Primeros Efectos Prácticos del éstatuto.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
En Catalunya existe una Espanyofobia increible, que es inculcada en colegios como la sedeta y en universidades como la de Barcelona y ESPECIALMENTE la Autonoma.... El sentir de la mayoria no es el de necesitar o reclamar la independencia de catalunya ya que como se vi'o en el tan esperado referendum no fuimos a votar ni la mitad de los catalanes y de los que fuimos, un 17 % o as'i dijo que no... pero bueno.
Yo reclamo el derecho de los catalanes a hablar catalan, pero nunca en detrimento de la lengua de nuestro pa'is, la lengua Espanyola! ( en lugar de enyes pongo ny pq estoy en Londres y no hay enye ;)
Todo el mundo intenta abrirse y ahora la clase politica catalana, q por cierto no tiene ninguna clase, se dedica a intentar dar la espalda al resto de espanya... Solo Dios y ZP saben como acabar'a esto, bueno creo que ZP no lo sabe, pero bueno.
Esta claro, los catalanes no deben rechazar el castellano de ninguna de las formas [beer]
Moma escribió:Pero bueno, como los votantes seguiremos siendo como ovejitas cual corren al reclamo del pastor, seguiremos discutiendo esto eternamente hasta el fin de los dias.

Eso seguro....No vaya ser que explote el planeta mañana XD XD
claro, lo que yo decia, en catalunya se esta gestando la segregación de españa. ¿Como no lo vi antes? Es por eso que en los talleres de al lado de mi casa ponen a punto los tanques y en la armeria de mi pueblo están comprando bazokas y ak-47...
q x una parcela mas de poder esten sembrando ese descontento tanto en cataluña como en España es un hecho.......

la cultura de la diferenciacion es un fracaso...debemos de ver aquello q nos une...no lo q nos separa...todo el mundo se globaliza y algunos quieren ser una parcela de señoritos donde campen a sus anchas...

En andalucia llevamos luchando en contra de eso desde la desamortizacion de Mendizabal.....

salu2
No es un derecho por tocar las pelotas, esque por ejemplo en euskadi hay gente que solo sabe Euskera, asi que si van a la administracion y solo saben castellano, tenemos un problema. Por eso es obligatoria la bilinguidad (o como se diga) de la administracion.
NoRiCKaBe escribió:No es un derecho por tocar las pelotas, esque por ejemplo en euskadi hay gente que solo sabe Euskera, asi que si van a la administracion y solo saben castellano, tenemos un problema. Por eso es obligatoria la bilinguidad (o como se diga) de la administracion.

joas.. es la primera vez que oigo esto.Me gustaría que me lo presentaran xD
quien no sabe leer...y hay q ayudarles...pero de eso a q todo el sistema se pliegue a ellos es distinto.

salu2
Te podia presentar a los abuelos de mi novia. falangistas y no saben una palabra en castellano. Y como estos, decenas de personas ( sobretodo mayores) que vivimos en las zonas rurales de catalunya.
Que vamos a hacer? hacerles aprender castellano ahora?con 76 años?
Que guay! volveran a jugar con las chapitas y a los soldaditos...
Este es un problema que de seguro existe en catalunya i Euskadi. por no decir en Mallorca o Valencia...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Valnir escribió:
joas.. es la primera vez que oigo esto.Me gustaría que me lo presentaran xD

pos yo me se de unos cuantos que en catalunya es a la inversa... pero eso no cuenta claro...

ah!! si espera
quien no sabe leer...y hay q ayudarles...pero de eso a q todo el sistema se pliegue a ellos es distinto.

doble rasero con el español?
Moma escribió:Te podia presentar a los abuelos de mi novia. falangistas y no saben una palabra en castellano. Y como estos, decenas de personas ( sobretodo mayores) que vivimos en las zonas rurales de catalunya.
Que vamos a hacer? hacerles aprender castellano ahora?con 76 años?
Que guay! volveran a jugar con las chapitas y a los soldaditos...
Este es un problema que de seguro existe en catalunya i Euskadi. por no decir en Mallorca o Valencia...

decenas...aunke sean centenas... el sistema se pliega a esas personas.....una aclaracion por tener 76 años no se es falangista...(solo se es mayor)...si han tenido pocas oportunidades de aprender es porque son semianalfabetos....como en muchas partes de andalucia...pero eso no es culpa del idioma es problema de cultura....

lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...

otra cosa es q me pusiera de cara al publico..pero todos los funcionarios no trabajan de cara al publico.....

salu2
maponk escribió:...
lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...

otra cosa es q me pusiera de cara al publico..pero todos los funcionarios no trabajan de cara al publico.....

salu2

ahí esta la clave..
maponk escribió:
decenas...aunke sean centenas... el sistema se pliega a esas personas.....una aclaracion por tener 76 años no se es falangista...(solo se es mayor)...si han tenido pocas oportunidades de aprender es porque son semianalfabetos....como en muchas partes de andalucia...pero eso no es culpa del idioma es problema de cultura....

salu2

A ver, para el primer parrafo te digo que yo no e dicho en ningun momento que una persona mayor sea obligatoriamente falangista, sino que he ironizado que hay falangistas y nacionalistas españoles en catalunya que no saben ni español, anda, que es la base del ser Español, segun algunos...

En el segundo parrafo te dire que el catalán justamente puede ocupar este puesto porque es bilingüe y como tal, también sabe castellano porque lo ha estudiado en la escuela.
En el tercer parrafo te dire que se critica justamente a los funcionarios que van de cara al publico.

Si fuera por mi en España cambiaria todo el sistema educativo y aqui todos a aprender alguna lengua autonoma obligatoriamente, imaginate. Esto no es nacionalismo de nadie sino querer culturificar un poco más a las masas, ya que españa la somos todos;catalanes, vascos, castellanos, gallegos, andaluces, valencianos...esto tendria que ser una maldita federación de una vez para que no se estubiera discutiendo todo el dia chorradas de estas.
Yo soy catalán y español, y no me digas cual prefiero, porque las quiero a las dos, al igual que las defiendo a las dos para que de una vez por todas haya un maldito equilibrio en este país, al que muy a mi pesar veo, que nunca sabremos ser democraticos.(alguien sabe?)
maponk escribió:una aclaracion por tener 76 años no se es falangista...(solo se es mayor)

Sabra él si su familia es falangista no?
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Erm...¿Tanto cuesta aprender mínimamente una puta lengua? ¿Tanto cuesta sacarse el nivel C (que es lo que te piden para ser funcionario, lo sé de primera mano) de catalán? Es nivel de ESO, por dios, de ESO!!!! Con entenderlo y saber expresarte mínimamente lo tienes.

Además, yo si me presento a unas oposiciones y me mandan a Galicia pues estaré encantado de aprender gallego, es cultura, saber otros idiomas enriquece y no te vas a convertir en un Rovira-hijoputa por aprender un poco de catalán.

¿Bilingüismo? ¿Qué? ¿Es malo? ¿Por qué? Decidme una sola razón.

Es que a algunos les encanta discutir y sacar a relucir sus mega-ideales políticos por cualquier gilipollez, de verdad...

PD: Lo de diseñar carreteras...es normal que contraten para un trabajo a alguien que esté mejor cualificado que tú (sabe más idiomas, está más cualificado) y uno de los requisitos que piden es saber los 2 idiomas mínimamente. Que por cierto, eso es "culpa" de la Constitución. Uy, no, que la Constitu (la que nos hemos dado todos) no se toca...
-aaahh corramos ser bilingue o tener dos culturas madre es como ser el diablooo
Moma escribió:
Si fuera por mi en España cambiaria todo el sistema educativo y aqui todos a aprender alguna lengua autonoma obligatoriamente, imaginate. Esto no es nacionalismo de nadie sino querer culturificar un poco más a las masas, ya que españa la somos todos;catalanes, vascos, castellanos, gallegos, andaluces, valencianos...esto tendria que ser una maldita federación de una vez para que no se estubiera discutiendo todo el dia chorradas de estas.
Yo soy catalán y español, y no me digas cual prefiero, porque las quiero a las dos, al igual que las defiendo a las dos para que de una vez por todas haya un maldito equilibrio en este país, al que muy a mi pesar veo, que nunca sabremos ser democraticos.(alguien sabe?)

eso es ..los andaluces teniendo q aprender catalan....no ingles....ni informatica...ni nada de esas cosas sin importancia....
el equilibrio se consigue estudiando cosas q importan,el catalan es tu lengua materna,q deberas mimar y proteger...pero no IMPONER....

editar:los funcionarios permutan de puesto...la plaza ya la tenemos Lee_Chaolan...no tenemos q competir con otros.....

y no quiero q suene a insulto pero decir en tu curriculum q sabes catalan siendo de cataluña es una obviedad....aki en andalucia eso no te cuenta para nada en ningun trabajo q yo conozca de dentro y fuera de la administracion....otra cosa es q sepas ingles ,frances,aleman ect....vamos q en mi tierra se dice q es como tener un tio en alcala (q ni tienes tio ni tienes na)
salu2
Valnir escribió:
joas.. es la primera vez que oigo esto.Me gustaría que me lo presentaran XD

En fin... Seguro que has leído algún libro de pío moa que diga lo contrario, pero si en vez de leer a gentuza vas y lo compruebas tú mismo te darás cuenta la cantidad de gente (mayor y no mayor) que no tiene ni idea de castellano y sí de euskera.

Seguro que esos no tienen derecho a ser atendidos...
Darkoo escribió:

En fin... Seguro que has leído algún libro de pío moa que diga lo contrario, pero si en vez de leer a gentuza vas y lo compruebas tú mismo te darás cuenta la cantidad de gente (mayor y no mayor) que no tiene ni idea de castellano y sí de euskera.

Seguro que esos no tienen derecho a ser atendidos...

esa "gentuza" a parte de no tratar este tema en concreto, está bastante más cultivada que tú ^^
darkoo acabas de dar una lección de historia española.
Te felicito, poca gente sabe decir tanto con tan poca palabra.
Por lo que tengo entendido (corregidme si me equivoco) el nivel C te lo dan al terminar el instituto... A quien ha viviod toda su vida ahí le parece sencillísimo, pero si alguien quiere ir a trabajar ahí le va a costar un poco más. Ojo, no digo que suponga un esfuerzo titánico, pero no es tan fácil aprender un idioma nuevo si quieres hablarlo correctamente (sin chapurrear). El problema no es que te den el trabajo y tengas entonces que aprender catalán (por mi estupendo), sino que si no lo hablas no consigues dicho puesto.
Valnir escribió:
esa "gentuza" a parte de no tratar este tema en concreto, está bastante más cultivada que tú ^^

como siempre el gran Valnir sin razonar ni un ápice. ¿tienen derecho o no a ser atendidos en euskera la gente que no tiene ni pajolera idea de Castellano y sí de Euskera?

Y por mucho que hayas leído en un libro que no existen ese tipo de gente yo te doy nombres de pueblos donde puedes acudir y comprobar personalmente el nivel de castellano que tienen.

Edito:
incluyendo pueblos de NAVARRA
maponk escribió:
eso es ..los andaluces teniendo q aprender catalan....no ingles....ni informatica...ni nada de esas cosas sin importancia....
el equilibrio se consigue estudiando cosas q importan,el catalan es tu lengua materna,q deberas mimar y proteger...pero no IMPONER....

yo no he dicho catalan sino alguna lengua autonoma, o dialectos.
siempre hay tiempo para e4studiar cosas importantes, pero a caso no te parece una cosa imporatnte? a claro, el ingles porque el mundo de hoy en dia te lo obliga a estudiar porque sino no eres nada.
yyu du espik inglis
si apenas hablamos y escribimos correctamente el castellano.......

despues el ingles y despues ya se vera......

salu2
pero lo bonito que seria que vivieros todos los habitantes de la peninsula iberica con armonia?Exceptuando portugal, que esta en otros lares.jeje.
Ya. Y los que no miden 1´78 o tienen unos kilos de más, o se pasan en unos añitos no pueden ser bomberos.

Si soy feo no puedo currar de modelo.

Si soy tartamudo no puedo ser presentador de televisión.

Yo sí que estoy discriminado, que nadie me quiere contratar de secretario porque no sé taquigrafía, ni mecanografía, ni inglés. Eso será la misma discriminación, ¿no?

Leche, es que es de cajón que si un puesto de trabajo implica ciertos requisitos quien opte a él deba cumplirlos, si no, no es una persona válida. Discriminación sería si al de Madrid, aun sabiendo catalán, le denegasen un puesto de trabajo en la administración catalana. ¿Pero no admitirlo porque no sabe catalán? Simplemente, esa persona no es adecuada para ese puesto porque no tiene la preparación suficiente. Y sí, los que no están cara al público también deben conocer la lengua, porque probablemente tarde o temprano tendrán que hacer uso de documentación que le llega bien desde los ciudadanos, bien desde las instancias que están de cara al ciudadano y es posible que algunos de esos documentos no estén en castellano. ¿Entonces qué? ¿Le ponemos un equipo de traductores al señorito?
España NO es Castilla ampliada, ese es el gran error que cometeis muchos, pensar que es así. Bajo la fachada de que es más práctico utilizar un solo idioma tratais de cerrar las vías a la utilización normalizada (de normal, habitual) de las lenguas minoritarias, es decir, las arrinconais y condenais a la extinción. Porque si no se puede hablar cuando haya presente un solo monolingüe, si no se puede utilizar en los tratos con la administración, si no se puede utilizar en los centros de trabajo... entonces, ¿qué queda? ¿crear reservas lingüisticas? ¿guettos con horarios donde se pueda hablar?

Dejad de ver el bilingüismo como una enfermedad, el que está limitado y tiene un hándicap es el monolingüe, ese es el que debería esforzarse por ponerse a la altura de los demás, y no los que saben dos idiomas renunciar a uno de ellos. Es que es como si el listo de la clase decidiera olvidar la mitad de lo que sabe para ponerse a la altura del resto y que así la maestra lo tuviera más fácil para dar clase. Pues no señor, lo lógico será articular los mecanismos necesarios para que los que saben menos alcancen a los que saben más, ¿o no?

No sé, es que a mí esto me parece tan elemental que a veces pienso que hay que ser bi o trilingüe para entender que saber cuantos más idiomas mejor, porque la mayoría (recalco lo de MAYORÍA, ya sabemos que toda generalización conlleva injusticia) de los monolingües (o mejor dicho, de monolingües de comunidades monolingües, parece que el hecho de convivir o no varias lenguas en un lugar, aunque no se conozcan las dos es determinante para tener una visión u otra muy distinta de este tema) no solo no aceptan ningún otro idioma, salvo como curiosidad folcklórica, sino que además hacen gala y presumen de que ellos jamás aprenderían ese otro idioma y que es el resto de la humanidad quien debe amoldarse a ellos, porque ya hablan el idioma chupi-guay del imperio.
Eso a mí me parece querer hacer de la ignorancia una virtud, o un derecho, que será todo lo legítimo que se quiera, pero no deja de ser estúpido.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Aznar no tenía ni puta idea de inglés y míralo X-D

Saber catalán siendo de catalunya no es una obviedad, hay muchísimos jóvenes que no tienen ni puta idea. Otra cosa es que finalicen los estudios aprobando por la mínima y REPRESENTA que tienen el título, pero del idioma, na de na. Te lo aseguro que vivo aquí y conozco a muchos de esos.

Repito: ¿Por qué os produce tanta urticaria la cultura y el bilingüismo?
Cierto hay gente que ha sacado excelente en asignatura de catalán y ni tiene ni idea de hablarlo
bowser escribió:Cierto hay gente que ha sacado excelente en asignatura de catalán y ni tiene ni idea de hablarlo

Hombre tanto como eso XDXDXD
Moma escribió:yo no he dicho catalan sino alguna lengua autonoma, o dialectos.

El aprendizaje de lenguas autónomas en comunidades que no las tienen SOBRA totalmente. ¿De qué me sirve a mi aprender catalán, gallego o vasco viviendo en andalucía?

Es una perdida TOTAL de tiempo que se podría dedicar a reforzar matemáticas, historia, lengua y demás asignaturas ÚTILES.
Vilcore escribió:
Hombre tanto como eso XDXDXD

La nota mas alta de selectividad la saco una chica de Oviedo que llevaba un año viviendo en Catalunya, en un año lo ha aprendido y lo hablaba perfectamente, no tenia problemas para seguir las clases en Catalan. Por cierto de la prueba de Catalan estaba exenta.

la vanguardia escribió:Vive en Òrrius - un pueblecito del Maresme- desde el verano pasado, cuando dejó su Oviedo sin saber ni una pizca de catalán, aunque esto no ha supuesto una dificultad para ella. Considera que el cambio ha sido positivo. "En el instituto todos me han tratado muy bien, los profesores y mis compañeros me han ayudado y me ha ido estupendamente". Habla catalán con toda naturalidad, aunque explica que al principio le costó un poco: "Yo intentaba traducir los apuntes mientras el profesor explicaba, pero era imposible, así que escribía en un idioma extraño que no era ni castellano ni catalán, pero todo ha ido genial".

Tan racistas que somos, segun el foro, poco menos que la tendriamos que haber apedreado por ser de fuera. Somos tan racistas, que un Andaluz va a ser candidato a la Generalitat y podria ser el proximo presidente, por un momento me imagino que pasaria si un catalan fuera candidato ya no a la junta de andalucia, sino a presidente del gobierno central, y me entra la risa floja, pero los racistas somos los catalanes...
Hombre, yo cuando fui a Barcelona, la gente era muy muy simpática, nos trataron genial, y joer, cuando nos escuchaban hablar, a mis colegas y a mi, nos decían...sois gallegos no??? Y nosotros que sí....y bueno, nos preguntaron que hacíamos por allí, que si es verdad lo del clima en Galicia....Vamos, tengo una muy buena idea de los catales.

Además, lo que me da mejor idea todavía es que.....mi novia es catalana [inlove]. Y encima nació en Sant Jordi [beer]. y encima soy del Barça!!! [looco]
Hombre no creo que aquí se esté acusando de racista a nadie(en cualquier caso tampoco sería el término más adecuado, ya que nadie está hablando de diferencias de etnia). Respecto a lo de la junta, la verdad es que yo en concreto no suelo interesarme por la procendencia de los candidatos a la junta. No generalizemos, porque no creo que un político tenga menos posibilidades de ser presidente por ser catalán, sino por su programa político. En cualquier caso, a mi me caen mal todos los políticos, sean de donde sean. [sonrisa]
Buff lo que me da pena es que por unos cuantos nacionalistas que supuestamente "representan" a Cataluña dan esa imagen, y la gente generalize a todos los catalanes.

Ahora mismo para la gente ser catalan es sinonimo de ser anti-español y es una pena porque le cogera mania a Cataluña (yo no, espero poder visitarlo pronto) :p
Valnir escribió:
joder tio, pero vamos a ver, se supone que la transicion fue punto y a parte, no se que es lo que os cuesta de ver.

Sé perfectamente lo que pasó con Franco, por eso mismo he puesto como marca la transición, no si ahora resultara que la constitución del 78 fue un invento de la derecha, os recuerdo que fue pactada por TODOS y todos tuvieron que ceder en sus pretensiones, es más, los nacionalistas obtuvieron cosas que nunca imaginaron que tendrían, pero es que NUNCA es suficiente para ellos.

La transicion punto y a parte? desde cuando? espera que me da la risa. CONTINUIDAD Y SILENCIO ante una de las barbaridades en europa del s. XX, ni más, ni menos. Cuando dices todos hablas de quien? por que no veo aún ningun partido que realmente no sea de derechas, eh.

Falkiño escribió:
Yo te hago más preguntas todavía:

-¿la guerra? ¿La invasión de Cantabria por Mussolinni?

-¿El cerco a Madrid?

-¿La invasión de Alicante?

-¿La Batalla del Ebro en Aragón?

-¿El bombardeo de Zaragoza por Hitler, y luego por la República?

-¿El intento de Golpe de Estado de Tejero que salvó el Rey?

-¿El inicio de una Constitución pactada entre todos en la que todos cedieron parte de sus pretensiones?

Y la última la dejo en el aire: ¿Es verdad que vascos, catalanes o los que fueran son las únicas víctimas de la guerra, de bombardeos y de invasiones, y que los demás son opresores franquistas fascistas que estuvieron desde el comienzo con Franco?

Salu2

pero tu que te fumas? xDD que salvó el rey? con habla que el unico victimismo sea de los nacianalistas? solo los pajilleros españolistas, sinceramente. Las victimas fueron todos los españoles, o casi todos, lo que pasa es que los que tenian singularidades como catalanes, vascos y demás, sufrierón encima el veto a esa singularidad, cosa que los demás no les pasó.

jorgeLZ4 escribió:En Catalunya existe una Espanyofobia increible, que es inculcada en colegios como la sedeta y en universidades como la de Barcelona y ESPECIALMENTE la Autonoma.... El sentir de la mayoria no es el de necesitar o reclamar la independencia de catalunya ya que como se vi'o en el tan esperado referendum no fuimos a votar ni la mitad de los catalanes y de los que fuimos, un 17 % o as'i dijo que no... pero bueno.
Yo reclamo el derecho de los catalanes a hablar catalan, pero nunca en detrimento de la lengua de nuestro pa'is, la lengua Espanyola! ( en lugar de enyes pongo ny pq estoy en Londres y no hay enye ;)
Todo el mundo intenta abrirse y ahora la clase politica catalana, q por cierto no tiene ninguna clase, se dedica a intentar dar la espalda al resto de espanya... Solo Dios y ZP saben como acabar'a esto, bueno creo que ZP no lo sabe, pero bueno.

De verdad que no se en que puto mundo vives, lo siento. Estudio en la autonoma, y aun estoy esperando a ver un profesor españolista o catalanista, deja de hacerte pajas mentales, de verdad, es malo, llega un momento en que uno se satura y dice cosas como la que acabas de decir. que haya algun loco en algun colegio? no te lo niego, sobretodo si es privado o concertado, que con pujol se pusieron las votas y claro, de quien mamas, alabas, pero eso tambien pasa en el resto del estado español y del mundo, de eso no hay duda.

maponk escribió:lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...

No me jodas? mandaria cojones que una persona de aqui te hablara en su idioma, oficial por cierto tambien aqui, y no supieras que cojones te dice, es que vamos, que lumbreras pone a alguien asi como funcionario, cobrando de nosotros encima, si no puedes tratar con los que te pagan? Y lo jodido es que hay gente asi, que de catalan ni papa, y son funcionarios...Un funcionario es un funcionario, y trabajas por y para los españoles, y por lo tanto, te piden una serie de caracteristicas, no me jodas, entonces un ingles tambien podria estar chupando del estado como funcionario segun tu teoria...

maponk escribió:

que coño imponer? si te ponen en bandeja en tu CCAA estudiar catalan por si quieres trabajar aqui y encima te quejas de que se tienen que centrar en bla blá, pues sinceramente, con gente como vosotros, no me gustaria encontrarme ni aqui ni en china, vaya panda de intransigentes y cerrados de mente.

maponk escribió:y no quiero q suene a insulto pero decir en tu curriculum q sabes catalan siendo de cataluña es una obviedad....

Como ya te han dicho, eso es mentira.

maponk escribió:aki en andalucia eso no te cuenta para nada en ningun trabajo q yo conozca de dentro y fuera de la administracion....

que no sirve de nada? y esas miradas de desprecio? anda ya, tu ves con un CV por murcia o almeria con el rollito de "domino el catalán", que vas a durar menos que Amadeo de Saboya.

offtopik:

Zeus_41 escribió:Además, lo que me da mejor idea todavía es que.....mi novia es catalana [inlove]. Y encima nació en Sant Jordi [beer]. y encima soy del Barça!!! [looco]

Coño! como la mia! el 23, que miedo, espero que no sea la misma [qmparto]

[beer]
seerj escribió:No me jodas? mandaria cojones que una persona de aqui te hablara en su idioma,

[beer]

su idioma TAMBIEN es el castellano......
maponk escribió:
su idioma TAMBIEN es el castellano......

Y el catalan, por lo tanto tenemos derecho a que nos atiendan en los dos idiomas.

Es que muy dificil de comprender no es.
seerj escribió:La transicion punto y a parte? desde cuando? espera que me da la risa. CONTINUIDAD Y SILENCIO ante una de las barbaridades en europa del s. XX, ni más, ni menos. Cuando dices todos hablas de quien? por que no veo aún ningun partido que realmente no sea de derechas, eh.

hmm.. vamos que según lo que dices la transición no sirvió para nada, pues nada, seguid cavando trincheras.
sacky20 escribió:Y el catalan, por lo tanto tenemos derecho a que nos atiendan en los dos idiomas.

Es que muy dificil de comprender no es.

y dale.......y quien dice q no.....

pero si alguien trabaja alli x ejemplo dibujando planos,casas prefabricadas con el autocad para q demonios necesita el catalan???si no va a hablar con nadie del publico???

salu2
sacky20 escribió:Es que muy dificil de comprender no es.

Si es que yo no se que lio se hace la gente... Si uno sabe catalan y se encuentra a otro que tambien lo saben que hablen con lo que quieran. Si uno de los dos no sabe como es normal se usara el castellano ya que los dos lo saben.
se jode el castellano-hablante.

salu2
Valnir escribió:
hmm.. vamos que según lo que dices la transición no sirvió para nada, pues nada, seguid cavando trincheras.

para que sirvió? quien fue castigado por todo lo que pasó? nadie, cualquiera con dos dedos de frente la transicion lo que fue es una pantomima, asi de claro. Coño, que suarez por ejemplo, el gran suarez, no habia caido del cielo, antes fue el number one de la falange y tal eh...

EDIT: Si te paga la gente has de respetarles, y al menos conocer en que idioma hablen, aunque sea otro el comun, me la pela bastante. a parte, dice mucho de la gente que emigra y no quiere saber nada de la gente de ahi, dice mucho. yo personalmente si me trasladara a euskado o galiza, pues me interesaria por el idioma de la gente con quien voy a tratar, más alla del seguro idioma puente, el castellano, que me servirá para adaptarme lo mas rapido posible, claro está.
malgusto escribió:
Si es que yo no se que lio se hace la gente... Si uno sabe catalan y se encuentra a otro que tambien lo saben que hablen con lo que quieran. Si uno de los dos no sabe como es normal se usara el castellano ya que los dos lo saben.

Es lo que suelo hacer yo.
Pero y si te viene una persona que sabe castellano pero que le cuesta expresarse en ese idioma debido a su poco uso cotidiano (en donde viva esa persona) y prefiere hablarte en catalan, idioma oficial (tanto como el castellano) en Cataluña?
Recuerda que el cliente siempre tiene la razón (al menos eso se dice).

pero si alguien trabaja alli x ejemplo dibujando planos,casas prefabricadas con el autocad para q demonios necesita el catalan???si no va a hablar con nadie del publico???

Mira en estos casos ni idea de lo que hacen, pero esta persona supongo que no será autista y supongo que tendrá que hablar con sus jefes, con compañeros, leer etc etc. En alguno de estos casos lo más seguro es que necesite tener cierta idea del catalan.
seerj escribió:para que sirvió? quien fue castigado por todo lo que pasó? nadie, cualquiera con dos dedos de frente la transicion lo que fue es una pantomima, asi de claro. Coño, que suarez por ejemplo, el gran suarez, no habia caido del cielo, antes fue el number one de la falange y tal eh...

eso, y a quien castigamos? a los franquistas? y los del frente popular?

cada día lo veo más claro, decis que los del PP no aceptan haber perdido las elecciones, bueno, cuantos hay que no aceptan que hubo una guerra , hubo un resultado, y una transición? qué cojones proponeis?
Hombre creo la lengua prioritaria en cataluña debe ser el castellano, por algo es la lengua oficial de España y uno de las lenguas mas extendidas del mundo.

El catalan aunque duela a algunos no deja de ser un dialecto, y no muchas personas fuera de cataluña lo hablan....
sacky20 escribió:

Mira en estos casos ni idea de lo que hacen, pero esta persona supongo que no será autista y supongo que tendrá que hablar con sus jefes, con compañeros, leer etc etc. En alguno de estos casos lo más seguro es que necesite tener cierta idea del catalan.

hombre lógico y aprender como todo se aprende...pero los jefes compañeros y demás q pasa??se les ha olvidado el castellano???

salu2
Valnir escribió:
eso, y a quien castigamos? a los franquistas? y los del frente popular?

cada día lo veo más claro, decis que los del PP no aceptan haber perdido las elecciones, bueno, cuantos hay que no aceptan que hubo una guerra , hubo un resultado, y una transición? qué cojones proponeis?

hubo una guerra? hubo un ataque ilegal a un sistema democratico establecido de manera popular con un resultado, la guerra. El resultado fue obvio, uno de los episodios mas negros de la historia ya no española, si no europea. Transicion? transicion a que? a una monarquia parlamentaria impuesta? a un rey elegido por Paquito? venga ya...

EDIT: Angrod, estarás de broma, no? primero que te pasas la constitucion tan amada española por el forro, y segundo, menudas pajas mentales, en catalunya se hablan los dos idiomas y punto, si no te gusta, pues te jodes, pero luego no te quejes ni creas que tienes razon, asi de claro...
Hola Valnir. Veo que has vuelto. Me podrías contestar a este post que "se te ha pasado"?

Muchas gracias

Darkoo escribió:

como siempre el gran Valnir sin razonar ni un ápice. ¿tienen derecho o no a ser atendidos en euskera la gente que no tiene ni pajolera idea de Castellano y sí de Euskera?

Y por mucho que hayas leído en un libro que no existen ese tipo de gente yo te doy nombres de pueblos donde puedes acudir y comprobar personalmente el nivel de castellano que tienen.

Edito:
incluyendo pueblos de NAVARRA
Angrod escribió:Hombre creo la lengua prioritaria en cataluña debe ser el castellano, por algo es la lengua oficial de España y uno de las lenguas mas extendidas del mundo.

El catalan aunque duela a algunos no deja de ser un dialecto, y no muchas personas fuera de cataluña lo hablan....

Dios, lo que acabas de soltar...

El catalan no es un dialecto, es un IDIOMA. Si no te lo crees infórmate.

Y en Cataluña tiene que ser tan prioritario el castellano como el catalan, porque son cooficiales.

hombre lógico y aprender como todo se aprende...pero los jefes compañeros y demás q pasa??se les ha olvidado el castellano???

salu2
Te he dicho en algunos casos. Lo normal que pasaría es que le hablaran en castellano, pero seguro que trabajando en Cataluña, más de una vez tendrá que usar el catalan.
seerj escribió:hubo una guerra? hubo un ataque ilegal a un sistema democratico establecido de manera popular con un resultado, la guerra. El resultado fue obvio, uno de los episodios mas negros de la historia ya no española, si no europea. Transicion? transicion a que? a una monarquia parlamentaria impuesta? a un rey elegido por Paquito? venga ya...

Si es que teneis ganas de meteros en el eterno debate, porque no pasamos de la guerra civil y los años anteriores? Porque si recordamos hagamoslo de todo, por ejemplo el intento de golpe de estado (perdon, revolucion que suena mas bonito) del 34, el intento de golpe de estado del 32.... Y asi hasta la reconquista.
326 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7