Conectar home cinema 5.1 por optico a PC

Hola compañeros! Tengo una placa base rampage V extreme U3.1. Y un home cinema 5.1 LG. Lo he conectado por cable óptico. Pero luego solo se me escucha en stereo. No me deja ni configurarlo. Qué hago mal? Saludos.
¿Se escucha en estereo desde cualquier video, o solo en algunos videos?, para el caso del video debes configurar el PASS-THROUGH en windows y en el reproductor de video. En los juegos a menos que tengas habilitada la funcion DDL [Dolby Digital Live] o la funcions DTS-Interactive, tendras el audio en estereo desde la salida optica, ya que solo se podra tener audio en PCM 2.0.


DTS y Dolby Digital son formatos de audio CON COMPRESION y CON PERDIDA DE CALIDAD, siendo DTS el que menos pierde los detalles del audio original.

La salida de audio digital Optica o Coaxial de los diversos aparatos multimedia usan los mismos circuitos que manejan los datos de audio, a este conjunto de circuitos se les llama INTERFAZ, y a su vez la interfaz debe seguir ciertas reglas. La INTERFAZ para el Optico/Coaxial se llama SPDIF, y dentro de las reglas del spdif esta que solo puede manejar audio multicanal [mas de 2 canales de audio] en DTS y en Doby Digital, para formatos de audio sin compresion solo se puede manejar hasta dos canales [sonido estereo].


En el caso de la PC, por si misma el software reproductor y windows decodifican los datos de audio [de cualquier formato de audio mientras se tengan los decodificadores necesarios], cuando un audio es decodificado pasa siempre a ser audio PCM [LPCM], el cual es un formato de audio digital SIN COMPRESION y SIN PERDIDA DE CALIDAD. Por esta razon cuando sacas el audio PCM por el cable optico o el cable coaxial tendras solo un audio estereo.


En la PC para tener audio 5.1 por la salida optica o la salida coaxial [ambas salidas son del tipo SPDIF] debes hacer estas dos cosas:

Para el caso de videos con audio en DD o en DTS.
*** Activar el PASS-TRHOUGH, es decir, indicarle a windows y a el software reproductor que en el caso de video con audio en Dolby Digital o en audio DTS OMITA LA DECODIFICACION, de esta manera enviara los datos de sonido sin modificar a la salida optica o a la salida coaxial [o a la salida HDMI]. Con esto hacemos que el aparato de sonido al otro extremo del cable optico o del cable coaxial se encargue de reconstruir el sonido 5.1 y repartir el audio por las diferentes bocinas que tenga conectadas.

Configurar Pass-Through en windows.
En esta ventana, ir a la salida de sonido digital SPDIF, boton derecho sobre ella.
Imagen]

En la ventana que aparece ir a la pestaña FORMATOS SOPORTADOS y marcar las casillas Dolby Digital y DTS, junto con las frecuencias de muestreo soportadas.
Imagen


Aparte, en el programa reproductor tambien hay que configurar el Pass-Through.


Para el caso de juegos, o de videos con audio en AAC 5.1, Ogg 5.1 o MP3 5.1
*** Activar el sistema Dolby Digital Live o el sistema DTS-Interactive, estos modulos pasan el audio PCM al formato que hayas elegido [dolby digital o DTS] para enviarlo a la salida optica o a la salida coaxial , simplemente lo mismo que haria la consola.

De esta manera los juegos [y videos que vengan en audio PCM, AAC, Ogg, MP3, MP2] el sonido es recodificado al vuelo a DTS o a Dolby Digital 5.1.

Activacion de DDL o DTS-Interactive a la salida del SPDIF desde el panel de control del sistema de audio.
Imagen



Para Windows 10, parece que ya no hay tanto problema en activar el PASS-THROUGH en el caso de video con audio DD y DTS en sistemas que tenga ya los controladores FIRMADOS Y CERTIFICADOS para windows 10 por microsoft, si usas controladores anteriores a muchos les da solo audio estereo aunque se active el pass-through. Y es preferible instalar windows 10 de manera limpia: Formatear el disco duro para instalar directamente windows 10 y despues instalar manualmente los controladores recientes y certificados de la tarjeta madre, sistema de audio y sistema de video.

En el caso de los juegos, en algunas PCs funciona el modulo recodificador DDL o DTS-Interactive correctamente, en otras funciona mas o menos bien con algunos errores, y en otras PCs de plano ni funciona, si este es tu caso de los juegos, posiblemnte tendraas que esperar a que tanto los fabricantes como microsoft pulan y resulevan los problemas de estos modulos codificadores del sonido..
Para que todo en el PC suene en 5.1, ya sea porque tenga la habilidad o porque lo puedas conseguir de alguna forma la tarjeta de sonido tiene que emitir en Dolby Digital o DTS para tener 5.1 por el optico, no es posible 5.1 sin codificación por óptico. De esto hay ya un sin fin de hilos hablando al respecto aquí en el foro.

Si solo es las peliculas basta con hacer passthrough en audio a las que ya tengan AC3 o DTS como formato de audio. Pero claramente lo que buscarás es que todo el PC suene en 5.1, no solo las películas.
Buenos días! Lo primero e imprescindible,dar las gracias por las respuestas y por la amabilidad de vuestro tiempo.

He realizado unas cuantas fotos para que veais.
En esta primera,si lo pongo tal y como me decis,en una película con AC3 y 5.1 no se me escucha nada.
Imagen

Si lo pongo asi,si se me escucha.
Imagen

Y en estas dos fotos,veréis como lo tengo igual que me decís.

Imagen
Imagen

Algo hago mal... quizás por los codecs de audio...

Gracias y saludos.
Chospes, lo tengo exactamente igual que tú, pero desde que instalé Windows 10 es imposible hacer funcionar el DTS Interactive 5.1, no se escucha nada. Con Windows 8.1 iba perfecto.
Lo que hago es sacarlo como 24bits 48000Hz y en el desco forzar el Dolby Prologic II para simular el 5.1, una chapuza [facepalm]

Según he leído Microsoft sacará un parche para arreglarlo.
4 respuestas