Sobre el cierre de los foros de scene de Nintendo

EMaDeLoC escribió:Bla bla bla


Qué más da lo que diga si vas a responder la misma monserga. Pero antes de hablar deberías documentarte un poco:

Me dices que "iba contra la Unión Europea", pero eso no era cierto:
El Tribunal Europeo declara legal desactivar la protección de consolas para fines lícitos

Ni mencionas el recurso de amparo (Para presentarlo hay que agotar la jursdicción ordinaria, pero como no tienen pelotas a denunciar a un particular, pues no se llega ni a eso).

"Ánimo de lucro" no es lo mismo que "finalidad comercial", por eso se han dado sentencias como ésta:
Un juez de Córdoba absuelve a un vendedor de discos piratas porque lo hacía para subsistir y obtenía beneficios mínimos

Además de otras lindezas como ponerme el enlace a una sentencia civil al tiempo que invocas el código penal y en la cual exisitó un acuerdo de conformidad, ponerme una "redada" como si fuera una sentencia judicial, otra de las sentencias que pones fue nuevamente un acuerdo de conformidad, y de la otra ni siquiera sabemos el contenido ni si se presentó recurso. Pero de la multitud de sentencias absolutorias previas a 2015 ni comentar nada.

Y lo dejo ya porque no tiene sentido entrar en un debate eterno con un lobbysta. Buena suerte intentando convencer al pueblo para que renuncie a sus derechos.
EMaDeLoC escribió:Que pases buen finde. [bye]


Igualmente [bye]
dani11 escribió:
EMaDeLoC escribió:Bla bla bla

¿En serio, con lo bien que ibas, vas a bajar a este nivel? En fin... [facepalm]

dani11 escribió:Me dices que "iba contra la Unión Europea", pero eso no era cierto:
El Tribunal Europeo declara legal desactivar la protección de consolas para fines lícitos

¿Porqué sigues anclado en 2014? Porque la noticia es de ese año.
A menos que el Tribunal Europeo se haya pronunciado desde el 2015 sobre el actual CP, repito, es papel higiénico. Que encima la sentencia esta dirigida a los tribunales italianos a modo consultivo por una demanda de Nintendo contra PCBox Italia, no a los tribunales españoles.
Aparte, yo no me fio de lo que digan las noticias, prefiero irme al documento original a ver qué es lo que dice. Y este párrafo es interesante:
A este respecto, la prueba del uso que efectivamente les den los terceros va a resultar, en función de las circunstancias del caso, especialmente pertinente. En particular, el órgano jurisdiccional nacional puede examinar la frecuencia con la que efectivamente estos dispositivos, productos o componentes se utilizan vulnerando los derechos de autor y la frecuencia con la que se utilizan para fines que no violan dichos derechos.

Lo que quiere decir es que el uso final mayoritario de esas modificaciones va a resultar crucial en la resolución que dicte el tribunal de Milán. Por ejemplo, si es un cartucho para reproducir vídeos y nada más, sería legal. Pero si se trata de reproducir copias ilegales, pues no lo sería.
Vamos, que liberar consolas para reproducir software pirata es ilegal según el Tribunal Europeo.

En cuanto a la demanda de Nintendo contra PCBox en Italia a la que hace referencia el fallo del TE que has enlazado:
Nintendo gana una sentencia en contra de la piratería
https://www.youtube.com/watch?v=h3RNElMbdUY

dani11 escribió:Ni mencionas el recurso de amparo (Para presentarlo hay que agotar la jursdicción ordinaria, pero como no tienen pelotas a denunciar a un particular, pues no se llega ni a eso).

Si no lo menciono es porque no soy jurista ni abogado y no me sé todos los recursos legales que hay disponibles.
La pregunta que deberias hacerte es: si existe el recurso de amparo, ¿por qué no se usa en las demandas de piratería, si tan claro es lo que dice el art. 20 de la CE?

dani11 escribió:"Ánimo de lucro" no es lo mismo que "finalidad comercial", por eso se han dado sentencias como ésta:
Un juez de Córdoba absuelve a un vendedor de discos piratas porque lo hacía para subsistir y obtenía beneficios mínimos

Noticia del 2008. Vamos retrocendiendo cada vez más...
Ese tipo de sentencias se aplica en multitud de artículos, no solo el 270, ya que una de las características de la aplicación de la ley es su proporcionalidad. Por ello, no se debería mandar a la carcel por un año al que ha vendido un CD para comprarse un bocadillo, es totalmente desproporcionado.
Cuando se dan estas situaciones, los tribunales emiten informes y si el legislador hace bien su trabajo (que no siempre), se reforma el CP para contemplar proporcionalidades. Y para la noticia que enlazas, se añadió esto en el 2010:
No obstante, en los casos de distribución al por menor, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo siguiente, el Juez podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días. En los mismos supuestos, cuando el beneficio no exceda de 400 euros, se castigará el hecho como falta del artículo 623.5.

Sigue estando castigado, pero la pena esta acorde a la proporción del delito.

dani11 escribió:Además de otras lindezas como ponerme el enlace a una sentencia civil al tiempo que invocas el código penal y en la cual exisitó un acuerdo de conformidad, ponerme una "redada" como si fuera una sentencia judicial, otra de las sentencias que pones fue nuevamente un acuerdo de conformidad, y de la otra ni siquiera sabemos el contenido ni si se presentó recurso. Pero de la multitud de sentencias absolutorias previas a 2015 ni comentar nada.

Bueno, tú me acabas de poner una petición de decisión prejudicial del tribunal de Milán en el que confirma que si el uso mayoritario de una modificación es la pirateria entonces es ilegal, como que me estaba equivocando cuando dije que la Unión Europea estaba en contra de dichas modificaciones.

dani11 escribió:Y lo dejo ya porque no tiene sentido entrar en un debate eterno con un lobbysta.

Falacia ad hominem.
Fíjate si soy lobbysta que puse esto en la segunda página de este hilo:
EMaDeLoC escribió:@Psmaniaco Mira, después de tumbar las descargas de emuparadise y el crowfunding a favor de una organización de prevención del suicidio en honor a un streamer que era nintendero hasta la médula, que siga vendiendo lo que sigue vendiendo significa que: primero, a la inmensa mayoría de la gente le importa un pepino y prefiere jugar a los juegos nuevos que saquen que hacerse el digno; y segundo, que a los que les importa la scene tanto como para vetar a Nintendo de sus compras son una minoría muy pequeña sin repercusión en las ventas.

Yo sé que la realidad jode, ya me gustaríá a mí que en Nintendo fuesen más razonables con algunos temas, pero mientras la ley les de la razón, pues ajo y agua.


Ya puestos, creo que este vídeo va al pelo con el hilo:


dani11 escribió:Buena suerte intentando convencer al pueblo para que renuncie a sus derechos.

Falacia de afirmación del consecuente.
Porque diga que Nintendo tenga derechos, como los tiene cualquier otra compañía o cualquier persona, o actue según la ley, no significa que pida al resto que renuncia a sus derechos.
Que no solo es falacia, es una mentira como una casa.
Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.

Pues bien, tenemos el primer caso del mundo donde no se puede decir nada.

Eso si, no os quejéis sobre ello o caeréis mal o incluso os amenazarán con suspender la cuenta, las horas dedicadas a aportar contenido o ayudar en el foro carecen de valor ahora, el futuro va de agachar la cabeza y dar las gracias.
DJ Deu escribió:Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.


Conoces todas las webs y foros que han cerrado su parte de scene? Mis dies.
docobo escribió:
DJ Deu escribió:Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.


Conoces todas las webs y foros que han cerrado su parte de scene? Mis dies.


Lo tienes fácil para corroborarlo, aunque es más fácil atacar al que ose mancillar mi compañía favorita.
Para falacia ad hominem intentar desacreditar a otra persona diciendo que usted posteó no se cuantas leyes más en post que el otro en 17 años, etc.

Citar aquí la cuestión prejudicial de 2014 viene de una frase en la que su señoría dice que eramos el único país de Europa donde era legal saltarse protecciones anticopia hasta la reforma del 2015. He aquí la cita:

EMaDeLoC escribió:Así que en lo de "finalidad comercial", te equivocas pero a base de bien.
En cuanto a que perdian sentencias, estas no las perdieron, y son de antes del 2015:

....

Si antes había algunas sentencias a favor es porque se interpretaba que como los dispositivos permitían hacer algo más que piratear juegos, entonces era legal. Algo que iba en contra de la Unión Europea y nos convertía en el único país de la Unión en el que se comercializaban modchips.


Pero por lo que veo no es consciente ni lo que escribe.

Por otra parte, una cuestión prejudicial ante el tribunal de la UE es válida para todos los países miembro (que yo sepa tanto Italia como España son países miembro) y lo que hace es aclarar como se ha de interpretar la normativa de la UE (situada por jerarquía normativa por encima de la de los estados miembros), para unificar el criterio de aplicación con respecto a lo que atañe a la normativa de la UE. Pero aquí no pinta nada el código penal español o italiano, en tanto en cuanto no contradigan la normativa de la UE. La interpretación del TJUE la puede usted ver en el enlace de EOL que le he puesto, de ahí la disparidad de criterios, sin que por ello fuera en contra de la UE.

Intentas confudir otra vez volviendo a lo del ánimo de lucro y lo mezclas con la proporcionalidad cuando son dos conceptos distintos que no tienen nada que ver (aunque en la sentencia del vendedor de CDs tuvieron peso ambos casos). Pero vamos, si quieres más ejemplos, aquí tienes otros:

Los creadores de Seriesyonkis, absueltos tras el mayor juicio por piratería celebrado en España

La juez considera que hay "un beneficio indirecto que, dado el número de visitas que tenía la página, le podía reportar suculentos beneficios", pero, a su juicio, "no colmaba el concepto de ánimo de lucro contenido en el tipo penal".

Y aquí otro ejemplo que se puede relacionar con la reforma de 2015:

Un juez de Barcelona no considera delito ni realizar ni poseer copias piratas de videojuegos

Según el fallo, “la mera tenencia de copias ilegales”, aunque sea por parte de un vendedor de videojuegos y al que le fueron incautados casi un centenar de copias piratas en su tienda, “no es constitutivo de delito si no se prueba el destino y efectiva explotación comercial o ánimo de lucro”.

A ver si así queda claro de una vez el porqué se sustituyó por "posea con una finalidad comercial". Ni siquiera pusieron "explotación comercial", para así poder empapelar a cualquiera que tenga algo "pirata" en una tienda aunque no lo esté ni vendiendo. Por eso una consola con modchip o CFW no te la compran en una tienda ni para quitárselo y venderla sin él.

Por cierto, una redacción que apareció en las recomendaciones del Informe 301 de Nintendo of America en 2013, y que curiosamente nuestros legisladores trasladaron al CP español en 2015:

The reform of the Penal Code should include an amendment for new Article 270.4 stating:
"The same penalty shall also be applied to those who manufacture, import, distribute, put into circulation, make available, sell, rent, advertise for sale or rental, or possess for commercial purposes any means, device, product or component or who performs or provides a service which is primarily designed, produced, adapted or performed for the purpose of enabling or facilitating the circumvention of any effective technological measure that is used to protect any of the other works, interpretations or implementations in the terms set out in Section 1 of this Article”
(Article 270 of the Spanish Criminal Code).


301 Nintendo of America 2013 FINAL With Signature (página 42).


Pero vamos, a mí ya no me interesa la legalidad, que la conozco lo mínimo suficiente para no ser manipulado por las partes interesadas, ni tampoco me interesan discusiones tipo GH donde lo único que importa es tener razón aunque sea con argumentos tipo "caca, culo, pedo, pis", algo en lo que ni por asomo pienso entrar. Lo único que me parecería interesante saber es, obviamente sólo si a usted le apetece decirlo en el ejercicio de su libertad, cuales son los intereses que le mueven a defender esa posición: si eres accionista de alguna corporación, te pagan el salario o simplemente eres un fanboy. Principalmente para intentar enteder que es lo que lleva a una persona a provomover que su propio pueblo renuncie a sus derechos legítimos en beneficio de los intereses de una corporación privada.
DJ Deu escribió:
docobo escribió:
DJ Deu escribió:Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.


Conoces todas las webs y foros que han cerrado su parte de scene? Mis dies.


Lo tienes fácil para corroborarlo, aunque es más fácil atacar al que ose mancillar mi compañía favorita.


No voy a corroborar nada porque sé que lo que has dicho es mentira.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
@docobo déjalo que hasta moderación está cansada ya de sus tonterías y lloros en todos los hilos
DJ Deu escribió:Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.

La verdad es que lo de "cese y desista" es una suposición o un meme.
Si hay acuerdo de confidencialidad, es que al menos se han reunido los abogados de ambas partes, por lo que habrán negociado alguna cosa.

dani11 escribió:Para falacia ad hominem intentar desacreditar a otra persona diciendo que usted posteó no se cuantas leyes más en post que el otro en 17 años, etc.

Reflejar un hecho no es una falacia ni desacreditar nada. Hablabas de leyes y solo habias puesto noticias. ¿O no era así?

dani11 escribió:Citar aquí la cuestión prejudicial de 2014 viene de una frase en la que su señoría dice que eramos el único país de Europa donde era legal saltarse protecciones anticopia hasta la reforma del 2015.

Y me demuestras que me equivoco... ¿Dandome la razón poniendo más noticias anteriores a 2015? :-? :-?
No, aún mejor, me das la razón enlazando una noticia de EOL que dice exactamente eso:
La compañía afirma que nueve de las diez tiendas que venden más "dispositivos de elusión" en la Unión Europea son españolas, y que estas estarían haciéndose con el mercado europeo debido a las condenas judiciales a vendedores en el resto de países.

https://www.youtube.com/watch?v=h3RNElMbdUY

dani11 escribió:La interpretación del TJUE la puede usted ver en el enlace de EOL que le he puesto, de ahí la disparidad de criterios, sin que por ello fuera en contra de la UE.

¿Y para qué quiero yo leer la interpretación de un periodista, si puedo leer directamente la resolución del TJUE?
¿En serio me recomiendas leerme la interpretación de un periodista en vez de la resolución original? ¿En serio?

dani11 escribió:Intentas confudir otra vez volviendo a lo del ánimo de lucro y lo mezclas con la proporcionalidad cuando son dos conceptos distintos que no tienen nada que ver (aunque en la sentencia del vendedor de CDs tuvieron peso ambos casos).

:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
¡Si yo no he intentado confundir nada!
Lo que he dicho es que suele habitual en las sentencias, y no solo en las referidas a pirateria, que si se ha cometido un delito pero es muy leve, es una desproporción aplicar incluso la pena mínima del CP porque el castigo ha de ser proporcional al daño causado. Siguiendo el ejemplo que decía, mandar a la carcel a una persona que apenas ha conseguido dinero para un bocata vendiendo un CD.

Lo gracioso es que intentes contra-argumentarme con una cita que dice exactamente eso:
dani11 escribió:La juez considera que hay "un beneficio indirecto que, dado el número de visitas que tenía la página, le podía reportar suculentos beneficios", pero, a su juicio, "no colmaba el concepto de ánimo de lucro contenido en el tipo penal".

Por cierto, noticia de 2004. En nada vas a poner noticias de antes de 1995. [qmparto]

dani11 escribió:Y aquí otro ejemplo que se puede relacionar con la reforma de 2015:

Un juez de Barcelona no considera delito ni realizar ni poseer copias piratas de videojuegos

Según el fallo, “la mera tenencia de copias ilegales”, aunque sea por parte de un vendedor de videojuegos y al que le fueron incautados casi un centenar de copias piratas en su tienda, “no es constitutivo de delito si no se prueba el destino y efectiva explotación comercial o ánimo de lucro”.

Pero a ver, ¿hablabamos de liberar consolas o de copias pirata? Porque poseer una copia pirata, como dice la noticia, no es ilegal a menos que se demuestre su uso comercial.
Para ser tan quisquilloso si la noticia es de una redada, bien que tienes manga ancha para confundir copias piratas con liberar consolas.

dani11 escribió:Pero vamos, a mí ya no me interesa la legalidad,

Visto lo poco que enlazas leyes, esta claro que no te interesa... ein?

dani11 escribió:Lo único que me parecería interesante saber es, obviamente sólo si a usted le apetece decirlo en el ejercicio de su libertad, cuales son los intereses que le mueven a defender esa posición: si eres accionista de alguna corporación, te pagan el salario o simplemente eres un fanboy. Principalmente para intentar enteder que es lo que lleva a una persona a provomover que su propio pueblo renuncie a sus derechos legítimos en beneficio de los intereses de una corporación privada.

A ver, para el carro con tus paraonias conspiranoicas y tus películas, porque estas llevando el ad hominem y la falacia de afirmación del consecuente muy lejos. Y además, ni de coña te van a servir para tener la razón.
Mis interes estan dichos. No en este hilo, sino en otro, y hace bastante tiempo:
EMaDeLoC escribió:Incluso puede, y esto te exploratará la cabeza, que haya gente que no le guste y le defienda igualmente, por principios propios.
https://www.elotrolado.net/hilo_youtuber-retro_2412409_s1700#p1752699897
Si a mí me parece bien que Nintendo defienda sus intereses, no es porque trabaje para Nintendo (que no), ni reciba dinero suyo (que tampoco) o sea fanboy (te acabo de poner un mensaje mío en este hilo que queda claro que no pero sigues insistiendo [facepalm] ), es simple y llanamente porque creo que esta en su derecho con las leyes actuales de autor, propiedad intelectual y otras. Pero lo mismo si fuese Sony, cualquier otra empresa, una persona cualquiera o a ti si una empresa decidiera sacar provecho ilegalmente de una obra creada por ti.

Eso de "renunciar a sus derechos legítimos" sería de risa si no fuera muy triste que no te dieses cuenta de la barbaridad que dices. Los derechos de Nintendo son los de todos, sean empresa privada, autónomos o particulares. Porque el sistema jurídico español y las directivas de la Unión Europea como la de los derechos de autor no serán perfectas, pero siguen una máxima: la ley no discrimina a nadie. Y por lo mismo que Nintendo puede demandar a alguien por violación de los derechos de autor, cualquier persona puede demandar a una empresa si viola sus derechos.
Eres tú el que pretende que todo el mundo renuncie a sus derechos porque no te gusta que una empresa los este ejerciendo. Los derechos los pueden ejercer todo el mundo, sea particular o empresa. No puedes arbitrariamente decidir que Nintendo o cualquier otra empresa no los ejerza o los tenga porque en virtud de esos derechos hayan cerrado (que no eliminado) unos foros.

Que a ese respecto me parece interesante unos foros donde se siga la actualidad de la scene y mejorar las prestaciones de una consola. Pero si en esos mismos foros se aporta información sobre como liberar consolas para reproducir ilegalmente videojuegos, es evidente que se esta moviendo en arenas movedizas y que las empresas implicadas algún día tomen cartas en el asunto. Si eso ocurre, como ha ocurrido, lo maduro es aceptar que hay que ser más cuidadoso con la información que puede dañar los intereses legítimos de una empresa o particular y aprender de los errores cometidos en el caso de los administradores. Ponerse a soltar mierda a la empresa y a los que entienden que esta en su derecho puede servir para desfogar enfados, pero no es maduro, y evidentemente no es constructivo.

Repito: los derechos que pueda tener una empresa privada son también los de todos. Recordad lo del usuario de EOL defendiendo sus derechos de autor.

Y @dani11 , me puedes tutear, esto es una conversación informal. [ginyo]
Pero deja las falacias a un lado.
DJ Deu escribió:
docobo escribió:
DJ Deu escribió:Resulta altamente curioso que en todas las webs/foros del mundo siempre que ha habido un "cease and desist" siempre ha sido comunicado sin ningún problema por parte de los administradores a los usuarios.


Conoces todas las webs y foros que han cerrado su parte de scene? Mis dies.


Lo tienes fácil para corroborarlo, aunque es más fácil atacar al que ose mancillar mi compañía favorita.

Más fácil lo tenías tú, que se puso en este mismo foro (creo que fue en este mismo hilo) un enlace en inglés de lo mismo que ha pasado aquí informando que estaba pasando en muchas webs de todo el mundo "con acuerdo de confidencialidad" inclusive.
Lo siento, EOL.

No tengo claro el motivo de la confidencialidad, a mí me choca.

Lo que no me choca es la persecución de Nintendo, lleva actuando de esa forma siempre, pero no lo esperaba con la scene y me chirría.

Aún así, lo siento por EOL. Es un palazo para tod@s.
El unico foro de EOL que realmente me interesaba....todos los demás no aportan absolutamente nada

Y pensar que entré en EOL en el año 2000 para liberar la dreamcast....

Hasta luego EOL
Lo dicho, un lobbysta seguirá dando la matraca y manipulando cada palabra para conseguir por lo menos confundir al personal.

Lo más gracioso es que en ningún momento me he referido al cierre de los foros, pero ahora el señor dice que me quejo de ello. Debe tener una memoria muy selectiva para no recordar que todo comenzó con el siguiente mensaje:

dani11 escribió:Con tus bienes puedes hacer lo que te de la gana y no te lo pueden impedir las clausulas abusivas de un EULA que vulnera los artículos 20 (derecho a la producción y creación científica y técnica, entre otros derechos) y 33 (derecho a la propiedad privada) de la Constitución Española.


En fin, otra vez mezclando churras con merinas. Así es el "arte" de la manipulación. Mezclas cosas por un lado, te mojas a hablar de temas en los que no tienes ni idea y cuando te dejan en evidencia cambias de rollo según te conviene para enredar y que la gente pierda el hilo conductor, te centras en chorradas y pones memes para niños de 5 años apelando a sentimentalismos baratos y luego acusas a los demás de falacias cuando eres el experto nº 1 en emplearlas.

Lo que pasa es que yo paso de convertir esto es un chat inservible, esto no es un instituto, aquí somos adultos y cada cual puede ver lo que hay y sacar sus propias conclusiones. Como dice el dicho, para ti la perra gorda. Un saludo.
dani11 escribió:Lo dicho, un lobbysta seguirá dando la matraca y manipulando cada palabra para conseguir por lo menos confundir al personal.

Oye, esta claro que no te quedan más argumentos, pero repetir la misma falacia no hace más que demostrar que no los tienes.
Que, por si no te has dado cuenta, un argumento puede ser cierto lo diga un lobbysta, un hacker, un político, un analfabeto o cualquier clase de persona que te puedas imaginar. Por eso se le llama falacia ad hominem, porque en vez de desmontar el argumento, se trata de desacreditar a quien lo da.
Y en fin, vaya clase de lobbysta que soy que desde que entré en el foro he reconocido fallos de Nintendo. El que más, que es muy rácana diseñando consolas, especialmente en el pasado.
Lo dejo en spoiler:
EMaDeLoC escribió:La razón real de la elección del cartucho es que Nintendo es muy racana. No soy hater, es la realidad.
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-nintendo-64_2275957_s2200#p1751232957
EMaDeLoC escribió:El precio de la memoria estaba por las nubes y Nintendo era MUY racana.
https://www.elotrolado.net/hilo_el-expansion-pak-que-tanta-mejora-daba-en-las-consolas-que-se-uso_2319068#p1747157009
EMaDeLoC escribió:Es decir, Gamecube es lo que tendría que haber sido N64 (salvando avances tecnológicos entre cada lanzamiento) si Nintendo no hubiese sido tan rata ni tan ferrea con su objetivo de 200$ de precio de lanzamiento de consola (NES, SNES, N64 y GC salieron todas a 200$ en su lanzamiento).
https://www.elotrolado.net/hilo_por-que-gamecube-siempre-termina-pagando-los-platos-rotos-de-n64_2377896#p1749423669
EMaDeLoC escribió:¿He comentado ya lo rata que es Nintendo? [+risas]
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-de-detalles-y-curiosidades-de-n64_2171497_s2050#p1749211600
EMaDeLoC escribió:Yo soy el primero en decir que NIntendo ha sido muy rata al tomar algunas decisiones de diseño,
https://www.elotrolado.net/hilo_fue-la-advance-una-decepcion-graficamente-hablando_2369987#p1749132416
EMaDeLoC escribió:Es una pena que entre eso y lo rata que es Nintendo nos quedasemos en Europa sin N64 con RGB de fábrica,
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-nintendo-64_2275957_s1000#p1748051041
EMaDeLoC escribió:Y la infraestructura necesaria cuesta un autentico dineral y Nintendo es muy rata como para gastárselo.
https://www.elotrolado.net/hilo_rumore-rumore-nuevas-revisiones-y-modelos-para-2023-y-2024_2298311_s2250#p1747998936
EMaDeLoC escribió:Sega y Nintendo racanearon mucho en su momento y Nintendo aún sigue, pero aparte del manchurron de diseño de la N64 ha sacado buen hardware.
https://www.elotrolado.net/hilo_el-expansion-pak-que-tanta-mejora-daba-en-las-consolas-que-se-uso_2319068#p1747157879

Lobbystas de Nintendo: llamandola rácana desde 2019. [qmparto]

dani11 escribió:Lo más gracioso es que en ningún momento me he referido al cierre de los foros, pero ahora el señor dice que me quejo de ello.
:-?
Eeeem... ¿Cómo?
¿Lo dices por esta frase?
EMaDeLoC escribió:No puedes arbitrariamente decidir que Nintendo o cualquier otra empresa no los ejerza o los tenga porque en virtud de esos derechos hayan cerrado (que no eliminado) unos foros.

Es lo más cercano a lo que dices, pero es que ni siquiera dice lo que dices que dice. Ni siquiera que te hayas quejado del cierre de los foros. Dice que no puedes negarle los derechos a alguien por lo que haga, y en el caso que atañe a este hilo, el cierre de unos foros.

Y lo sorprendente es que luego te marcas una pedazo de proyección de lo que haces y me lo atribuyes a mí:
dani11 escribió:En fin, otra vez mezclando churras con merinas. Así es el "arte" de la manipulación. Mezclas cosas por un lado, te mojas a hablar de temas en los que no tienes ni idea y cuando te dejan en evidencia cambias de rollo según te conviene para enredar y que la gente pierda el hilo conductor, te centras en chorradas y pones memes para niños de 5 años apelando a sentimentalismos baratos y luego acusas a los demás de falacias cuando eres el experto nº 1 en emplearlas.

Lo de los memes para niños es muy curioso, después de que hicieras esto:
dani11 escribió:
EMaDeLoC escribió:Bla bla bla


Y si soy el nº 1 de las falacias, pues pon las falacias que he hecho contigo. Las acusaciones hay que demostrarlas.

dani11 escribió:Lo que pasa es que yo paso de convertir esto es un chat inservible, esto no es un instituto, aquí somos adultos y cada cual puede ver lo que hay y sacar sus propias conclusiones.

Después de poner tu "bla bla bla" y remarcar lo de ser adulto, sí, seguro que sacan sus propias conclusiones.

dani11 escribió:Un saludo.

Un saludo a ti también, que empieces bien la semana. [bye]
Me parece bastante surrealista y una muy mala medida, pero bueno haced lo que creáis, es vuestro foro y vuestras normas, otra cosa es que dejemos de acudir aquí.
Mucha hipocresía.

Bien que los de Sony y otros hilos los dejáis. Si queréis ir de legal, o es todo o nada. No basta solo con que Nintendo os avise.
AniTa 73 escribió:
stormlord escribió:P.D.: Tengo más de 120 juegos en PSVITA, todo lo que me interesa y si quiero emularlos no estoy haciendo daño a nadie porque ya he pagado por todos ellos. Esto no es precisamente piratería, no te confundas. Ah, y no tergiverses.


Pues yo creo que el emulador es incluso peor que la pirateria de una consola. El emulador no hace falta comprarte ni el juego ni la consola, con la piratería de consola, por lo menos tienes que comprarte la consola.

Solo es un detalle que quería añadir.
De hecho el emulador de Switch mejora en todo a la Switch...

Yo pienso que deberían el staff seguir manteniendo los foros de scene y aguantar hasta la última batalla , aunque sea judicilmente y ganarla. Nos lo debe a los miles de usuarios que llenamos sus foros de scene e hicimos que la web sea hoy en día lo que es.

La consola no es importante para los beneficios de los desarrolladores. Ni siquiera para las first party, que muchas veces tratan de vender los aparatos con márgenes mínimos para poder ampliar la base de usuarios y así venderles juegos. No creas que las first party saltan en un pie si les compras un aparato solo para piratear, al contrario, les estás ocasionando un gasto que no van a recuperar.
Lo que importa es la venta de juegos y eso no depende tanto de que "puedas o no puedas piratear" sino de que quieras hacerlo.

Si usas un emulador para jugar juegos que has comprado (no necesariamente usando tu propio disco) no estás pirateando nada.
T1100 escribió:
AniTa 73 escribió:
stormlord escribió:P.D.: Tengo más de 120 juegos en PSVITA, todo lo que me interesa y si quiero emularlos no estoy haciendo daño a nadie porque ya he pagado por todos ellos. Esto no es precisamente piratería, no te confundas. Ah, y no tergiverses.


Pues yo creo que el emulador es incluso peor que la pirateria de una consola. El emulador no hace falta comprarte ni el juego ni la consola, con la piratería de consola, por lo menos tienes que comprarte la consola.

Solo es un detalle que quería añadir.
De hecho el emulador de Switch mejora en todo a la Switch...

Yo pienso que deberían el staff seguir manteniendo los foros de scene y aguantar hasta la última batalla , aunque sea judicilmente y ganarla. Nos lo debe a los miles de usuarios que llenamos sus foros de scene e hicimos que la web sea hoy en día lo que es.

La consola no es importante para los beneficios de los desarrolladores. Ni siquiera para las first party, que muchas veces tratan de vender los aparatos con márgenes mínimos para poder ampliar la base de usuarios y así venderles juegos. No creas que las first party saltan en un pie si les compras un aparato solo para piratear, al contrario, les estás ocasionando un gasto que no van a recuperar.
Lo que importa es la venta de juegos y eso no depende tanto de que "puedas o no puedas piratear" sino de que quieras hacerlo.

Si usas un emulador para jugar juegos que has comprado (no necesariamente usando tu propio disco) no estás pirateando nada.


Primero, yo no he hablado de los desarrolladores en ningún momento.
Segundo, se como va el tema, llevo comprando juegos desde la NES y he desarrollado algún juego para moviles.
Aquí estan hablando de Nintendo, y es justamente ella la que más beneficio se lleva por consola vendida del sector y con diferencia, gracias a vender tecnología desfasada desde la salida de la misma consola.
Tercero, después de soltarme toda esa milonga, me dices que si usas un emulador para jugar juegos que has comprado no estas pirateando nada, olé tú! Quien te dice que no pirateo mi Switch para tener los juegos comprados sin abrir o que no tengo esos juegos también comprados?

Sigue siendo mi referencia más realista que la tuya, es mejor piratear una consola que usar su emulador en PC. Por lo menos en la primera estancia compras la consola, en el otro ni compras la consola ni los juegos.

Un saludo
Yo creo que legalmente poco tenia Nintendo que rascar aquí. La consola es tuya y haces con ella lo que quieras. Esto huele mas a que les han hecho una oferta que no han podido rechazar, en el "buen sentido" digo, $$$$$.

Sino pa rato no montan batalla.
AniTa 73 escribió:Primero, yo no he hablado de los desarrolladores en ningún momento.
Segundo, se como va el tema, llevo comprando juegos desde la NES y he desarrollado algún juego para moviles.
Aquí estan hablando de Nintendo, y es justamente ella la que más beneficio se lleva por consola vendida del sector y con diferencia, gracias a vender tecnología desfasada desde la salida de la misma consola.
Tercero, después de soltarme toda esa milonga, me dices que si usas un emulador para jugar juegos que has comprado no estas pirateando nada, olé tú! Quien te dice que no pirateo mi Switch para tener los juegos comprados sin abrir o que no tengo esos juegos también comprados?

Sigue siendo mi referencia más realista que la tuya, es mejor piratear una consola que usar su emulador en PC. Por lo menos en la primera estancia compras la consola, en el otro ni compras la consola ni los juegos.

Un saludo

Creo que no has entendido el punto.
Piratear en consola no es distinto a hacerlo en emulador. En ambos casos está mal y causas el mismo perjuicio al desarrollador. Haber comprado un aparato no cambia las cosas.

Pero si usas un emulador o desbloqueas tu consola para jugar de manera más cómoda a los juegos que tienes comprados no estás pirateando ni haciendo nada malo.
T1100 escribió:
AniTa 73 escribió:Primero, yo no he hablado de los desarrolladores en ningún momento.
Segundo, se como va el tema, llevo comprando juegos desde la NES y he desarrollado algún juego para moviles.
Aquí estan hablando de Nintendo, y es justamente ella la que más beneficio se lleva por consola vendida del sector y con diferencia, gracias a vender tecnología desfasada desde la salida de la misma consola.
Tercero, después de soltarme toda esa milonga, me dices que si usas un emulador para jugar juegos que has comprado no estas pirateando nada, olé tú! Quien te dice que no pirateo mi Switch para tener los juegos comprados sin abrir o que no tengo esos juegos también comprados?

Sigue siendo mi referencia más realista que la tuya, es mejor piratear una consola que usar su emulador en PC. Por lo menos en la primera estancia compras la consola, en el otro ni compras la consola ni los juegos.

Un saludo

Creo que no has entendido el punto.
Piratear en consola no es distinto a hacerlo en emulador. En ambos casos está mal y causas el mismo perjuicio al desarrollador. Haber comprado un aparato no cambia las cosas.

Pero si usas un emulador o desbloqueas tu consola para jugar de manera más cómoda a los juegos que tienes comprados no estás pirateando ni haciendo nada malo.


Creo que lo he entendido perfectamente, y creo que sigues equivocado.

En este caso Nintendo, sigo diciendo que siendo ella desarrolladora y fabricante, le viene mucho mejor vender consolas para piratear por que ese dinero se repercute directamente para desarrollar más juegos.
Y comparado con un emulador SIEMPRE será peor emulador que consola pirata. Ya que incluso para otras compañias, la venta de consolas valen para invertir en desarrollo de juegos aunque sean de First o Third parties. Es decir, SONY/Microsoft/Nintendo tiene más dinero para invertir en desarrolladoras.

Asi que no, en ambos casos no causas el mismo perjuicio. El desarrollador recibirá dinero de la ventas de las consolas piratas indirectamente si es Third party y directamente si es first party como Nintendo. Comprar el aparato cambia mucho las cosas...
Ante todo agradecer a EOL el apoyo que siempre a dado a la scene. Los tiempos han cambiado y las leyes también. Se va a echar de menos el gran trabajo del gran Josete y cia., con Alucardio no es lo mismo.
Crysania escribió:Ante todo agradecer a EOL el apoyo que siempre a dado a la scene. Los tiempos han cambiado y las leyes también. Se va a echar de menos el gran trabajo del gran Josete y cia., con Alucardio no es lo mismo.

El trabajo de la Scene va a seguir, pero por otros cauces menos visibles y en otros sitios para la gran N (N de negaos [uzi] [uzi] [uzi] ).
Un saludo.
Pues nose que no entiende la gente. Nintendo siendo Nintendo.
Yo creo nintendo no influyó en que no puedieran poner una triste noticia en portada avisando el cierre de los foros, yo creo que fue cosas de los admin para no dañar el prestigio del foro, así no poder perder visitas.
Después de pensarlo, me retracto, esto de quitar la scene es una mala noticia, también hace unos días acaba de desaparecer otra muy popular aunque por las normas de aquí no puedo decir el nombre, como pista puedo decir va a ser complicado preservar las cosas de Nintendo pero también las de Play1, con eso me refiero a versiones especiales o parcheadas en castellano u otros añadidos que estaban exclusivamente ahí.



@Megaflan Estimado, hay parches míos que están enlazados a un blog, ¿cómo va a ser ilegal? Ya los habrían quitado [sonrisa]

Ni teníamos que hablar esto, es todo un offtopic de hace dos años que sacó tu compañero con cosas desactualizadas sobre mí, al cual me vi forzado a responder.
Yo sólo digo que en Telegram hay un increíble mundo de posibilidades. Y de momento por ahí meter mano parece complicado.
danuffo escribió:@Megaflan Estimado, hay parches míos que están enlazados a un blog, ¿cómo va a ser ilegal? Ya los habrían quitado [sonrisa]

Ni teníamos que hablar esto, es todo un offtopic de hace dos años que sacó tu compañero con cosas desactualizadas sobre mí, al cual me vi forzado a responder.

¿También los quieres fuera?
Me voy a tomar unos últimos minutos contigo: lo que hagas por tu cuenta me la suda bastante, pero una vez te metes con un compañero habrá una respuesta de mi parte, es así de simple, no te han quitado los otros parches por el simple motivo de que nadie se ha molestado en ellos, RHDN recibe cientos de envíos a la semana, no se van a parar a comprobar lo que haces o dejas de hacer.

Nadie se ha parado a reportar tu envío (y, lo siento mucho, pero no tienes tanta importancia en mi agenda como pareces creer), es cuestión de tiempo que se den cuenta y lo manden fuera.

Es simple, baja los pies a la tierra y reflexiona sobre los motivos que han dado a la retirada de un parche para aprender y, a la próxima, hacerlo mejor y no molestar a nadie.

Nadie está en tu contra, solo sigue las dichosas normas, haz las cosas por un bien mayor en vez de organizar una cruzada y dejanos en paz, fin de la historia.

Y, por favor, deja de hacerte la victima, has sido tú quien ha venido a este hilo a decir que nos manden una demanda judicial (algo muy grave) porque tienes el culo ardido.
@danuffo @Megaflan

No entiendo porque tratáis un tema que a ninguno nos interesa nada mas que a vosotros en este hilo, abriros un MP o tratadlo en su sitio.
Bullrun está baneado por "troll"
Pues como sigais asi con el tema de la scene en nada podeis ir chapando el foro la verdad!💪🏻
AniTa 73 escribió:
T1100 escribió:Creo que no has entendido el punto.
Piratear en consola no es distinto a hacerlo en emulador. En ambos casos está mal y causas el mismo perjuicio al desarrollador. Haber comprado un aparato no cambia las cosas.

Pero si usas un emulador o desbloqueas tu consola para jugar de manera más cómoda a los juegos que tienes comprados no estás pirateando ni haciendo nada malo.


Creo que lo he entendido perfectamente, y creo que sigues equivocado.

En este caso Nintendo, sigo diciendo que siendo ella desarrolladora y fabricante, le viene mucho mejor vender consolas para piratear por que ese dinero se repercute directamente para desarrollar más juegos.
Y comparado con un emulador SIEMPRE será peor emulador que consola pirata. Ya que incluso para otras compañias, la venta de consolas valen para invertir en desarrollo de juegos aunque sean de First o Third parties. Es decir, SONY/Microsoft/Nintendo tiene más dinero para invertir en desarrolladoras.

Asi que no, en ambos casos no causas el mismo perjuicio. El desarrollador recibirá dinero de la ventas de las consolas piratas indirectamente si es Third party y directamente si es first party como Nintendo. Comprar el aparato cambia mucho las cosas...

Puedes seguir engañándote si quieres pero eso no cambia la realidad evidente.
El aparato que compras no genera prácticamente beneficios a la empresa, mucho menos a los desarrolladores third party, ni directa ni indirectamente.
Lo que faltaba, un apologista de la piratería tratando de dignificar esa actividad [qmparto]
Bullrun escribió:Pues como sigais asi con el tema de la scene en nada podeis ir chapando el foro la verdad!💪🏻

No estamos @ principios de los 2000. Es minoria el contenido de ese tipo que consume el usuario promedio de eol ahora mismo.
T1100 escribió:
AniTa 73 escribió:
T1100 escribió:Creo que no has entendido el punto.
Piratear en consola no es distinto a hacerlo en emulador. En ambos casos está mal y causas el mismo perjuicio al desarrollador. Haber comprado un aparato no cambia las cosas.

Pero si usas un emulador o desbloqueas tu consola para jugar de manera más cómoda a los juegos que tienes comprados no estás pirateando ni haciendo nada malo.


Creo que lo he entendido perfectamente, y creo que sigues equivocado.

En este caso Nintendo, sigo diciendo que siendo ella desarrolladora y fabricante, le viene mucho mejor vender consolas para piratear por que ese dinero se repercute directamente para desarrollar más juegos.
Y comparado con un emulador SIEMPRE será peor emulador que consola pirata. Ya que incluso para otras compañias, la venta de consolas valen para invertir en desarrollo de juegos aunque sean de First o Third parties. Es decir, SONY/Microsoft/Nintendo tiene más dinero para invertir en desarrolladoras.

Asi que no, en ambos casos no causas el mismo perjuicio. El desarrollador recibirá dinero de la ventas de las consolas piratas indirectamente si es Third party y directamente si es first party como Nintendo. Comprar el aparato cambia mucho las cosas...

Puedes seguir engañándote si quieres pero eso no cambia la realidad evidente.
El aparato que compras no genera prácticamente beneficios a la empresa, mucho menos a los desarrolladores third party, ni directa ni indirectamente.
Lo que faltaba, un apologista de la piratería tratando de dignificar esa actividad [qmparto]

Pero si tu eres el único que intentas dignificar la actividad de "emular" cuando es peor que piratear una consola.
En ambos casos puedes usar tus copias de seguridad legales pero ademas has comprado la consola a la compañia...
@accanijo Eso le llevo diciendo desde hace varios mensajes, pero erre que erre con la cantinela. Tiene un problema grave.
Me acaban de redirigir a este hilo y solo he leído el primer mensaje, el importante......vale que Nintendo meta mano contra EOL para erradicar la scene en sus consolas pero no me entra en la cabeza porque nos han tenido que cerrar el foro de Game boy. Yo fui el que hace unos años lucho junto a otras personas para no cerrar el foro de Game boy que querían incluir esa consola en el de consolas clásicas y lo conseguimos pero ahora parece que se ha conseguido lo que se quería en aquel tiempo, a unas malas pero se ha conseguido .....¿algún moderador o administrador de EOL puede darme detalles más concretos de porque el foro de Game boy se ha cerrado? si es una consola descatalogada, me niego a creer que haya sido por todo lo que está haciendo Nintendo.....
@mirakbueno Han fusionado los hilos del foro de Gameboy con el foro de Consolas clásicas. Si los buscas están por ahí.
No sé el motivo. Es más, no sé porque Consolas clásicas es un pupurrí para unas y no para otras. La información se queda muy mezclada y perdida.
@EMaDeLoC

Eso ya lo sé, de hecho, han conseguido hacer lo que querían hacer en su momento y yo y muchos nos negamos, lo de fusionar Game boy con clásicas cosa que no me parece bien ni en su momento ni ahora pero claro, yo no soy el dueño de EOL. Eso sí, sigo diciendo que me gustaría una explicación oficial a este hecho porque no me creo que sea por culpa de Nintendo cuando Game Boy es una consola que está ya descatalogada......que cierren ciertos foros de consolas como la switch vale, te lo compro porque es una consola actual y Nintendo lo que quiere es hacer caja pero con Game Boy no me lo creo
mirakbueno escribió:@EMaDeLoC

Eso ya lo sé, de hecho, han conseguido hacer lo que querían hacer en su momento y yo y muchos nos negamos, lo de fusionar Game boy con clásicas cosa que no me parece bien ni en su momento ni ahora pero claro, yo no soy el dueño de EOL. Eso sí, sigo diciendo que me gustaría una explicación oficial a este hecho porque no me creo que sea por culpa de Nintendo cuando Game Boy es una consola que está ya descatalogada......que cierren ciertos foros de consolas como la switch vale, te lo compro porque es una consola actual y Nintendo lo que quiere es hacer caja pero con Game Boy no me lo creo

Imagen
@mirakbueno Es una buena pregunta, teniendo en cuenta que el foro de Gamecube sigue abierto pero con los hilos delicados cerrados.
No creo que los emuladores de online sean justificación suficiente.

@jiXo ¿Por qué se ha cerrado el foro de Gameboy?
Cuestión de tiempo que cierren la scene de PlayStation y Xbox...

DEP EOL [bye] [facepalm]
@EMaDeLoC

Exacto, el foro de Game Cube no lo han tocado y si embargo el de Game boy cerrado. A ver si @jiXo nos da una explicación oficial.....ya hace unos años que solo entraba a EOL por el foro de Game boy y el de manganime, solo falta que también me cierren este último y abandono EOL para siempre y mira que he estado en fregaos míticos como el de las liquidaciones de GB/GBC/GBA y Game Cube del corte inglés donde muchos pillaron para revender o cuando filtraron el proyecto de escaneo de revistas de videojuegos clásicas de kaiser77 que manda huevos con lo que paso...
Entonces ya no hay foros en español para conseguir homebrew en 3DS...

¿Alguna recomendación en Inglés?
EMaDeLoC escribió:@jiXo ¿Por qué se ha cerrado el foro de Gameboy?

Somos conscientes de las circunstancias que usted indica en su mensaje, pero sucede que hemos recibido advertencias serias y creíbles de que numerosos contenidos del foro podrían infringir los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros. [...]

Lamentablemente no podemos proporcionar ninguna información adicional, ya que estamos sujetos a un acuerdo de confidencialidad.
@jiXo Gracias por responder.

Ahora me han quedado claras algunas cosas, y me da seguridad en otras que intuia.

Gracias de nuevo y seguid con el foro.
Es una bajada de pantalones tremenda lo que ha hecho el personal de El Otro Lado, de ceder al chantaje irracional y pesetero de Nintendo, cuando ellos no son responsables de lo que cada uno a título individual diga en el foro, por lo que no estaban haciendo absolutamente nada ilegal. Si la página web fuera mía les habrían dado morcilla, eso ya te lo digo yo. Y si no querían sopa, les habría cascado un par de tazas. ¿No quieren que se hable de cómo piratear y chipear sus consolas? Me habría metido con un par de cuentas falsas a iniciar hilos específicos con el tema. Y ahora que le vayan a reclamar al maestro armero. Se les iba a quitar el cuento rápido.

Es como hay que lidiar con la gentuza que pretende prender antorchas en la biblioteca: porque eso es lo que han hecho, tirar por el desagüe un foro que condensaba un conocimiento acumulado de años, una parte del cual era una auténtica biblioteca y memoria viva de Internet.

No hay pvto derecho.
Yo creo que no hay mucho que rascar. Han firmado un acuerdo de confidencial. Es decir, un acuerdo entre las partes (entre Nintendo y Eol) y confidencial (no pueden decir nada). Si Eol tiene algún interés en no incumplirlo es decir, que no va a decir nada, es por algo.

En Eol se cuida mucho de únicamente hablar de Scene y nada de piratería. Entiendo por tanto que les han pagado para que parasen la actividad de la scene. ¿Por qué digo esto? Si el motivo fuese de que van a ir a la cárcel o un pena económica por la actividad del foro, hubiesen tomado la decisión de cerrar toda la Scene.

Bueno, a disfrutar de los billetes staff [beer]
Claro. Para evitar cerrar el foro por un posible contenido ilegal, Nintendo coge y les da dinero.
Es que Nintendo es famosa no por denunciar a todo quisqui que puede, si no por regalar el dinero.
Es por eso que hay Scene abierta de otras consolas, no porque a Nintendo no le importe una mierda lo que les pase a la competencia o que no pueda incluir a terceros en ningún acuerdo que haga.
EMaDeLoC escribió:@jiXo Gracias por responder.

Ahora me han quedado claras algunas cosas, y me da seguridad en otras que intuia.

Gracias de nuevo y seguid con el foro.


Pues a mí no me ha quedado clara la explicación que ha dado EOL y paso de preguntar más porque ni me han contestado a mis mensajes ya que solo han contestado al tuyo ni me van a contestar a nada aunque me ponga pesado así que si me lo puedes aclarar tu aunque sea por privado te lo agradecería.
mirakbueno escribió:
EMaDeLoC escribió:@jiXo Gracias por responder.

Ahora me han quedado claras algunas cosas, y me da seguridad en otras que intuia.

Gracias de nuevo y seguid con el foro.


Pues a mí no me ha quedado clara la explicación que ha dado EOL y paso de preguntar más porque ni me han contestado a mis mensajes ya que solo han contestado al tuyo ni me van a contestar a nada aunque me ponga pesado así que si me lo puedes aclarar tu aunque sea por privado te lo agradecería.


Entiendo que se pidió específicamente el cierre de ese foro. Quizá si hubiera sido cómo el de GC, que tenía subforos, hubiese sido solo las parte de scene, pero como no hay subforos habrán acordado eso.
873 respuestas