[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@joordii Supongo que habrá una lista más detallada por alguna parte, pero para empezar viene bien la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nintendo_64_games
Acabo de echarme unas partidas a Wave Race y Lylat Wars, creo que nunca me cansaré de jugar a estos juegos, cómo lo he disfrutado [angelito]

@joordii

Exclusivos español (cartuchos con sólo este idioma):

Mission Impossible
Pokemon Stadium
Pokemon Stadium 2
Pokemon Snap

Que tengan español (cartuchos con varios idiomas):

All Star Tennis '99 (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Banjo-Tooie (Europe) (En,Fr,De,Es)
Blues Brothers 2000 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Buck Bumble (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Carmageddon 64 (Europe) (En,Fr,De,Es)
Carmageddon 64 (Europe) (En,Fr,Es,It)
Daffy Duck Starring as Duck Dodgers (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Donald Duck - Goin' Quackers (USA) (En,Fr,De,Es,It)
Donald Duck - Quack Attack (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Donkey Kong 64 (Europe) (En,Fr,De,Es)
Duck Dodgers Starring Daffy Duck (USA) (En,Fr,Es)
Earthworm Jim 3D (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Extreme-G (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Extreme-G XG2 (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
F-1 World Grand Prix II (Europe) (En,Fr,De,Es)
F1 Racing Championship (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
FIFA - Road to World Cup 98 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv)
FIFA - Road to World Cup 98 (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv)
FIFA 99 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Pt,Sv)
FIFA 99 (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Pt,Sv)
Forsaken 64 (Europe) (En,Fr,Es,It)
Gex 3 - Deep Cover Gecko (Europe) (En,Es,It)
Hercules - The Legendary Journeys (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
International Superstar Soccer 2000 (USA) (En,Es)
Jet Force Gemini (Europe) (En,Fr,De,Es)
Legend of Zelda, The - Majora's Mask (Europe) (En,Fr,De,Es)
LEGO Racers (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv,No,Da,Fi)
LEGO Racers (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv,No,Da,Fi)
Lode Runner 3-D (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Mario Party 2 (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Mario Party 3 (Europe) (En,Fr,De,Es)
Mia Hamm Soccer 64 (USA) (En,Es)
Mickey's Speedway USA (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Micro Machines 64 Turbo (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Monaco Grand Prix - Racing Simulation 2 (Europe) (En,Fr,Es,It)
Monster Truck Madness 64 (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
NBA Live 2000 (Europe) (En,Fr,De,Es)
NBA Live 2000 (USA) (En,Fr,De,Es)
NBA Live 99 (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
NBA Live 99 (USA) (En,Fr,De,Es,It)
O.D.T. (USA) (En,Fr,Es) (Proto)
Olympic Hockey 98 (Europe) (En,Fr,De,Es)
Operation WinBack (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Paper Mario (Europe) (En,Fr,De,Es)
Perfect Dark (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
PGA European Tour Golf (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Rat Attack! (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Rat Attack! (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Rayman 2 - The Great Escape (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Rayman 2 - The Great Escape (USA) (En,Fr,De,Es,It)
Re-Volt (Europe) (En,Fr,De,Es)
Roadsters (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Roadsters (USA) (En,Fr,Es)
Rush 2 - Extreme Racing USA (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
San Francisco Rush 2049 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Shadow Man (Europe) (En,Es,It)
Shadowgate 64 - Trials of the Four Towers (Europe) (Es,It)
Shadowgate 64 - Trials of the Four Towers (USA) (En,Es)
South Park (Europe) (En,Fr,Es)
SpaceStation Silicon Valley (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Pt)
Starshot - Space Circus Fever (USA) (En,Fr,Es)
Superman - The New Superman Aventures (USA) (En,Fr,Es)
Superman (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Taz Express (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Tigger's Honey Hunt (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Da)
Tom and Jerry in Fists of Furry (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Tonic Trouble (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Turok 2 - Seeds of Evil (Europe) (En,Fr,Es,It)
Virtual Chess 64 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Virtual Chess 64 (USA) (En,Fr,Es)
Wayne Gretzky's 3D Hockey '98 (Europe) (En,Fr,De,Es)
Wayne Gretzky's 3D Hockey (Europe) (En,Fr,De,Es)
Wetrix (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Wetrix (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
World Cup 98 (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv,Da)
World Cup 98 (USA) (En,Fr,De,Es,It,Nl,Sv,Da)
World Driver Championship (Europe) (En,Fr,De,Es,It)
Worms Armageddon (Europe) (En,Fr,De,Es,It,Nl)
Worms Armageddon (USA) (En,Fr,Es)


Saludos!

Imagen
@X_Glacius

A exclusivos español a que te refieres?

Tengo el Mission Imposible en Nintendo 64 y en PlayStation y los dos vienen completamente en español.

Entiendo que te refieres a doblaje..ya que en Nintendo 64 solo muy pocos juegos llegaron doblados.
Spain Fox Unit escribió:@X_Glacius

A exclusivos español a que te refieres?

Tengo el Mission Imposible en Nintendo 64 y en PlayStation y los dos vienen completamente en español.

Entiendo que te refieres a doblaje..ya que en Nintendo 64 solo muy pocos juegos llegaron doblados.


Exclusivo quiero decir que se hizo un cartucho que sólo tiene el idioma español, lo edito por si no se entiende bien
Hola compañeros,

Disculpad que pregunte pero he leído el hilo por encima y no encuetro si se ha hablado del tema,

Dónde puedo comprar fundas de plástico para las cajas de los juegos y la consola?
Me recomendáis algun sitio por favor?

Pedí en amazon y Ali pero son pésimas, agradezco vuestra recomendación,

Un saludo y gracias
@milanomil boxprotectorshop...es la más famosa, Y tienen para cajas de consola y periféricos... Para los juegos las de AE no tienen nada que envidiar a las de ahí...ojo que no es nada barata y el envío sube un pico
Hola,necesito una tarjeta de memoria para mi N64 y he visto en aliexpress unas clónicas,alguien las ha probado?Que tal van?
ryo1975 escribió:Hola,necesito una tarjeta de memoria para mi N64 y he visto en aliexpress unas clónicas,alguien las ha probado?Que tal van?


Las he estado viendo y, ¿vienen con portapilas? El problema de las clásica es que si la pila se te gasta has perdido los saves y además como la pila viene soldada no se puede simplemente reemplazar
ryo1975 escribió:Hola,necesito una tarjeta de memoria para mi N64 y he visto en aliexpress unas clónicas,alguien las ha probado?Que tal van?


Yo en general he tenido malas experiencias con memory cards de terceros, al final he aprendido que vale la pena ir a por las oficiales (esto en todas las consolas)
Una pregunta (igual es un poco chorra).

Me pillé el Evangelion 64 para darle después de 25 años y contentar a mi yo otaku de 17 años, pero claro, mi N64 no es Jap.

Tenía pensado pillarme una N64 Jap, pero (y aquí viene mi pregunta), ¿puedo conectarle el puerto de corriente de una N64 pal para conectarlo a la red y que chute sin explotar y sin necesidad de adaptadores?

Gracias!
thespriggan2009 escribió:Una pregunta (igual es un poco chorra).

Me pillé el Evangelion 64 para darle después de 25 años y contentar a mi yo otaku de 17 años, pero claro, mi N64 no es Jap.

Tenía pensado pillarme una N64 Jap, pero (y aquí viene mi pregunta), ¿puedo conectarle el puerto de corriente de una N64 pal para conectarlo a la red y que chute sin explotar y sin necesidad de adaptadores?

Gracias!


Como es la fuente de alimentación la que hace la conversión, lo más fácil es a una n64 jap ponerle la fuente de alimentación de una pal. Yo lo tengo así y ningún problema [oki]
X_Glacius escribió:
thespriggan2009 escribió:Una pregunta (igual es un poco chorra).

Me pillé el Evangelion 64 para darle después de 25 años y contentar a mi yo otaku de 17 años, pero claro, mi N64 no es Jap.

Tenía pensado pillarme una N64 Jap, pero (y aquí viene mi pregunta), ¿puedo conectarle el puerto de corriente de una N64 pal para conectarlo a la red y que chute sin explotar y sin necesidad de adaptadores?

Gracias!


Como es la fuente de alimentación la que hace la conversión, lo más fácil es a una n64 jap ponerle la fuente de alimentación de una pal. Yo lo tengo así y ningún problema [oki]


Perfect, entonces es lo que haré, thanks!
Hablando de fuentes de alimentación ¿Son reparables? Tengo una guardada que empezó haciendo el famoso problema de resetear o congelar la consola de vez en cuando hasta que un día directamente dejó de funcionar. Desconozco la causa ya que nunca encontré nada sobre esto, pero quizás sea un problema de condensadores o resistencias?
@X_Glacius @ashurek gracias por las respuestas,no tengo ni idea de como son las las memorias chinosas,por eso os preguntaba.Sabéis de alguna no oficial que sea fiable?
@SuperPadLand Los condensadores son las piezas que se suelen degradar antes, pero habría que ver que es lo ha fallado en concreto. Puede que solo sea un mal condensador, una pieza distinta, o que un mal condensador haya roto esa pieza distinta.
Hay un buen mercado de convertidores de voltaje de todo tipo y creo que por aquí o en el hilo de curiosidades se subió un vídeo de un tío reemplazando la circuiteria de un transformador por otra moderna.
@EMaDeLoC en mi caso es más por mera curiosidad, yo no estoy capacitado para cambiar condensadores ni nada por el estilo, pero me extraña tanto que ya siendo este un problema más o menos común en N64 no haya nadie diciendo como arreglarlo porque tiene pinta de que es arregable ya que son fallos que se producen lentamente hasta dejar de funcionar, como si algo en su interior empezase a fallar hasta morir de todo. No hay olor a quemado ni nada en el proceso que podría llevar a pensar que la fuente efectivamente se quemó del todo.
@SuperPadLand Creo que Game-tech.us venden kits de condensadores de la fuente.
@SuperPadLand igual por que al precio que salen los reemplazos marca ACME la gente ni se complica...

loscondensadores para la fuente ademas de donde dice @EMaDeLoC tambien los hay en console5 y a veces se ven por ebay.... pero por lo que salen los portes mas el kit, te traes una entera de AE (por eso lo que decia antes)
@SuperPadLand
Yo la recupere limpiando el conector que va a la n64 y repasando la soldadura del cable flexible del mismo.
No parecia desoldada ni nada pero en cuanto lo hice adios a los reseteos. Ya la tenía pedida, pero la cancele, y ya son 3 años que no da ningún problema.
Acaban de subir un vídeo instalando el N64Digital.



Al final es bastante sencillo de instalar.
Pero claro, desde mi punto de vista. Es que yo he instalado el UltraHDMI y es lo mismo. [sonrisa] [fumando]
¿Alguien ha probado el mando Admiral Premium Wireless Hyperkin? ¿Que tal está la sensibilidad del analógico?
EMaDeLoC escribió:Acaban de subir un vídeo instalando el N64Digital.



Al final es bastante sencillo de instalar.
Pero claro, desde mi punto de vista. Es que yo he instalado el UltraHDMI y es lo mismo. [sonrisa] [fumando]


Pues no parece para tanto no, como dices practicamente igual que el ultra.

Por cierto, es curioso que no se veia casi ninguna consola con ultra en venta desde hace algun tiempo, y ahora hay 3 en ebay, dos a 700eur y una dorada en 1000eur!! [facepalm] hay que estar muy mal del tanque... planteatelo que igual te sale a cuenta desacerte de la ultra que tienes jajaj...

en fin...ahora tengo curiosidad por ver si bajan el piston cuando salga el nuevo mod, me parece que esperaron demasiado pensando que iban a seguir subiendo como el barril de brent, jaja
@RetroFanFran No pienso vender mi UltraHDMI.

Es mi plan de pensiones. [fumando] [burla2] [sonrisa]
EMaDeLoC escribió:@RetroFanFran No pienso vender mi UltraHDMI.

Es mi plan de pensiones. [fumando] [burla2] [sonrisa]

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
@RetroFanFran lo de algunos mods se está convirtiendo en el nuevo "colecciono como inversión". [sonrisa]
Me estoy pegando unas viciadas al ISS 98 épicas,joder tenía ganas de salir un poco del fifa y del pro que tanto juego con mi hijo.
SuperPadLand escribió:@RetroFanFran lo de algunos mods se está convirtiendo en el nuevo "colecciono como inversión". [sonrisa]

pues si,,jajaj, los "ingenieros financieros" ya no saben a que mas se van a coger... ya abri un hilo hablando de esto y me cayo de todo por abrir la boca, pero que el modding se esta poniendo muy turbio hace ya bastante que pasa... }:/

Ahora esta de moda coger una GG de 20eur con la pantalla fundida, meterle una ips china de 40, y venderla por 200... no hay plazo fijo que rente tanto en ningun banco, jajaj

Y con estos mods hdmi hace ya tiempo que pasa lo mismo que con las ps5 cuando salieron, a ver en cuanto se ponen en ebay las N64 con el mod este de pixel en cuanto salga...
Cambiando un poco de tema ¿Qué juegos o tipo de juegos os hubiera gustado que se hubieran concebido en N64 y que no tiene nada parecido en el catálogo o al menos algo bueno? Me refiero a cosas que nunca existieron, no a RE0 o Dinosaur Planet que empezaron en este sistema. Y evidentemente cosas posibles para el hardware, no The Witcher 3 o GTAV.

A mi siempre me llamó la atención que con Mario Tennis, Mario Golf, Wave Race y 1080º donde Nintendo sacaba músculo en el apartado deportivo tanto arcade como simuladores. No se le ocurriese ya en esta época hacer un Mario Strikers, un juego de fútbol arcade sin normas 3vs3 es más que posible en esta consola. De hecho PSX tiene uno aunque es más abuelo de Fifa Street que de Mario Strikers: https://www.youtube.com/watch?v=c1SLhfHXJU8

Pikmin es también un concepto jugable que creo que hubiera tenido cabida en N64 lo que ya no tengo tan claro es que hubiera tenido buena acogida en ventas ya que a finales de los 90 todavía el público era mayoritariamente joven en busca de acción, aventuras, hostias o violencia.

Un GTA en 3D, esto siempre tiene polémica, pero ya demostré con ejemplos que creo que este concepto hubiera sido posible ya en PSX así que creo que hubiera sido posible tener un GTA en tercera persona con gráficos 3D en N64. No confundir con tener un GTAIII como el de PS2 que son conceptos distintos.

Street Fighter, cualquiera de ellos aunque por fechas alguno de los Alpha. Pero aceptando la moda de la época del 3D hubiera estado bien el Street Fighter EX2 aunque podemos suponer que lo llamarían EX64. Por cierto estos SF se han menospreciado por ser en 3D y han quedado relegados al olvido, pero fue un buen spin-off de la saga y un buen título de lucha 3D al menos para jugadores amateur como yo, los que juegan en competiciones y saben hablar de parrys, doble saltos, counter, etc. Quizás digan que es una mierda, ni idea.

Unreal de 1997, el juego dicen que tuvo una adaptación en marcha a PSX recortando mucho del material original, pero en N64 quizás hubiera podido con una mejor versión. Es un FPS con unas IA enemigas muy avanzadas en PC, me flipó bastante descubrirlo hace unos años cuando lo regalaron. Curiosamente creo que es el único de la saga que tiene modo historia y sin embargo fue el único que no se lanzó en consolas creo, en esa época todavía importaba más que un juego tuviera campaña offline que no online.
@SuperPadLand los RPGs, papá.

Que aparte del de Super Mario el género estaba desierto en esta consola.
@coyote-san pensé en ellos, pero los más famosos de la época en consola eran exclusivos de PSX e imposibles de portear a una ROM de N64. Los de PC que se me ocurren tienen un problema parecido, no veo como entrarían en un cartucho ya que se basaban en montones de sprites y fondos 2D que había que almacenar (Fallout, Fallout 2, Arcanum, etc). Podemos pedir de forma genérica y sin precisar "RPG creados para N64", pero algo concreto no se me ocurre. Hubiera estado bien que el Aidyn Chronicles: The First Mage hubiera tenido más dinero y tiempo de desarrollo porque el juego en si mismo es lo más top a nivel RPG de esta generación, pero la lentitud de desarrollo y los bugs terminan por hacerlo muy aburrido y tedioso.
@SuperPadLand yo había pensado sobre todo en el Wild Arms, que es en 2D y los combates tienen un 3D muy básico. No sé cuánta memoría podría ocupar, pero con técnicas de compresión creo que se podría meter en un cartucho sin demasiados problemas.

Si hasta sacaron el Resident Evil 2 que era de 2 discos, creo que los juegos menos exigentes de PS1 podrían llevarse a N64 sin muchos cambios.
@coyote-san a nivel posibilidad sí, pero a nivel contexto de la época no lo veo. RE2 es una excepción al catálogo de N64 no la norma general que salió casi en el 2000 a un precio superior al resto de juegos de su año. El juego en PSX usa dos discos, pero ambos discos comparten montones de datos que no necesitas duplicar si metes en un cartucho (Leon y Claire visitan la misma comisaria, las IA enemigas, sus texturas, sonidos FX, etc también son iguales) y pese a ello se ripeó la calidad de las FMV, se eliminó una creo y se quitó metraje de otra o algo así.

Wild Arms es de 1996 y en este momento N64 está usando ROM de 8 megas. Calcula cuanto costaría vender un cartucho con una rom de 64 megas en este año si RE2 salió más caro que el barril de petroleo años más tarde. Wild Arms es mayormente 2D, es cierto que las batallas son 3D, pero no es lo principal, hay muchas batallas, pero al final cargan los mismos modelos, enemigos y fondos repetidas veces según la zona donde estés. El problema es como metes en 8 megas, ponle 16 megas si quieres todo el mundo 2D, todas las mazmorras 2D y todos los pueblos 2D. Las FMV se eliminan aunque esto daría igual en N64 se solían eliminar muchas veces y poner comics o viñetas. El sonido acabo de descargarlo en midi y ocupa medio mega aunque creo que faltan temas.

Y sobre todo algo más a tener en cuenta en el contexto general es que si pillas el romset y lo ordenas por tamaño verás que los juegos que usaban roms grandes eran o exitazos en ventas asegurados como RE2 o juegos first-second party. Las thirds para sacar beneficio en N64 iban a la ROM más pequeñas posible como hacen ahora con Switch, la máquina desde su salida puede usar 32GB en la tarjeta, pero las third hacen malabares para meterlos en 8 y 16GB. Es casi improbable que un Wild Arms en N64 fuese a una memoria de 16 o 32mb. Y este es también el motivo por el que creo que hay pocos juegos 2D en N64, no por su falta de potencial, simplemente era más barato meter un juego 3D en un cartucho que uno 2D.
@SuperPadLand ya que comentas tanto del espacio disponible y tal ¿crees que un formato óptico hubiera sido mejor? Estaba leyendo hace unos días la Wikipedia y me encuentro esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mini-CD

Este formato iba a ser usado en Nintendo 64, pero Nintendo prefirió seguir con los cartuchos.


Los mini CD tienen entre 155 y 210 MB de espacio (siendo 185 el más habitual). De todos modos ¿Desde cuándo Nintendo se planteó no el CD, sino el mini CD para N64? Os juro que en años y años que llevo leyendo sobre hardware de Nintendo y sus movidas, nunca había leído que concretamente se quisiera usar este para N64. Si sabes algo por casualidad ilumíname y sácame de mi ignorancia XD

Un saludo!
@Falkiño Igual no metieron CD por el resquemor del desacuerdo con sony por la snes/playstation... que los japos son muy suyos con los rencores...
RetroFanFran escribió:@Falkiño Igual no metieron CD por el resquemor del desacuerdo con sony por la snes... que los japos son muy suyos con los rencores...


Imagen
"Ese de ahí me ha llamado rencoroso. Iwata, manda que lo fusilen"

[qmparto] Bromas aparte lo que me extrañó no es que pensasen el CD, sino concretamente el mini CD, pero la Wikipedia no cita fuente alguna. Aunque sea no hubiera tenido la consola un formato tan caro como el cartucho y en vez de salir con 8MB vs 650MB de un CD de PSX y SS, serían 185MB vs 650MB, habría que comprimir menos [qmparto]

Un saludo!
Falkiño escribió:
RetroFanFran escribió:@Falkiño Igual no metieron CD por el resquemor del desacuerdo con sony por la snes... que los japos son muy suyos con los rencores...


Imagen
"Ese de ahí me ha llamado rencoroso. Iwata, manda que lo fusilen"

[qmparto] Bromas aparte lo que me extrañó no es que pensasen el CD, sino concretamente el mini CD, pero la Wikipedia no cita fuente alguna. Aunque sea no hubiera tenido la consola un formato tan caro como el cartucho y en vez de salir con 8MB vs 650MB de un CD de PSX y SS, serían 185MB vs 650MB, habría que comprimir menos [qmparto]

Un saludo!

[carcajad] [carcajad]
Siempre se dijo que eligieron el cartucho para la 64 por la inmediatez de juego que no tenian los cds con sus tiempos de carga... pero despues de conocer la historia esta que tuvieron con sony, empece a ver esta justificacion mas enfocada al marketing de la epoca y que algo de "pues ahora me enfado y no respiro" habia por ahi flotando...

Lo que comentas del miniCD, es la primera vez que lo ecucho... pero ¿quizas por alguna cabezoneria de algun directivo de nintendo relacionada con esto que cuentas se optara por los discos mini en GC? ...o a lo mejor por que los discos mini son muy cucos sin mas, jajaj, vete tu a saber....
@RetroFanFran yo creo, que no afirmo porque no lo sé, que el uso de discos mini era por poner una piedra más a la piratería. Sobre el uso del cartucho lo de los tiempos de carga quizás molaba a Miyamoto, y eso fue usado como publicidad, pero en realidad también creo que se debió a lo mal que fueron los tratos con Sony y Philips, y al mercado de su época. Seamos honestos, PSX y SS salieron al final de 1994 en Japón. A lo largo de 1995 estaban ahí pero tampoco despegaron de la leche.
Nintendo en 1995 tenía que tener ya cerrado ese tema y sus antecedentes inmediatos eran el MegaCD, la Jaguar CD, la 3DO, y la CD-i. Todos considerados fracasos, con software que no mejoraba mucho al de cartuchos salvo en sonido y con desarrolladores que usaban el espacio para aburridos juegos en FMV con escasa interacción y jugabilidad, y todo muuuuy lento, petado de tiempos de carga. Al margen de otros temas (como los royalties y controlar la producción de cartuchos que les daba mucha pasta) yo creo que en parte entiendo que Nintendo viendo eso dijera "pero qué mierda es ésta" y pasara del CD.
Hasta PSX no hubo una consola de formato óptico que realmente triunfara y tuviera una librería que no diese pena y vergüenza.

Un saludo!
@Falkiño pues el prisma desde el que lo ves tiene mucha coherencia historica, y me parece plenamente factible pero rencorosos tambien eran jajaj
RetroFanFran escribió:@Falkiño pues el prisma desde el que lo ves tiene mucha coherencia historica, y me parece plenamente factible pero rencorosos tambien eran jajaj


RetroFanFran escribió: pero rencorosos tambien eran jajaj


Imagen


RetroFanFran escribió:pero rencorosos tambien eran jajaj


Imagen

"O mae wa mo shindeiru"

Mejor no abras la puerta. Cierra tus ventanas. O te las verás con los ninjas Nintendo de Yamauchi.
Falkiño escribió:@SuperPadLand ya que comentas tanto del espacio disponible y tal ¿crees que un formato óptico hubiera sido mejor? Estaba leyendo hace unos días la Wikipedia y me encuentro esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mini-CD

Este formato iba a ser usado en Nintendo 64, pero Nintendo prefirió seguir con los cartuchos.


Los mini CD tienen entre 155 y 210 MB de espacio (siendo 185 el más habitual). De todos modos ¿Desde cuándo Nintendo se planteó no el CD, sino el mini CD para N64? Os juro que en años y años que llevo leyendo sobre hardware de Nintendo y sus movidas, nunca había leído que concretamente se quisiera usar este para N64. Si sabes algo por casualidad ilumíname y sácame de mi ignorancia XD

Un saludo!


La primera vez que leo sobre mini cd en n64. Será por los mini dvd de gamecube?
@Falkiño Ninjas con gorra de fontanero.
@Falkiño cualquier formato barato y con más capacidad me parece que hubiera sido lo mejor para N64 ¿Cual es el precio a nivel jugable de que una N64 use un lector óptico? Tiempos de carga ¿Compensan a cambio de poder usar voces, cinemáticas, meter más texturas y a mayor resolución, mejor calidad de sonidos FX o música a mayor calidad? Yo creo que sí, de todas formas la ventaja de no tener cargas en N64 se va un poco a pique cuando por culpa de no tener espacio empiezas a necesitar usar compresión/descompresión de datos lo que implica tiempos de carga.

Sinceramente, creo que nadie o casi nadie fue consciente de los tiempos de carga como algo negativo que le afectase a la hora de jugar en esta generación. Creo que el avance que trajeron consigo y el salto al 3D compensaba absolutamente cualquier nuevo "problema" que traía el formato, los tiempos de carga empezaron a medirse más a medida que avanzó la gen y sobre todo en la sexta gen porque ya el formato (aunque fuera DVD) no era novedad ni ofrecía nada nuevo en si mismo, la mejora gráfica y las posibilidades venían del hardware no del formato en si.

Lo del miniCD en N64 lo desconocía por completo, pero 185mb con posibilidad de llegar a los 300 excepcionalmente eso hubiera sido más que suficiente. La mayoría de juegos de PSX usan la quinta parte del tamaño de su tamaño en los logos iniciales y el vídeo introductorio de antes de llegar al menú del juego, en N64 son imágenes estáticas y cinemáticas echas con el motor gráfico, pero casi nunca usan FMV en cambio en PSX tranquilamente ves 80mb. En la época se eliminaban para que ocupasen menos al subir un juego a la red y también he visto tutoriales de como eliminarlos para hacer un CD con varios juegos y que entrasen (para ahorrar CD supongo). Lo que quiero decir es que los juegos de PSX si le quitas todo este relleno que no elimina contenido jugable alguno ni ripea calidad ocupan menos de 200mb casi siempre. Los únicos juegos que no serían posibles o al menos no sin vender una docena de miniCD juntos serían las aventuras FMV como D, Psycho Detective, X-Files, etc.

Pero vamos que si sacasen la N64 con ranura para los discos de 64DD por ejemplo directamente con 64 megas creo que también hubiera sido más que suficiente. 64mb para la mayoría de juegos con posibilidad de usar 2 o 3 discos para juegos tochos a lo Final Fantasy. Pero bueno esto es como todo a N64 le pido mayor formato físico y barato y a PSX que llevase 2 megas más de RAM para vídeo y el doble de cache para la precargar datos del CD. A Saturn que fuera una model 2 recortada o una model 1 vitaminada con retrocompatibilidad con Megadrive, etc. La consola perfecta no existe, pero adivinar en el momento de lanzamiento que debería llevar es complicado, al final la diseñan ingenieros de hardware, nosotros solo somos jugadores que hemos vivido y comparado la época y tenemos la ventaja del tiempo.

Por cierto de N64 a nivel de parar los pies a Sony la hubiera sacado en noviembre del 95 como muy tarde aunque implicase una CPU+GPU al 66% de la original. Y con salida RGB por Dios que pones una PSX con RGB al lado de una N64 con video compuesto y hay momentos que sólo por la diferencia de la calidad de señal dirías que PSX está procesando mejores gráficos.

Sorry por el tocho, cuando estoy haciendo prácticas del master me enrollo con tal de no trabajar [+risas]

Edit: También reconozco que si N64 hubiera usado chips para vitaminarla a lo grande igual hoy mi opinión hoy era otra porque entonces el formato físico elegido hubiera compensado. Pero no sé si es que no es posible o que era muy caro, pero no hay chips de apoyo en N64 y es una de las grandes virtudes de los cartuchos.
Una duda que tengo sobre la consola
¿Qué es más potente la placa qué movía killer instinct o la Nintendo 64?
Recuerdo la primera vez que vi el arcade que se me grabó en el cerebelo la mítica intro diciendo que saldría en ultra 64
@SuperPadLand a mí no me gusta la idea de cartuchos dopados con chips, porque eso aumentaba el precio de los mismos, y ya de por sí eran bastante caros, otra cosa en la que los CDs salían ganando. Un cartucho debería tener el software y que el hardware de la máquina lo moviera. De hecho N64 tenía su Expansion Pak, aunque no sirvió de mucho en su día, pero por lo menos era un añadido a la máquina, de modo que sólo lo comprabas una vez y ya lo usabas en todos los juegos.

Lo que sí deberían de haber tenido todos los cartuchos es su memoria para guardar partidas, que aunque algunos la tenían había muchos otros que tenían que hacer uso del Controller Pak. Las tarjetas de memoria eran una de las pocas cosas en las que el CD era inferior a los cartuchos, pero aún así en N64 tuvieron que echar mano de ellas.
Lo del miniCD se lo ha sacado alguien de la manga, me parece.

Desde Nintendo hicieron mucho incapié en los tiempos de carga, y aunque los datos estén comprimidos con 100MHz de procesador se pueden descomprimir al vuelo. De todas formas el espacio del cartucho no lo veo un problema serio viendo Mario 64 en 8MB con bastantes escenarios grandes, y juegos posteriores bien completitos con 16MB.

La razón real de la elección del cartucho es que Nintendo es muy racana. No soy hater, es la realidad. Si hasta estaban contando los pines del RCP porque cada pin les costaba 0'0000x más de coste de fabricación y no querían pasarse con la inversión necesaria para la fabricación de las consolas en el momento del lanzamiento, que es una brutalidad de dinero y por eso se entiende bien en parte que cuenten los céntimos.

El caso es que su precio objetivo eran 200$ y fabricar la consola con slot de cartuchos les salía por 100$ menos que con CD, y ni de coña se planteaban sacar la consola por 300$ cuando la NES y SNES salieron a 200$ (y la Gamecube saldría también a 200$) y la competencia ya iba a bajar el precio de la PS1 a 250$.

El resto de motivos si bien son ciertos, no creo que fuesen tan importantes como el coste: transferencia de datos alta, impedir la piratería, ser más resistente a los niños, cobrar más por royalties, etc.
Ojo, que Nintendo sea racana no significa que sea a costa de la calidad. Simplemente esta bien ponderada la relación coste/calidad.

Por cierto, lo de la piratería en 1995 no era una preocupación tan grande, es que no se esperaban que en apenas un par de años el coste de las grabadoras y los discos vírgenes bajaran tanto. En aquellos años un CD virgen te podía costar tanto como un juego original de PS1. Tampoco pensaban que se llegaría al extremo de instalar chips dentro de las consolas para saltarse las protecciones.

titorino escribió:Una duda que tengo sobre la consola
¿Qué es más potente la placa qué movía killer instinct o la Nintendo 64?
Recuerdo la primera vez que vi el arcade que se me grabó en el cerebelo la mítica intro diciendo que saldría en ultra 64

Normalmente los arcades son mucho más potentes que las consolas de su tiempo, pero en este caso podría ser al revés, aunque en realidad no se pueden comparar.
Para empezar el arcade usa fondos prerenderizados, un vídeo en el que la cámara se mueve de lado a lado y luego el juego muestra y reescala los frames de este vídeo según como vaya la pelea.
Mientras en la N64 los fondos son tridimensionales y la consola los genera en tiempo real, siendo solo los personajes los que están prerenderizados.
Ambas máquinas llevan una versión del R4000 como CPU, pero se acabaron las concidencias. El arcade lleva multiples chips, encargandose cada uno de una tarea concreta, mientras la N64 tiene el RCP generando las imágenes tridimensionales y el sonido, y una memoria compartida para todo.
Posiblemente la N64 no sea capaz de manejar el volumen de datos que maneja el arcade con la misma velocidad, pero a su vez el arcade no tiene las capacidades 3D de la consola.

Un enlace a un resumen de su hardware.
@EMaDeLoC ademas de rencorosos, ahora racanos, jajaja cierra tambien las ventanas esta noche por si los ninjas que dice @Falkiño te visitan despues de pasar por mi casa [carcajad]
@EMaDeLoC gracias por la explicación.
La verdad flipé con el Killer instinct gold Pero siempre sé me quedo ésa espina porque el qué realmente me gustó fue el primero.
Cómo me hubiese gustado ver un Port píxel perfect en la consola
titorino escribió:Una duda que tengo sobre la consola
¿Qué es más potente la placa qué movía killer instinct o la Nintendo 64?
Recuerdo la primera vez que vi el arcade que se me grabó en el cerebelo la mítica intro diciendo que saldría en ultra 64

Por ahí andarían. Me quiere sonar que el arcade tenía más megas y sería un poco más potente.

Los datos de Mame son:
TECHNICAL
Main CPU: R4600 (@ 100 Mhz)
Sound CPU: ADSP2105 (@ 10 Mhz)
Sound Chips: DMA-driven (@ 10 Mhz)

Screen Orientation: Horizontal
Video Resolution: 320 x 240 Pixels
Screen Refresh: 60.00 Hz


Y la N64:
64-bit custom MIPS R4300 CPU, clock speed of 93.75 MHz
Rambus DRAM (4 Mbytes) with a maximum bandwidth of 4,500 Mbits/s
Sound and graphics, and pixel drawing coprocessors, clock speed of 62.5 MHz
Resolutions range from 256 × 224 to 640 × Normal resolution is 320 × 240, 24bpp
32-bit RGBA frame buffer, with 21-bit color video output


Parece que estuvieron tanteando algo en formato óptico pero con algo de circuitería para salvar partida (y supongo que dificultar la piratería) en tiempos de SNES pero no les convencería del todo el sistema.
Imagen
RetroFanFran escribió:@EMaDeLoC ademas de rencorosos, ahora racanos, jajaja cierra tambien las ventanas esta noche por si los ninjas que dice @Falkiño te visitan despues de pasar por mi casa [carcajad]


Imagen
Yo voy a casa de RetroFanFran, tú... hazle una visita de cortesía a EMaDeLoC...

Imagen
*Asiente con la cabeza* Me parece que me toca hacer turismo por Baleares, ni el UltraHDMI le servirá...
5382 respuestas