[HILO OFICIAL] Nintendo 64

Esperaré a leer vuestras impresiones para probarlo. Por cierto, que poco me gustan las imágenes de los juegos de N64 sacadas de emulador, con esos filtros de suavizado de imagen y no se que.

Así no es como se ve una N64, no me gusta nada.
Tendríais que atender al hilo de novedades de la scene. Ya posteé sobre el mod allí ayer xD

Y si, se cuelga bastante en consola :(
Mi primer cuelgue fue llendo por la orilla a poco de salir del embarcadero a la derecha, cuando llegué a la altura de los postes que sujetan la terraza de la casa.
Luego volví a cargar el juego y pude recorrerme casi todo el islote inicial, y se me colgó cuando cruzaba el puente al islote donde está la atalaya.
Ya lo dejé ahí. Muy inestable :(
Seguramente en emulador funcione mejor.
@radorn si, yo ya vi tu noticia en el otro hilo ayer.

Un saludo.
@aranya tu si que sabes :D

@Conker64 Se me está ocurriendo una cosa... ¿tu N64 es de las negras o de color?
Yo se que las N64 tardías no solo cambian los dos chips de RAM de 2MB por uno de 4MB, si no que tambien tienen una revisión de la CPU. La N64 que uso habitualmente desde hace tiempo es la NTSC, pero tengo tambien una añil y estoy pensando que merecería la pena probar a ver si casca menos en esa.
No tengo base ninguna para pensar que esa pueda ser la clave, pero igual mejora un poco.
Pero si me dices que la tuya ya es de color, ni me molesto en intentarlo.
Conker64 escribió:Imagen


Espero que lleve el mod de RGB oficial o se me caería un mito...
@EMaDeLoC
Claro que lleva el mod oficial [360º]
Conker64 escribió:Claro que lleva el mod oficial [360º]


Imagen
Y yo que quería ver caer un mito de @EMaDeLoC ...

Imagen
¿...oficial? :-?

Por cierto, mi N64 NTSC es una placa NUS-CPU-04 con chip VDC y no está modificada.
Espero que nadie tenga mitos sobre mi ... xD

@Conker64 en fin, si no tengo mal aprendido el tema de las N64 francesas, son todas de la remesa del estreno, de antes de la serie de color, y que fue así al principio por el requerimiento legal de ofrecer una señal SECAM, y luego ya les metieron unidades PAL iguales que las del resto de Europa. Creo incluso que la placa que llevan las primeras francesas es equivalente a la mia NTSC con el VDC, así que me imagino que la CPU será de las primeras tambien.
Veré de probar la N64 de color a ver si es mas estable.
radorn escribió:Tendríais que atender al hilo de novedades de la scene. Ya posteé sobre el mod allí ayer xD

Y si, se cuelga bastante en consola :(
Mi primer cuelgue fue llendo por la orilla a poco de salir del embarcadero a la derecha, cuando llegué a la altura de los postes que sujetan la terraza de la casa.
Luego volví a cargar el juego y pude recorrerme casi todo el islote inicial, y se me colgó cuando cruzaba el puente al islote donde está la atalaya.
Ya lo dejé ahí. Muy inestable :(
Seguramente en emulador funcione mejor.

Acaban de sacar una rom especifica para jugar en hard real, parece que funciona mejor, aunque no la he probado para confirmarlo
@hyrulen Oh, genial. Que rapidez. Gracias por el aviso, porque probablemente no habría ido a mirar en bastante tiempo. [oki]
Falkiño escribió:Y yo que quería ver caer un mito de @EMaDeLoC ...

Calla, ya me basta ver a la actual Nintendo tirarle piedras a sus propios productos... [facepalm]

radorn escribió:¿...oficial? :-?


Bueno, más bien "oficial".
Imagen

Ya sabes, a la placa le faltan componentes por soldar. Si se incluyen se habilita la salida de video RGB que ya estan produciendo los mismos chips instalados.

radorn escribió:Por cierto, mi N64 NTSC es una placa NUS-CPU-04 con chip VDC y no está modificada.
Espero que nadie tenga mitos sobre mi ... xD


Hombre, pues con lo apañado que eres con la electrónica, un poco de mito si se cae... [snif]

radorn escribió:Conker64 en fin, si no tengo mal aprendido el tema de las N64 francesas, son todas de la remesa del estreno, de antes de la serie de color, y que fue así al principio por el requerimiento legal de ofrecer una señal SECAM, y luego ya les metieron unidades PAL iguales que las del resto de Europa. Creo incluso que la placa que llevan las primeras francesas es equivalente a la mia NTSC con el VDC, así que me imagino que la CPU será de las primeras tambien.
Veré de probar la N64 de color a ver si es mas estable.


Pues si que las francesas tienen parecido con las NTSC en el VDC, pero poco más.

Placa NUS-CPU-04:
Imagen

Placa NUS-CPU(R)-01, la Nintendo 64 francesa:
Imagen

Como ves en la parte de vídeo donde hay un chip ENC en la NTSC en la francesa hay un S-RGB A, que es el mismo chip que usan algunas Super Nintendo.
Por lo visto en el momento de la fabricación era más barato dotar de salida RGB a la consola que importar e instalar los chips de codificación SECAM, pero para cuando tenian las placas encargadas/fabricadas, se dieron cuenta que las teles francesas soportan el PAL-B (los mismo fabricantes hacian un modelo multicompatible con los formatos y venderlo en toda europa), así que instalaron todos los componentes menos los de la salida RGB, con lo que se debian ahorrar 2-3$ dolares por placa, unos cuantos miles en toda la remesa.
El caso es que este chip S-RGB A te saca salida de todo: RGB con pure SYNC, compuesto, S-Video y según algún esquema hasta te conmuta NTSC/PAL.
Y van los de Nintendo y la dejan solo con video compuesto. Ni S-video tiene la francesa... [facepalm]

En fin, que tu N64 tiene algún parecido con una francesa, pero poco.
Ya veo, pero bueno, al final la revision de la CPU si será la misma, que es a donde yo iba.

EMaDeLoC escribió:y según algún esquema hasta te conmuta NTSC/PAL.

Me imagino que cambiará el tipo de codificacion, pero la frecuencia de color seguirá siendo 4.43, como pasa con la PS1 con color-mod.
¡Ah! NTSC-443... formato bastardo pero teóricamente muy bueno para captura por S-Video, que, desgraciadamente, mi capturadora no soporta (y no creo que haya muchas que lo hagan), aunque casi cualquier TV CRT PAL acepta sin problemas. Si alguien quiere me explayo...

En fin, habrá que descargar esa revisión del "banjo-waker" ese a ver si puedo completarlo sin que casque :D

AÑADO: Pensando en el tema he caido en la cuenta de otro aspecto del asunto de la N64 francesa.
Hay tres variantes del hardware de N64, con sus correspondientes idenfiticadores de region/tipo-de-TV. Por orden numérica de la variable que lo especifica, 0 para PAL, 1 para NTSC, y 2 para MPAL. Estas variantes se diferencian, además, por la frecuencia del cristal que controla todo el subsistema de audio y video, tanto a nivel del bus digital, como de los DACs. Todo esto debido a la necesidad de producir la señal de video como una funcion de la frecuencia de la portadora de color de video compuesto y s-video.
LLegados a este punto señalo que no hay un, pongamos, 4 para SECAM, y esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque SECAM no solo codifica el color con una formula distinta a PAL, si no que tambien la portadora de color va a una frecuencia diferente, o, para ser correcto, las DOS portadoras de color, pues al contrario que el resto de sistemas, que combinan las dos señales de diferencia de color en una sola señal de croma, SECAM las transmite por separado, cada una con su frecuencia (y se preguntarán los franceses por qué su sistema no tuvo mas éxito...)
La cosa es que todo esto contribuye a explicar por qué la N64 francesa tuvo tanto embrollo con el tema del video, pues sencillamente no se podía construir la consola igual que en las variantes PAL, NTSC y MPAL, y ademas, si hubieran derivado el subsistema de video de la frecuencia de color de SECAM (o una de ellas, en todo caso), también se enfrentarían a problemas con la conversión de los juegos, pues usar la version PAL de los mismos podría dar problemas en la consola francesa.

Total, que menudo embrollo. Si lo has entendido, ¡vota!
radorn escribió:La cosa es que todo esto contribuye a explicar por qué la N64 francesa tuvo tanto embrollo con el tema del video, pues sencillamente no se podía construir la consola igual que en las variantes PAL, NTSC y MPAL, y ademas, si hubieran derivado el subsistema de video de la frecuencia de color de SECAM (o una de ellas, en todo caso), también se enfrentarían a problemas con la conversión de los juegos, pues usar la version PAL de los mismos podría dar problemas en la consola francesa.

Total, que menudo embrollo. Si lo has entendido, ¡vota!


Igual me equivoco, pero el SECAM va a los mismos herzios que el PAL, quedando solo la codificación de color como algo distinto a tener en cuenta en el hardware. No es como el MPAL, que va a la frecuencia del NTSC, con el color del PAL y no sé que más...
El problema era convertir la señal de video a SECAM, algo no les debía gustar. De hecho para NES francesa se inventaron un conector aparte, el antepasado del multi av out, y dentro había circuitería para convertir la señal de compuesto a RGB y sacarla al euroconector. Ni RF le metieron, así que el SECAM no debian verlo ni en pintura.
Luego en algún punto entre la NES y la N64 los fabricantes de TV hicieron compatibles los aparatos con PAL y SECAM, por lo que la salida RGB ya no era tan obligatoria. Es una pena que entre eso y lo rata que es Nintendo nos quedasemos en Europa sin N64 con RGB de fábrica, al contrario que los yankies y japos.
Cuando hablas de "los hercios", me imagino que te refieres al refresco vertical de la pantalla, y, si, efectivamente, en ese aspecto SECAM es igual que PAL. Y tambien coinciden en los 15625Hz de refresco horizontal (lineas por segundo). Pero esto solo describe la especificacion básica de la señal en blanco y negro. Una vez entra en juego la señal de croma, todo se complica, sobre todo porque, en las consolas clásicas, por diversas consideraciones técnicas, la sincronizacion del sistema entero tiende a estar derivada de la frecuencia de la portadora de color. NES es así, SNES tambien, y N64 lo es a medias, y el software lo tiene que tener en cuenta para no dar problemas de video y, especialmente, de audio.
Reconozco no conocer tan a fondo las de SEGA y otras marcas, pero creo que todas siguen patrones similares a ese respecto, especialmente las de 4º generacion.

Si Nintendo hubiera tenido que adaptar las consolas a SECAM siguiendo la misma formula que NTSC y PAL, que es, derivando el reloj de todo el sistema a partir de la portadora de color, todos los juegos publicados tendrían que haber sido verificados para SECAM en añadidura a PAL.

No se como explicarlo mejor sin hacer un gigapost como los del año pasado en el hilo de detalles xDDDDDDDD

-----------------

Un detalle importante. En cuanto video compuesto o s-video, existen versiones "canónicas" de los formatos PAL, NTSC, SECAM, M-PAL, pero tambien multiples variantes de estos... Y luego está lo que hacen las consolas, para hacerlo todo mas sencillo de entender... xDD
Por ejemplo, M-PAL es una combinación del "system-M" (la norma de TV en blanco y negro de USA de la que se derivó el sistema NTSC en color), con color PAL, pero entre otros detalles, la frecuencia de la portadora de color donde transmiten croma no es ~4.43MHz como en PAL, ni tampoco es la misma frecuencia de ~3.58MHz de NTSC exactamente, si no una frecuencia SIMILAR a la de NTSC, pero diferente (omito los detalles de por qué por brevedad, pero si lo pedís, lo cuento tambien)
Digo todo esto para que se entienda que la cosa tiene mas miga de lo que parece cuando simplemente hablamos de "color PAL" o "color NTSC".
La rom optimizada de Banjo por lo pronto no se me ha colgado, aunque he ido con cuidado de no ir dejando enemigos vivos ni objetos, lo cual supongo ayudará a aligerar carga.

Sigue el problema de la sombra y algunos sprites.

He intentado pillar algunas notas por debajo de una casa arrastrándome o propulsandome por el suelo y me he quedado atascado en el escenario, si guardas y sales ves el juego original, salvo cuando vuelves a la selección de partida.

Me he metido dentro de alguna sala y es un buen trabajo de adaptación de escenarios.
Aquí analizan las 4 opciones disponibles para conectar N64 por HDMI

Basicamente, según la comparativa de MetalJesus y descartando el UltraHDMI por la instalación, todos los conversores dejan un poco que desear. Los 3 tienen la imagen algo borrosa, el Hyperkin te saca la imagen oscura y el EON, que parecía el más prometedor, tiene un ligero virado a verde (aunque seguramente se pueda solucionar).

Si quitamos el Hyperkin que por lo "barato" que es no te puedes esperar otra cosa, los conversores no tienen una relación calidad-precio que compita con el UltraHDMI. Si bien hacen un muy buen trabajo si tenemos en cuenta que estan cogiendo la señal de S-Video.
Le ha faltado agregar a la comparativa un Framemeister, aunque teniendo un precio que iguala una N64 con UltraHDMI parece que sobra un poco, solo que el Framemeister permite conectar más consolas y por muchos tipos de entradas: compuesto, S-Video, RGB y YUV.

Desde mi punto de vista el que sale mejor de calidad-precio es el RetroTink, pero no dejan de ser 100 pavazos para sacar salida RGB. Tienes mods RGB de la consola desde 15€, y consolas ya modificadas desde los 50€.
Lo de la imagen oscura del Hyperkin es por lo que ya expliqué por estos hilos alguna vez.
Las consolas de video analógico de Nintendo, SEGA y SONY, incluso las variantes americanas, parecen producir una señal de video "NTSC-J" (no es un nombre oficial), que es diferente al NTSC americano original en que el nivel de negro en NTSC-J está a 0 IRE mientras que en NTSC-M está a 7.5 IRE (una escala relativa entre el nivel de voltaje 0 o el de "blanking" y luminosidad maxima, y va de 0 a 100).
El resultado es que si capturas NTSC-J como si fuera NTSC-M pierdes el 7.5% de la parte inferior de la escala de grises, perdiendo mucho detalle de forma irrecuperable, y además, el resto de la escala que queda dentro de la captura se ve tambien oscurecida.

Para demostrarlo, he puesto el GoldenEye en mi N64 NTSC y he congelado la consola arrancando el cartucho, y he hecho dos capturas de la misma imagen, una con la tarjeta en modo NTSC "normal" y otro en NTSC-J, que da la imagen correcta.
Luego, he cogido la version capturada en el formato equivocado y le he hecho un ajuste de niveles para revertir el nivel de negro mal capturado a un nivel lo mas aproximado posible a 7.5 IRE

Imagen capturada correctamente como NTSC-J:
Imagen

Imagen capturada INcorrectamente como NTSC-M y posteriormente pasada por un editor de imagen para compensar aumentar el brillo proporcionalmente.
Nótese la pérdida de detalle en las zonas oscuras, que ahora son un gris plano, además de lo pobre que se ve todo.
Imagen

La misma imagen de antes salida tal cual de la capturadora, sin corregir el brillo:
Imagen

----------------

Una cosa que no sabremos viniendo de un opinador americano es si si el Hyperkin tiene version PAL, o acepta PAL tambien. De haberlo, supongo que no debería tener problemas de oscuridad, dado que, hasta donde yo se, no hay este tipo de diferencias entre variantes de PAL, ni tampoco creo que las consolas usen mas que la mas general de todas (PAL-B/G?). Lo que si podría ser problemático es la dichosa corrección para la salida de compuesto y s-video fuera de norma de N64, SNES y GC, con la dichosa imagen sobre expuesta...
Supongo que si no supieron investigar eso para NTSC tampoco lo harán para PAL, aunque en el caso de PAL el problema es mucho mas severo y quizá no se les pase por algo o se les de por pensar que pueden ignorarlo.

---------------

Aparte de eso, señalar una cosa que MJR ni si quiera ha tocado, lo cual me parece garrafal (pero es tipico en el), que es el tema del entrelazado.
El EON parece que trata toda señal entrante como LDTV (240p), y los juegos que ha mostrado que tienen entrelazado (RE2, SW Ep1 Racer), provocando temblor en la imagen.
El RetroTink hace un desentrelazado que parece bastante bueno, y, curiosamente, el Hyperkin tambien parece tener un buen desentrelazador, judgando por las imagenes mostradas, puede que incluso un poco mejor.
El Ultra HDMI parece que simplemente hace "weave" o "entretejido", "peinando" los sucesivos campos entre si sin más...

¿Alguien que tenga el UltraHDMI y/o el RetroTink podría comentar sobre qué opciones tienen para desentrelazar?
Dado que ni siquiera ha mencionado el tema, no me fio de que MJR haya puesto las mejores configuraciones de entrelazado que esos dispositivos puedan ofrecer.
@EMaDeLoC me he puesto de nuevo el video en la TV para ver como quedaria la cosa y al menos en una OLED 4K la sensacion que me da es:

  • Hyperkin: Pone en la web oficial que el cable hace upscale a 720p de los juegos (ademas de cambiar de 4:3 a 16:9 con un switch que tiene), para los juegos que van a 240p no lo veo mal, el problema lo veo con los juegos que van alternando entre los 240p y los 480i. Aparte del tema de los colores mas oscuros la calidad de imagen la veo en la linea del RetroTINK o el Super64.
  • RetroTINK: Sin el smoothing activado la imagen la veo bien y en principio lo unico que hace es los juegos 240p pasarlos a 480p (aqui no hay problema) y los 480i pasarlos a 480p (eso explica los menus borrosos de RE2). Con el smoothing me da la sensacion de que se emborrona la imagen
  • Super64: Imagen identica (o casi) al RetroTIN, el no necesitar corriente propia lo veo bien. Respecto al smoothing veo el mismo problema sin el la consola se ve bien, con el smoothing lo veo muy borroso.

Respecto al UltraHDMI este pilla y procesa la señal antes de que pase a analogico (similar a los adaptadores HDMI que van al puerto digital de GC) obviamente haciendo eso siempre vas a conseguir la mejor calidad de imagen, pero no solo en N64, si hicieras lo mismo en una SNES/NES/GG/MD/etc pasaria lo mismo (no hay mas que ver el Hi-Def NES, que hace lo mismo que el UltraHDMI).

Imagen


Respecto al Framemeister en juegos como RE2 y similares que van cambiando entre 240p y 480i siempre leo que el pobre se vuelve "loco" y durante medio segunto tiene que hacer un cambio para adaptarse a la nueva resolucion (o al menos es l oque dijeron los chicos de Digital Foundry analizando todos los ports de RE2 cuando hablaban del de N64, y esta gente se sabe que usan Framemeister y OSSC)

@radorn el Hyperkin (al menos en su web) pone que puede no funcionar en algunas consolas PAL, te dejo el link aqui

https://www.hyperkin.com/3-in-1-hdtv-ca ... erkin.html
ALCAMJI escribió:@radorn el Hyperkin (al menos en su web) pone que puede no funcionar en algunas consolas PAL, te dejo el link aqui

https://www.hyperkin.com/3-in-1-hdtv-ca ... erkin.html

Gracias por el enlace.
Con esa afirmación tan vaga, puede significar cualquier cosa, pero mi teoría es que probablemente se refiera al hecho de que la GC PAL no tiene s-video. Es lo unico a lo que le encuentro sentido.
En todo caso no responde a las cuestiones sobre la calidad de imagen.
Insisto en que, si soporta PAL, como parece que es el caso (al contrario que el EON Super 64, que recuerdo que se comentó que los fabricantes hablaban de que necesitaban hacer una version PAL o algo así...), este problema de la oscuridad no debería existir, pues no sucede nada comparable a lo que se da entre NTSC-M y NTSC-J, pero si que está el tema de la salida S-Video fuera de norma gracias las tacticas de compatibilidad regional de Nintendo. Pero bueno, si se les escapa ese "detallito de nada" ya sería muy gordo. Supongo que hasta que alguien lo testee con consolas PAL, todo son especulaciones.
@radorn buscando por si habia algun video mostrando el cacharro en una N64 PAL he visto varios mensajes diciendo que el aviso de que no funciona en algunas consolas PAL es por que toma como base el S-Video y la GC PAL no lo soporta.

Respecto al EON Super 64 los propios chicos de EON confirmaron en su twitter que el actual es solo para consolas NTSC, que tenian uno PAL en marcha para vender mas adelante.

Porcierto, al gente de Hyperkin esta sacando cables HD para casi cualquier consola ultimamente

@ALCAMJI Confirmados quedan mi especulación y recuerdo vago, pues. :D
Gracias por la labor de investigación [oki]
@radorn mirate el mensaje de antes que mientras me respondias lo estaba editando. Parece que la gente de Hyperkin quieren sacar cables HDMI para cada consola retro.

Falkiño escribió:Mario Kart es el REY del rubber banding, aunque hay otros como Need for Speed que también lo usan


En gran turismo 3 es descaradísimo.

Usar el coche de fórmula 1 para competir con renaults megane, y notar en el radar como a partir de un número de vueltas de ventaja los coches de la IA van al mismo ritmo que tu. Coches de 120cv corriendo como un F1.

Al contrario también pasa, si la IA te adelanta, a partir de una cierta distancia van a 20km/h XD (por decir una velocidad, que no se, pero muy lentos, vamos).
Señor Ventura escribió:En gran turismo 3 es descaradísimo.


Grand Theft Auto en alguna misiones es un descaro. En el 5 hay una mision de perseguir a 3 niñatos ricos con sus superdeportivos, pues probe lo siguiente, con un trainer active la opcion de tener habilidad especial infinita, como dicha mision es de franklin puedes conducir en tiempo bala todo el rato.

Al principio de la misión parecía ir normal ya que lograba ir paralelo a ello u oliendoles el culo, lo cachondo fue que en un momento la CPU se estrello pero como yo llevaba el tiempo bala les esquive y deje atrás, pues a los 3 segundos se teletransportaron delante mía. Después de eso con el trainer fui subiendo la velocidad del coche poco a poco, pero la CPU hacia lo mismo y siempre mantenían la distancia, al final de la misión, aun con el tiempo bala el coche ya era tan rápido que se movía por la pantalla igual que cuando va de serie a máxima velocidad sin tiempo bala y ni por esas era capaz de alcanzar a la CPU.
ALCAMJI escribió:Grand Theft Auto en alguna misiones es un descaro. En el 5 hay una mision de perseguir a 3 niñatos ricos con sus superdeportivos, pues probe lo siguiente, con un trainer active la opcion de tener habilidad especial infinita, como dicha mision es de franklin puedes conducir en tiempo bala todo el rato.

Al principio de la misión parecía ir normal ya que lograba ir paralelo a ello u oliendoles el culo, lo cachondo fue que en un momento la CPU se estrello pero como yo llevaba el tiempo bala les esquive y deje atrás, pues a los 3 segundos se teletransportaron delante mía. Después de eso con el trainer fui subiendo la velocidad del coche poco a poco, pero la CPU hacia lo mismo y siempre mantenían la distancia, al final de la misión, aun con el tiempo bala el coche ya era tan rápido que se movía por la pantalla igual que cuando va de serie a máxima velocidad sin tiempo bala y ni por esas era capaz de alcanzar a la CPU.


Curioso... en el need for speed carbono la primera misión es directamente un script, aunque se pueden hacer trampas para ganarla, así que ganas, pero pierdes xD
radorn escribió:El Ultra HDMI parece que simplemente hace "weave" o "entretejido", "peinando" los sucesivos campos entre si sin más...

¿Alguien que tenga el UltraHDMI y/o el RetroTink podría comentar sobre qué opciones tienen para desentrelazar

El UltraHDMI solo tiene una opción que es Fast Interlaced. Hace algo con los buffers que no tengo muy claro, reduciendo la latencia. Aparentemente no hace nada más, supongo que porque el FPGA no es capaz de aplicar desentrelazados complejos que den resultados óptimos.
No he podido capturar vídeo directamente del HDMI así que no se como trata el desentrelazado, pero parece que no hace ninguno.
Cuando My life in gaming le hizo la review hace ya 3 años y medio, ya señalaron que el tratamiento del contenido entrelazado no era el punto fuerte del mod. Saltad a 16:17 para ir directamente a ese punto.


De todas formas no abundan los títulos que fuercen a la consola a ir a 480i, y dependiendo del título no genera una molestia seria, como en Resident Evil 2, o no se nota como en F-Zero. Al menos para mi en mis teles.
Os comento una curiosidad, resulta que el otro día estaba limpiando la N64, y me di cuenta de que tenía una especie de marca algo extraña. Vamos que dudo mucho que se la hubiera hecho yo ya que cuido mucho las consolas

La marca está a la derecha del logo superior de Nintendo, y se alarga incluso pasando la ranura del cartucho. Se ve sobre todo a contraluz. He buscado fotos de consolas por internet y al parecer todas o la mayoría la tienen Oooh

Alguien sabe a qué se debe esto? marca de fabricación? Dejo una foto donde se aprecia

Imagen

Otras fotos de diferentes consolas donde también la he visto:

Imagen

Imagen
@gjazz Esa marca es resultado del proceso de fabricacion por injeccion a alta presión del plastico caliente en el molde. Es donde se juntó el plastico llegando de dos puntos de entrada distintos.
La razón de que se vea es que llegando a ese punto, el plastico ya se había enfriado un poco de más. Sigue siendo satisfactorio para las necesidades mecánicas de la carcasa, pero esteticamente pierde un poco.
La N64 que tengo en servicio en este momento la tiene exactamente en el mismo sitio. Es perfectamente normal.

Esa marca es la mas notoria, pero no la unica. Tambien hay una que atraviesa verticalmente el led de encendido y se extiende un poco hasta la base de la consola, y entre la tapa de la ranura EXT del 64DD y la etiqueta de advertencias tambien hay una, que probablemente se extienda por debajo de la misma. Tambien hay algunas pequeñitas que parten de las rendijas de ventilación de la base.

Lo cierto es que montar una linea de fabricación de piezas de plastico por molde es un proceso complejo y caro, sobre todo si quieres hacer algo de calidad. Y cuanto mas compleja y grande sea la pieza, mas facil será encontrarse "costuras" de estas. Si te empeñas en buscar, probablemente las encuentres en casi cualquier pieza de plastico moldeado.

En todo esto influyen muchos factores, y yo solo me conozco algunos detalles "superficiales" y ya eso da terror. Esos moldes se ven sometidos a enormes presiones, miles de ciclos, necesitan refrigeración interna, que tiene que estar diseñada para enfriar el plastico entrante de forma uniforme y aun así dar tiempo a que todo el material llegue a su sitio.
Se hacen prototipos de los moldes y a veces hay que rehacerlos varias veces hasta tener uno que funcione bien en las pruebas para luego hacer multiples unidades de la version final dependiendo de las necesidades del cliente, que en este caso es Nintendo y pretende fabricar millones de unidades.
Es posible que a lo largo de la vida de la N64 a medida que los moldes alcanzasen el fin de su vida util (se desgastan por que el proceso de inyeccion conlleva ciclos constantes de calentamiento, enfriamiento, altas presiones...), hiciesen alguna revision para intentar mejorar el tema ese, pero tambien es posible que decidiesen que era un problema estético menor (lo es) y continuasen con los mismos moldes durante toda la vida comercial de la N64, y encargando moldes exactamente iguales si los necesitaban, sin buscar hacer ninguna version mejorada.
@radorn @gjazz cabrones, ahora no puedo dejar de ver esas marcas en mi N64, cuando jamás las había visto antes [+risas] [+risas] [+risas]
Seguro que os resulta interesante esta lista de precios actualizada de los juegos:

https://www.videojuegoshoracio.com/nintendo-64/juegos/
¿Tan difícil era en aquella época que una consola tuviera salida vga?
@radorn Gracias por la info, muy interesante

A primera vista me pareció que era como que se estaba partiendo el plástico [mad] pero fijándome ya bien, se nota como si fuese una soldadura. Curioso la verdad. Lo que descubre uno 20 años después

@hyrulen Me pasa lo mismo [+risas] Ahora cada vez que la saco lo primero que veo es la dichosa marca xD
@gjazz Se me ha dado por buscar sobre el tema y he encontrado este fabricante de plasticos que ofrece un glosario que explica por encima problemas de fabricación a las que uno se puede enfrentar.
El defecto que nos ocupa por lo visto se llaman "weld lines" (traducido "lineas de soldaje", aunque probablemente la terminología española sea diferente), y como ya dije antes, es el punto donde finalmente se une el plastico aun caliente proveniente de distintos puntos de entrada o al volverse a juntar despues de rodear un agujero en el diseño. http://www.plastopialtd.com/weld-lines/

Tambien estan las "sink marks" (hendiduras, depresiones) http://www.plastopialtd.com/sink-marks/
La N64 tiene cinco en la mitad superior, a ver si dais con ellas... especialmente tu, @hyrulen , que se que te hace ilusión xD

hyrulen escribió:cuando jamás las había visto antes

Pues no se que decirte... yo ya me había percatado de ella en su día, aunque ahora con la historia esta le he encontrado mas que antes no había visto xD

Para mejorar las cosas, he pasado por mi almacen de hardware y me he puesto a mirar, y la N64 de color transparente tiene exactamente las mismas marcas. Y ya de paso te anuncio que he revisado la SNES, PS1 y PSOne y tambien tienenen marcas de esas. Incluso la GBC tiene una muy sutil debajo del boton B, y creo que tambien hay algo en el hueco del cartucho, pero no estoy seguro de si es una de esas "soldaduras" o "costuras" o es por el roce.
Vamos, que están en todo. En la N64 está esa tan cantosa, pero realmente te las puedes encontrar en todas las carcasas hechas con ABS. Cuanto mas compleja sea y mas agujeros tenga, mas lugares donde se puede producir ese defecto.
¿Quereis fotos? xD

Expansion_Pack escribió:¿Tan difícil era en aquella época que una consola tuviera salida vga?

Mas que nada caro y un coste injustificable para una funcionalidad que solo aprovecharía una minoría de los usuarios.
¿Sabéis como se llama esta pieza o dónde podría comprar una?

La parte negra, no los tornillos.

Adjuntos

Es el receptáculo de la ranura de cartuchos de la consola, en concreto la versión japonesa/PAL que es negra y tiene las muescas del cartucho metidas un poco hacia el centro, al contrario que la versión americana, que es gris y tiene las muescas directamente en las esquinas.

Si con lo de "como se llama" buscas un numero de modelo o algo así, no creo que lo tenga, y lo de donde comprarlo, me temo que si quieres uno tendrás que comprar una N64 entera, porque no creo que que haya mercado para piezas sueltas de N64 a modo de desguace, aunque supongo que sería posible fabircar uno con una impresora 3D...

Pero lo mas importante de todo es... ¿por que?
@dead421 @radorn Las puedes encontrar en eBay si escribes "Nintendo 64 Tray Cartridge Slot" . Los hay de colores o transparente, y mira la región por lo que dice radorn, pues las pestañas sirven de guía al cartucho.

Siempre las puedes cortar y hacer la Nintendo 64 "region free" en versión NTSC, compra el más barato que veas. Creo que una vez ví uno etiquetado como "region free", valga la redundancia, pero más caro y que lógicamente, no vale la pena pagar el sobreprecio por llevar cortadas las pestañitas. [beer]
radorn escribió:Es el receptáculo de la ranura de cartuchos de la consola, en concreto la versión japonesa/PAL que es negra y tiene las muescas del cartucho metidas un poco hacia el centro, al contrario que la versión americana, que es gris y tiene las muescas directamente en las esquinas.

Si con lo de "como se llama" buscas un numero de modelo o algo así, no creo que lo tenga, y lo de donde comprarlo, me temo que si quieres uno tendrás que comprar una N64 entera, porque no creo que que haya mercado para piezas sueltas de N64 a modo de desguace, aunque supongo que sería posible fabircar uno con una impresora 3D...

Pero lo mas importante de todo es... ¿por que?

Porque tengo una 64 japonesa, y me encontré el otro día unos cuantos juegos americanos tirados en la calle, y no quiero destrozar la pieza original para poder usarlos.

isacin escribió:@dead421 @radorn Las puedes encontrar en eBay si escribes "Nintendo 64 Tray Cartridge Slot" . Los hay de colores o transparente, y mira la región por lo que dice radorn, pues las pestañas sirven de guía al cartucho.

Siempre las puedes cortar y hacer la Nintendo 64 "region free" en versión NTSC, compra el más barato que veas. Creo que una vez ví uno etiquetado como "region free", valga la redundancia, pero más caro y que lógicamente, no vale la pena pagar el sobreprecio por llevar cortadas las pestañitas. [beer]


Eso voy a hacer, el más barato y dremel [jaja]
Muchas gracias [beer]
dead421 escribió:Eso voy a hacer, el más barato y dremel [jaja]

Busca "tapa cartuchos" de Nintendo 64. [fiu]
radorn escribió:
Expansion_Pack escribió:¿Tan difícil era en aquella época que una consola tuviera salida vga?

Mas que nada caro y un coste injustificable para una funcionalidad que solo aprovecharía una minoría de los usuarios.


¿Y salida RGB tb era caro?
Expansion_Pack escribió:
radorn escribió:
Expansion_Pack escribió:¿Tan difícil era en aquella época que una consola tuviera salida vga?

Mas que nada caro y un coste injustificable para una funcionalidad que solo aprovecharía una minoría de los usuarios.


¿Y salida RGB tb era caro?

El problema del VGA en consolas es que las frecuencias son bastante distinas a las de los TV normales, por lo que se necesita un buffer intermedio para almacenar la imagen y emitirla al monitor a la frecuencia correcta, y toda esa circuitería y especialmente la memoria eran caros por entonces. Total, para conectarlo a unos monitores que valian una pasta y muy poca gente tenía. El mercado del PC doméstico no despegó seriamente hasta entrados los 90.

La salida RGB era cara dependiendo del sistema. La NES por ejemplo sacaba la imagen según los valores de color NTSC y lo hacía nativamente dentro de la PPU, así que hace falta un circuito aparte para conseguirlo. En cambio la Master System 2 ya llevaba un chip de tratamiento de video que sacaba la señal en RGB, S-video y compuesto, por lo que en principio se podía haber sacado con bastante facilidad. Las consolas posteriores tienen más facilidad de tener RGB, si no lo implementan ya, porque sacan directamente la imagen descompuesta en colores RGB al terminar el proceso gráfico.

Pero el problema es que el RGB no fue un formato popular ni demandado. Estaba relegado a ciertas conexiones antiguas de ordenador a monitor. La señal compuesta y el RF eran las conexiones estandar debido a que, incluso a mitad de los 80, muchas televisiones eran de los 70 ya que el estandar no había cambiado nada desde la introducción de la señal en color, y los aparatos duraban un huevo de tiempo. Si existen consolas con salida nativa RGB es porque estas eran japonesas y los japos a mitad de los 80 copiaron casi literalmente el scart francés. Y como allí lo puntero ha tenido más éxito que en el resto del mundo, la señal RGB era un extra para desmarcarse de la competencia. La N64 era una excepción, porque Nintendo estaba contado cada céntimo de yen que gastaba en la consola. No hay que olvidar que el televisor medio en los años 80 no superaba las 20", porque los tamaños superiores eran prohibitivos de precio y peso, y a la distancia media de dos metros la gente no distinguía la diferencia entre compuesto y RGB con esos tamaños. Ahora la gente se pone a menos de 1 metro en teles de 14" porque están en un rincón y el RGB no solo se nota, es un descanso a la vista. Dejando de lado que acercarse tanto a un emisor radioactivo no es bueno [sonrisa] (tengo una tele que avisa que emite un máximo de 1microSV/h de rayos X [+risas] ).

No fue hasta que llegaron las teles planas y grandes que se vió la tremenda diferencia entre compuesto y RGB, y más aún con las teles LED y su mierda de digitalizador de señal analógica.
EMaDeLoC escribió:
Expansion_Pack escribió:
radorn escribió:

Mas que nada caro y un coste injustificable para una funcionalidad que solo aprovecharía una minoría de los usuarios.


¿Y salida RGB tb era caro?

El problema del VGA en consolas es que las frecuencias son bastante distinas a las de los TV normales, por lo que se necesita un buffer intermedio para almacenar la imagen y emitirla al monitor a la frecuencia correcta, y toda esa circuitería y especialmente la memoria eran caros por entonces. Total, para conectarlo a unos monitores que valian una pasta y muy poca gente tenía. El mercado del PC doméstico no despegó seriamente hasta entrados los 90.

La salida RGB era cara dependiendo del sistema. La NES por ejemplo sacaba la imagen según los valores de color NTSC y lo hacía nativamente dentro de la PPU, así que hace falta un circuito aparte para conseguirlo. En cambio la Master System 2 ya llevaba un chip de tratamiento de video que sacaba la señal en RGB, S-video y compuesto, por lo que en principio se podía haber sacado con bastante facilidad. Las consolas posteriores tienen más facilidad de tener RGB, si no lo implementan ya, porque sacan directamente la imagen descompuesta en colores RGB al terminar el proceso gráfico.

Pero el problema es que el RGB no fue un formato popular ni demandado. Estaba relegado a ciertas conexiones antiguas de ordenador a monitor. La señal compuesta y el RF eran las conexiones estandar debido a que, incluso a mitad de los 80, muchas televisiones eran de los 70 ya que el estandar no había cambiado nada desde la introducción de la señal en color, y los aparatos duraban un huevo de tiempo. Si existen consolas con salida nativa RGB es porque estas eran japonesas y los japos a mitad de los 80 copiaron casi literalmente el scart francés. Y como allí lo puntero ha tenido más éxito que en el resto del mundo, la señal RGB era un extra para desmarcarse de la competencia. La N64 era una excepción, porque Nintendo estaba contado cada céntimo de yen que gastaba en la consola. No hay que olvidar que el televisor medio en los años 80 no superaba las 20", porque los tamaños superiores eran prohibitivos de precio y peso, y a la distancia media de dos metros la gente no distinguía la diferencia entre compuesto y RGB con esos tamaños. Ahora la gente se pone a menos de 1 metro en teles de 14" porque están en un rincón y el RGB no solo se nota, es un descanso a la vista. Dejando de lado que acercarse tanto a un emisor radioactivo no es bueno [sonrisa] (tengo una tele que avisa que emite un máximo de 1microSV/h de rayos X [+risas] ).

No fue hasta que llegaron las teles planas y grandes que se vió la tremenda diferencia entre compuesto y RGB, y más aún con las teles LED y su mierda de digitalizador de señal analógica.


Bestial la explicación [beer]

Es que no me entraba en la cabeza que Nintendo, publicitando a N64 como la consola con gráficos a tomar como referencia, sacarla al mercado con una salida de vídeo que no permitiera que estos lucieran lo mejor posible. Vaya que me parece muy contradictorio e incluso una estupidez por su parte. Y esto me recuerda a lo que hizo Sony con su PS3, vendiéndola como la gran consola con gráficos HD y en la caja venía con una mierda cable RCA [+risas]
Expansion_Pack escribió:Y esto me recuerda a lo que hizo Sony con su PS3, vendiéndola como la gran consola con gráficos HD y en la caja venía con una mierda cable RCA [+risas]

Hombre, en el 2006 el HDMI aún era un desconocido y la mayoría de teles seguian siendo CRTs.
De hecho los 720p eran una brutalidad de resolución solo conseguible en PCs master race.
Vamos, que mi consola fetiche, la MS, saca RGB de casa(el modelo MS1), y la N64 no.
En 1985 una MS sacando RGB, y la N64 mas de una década después con S-video.
EMaDeLoC escribió:
Expansion_Pack escribió:Y esto me recuerda a lo que hizo Sony con su PS3, vendiéndola como la gran consola con gráficos HD y en la caja venía con una mierda cable RCA [+risas]

Hombre, en el 2006 el HDMI aún era un desconocido y la mayoría de teles seguian siendo CRTs.
De hecho los 720p eran una brutalidad de resolución solo conseguible en PCs master race.


Tal vez las masas no estaban al corriente, pero los frikazos como nosotros bien sabíamos esas cosas, y yo me sentiría timado al encontrar un cable rca dentro de la caja de una consola HD. Qué menos que incluir ambos cables.
Y a los argumentos que ha dado @EMaDeLoC se les podría añadir un montón mas.

Resumiendo y generalizando mucho, no había mercado para RGB y mucho menos VGA en consolas a nivel doméstico. La mayoría de la gente ni sabía que existía RGB ni lo saben hoy, y los fabricantes con razones economicas de peso no veían claro que molestarse en equipar sus consolas con RGB fuera a ser algo que pudieran rentabilizar. Y VGA ya ni te cuento.

Seamos realistas, en aquella epoca, y aún hoy en dia aunque en menor grado, los videojuegos son algo de niños, y en los 90 no había tantos niños con acceso a un monitor VGA, tanto por motivos economicos como de dificultad o facilidad para conectar todo el equipo (recordemos que los altavoces y entrada de sonido no son habituales en monitores VGA de la epoca) y permiso paterno para poner algo así en manos de unos mocosos.
Las consolas domésticas funcionarón porque su mercado potencial eran millones de personas que ya tenían TVs en sus casas, donde veían las noticias, series, peliculas, reportajes, programas de todo tipo e incluso cintas de video. Sinceramente ¿Cuanta gente crees que hubiera comprado un monitor VGA para jugar a la consola con mas calidad?
Incluso si ignoramos el precio, lo cierto es que la mejora que pudiera ofrecer un monitor VGA para esos juegos era entre desconocida e irrelevante para la mayoría de la gente, por no hablar de que esas consolas principalmente producen graficos a resoluciones LDTV (240p/288p), y, si bien hay algunos juegos que pueden llegar a renderizar a resoluciones mayores, en cuyo caso se proyectan en resoluciones SDTV (480i/576i) y los tales podrían beneficiarse de ser presentados en EDTV/VGA (480p/576p), lo cierto es que hasta Dreamcast, renderizar a mayores de LDTV conllevaba un rendimiento muy bajo.
Por todo esto, y mucho mas, incluir circuitería extra y conectores en la máquina para producir una señal compatible con monitores VGA, pasar por los procesos de testeo y certificacion, etc, sencillamente no era rentable en un producto para el gran publico. A *NADIE* le importaba ni se le ocurría tal cosa, ni iba a suponer una ventaja enorme en consolas de 5ª generación o inferiores.

Existe un VGAbox/upscaler para la PS1 que mostraron los de MLiG hace un tiempo, una rareza exclusiva para Japón, y yo me imagino que hasta ahí llegó la cosa hasta la llegada de Dreamcast.

Sencillamente no había un mercado claro para algo así, y por tanto no merecía la pena poner pasta en ello.

Luego están temas como el que señala Don E sobre el tema de la NES cuyo sistema grafico ni siquiera trabaja con RGB nativamente, si no que la propia paleta de colores del sistema está basada en NTSC y el chip gráfico se limita a producir una señal NTSC de ese color a medida que va procesando cada pixel (La variante PAL por lo visto tiene una paleta de colores mas reducida :( ). Así que no hay paso intermedio en RGB. Y como la NES, tambien funcionan otros sistemas, contemporaneos. Pero incluso los que si funcionan con RGB en algun paso del proceso, igualmente están diseñados para sincronizar todo el sistema a la señal de video nativa de la consola, ya sea PAL o NTSC, y sus ~15KHz de refresco horizontal. Como ya ha dicho Mr E, para que esto funcionase en VGA, habría que incluir un doblador de lineas o rediseñar todo el sistema para que pueda generar nativamente los ~31KHz necesarios. Ambas opciones hubieran sido caras e imposibles de rentabilizar en el mercado de la epoca por todo lo mencionado antes.

En fin. VGA es pa frikis xD La gente normal sintoniza la consola o usa "el cable amarillo".
Y qué suerte tengo de ser un frikazo. XD En su día me esperé a comprar la Game Cube japonesa con el mod para poner juegos americanos y cable vga (cuando era barato) y poder jugarla en condiciones en un monitor CRT. Lo mismo con la Dreamcast.
@radorn la culpa no era del consumidor, sino de la empresa que no se dignaba a informar de algo relevante. En lugar de llevar mil advertencias en el manual sobre copyright, sobre no meter la consola bajo el grifo, etc, podrían haber incluido un cuadrito o tabla sobre las diferentes calidades en la salida de TV, yo la hago en 2 min y hasta un niño de 6 años lo comprende. Con RF, AV y RGB sobra.

Pero no les importaba informarnos, SOLO su copyright y lo que cubre la garantía y lo que no cubre.

Yo sabía que las consolas se podían conectar de varias formas, lo que no sabía era que la calidad era diferente. Y en una época donde los gráficos eran muy importantes y estaban en boca de todos los niños, esa información hubiera venido bien.
5330 respuestas