Fue la Advance una decepción? (Gráficamente hablando)



Viendo este video recordé un post de un foro que ya debe estar abandonado, en donde hablaba que la Advance era un despropósito, consola que supuestamente permitiría correr juegos a gráficos tridimensionales y que seria una "playstation 1 portable" pero al final quedó una consola que gráficamente era como una megadrive, además de la disposición de botones, el tamaño de los sprites en relación con la pantalla, etc..

Para mí fue una consolaza, de hecho me estoy pasando por aquí el Tales of Fantasy, pero yo en esa epoca no estaba muy pendiente de las especificaciones de la advance. Alguien por aquí puede contar si es verídico que Nintendo querría demostrar que la advance podría mover gráficos en 32bits y alfinal no pudo ser asi?
Sonoramente hablando sí. Especialmente para ports. Aunque hay juegos que le sacan partido como orbital, etc...

Querían una snes portátil pero faltaron dos botones...

Al menos en los primeros modelos debería haber sido distribuida con su correspondiente cable para potenciar juegos multijugador.

Con subir la cpu por defecto a 32 Mhz los juegos en 3D por soft hubieran sido mucho más numerosos y mejores.

La primera pantalla de la gba tenía que haber sido mínimo como la primera pantalla de la sp...
Para mi la única decepción fue que no tuviera luz de primeras. Me la regalaron unas navidades a los meses de salir (navidades de 2001) con el Mario Kart y pese a ello la gocé bárbaro. Me parecían unos graficazos para ser una portatil, recuerda de dónde veníamos.

La cara de tonto que se me quedó cuando al año anunciaron la SP fue gorda.
No meterle luz al primer modelo, cuando ya de aquellas cualquier móvil tenía 4 bombillitas para frontoiluminar su pantalla, fue una cagada gorda. La típica cagada gorda de Nintendo, que venían sobrados tras 11 años triunfando con Gameboy y creían que iban a romper el mercado de nuevo. Máxime cuando veníamos del lcd de Gameboy Color, que no se veía UNA MIERDA, y ha quedado demostrado que cuantos más colores metas en una pantalla, más necesario es meter iluminación del tipo que sea, o se verá más y más oscuro.

Un ejercicio curioso: en este mismo foro, tira para atrás lo máximo que puedas y aun encontrarás hilos de 2001-2002. En ellos la peña alucina con el hecho de que su flamante GBA no tenga iluminación de ningún tipo, y se quejan amargamente de que no se ve un pimiento en esa pantalla.

Y lo del chip de sonido es de traca, también. Es difícil sonar peor que una GBA.
Lo de que iba a ser como una PS1 fueron invenciones de la prensa especializada, por aquello de que tenía "32 bits". Pero a lo que se refería era a la gama de colores, no al procesamiento de datos. Yo en la época ya dudaba bastante de que fuera equiparable a PS1, y mis dudas quedaron despejadas cuando empezaron a sacar la enorme cantidad de ports de Super NES. Si sacan de esta consola y no de PS1 pues ya sabemos por dónde van los tiros.
Para mí a la GBA no le faltó nada pero ahora pienso que me hubiera gustado que hubiese incorporado pantalla retroiluminada.
Bueno hay varios aspectos a mencionar.

Gráficamente con 2D estaba bien, con
3D salvo casos como V-Rally 3,
la n-gage estaba por la época ya con Tomb Raider 1 , los Asphalt que luego salieron en Ds.
Podía haber dado un poco más de sí.

La música es decepcionante, sobretodo
cuando ves que puedes sacar la música de
la rom dumpeando y se oye algo mejor,
pero acaba oyéndose peor en consola y
emuladores (no sé si hay alguno que mantenga como suena en rom).

La nula retroiluminación del primer modelo,
con gbc al lado, gbc no se veía tan oscura.
Sólo podia jugar a ciertas horas entrando luz en
una dirección, en la calle todo eran reflejos.
@gadesx es cierto que GBC se veía mejor que el primer modelo de GBA, al menos yo noté bastante la diferencia aún siendo que ninguna de las dos estaba retroiluminada.

Pero creo que eso era por un truco en la coloración que usaban en GBC y que en GBA dejaron de usar debido a la mayor gama de colores. Y eso es usar el color blanco para las zonas brillantes. Se puede apreciar por ejemplo en los sprites de los juegos Pokémon, todos ellos están formados por cuatro colores, siendo dos de ellos el blanco y el negro. Había muchos Pokémon en los que las partes en donde les daba la luz estaba en blanco, mientras que las partes sombreadas tenían el color del bicho en cuestión, dando la sensación de que todo el Pokémon era de ese color aún cuando la mayor parte de su cuerpo estaba pintada de blanco.

Es un recurso muy usado en el manga cuando hay ilustraciones a color, para así terminarlas rápido debido a los tiempos de publicación tan ajustados que tienen en Japón.

Además también usaban el truco de la rejilla, lo de poner píxeles intercalados de un color sobre fondo blanco para dar la sensación de que es otro color más claro.

Esas cosas les daba a los juegos una estética muy luminosa.
A ver, que veo a mucha gente perdida con lo de la iluminación de pantalla de la GBA.
Me copio y pego a mi mismo un mensaje que puse por otra parte:

En el 99-2000 la mejor tecnología de retroiluminación portátil que había eran las lámparas fluorescentes de catodo frío, la misma que usaba la Game Gear, solo que con el tiempo era más pequeña y eficiente energéticamente, pero seguía siendo prohibitiva en consumo para una portátil.
Había otras tecnologías de iluminación de pantallas como los paneles electroluminescentes que Nintendo ya había usado con su versión Light de Gameboy Pocket en 1998. El problema es que estas pantallas tienen un color predominante como el azul o el verde, y habiendo pasado a las pantallas a color, su uso quedaba descartado.
¿Y los LEDs? Los leds de alto brillo de la época no eran blancos, de hecho no fue hasta 1994 que se consiguió que los leds de alto brillo fuesen azules (fíjate si costó conseguirlo que hasta les dieron un Nobel a los inventores). Los Leds blancos son modificaciones de los azules añadiendo componentes para conseguir el resto del espectro. Eso fue a finales de los 90 y era tecnología cara, poco viable. La tecnología de iluminación de pantallas de bajo consumo para el mercado portátil estaba tan mal que un móvil del 2001 a lo máximo que aspiraba era a esto:
Imagen
(Ericsson A3618 lanzado en 2001)
De nuevo, usar leds de colores para una pantalla en color es contraproducente.
Como el desarrollo de la consola empezaría en 1999 como muy tarde, asegurar que la GBA podría haber salido con pantalla retroiluminada es cuanto menos osada. Que a ver, si, podría haber salido, pero pasar de una consola que solo necesitaba dos pilas como la Gameboy Color a otra que pesaría más, sería más grande y necesitaría muchas más pilas no era la mejor opción. Más bien es pegarse un tiro en el pie...
De hecho con la GBA SP del 2003 se usó un sistema de iluminación frontal porque todavía no había sistemas de iluminación trasera eficaces y baratos en el mercado. Para ello aún tardaron dos años más en sacar la consola con verdadera retroiluminación, gracias a todos los avances que hacia el mercado de móviles. Por comparar, el Nokia 6600 salió en el 2003, tenía pantalla retroiluminada y costaba 600€, 6 veces más que la GBA (obviamente lo caro no era la pantalla, pero si que en aquel entonces la tecnología solo estaba disponible en productos de alta gama).

Fin del copypaste.

Fijaros en el detalle de que las SP con iluminación frontal el color es más bien azulado, como que los LED no tienen los añadidos necesarios para conseguir todo el espectro del blanco y todavía les queda un dominante azul.
Otro detalle es que para la parte retroiluminada además de los LED hacen falta materiales difusores que lleven la luz de un lateral a toda la pantalla de forma uniforme, y además que la matriz de puntos sea translucida y no reflectiva para que pase la luz.

¿Qué habría sido la hostia una GBA orginal con retroiluminación de fábrica? Por supuesto. ¿Era viable? Por supuesto que no.
EMaDeLoC escribió:A ver, que veo a mucha gente perdida con lo de la iluminación de pantalla de la GBA.
Me copio y pego a mi mismo un mensaje que puse por otra parte:

En el 99-2000 la mejor tecnología de retroiluminación portátil que había eran las lámparas fluorescentes de catodo frío, la misma que usaba la Game Gear, solo que con el tiempo era más pequeña y eficiente energéticamente, pero seguía siendo prohibitiva en consumo para una portátil.
Había otras tecnologías de iluminación de pantallas como los paneles electroluminescentes que Nintendo ya había usado con su versión Light de Gameboy Pocket en 1998. El problema es que estas pantallas tienen un color predominante como el azul o el verde, y habiendo pasado a las pantallas a color, su uso quedaba descartado.
¿Y los LEDs? Los leds de alto brillo de la época no eran blancos, de hecho no fue hasta 1994 que se consiguió que los leds de alto brillo fuesen azules (fíjate si costó conseguirlo que hasta les dieron un Nobel a los inventores). Los Leds blancos son modificaciones de los azules añadiendo componentes para conseguir el resto del espectro. Eso fue a finales de los 90 y era tecnología cara, poco viable. La tecnología de iluminación de pantallas de bajo consumo para el mercado portátil estaba tan mal que un móvil del 2001 a lo máximo que aspiraba era a esto:
Imagen
(Ericsson A3618 lanzado en 2001)
De nuevo, usar leds de colores para una pantalla en color es contraproducente.
Como el desarrollo de la consola empezaría en 1999 como muy tarde, asegurar que la GBA podría haber salido con pantalla retroiluminada es cuanto menos osada. Que a ver, si, podría haber salido, pero pasar de una consola que solo necesitaba dos pilas como la Gameboy Color a otra que pesaría más, sería más grande y necesitaría muchas más pilas no era la mejor opción. Más bien es pegarse un tiro en el pie...
De hecho con la GBA SP del 2003 se usó un sistema de iluminación frontal porque todavía no había sistemas de iluminación trasera eficaces y baratos en el mercado. Para ello aún tardaron dos años más en sacar la consola con verdadera retroiluminación, gracias a todos los avances que hacia el mercado de móviles. Por comparar, el Nokia 6600 salió en el 2003, tenía pantalla retroiluminada y costaba 600€, 6 veces más que la GBA (obviamente lo caro no era la pantalla, pero si que en aquel entonces la tecnología solo estaba disponible en productos de alta gama).

Fin del copypaste.

Fijaros en el detalle de que las SP con iluminación frontal el color es más bien azulado, como que los LED no tienen los añadidos necesarios para conseguir todo el espectro del blanco y todavía les queda un dominante azul.
Otro detalle es que para la parte retroiluminada además de los LED hacen falta materiales difusores que lleven la luz de un lateral a toda la pantalla de forma uniforme, y además que la matriz de puntos sea translucida y no reflectiva para que pase la luz.

¿Qué habría sido la hostia una GBA orginal con retroiluminación de fábrica? Por supuesto. ¿Era viable? Por supuesto que no.


Gran explicación.
Pero debían haber hecho al menos la pantalla más antireflectante y más clara. Era más caro pero se podía hacer.
Está claro que la retroiluminación no, pero una iluminación frontal como a la sp sí que le podían haber puesto perfectamente.

Que recuerdos al ver esas imágenes de las pantallas de los móviles. Recuerdo cambiarle el color de la iluminación a mi Nokia cambiandole los leds. La gente para cambiar la de los teclados en modo low cost ponía papel de celofán, jajaja. La época del tunning salpicaba hasta los móviles
davorz escribió:Está claro que la retroiluminación no, pero una iluminación frontal como a la sp sí que le podían haber puesto perfectamente.


¿Pero tú te has leído mi tocho?

La foto que he puesto es de unos móviles del año 2001 y llevan iluminación frontal.
En aquel momento solo los LED brillantes eran de colores, aún no existian los blancos. No puedes usar un led de color con una pantalla de color, te cargas totalmente la paleta de colores.

Y de hecho los LED blancos cuando salieron no eran perfectos, ya lo he comentado:
EMaDeLoC escribió:Fijaros en el detalle de que las SP con iluminación frontal el color es más bien azulado, como que los LED no tienen los añadidos necesarios para conseguir todo el espectro del blanco y todavía les queda un dominante azul.


Yo soy el primero en decir que NIntendo ha sido muy rata al tomar algunas decisiones de diseño, pero hay cosas que no se hicieron simplemente porque no eran viables, y la iluminación del primer modelo de Gameboy era una de ellas.
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