› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Moma escribió:Pero bueno, como los votantes seguiremos siendo como ovejitas cual corren al reclamo del pastor, seguiremos discutiendo esto eternamente hasta el fin de los dias.
NoRiCKaBe escribió:No es un derecho por tocar las pelotas, esque por ejemplo en euskadi hay gente que solo sabe Euskera, asi que si van a la administracion y solo saben castellano, tenemos un problema. Por eso es obligatoria la bilinguidad (o como se diga) de la administracion.
Valnir escribió:
joas.. es la primera vez que oigo esto.Me gustaría que me lo presentaran xD
quien no sabe leer...y hay q ayudarles...pero de eso a q todo el sistema se pliegue a ellos es distinto.
Moma escribió:Te podia presentar a los abuelos de mi novia. falangistas y no saben una palabra en castellano. Y como estos, decenas de personas ( sobretodo mayores) que vivimos en las zonas rurales de catalunya.
Que vamos a hacer? hacerles aprender castellano ahora?con 76 años?
Que guay! volveran a jugar con las chapitas y a los soldaditos...
Este es un problema que de seguro existe en catalunya i Euskadi. por no decir en Mallorca o Valencia...
maponk escribió:...
lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...
otra cosa es q me pusiera de cara al publico..pero todos los funcionarios no trabajan de cara al publico.....
salu2
maponk escribió:
decenas...aunke sean centenas... el sistema se pliega a esas personas.....una aclaracion por tener 76 años no se es falangista...(solo se es mayor)...si han tenido pocas oportunidades de aprender es porque son semianalfabetos....como en muchas partes de andalucia...pero eso no es culpa del idioma es problema de cultura....
lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...
otra cosa es q me pusiera de cara al publico..pero todos los funcionarios no trabajan de cara al publico.....
salu2
maponk escribió:una aclaracion por tener 76 años no se es falangista...(solo se es mayor)
Moma escribió:
Si fuera por mi en España cambiaria todo el sistema educativo y aqui todos a aprender alguna lengua autonoma obligatoriamente, imaginate. Esto no es nacionalismo de nadie sino querer culturificar un poco más a las masas, ya que españa la somos todos;catalanes, vascos, castellanos, gallegos, andaluces, valencianos...esto tendria que ser una maldita federación de una vez para que no se estubiera discutiendo todo el dia chorradas de estas.
Yo soy catalán y español, y no me digas cual prefiero, porque las quiero a las dos, al igual que las defiendo a las dos para que de una vez por todas haya un maldito equilibrio en este país, al que muy a mi pesar veo, que nunca sabremos ser democraticos.(alguien sabe?)
Valnir escribió:
joas.. es la primera vez que oigo esto.Me gustaría que me lo presentaran![]()
Darkoo escribió:
En fin... Seguro que has leído algún libro de pío moa que diga lo contrario, pero si en vez de leer a gentuza vas y lo compruebas tú mismo te darás cuenta la cantidad de gente (mayor y no mayor) que no tiene ni idea de castellano y sí de euskera.
Seguro que esos no tienen derecho a ser atendidos...
Valnir escribió:
esa "gentuza" a parte de no tratar este tema en concreto, está bastante más cultivada que tú ^^
yo no he dicho catalan sino alguna lengua autonoma, o dialectos.maponk escribió:
eso es ..los andaluces teniendo q aprender catalan....no ingles....ni informatica...ni nada de esas cosas sin importancia....
el equilibrio se consigue estudiando cosas q importan,el catalan es tu lengua materna,q deberas mimar y proteger...pero no IMPONER....
bowser escribió:Cierto hay gente que ha sacado excelente en asignatura de catalán y ni tiene ni idea de hablarlo
Moma escribió:yo no he dicho catalan sino alguna lengua autonoma, o dialectos.
Vilcore escribió:
Hombre tanto como esoXDXD
la vanguardia escribió:Vive en Òrrius - un pueblecito del Maresme- desde el verano pasado, cuando dejó su Oviedo sin saber ni una pizca de catalán, aunque esto no ha supuesto una dificultad para ella. Considera que el cambio ha sido positivo. "En el instituto todos me han tratado muy bien, los profesores y mis compañeros me han ayudado y me ha ido estupendamente". Habla catalán con toda naturalidad, aunque explica que al principio le costó un poco: "Yo intentaba traducir los apuntes mientras el profesor explicaba, pero era imposible, así que escribía en un idioma extraño que no era ni castellano ni catalán, pero todo ha ido genial".
Valnir escribió:
joder tio, pero vamos a ver, se supone que la transicion fue punto y a parte, no se que es lo que os cuesta de ver.
Sé perfectamente lo que pasó con Franco, por eso mismo he puesto como marca la transición, no si ahora resultara que la constitución del 78 fue un invento de la derecha, os recuerdo que fue pactada por TODOS y todos tuvieron que ceder en sus pretensiones, es más, los nacionalistas obtuvieron cosas que nunca imaginaron que tendrían, pero es que NUNCA es suficiente para ellos.
Falkiño escribió:
Yo te hago más preguntas todavía:
-¿la guerra? ¿La invasión de Cantabria por Mussolinni?
-¿El cerco a Madrid?
-¿La invasión de Alicante?
-¿La Batalla del Ebro en Aragón?
-¿El bombardeo de Zaragoza por Hitler, y luego por la República?
-¿El intento de Golpe de Estado de Tejero que salvó el Rey?
-¿El inicio de una Constitución pactada entre todos en la que todos cedieron parte de sus pretensiones?
Y la última la dejo en el aire: ¿Es verdad que vascos, catalanes o los que fueran son las únicas víctimas de la guerra, de bombardeos y de invasiones, y que los demás son opresores franquistas fascistas que estuvieron desde el comienzo con Franco?
Salu2
jorgeLZ4 escribió:En Catalunya existe una Espanyofobia increible, que es inculcada en colegios como la sedeta y en universidades como la de Barcelona y ESPECIALMENTE la Autonoma.... El sentir de la mayoria no es el de necesitar o reclamar la independencia de catalunya ya que como se vi'o en el tan esperado referendum no fuimos a votar ni la mitad de los catalanes y de los que fuimos, un 17 % o as'i dijo que no... pero bueno.
Yo reclamo el derecho de los catalanes a hablar catalan, pero nunca en detrimento de la lengua de nuestro pa'is, la lengua Espanyola! ( en lugar de enyes pongo ny pq estoy en Londres y no hay enye
Todo el mundo intenta abrirse y ahora la clase politica catalana, q por cierto no tiene ninguna clase, se dedica a intentar dar la espalda al resto de espanya... Solo Dios y ZP saben como acabar'a esto, bueno creo que ZP no lo sabe, pero bueno.
maponk escribió:lo unico q se es q no puedo ir a ejercer mi plaza de funcionario a cataluña....aunke este diseñando carreteras...xq no se catalan...sin embargo el catalan si puede venir aki a ocupar una plaza en ese puesto...
maponk escribió:
eso es ..los andaluces teniendo q aprender catalan....no ingles....ni informatica...ni nada de esas cosas sin importancia....
el equilibrio se consigue estudiando cosas q importan,el catalan es tu lengua materna,q deberas mimar y proteger...pero no IMPONER....
maponk escribió:y no quiero q suene a insulto pero decir en tu curriculum q sabes catalan siendo de cataluña es una obviedad....
maponk escribió:aki en andalucia eso no te cuenta para nada en ningun trabajo q yo conozca de dentro y fuera de la administracion....
Zeus_41 escribió:Además, lo que me da mejor idea todavía es que.....mi novia es catalana. Y encima nació en Sant Jordi
. y encima soy del Barça!!!
![]()
seerj escribió:No me jodas? mandaria cojones que una persona de aqui te hablara en su idioma,
![]()
maponk escribió:
su idioma TAMBIEN es el castellano......
seerj escribió:La transicion punto y a parte? desde cuando? espera que me da la risa. CONTINUIDAD Y SILENCIO ante una de las barbaridades en europa del s. XX, ni más, ni menos. Cuando dices todos hablas de quien? por que no veo aún ningun partido que realmente no sea de derechas, eh.
sacky20 escribió:Y el catalan, por lo tanto tenemos derecho a que nos atiendan en los dos idiomas.
Es que muy dificil de comprender no es.
sacky20 escribió:Es que muy dificil de comprender no es.
Valnir escribió:
hmm.. vamos que según lo que dices la transición no sirvió para nada, pues nada, seguid cavando trincheras.
malgusto escribió:
Si es que yo no se que lio se hace la gente... Si uno sabe catalan y se encuentra a otro que tambien lo saben que hablen con lo que quieran. Si uno de los dos no sabe como es normal se usara el castellano ya que los dos lo saben.
pero si alguien trabaja alli x ejemplo dibujando planos,casas prefabricadas con el autocad para q demonios necesita el catalan???si no va a hablar con nadie del publico???
seerj escribió:para que sirvió? quien fue castigado por todo lo que pasó? nadie, cualquiera con dos dedos de frente la transicion lo que fue es una pantomima, asi de claro. Coño, que suarez por ejemplo, el gran suarez, no habia caido del cielo, antes fue el number one de la falange y tal eh...
sacky20 escribió:
Mira en estos casos ni idea de lo que hacen, pero esta persona supongo que no será autista y supongo que tendrá que hablar con sus jefes, con compañeros, leer etc etc. En alguno de estos casos lo más seguro es que necesite tener cierta idea del catalan.
Valnir escribió:
eso, y a quien castigamos? a los franquistas? y los del frente popular?
cada día lo veo más claro, decis que los del PP no aceptan haber perdido las elecciones, bueno, cuantos hay que no aceptan que hubo una guerra , hubo un resultado, y una transición? qué cojones proponeis?
Darkoo escribió:
como siempre el gran Valnir sin razonar ni un ápice. ¿tienen derecho o no a ser atendidos en euskera la gente que no tiene ni pajolera idea de Castellano y sí de Euskera?
Y por mucho que hayas leído en un libro que no existen ese tipo de gente yo te doy nombres de pueblos donde puedes acudir y comprobar personalmente el nivel de castellano que tienen.
Edito:
incluyendo pueblos de NAVARRA
Angrod escribió:Hombre creo la lengua prioritaria en cataluña debe ser el castellano, por algo es la lengua oficial de España y uno de las lenguas mas extendidas del mundo.
El catalan aunque duela a algunos no deja de ser un dialecto, y no muchas personas fuera de cataluña lo hablan....
Te he dicho en algunos casos. Lo normal que pasaría es que le hablaran en castellano, pero seguro que trabajando en Cataluña, más de una vez tendrá que usar el catalan.
hombre lógico y aprender como todo se aprende...pero los jefes compañeros y demás q pasa??se les ha olvidado el castellano???
salu2
seerj escribió:hubo una guerra? hubo un ataque ilegal a un sistema democratico establecido de manera popular con un resultado, la guerra. El resultado fue obvio, uno de los episodios mas negros de la historia ya no española, si no europea. Transicion? transicion a que? a una monarquia parlamentaria impuesta? a un rey elegido por Paquito? venga ya...