problemas 5.1 y windows 10

buenas, recientemente he comprado un pc nuevo con una tarjeta de sonido integrada 5.1( http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -eurev_10/ ) y entrada optica, a la cual tengo conectado los logitech z 5500 ( http://www.pccomponentes.com/logitech_z ... gital.html ) por cable optico, el problema viene por que parece que windows en si no me detecta 5.1 sino estereo, cuando le doy a probar en dispositivos de reproduccion me aparece real teck digital output (optical) solo me hace 2 tonos el izquierdo y el derecho, y no me permite configurar altavoces ni nada, pero si entro en propiedades y formatos compatibles, al probar el dts si que me lanza los 5 tonos.


decir que estan todos los drivers de la placa actualizados

entre los drivers me viene el sound blaster xfi3, e incluso ese programa me lo detecta como unos cascos estereo simplemente

todo esto viene, por que estoy probando juegos y me dice que solo me detecta 2.0 en vez de 5.1 y no se si puede ser por esto
5.1 por optico SOLO es posible si el audio se emite en Dolby digital o DTS (lo que soporte los altavoces esos), sin compresion (LPCM) no se puede tener 5.1 por optico. Ahora tendrás que ver si tu tarjeta tiene o no soporte de DolbyDigitalLive o DTS Connect o si puedes de forma no oficial o con algún añadido proveerle de dicha habilidad.
Darumo escribió:5.1 por optico SOLO es posible si el audio se emite en Dolby digital o DTS (lo que soporte los altavoces esos), sin compresion (LPCM) no se puede tener 5.1 por optico. Ahora tendrás que ver si tu tarjeta tiene o no soporte de DolbyDigitalLive o DTS Connect o si puedes de forma no oficial o con algún añadido proveerle de dicha habilidad.


vale, a ver si lo entiendo (cosa que dudo xD) primero de todo tendria que tener instalado los altavoces tanto por optico como por analogico entonces a la vez no? (los cables por cada canal de sonido) entonces cuando la fuente sea con dolby digital o dts (ejemplo xbmc, kodi o algunos juegos) saldra correctamente por 5.1 en la entrada optica, y si la fuente tiene 5.1 sin comprimir, saldra por la salida "analogica" que son los cables independientes de cada altavoz en la parte de atras....

tiene sentido lo que digo?
A ver, los altavoces o los conectas de una forma y otra. Poner todo es una tontería.

Si los pones por analogico tendrás que pinchar 3 cables jack a la tarjeta, para frontales, traseros y central/subwoofer.

Si es por optico entonces necesitas audio con compresion en tiempo real para obtener 5.1, porque el optico no tiene ancho suficiente para mover 5.1 LPCM.

Lo que tienes que decidir es como te interesa tenerlo mas. Si con un unico cable optico si es que tienes o consigues la habilidad de comprimir el audio en tiempo real, o por analógico con mas cables dando por saco pero que no requieres habilidad alguna en la tarjeta de sonido.
jorgeandmanson escribió:buenas, recientemente he comprado un pc nuevo con una tarjeta de sonido integrada 5.1( http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -eurev_10/ ) y entrada optica



Sera SALIDA OPTICA, si bien existe la entrada SPDIF optica/coaxial, son raras las tarjetas madre que tienen entrada optica.


Sobre tu dilema de configuracion, RECUERDA QUE POR LA SALIDA SPDIF OPTICA O COAXIAL solo puedes tener los 6 canales de sonido independientes cuando esta en el formato comprimido DTS o el Dolby Digital, cuando se usa un formato sin compresion , que explicitamente es el PCM/LPCM solo puede llevar audio ESTEREO.

Si quieres tener sonido 5.1 de juegos o de otras fuentes de audio [por ejemplo sonido AAC 5.1 o PCM 5.1 u Ogg 5.1 o MP3 5.1 o FLAC 5.1, etc., etc.], debes instalar el CODIFICADOR AL VUELO Dolby Digital Live o DTS-Interactive para que el sonido 5.1 que no este en dolby o DTS sea recodificado

Aqui tengo instalado el Dolby Digital Live, cuando lo selecciono como sistema de salida de audio en la SALIDA OPTICA de mi PC, los juegos con audio 5.1 [PCM 5.1] salen y llegan a mi AVR HT como sonido Dolby Digital 5.1 REAL.

Imagen
Imagen


En otra de mis PCs el controlador de sonido integrado Realtek habilita el DDL y el DTS-Interactive y de ahi puedo elegir que recodificador quiero usar y asi tener o un sonido DD 5.1 real o un DTS [5.1 real]

Imagen
Imagen

Mas detalles en:
http://www.elotrolado.net/hilo_audio-po ... -1_2001876
http://www.elotrolado.net/hilo_no-consi ... da_2123558
http://www.elotrolado.net/hilo_no-puedo ... ca_2051847


.
vale parece que ahora me esta quedando bastante mas claro, pero como esta claro que no tengo ni puta idea del tema, pregunto por si acaso, al final he probado por cable analógico, (pero en vez de un cable por cada canal, solo he puesto 3 cables, parece que cada cable lleva dos canales (el controlador de los altavoces solo tiene entrada para 3 cables verde, rojo y naranja)) puesto así, la aplicación sound blaster x-fi mb3 (que solo me reconocía 2 altavoces antes como si fuera unos cascos) y windows ya me permite configurar los altavoces y el juego que me decia que tenia estereo solo ahora me reconoce 5.1.

mi pregunta es, que seria mejor dejarlo asi, o probar a instalar las aplicaciones para recodificar al vuelo y dejarlo solo con optico?

en mi ignoracia siempre pense que el optico daba mejor calidad, pero parece que llevo toda mi vida equivocado
Con el audio ANALOGO, es indicarle que el sonido debe ser 5.1 [o 7.1], como algunos chips de audio detectan cuando conectas un cable a sus entradas, en algunos casos solo cuando conectas los 3 cables estereo es que te aparece la opcion del sonido SORROUND [5.1] o cuando conectas los 4 cables estereo te aparece el 7.1
Imagen

Respondiendo a tu pregunta, si es el chip de audio integrado en la tarjeta madre seria mejor el audio digital [y el amplificador con entrada digital], pero como estas empleando el paquete X-Fi MB3 el cual mejora [por software] la respuesta en frecuencia del audio integrado, pues usa el sonido analogo. De todas maneras, para el audio integrado en windows 10, muchos reportan que tienen problemas para activar el sistema DDL o el DTS-Interactive, en tarjetas de audio de gama media y gama alta no existe este problema ya que el fabricante ha actualizado sus controladores junto con los modulos DDL|DTS-Interactive.
Buenas , yo tengo el mismo problema ...
Tengo está placa base :


http://www.pccomponentes.com/movil/msi_h170m_a_pro.html

No se si puedo hacer q funcione lo que de decís,o me descargo el Codificador al Vuelo...o yo que sé...estoy desesperado ya...

Gracias de antemano
Para windows 10 y PCEEv4 [DHT, dolby home theater]
hilo_solucionado-problema-sonido-7-1-dolby-digital-tritton-ax-720_2183145

kurdo escribió:
Explico por si le puedo ayudar a alguien en un futuro:

He bajado en Dolby Home Theater, que a su vez requiere Dolby Pcee drivers.

No me dejaba instalarlo.
Para poder instalar tienes que reiniciar el pc pulsando la tecla shift. Te saldra el tema de restaurar windows, ve a opciones avanzadas y selecciona lo que siempre hemos conocico como modo a prueba de fallos, Tenemos que permitir a windows instalar controladores sin firmar. El F7.

Instalamos ya el PCEE drivers, activamos el dolby digital como indican las capturas de nuestro amigo arriba y reiniciamos.

Probar que todo funcione en orden.. a mí al menos me ha resuelto el problema.
Por ahi sale una forma de instalar PCEEv4 [DHTv4] en windows 10 y 8, que es donde se suele tener problemas de instalacion. El trucio esta en modificar el registro de windows agregando una nueva entrada, y copn esto ya se habilita y funciona correctamente.

Imagen
Imagen

https://www.gizdev.com/install-dolby-ho ... ndows-7810

Desinstalar el controlador de audio que se tenga [realtek o via], deshabilitar el 'Driver Enforcement de windows' con el programa 'dseo13b.exe'. Instalar el DHT, esta parte se refiere al controladro de audio dolby, despues instalaremos el panel de control dolby.
Imagen

Imagen

Abir RegEdit y buscar la entrada 'FxProperties':

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\MMDevices\Audio\Render\{xxx..xx}\FxProperties

{xxx..xx} este numero depende de cada maquina. Este numero hay que copiarlo al portapapeles porque lo usaremos para crear una clave de registro para instalar el panel de control DHT

En FXProperties encontraran varias etiquetas, hay que borrar todas excepto la que dice DEFAULT.

Imagen
Imagen

Ahora hay que instalar el panel de control Dolby Home Theater. En la carpeta donde esten los archivos de instalacion hay un archivo DOLBY.REG, hay que abrirlo con el blog de notas. Ahi encontraremos las calves de registro

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\MMDevices\Audio\Render\{ae4fe1de-ee57-4474-82e3-4d802af7a055}\FxProperties


Hay que borrar {ae4fe1de-ee57-4474-82e3-4d802af7a055} y sustituirlo pro el numero {xxx..xx} que habiamos guardado en el portapapeles. Guardamos DOLBY.REG, salimos del blog de notas y damos doble click sobre el archivo DOLBY.REG, windows nos preguntara si deseamos agregar estas claves de registro y le indicamos que si.

Por ultimo instalamos el panel de control dolby home theater: Doble click archivo Dolby Home Theater v4.msi, terminamos la instalacion y se reinicia la PC. Ahora ya debe funcionar el panel de control Dolby junto con los controladores Dolby.



.
hola, tengo el mismo problema, pero no puedo instalar los PCEE drivers ni quitando lo de los controladores firmados, que puedo hacer, llevo horas mirando por internet y no puedo solucionarlo
Baja la version mas reciente del PCEEv4, que es la '7.2.8000.17'
gracias pero al instalar me pone lo de "PCEE need to be installer" que es mi gran problema
¿Has probado con el programa dseo13b.exe?

http://www.ngohq.com/?page=dseo


.
Confirmado que con los ultimos controladors Realtek R4.51 y con el software que parcha los archivos APO funciona el DDL y DTS-Interactive.

En el foro de TechPowerUp! en su pagina de los Realtek modificados para desbloquear el DDL/DTS-Interactive hace tiempo sacarn un programa que te permite desbloquear cualquier version de los controladores Realtek:

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 48/page-47

En la pagina 47; del cual puse el link; fijate en lo que dice el usuario 'Pihto' en su post del 28 de diciembre; post #1163; ahi veras que puedes bajar el programa y posts abajo te dicen como se emplea. No es complicado.






.
Otra version reciente del RALTEKMOD con DTS-Intractive y DDL.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 48/page-68

dvojinov escribió:It should work I have confirmation it does work with this chip , you obvious don't read because you would see the post where it is confirmed and you wouldn't have to fuck around with patching , test modes and other BS . Try the drivers I modified using the patcher created by PHYTO .

ALL you have to do is to install them normally as any other normal driver you would , ALLOW UNCERTIFIED DRIVER when asked and then after all is done apply te DWORD32 in regedir :
The DRIVER :
http://sharemods.com/ct89upig9f92/realt ... y.rar.html

1. without messing with shit and that or similar run the INSTALLATION it will be in 2 stages:
- STAGE1 the driver will automatically uninstall existing driver and ask for reboot > do so
- STAGE2 back in windows INSTALLATION will start at some point a RED WINDOW WILL POP UP about UNCERTIFIED driver and SHIT say >>YES <<< the installation will complete asking for reboot SAY >>>NO <<<
2. while still in WINDOSWS open regedit and execute :
1. After installation, open Run, type in "regedit" without quotes. Go to "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Audio". Add "DisableProtectedAudioDG" of DWORD (32bit value) type and set it to 1.
2. Restart normally.

After this reboot you should be set with DTS-I and DDL and all that beautiful shit IF BY ANY CHANCE is not check REGEDIT and if the DWORD is there and set to 1 , if you followed everything and still dont have it then you are one unfortunate guy ..yes It works basically only with OPTICAL OUT or DIGITAL OUT

It may happen that you start circle in a loop with uninstall-install-reboot if that happens 3 times in a row ..break the loop by stopping the installation then you have to do a complete manual uninstall and installation procedure which is just a bit more annoying but not a big deal.

Have fun !





Y si quieren hcer su propio RealtekMOD solo usen el programa que mencione atras, bajan la ultima version del controlador desde la pagina de realtek [bajen la version comprimida ZIP], descomprimen en una carpate el controlador y utilizan el progtrama este que menciono, desactivan la verificacion de firmas de controlador e instalan el controlador modificado que han hecho. Actualmente esta la version Realtek R2.81 en la pagina de realtek, yo la ultima version que use fue la R2.79 [año pasado] y funciono el programa para parchear, pero seguro en la R281 tambien funciona.

lolek86 escribió:Realtek 2.75 and 2.79 worked for sure on windows 10. Check if you don't have optical out disabled in bios.

1 uninstall your current realtek audio driver ( and mabe clean registry with CClener to be sure)
2 Download 2.79, zip version not .exe( not sure about 2.80) there is link to drivers archive somewhere in last pages.
3 unzip ( or unrar;) ) it
4 download patcher from page 47 an paste it to unziped folder
5 open patcher as admin and patch every file named "rltkapo" and "rtkapo" in folders vista and vista64 (4 such files in two folders)
6 Run setup in uziped folder and install driver normaly, when it will ask if you really want to instal cuz its dangerous , click yes. don't reboot when it finish installing.
7 Open Regedit , find "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Audio". Add "DisableProtectedAudioDG" of DWORD (32bit value), Set Value to 1.
8 reboot computer then you open playback devices not realtek driver( becuse it is partialy broken now and changing formats for example will crash it)-> choose realtek digital output-> properties-> in supported formats choose 44 and 48 and in advanced-> choose dolby or dts from drop down.

Worked like a charm for me on windows 10.


Ah, pues si funciona segun comentan en el mismo foro techpowerup.
Realtek R2.81 modificado.
Imagen
Imagen





Esta version del controlador habilita el sistema SRS para mejora acustica, pero no estoy seguro si tambien activa DTS-I/DDL, pero igual les interesa.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


Alan Finote escribió:People I just made a MOD Driver on Realtek by enabling SRS Premium Sound. This is valid for Windows Vista, 7, 8, 8.1 and 10 (in my case). Follow the link below.

https://1drv.ms/u/s!Avmj2CMC-f2boHnScN-5QGt52_w9

TIP 1: Working on all Windows 10 versions.
TIP 2: On Windows 8, 8.1 or 10 you need to uninstall your Realtek installed driver and turn off Driver Signature Enforcement.

Driver Version: 6.0.1.8035
Estos archivos los pongo porque en algunos casos parece que cn la actualizacion CREATOR de win10 hay problemas con el audio realtek, y estos archivos corrigen el error que te pueda arrojar windows con el audio.

https://www.reddit.com/r/witcher/commen ... 51/crevdwh

/surround sound 5.1?
by eeeaan

Well, I managed to fix the surround sound issue. Apparently it's an issue with DirectX or some other flimflam that I don't fully understand. The important thing is that it works now.

For anyone else having issues download this ZIP: https://www.dropbox.com/s/i4gcdxh3wzqr4 ... nd_FIX.zip Replace the files as instructed. You can either run the bat files or do it manually. I recommend backing up your actual original files just to be safe. If you're feeling really spergy you could do the hex edits yourself.

Here's a with nerds talking about what's happening: http://xboxforums.create.msdn.com/forum ... 3.aspxpost

Basically they edited one line of each DLL with a hex editor to force the game to recognize this particular type of output as surround instead of 2.0. The post that best explains it is near the bottom by "Federkern."

Ultimately solved this because I remembered that other games have given me issues as well (in particular, Far Cry 4) and figured there had to be some kind of common denominator in all this. Hurray!

Disclaimer: This might not work for you, but it's worked for me. I'm on an Asus Mobo that uses Realtek audio using an optical audio capable, so my output in windows is "DTS Interactive 5.1." If your setup is different this may not work, but no harm in trying as long as you backup your files. Take no responsibility if your computer blows up, becomes sentient, eats your dog, etc. Good luck!



Respuesta a la efectividad de esos archivos.
by ziplock9000
I just tried this as the last step of the whole Realtek hacked drivers for DDL/DTSi and it works perfectly.



.





.
Hola! Otro con el mismo problema, yo estoy desesperado ayer me dieron las dos de la mañana y nada, esta tarde me pongo otro rato con ello.
Tengo un PC con hdmi conectado a un onkyo tx-nr906, y me pasan cosas extrañas, la primera ver que enganché el cable funcionó todo a la perfección, y todos los altavoces sonando. Al día siguiente enciendo el equipo y solo llega PCM al amplificador, trasteando y siguiendo respuestas de post de aquí instale un montón de driver's Realtek,he conseguido en el ampli que aparezca dts y dolby pero sigue llegando por PCM y uno de los altavoces no suena, ya no sé que hacer... Esta tarde volveré a reinstalar drivers.

Tengo win 7, una tarjeta gráfica AMD y el HDMI de la placa que es el que me funciona "a medias"
Sino configuras a windows y al reproductor multimedia a que haga PASS-THROUGH todos los formatos de audio se decodificaran, y cuando el audio se decodifica este siempre sera PCM, esto para el tema de videos donde el audio puede venir codififado en DD o DTS o sus variantes recientes DD-TrueHD o DTS-HDMA, donde ya configurado el pass-through windows y el reproductor envian el audio que ya este en DD y DTS directamente a la salida de audio digital que tengas elegifda, y de esta manera llegaran esos datos DD y DTS al AVR HT que tengas.


AHora, en el tema de juegos: TODOS los juegos envian audio en PCM, si configuras el juego a que este la salida de audio en 5.1 tendras a la salida del HDMI un stream de audio en PCM 5.1, el cual debe poder usar tu AVR-HT y darte los 6 canales, pero ningun juego te da audio en DD o en DTS. Eso si, DEBES tener conectada la PC directamente al AVR HT con el cable HDMI, ya que HDMI el el unico que permite audio PCM 5.1/7.1.

Los controladores de realtek modificados que hemos puesto solo funcionan para el chip de audio realtek INTEGRADO EN LA TARJETA MADRE y asi poder activar la recodificacion PARA LA SALIDA OPTICA/COAXIAL de la tarjeta madre, no para el chip de audio realtek integrado en la tarjeta de video donde la unica salida de audio digital sera para el HDMI [el puerto hdmi o el puerto DVI-D usando un adaptador dvi-d>hdmi o un cable dvi-d>hdmi].



.
Muchas gracias por responder @TRASTARO
estoy ahora mismo liado con esto, llevo toda la tarde, jaja. Y nada sigo igual, es posible que sea el endiablado pass-through lo que me falta por activar, pero es que no encuentro donde hacerlo y me baje el driver ese modificado, y he probado con ffdshow, y con el ac3 y K-Lite, pero no me aparecen las opciones que ponéis en las capturas de pantalla, entonces no tengo manera de activar el pass-through ! xD y sigo con mis cinco altavoces que solo suenan 4 ! es terrible..

Uso itunes para reproducir música y VLC para ver películas, lo de los juegos no me importa, uso altavoces 2.1 para ellos conectados por mini jack.. en dispositivos de Audio me aparece el Onkyo, conectado a la motherboard directamente por HDMI, y lo veo, y viene con todas las opciones habilitadas de 8 canales, de DTS y ble ble ble, pero le pongo a 24 bits y suena en mono, la única manera es ponerlo en 16 bit, 48mhz y funcionan los 4 altavoces, pero pone en el Onkyo pcm y no se oye como debería.

Estoy reinstalando los drivers de AMD y voy a probar con el ATI HDMI audio Driver, a ver que pasa..

En la bandeja de notificaciones me aparecen dos iconos de audio, el blanco de toda la vida y uno rojo que corresponde a de los drivers modificados, pero ahí no me aparece el onkyo..

y quiero escuchar mi música en FLAC con mi VLC.. jajaja
Como dije, el controlador realtek modificado es solamente para el chip realtk integrado en la tarjeta madre, para el chip realtek de la tarjeta de video se instala el controlador realtek HDMI AUDIO el cual te da el fabricante del GPU [rtg|amd o nvidia o intel]

Hay varios hilos del pass-through en windows, usa el buscador del foro, este lo aplicas para EL HDMI AUDIO, si lo aplicas a la salida SPDIF solo servira para el audio digital desde la tarjeta madre pero no desde la tarjeta de sonido.
hilo_problemon-con-equipo-7-1-amplificador-subwoofer-estropeado_2227148
hilo_conflicto-audio-pc-a-avr-denon-2313_2158116
posting.php?mode=edit&f=18&p=1742004374
hilo_conectar-home-cinema-5-1-por-optico-a-pc_2128181


Ufff, con razon tienes problemas, usar [asco-asco-asco-asco] itunes y VLC habiendo software mejor ni que decir [Pot Player o MPC-HC para video o musica] con AIMP como reproductor musical o el potplayer/mpc-hc tendrias mejores resultados. VLC trae sus decodificadores integrados pero no recuerdo que admite buien el usar filtros externos [como el FFDShow TryOuts o el LAVFilters], mientras potplayer/mpc-hc ademas de sus filtros internos pueden usar los filtros externos [los instalados en el sistema operativo que sean DirectShow: FFDShow-TryOuts y FAVFilters]

Aqui no entiendo, ¿estas usando la salida HDMI de la tarjeta madre o lña salida hdmi de la tarhjeta de video?



.



.
jajajaj lo del itunes me lo apunto para cambiar cuanto antes de reproductor jaja..

tengo conectado el HDMI a la tarjeta madre

me voy a descargar el AIMP

la historia con el pass-through es que no me aparecen esas opciones en ningún lado, que hasta desgargué el KODI y todo
Imposible, deben aparecer las opciones del pass-throught en windows, pero sino detecta el AVR HT-HDMI ahi ya tienes un problema.

Panel de sonido de windows, doble click en icono dle hdmi [puede aparecer el nombre de tu avr ht]
Imagen

te aparece esta pestaña y ahi eliges marcar el pass-through a esos formatos de audio, en la pestaña GENERAL debes configurar a sistema de 5.1 [6 canales] io de 7.1 [8 canales] segun sea tu AVR.
Imagen
Bueno que alegría !

FUNCIONA!
Ni me lo puedo creer ! que locura !

Cuento lo que hice, seguí tus indicaciones y atención instale el ffdshow-tryouts! que con anterioridad tenia instalado el ffdshow a secas y no tenía las opciones del pass-through, tremendo vamos, bueno lo instalo y ahora si lo veo, lo configuro y pongo en windows DOLBY que por arte de magia ahora sale, y instalo el AIMP y configuro la salida, alucino con este programa lo bueno que es ! reproduce FLAC y todo ! enamorado de él, he descubierto un mundo nuevo, ya ando metiendo las carpetas a tope, ...

Pero no se puede ver en AIMP la imagen del album? en plan en la biblioteca rollo Itunes xD ?

el tema del altavoz que no sonaba...mira no sé si contarlo, tengo uno de reserva y he probado a cambiar por el otro, moverlos de sitios, dar golpecitos al ampli, no sé de todo, total.. que se había desconectado un cable .. el de ese altavoz, lo conecto y voilà todo funcionando jjaja, creo que es entendible después de los dos días que llevo

ahora solo espero que mañana cuando pruebe siga funcionando, porque antes funcionaba y dejo de hacerlo..

Gracias por la ayuda!
AIMP tiene opcion de instalar plugins para agregar funciones, sera que le des un vistazo. Y pues ¡a disfrutar de ese nuevo mundo!
Y ha salido otra version del REALTEK MOD compatible con Windows 10 y que usa la ultima version de Dolby PLUS, con lo que tiene las opciones de mejoras de audio dolby para audio analogo y digital.

Estos controladores modificados habilitan las funciones avanzadas de lso chips de audio Realtek de la tarjeta madre. Asi mejoran el audio tanto para las salidas analogas como digitales.

The plugins I’ve introduced are: SRS Premium Sound, Dolby Audio X2, Dolby Digital Plus Home Theater and Audio by Harman. In the archive you’ll find installation instructions, see folder Extras. Also you need to disable Secure Boot option in the BIOS. I hope you’ll like it all.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... -10.232921

Tambien soportan el habilitar las funciones DDL [dolby Digital Live] y DTS-Interative para la salida SPDIF [la salida de audio digital optica y coaxila] y rcodificar al vuelo el audio a DD o a DTS, util para los AVR HT que solo tengan entradas optica o coaxial y asi tener el audio 5.1 REAL en los juegos de la PC [o al reproducir videos con audio FLAC 5.1 o AAC 5.1 u Ogg 5.1].

'Dj Urko' si que se esmero en este MOD para el realtek, porque hasta habilita el Dolby ATMOS.
Imagen
Imagen

Miren la esquina superiro derecha y como se agregaron pestañas a la ventana de PROPIEDADES del dispositivo de audio realtek.
Imagen
Imagen
Hola @TRASTARO

Estuve leyendo y y tengo unas dudas, todas se tratan sobre tener DDL 5.1 por HDMI.

Tengo una MSI GTX970, no se si tiene chip de sonido realtek, por lo menos el driver de nvidia me lo instalo como NVIDIA HIGH DEFINITION AUDIO.
¿Hay forma que pueda tener DDL directamente con el driver de sonido de la placa de video?
¿Necesito un soft extra, o un driver parcheado?
¿el PCEEv4 me daria DDL por HDMI?

Gracias
hernan360 escribió:Hola @TRASTARO

Estuve leyendo y y tengo unas dudas, todas se tratan sobre tener DDL 5.1 por HDMI.

Tengo una MSI GTX970, no se si tiene chip de sonido realtek, por lo menos el driver de nvidia me lo instalo como NVIDIA HIGH DEFINITION AUDIO.
¿Hay forma que pueda tener DDL directamente con el driver de sonido de la placa de video?
¿Necesito un soft extra, o un driver parcheado?
¿el PCEEv4 me daria DDL por HDMI?

Gracias

Yo tengo DDL por HDMI. Lo único que necesitas es seguir un sencillo tutorial, si tienes Windows 10 hay que habilitar que te deje instalar software no firmado, es muy fácil.

Pero, ¿por qué quieres DDL por HDMI? En mi caso es porque yo tengo conectado el PC a la TV y luego la TV al receptor, y en un principio solo me reconoce 2 canales, solo puedo tener 5.1 mediante bitstream en algún programa, si no tengo que recurrir a un 5.1 no natural que me haga el receptor.

Es por eso por lo que lo tengo así, lo "ideal" es conectar el PC a la TV y también el PC al receptor, osea dos HDMI. Así te reconocerá el receptor y te dará todos los formatos compatibles con él. Yo por pasar el sonido por la TV me pierdo DTS HD y Dolby TrueHD, pero gano mucho en comodidad.
pyrumano escribió:
hernan360 escribió:Hola @TRASTARO

Estuve leyendo y y tengo unas dudas, todas se tratan sobre tener DDL 5.1 por HDMI.

Tengo una MSI GTX970, no se si tiene chip de sonido realtek, por lo menos el driver de nvidia me lo instalo como NVIDIA HIGH DEFINITION AUDIO.
¿Hay forma que pueda tener DDL directamente con el driver de sonido de la placa de video?
¿Necesito un soft extra, o un driver parcheado?
¿el PCEEv4 me daria DDL por HDMI?

Gracias

Yo tengo DDL por HDMI. Lo único que necesitas es seguir un sencillo tutorial, si tienes Windows 10 hay que habilitar que te deje instalar software no firmado, es muy fácil.

Pero, ¿por qué quieres DDL por HDMI? En mi caso es porque yo tengo conectado el PC a la TV y luego la TV al receptor, y en un principio solo me reconoce 2 canales, solo puedo tener 5.1 mediante bitstream en algún programa, si no tengo que recurrir a un 5.1 no natural que me haga el receptor.

Es por eso por lo que lo tengo así, lo "ideal" es conectar el PC a la TV y también el PC al receptor, osea dos HDMI. Así te reconocerá el receptor y te dará todos los formatos compatibles con él. Yo por pasar el sonido por la TV me pierdo DTS HD y Dolby TrueHD, pero gano mucho en comodidad.



Hola. Gracias por responder.
Necesito DDL por HDMI para que codifique onfly todo el contenido de la pc para mi home DD5.1. El home solo tiene entrada optica. Por optico no puedo mandar PCM5.1.
Antes mandaba DDL por toslink con una placa realtek parcheada, por lo que ya he hecho lo de instalar drivers no firmados. Hoy necesito hacerlo por HDMI.
Actualmente tengo conectada la PC por HDMI a un splier HDMI/OPTICO, el optico al home y el HDMI al TV.
No quiero passthrough DD, quiero que todo pase por DDL.
@hernan360 Así lo hice yo Tutorial

Reinicias de modo que te deje instalar controladores no firmados.

Instalas primero los drivers, los que correspondan a tu sistema operativo, y luego el Home Theater. No hay que hacer nada más, al menos en mi caso, automáticamente el Home Theater se asignará a todas las salidas de sonido. Lo único en la configuración de sonido de Windows seleccionar Dolby, solo aparece si lo has instalado previamente.
hernan360 escribió:Hola @TRASTARO

Estuve leyendo y y tengo unas dudas, todas se tratan sobre tener DDL 5.1 por HDMI.

Tengo una MSI GTX970, no se si tiene chip de sonido realtek, por lo menos el driver de nvidia me lo instalo como NVIDIA HIGH DEFINITION AUDIO.
¿Hay forma que pueda tener DDL directamente con el driver de sonido de la placa de video?
¿Necesito un soft extra, o un driver parcheado?
¿el PCEEv4 me daria DDL por HDMI?

Gracias


- Todas las tarjetas de video radeon y geforce con audio integrado usan chip REALTEK.
- No, el controlador de audio de amd y nvidia no traen en su codigo esa funcion [los controladors del audio integrado si traen esas funciones en su codigo, por eso los MODs solo desbloquean esas funciones]..
- Podrias usar PCEEv4 o el controlador REALTEK MOD que puse al final, pero en el caso del PCEEv4 [dolby home theater v4] para que funcione debe reconocer que el equipo de audio sea un sistema 5.1, asi que debe ir conectada la PC directo al AVR HT-HDMI, o si vas a conectar al televisor y la salida optica del televisor la vas a conectar al AVR-HT, entonces tienes que modificar el EDID del televisor [le llaman overdride] agregandole la informacion EDID de un AVR-HT-HDMI, con esto estas agregando que tiene el televisor un decodificador DD con 6 salidas de audio [el televisor tiene un decodificado DD con dos salidas de audio, que serian las bocinas integradas]. El problema de los controladores [de dolby Inc.] del PCEEv4 es que ya son anticuados y no se llevan del todo bien con hardware mas recientes, pero los controladores del REALTEK MOD, el ultimo que puse, al usar como base la ultima version oficial del controlador REALTEK, el cual ya trae el codigo mas reciente de la empresa dolby inc, pues esta mas adecuado al hardware actual.



.
Hola @TRASTARO

Ya me quedan claro varias cosas.
Decime si es así.

NVIDIA Y AMD traen chips REALTEK.
Se puede instalar los drivers realtek modeados a las placas de video, igual que a las placas de sonido de los mother.
PCEEv4 analiza cuantos canales tiene el dispositivo que se conecta por HDMI, por lo que con un spliter o una TV con salida óptica no sirve, salvo modeando los drivers.

Voy a bajar los drivers de techpowerup y los pruebo. Ya tengo experiencia para hacerlo con el chip de sonido del mother, pero nunca lo hice en el de video.

Un par de dudas mas.
¿Para una notebook con video intel, que me aconsejas que haga para tener DDL por HDMI?
¿Hay forma de tener win10, drivers parcheados y netflix 5.1? Es incomodo que sea necesario cambiar el driver firmado a no firmado para cada cosa.

Gracias.
La forma seria comprar una PC portatil o de escritorio donde el fabricante haya pagado las licencias de Dolby Inc y asi con los controladores oficiales de REALTEK se activen las distintas funciones [DDL y Filtros de mejoras acusticas Dolby] y tecnologias que se incluyen en sus chips de audio realtek.
holaa
como me alegran el dia XD

tengo una gtx 1070 y antes en las opciones de windows seleccionaba 5.1 y listo. pero desde hace un tiempo solo desapareció esa opción y solo la toma como stereo.

justo iba a comprar un cable hdmi nuevo, pero ustedes me dan esperanzas XD

uso un home cinema HT-J7750W/ZS 1330 W 7.1Ch Blu-ray Home Entertainment System J7750, con una sola entrada óptica la cual uso para el tv.


espero puedan ayudarme con este tema

MUCHAS GRACIAS !
Supongo que tu Home Cinema tiene la funcion ARC [hdmi arc] para poder enviar el audio desde la PC. Si desaparecio quiza sea alguna actualizacion de windows que se instalo, y sea solo desinstalar elc ontrolador de video/audio geforce, reinciar volver a instalar y que vuelva a detectar el Home Cinema.

Como sea, si quieres usar la salida pptica dela PC deberas instalar alguna de estas opciones, las cuales aplicaran el uso de DDL y DTS-Interactiove para recodificar a DD y DTS al vuelo:
- El MOD [DJ urko] REALTEK de unos post atras y agregar el parche DDL y DTS-Interctive, o
- El MOD [2bad] REALTEK, que en si es el autor del parche que habilita el DDL y DTS-Interactive, o
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... ve.193148/
- PCEEV4 [instalar el controlador y el panel de control DHT -dolby home theater 4-] para instalar el modulo DDL. en este mismo hilo se hablan de todas esas opciones que menciono.


.
TRASTARO escribió:Supongo que tu Home Cinema tiene la funcion ARC [hdmi arc] para poder enviar el audio desde la PC. Si desaparecio quiza sea alguna actualizacion de windows que se instalo, y sea solo desinstalar elc ontrolador de video/audio geforce, reinciar volver a instalar y que vuelva a detectar el Home Cinema.

Como sea, si quieres usar la salida pptica dela PC deberas instalar alguna de estas opciones, las cuales aplicaran el uso de DDL y DTS-Interactiove para recodificar a DD y DTS al vuelo:
- El MOD [DJ urko] REALTEK de unos post atras y agregar el parche DDL y DTS-Interctive, o
- El MOD [2bad] REALTEK, que en si es el autor del parche que habilita el DDL y DTS-Interactive, o
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... ve.193148/
- PCEEV4 [instalar el controlador y el panel de control DHT -dolby home theater 4-] para instalar el modulo DDL. en este mismo hilo se hablan de todas esas opciones que menciono.


.


muchas gracias por responder, el hdmi arc tengo entendido que es para el retorno de audio, pero si, trate con esa.
la idea es dejarlo por hdmi como estaba antes, pues mi home cinema solo tiene una entrada optica y la uso en la tv.
recién ahora tengo algo de tiempo para probar los programas. MUCHAS GRACIAS por los consejos, ahora voy a ver como me va.
@TRASTARO buen día y muchas gracias por sus aportes. Quisiera preguntarle, y a la comunidad en general, si es posible hacer funcionar de manera conjunta el dolby home theater con los drivers realtek y la aplicación sound blaster x fi 5 mb, para audio análogo, pues las soluciones que veo son sobre todo para óptico. Mi board tiene el chip ALC1220, es una gigabyte aorus gaming 5. Consigo instalar drivers no firmados (en techpowerup son los drivers de Alan Finote) para ese chip e instalar el dolby advance audio v2, pero el dolby no funciona a pesar de estar encendido. He instalado anteriormente PCEE4 con éxito, funcionando el Home theater v4 sin problemas, pero ese sustituye totalmente el driver realtek y la aplicación de creative. Quisiera poder usar el driver, la aplicación y dolby home theater para la configuración de altavoces, ya que para el teatro (tengo un onkyo tx nr 809) empleo HDMI. Muchísimas gracias.
@foresst

Si la hay, existen controladores REALTEK MOD que permiten el uso del X-FI MB [hastalña version mas recienbte de este paquete de creative] y el cual ademas admite la habilitacion de los modulos de Doby [filtros dolby] para mejoras acusticas, en el mismo controlador REALTEK viene una carpeta donde esta el asistented e instalacion del DHT [dolby Home Theater] o el DAA [Dolby Advanced Audio].

De hecho en est mismo hilo post atras puse uno que admuite hast el nuevo Dolby ATMOSy Dolby PLUS y los filtros mejorados Dolby.

Imagen
Imagen
Instalador Modificado para desbloquear algunas funciones del controlador de sonido Realtek, funciona en las ultimas versiones de windows 10 [ademas de win 8 y 7]. Mejoras prestaciones del chip de audiod e la tarjeta madre.

Version del MOD de Alan Finote.

El instalador contiene la firma digital de microsoft con lo que se instala como el controlador original, y ya no se requiere deshabilitar las validaciones de firma de windows.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 21/page-65
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 8/page-117


ANALOG OUTPUT: SOUND BLASTERX 720°, mejoras acusticas
Imagen


Imagen



DTS-Interactive/DDL, codificacion al vuelo de la salida digital.
Imagen


Descarga:
http://www.mediafire.com/file/aiaxtags6 ... g.exe/file




.
hernan360 escribió:
pyrumano escribió:
hernan360 escribió:Hola @TRASTARO

Estuve leyendo y y tengo unas dudas, todas se tratan sobre tener DDL 5.1 por HDMI.

Tengo una MSI GTX970, no se si tiene chip de sonido realtek, por lo menos el driver de nvidia me lo instalo como NVIDIA HIGH DEFINITION AUDIO.
¿Hay forma que pueda tener DDL directamente con el driver de sonido de la placa de video?
¿Necesito un soft extra, o un driver parcheado?
¿el PCEEv4 me daria DDL por HDMI?

Gracias

Yo tengo DDL por HDMI. Lo único que necesitas es seguir un sencillo tutorial, si tienes Windows 10 hay que habilitar que te deje instalar software no firmado, es muy fácil.

Pero, ¿por qué quieres DDL por HDMI? En mi caso es porque yo tengo conectado el PC a la TV y luego la TV al receptor, y en un principio solo me reconoce 2 canales, solo puedo tener 5.1 mediante bitstream en algún programa, si no tengo que recurrir a un 5.1 no natural que me haga el receptor.

Es por eso por lo que lo tengo así, lo "ideal" es conectar el PC a la TV y también el PC al receptor, osea dos HDMI. Así te reconocerá el receptor y te dará todos los formatos compatibles con él. Yo por pasar el sonido por la TV me pierdo DTS HD y Dolby TrueHD, pero gano mucho en comodidad.



Hola. Gracias por responder.
Necesito DDL por HDMI para que codifique onfly todo el contenido de la pc para mi home DD5.1. El home solo tiene entrada optica. Por optico no puedo mandar PCM5.1.
Antes mandaba DDL por toslink con una placa realtek parcheada, por lo que ya he hecho lo de instalar drivers no firmados. Hoy necesito hacerlo por HDMI.
Actualmente tengo conectada la PC por HDMI a un splier HDMI/OPTICO, el optico al home y el HDMI al TV.
No quiero passthrough DD, quiero que todo pase por DDL.



Yo estoy como tú, con splitter que lo que hace es sacarme el sonido a óptico y el HDMI al proyector. Conseguiste algo con los juegos!?

A mí me funciona el sonido dts y 5.1 con las pelis, automáticamente el deco se pone en 5.1 aunque en el pc tenga por defecto sonido stereo. Ahora bien, cómo coño de consigue lo mismo para los juegos?

Edito: solucionado con el vídeo que habéis puesto arriba. Dicho esto... Es posible sacar los juegos en lugar de dolby en dts?
El juego estara en PCM 5.1, con lo que LA UNICA MANERA es que el AVR HT tenga entradas HDMI, donde la interfaz HDMI tiene ancho de banda para sonido PCM 13.1. Y aqui la cuestion es que desde el icono de audio de windows aparezca el AVR HT conectado por HDMI para que windows permita el paso de audio PCM 5.1, si en su lugar detecta un televisor y su audio estereo, pues es donde seguramente habra problemas y solo envie audio PCM 2.0 [repetimso, todo esto es pensando en los juegos].


.
TRASTARO escribió:El juego estara en PCM 5.1, con lo que LA UNICA MANERA es que el AVR HT tenga entradas HDMI, donde la interfaz HDMI tiene ancho de banda para sonido PCM 13.1. Y aqui la cuestion es que desde el icono de audio de windows aparezca el AVR HT conectado por HDMI para que windows permita el paso de audio PCM 5.1, si en su lugar detecta un televisor y su audio estereo, pues es donde seguramente habra problemas y solo envie audio PCM 2.0 [repetimso, todo esto es pensando en los juegos].


.


Lo he conseguido con el vídeo que hay más arriba, ahora puedo seleccionar salida dolby digital y todo pasa por ahí, así que de pm, lo que sería la polla sería ya sacarlo con dts.
TRASTARO escribió:Instalador Modificado para desbloquear algunas funciones del controlador de sonido Realtek, funciona en las ultimas versiones de windows 10 [ademas de win 8 y 7]. Mejoras prestaciones del chip de audiod e la tarjeta madre.

Version del MOD de Alan Finote.

El instalador contiene la firma digital de microsoft con lo que se instala como el controlador original, y ya no se requiere deshabilitar las validaciones de firma de windows.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 21/page-65
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 8/page-117


ANALOG OUTPUT: SOUND BLASTERX 720°, mejoras acusticas
Imagen


Imagen



DTS-Interactive/DDL, codificacion al vuelo de la salida digital.
Imagen


Descarga:
http://www.mediafire.com/file/aiaxtags6 ... g.exe/file




.


@TRASTARO he instalado el ejecutable de mediafire pero no cambia nada, no se si lo estoy haciendo ok.
Tengo el ordenador conectado por hdmi (conector que sale de una nvidia) a la TV, y la TV conectada por fibra a un 5.1 . Lo tipico, las peliculas no tengo problema pero los juegos nada.
Llegue a instalar los drivers Home theatre (o como se escriba) y los juegos funcionaban perfe, pero las actualizaciones de windows 10 creo que lo fastidiaron. Tambien creo recordar que netflix daba problema con esto y ahora lo tengo.

Total, viendo que esta la cosa mas movida creia que con lo de mediafire funcionaria pero no lo consigo. A ver si puede alguien echarme una mano, porque tenia pensado ya comprarme una tarjeta de sonido externa (tengo una torre gaming compacta) + 15m de cable de fibra + un duplicador de fibra... y como que la solucion por software si lo consigo me haria mas ilusion (y menos pobre).
Por HDMI no hay codificacion a DD o a DTS, porque HDNMI permite stream de audio de hasta PCM 13:1, por SPDIF si es requerida la recodificacion a DD y DTS si se quiere stream 5.1, ya que PCM solo se admite estereo.

Es decir, si tu AVR HT no tiene entradas HDMI, entonces deberas conectar el AVR HT y la PC por cable coaxial o cable optico y entonces si podras usar la recodificacion a DD y DTS.
Mi pc no tiene fibra, pero lo que me extraña es que hace tiempo cuando le instale el paquete de home theatre si que me funciono.

En este caso solo tendria la opcion de comprarme una tarjeta externa?

He estado mirando dos por amazon, Creative Sound Blaster Omni Surround 5.1 y la otra Creative SB X-Fi Surround 5.1 Pro. Las dos tienen Dolby digital live pero no se cual vale mas la pena o si me puedes recomendar otra del mismo rango de precio.
Gracias por todo.

Adjuntos

¿Para que?

Seguramente la tarjeta madre tenga sus pines de la salida SPDIF, y solo seria comprar el BRACKET SPDIF

Tarjeta madre
Imagen


Bracket SPDIF [salida optica/coaxial]
Imagen
http://www.elotrolado.net/hilo_solucion ... pc_2047874

hilo_solucion-para-escuchar-por-todos-los-canales-5-1-las-pelis-videos-musica-del-pc_2047874
Tendria que desmontar la torre y si te fijas en la imagen que he subido no tengo opcion de ponerle otra tarjeta, no queda hueco.
Desde el post anterior pensaba comentarte de un adaptador USB a Toslink

hilo_alguien-me-puede-recomendar-algun-adaptador-toslink-o-spdif-para-pc-portatil_1949906
Imagen

Imagen


Pero no te serviria, ya que seria una tarjeta virtual donde los controladores realtek MOD no funcionarian y con ello no tienen la opcion de DDLive y DTS-Interactive, que seria lo que interesa para la recodificacion al vuielo del PCM 5.1 a DD 5.1 o DTS.


Hmmm, puedes priobar de usar el software DDU para quitar el controlador de AUDIO realtek HDMI de la tarjeta de video, luego reinstala el controlador Realtek MOD y ver si asi activa el DDL y DTS-Interactive para el chip de audio Realtek en la tarjeta de video. Lo dudo, pero ¿que pierdes con probar?, sino funciona pues vuelves a instalar el controlador de audio de tu tarjeta de video.


******************** A C T U A L I Z A C I O N **********************

Hay nueva version del controlador MOD, apenas salio hoy mismo. Segun veo han salido nuevas versiones de los APOs, lo que serian los modulos encargados de X funcion, como seria el caso del DDL y DTS-Interactive y pues tendran algunos cambios, los cuales estan revisando; segun entiendo, los MODDers y poderles ahcer los cambios para activarlos.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... st-3988100

Descarga: http://www.mediafire.com/file/mqj0njuy2 ... ZVZEXP.exe



.
83 respuestas
1, 2