super mario 64 a niveles nunca vistos, nadie lo discute.

Puf... Capcom consideraba sus juegos de NES como programas de alta resolución.

Lo ponía en buena parte de sus portadas.

Imagen

Imagen

Imagen
@Diskover Buena esa. Ahí se demuestra como en cada época cambiaba lo que significaba "alta resolución".

La Nes tenía alta resolución en comparación a sistemas anteriores como la Atari 2600. En realidad los 256x224 de NES era muy buena resolucón para ser de 1983. Y más en PAL que era 256x240.

La Atari 2600 tenía 160x192 de resolución y esto era lo normal a finales de los 70, principios de los 80.

Saludos.
titorino escribió:@Misscelan muy chulo pero ,tendria que ser asi estatico ? que pasa con el rendimiento y capacidad si hay que animar como en al caso de la cara ,con efectos de luz y demas

Justo esa escena es que es bastante sencillita:

Imagen

Después del backface culling, estará en unos 30ks por segundo. Al hacer los polígonos dinámicos se perdería desempeño, también al calcular las luces, pero las luces las hace el GTE también. Habría todavía mucho margen para perder desempeño.
@Misscelan 30k polígonos sin texturas ni nada, ahí, a pelo a base de gouraud.

La demo del dinosaurio de Playstation te plantaba 80.000 polígonos por segundo texturizados.

Me parece que está más que clara la cosa xD

Saludos.
Buenas esa dice, es q eres muy bueno.

Todo era alta resolución y definición en la época entonces XD
O´Neill escribió:Buenas esa dice, es q eres muy bueno.

Todo era alta resolución y definición en la época entonces XD

Todo no. Ya te he comentado que había sistemas que usaban 160x200 como el Amstrad CPC o el Commodore 64.

Y la Nes y Master System usaban inferior resolución a Megadrive.

En realidad el término alta resolución se va a actualizando con el paso del tiempo.

Lo que es alta resolución en 1983 ya no lo es en 1988. Y lo que es alta resolución en 1988 ya no lo es en 1995. Y así sucesivamente. Los 640x480 de Dreamcast eran gloria en 1998. Pero eran baja resolución apenas 10 años despues, en 2008, con consolas como Ps3 y Xbox 360 que se iban a 1280x720. Etc, etc, etc

Saludos.
@Misscelan gracias a ver cómo sale esa escena en el port
Esa intro te dejaba loco cuando salió.
titorino escribió:@Misscelan gracias a ver cómo sale esa escena en el port
Esa intro te dejaba loco cuando salió.

Está muy chula, aunque a mi lo que me dejó el culo torcido fue los jardines del castillo. Mira que no había nada que hacer ahí y la de horas que le eché
@Misscelan Creo que nunca se ha mencionado antes y lo vemos como una zona de selección de fase simplemente pero apuesto a que todo el mundo la ha usado para practicar los saltos y los movimientos, es un área segura.
Bueno,por fin he podido compilarlo,la otra vez me confundí de repositorio (no sé qué Mario64 compile xD.).

-No parece necesitar 8mb de RAM, creo que se refiere si lo compilas en modo no música, yo tengo el duckstation sin los 8mb activados y funciona.

En la ps1(con el psio así que esto hay que cogerlo con pinzas). Se queda grogi en la primera pantalla del título cuando trae de atrás alante las letras 3d. Se cuelga a medio camino trayendo las letras.

Vere a ver si puedo conseguir un cd y lo pruebo con la psx con chip porque del piso no me fío mucho.

Edito lo he echo funcionar hasta el menú en el spio quitando el fast loading boot,pero luego se queda en loading en los niveles.
@Seideraco
Imagen
Más bien alrededor de 60.000 pol/seg, a la geometría de la foto hay que descontarle el backface culling, cifras que facil alcanza cualquier juego de PSX y N64.
Es más benchmark el SM64 como juego que suele rondar los 2500/3000 Pol/Frame que la cabeza de Mario del principio, sin ser este tampoco un portento gráfico en la consola.

Aquí alcanza picos de 8000 pol/Frame con todos los efectos.

10000 pol/Frame @ 25 Fps texturizado y con gouraud ,con el Microcode de SM64 que es el más viejo, obviamente inviable en un juego real, pero también se ve lo que lastra el Z-buffer y el Overdraw.

Tirando de CPU para saltarse la cache de texturas y usar texturas de 256x256 en RGB16 .

Como trabaja la N64 yo creo que su mejoría depende de que puede cargar más información por pixel que PSX, en geometría bruta son muy parejas.

Salud.
Seideraco escribió:Si te asustas pues ve y mea un rato y que se te pase el susto. No he sido yo el que ha traido al Amiga a colación en este hilo.

Ya me sorprendiste cuando me dijiste que el Ridge Racer 64 de Switch iba a 60 fps... cuando en realidad era emulación corriendo el Ridge Racer 64 de N64 a los mismos 30 fps que el hardware original.

Me dije... qué raro, este tipo que tanto habla de términos técnicos de Snes y tanto DMA, buses, arquitecturas y demás no parece saber distinguir cuando un juego va a 30 o a 60 fps.

Y ahora te leo diciendo que no sabes si el Ridge Racer Hi Spec de Psx va a 30 o a 60 fps. A estas alturas. 30 años despues.

Dedícate a otra cosa Ventura, en serio. O lee un poco más antes de lanzarte a soltar disparates técnicos como sueles hacer por aquí.

Saludos.

Es muy común en estos casos tirar de falacia de falso dilema casi inconscientemente, ahora, los ad hominems si son conscientes, y eso es lo mas gracioso, acusas a los demás de la falta de conocimientos que tienes tu mismo, pero pretendes que sea un argumento que de peso a tus ideas, cosa que causa su gracia, aunque estés convencido de que eres tu el que se tiene que reir.

El modo entrelazado del sonic al que hacías referencia setea la consola a 30hz, supongo que no lo sabías, y de ahí la sobrada de post que te has marcado.

El resto de lo que dices... como casi todo lo que dices, pues no se, da mucha pereza. Os habeis juntado varios y están cogiendo fuerza vuestras convicciones personales, pero estais equivocados.
@Señor Ventura ¿Pero quíen está hablando del Sonic 2? Estábamos hablando del Ridge Racer Hi Spec, una demo técnica que iba de regalo con el Ridge Racer Type 4 de Playstation en 1998.

Y esa demo técnica es famosa y conocida por ir a 60 fps y en un modo de alta resolución de Playstation (320x480 en entrelazado).

Para ver si va a 30 o 60 fps solo hay que, o poner un video de Youtube o bajarse un emulador gratuito y probarla.

Y ademàs, se sabe desde hace décadas que esa versión del Ridge Racer funciona a 60 fps.

No sé a cuento de qué me sales con el Sonic 2 que no tiene nada que ver. Pero bueno, supongo que es lo que se conoce como "echar balones fuera" xD

Que un juego esté en entrelazado no tiene nada que ver con ir a 30 o a 60 fps.

Saludos.
Y dale con el off topic. Se piensa que está en Meristation o EJDE. XD
Si necesitas 2 frames para construir una imagen, y la señal electrónica establece 60 frames, son 30 imágenes completas.

Esa demo hi-spec funciona a 60fs, pero completa 30 imágenes por segundo.

Seideraco escribió:@Señor Ventura ¿Pero quíen está hablando del Sonic 2?

Página 5 de este mismo hilo:
hilo_super-mario-64-se-esta-porteando-a-playstation-1_2526759_s200#p1756394293
Señor Ventura escribió:Si necesitas 2 frames para construir una imagen, y la señal electrónica establece 60 frames, son 30 imágenes completas.

Esa demo hi-spec funciona a 60fs, pero completa 30 imágenes por segundo.

Seideraco escribió:@Señor Ventura ¿Pero quíen está hablando del Sonic 2?

Página 5 de este mismo hilo:
hilo_super-mario-64-se-esta-porteando-a-playstation-1_2526759_s200#p1756394293

Otra vez con el Sonic 2. Nadie ha discutido NADA del Sonic 2 en este hilo. Tú has preguntado que a qué framerate iba el Ridge Racer Hi Spec, cuando eso es algo que se ve con solo mirar un video de Youtube.

Mira, ya dejaste claro que no sabías distinguir entre 30 y 60 fps con el Ridge Racer 64 de Switch. Deja de intentar cargarle el muerto al Sonic 2 que no tiene nada que ver aquí.

No sabes ni a qué framerate va el Ridge Racer Hi Spec y tampoco sabes verlo por tu cuenta. Punto. Ya lo he dicho. Ahora sigue dando la brasa con el Sonic 2.

@DBSZ Díselo al Ventura que ha vuelto a sacar el tema del framerate del Ridge Racer Hi Spec. Le ha molestado que le haya dicho la verdad a la cara y ahora sigue dale que te pego con el tema. Yo estaba discutiendo sobre la cabeza de Mario 64 en Playstation y si el port podría mostrarlo en condiciones en un futuro o no.

Saludos.
Es que en el modo interleaced si solo se muestra actualizado la mitad de lineas por cada frame lo idoneo sera mantenerlas mismas por cada 2 frames para que no se note parpadeos y asi tener en conjunto un frame completo. Por lo que si serían 60fps pero con frames repetidos asi que realmente seria 30.
celgadis_84 escribió:Es que en el modo interleaced si solo se muestra actualizado la mitad de lineas por cada frame lo idoneo sera mantenerlas mismas por cada 2 frames para que no se note parpadeos y asi tener en conjunto un frame completo. Por lo que si serían 60fps pero con frames repetidos asi que realmente seria 30.

Yo más bien diría que son 60 medias imágenes por segundo... que al mostrarse a toda velocidad pues dan la fluidez propia de los 60 fps... pero con un parpadeo por no ser imágenes completas.

Pero para el ojo humano, al mostrarse a tanta velocidad pues da el pego. Pero está claro que lo ideal es usar progresivo. Pero para eso hace falta más potencia que la que tenían consolas como Psx o Saturn. Para eso había que esperar a Dreamcast.

Saludos.
Seideraco escribió:
celgadis_84 escribió:Es que en el modo interleaced si solo se muestra actualizado la mitad de lineas por cada frame lo idoneo sera mantenerlas mismas por cada 2 frames para que no se note parpadeos y asi tener en conjunto un frame completo. Por lo que si serían 60fps pero con frames repetidos asi que realmente seria 30.

Yo más bien diría que son 60 medias imágenes por segundo... que al mostrarse a toda velocidad pues dan la fluidez propia de los 60 fps... pero con un parpadeo por no ser imágenes completas.

Pero para el ojo humano, al mostrarse a tanta velocidad pues da el pego. Pero está claro que lo ideal es usar progresivo. Pero para eso hace falta más potencia que la que tenían consolas como Psx o Saturn. Para eso había que esperar a Dreamcast.

Saludos.

El tema es como generan dos frames consecutivos y aqui hay varias opciones
Carga completa y solo envio de la mitad de filas
Carga el mitad de frame que le toca
Carga un frame de cada dos
La carga de trabajo es muy diferente donde la primera seria trabajar a 60fps pero el sistema de video es quien no lo permite, en el segundo se está procesando cada frame solo 240 lineas en el ultimo se procesa 480lineas a un ritmo de 30hz

Si haces eso, el juego va a 30FPS, no a 60. La demo del Ridge Racer genera internamente imágenes de 320x480 a 60FPS, aunque luego en pantalla se muestren la mitad de las líneas en cada frame.
celgadis_84 escribió:El tema es como generan dos frames consecutivos y aqui hay varias opciones
Carga completa y solo envio de la mitad de filas
Carga el mitad de frame que le toca
Carga un frame de cada dos
La carga de trabajo es muy diferente donde la primera seria trabajar a 60fps pero el sistema de video es quien no lo permite, en el segundo se está procesando cada frame solo 240 lineas en el ultimo se procesa 480lineas a un ritmo de 30hz

Yo prefiero simplificarlo de la siguiente manera.

La consola puede generar 60 imágenes completas a 320x240. Pero esta es una baja resolución y Namco quiere mostrar más definición, algo más parecido a los 640x480 de la recreativa. Quiere mostrar 320x480. Pero la Psx no tiene potencia para tanto.

Para eso se inventaron los modos entrelazados. Para aumentar la resolución a costa de generar lineas pares de un frame y a continuación lineas impares del siguiente. Luego vas alternando a toda velocidad. Se aumenta la resolución vertical al doble pero como solo generas "medias imágenes", en la práctica la potencia necesaria es similar a generar imágenes completas en la baja resolución de 240.

Al mostrar esas medias imágenes a toda velocidad, alternando entre mostrar lineas pares e impares, pues se nota un parpadeo. Pero mantienes los 60 fps, mantienes esa fluidez y doblas la resolución, da la impresión de que todo se ve más nitido. Se nota la alta resolución de 320x480.

Ya hemos dejado claro que esto es un truco, una artimaña. No son 320x480 reales. Pero tampoco te da la baja resolución de 320x240. Es algo intermedio, un apaño.

Y yo veo bien que en algunos casos probaran estos inventos. Ya disfrutaríamos de todo en progresivo a partir de Dreamcast. Y a mayor resolución aún, 640x480.

Saludos.
Seideraco escribió:Ya hemos dejado claro que esto es un truco, una artimaña. No son 320x480 reales. Pero tampoco te da la baja resolución de 320x240. Es algo intermedio, un apaño.

Internamente sí son 320x480 reales. En la VRAM se generan imágenes de 320x480 a 60FPS. Sin apaños.

La imagen de la VRAM se actualiza por completo (todas las líneas) a 60FPS:

Imagen
cirote3 escribió:
Seideraco escribió:Ya hemos dejado claro que esto es un truco, una artimaña. No son 320x480 reales. Pero tampoco te da la baja resolución de 320x240. Es algo intermedio, un apaño.

Internamente sí son 320x480 reales. En la VRAM se generan imágenes de 320x480 a 60FPS. Sin apaños.

Imagen

Pero entonces falla algo. Si genera 320x480 completas... ¿por qué no las muestra en pantalla en progresivo?

A mí me parece que la manera que tiene entrelazado de conseguir esa mayor resolución es generando imágenes pares de un frame e imágenes impares en el siguiente. Así doblas la resolución pero te comes el parpadeo.

¿Qué sentido tiene generar las 480 lineas para luego mostrar solo la mitad de ellas en cada frame? ¿Para qué las genera? ¿Para qué gasta rendimiento en algo que no vas a mostrar?

A ver si llegamos a dilucidar cómo funciona este Ridge Racer Hi Spec xD

Saludos.
Seideraco escribió:
cirote3 escribió:

Imagen

Pero entonces falla algo. Si genera 320x480 completas... ¿por qué no las muestra en pantalla en progresivo?

A mí me parece que la manera que tiene entrelazado de conseguir esa mayor resolución es generando imágenes pares de un frame e imágenes impares en el siguiente. Así doblas la resolución pero te comes el parpadeo.

¿Qué sentido tiene generar las 480 lineas para luego mostrar solo la mitad de ellas en cada frame? ¿Para qué las genera? ¿Para qué gasta rendimiento en algo que no vas a mostrar?

A ver si llegamos a dilucidar cómo funciona este Ridge Racer Hi Spec xD

Saludos.

Según Wikipedia, la PSX no puede mostrar más de 240 líneas en progresivo: https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStati ... 0%20pixels
A mi me huele a que el emulador no está siendo del todo fiel. Por defecto la psx en entrelazado solo actualiza la fila par o impar (aunque existe una opción para forzarlo).

El coste para la GPU es prácticamente el mismo que renderizarlo todo así que en terminos de emulación los tiempos serán cercanos y además te permite tener progresivo en el emulador.

Si el mismo area de dibujado es la que estás mandando a la tele, te la juegas a tener screen tearing
cirote3 escribió:Según Wikipedia, la PSX no puede mostrar más de 240 líneas en progresivo: https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStati ... 0%20pixels

Si, eso tiene sentido... pero lo que no tiene sentido es poner a la Playstation a procesar imágenes completas a 320x480 para luego enviar a la TV en cada frame solo 240 lineas, aunque vaya cambiando a pares e impares en cada frame.

Eso me parece un poco exagerado porque estamos hablando de que Namco pasó de generar el Ridge Racer a 30 fps 320x240 en el primer Ridge Racer... a generar el Hi Spec a 60 fps a 320x480. Es mucha subida de rendimiento me parece a mí xD

Me parece más lógico que consiguieran subir de 30 a 60 fps en 320x240, quitando coches y dejando solo dos (el tuyo y otro competidor)... y luego optaran por usar el truco del entrelazado que he comentado en un mensaje anterior para subir resolución. Esto es lo que a mí más me encaja.

Pero luego tenemos la VRAM del emulador de Psx que almacena esa imagen a 320x480 lo cual tambien me deja loco. ¿No estárá generando esa imagen completa cada 2 frames usando dos imágenes a 320x240?

Aquí me parece que necesitamos a Mark Cerny o a algún programador de Namco para que nos explicase esto con mucho detalle. Le he preguntado a varias IAs como Grok o Chat GPT y las respuestas no me han convencido un pelo xD

Pues no sé, a ver si más gente se uniera a la discusión para añadir más info o algo.

PD : Tambien tenemos la opción de abrir un hilo para esto por si nos estamos pasando de off topic en el hilo del port de Mario 64 a Playstation... aunque estamos hablando de la potencia de Psx y algo de relación puede tener xD

Saludos.
Misscelan escribió:A mi me huele a que el emulador no está siendo del todo fiel. Por defecto la psx en entrelazado solo actualiza la fila par o impar (aunque existe una opción para forzarlo).

Para ver que se actualiza toda la imagen en cada frame he estado utilizando el visor de VRAM del no$psx. Dudo mucho que ese emulador no sea fiel a la hora de mostrar la VRAM. Por otra parte, DuckStation dice que la resolución es "320x480 forced progressive". Igual se está usando esa opción de la que hablas.
cirote3 escribió:
Misscelan escribió:A mi me huele a que el emulador no está siendo del todo fiel. Por defecto la psx en entrelazado solo actualiza la fila par o impar (aunque existe una opción para forzarlo).

Para ver que se actualiza toda la imagen en cada frame he estado utilizando el visor de VRAM del no$psx. Dudo mucho que ese emulador no sea fiel a la hora de mostrar la VRAM. Por otra parte, DuckStation dice que la resolución es "320x480 forced progressive". Igual se está usando esa opción de la que hablas.

Podría ser que usasen eso, pero para no causar tearing tendrían que pintar solo donde la beam de la tele ya ha pasado (si solo actualizas pares/impares eso no es un problema)
Entonces está renderizando 320x480x30frames/60fotogramas?
SuperPadLand escribió:Entonces está renderizando 320x480x30frames/60fotogramas?

Internamente, 320x480 a 60FPS. En pantalla, creo, 320x480i a 60FPS.
Si no recuerdo mal, el F1 2001 de PS2 hace un truco muy similar.
cirote3 escribió:

Si haces eso, el juego va a 30FPS, no a 60. La demo del Ridge Racer genera internamente imágenes de 320x480 a 60FPS, aunque luego en pantalla se muestren la mitad de las líneas en cada frame.

Exacto, pero la gente erre que erre, es algo que pasa también en juegos de PSX que se procesan en progresivo pero la consola los muestra en entrelazado y hay parches para verse en progresivo.

Lo mismo pasa en emuladores o el core de Mister de PSX que los juegos que procesa a 480p se ven a esa resolución el progresivo y hay juegos que eso no funciona precisamente porque hay juegos que no renderizan a 480p, y hablo de reales no usado deinterleacing tipo bob que también tiene.

O sea hay juegos que se renderizan a 240p y se muestran a 480i y hay juegos que se denderizan a 480p y se muestran a 240i, ¿Por que procesar 480p si luego se muestran 480i? pues para que vea a más resolución.

Es algo que pasa mucho en PS2 hay parches para muchos juegos que puedes jugar en la consola real a 480p cuando por defecto solo iban los 480i y el juego no tenia opción, pero hay juegos que si renderizan a 480i (240p internal) que nunca podran ser parcheados y hay que usar deinterleacing si o si.

Un Saludo.
307 respuestas
13, 4, 5, 6, 7