DefMod escribió:@Seideraco Pero es que Ridge Racer Hi Spec demo no iba a 512x384, esa era la resolución máxima teórica del sistema y no se usó en ningún juego, iba a 300x224 para ser exactos, exactamente igual que el juego completo.
DefMod escribió:@Seideraco Pero es que Ridge Racer Hi Spec demo no iba a 512x384, esa era la resolución máxima teórica del sistema y no se usó en ningún juego, iba a 300x224 para ser exactos, exactamente igual que el juego completo.
Seideraco escribió:DefMod escribió:@Seideraco Pero es que Ridge Racer Hi Spec demo no iba a 512x384, esa era la resolución máxima teórica del sistema y no se usó en ningún juego, iba a 300x224 para ser exactos, exactamente igual que el juego completo.
¿Sí?, ¿seguro?
Ridge Racer Hi-Spec
Runs in a resolution of 320×480 which is higher than the original release but less than the arcade version.
https://drew1440.com/2021/08/17/ridge-racer/
Saludos.
DefMod escribió:Seideraco escribió:DefMod escribió:@Seideraco Pero es que Ridge Racer Hi Spec demo no iba a 512x384, esa era la resolución máxima teórica del sistema y no se usó en ningún juego, iba a 300x224 para ser exactos, exactamente igual que el juego completo.
¿Sí?, ¿seguro?
Ridge Racer Hi-Spec
Runs in a resolution of 320×480 which is higher than the original release but less than the arcade version.
Saludos.
@cirote3
Si, seguro, eso es un error, la resolución de 320x480 a 60hz no existe, no es 4:3 y es una barbaridad técnica que está fuera de toda especificación para pantallas de 15Khz (teles de tubo) y PS1 no soporta ese modo, eso está dentro del rango de los 31Khz o monitores VGA.
Eso es una mala interpretación de lo que es el 480i, el juego se renderiza internamente a 300x224, se le añade un borde negro para completar los 320x240 y finalmente se saca por el framebuffer alternando las líneas en modo 480i
Una especie de símil sería si pones tu PS2 conectada por componentes a tu monitor 1080p. se sigue renderizando en 640x480 por mucho que el monitor esté sacando 1920x1080, y eso no la acerca en absoluto a los 1080p reales de tu PS4
DefMod escribió:Si, seguro, eso es un error, la resolución de 320x480 a 60hz no existe, no es 4:3 y es una barbaridad técnica que está fuera de toda especificación para pantallas de 15Khz (teles de tubo) y PS1 no soporta ese modo, eso está dentro del rango de los 31Khz o monitores VGA.
Eso es una mala interpretación de lo que es el 480i, el juego se renderiza internamente a 300x224, se le añade un borde negro para completar los 320x240 y finalmente se saca por el framebuffer alternando las líneas en modo 480i
Una especie de símil sería si pones tu PS2 conectada por componentes a tu monitor 1080p. se sigue renderizando en 640x480 por mucho que el monitor esté sacando 1920x1080, y eso no la acerca en absoluto a los 1080p reales de tu PS4
cirote3 escribió:DefMod escribió:Seideraco escribió:¿Sí?, ¿seguro?
Ridge Racer Hi-Spec
Saludos.
@cirote3
Si, seguro, eso es un error, la resolución de 320x480 a 60hz no existe, no es 4:3 y es una barbaridad técnica que está fuera de toda especificación para pantallas de 15Khz (teles de tubo) y PS1 no soporta ese modo, eso está dentro del rango de los 31Khz o monitores VGA.
Supongo que lo correcto sería decir que el port original funciona a 240p y la Hi Spec demo a 480i. Sea como sea, la resolución no es la misma que la del port original.
DefMod escribió:
Es la misma, pero es que estáis confundiendo la resolución de renderizado o resolución interna con el modo de pantalla.
Internamente los dos juegos se procesan y se renderizan a 320x240 (en realidad 224 pero bueno), la diferencia es que antiguamente eso se podía mostrar de varias maneras; en modo progresivo o en modo entrelazado. Tekken 3 es otro ejemplo de esto. Lo que hacían era duplicar las lineas y sacarlas entrelazadas primero las impares y luego las pares. En esos juegos solo es un truco óptico, el juego sigue siendo 320x240 pero vende más decir que es 480i (pero lo importante es la "i", no el 480, ya que en ningún momento estás viendo 480 lineas de información en pantalla al mismo tiempo)
Pero sí habia juegos y situaciones donde la PS1 sí sacaba 480 lineas de resolución real, en esos dos juegos que he dicho en los menús y pantallas de título/opciones, o en los menús del Final Fantasy VII, ya que en imágenes estáticas la lectura de los textos es mejor y no molesta el efecto combing del entrelazado. Otro sitio donde se utilizan 480 lineas de resolución real es en el logo de arranque de la consola, y se nota bastante. Para in-game 480 lineas de resolución era impracticable en PS1, eso llegó a partir de PS2.
Todo esto lo estoy escribiendo con el Ridge Racer Hi Spec puesto a mi lado con el hardware de diagnóstico conectado.
SuperPadLand escribió:@Seideraco pues sino tienes que probar lo que afirmas tú no sé que quieres que te digamos? Evidentemente no te vamos a decir que te creemos porque sí.![]()
Sobre philosoma, usando tu misma lógica anterior: https://www.ign.com/articles/1996/11/25/philosoma
Sobre el resto de tu repetición de argumentario voy a ahorrarme el trabajo y repetir lo que ya te acabo de decir: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
titorino escribió:Y el fighter Destiny
https://www.ign.com/articles/1998/01/28 ... rs-destiny
titorino escribió:@Seideraco Bastante mejor que el uno.
Más divertido
titorino escribió:SuperPadLand escribió:@Seideraco pues sino tienes que probar lo que afirmas tú no sé que quieres que te digamos? Evidentemente no te vamos a decir que te creemos porque sí.![]()
Sobre philosoma, usando tu misma lógica anterior: https://www.ign.com/articles/1996/11/25/philosoma
Sobre el resto de tu repetición de argumentario voy a ahorrarme el trabajo y repetir lo que ya te acabo de decir: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Y el fighter Destiny
https://www.ign.com/articles/1998/01/28 ... rs-destiny
Que además personalmente paso de estás reviews pero ...
Seideraco escribió:DefMod escribió:
Es la misma, pero es que estáis confundiendo la resolución de renderizado o resolución interna con el modo de pantalla.
Internamente los dos juegos se procesan y se renderizan a 320x240 (en realidad 224 pero bueno), la diferencia es que antiguamente eso se podía mostrar de varias maneras; en modo progresivo o en modo entrelazado. Tekken 3 es otro ejemplo de esto. Lo que hacían era duplicar las lineas y sacarlas entrelazadas primero las impares y luego las pares. En esos juegos solo es un truco óptico, el juego sigue siendo 320x240 pero vende más decir que es 480i (pero lo importante es la "i", no el 480, ya que en ningún momento estás viendo 480 lineas de información en pantalla al mismo tiempo)
Pero sí habia juegos y situaciones donde la PS1 sí sacaba 480 lineas de resolución real, en esos dos juegos que he dicho en los menús y pantallas de título/opciones, o en los menús del Final Fantasy VII, ya que en imágenes estáticas la lectura de los textos es mejor y no molesta el efecto combing del entrelazado. Otro sitio donde se utilizan 480 lineas de resolución real es en el logo de arranque de la consola, y se nota bastante. Para in-game 480 lineas de resolución era impracticable en PS1, eso llegó a partir de PS2.
Todo esto lo estoy escribiendo con el Ridge Racer Hi Spec puesto a mi lado con el hardware de diagnóstico conectado.
Si cambia el modo de pantalla, ya no es la misma resolución.
Aparte, ¿qué estás diciendo? Porque un modo entrelazado parpadee más que el modo normal no significa que el modo entrelazado no esté a una mayor resolución.
El Dark Seed de Amiga se muestra en entrelazado a 640x400, el doble de resolución normal que es 320x200. ¿Y me estás diciendo que es la misma resolución que a 320x200? ¿Pero tú te das cuenta de la burrada que estás diciendo?
Esto se muestra a 640x400 y se ve con mucho más detalle que un juego a 320x200 en Amiga. Así que deja de desinformar por favor. Entrelazado no es perfecto pero tiene sus ventajas con respecto a modos en baja resolución en progresivo.
Saludos.
SuperPadLand escribió:
Son dos juegazos, pero pasaron completamente desapercibidos y requieren aprender a hacer las llaves y todo el tema de como ganar, no es como en otros de esta gen que básicamente te podías pillar al bicho feo del plantel aporrear botones y rara vez no te salian varios ataques sin querer y ganabas. Así desbloqueé yo todo en Tekken 3 con 11 años y sin puta idea de que hacía![]()
Lo malo de los FD es que los personajes son sosainos ¿Dónde está mi panda gigante o mi pinocho con puños de acero?
titorino escribió:@SuperPadLand es un juego muy novedoso ,a dobles es un vicio.
DBSZ escribió:Aquí se habla de todo menos de Super Mario 64.
Seideraco escribió:DefMod escribió:@jordigahan Si vas por la calle y le dices a alguien que está mal de la cabeza y que no se puede razonar con él ¿te sorprendería que se ofendiera?. Así que déja de quejarte y lo que tienes que hacer la próxima vez es ser más respetuoso.
DefMod escribió:cirote3 escribió:DefMod escribió:
@cirote3
Supongo que lo correcto sería decir que el port original funciona a 240p y la Hi Spec demo a 480i. Sea como sea, la resolución no es la misma que la del port original.

DefMod escribió:Todo esto lo estoy escribiendo con el Ridge Racer Hi Spec puesto a mi lado con el hardware de diagnóstico conectado.
jordigahan escribió:por otro lado, que un juego funcione a 60 fps no significa nada, solo garantiza flidez pero ni sera mejor en graficos ni en sonido.
por ejemplo los gran turismo o los simuladores de conducion, que aunque funcionen a 60 fps y sean super realistas, apestan, y no tienen ninguna sensacion de velocidad a pesar de funcionar a tus maravillosos 60fps.
cirote3 escribió:¿Hay alguna prueba de verdad de que si en la N64 se desactivan todos los efectos posibles, el frame rate se dobla o por lo menos aumenta mucho? Es una de esas cosas que no paran de repetirse en los foros y que yo recuerde nunca he visto pruebas. Además, hasta donde yo sé, hay efectos como la corrección de perspectiva o la precisión subpíxel que no se pueden desactivar en la N64, por lo que nunca va a poder renderizar los polígonos como la PSX.

cirote3 escribió:DefMod escribió:cirote3 escribió:Supongo que lo correcto sería decir que el port original funciona a 240p y la Hi Spec demo a 480i. Sea como sea, la resolución no es la misma que la del port original.
La resolución interna no es la misma. Según DuckStation, el port original se ejecuta a una resolución interna de 320x240, y la Hi Spec demo se ejecuta a 320x480. Y según los desarrolladores, la demo se ejecuta en un "high resolution interlace mode":
La captura está tomada a resolución interna, por eso hay más filas que columnas. Como el texto son gráficos 2D, si internamente no se trabajara en alta resolución, el texto se vería pixelado al reescalar la imagen, y no es el caso.
Aunque en ningún momento se muestren las 480 líneas en pantalla a la vez, como internamente sí se trabaja a 320x480, la Hi Spec demo se ve con mucha mejor definición que el port original. Aquí van dos capturas a resolución interna del port original y de la Hi Spec demo:
DefMod escribió:Todo esto lo estoy escribiendo con el Ridge Racer Hi Spec puesto a mi lado con el hardware de diagnóstico conectado.
¿Cuál es ese hardware de diagnóstico? ¿Nos puedes enseñar un poco?
Conker64 escribió:Puede que todos estos datos te sepan a nada, ahora que la libdragon ha tomado forma y permite cosas muy complejas, a nivel comercial o superior, realmente si hay curiosidad es muy fácil salir de dudas, pero son datos que observé de primera mano.

Conker64 escribió:Corrección de perspectiva, si mal no recuerdo es una opción dentro de Set Other modes (comando), si no vas a emplear textura obviamente se puede desactivar por superficie.
La resolución interna no es la misma. Según DuckStation, el port original se ejecuta a una resolución interna de 320x240, y la Hi Spec demo se ejecuta a 320x480. Y según los desarrolladores, la demo se ejecuta en un "high resolution interlace mode":
La captura está tomada a resolución interna, por eso hay más filas que columnas. Como el texto son gráficos 2D, si internamente no se trabajara en alta resolución, el texto se vería pixelado al reescalar la imagen, y no es el caso.
Aunque en ningún momento se muestren las 480 líneas en pantalla a la vez, como internamente sí se trabaja a 320x480, la Hi Spec demo se ve con mucha mejor definición que el port original. Aquí van dos capturas a resolución interna del port original y de la Hi Spec demo:
¿Cuál es ese hardware de diagnóstico? ¿Nos puedes enseñar un poco?
No te estás dando cuenta con el ojo desnudo en tus propias capturas de que el juego internamente te está duplicando las líneas verticales de 240 a 480???, enserio???. Duplicar las líneas no es mayor resolución es solo para rellenar la pantalla porque si no las duplicas solo tendrías un campo de 240 y eso es... 240p.
Ya te lo he explicado antes, el juego renderiza a 240, y se duplican internamente para sacarlas a 480i que son 2 campos de 240 entrelazados.

DefMod escribió:Sois unos cansinos.
Señor Ventura escribió:Entrelazado y 60fps no debería ser posible, ¿no?.
DefMod escribió:Señor Ventura escribió:Entrelazado y 60fps no debería ser posible, ¿no?.
Todas las teles de tubo (ntsc) funcionan en entrelazado a 60hz, es su especificación básica.
lo que no pueden hacer es 60hz en progresivo.
Aver.. @cirote3
Yo soy ingeniero y me dedico a esto, no me voy a poner a sacar fotos de mi equipo, y subirlas a internet para que las vea un usuario de un foro que tampoco iba a saber lo que está viendo en ellas.
Pero sí te puedo enlazar a mi trabajo : https://www.d3fmod.com
DefMod escribió:Aver.. @cirote3
Yo soy ingeniero y me dedico a esto, no me voy a poner a sacar fotos de mi equipo, y subirlas a internet para que las vea un usuario de un foro que tampoco iba a saber lo que está viendo en ellas.
cirote3 escribió:DefMod escribió:Aver.. @cirote3
Vamos, que ni vas a demostrar que los dos juegos trabajan a la misma resolución ni vas a enseñar tu hardware de diagnóstico porque el resto de foreros como no somos ingenieros no vamos a saber lo que estamos viendo. De puta madre.
DefMod escribió:cirote3 escribió:DefMod escribió:Aver.. @cirote3
Vamos, que ni vas a demostrar que los dos juegos trabajan a la misma resolución ni vas a enseñar tu hardware de diagnóstico porque el resto de foreros como no somos ingenieros no vamos a saber lo que estamos viendo. De puta madre.
Cualquiera puede verlo y a ti no te sirve de nada ver una montaña de maquinas como para perder el tiempo. Si no tienes una PS1 original ahi, pues aunque no sea lo ideal pon los juegos en tu emulador con renderizado por software para que se vea como el original y no uses reescalado del emulador. verás que aunque la pantalla de título, textos, opciones y HUD sí se verán a mayor resolución en la Hi-Spec, lo que es el juego en sí mientras juegas se ve idéntico en los dos.
Eso es porque la resolucion interna de renderizado es 240 líneas y luego está siendo duplicada verticalmente para dar una resolución de salida de 480 que se emiten en señal 480i (entrelazada), que es lo que te está reportando el emulador.
Si después de hacer esto sigues pensando que el Hi-Spec se ve en HD, o cercano a 480 lineas de resolución, pues ya es tu problema.
Misscelan escribió:El turbo code también parece desactivar el cálculo de luces dinámicas y el clipping!? Esto no tiene mucho que ver con dejarlo tipo ps1 pero si entonces no hacen clipping espera que el usuario lo haga en la CPU? O que tesele y empuje la Z? no veo como va a ser eso más rápido en la CPU.
cirote3 escribió:DefMod escribió:cirote3 escribió:Vamos, que ni vas a demostrar que los dos juegos trabajan a la misma resolución ni vas a enseñar tu hardware de diagnóstico porque el resto de foreros como no somos ingenieros no vamos a saber lo que estamos viendo. De puta madre.
Cualquiera puede verlo y a ti no te sirve de nada ver una montaña de maquinas como para perder el tiempo. Si no tienes una PS1 original ahi, pues aunque no sea lo ideal pon los juegos en tu emulador con renderizado por software para que se vea como el original y no uses reescalado del emulador. verás que aunque la pantalla de título, textos, opciones y HUD sí se verán a mayor resolución en la Hi-Spec, lo que es el juego en sí mientras juegas se ve idéntico en los dos.
Eso es porque la resolucion interna de renderizado es 240 líneas y luego está siendo duplicada verticalmente para dar una resolución de salida de 480 que se emiten en señal 480i (entrelazada), que es lo que te está reportando el emulador.
Si después de hacer esto sigues pensando que el Hi-Spec se ve en HD, o cercano a 480 lineas de resolución, pues ya es tu problema.
Como te tenemos que hacer caso por tus cojones morenos aunque te ponga capturas a resolución interna (no escaladas) en las que se ve que los polígonos no están siendo escalados en el eje vertical, ¿por qué crees que los programadores de la Hi Spec demo presumían de haber usado un "high resolution interlace mode", si la resolución interna de renderizado es 240 líneas como en el port original? ¿Mentían o eran tontos?

Seideraco escribió:@DefMod
Sigues afirmando que el Ridge Racer Hi Spec no se muestra a mayor resolución a pesar de que te han puesto las dos imágenes distintas del juego a 240p y 480i.
Eso ya es cabezonería. No estás argumentando nada sino simplemente negando las evidencias que se te están poniendo delante.
Aparte, sigo pensando que confundes los tipos de entrelazado que existen.
El formato PAL y NTSC forman su imagen a base de las lineas pares e impares de distintos fotogramas. Como sucede a muy alta velocidad, se engaña al ojo humano y nos da la impresión de estar viendo imágenes completas perfectas.
Pero aqui estamos hablando de otra cosa, aquí hablamos de doblar la resolución interna de la consola. Pero esto produce un parpadeo evidente.
Esa diferencia de resolución y parpadeo es lo que puedes ver al jugar al Sonic 2 de Megadrive a 1 jugador o jugar a 2 jugadores.
Pues en el Dark Seed de Amiga y en el Ridge Racer Hi Spec sucede lo mismo. Se dobla efectivamente la resolución del juego pero a costa de un parpadeo muy evidente.
Deberíamos dejar la prepotencia que caracteriza a estas discusiones porque yo mismo estoy interesado en seguir aprendiendo de este tema pues es algo complicado. Pero si todos actuamos como si todos lo supiéramos ya todo entonces lo que hacemos es no avanzar y quedarnos encallados siempre en lo mismo. Y si estamos equivocados pues seguiremos estándolo.
Así que un poquito de por favor y más humildad, señor ingeniero.
PD : Veo que has añadido dos imágenes... pero según esas imágenes, se ve mejor en 240p que a 480i. ¿Tu crees que eso es normal o igual es que no has hecho la captura de manera correcta?
La segunda imagen se ve distorsionada por el parpadeo de la alta resolución en entrelazado. Me parece que algo ahí se está capturando mal.
Saludos.
Como te tenemos que hacer caso por tus cojones morenos aunque te ponga capturas a resolución interna (no escaladas) en las que se ve que los polígonos no están siendo escalados en el eje vertical, ¿por qué crees que los programadores de la Hi Spec demo presumían de haber usado un "high resolution interlace mode", si la resolución interna de renderizado es 240 líneas como en el port original? ¿Mentían o eran tontos?
Los desarrolladores te estaban vendiendo la moto, ya lo dije antes, como si acaso eso fuera una práctica rara o algo
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)

, la Hi Spec demo maneja una imagen interna al doble de resolución vertical, con los polígonos sin escalar en el eje vertical (a resolución nativa). DefMod escribió:
No, lo que digo es que los dos juegos se renderizan a la misma resolución, pero se muestran en diferentes modos de video. El resultado final entre uno y otro, que es lo que importa, es muy similar y en ningún caso eso acerca al Hi-Spec a la "alta resolución". fue un gimmick, una estrategia de ventas, humo en la práctica.
Te animo a seguir aprendiendo, pero eso solo lo vas a conseguir si dejas de hablar y escuchas más.
Ahí tienes las capturas de como se ven los juegos realmente. Salta a la vista que nadie puede decir que el Hi-Spec tenga mayor resolución, y con eso dejo este asunto porque no hay más que decir.
@titorino Eso es por el efecto de "parpadeo" del entrelazado al tomar la captura. El principal motivo por el que el modo entrelazado a penas se usaba en la época era por estos defectos que provocaba y se adoptó el 240p como la norma para videojuegos.
cirote3 escribió:Gracias por el post. Por lo que cuentas desactivar efectos mejora el rendimiento pero no lo dobla ni de lejos, como suponía.
cirote3 escribió:Hay tipos de juegos 3D que no requieren near plane clipping, como por ejemplo los de lucha 1vs1. Para el clipping a nivel de pantalla (ejes 2D X e Y una vez los polígonos han sido proyectados), el RDP puede mostrar polígonos que se salgan de la pantalla, ¿no?
Misscelan escribió:cirote3 escribió:Hay tipos de juegos 3D que no requieren near plane clipping, como por ejemplo los de lucha 1vs1. Para el clipping a nivel de pantalla (ejes 2D X e Y una vez los polígonos han sido proyectados), el RDP puede mostrar polígonos que se salgan de la pantalla, ¿no?
La verdad es que no lo había pensado para juegos como los de lucha donde hay poco clipping. Ahí si vendría bien ahorrase ese proceso.
El RDP supuestamente recorta todo lo que le llegue dentro de los valores 1024-/1024. Normalmente el clipping en el RSP se asegura de que nada pase de eso, no sé que implicaciones tiene mandar algo más grande (clipping es lo que haría el microcódigo, en el caso del Turbo nada y Scissor lo que haría el RDP)
Imagínate en esa época las cosas que te podían llegar a decir cuando la gente no tenía ni pajolera, 480 vendía más aunque te dejaras los ojos pegados por el parpadeo y al final el juego tuviera los mismos pixeles en la práctica. Y aun así casi nadie se atrevió a vender eso...DefMod escribió:@Seideraco Tío, pontelo en tu PS1 real en tu tele de tubo y nos cuentas, yo lo tengo puesto aquí justo al lado del monitor y es imposible capturar eso. Obviamente se ven diferentes porque uno es entrelazado, pero lo que importa, la resolución de los gráficos del juego en movimiento, es la misma.
DefMod escribió:En tus capturas, si haces zoom, verás que todo está duplicado en vertical. No tiene más detalle, está duplicado para rellenar la pantalla, nada más. Ya te lo dije antes. Mira el resultado final, no un punto que tu elijas en mitad del proceso
DefMod escribió:@Seideraco Todas las consolas de esa época soportaban 480i, no entiendo que tiene de especial eso. lo que si sería especial es poder renderizar juegos a mayor resolución real (sin usar duplicación de lineas) y sacarlos a 480i, y creo que la única que lo hizo fue N64 con el modo de alta resolución de los juegos Perfect Dark, Rogue Squadron, Battle for Naboo, Indiana Jones y puede que alguno más.