Primeros Efectos Prácticos del éstatuto.

1, 2, 3, 4, 57
malgusto escribió:
Un poco de offtopic y no es un ataque personal, solo una pequeña apreciacion que es mi opinion personal... Muchos de vosotros cometeis unas incoherencias que bueno... Si escribes en castellano escribe las palabras que llevan Ñ porque sino es una paletada en ese intento de parecer cool. Supongo que me intentaras argumentar que es como se escribe en catalan, pero es que este texto esta en castellano, ademas, yo no digo "He ido a United kingdom" a pesar de que es asi como se puede escribir en ingles porque estoy escribiendo en castellano. De verdad que no me molesta, mas que nada me parece comico. Como a alguno que le he leido en una frase Catalunya y España... Oye, que si uno es tan cool las dos con "ny".

De verdad que no es un ataque personal, pero es que muchos mezclais churras con merinas con tal de ser lo mas cool.

La fijación de la toponimia oficial en las comunidades autónomas con lengua propia, cooficial con la oficial del Estado, corresponde a cada una de esas comunidades y rige en su propio ámbito.

Las Cortes Españolas han aprobado como denominación oficial única con carácter general para toda España las de Lleida, Girona, A Coruña, Ourense e illes Balears, que se hacen obligatorias, por tanto, en el uso de documentos oficiales en toda España. Las denominaciones vasca y castellana para los nombres geográficos vascos son, sin embargo, cooficiales.

Fuera del ámbito de los documentos oficiales, quien escribe en castellano puede utilizar con toda libertad la denominación tradicional castellana de un topónimo cuando esta exista, de forma análoga a lo que sucede con la toponimia internacional (así, lo tradicional en castellano es escribir Cataluña, Lérida, San Sebastián, La Coruña o Londres, y no Catalunya, Lleida, Donosti, A Coruña o London). Sin embargo, por respeto a las diversas lenguas de España, buena parte de los medios de comunicación españoles propenden actualmente a utilizar la versión catalana, gallega o vasca de esos nombres, pero se trata de una opción libre.

En el Apéndice 3 de la Ortografía de la lengua española, consensuada con todas las Academias de la Lengua Española, se registra la lista de topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la vernácula. Así, en la nota 74 se dice: «La Real Academia Española no participa en polémicas sobre el nombre que se prefiera aplicar a las lenguas y dialectos españoles o extranjeros. Para este apéndice se atiene, en los casos que así lo aconsejan, a los textos oficiales de los distintos estatutos de las comunidades autónomas españolas».

Como se ve, la cuestión trasciende lo meramente lingüístico y se convierte en objeto de controversia política, de la que esta institución queda, evidentemente, al margen. En lo referente a nombres de instituciones o leyes, la situación es ligeramente distinta, ya que sus nombres suelen tener siempre un correlato oficial en castellano, de manera que sería perfectamente normal hablar, en cualquier tipo de texto en castellano, de la Generalidad de Cataluña o del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Reciba un cordial saludo.

********** FIN RESPUESTA RAE

Respuesta que le dieron a otro usuario del foro la RAE sobre el tema.

Creo que con eso queda respuesta tu cuestión y te guste o no, es correcto escribir Catalunya.

Sobre el tema en cuestión, solo diré que mi padre es castellano (en concreto de Ponferrada) y que no le costó absolutamente nada aprender a hablar en catalán. Lo habla, lo lee y lo escribe perfectamente y no tubo que hacer un esfuerzo sobrehumano para aprenderlo, simplemente convivir en una sociedad en la que se habla catalán, no para diferenciarse de los demás si no por que es nuestra lengua y es parte de nuestra cultura.

Hay gente que cree (o quiere creer) que lo usamos como un elemento diferenciador, pero eso demuestra que no vive ni ha vivido en Cataluña.
Si no me molesta, ni mucho menos, como comentaba era solo una opinion personal. De todos modos te agradezco tu respuesta argumentada y no la tipica de niñato con "fachilla... PPero" y ese tipo de respuestas cansinas sin argumentacion. Gracias.

Desconocia totalmente lo que me pones de la RAE, retiro mi comentario :).
[tadoramo] melkhior

Sobretodo por la experiencia propia relatada, un ejemplo de lo que es la vida real lejos de extremismos y malos augurios de ambos extremos.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
keops escribió:
Oooh Y el derecho a ser atendido en catalan, donde queda??

Tú no hablas de derecho, hablas de imposición. De la prevalencia del catalán sobre el español.
Si yo no se de que hay que discutir... Si alguien sabe catalan y quiere que lo atiendan en el pues perfecto... Si alguien no lo sabe estaran en la obligacion de atenderle en castellano.
malgusto escribió:Un poco de offtopic y no es un ataque personal, solo una pequeña apreciacion que es mi opinion personal... Muchos de vosotros cometeis unas incoherencias que bueno... Si escribes en castellano escribe las palabras que llevan Ñ porque sino es una paletada en ese intento de parecer COOL . Supongo que me intentaras argumentar que es como se escribe en catalan, pero es que este texto esta en castellano, ademas, yo no digo "He ido a United kingdom" a pesar de que es asi como se puede escribir en ingles porque estoy escribiendo en castellano. De verdad que no me molesta, mas que nada me parece comico. Como a alguno que le he leido en una frase Catalunya y España... Oye, que si uno es tan COOL las dos con "ny".

De verdad que no es un ataque personal, pero es que muchos mezclais churras con merinas con tal de ser lo mas COOL .

Este texto no tiene desperdicio XD XD.
Asi soy yo, haciendo pasar buenos momentos :). De todos modos ya han puesto la aclaracion a eso, lo desconocia totalmente, lo siento, no va a haber un texto asi mas.... Snif...
malgusto escribió:Asi soy yo, haciendo pasar buenos momentos :). De todos modos ya han puesto la aclaracion a eso, lo desconocia totalmente, lo siento, no va a haber un texto asi mas.... Snif...

Oficialmente se puede escribir Catalunya y todo eso en español. Pero esa norma que se aprobó chocaba con las recomendaciones de la RAE. Es decir, la RAE recomienda, pero no puede imponer; luego los políticos hacen lo que quieren.

Yo leí un artículo de Fernando Lázaro Carreter en el que criticaba esa costumbre de transformar los topónimos. Y ese hombre era un sabio de la lengua española.
No si la verdad es que aquí solo hablamos en catalán para molestar a los demás, en realidad es un idioma que nos inventamos el otro día.
Por supuesto deberíamos hablar el castellano que es el que hablaban ya en su día Adán y Eva y seguro que diós también, pero es que somos así de capullos. Perdoneu ehh
caton escribió:
Tú no hablas de derecho, hablas de imposición. De la prevalencia del catalán sobre el español.

Y tu de la prevalencia del castellano delante el catalán, si yo soy el que tiene que hacer papeles, gestiones,... porque no puedo ser atendido en cualquiera de los idiomas oficiales QUE A MI ME DE LA GANA? no estoy en mi derecho de usar mi lengua materna? no estoy en mi derecho de expresarme libremente?, si un funcionario no sabe catalan que no lo pongan en ventanilla así de simple.
Además a los funcionarios se les dan cursos de formación -pagados- que se apunten a uno de catalán que no cuesta tanto
deathline escribió:Y tu de la prevalencia del castellano delante el catalán, si yo soy el que tiene que hacer papeles, gestiones,... porque no puedo ser atendido en cualquiera de los idiomas oficiales QUE A MI ME DE LA GANA? no estoy en mi derecho de usar mi lengua materna? no estoy en mi derecho de expresarme libremente?, si un funcionario no sabe catalan que no lo pongan en ventanilla así de simple.
Además a los funcionarios se les dan cursos de formación -pagados- que se apunten a uno de catalán que no cuesta tanto

Se está legislando en beneficio del catalán, y en perjuicio del español. Es una lengua que debe ser empujada por leyes que nos diferencian a los españoles para que se hable. Están convirtiendo al catalán en una lengua obligatoria artificialmente, mientras que al español le están dando de lado. Es un paso más en la catalanización total de aquella comunidad. ¿Tú te crees que es normal que haya niños que lo tengan complicado o imposible para recibir educación en español?.

Es un agravio comparativo que un funcionario catalán pueda trabajar en toda España, y un no catalán no pueda hacerlo en Cataluña por no saber una lengua que es una curiosidad dentro del mundo. ¿Que se quiere dar la oportunidad de aprender la lengua autonómica gratuitamente a todos los catalanes?. Estupendo. ¿Pretender obligar a los ciudadanos a hablarla?. Me parece mal, una cacicada que persigue la diferenciación artificial entre españoles . Pero claro, como es ley, debería parecerme estupendo. Lo mismo que las leyes que permiten que Farruquito no pise la cárcel, que como son leyes, las aceptamos con alegría, ¿no?.
A ver si te enteras ya... QUE NADIE OBLIGA A NADIE HABLAR CATALAN!! en fin que sabreis los que soys de fuera de Catalunya?
Bielichin escribió:A ver si te enteras ya... QUE NADIE OBLIGA A NADIE HABLAR CATALAN!! en fin que sabreis los que soys de fuera de Catalunya?

Supongo que exceptúas la educación, porque ahí si que es MUY dificil la educación en castellano.
Pues yo lo soy y si obligan. El día que alguno salga de Cataluña llorara de pena :-|
vaya las 4 horas de castellano que tenia yo seria solo en mi instituto público, y que la mitad de los profesores diera su asignatura en castellano también.... por cierto, de donde eres Johnny? con todo lo que sabes de la cuotidianidad de Catalunya debes de ser catalan, no?
caton escribió:
Se está legislando en beneficio del catalán, y en perjuicio del español. Es una lengua que debe ser empujada por leyes que nos diferencian a los españoles para que se hable. Están convirtiendo al catalán en una lengua obligatoria artificialmente, mientras que al español le están dando de lado. Es un paso más en la catalanización total de aquella comunidad. ¿Tú te crees que es normal que haya niños que lo tengan complicado o imposible para recibir educación en español?.

Es un agravio comparativo que un funcionario catalán pueda trabajar en toda España, y un no catalán no pueda hacerlo en Cataluña por no saber una lengua que es una curiosidad dentro del mundo. ¿Que se quiere dar la oportunidad de aprender la lengua autonómica gratuitamente a todos los catalanes?. Estupendo. ¿Pretender obligar a los ciudadanos a hablarla?. Me parece mal, una cacicada que persigue la diferenciación artificial entre españoles . Pero claro, como es ley, debería parecerme estupendo. Lo mismo que las leyes que permiten que Farruquito no pise la cárcel, que como son leyes, las aceptamos con alegría, ¿no?.

Mira, yo no entraré en discusiones absurdas ni te seguiré el juego. Simplemente te diré un par de cosas sobre las lenguas (y alguna en concreto sobre el catalán):

- NO hay mejores lenguas.
- NO hay lenguas más importantes que otras (culturalmente hablando).
- Las lenguas NO son elementos diferenciadores. Sirven para comunicarse. Si tu sabes más lenguas tienes más posibilidades de comunicación con otra gente.
- En Cataluña NO te obligan a contestar en catalán salvo en la asignatura "LLengua catalana o Català". No conozco ningún caso (ni si quiera lo tipico de amigos de amigos) de haber suspendido un examen (o de haberle rebajado la nota) por contestar un examen en castellano en vez de en catalán.

¿Que te pareceria si hago la comparación que tu haces castellano-catalán pero con el inglés-castellano? Que sepas que esa misma situación se da un muchos sitios y lo que se tiene que hacer es promocionar la cultura.

A mi me parece muy bien que hables de la situación de una lengua, pero antes de hacerlo, ven aquí unos meses y a ver que te parece. Si viviese por mi cuenta te aseguro que haria "stages" de 6 meses para la gente que tanto critica la situación de aqui y pudiesen ver la otra realidad, es decir, lo que vivimos los catalanes dia a dia y que para nada se asemeja a lo que tu dices.

PD: Me parece increible que hagas un simil de un asesinato por parte de una persona con la situación catalana.
melkhior, ok en la mayoria de cosas. Pero si algún catalán sale de Cataluña un tiempo no le vendra mal
Snakefd99cb escribió:melkhior, ok en la mayoria de cosas. Pero si algún catalán sale de Cataluña un tiempo no le vendra mal

Ya lo creo. A muchos les haria falta un buen viaje por España.
Yo, hablando de mi experiencia personal... soy canario y resido en Canarias, pero he estado muchas veces en Cataluña: Puigcerdà, Tarragona y Barcelona principalmente. Cuando voy por la calle, le pregunto la hora a la gente, y me responden en perfecto castellano sin ningún problema, les doy las gracias y tal y me rresponden siempre educadamente y luego siguen entre ellos hablando en catalán. Hasta ahí todo perfecto.

Pero las últimas veces, la gente joven (14-18 años por ahí) no te pueden ver hablando en castellano. Delante del hotel Augustus en Tarragona, pregunté la hora a un chaval y el tipo me respondió insultándome por la puta cara, diciendo : !Aquí no existe España! ¡Fuera, facha invasor!" etc etc. Lo tomé como el incidente aislado de un ignorante, pero me pasó más veces, incluso, un chico me lanzó piedras. ¿Me merezco ese trato por ser castellano? ¿Están siendo justos conmigo?

Y luego está, como dije antes en otro post, los planes de la Generalitat de vigilar a profesores para ver cuántas horas hablan en castellano y multarles si exceden de unas pocas, o disminuir las horas de castellano. Quieren suprimir los que nos hace comunes a todos. Un catalán puede hablar catalán libremente, pero si viaja al resto de España, tiene que saber castellano porque el resto de España habla castellano. Un vasco lo mismo, y un gallego también. Es nuestra lengua común.

Yo viaje por donde viaje en España debo de hablar en castellano porque no conozco ninguna otra lengua española, y los demás también lo saben. Esta escrito en la Constitución.

Salu2
Falkiño, a quien quieres engañar?? [risita]

Si de verdad te ha pasado eso que lo dudo, me pongo a contar mis acaescencias en Madriz, que no tienen desperdicio...
Bielichin escribió:Falkiño, a quien quieres engañar?? [risita]

Si de verdad te ha pasado eso que lo dudo, me pongo a contar mis acaescencias en Madriz, que no tienen desperdicio...

Te lo juro por mi madre, que murió hace un año, que me pasó eso, verídico, algo parecido en Port Aventura. Y además en uno de esos incidentes estaba conmigo el EOLiano que se llama duende.

No trato de engañar a nadie, me pasó varias veces, aunque como digo, sólo con jóvenes adolescentes. Con gente de veintipico o treinta años todo perfecto, lo digo arriba en el post.

Salu2
Falkiño, tio, pues la mayoria de veces es al reves. Ves segun a que concierto catalan con una estelada y ya veremos como sales, mas vale que la escondas antes de salir... que alli te esperan vuestros amiguitos para explicarte la grandesa de españa a ostias xD

Por cierto, por mi, tomo la palaba a uno que ha posteado antes (sorry, no me acuerdo del nick). Nos dais la independencia, y ya nos espavilaremos. Tranquilo, no volveremos a pediros dinero, eso seguro xD
Cuenta, porque yo soy Catalán y nunca me ha pasado nada. En cambio a mis colegas de Madrid sí. Subnormales ahí en todos lados, pero aquí abundan. Es triste que lo tenga que decir yo
Bielichin escribió:Falkiño, a quien quieres engañar?? [risita]

Bielichin escribió:vaya las 4 horas de castellano que tenia yo seria solo en mi instituto público, y que la mitad de los profesores diera su asignatura en castellano también.... por cierto, de donde eres Johnny? con todo lo que sabes de la cuotidianidad de Catalunya debes de ser catalan, no?

He vivido alli, si.
Catalunya es mi casa, y en mi casa se habla catalan, no es dificl de entender, si alguien no me entinde pues le hablare en castellano, pero no ha de ser habitual...

Es el idioma que he utilizado siempre, con mis amigos, y con parte de mi familia...

Es como si tu quieres ir a vivir a New York a trabajar, verdad que al final aprendes ingles, hay mucha gente que habla castellano, pero es la minoria, pues en catalunya igual.
Tío, hablamos de otro país cosa que Cataluña no lo es. Qué cabezones soys algunos. Habla en Catalán si te apetece... pero es que yo alucino con algunas cosas

GameOn escribió:Catalunya es mi casa, y en mi casa se habla catalan, no es dificl de entender, si alguien no me entinde pues le hablare en castellano, pero no ha de ser habitual...

Es el idioma que he utilizado siempre, con mis amigos, y con parte de mi familia...

Es como si tu quieres ir a vivir a New York a trabajar, verdad que al final aprendes ingles, hay mucha gente que habla castellano, pero es la minoria, pues en catalunya igual.
darix2006 escribió:Falkiño, tio, pues la mayoria de veces es al reves. Ves segun a que concierto catalan con una estelada y ya veremos como sales, mas vale que la escondas antes de salir... que alli te esperan vuestros amiguitos para explicarte la grandesa de españa a ostias xD

También es cierto lo que comentas u_u

Lo que habría que hacer es darle ostias a las dos vertientes y aniquilarlas. Así viviremos todos en paz. Yo, por ejemplo, colecciono fósiles y mi proveedor es un catalán majísimo, Xavier Font Ocerans es su nombre, y vive en Vilassar de Dalt, Tarragona. Siempre me habla en castellano y es un gran tipo.

Lo mismo para el senpai de mi escuela, que es Pere Calpe Guinovart, catalán de pura cepa pero simpático como nadie y con un nivel de Iaijutsu increíble.

Cabrones los hay en todos lados, pero la culpa de tanta crispación la tienen nuestros dirigentes políticos, que desde Madrid sólo saben echar mierda sobre Cataluña, y desde Cataluña sólo echan mierda sobre Madrid.....

Salu2
La puta realidad es esa
Falkiño escribió:

También es cierto lo que comentas u_u

Lo que habría que hacer es darle ostias a las dos vertientes y aniquilarlas. Así viviremos todos en paz. Yo, por ejemplo, colecciono fósiles y mi proveedor es un catalán majísimo, Xavier Font Ocerans es su nombre, y vive en Vilassar de Dalt, Tarragona. Siempre me habla en castellano y es un gran tipo.

Lo mismo para el senpai de mi escuela, que es Pere Calpe Guinovart, catalán de pura cepa pero simpático como nadie y con un nivel de Iaijutsu increíble.

Cabrones los hay en todos lados, pero la culpa de tanta crispación la tienen nuestros dirigentes políticos, que desde Madrid sólo saben echar mierda sobre Cataluña, y desde Cataluña sólo echan mierda sobre Madrid.....

Salu2
Falkiño escribió:...la gente joven (14-18 años por ahí) no te pueden ver hablando en castellano. Delante del hotel Augustus en Tarragona, pregunté la hora a un chaval y el tipo me respondió insultándome por la puta cara, diciendo : !Aquí no existe España! ¡Fuera, facha invasor!" etc etc. Lo tomé como el incidente aislado de un ignorante, pero me pasó más veces, incluso, un chico me lanzó piedras. ¿Me merezco ese trato por ser castellano? ¿Están siendo justos conmigo?...

Venga va.........

Por comentarios como los tuyos, claramente falso (de ser cierto seria un transtornado y para nada representaria a la gente que aqui reside), cuando salimos fuera los catalanes tenemos que aguantar muuuuchos comentarios que no sor para nada ciertos.

Tantas veces que has venido y el recuerdo que te llevas es que un transtornado te tiro piedras???

P.D.: Has probado a comprarte un relog o miralo en el movil?? [qmparto]
JAJAJAJA otra vez a mi nunca me han dicho nada :o
Follett escribió:
Venga va.........

Por comentarios como los tuyos, claramente falso (de ser cierto seria un transtornado y para nada representaria a la gente que aqui reside), cuando salimos fuera los catalanes tenemos que aguantar muuuuchos comentarios que no sor para nada ciertos.

Tantas veces que has venido y el recuerdo que te llevas es que un transtornado te tiro piedras???

P.D.: Has probado a comprarte un relog o miralo en el movil?? [qmparto]

Ahora sí llevo reloj XD

Pero me pasó eso en serio. Por supuesto, jamás digo que los catalanes ean así. Repito, si leyeras mis posts te darías cuenta de que a la gente de más edad eso se la sopla. Y sí, es cierto, los catalanes aguantáis también lo vuestro por los demás. Te remito a que leas el post que he escrito antes de este.

Salu2
GameOn escribió:Es como si tu quieres ir a vivir a New York a trabajar, verdad que al final aprendes ingles, hay mucha gente que habla castellano, pero es la minoria, pues en catalunya igual.

Pues yo soy catalan y castellano parlante, singnifica eso que soy un bicho raro??

Siempre he hablado en castellano y no pienso cambiar porque la gente me entiende, asi que no le veo el sentido a lo que tu dices.

Snakefd99cb escribió:JAJAJAJA otra vez a mi nunca me han dicho nada :o

Pues que suerte... por que mira que a mi se me nota mas bien 0 que soy catalan y cada verano en andalucia tengo que soportar segun que cosas que ni me van ni me vienen por culpa de los poliqueteos....

Falkiño escribió:
Ahora sí llevo reloj XD

Pero me pasó eso en serio. Por supuesto, jamás digo que los catalanes ean así. Repito, si leyeras mis posts te darías cuenta de que a la gente de más edad eso se la sopla. Y sí, es cierto, los catalanes aguantáis también lo vuestro por los demás. Te remito a que leas el post que he escrito antes de este.

Salu2

Si te he leido, pero suelta eso tan grande y la gente con que crees que se queda? Con la burrada, somos asi de simples los humanos.
Pensaba que decias Madrid, bueno respeto a los Andaluces porque mi padre es de alli. Pero algunos tienen una galleta
Snakefd99cb escribió:Pensaba que decias Madrid, bueno respeto a los Andaluces porque mi padre es de alli. Pero algunos tienen una galleta

Hombre yo respeto a todo el mundo :)

Da lo mismo donde sea, el respeto mutuo tenia que ser lo primero y por desgracia no lo es...
Culpa de quien?De los politicos, que solo buscan llenarse el bolsillo?Quizas.

Pero seguro que la gente que no es capaz de ver mas alla de un idioma, pais o creencia tiene realmente la culpa. Algun dia alguien solotara una muy gorda y otro no lo aguantara y la liaran.

Mira como nos va en aqui y eso que el nuestro es un pais pequeño.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
kyubi-chan escribió:
Si yo no hablo catalán y tu hablas castellano, pues entendámonos.

Si tu sólo hablas catalán y yo sólo castellano pues puede que no nos entendamos.

Y viceversa en ambos casos.

Es más importante entenderse o imponer?

si vives en un sitio donde ambas lenguas son las del pais , el que no sabe una aprenderla, y el otro ser tolerante hasta que aprenda. Lo que pasa que algunos nunca aprenden, ni tienen intencion de hacerlo. Quien impone? El que no quiere aprender, o el que no quiere hablar?
Valnir escribió:
y el deber de los políticos es hacer leyes que beneficien a todos y no a un par de monigotes.. no si por deberes..

si quereis ser tan "diferentes" e independientes pues muy bien por vosotros, pero despues no volvais con el rabo entre las piernas.

Sois gilipollas y en vuestra casa no lo saben.

Si un funcionario quiere trabajar en Cataluña, Valencia, Euskadi o Galicia, que aprenda los dos idiomas. No tiene más, es un requisito EVIDENTE del trabajo, puesto que el funcionario está para servir al ciudadano y no al revés.

Estoy HARTO de pajas mentales sobre independencia y mierdas.

VOSOTROS, con vuestra estrechez de miras sois quienes potenciais el nacionalismo, que ironía no?

Yo no quiero la independencia, no quiero más autogobierno, lo único que quiero, es que no se aplaste al idioma de mi tierra. ¿tan difícil de comprender es? No debe serlo, porque es lo mismito que te pasa a tí con el Castellano.

Yo, soy VALENCIANO y ESPAÑOL, por tanto, si voy a MI ADMINISTRACIÓN, SUFRAGADA CON MIS IMPUESTOS, me atenderán el idioma oficial que a mí me venga en gana, PORQUE ESTOY EN MI DERECHO. Si no sabes valenciano, no oposites en Valencia. Como si la única opción laboral que tiene un madrileño (por decir una CA monolingüista) fuese hacerse funcionario en Cataluña o Valencia... y como si el Valenciano/Catalán fuesen Japonés, es que manda huevos. Yo, con 16-17 años no tenía ni puñetera idea de valenciano, no podía articular ni una frase. Y ahora me desenvuelvo bastante bien, ¿Porqué? porque un amigo mío es valenciano-parlante y me dió por hablar siempre con él en valenciano. Y no me han salido llagas, ni tuve que pedir una excedencia en el trabajo para aprender..
Falkiño escribió:
Pero las últimas veces, la gente joven (14-18 años por ahí) no te pueden ver hablando en castellano. Delante del hotel Augustus en Tarragona, pregunté la hora a un chaval y el tipo me respondió insultándome por la puta cara, diciendo : !Aquí no existe España! ¡Fuera, facha invasor!" etc etc. Lo tomé como el incidente aislado de un ignorante, pero me pasó más veces, incluso, un chico me lanzó piedras. ¿Me merezco ese trato por ser castellano? ¿Están siendo justos conmigo?

eso demuestra tu ignorancia y las ganas de liarla, pq unos notas te hayan dicho eso ya quiere decir qu ela gente joven no te puede ver hablando en español xD que gracia me hace. En mi pueblo(hablo otra vez de experiencia personal) el 90% de los chavales jovenes entre 15 y 23 años hablan en castellano, y hablan en castellano como si fuesemos de andalucia, solo tendriais que escucharnos hablar a mi y a mi amigos para enterlo.

Este comentario ha demostrado que por 2 gilipollas ya se tacha a todos los catalanes de lo mismo.

[lapota]

pd: yo iba a votar qeu no al estatut, pero una de las razones de que haya votado que si es todo lo que leo en este foro y en otros de gente de fuera de cataluña, asi que como ha dicho el usuario anterior sois vosotros los que haceis que nosotros poco a poco nos querramos encerrar mas. Ademas, que cojones, si gracias al estatut nosotros vamos a vivir mejor pues de puta madre, pq lo que no estoy dispues es a pagar yo 45.000.000 de pesetas por un piso y que el mismo piso en murcia vale 15.000.000, y una pollla!
Falkiño escribió:
Te lo juro por mi madre, que murió hace un año, que me pasó eso, verídico, algo parecido en Port Aventura. Y además en uno de esos incidentes estaba conmigo el EOLiano que se llama duende.

No trato de engañar a nadie, me pasó varias veces, aunque como digo, sólo con jóvenes adolescentes. Con gente de veintipico o treinta años todo perfecto, lo digo arriba en el post.

Salu2

Subnormales hay en todos lados.

Lo que me llama la atención es que SIEMPRE coincide que la gente que no soporta a los bilingüistas os encontráis sólo con gilipollas redomados, y los que somos bilingüistas no nos encontramos nunca con ninguno...

PD: Como ejemplo, un botón:
El verano pasado fuí a Barcelona (soy de Valencia) con unos amigos durante una semana, y, siendo bilingües todos, decidimos hablar en castellano "a ver que pasaba" y sabeis que pasó? NADA
A mí me parece perfecto, es más, en cataluña sólo se debería hablar el catalán que para eso se está en otro país con lengua propia. Y los que no sepan catalán que se queden en su casa, ni turismo ni leches. Si no sabes catalán no entras en cataluña.

Cuantos más funcionarios se vayan de allí mejor para el resto de España, más celeridad a la hora de resolver temas burocráticos.

Cuando en la administración de justicia se tarde más de 4 años para resolver un "juicio rápido" por falta de personal ya se encargarán de resolver el problema los partidos catalanes.

Saludos.
Runew2001 escribió:A mí me parece perfecto, es más, en cataluña sólo se debería hablar el catalán que para eso se está en otro país con lengua propia.

Trolleando, no?.
malgusto escribió:
Trolleando, no?.

Haciendo amigos.

Saludos.
Runew2001 escribió:
Haciendo amigos.

Saludos.

Te creía un poco menos troll...

PD: Si teneis algún problema respecto a este asunto cambiad la Constitución Española, porque es donde viene el derecho a ser atendido en las dos lenguas.
Joder.....
Runew2001 escribió:A mí me parece perfecto, es más, en cataluña sólo se debería hablar el catalán que para eso se está en otro país con lengua propia. Y los que no sepan catalán que se queden en su casa, ni turismo ni leches. Si no sabes catalán no entras en cataluña.

Cuantos más funcionarios se vayan de allí mejor para el resto de España, más celeridad a la hora de resolver temas burocráticos.

Cuando en la administración de justicia se tarde más de 4 años para resolver un "juicio rápido" por falta de personal ya se encargarán de resolver el problema los partidos catalanes.

Saludos.
John Locke escribió:lo que no estoy dispues es a pagar yo 45.000.000 de pesetas por un piso y que el mismo piso en murcia vale 15.000.000, y una pollla!

¬_¬ ¿Eso lo arregla el estatut? ¿Eso ocurre sólo en Cataluña?
Jukem escribió:

Es el problema de los extremismos.

Unos creen que España se rompe porque en una comunidad bilingüe los funcionarios deban ser bilingües, y otros creen que los pisos son caros en su ciudad porque los españoles le sanguijuelean.
Pues va a ser que no, aunque algunos digan que si. Y los pisos en el Pais Vasco son baratos [agggtt]
Jukem escribió:
bueno, ahora quedaros con lo de los pisos y no con lo que he dicho antes de cuanta gente habla en catalan de mi edad

asi me gusta, seleccionando lo que quiereis..... como los medios (des)informativos.
No sé porqué os escandaliza mi comentario, si hay mucho payaso por aquí que piensa lo que he escrito, lo que pasa es que no tienen narices para decírlo en el foro.

Saludos.
John Locke escribió:Ademas, que cojones, si gracias al estatut nosotros vamos a vivir mejor pues de puta madre, pq lo que no estoy dispues es a pagar yo 45.000.000 de pesetas por un piso y que el mismo piso en murcia vale 15.000.000, y una pollla!

A mi me parece perfecto si votas si o no al estatuto, es tu problema, peeeeeeero.... Que narices tiene que ver eso con el precio de los pisos??? Como puedes comparar una ciudad como Barcelona a Murcia????? Es de risa...
326 respuestas
1, 2, 3, 4, 57