Hablando de Commodores Amiga

1, 2, 3, 4, 535
Ya se que el commodore amiga no es una consola, pero me he dado cuenta que esta web no tiene o yo no he sabido encontrar el foro para micros clásicos... Desde luego, si no lo hay, os perdéis una gran parte de la historia de la informática y de los videojuegos.

Hoy Escribo para hablaros de mi experiencia con los commodore amiga...La cosa empezó a finales de los 80 cuando yo andaba aun con mi spectrum y la master sytem en casa, en el instituto jubilaban los pc 128k de fósforo verde que solo se podían mirar, creo que nadie llego a usarlos, aunque... había uno en la biblioteca y como nadie vigilaba podías ver tus notas desde aquel ordenador, la red del instituto no tenia ningún tipo de protección, los ficheros estaban con sus nombres indicando lo que eran y ordenados en sus carpetas, así que podías acceder al ordenador de la secretaria y mirar las notas, supongo que también cambiarlas, pero nunca nos atrevimos, lo vimos tan fácil que nos pareció una trampa... Bueno no me enrollo... que me pierdo... resulta que en el instituto llegaron los XT unos inves y aquello eran los ferraris del mercado, incluso llegamos a usarlos algunas veces... esos ordenadores eran en monocromo, con un sonido muy limitado, peor incluso que el del spectrum...

Un día un amigo me dijo que un colega suyo tenia un ordenador que se veían películas y que eran como las maquinas recreativas...si claro!!! así que fuimos a su casa y me quede de piedra al ver lo que mostraba por pantalla y como sonaba, desde entonces decidí que quería un Commodore amiga.

Tuve primero el A500
Imagen

El amiga 500 que tuve primero era de segunda mano, el ratón me parecía un avance grande, lo maneje durante años con la izquierda por que era donde tenia sitio en mi escritorio.
Como era un ordenador de segunda mano la bola del ratón estaba sucia de pelusa yo no estaba seguro si es que eso venia así y hasta que un día me dio por quitársela y no veas como andaba el condenao, jejej

Foto de mi ratón para el amiga 500
Imagen
Puede parecer cuadrado y feo, pero que felicidad poder usarlo, adiós a dibujar con los cursores del spectrum. Eso si pasadas unas horas daba unos dolores de muñeca que no veas.

El amiga 500 es una gran maquina tiene infinidad de juegos, bueno mejor dicho infinidad de buenos juegos, pero eso es otra historia, yo hablare un poco de la maquina, el 500, tenia no se sintonizaba a la tele por si solo, pero si se podía conectar por vídeo compuesto en blanco y negro a la tele... cosa que nadie hacia, por que era una soberana tontería perderse aquella maravilla en color... así que te comprabas un modulador de señal que te permitía conectarlo a la tele. Algunos diréis, ¿por que no te compraste un monitor? Por que yo era un tieso y tenia una tele pequeña de milagro, pero un monitor era algo impensable...

Una foto de mi modulador
Imagen

Bien tenemos nuestro amiga operativo conectado a nuestra tv, pero ¿que pasa? algunos juegos no van, el ordenador grita desesperado falta de memoria, ¿como puede ser esto?
Pues bien, el amiga fue pensado para 512kb, la ram es y era una de los componentes mas caros de todo el equipo, ya el primer modelo de amiga, el amiga 1000 rebajo su ran de 512kb a 256kb por este motivo... pero los programas pedían mas ram... así que el 500 salio con 512kb, pero se quedaba corto...Así que si querías disfrutar al 100% del amiga tenias que hacerte con una ampliación... afortunadamente en esos años las había a patadas en las tiendas de informática, por 5000 pesetas tenias una...Las había de 512k y de 1024kb, pero estas ultimas eran muy raras y caras de encontrar... así que te pillabas el mega...

Con el mega la cosa cambiaba iba como un cohete... ¿para que quieres un commodore amiga? ya... ya... para jugar, pero el Amiga valía para algo más. El amiga es multimedia y se puede hacer dibujo, animación, música...



Una foto de mi amiga 500 con deluxe paint
Imagen
Así que te ponías el deluxe paint y te pasabas horas montando animaciones y dibujos

unos cuantos dibujos hechos en sus tiempos con el amiga 500 y el deluxe paint

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una animación de las que hice con el deluxe paint y el amiga 500
https://www.youtube.com/watch?v=o3rb4H1PgR8

Es en blanco y negro, por que para poder más fotogramas de animación la animación tenia que usar solo 2 colores, de esa manera ahorrabas memoria...

Esta bien, llegados a este punto no hablare cuando se nos dio a unos amigos por samplear con los programas de música secuenciadores y montar temas música, los nombre eran , el infierno, el infierno total y el infierno total 3, creo que aun las tengo grabadas en una cinta de color fosforito.

Así que tocaba pasar al siguiente nivel, los videojuegos, como no sabia programar me busque un editor de juegos y me monte unos cuantos con los gráficos que hacia en su propio editor, los efectos de sonido los sacaba de un digitalizador que un amigo me regalo.

Aquí debería verse un juego de rallys que hice
Imagen

Como no... era la epoca que pegaba fuerte bola de dragon y no podia quedarme sin mi juego, jajaj
Imagen

El oeste americano...
Imagen

Uno de aventuras:
Imagen

No son los juegos de una neo geo, pero te lo pasabas genial haciéndolos y después se los pasaba a mi hermano para que los jugara, él también acabo haciendo alguno, jajaj

Te preguntaras ¿como que no vendías los juegos? ¿como que una compañía no te ficho? Yo a finales de los 80 y primeros de los 90 pensaba que una persona con talento llegaría lejos en su sueño...Es la base de nuestro sistema capitalista en el tu siempre piensas que puedes ser rico y vives así con al esperanza, pero el sistema esta hecho para que nunca llegues...

Incluso mande unas copias a los programas de la tele, pero en vez de salir mis gráficos y mis juegos, salían los dibujos cutres de un chaval de Madrid hechos con un pc cutre...Y yo me quede en mi casa....Con una carta agradeciendo los juegos y un carnet del programa.
Imagen

Pero esta no es una historia triste por con el commodore amiga no te puedes aburrir, asi que segui muchos años con el, hasta que me puse a trabajar y me compre un Amiga 1200, con aceleradora 030, 32 megas de ram extra, disco duro y cdrom... Ademas con una capturadora de vídeo Vlab. Maquinorro!!!!

una foto de mi amiga 1200, ahora con la capturadora quitada y el cdrom
Imagen

Después de unos años me pase al pc... todo el soft para amiga termino por estar en polaco e idiomas extraños. El pc era mucho más barato que ampliar el amiga, así que paso al sótano de casa de mi abuela.

Pasamos al tiempo de Retroinformática
Cuando me mude a casa, me traje el amiga y lo actualice, le quite el cdrom, el disco duro, le puse un ide to CF y una pcmcia to CF
una foto del 1200 abierto
Imagen

Con el tiempo me entro curiosidad y me hice con un A600, pero por partes, compre la placa, el teclado y la carcasa, por otro lado modifique una disquetera de pc para que funcionara en el amiga.

una foto de mi A600
Imagen

otra foto del 600 en una feria
Imagen

No sabias que las disqueteras de amiga y pc no son totalmente compatible, bueno pues es asi, el amiga formatea los discos a 880kb y el pc a 720kb, me refiero a doble densidad, no a alta densidad.
¿Quieres saber como se modifica?
si se consigue ver la foto ahí esta explicado
Imagen

No todas aceptan la modificación así que aunque la adaptes puede que despues no lea bien y la tengas que revolear....
En esta foto se ve la placa de mi A600 con la disquetera conectada y el sistema operativo del amiga cargado
Imagen

El sistema operativo del amiga se llama amiga OS y su interface gráfico workbench y si, en el 85 ya era un sistema de ventanas, cuando los pc tenia ms dos.

Después llego el amiga 4000, lo compre en una feria de retroinformática en la que yo exponía, una mujer mayor me lo vendió y estaba hecho una penita, tarde meses en restaurarlo
foto de mi A4000
Imagen

El amiga 4000 restaurado con su carcasa transparente y unidad de dvd
Imagen

Y llego el Amiga 2000, es solo la carcasa pero lo gane en una puja por un euro, el alemán puso mi dirección incompleta para que el paquete no llegara y se lo devolvieran, así me devolvería el euro y la sacaría otra vez a subasta, pero tuve la suerte de llamar a seur hasta que llego y me lo dieron.

foto del A2000
Imagen

¿Para que quieres una carcasa de A2000?, pues para exposiciones
Aquí se puede ver una foto en una exposición mi amiga 2000 junto a otras cosas de amiga

Imagen

Ya tenia una colección buena de amiga, pero tenia una espinita clavada, el cd32, es una consola, no es un ordenador y bueno... los precios que alcanzan no son como para comprar una... pero un día me sonrio la suerte y me pude hacer con una por muy poco dinero, repararla y disfrutarla.

Foto de mi cd32
Imagen

una foto de mi cd32 en una feria
Imagen

Amndo profesional para el amiga, normalmente es el que uso para el cd32
Imagen

Para terminar dejo una foto de la exposición que hice el año pasado de commodore amiga. Espero haberos entretenido un rato y que hayáis aprendido algo del amiga
Imagen



El amiga es mucho...Ha pasado de ser espectacular a ser un sistema retro fascinante...
Imagen
Esta infografia no esta hecha con el amiga, pero si esta basada en una que se hizo con el amiga en sus tiempos...
Si, vi tu exposicion en retro coruña. Una pena de placa la del A4K, necesitada de grandes dosis de cariño y mimo. :( Si aun no has cambiado los condensadores de salida de audio, deberias, y si lo has hecho, deberias neutralizar el electrolito que se está comiendo, literalmente, la placa. El vinagre es barato y hace mas o menos lo mismo que los neutralizadores profesionales.

Hay que enseñar los Amiga haciendo cosas, y no con el battle squadron de turno, por que asi se mitifica aun mas la imagen del Amiga como consola, y nada mas lejos.

Algunos en este foro conocemos el Amiga e incluso lo utilizamos, entre los que me incluyo. Soy usuario desde el 86, probador de las versiones beta del sistema operativo desde hace muchos años, programador aficionado, amante de la demoscene, traductor de software, moderador de la mayor lista de correo de amiga en español, repara cachibaches en mis ratos libres... tan amante de la demoscene que he recorrido las parties europeas cargado con mi amiga (y espero seguir haciendolo durante muchos años)

Uso Amiga y MorphOS como mi sistema operativo de dia a dia, y lo disfruto, pero en este foro, generalizando, lo que te vas a encontrar son conocimientos de oidas o gente que usa el amiga para jugar con el whdload (siempre hay excepciones claro). Esto, al fin y al cabo, es un foro de consolas y a la gente mayormente le interesan los juegos sin mas.

un saludo
Una interesante exposición, veo que tenías ganas de contar tus vivencias con ese viejo amigo ;-). Efectivamente no hay foro de informática clásica, todos nos mezclamos aquí tanto consolas como ordenadores, quizá el nombre induce a la confusión. ¿Un foro dedicado? No creo que diera hilos para tanto, así que seguimos aquí todos mezclados como digo :-).

Bienvenido al foro y nada, disfruta y no dejes de aportar tu granito de arena ;-).
Pek escribió:Si, vi tu exposicion en retro coruña. Una pena de placa la del A4K, necesitada de grandes dosis de cariño y mimo. :( Si aun no has cambiado los condensadores de salida de audio, deberias, y si lo has hecho, deberias neutralizar el electrolito que se está comiendo, literalmente, la placa. El vinagre es barato y hace mas o menos lo mismo que los neutralizadores profesionales.

Hay que enseñar los Amiga haciendo cosas, y no con el battle squadron de turno, por que asi se mitifica aun mas la imagen del Amiga como consola, y nada mas lejos.

Algunos en este foro conocemos el Amiga e incluso lo utilizamos, entre los que me incluyo. Soy usuario desde el 86, probador de las versiones beta del sistema operativo desde hace muchos años, programador aficionado, amante de la demoscene, traductor de software, moderador de la mayor lista de correo de amiga en español, repara cachibaches en mis ratos libres... tan amante de la demoscene que he recorrido las parties europeas cargado con mi amiga (y espero seguir haciendolo durante muchos años)

Uso Amiga y MorphOS como mi sistema operativo de dia a dia, y lo disfruto, pero en este foro, generalizando, lo que te vas a encontrar son conocimientos de oidas o gente que usa el amiga para jugar con el whdload (siempre hay excepciones claro). Esto, al fin y al cabo, es un foro de consolas y a la gente mayormente le interesan los juegos sin mas.

un saludo


Ap, si recuerdo que hable contigo... Yo por mi parte no tengo los conocimientos para cambiar los condensadores y el colega que tengo que si sabe, es muy improbable que tenga tiempo para hacerlo... se lo he pedido como 100 veces. Ta vez podríamos quedar un día y hacerlo, si tienes un lugar donde cambiarlos, no se por cuanto me saldría... si te animas dímelo... y echamos un rato de cacharreo amiguero...

saludos
Aqui un amiguero mas, sigo utilizando Amiga aún hoy, tengo AmigaOS4 en un SAM y lo utilizo a diario como ordenador de escritorio (además de los Mac claro).

Yo no soy tan pro como vosotros, he comenzado a utilizar el Amiga recién el 93, bastante tarde. De hecho mi primer ordenador fue un PC XT que regalaron mis padres en 1989, pero cuándo nos mudamos a Roma con mi familia me pasé al Amiga porque era lo que todo el mundo usaba en Italia (que es el pianeta Commodore jaja). Primero tuve un A500 (regalado por mi primo que ya se había pasado al Mac) y luego me pillé un A1200 de 2da mano que usé hasta el 95 (aún conservo ambos).

Luego en el 95 mis padres me regalaron un Mac (un Performa) porque según mi padre era "el futuro" (llevaba mucha razón aunque falló por unos años) de ahí en mas me convertido en un usuario híbrido Macquero/Amiguero que sigo siendo aún hoy.

No soy un hiper mega pro del Amiga como Pek, porque profesionalmente me he dedicado a Unix (Solaris y AIX principalmente) pero soy usuario y fan del AMIGA a la cual considero la única plataforma activa realmente alternativa que queda (todo lo demás es Unix-like, AMIGA hace todo diferente, es otro mundo).

Lamentablemente la gente reduce el mundo Amiga al A500 o a una simple consola... pero el Amiga a día de hoy sigue representando la verdadera computación alternativa con toda las letras. Y mientras así sea, seguiré siendo usuario y fan de la misma. [oki]
Hombre, pon algunas fotos, que ese tocho me es imposible de leer! jeje

el amiga me trae buenos recuerdos, tuve uno desde finales de los 80, tal vez 88, hasta el 93 o 94 no recuerdo exacto, que mi desesperacion por jugar al Doom, me llevo a vender hasta la bicicleta (y el amiga claro...) para comprar el 386

Al principio la tenia en una TV blanco y negro, que era lo que habia en casa, pero poco mas tarde, mi padre, que trabajaba en una empresa de tecnologia, se trajo un monitor VGA multiscan, y un aparatito que transformaba la senial RGB del amiga en VGA

Ahora, aunque tengo varias amigas criando polvo en el almacen , la disfruto en el emulador

Una de las cosas impresindibles para mi, es poder asignar ARRIBA a un boton, porque odie desde siempre no tener un boton de salto... por suerte winuae al rescate [+risas]
theelf escribió:Hombre, pon algunas fotos, que ese tocho me es imposible de leer! jeje

el amiga me trae buenos recuerdos, tuve uno desde finales de los 80, tal vez 88, hasta el 93 o 94 no recuerdo exacto, que mi desesperacion por jugar al Doom, me llevo a vender hasta la bicicleta (y el amiga claro...) para comprar el 386

Al principio la tenia en una TV blanco y negro, que era lo que habia en casa, pero poco mas tarde, mi padre, que trabajaba en una empresa de tecnologia, se trajo un monitor VGA multiscan, y un aparatito que transformaba la senial RGB del amiga en VGA

Ahora, aunque tengo varias amigas criando polvo en el almacen , la disfruto en el emulador

Una de las cosas impresindibles para mi, es poder asignar ARRIBA a un boton, porque odie desde siempre no tener un boton de salto... por suerte winuae al rescate [+risas]

El tema es que no me deja adjuntar fotos de ahí que no tenga fotos...

salud
Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. He disfrutado muchísimo leyendo el hilo.

En mi caso, soy un usuario tardío de Commodore Amiga (en su época, yo tenía y sigo teniendo un Amstrad PC 1512), pero soy un verdadero devoto del Amiga desde que entré en contacto con él.

Es una máquina impresionante.
No conozco bien los Amiga, yo por la época andaba o en los 8 bits de consola o ya en PC, pero si que un amigo del instituto tenía un Amiga 500 y si que era una pasada su sonido en comparación con lo que se veía en PC y consolas de la época (hablo del 93-95). No se sí daría para un foro propio (aunque puede que mezclado con ordenadores de 8 y 16 bits sí) pero si podriaís entre los que conozcáis Amiga en profundidad crear o promover algún tema exclusivo e incluso un ranking como los que se hacen de otros ordenadores como ZX Spectrum o MSX.

Para algunos menos iniciados sería una buen forma de inciarse en esta plataforma.
El amiga es una paltaforma para entretenerse mucho... no es necesario gastarse un pastón en un 1200 con aceleradora y memoria extra... Con un A500 y unos discos, pasas muy buenos ratos. Viendo demos, haciendo mezclas con los secuenciadores de música, Dibujando con deluxe paint, incluso haciendo juegos con los editores de juegos como el sensible...
Ah... el deluxe paint! nunca voy a olvidar cuando descubri que podria usarlo en el 286 con la VGA, y para mayor alegria, me pasaron la version para crear animaciones entre los floppy

Si habre pasado horas y horas con esos marabillosos softwares tanto en el amiga como en el 286
En pc llego creo que hasta el deluxe paint II...Algunos amigos que yo tenia con pc lo usaban por que era mejor que muchos, aunque quedo desfasado rápidamente ya que en pc, había muchas resoluciones y tipos de tarjetas...
Pues tanto en amiga como PC, nunca pase de la segunda version. Tenia una A500 basica, asi que en general, nunca pase de versiones antiguas de nada

Se que en Amiga llego a la V, porque algunos amigos lo usaban, pero para esa epoca ya estaba usando Paint Shop Pro, y nunca mas volvi a interesarme en alternativas al genial soft de Jasc
Yo lo use hasta el V, en su versión para 1200, no es que tuviera muchas opciones, pero para dibujar y animar era lo mejor. Ahora bien para el jpg, png y era mejor el personal paint.

Para el A500 el que mejor iba es el IV... optimice un disco para cargarlo directamente sin workbech y así tener mas ram disponible.

En tiempos del pc ya empece usando el photoshop que habia usado en el emulador de mac en el amiga...pero vi que era bastante limitado y me pase después de un tiempo al corel draw y es el que uso desde entonces... Eso si, el 1200 lo tengo puesto y el deluxe paint lo uso habitualmente para hacer dibujos como por ejemplo...

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hph ... 0642_n.jpg
theelf escribió:Ah... el deluxe paint! nunca voy a olvidar cuando descubri que podria usarlo en el 286 con la VGA, y para mayor alegria, me pasaron la version para crear animaciones entre los floppy

Si habre pasado horas y horas con esos marabillosos softwares tanto en el amiga como en el 286


Amigo, legendario 286 y ese Deluxe Paint Animator. Me curré una animación de Dragon Ball Z que ojalá la tuviera por aquí, fueron semanas de trabajo, pero en esa época estábamos todos encoñador con Dragon Ball :-)
Una pena que no saliera nada de bola de dragon en amiga. Unos amigos de un colega se estaban currando un juego para amiga, pero no pasaron de una demo...

Era con la pantalla partida en dos, cada lado para un jugador y bueno una pena...

Otra cosa curiosa del amiga es la demo que hizo un tío del sonic, es poca cosa, pero da el pego...
Recuerdo que hace mil anios, 92? 93?, programe un emulador de motorola 68k en asm x86, mi intencion era poder ver si era posible ejecutar juegos de amiga en el 286. En esa epoca no tenia el concepto de emuladores aun [+risas]

Lo subi en algunos BBS, por ahi deve andar aun, o en simtel, sabra dios

Alguno lo tiene? yo ya lo perdi hace tiempo. SI alguien lo tiene, alli hay un txt, que escribi, explicando los avances que habia echo en cuanto a simular un amiga en x86

Luego llego el Doom, y me olvide de todo
que orgulloso me siento de mi amiga500 no hay nada superior.
mi amiga 500 blanqueado a ver si actualizo con nuevos
gadgets modernos (hxcfloppy,aca500 etc.)
Imagen
Imagen
Hombre al tener el disco duro lo normal es cambiar el disco duro por un ide to CF, si el disco es ide, si es scsi pues no...

Un colega compro un dispositivo que se le coloca en el lateral donde el disco duro, se le colocan dos CF y ademas tiene memoria ram exta y aceleradora, te pone el 500 a mas velocidad que un 1200, eso si sin chip AGA, pero por todo lo demás...
jojo073 escribió:Hombre al tener el disco duro lo normal es cambiar el disco duro por un ide to CF, si el disco es ide, si es scsi pues no...

Un colega compro un dispositivo que se le coloca en el lateral donde el disco duro, se le colocan dos CF y ademas tiene memoria ram exta y aceleradora, te pone el 500 a mas velocidad que un 1200, eso si sin chip AGA, pero por todo lo demás...


a ver si subo fotos del tinglado actualizado :)
Y ahora que caigo ¿alguno sabéis programar? Os gustaría hacer algún juego en Amiga, yo daría el diseño y los gráficos...
jojo073 escribió:Para el A500 el que mejor iba es el IV... optimice un disco para cargarlo directamente sin workbech y así tener mas ram disponible.


Yo usaba el 5.2 en el A500. Existe un software que adapta al vuelo cualquier software AGA que corra en una pantalla publica de workbench a las limitaciones de color y resolucion del OCS/ECS. Hace muchos años que no uso ese programa, pero seguro que está en Aminet.

Yo lo use hasta el V, en su versión para 1200, no es que tuviera muchas opciones, pero para dibujar y animar era lo mejor. Ahora bien para el jpg, png y era mejor el personal paint.


Personal Paint esta bastante bien, pero si recuerdo bien, puedes utilizar los datatypes del sistema operativo con Dpaint, haciendo así que lea y grabe en cualquier tipo de formato que soporten los mismos. Se hace gracias a un parche que pululaba por ahí en su dia, supongo que estará en la red todavia.

Otra cosa curiosa del amiga es la demo que hizo un tío del sonic, es poca cosa, pero da el pego...


De Sonic hay unos cuantos, unos con los graficos ripeados y otros con los graficos hechos de cero. Hay mucho software de ese tipo en el amiga. Juegos inspirados en otros de otras plataformas, parodias, copias...

No todas aceptan la modificación así que aunque la adaptes puede que despues no lea bien y la tengas que revolear....
En esta foto se ve la placa de mi A600 con la disquetera conectada y el sistema operativo del amiga cargado


Basicamente todas aceptan modificación, solo que no hay un tutorial para todas. De todas formas, usar bajo workbench una disquetera modificada es facil y no es muy problematico, ya que de toda la lectura/escritura se encarga el input.device del sistema operativo, y lo hace de una manera civilizada (incluso puedes utilizar un device de dominio publico que te da un formato a 1.7Mb utilizando una disquetera de PC alta densidad adaptada). El problema de utilizar disqueteras modificadas viene con los discos de juegos o demos que utilizan trackloaders o cosas aun mas bizarras (y hay unos cuantos de esos)

El 1200 de Amiga Technologies que muestras en la foto, tiene una disquetera de panasonic modificada de fabrica, y no le gusta el 100% del software que corria por ahí en disquete. El problema es que la falta la señal de RDY/DSKCH en el bus (muy facilmente solucionable en un 99% de los casos añadiendo un sencillo y barato diodo)

Hombre al tener el disco duro lo normal es cambiar el disco duro por un ide to CF, si el disco es ide, si es scsi pues no...


¿Por que no? Existen los adaptadores de CF o SD a scsi, y los omnipresentes IDE a SCSI. Siempre puedes poner el adaptador que te venga bien dependiendo del hardware que tengas en el amiga, e incluso, puedes poner dos y tres en cascada.

Tener una CF o un SSD en Amiga y por SCSI es una virgueria y mil veces mejor que un disco duro al uso. En amiga los ficheros tienden a ser muchos y pequeños, ideal para una CF o SSD ya que el tiempo de busqueda es casi nulo y no necesitas unas grandes tasas de transferencia ya que el tamaño de los ficheros es pequeño.

En los amiga clasicos siempre siempre hay que usar SCSI para que las transferencias se hagan usando utilizando la controladora SCSI (con DMA a ser posible) y no hagan uso del procesador, como ocurre con las transferencias de dispositivos IDE (que te dejan seco)

Un colega compro un dispositivo que se le coloca en el lateral donde el disco duro, se le colocan dos CF y ademas tiene memoria ram exta y aceleradora, te pone el 500 a mas velocidad que un 1200, eso si sin chip AGA, pero por todo lo demás...


Se llama ACA500 y vale alrededor de 80 euros. Lleva efectivamente dos ranuras de CF, viene con la rom 1.3 y 3.1 en una flashrom, licenciadas, de manera que autoarranca de las tarjetas como si fuese un disco duro, un par de megas de ram mapeada como memoria FAST.
Que mas.. un manejador de FAT (de 64bit, para poder tener tarjetas de mas de 4GB) para leer tarjetas CF formateadas en windows (FAT) y que puedas compartir los ficheros (por ejemplo ADFs de imagenes de disco) comodamente con el simpatico Amiga.

Desgraciadamente NO hace que tu 500 sea mas rapido que un 1200, ya que solo añade un 68000 a 10/12 cuando un 1200 de serie lleva un 68020 a 14, y ademas el ancho de banda que existe en zorro lateral del 500 es menos que en el bus de expansion del 1200, con lo cual la ram tambien va mas lenta aunque los chips fuesen mas rapidos.

Opcionalmente, a esta tarjeta se le puede conectar una ACA para Amiga1200, que añade mas ram, un 68020/30...

En semana santa de este año, en una party alemana tuve la oportunidad de tener en la mano la version de preproduccion de la tarjeta. Jens (el diseñador, es conocido mio) me dijo que queria sacarla al mercado por menos de 100 euros, y mira, al final no llega a 80. Me parece cojonudo poder resucitar un viejo A500 con todo el software compatible disponible en la red usando una tarjetilla de 80 euros.
Me ha encantado.. gracias por la info [oki]
Ale, aquí otro amiguero.
Si os da la vena podéis visitar http://www.amigatronics.com para enteraros de las últimas novedades del sistema.
Recientemente también hemos estrenado un podcast sobre amiga: http://www.ivoox.com/podcast-amigatronics_sq_f192389_1.html
Si queréis más, también podéis entrar en el grupo de "amiga and friends" del facebook. Organizamos minipartys de vez en cuando, la mayoría por la zona de barcelona.
Ale, cualquier duda por aquí ando.
Saludos
Se ve que lo tienes currado Pek, a ver si te vemos por la RetroFerrol del 1 de febrero, si quieres como expositor o como visitante... así podemos aprender cositas interesantes...

saludos
jojo073 escribió:Un colega compro un dispositivo que se le coloca en el lateral donde el disco duro, se le colocan dos CF y ademas tiene memoria ram exta y aceleradora, te pone el 500 a mas velocidad que un 1200, eso si sin chip AGA, pero por todo lo demás...


Sip, es la ACA500 yo la tengo y es una extensión casi obligatoria para el A500 lo mejor que ha salido en muchos años:

http://www.vesalia.de/e_aca500.htm

Además te permite instalar un 68030 al 500 mediante otra expansión que se conecta al ACA500... vamos es una pasada y convierte cualquier cutre A500 en una bestia parda.

Si aún utilizais el A500 os recomiendo pillarla encarecidamente si no se han agotado ya.

PD: estoy fatal de tiempo esta es una época terrible en mi curro con todo el puto backlog de changes post-holidays pero me molaría muchísimo hacer una review de la ACA... a ver si hago un poco de tiempo antes de fin de mes y posteo la review en este mismo hilo.

EDIT: joeer no habia visto el post de Pek!! Perdón por repetir jaja. Pek eres grande. Abrazo!
Un saludo camaradas,aqui un amiguero mas,yo empece mas tarde que vosotros,alla por el 2000,con una amiga 1200 que me dio un amigo,me costo sangre sudor y lagrimas hacerlo funcionar y ahi sigue un porron de años despues funcionando casi a diario.Esta ampliado con una blizzard Mk4 con un 68030 a 50Mhz y FPU,16Mb de fast,indivision aga,rom 3.1,una compact flash de 8Gb como disco duro,un adaptador Pcmcia-compact flash,para intercambiar las cosas con el pc y lector de dvd,todo alimentado con una fuente de pc.
Os dejo unas fotillo de la criatura XD XD
Imagen
el dia que vendi mi 1200 tenia que a verme dado contra una pared mierdas! [snif]
Sé que no me estoy ciñendo al tema pero aprovecho a preguntar ya que es un hilo de Amiga; estoy con el emulador de Amiga en Xbox, emulando el Toki. El problema es con la configuración de botones. Le asignan el "up" tanto para el salto como para el disparo hacia arriba. ¿Cómo diantres se puede separar? es que me resulta confuso a la hora de jugar. Lo mismo me pasa con el Toki de Atari ST en su emulador.

Acepto sugerencias :)
Parece que no... pero entre los usuarios de amiga hay un gran debate que es... si amiga clásico o amiga modernizado... Hay mucha gente que ha seguido modernizando su amiga hasta conseguir que sea prácticamente un pc... Que no se me entienda mal, me parece bien, tiene su merito, ademas con los precios que alcanzan las piezas más aun.... Pero para otra parte del aficionado o usuario el amiga es el workbench, sus programas y sus juegos...Sigue usando el amiga por que le gusta sus juegos, sus programas y su estética... El ordenador esta ampliado o no, pero la apariencia es la clásica y los programas son los de siempre...No digo que usen el amiga para navegar con el Voyager, pero si lo usan para programar, para dibujar, para el diseño 3D.

¿que pensáis?


Por cierto me llego la ultima incorporación a la familia amiga, el Commodore A-500 plus

Imagen

Es mi regalo de reyes, llego con retraso, pero lo importante es que llego...
lo bueno que tienen los gadgets aca,hxc etc. que no hay modificar nada y asin conserva ese toque retro con ultima tecnology punta :)
jojo073 escribió:Parece que no... pero entre los usuarios de amiga hay un gran debate que es... si amiga clásico o amiga modernizado... Hay mucha gente que ha seguido modernizando su amiga hasta conseguir que sea prácticamente un pc... Que no se me entienda mal, me parece bien, tiene su merito, ademas con los precios que alcanzan las piezas más aun.... Pero para otra parte del aficionado o usuario el amiga es el workbench, sus programas y sus juegos...Sigue usando el amiga por que le gusta sus juegos, sus programas y su estética... El ordenador esta ampliado o no, pero la apariencia es la clásica y los programas son los de siempre...No digo que usen el amiga para navegar con el Voyager, pero si lo usan para programar, para dibujar, para el diseño 3D.

¿que pensáis?


Por cierto me llego la ultima incorporación a la familia amiga, el Commodore A-500 plus

Imagen

Es mi regalo de reyes, llego con retraso, pero lo importante es que llego...


Muy bien conservado la verdad, una pieza magnífica.
jojo073 escribió:Parece que no... pero entre los usuarios de amiga hay un gran debate que es... si amiga clásico o amiga modernizado... Hay mucha gente que ha seguido modernizando su amiga hasta conseguir que sea prácticamente un pc...


Un amiga modernizado un PC? Que va, un amiga modernizado sigue siendo un amiga. Mismo hardware, mismo software. Solo añades, no cambias.

¿Un amiga 500 con expansión de memoria es mas PC que un amiga sin expansión?

Que no se me entienda mal, me parece bien, tiene su merito, ademas con los precios que alcanzan las piezas más aun.... Pero para otra parte del aficionado o usuario el amiga es el workbench, sus programas y sus juegos...Sigue usando el amiga por que le gusta sus juegos, sus programas y su estética...


El mercado nuevo o de segunda mano tiene los precios que tiene en casa caso, pero creo que el asunto de los precios es irrelevante. Creo que el único merito que veo aqui está en los diseñadores de la maquina, por hacerla tan flexible como para que casi 30 años despues de su diseño puedan seguir saliendo expansiones y actualizaciones tanto de hardware (Quien les iva a decir a sus diseñadores que mi amiga 2000 iba a tener 370Mb de ram, 256Gb de disco duro, SSD, USB, tarjeta con aceleracion 3D, sintonizadora de television, una flashrom programable para cargar desde ahi el sistema operativo...) como de software (por ejemplo, hace poco que ha salido un controlador de memoria TLSF, el current state-of-the-art en manejo de memoria hoy en dia)

Sin entrar en mis detalles, mi amiga 2000 tiene basicamente todos los añadidos que se pueden poner. Lo hace eso menos Amiga que un Amiga 2000 pelado? Yo creo que no, sigo usando WorkBench, y el software que he utilizado toda la vida, y ademas mas software especifico que ha ido saliendo para amiga que requiere un 680X0 rapido, mas ram...

Si uso el Amiga es por que me gusta como es y el feeling que tiene. De la misma manera aprovecho todos los añadidos que lo hacen mas potente, mas versatil o mas modern, pero no para convertilo en un PC. Si utilizar el amiga se redujese a un 500 con 3 disquetes, hubiese dejado el hobby hace tiempo (ojo, que un 500 con medio mega de slow y un par de cajas de discos sigue siendo muy entretenido)

El A500 de tu amigo con ACA520 ¿es menos su Amiga 500 que el tuyo que no tiene ram, ni 68000 rapido ni ranura para utilizar las CF como discos duros de amiga? Yo creo que tan amiga son uno como otro, solo que uno tiene mas posibilidades que otro.

El ordenador esta ampliado o no, pero la apariencia es la clásica y los programas son los de siempre...No digo que usen el amiga para navegar con el Voyager, pero si lo usan para programar, para dibujar, para el diseño 3D.

¿que pensáis?


Quiero dejar claro que respeto tu opinión tanto como cualquier otra, pero si todos pensasemos así, estariamos como otras plataformas, es decir, sin evolucionar ni en software ni en hardware y amiga se habria quedado en un amiga 1000 con 256kb de ram. En mi opinion, Amiga es la unica plataforma alternativa que esta realmente viva a dia de hoy (el resto es todo variaciones de *nix). Para Amiga sigue saliendo software, hardware y ademas tienes los primos modernos de los amiga, que llevan AmigaOS4 y MorphOS. Tanto en un Amiga clasico pelado, un clasico actualizado o en un nueva ganeracion puedes seguir utilizando tu software de toda la vida y haciendo cosas Amigueras

En cuanto a la apariencia, mi Amiga 2000 tiene la misma apariencia que cuando me lo trajeron de Colonia en el 88. Si te refieres a los 500, por ejemplo, si se valora más que la carcasa esté intacta, que los precintos de garantia aun estén sobre los tornillos... sobre la usabilidad del aparato, llegamos al coleccionismo.

Personalmente, y reitero que respeto todas las opiniones, no me considero coleccionista, pero si entusiasta y usuario de Amiga, por que si me tengo que ver en la tesitura de elegir entre que mi amiga tenga una ranura de expansión vacia como salió de fabrica o la misma ranura con un bonito conector USB, prefiero el USB (es mas, cuando no queden ranuras libres, si hace falta se las hago yo mismo para seguir expandiendolo)

Un saludo
Absolutamente de acuerdo con Pek, el Amiga no es un trasto para coleccionar es mucho mas que eso. Está vigente, es una filosofía un modo de hacer las cosas por eso perdura y perdura.

A mi me mola el pasado, pero me mola mucho mas el futuro y que la plataforma se mantenga actual y DIFERENTE al resto. Ya sea extendiendo el hardware clásico y/o utilizando hardware AmigaNG.

Además esto no es una utopia o un deseo... es algo concreto!! El Amiga es una visión alternativa de la informática que sigue vigente tanto en hardware como en software... eso es algo increíble, algo que ni Apple ha sido capaz de sostener ya que ha terminado haciendo lo que hacen todos con hw y sw totalmente estándar (con diseños increíble y productos geniales, pero a nivel informático es mas de lo mismo no hacen nada "different").

Por otro lado, usar AmigaOS hoy día tiene muchas ventajas palpables, es mucho mas rápido, ágil y bonito que la mayoría de los OS Unix-like (si quiero quemar un CD o escribir un correo, prender el ordenador y hacerlo lleva... ¿10 segundos?). También AmigaOS tiene muchísimas pegas claro, pero sigue siendo útil e incluso innovador en muchos aspectos.

Para mi el slogan de AmigaOS4 lo resume todo: remember when computing was fun?. Eso es el Amiga hoy y siempre.
En mi opinión el amiga como plataforma comercial murió hace muchos años aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
Yo use mi 1200 hasta que me di cuenta que aprender los menús de un programa en polaco era una locura... Yo no digo que si le pones una CF en vez de un disco duro, deje de ser una amiga...
jojo073 escribió:En mi opinión el amiga como plataforma comercial murió hace muchos años aunque sea políticamente incorrecto decirlo.


Politicamente incorrecto? No, que va. Comercialmente, por mucho que me pese, esta mas que muerto.

Yo use mi 1200 hasta que me di cuenta que aprender los menús de un programa en polaco era una locura...


Bueno, no todo el software en todas las plataformas esta localizado. La ventaja del amiga respecto a las demas plataformas, es que simplemente con descargar o hacerte tus propios catalogos nuevos, tienes la aplicacion traducida.

Yo no digo que si le pones una CF en vez de un disco duro, deje de ser una amiga...



Pues es lo que leo arriba. ¿Te importaria desarrollar un poco cuando, en tu opinion, un amiga deja de ser un amiga?

Saludos
a mi me gusta ver algo tan bonito y ranzio (por supuesto no lo es XD ) mezclado con piezas modernas como el hxc y menudo cacharrito es mas hasta se lo han currado con un buzer que recrea el sonido de los floppys.
el gafe escribió:a mi me gusta ver algo tan bonito y ranzio (por supuesto no lo es XD ) mezclado con piezas modernas como el hxc y menudo cacharrito es mas hasta se lo han currado con un buzer que recrea el sonido de los floppys.


El simulador de disquetera esta muy bien, pero esta a un precio de escándalo, Unos chicos rusos han cogido el proyecto original que es libre y creo que saldrá por unos 30 o 40 €

saludos
no esta mal pero por aqui rula el hxc por 68€ y es el original.
cuando tenga tiempo pondre foto de mi amga500 y gadgets.
este hilo se merece estar arriba y menuda colecion que tienes joderrrrr XD
El amiga da para mucho...
Imagen
raro no ver nada de la familia commodore 64 XD
una pregunta yo tengo un amigacd32 el lector funciona muy bien almenos con los juegos cd32 pero con las recopilaciones (algunas llevan mas juegos) le cuesta un huevo pero los coje pasando un rato a ti te pasa lo mismo :-?
el gafe escribió:no esta mal pero por aqui rula el hxc por 68€ y es el original.


Buenas!

Yo tengo un HxC modelo C (con pantalla, sin carcasa) y me salió más caro, por 86 puesto en casa, ¿me podrías dar alguna información de este?
htdreams escribió:
el gafe escribió:no esta mal pero por aqui rula el hxc por 68€ y es el original.


Buenas!

Yo tengo un HxC modelo C (con pantalla, sin carcasa) y me salió más caro, por 86 puesto en casa, ¿me podrías dar alguna información de este?


el modelo que tengo yo es este - SD Floppy Emulator LCD-display REV C - me salio por 68€ mas gastos 8€.
el gafe escribió:raro no ver nada de la familia commodore 64 XD
una pregunta yo tengo un amigacd32 el lector funciona muy bien almenos con los juegos cd32 pero con las recopilaciones (algunas llevan mas juegos) le cuesta un huevo pero los coje pasando un rato a ti te pasa lo mismo :-?


El cd32 que yo compre venia con la el lector fastidiado, me costo barata, que es lo que yo me puedo permitir... No cargaba nada, pensé que seria la lente, así que le compre una por 4€. pero resulto que es que estaba mal graduada y que para regularla alguien le metió un destornillador e hizo palanca, tuve que enderezar el armazon, limpiar la lente y regularla... La otra lente la tengo de reserva para cuando esta falle... alguna vez se queda noqueada, pero regulandola otra vez, rula...
Imagen
Tampoco es que haya visto ninguna otra cd32 cargando juegos, así que te digo mi experiencia... Los juegos originales no tarda mucho, pero claro son juegos que originalmente eran para disco en su mayoría, la cosa se hace mas lenta con las recopilaciones... Pero tiene su explicación... La consola cuenta con 2Mb de ram, entonces tiene que gestionar esa memoria para cargar el menú de la recopilación, la música que reproduce desde el cd... cuando son solo 100 juegos pues va mas o menos la gestión de menús, pero cuando son 800, tiene que tirar mucho de cd, reiniciar y hacer mas gestión de ram... asi que va mas lento... Ten en cuenta que tiene que cargar un sistema mínimo y el WHLoad, después cargar el juego y dejar disponible unidades virtuales por cada disco... todo eso lleva tiempo montarlo desde los accesos al cdrom y con la ram tan limitada...

Esto es explicado a lo bruto para que se entienda...


De commodore tengo algunas cosillas más
Imagen

Imagen


Imagen

No es commodore pero se uso mucho en estos equipos
Imagen

Commodore 16
Imagen

Commodore 64 con disquetera
Imagen
Commodore 64C
Imagen

Commodore vic 20
Imagen

Datacassette 1

Imagen

Commodore vic 1020 (expansión)

Imagen

Teclado para pc
Imagen
de lujo tu ayuda entonces queda claro que mi amiga32 esta de PM XD me tenia un poco mosca el tema de los recopilatorios y larga espera de carga.
uuuffff que guapo esos commodore 64 y sus gadgets.
1715 respuestas
1, 2, 3, 4, 535