Primeros Efectos Prácticos del éstatuto.

13, 4, 5, 6, 7
sacky20 escribió:Dios, lo que acabas de soltar...

El catalan no es un dialecto, es un IDIOMA. Si no te lo crees infórmate.

Y en Cataluña tiene que ser tan prioritario el castellano como el catalan, porque son cooficiales.

En el fondo es un dialecto como el valenciano, vasco, gallego , pero en Cataluña lo han "convertido" en idioma.
pero es tener un ferrari y preferir el kia picanto.....

salu2
Angrod escribió:
En el fondo es un dialecto como el valenciano, vasco, gallego , pero en Cataluña lo han "convertido" en idioma.

No creo, el valenciano procede del catalán. Y el catalán viene del latín, lo inventaron en el noreste de España. No sé si me explico
Angrod escribió:

Informate mejor por favor que estas muy pero que muy equivocado.

Edit: Toma, pa que veas que no te miento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
1, si el catalan y demas idiomas citados por la eminencia Angrod son dialectos, el español también.

2. el catalan es una gran lengua, tanto o mas que la española, y a mi ver, aunque soy castellano parlante y a mucha honra, es mucho mas bonita.
sacky20 escribió:Pero y si te viene una persona que sabe castellano pero que le cuesta expresarse en ese idioma debido a su poco uso cotidiano (en donde viva esa persona) y prefiere hablarte en catalan, idioma oficial (tanto como el castellano) en Cataluña?

Hombre, uno puede hacer lo que le de la gana pero entramos en cuestiones de educacion. Si yo veo que la persona se esfuerza en comunicarse pues perfecto.
malgusto escribió:
Si es que teneis ganas de meteros en el eterno debate, porque no pasamos de la guerra civil y los años anteriores? Porque si recordamos hagamoslo de todo, por ejemplo el intento de golpe de estado (perdon, revolucion que suena mas bonito) del 34, el intento de golpe de estado del 32.... Y asi hasta la reconquista.
eso son pajas mentales, y pueden producir ulceras, cuidado con ellas, y cuidado con lo que dicen los enfermos de la COPE tambien, ningun historiador que se precie historiador (abstenerse cesares vidales) te va a decir eso, majete.
Angrod escribió:

¿Y el "vasco" es un dialecto de que, exactamente?
Darkoo escribió:Hola Valnir. Veo que has vuelto. Me podrías contestar a este post que "se te ha pasado"?

Muchas gracias

no recuerdo haber dicho lo contrario, no todos los funcionarios se dedican a atención al público, vamos a ver, dentro de todos los territorios que se habla el vasco, que % no sabe español, el 0,01? bueno, el 0.1? y por ese porcentaje ala, todos los funcionarios, ojo, no todos los que estan de cara al público, sino todos deben saber vasco, pues no, muy razonable no es.
malgusto escribió:
Hombre, uno puede hacer lo que le de la gana pero entramos en cuestiones de educacion. Si yo veo que la persona se esfuerza en comunicarse pues perfecto.

Si eso me parece bien. Y tambien te digo que yo uso el castellano normalmente por la calle.

Pero es cuestión de que habrá gente que se comunique mejor hablando en catalan, y por eso digo que es normal que en sitios oficiales te puedas comunicar con las dos lenguas.

Lo que no vería normal es que obligaran a TODOS los comercios de Cataluña a saberlos. Porque si yo voy a la carnicería pa pedir un kilo de carne, aunque sea con gestos lo pido.

Saludos
sacky20 escribió:Si eso me parece bien. Y tambien te digo que yo uso el castellano normalmente por la calle.

Pero es cuestión de que habrá gente que se comunique mejor hablando en catalan, y por eso digo que es normal que en sitios oficiales te puedas comunicar con las dos lenguas.

Lo que no vería normal es que obligaran a TODOS los comercios de Cataluña a saberlos. Porque si yo voy a la carnicería pa pedir un kilo de carne, aunque sea con gestos lo pido.

Saludos

y si el cartel esta en castellano...multa para la dependienta...aunke sea una cacereña o andaluza q lleva 30 años en cataluña y q siempre ha hablado en castellano.....xq se le impone q el nombre debe estar en catalan...

salu2
maponk escribió:
y si el cartel esta en castellano...multa para la dependienta...aunke sea una cacereña o andaluza q lleva 30 años en cataluña y q siempre ha hablado en castellano.....xq se le impone q el nombre debe estar en catalan...

salu2
Tengo entendido que se multa por no estar los carteles también tranducidos, no por estar en castellano. Pero igualmente esto si que me parece una chorrada.
seerj escribió:eso son pajas mentales, y pueden producir ulceras, cuidado con ellas, y cuidado con lo que dicen los enfermos de la COPE tambien, ningun historiador que se precie historiador (abstenerse cesares vidales) te va a decir eso, majete.

joder tio, tu version de la guerra civil es genial , por qué será que coincide tanto con la versión que dan todos los progres.

En tu historia Franco no defendió la república en el 34 de la intentona revolucionaria no?

Paracuellos no existio, las checas, nada, 1 o 2, la quema de iglesias de unos descontrolados.. democrática la 2ª república.. si, eso de liquidar al lider de la oposición es muy democrático oye!

anda cuentale esas historias a otro..
Valnir escribió:
no recuerdo haber dicho lo contrario, no todos los funcionarios se dedican a atención al público, vamos a ver, dentro de todos los territorios que se habla el vasco, que % no sabe español, el 0,01? bueno, el 0.1? y por ese porcentaje ala, todos los funcionarios, ojo, no todos los que estan de cara al público, sino todos deben saber vasco, pues no, muy razonable no es.

No sólo por el porcentaje que se ven incapacitados en hablar euskera, sino por el porcentaje de personas que se quieran comunicar con las instituciones públicas en otro idioma distinto al español. Independientemente que estés al público o no, siempre te van a llegar documentos escritos en todas las lenguas oficiales y es por ello requisito indispensable saber todas las lenguas oficiales. Es igual que para un trabajo donde llegan documentos en chino tengas que saber chino.

Además de todo ello, para los puestos donde no es requisito indispensable el euskera (véase puesto de cara al público) saber el idioma oficial diferente al castellano, creo haber leído, no es necesario aunquu sí te lo tienen muy en cuenta.

Una pregunta

Entonces, ¿todos los funcionarios que trabajen de cara al público en cataluña deben de saber catalán y todos los funcionarios que trabajen de cara al público en Euskadi deben saber euskera?
Valnir escribió:
Lo razonable es que si las 2 lenguas son oficiales, los funcionarios han de conocer ambas 2, no solo una sea cual sea, no una por encima y otra por debajo, las 2. A mi me parece bastante razonable pedir al menos a ese conocimiento a quien cobra de los ciudadanos para que al menos de ejemplo, y solo puedo entender que no se vea asi por quien no pueda aceptar o no comprenda en toda su extension que las 2 lenguas sean oficiales o no viva en una comunidad, pais o region bilingue.

Y en el fondo este pequeño detalle de los idiomas es por lo que España no tiene ningun futuro. En mi opinion el unico futuro de un pais como España es de la republica federal, el de la union voluntaria de sus partes desde el princpio del respeto a la diferencia de los demas. En cambio en este tema se sigue viendo que esto no ocurrira nunca, que se sigue teniendo el concepto de "hablar en crstiano" de el idioma es el español y te jodes, etc etc.. se sigue viendo todo desde el prisma de la imposicion centralista, si me lo permitis, desde lo que no deja ser el viejo concepto de ensanchar castilla, que quieras que no, sigue muy arraigado en la cultura española, todavia se llevan a cuestas siglos de imperio. Y lo digo con el conocimiento de causa de toda mi familia politica, asi como me pareja son españoles de pura cepa, de la misma capital del imperio, y a excepcion de mi pareja que tiene una vision mas federal del estado, el resto es tal como describo ya sean del PP o del PSOE, hijos de una concpecion del estado central, impositiva e imperativa y asi mismo lo son con los idiomas que no son el castellano.. y yo que aparte soy el unico vasco y ademas separatista que suelen tener a mano, suelo escuchar atentamente este tipo de discursos heredados de siglos ensanchar castilla y es el mismo discurso que hace que la gente monolingue no acabe de comprender el porque un funcionario de la administracion publica (desemepeñe el su labo de cara al publico o no) es quien primero y antes que nadie debe de dar ejemplo de conocer y ultizar tantas lenguas sea oficiales en su lugar de trabajo.

Y toda la todo esto se evitaria si como alguien propuso hace algun tiempo se enseñara de alguna manera en la escuela, el respeto y el conocimiento cuando menos cultural de las diferencias de cada uno, porque esa es la unica manera de poder llegar a ser algo algun dia.. con la suma de las diferencias y no con la imposicion de un esquema que en la practica no es real. En cambio lo unico que se enseña es lo malos que son los demas. Y por eso se acabara yendo España a tomar vientos mas tarde o mas temprano.

Perdon por la chapa, pero toy de rodriguez y por alguna estupida razon en vez de jugar al oblivion estoy leyendo hilos extraños.

Ya te dije que lo tenía entendido, XD. Pero bueno, si viene alguien que nos ilumine y que nos diga cual es la ley exactamente se lo agradeceré. Y te vuelvo a decir que esto si que me parece una chorrada, no se, al menos para mi, que no me fijo nunca en los carteles.

Cuando digo chorrada me refiero a que se podrían preocupar de otras cosas antes de poner multas a los carteles en castellano.

Saludos!
Darkoo escribió:No sólo por el porcentaje que se ven incapacitados en hablar euskera, sino por el porcentaje de personas que se quieran comunicar con las instituciones públicas en otro idioma distinto al español. Independientemente que estés al público o no, siempre te van a llegar documentos escritos en todas las lenguas oficiales y es por ello requisito indispensable saber todas las lenguas oficiales. Es igual que para un trabajo donde llegan documentos en chino tengas que saber chino.

Además de todo ello, para los puestos donde no es requisito indispensable el euskera (véase puesto de cara al público) saber el idioma oficial diferente al castellano, creo haber leído, no es necesario aunquu sí te lo tienen muy en cuenta.

Una pregunta

Entonces, ¿todos los funcionarios que trabajen de cara al público en cataluña deben de saber catalán y todos los funcionarios que trabajen de cara al público en Euskadi deben saber euskera?

si fuera yo el que decidiera pondria mitat y mitad [chulito] haha

pero la verdad es que pienso los de atención al público si que deben conocer los 2 idiomas, en los otros casos mantengo mi posición.

EDIT: mensaje nº 500 en 40 dias [sonrisa]
seerj escribió:eso son pajas mentales, y pueden producir ulceras, cuidado con ellas, y cuidado con lo que dicen los enfermos de la COPE tambien, ningun historiador que se precie historiador (abstenerse cesares vidales) te va a decir eso, majete.

Yo no entro en que pudiese estar minimamente justificada para acabar con los poderes de los caciques, etc.... Pero es muy complicado que ese levantamiento se organizase solo de buenas a primeras, algo de organizacion tuvo que tener.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Seguimos con las pajas mentales...

Repito: ¿Qué tiene la cultura para qué produzca tanto escozor?

¿O es solo que aprender catalán es denigrante o alguna pollez así? Al fin y al cabo es la lengua, perdón, dialecto, que hablan los nacionalistas, no nos podemos poner a su nivel...

¿O es que es más "cool" aprender inglés para comunicarse (que para eso sirven los idiomas...) con extranjeros que aprender una lengua de tu mismo estado/país/nación/lo que sea España?

Ale, ahora iros por los cerros.
sacky20 escribió:Informate mejor por favor que estas muy pero que muy equivocado.

Edit: Toma, pa que veas que no te miento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

A mi me han educado la diferencia entre idioma y dialecto. Idioma el Castellano, y los demas (catalan, euskera, valenciano, ect) son dialectos.

De todas formas,casi todos las lenguas romance proceden del Latin.
Lee_Chaolan escribió:¿O es que es más "cool" aprender inglés para comunicarse (que para eso sirven los idiomas...) con extranjeros que aprender una lengua de tu mismo estado/país/nación/lo que sea España?

Pues la verdad es que es MUCHO más lógico aprender inglés (que te permite comunicarte prácticamente con todo el mundo) que aprender una lengua que te permite comunicarte con un grupo de gente que ya conoce la otra lengua que hablas.

Cultura si, pero a efectos de utilidad para alguien no catalan...CERO.
Es verdad, yo recuerdo que cuando era pequeño en el colegio me decian que el gallego, catalan, etc... Eran dialectos. Sera que lo habran cambiado para las nuevas generaciones?.
Angrod escribió:
A mi me han educado la diferencia entre idioma y dialecto. Idioma el Castellano, y los demas (catalan, euskera, valenciano, ect) son dialectos.

El catalan procede del Latin igual que el castellano. Si el catalan es dialecto el castellano tambien. Eso no quita, que el español sea miles de veces más hablado que el catalan en el mundo y por eso , que sea más importante.

Pero si te educaron diciendote que el catalan es un dialecto, lo siento pero te educaron mal.
se ve que os mentian de amnera descarada y asi sale el mundo con estas actitudes...
el catalan un dialecto del castellano? por favor... i el italiano tambien, no te jode y sobretodo el vasscooo [carcajad]
Angrod escribió:

¿Podrias argumentar porque el "vasco" es un dialecto y en tal caso dialecto de que otro idioma?

Y entrando en lenguas romances, y puestos a comparar, ¿porque el rumano es idioma y no dialecto y en cambio si lo es catalan?
Johny27 escribió:
Pues la verdad es que es MUCHO más lógico aprender inglés (que te permite comunicarte prácticamente con todo el mundo) que aprender una lengua que te permite comunicarte con un grupo de gente que ya conoce la otra lengua que hablas.

Cultura si, pero a efectos de utilidad para alguien no catalan...CERO.

En esto hay que darte la razón porque yo pienso lo mismo.

Para alguien de cataluña si que es más importante el catalan que el ingles ya que un muchos más trabajos te piden catalan que la lengua inglesa.

Pero para el resto de españa es al reves.

Algo logico.
malgusto escribió:Es verdad, yo recuerdo que cuando era pequeño en el colegio me decian que el gallego, catalan, etc... Eran dialectos. Sera que lo habran cambiado para las nuevas generaciones?.

Si dialectos del esperanto no te jode...
El catalán al menos, el resto no estoy informado, es un idioma y el recurso de dialecto solo lo sacan cuando la gente se queda sin argumentos y se inventa mentiras.
En fin, estudiaste en la epoca de Franco?
Johny27, perfecto no aprendas catalán aún si vivieras en cataluña, pero si no puedes aspirar a unas opos por no saber catalán, si en ciertos trabajos no puedes acceder por no saber catalán COJONES NO OS QUEJEIS!
sacky20 escribió:En esto hay que darte la razón porque yo pienso lo mismo.

Para alguien de cataluña si que es más importante el catalan que el ingles ya que un muchos más trabajos te piden catalan que la lengua inglesa.

Pero para el resto de españa es al reves.

Algo logico.

pues mal vais......si es mas importante saber catalan q ingles......

salu2
deathline escribió:Johny27, perfecto no aprendas catalán aún si vivieras en cataluña, pero si no puedes aspirar a unas opos por no saber catalán, si en ciertos trabajos no puedes acceder por no saber catalán COJONES NO OS QUEJEIS!

Yo veo bien que se necesite catalán para las oposiciones a trabajos de cara al público, para los demás no, porque es una soberana tontería.
deathline escribió:Si dialectos del esperanto no te jode...
El catalán al menos, el resto no estoy informado, es un idioma y el recurso de dialecto solo lo sacan cuando la gente se queda sin argumentos y se inventa mentiras.

A mi que me dices, es lo que ponia en el libro de Santillana, Anaya o la editorial que fuese. Realmente me da igual que se le llame dialecto, lengua o lo que sea, lo que importa es que la gente se comunica con el.
maponk escribió:

salu2

A ver , parece que no lo entendais. Estoy hablando para trabajar en Cataluña.

Si miras en una lista de trabajos y ojeas los requisitos, en muchísimos más sitios te pediran el catalan que el ingles.

Por lo tanto tendras más posibilidades de trabajar en más sitios si sabes catalan que ingles.

Ahora, si sabes ingles y te vas a un curro que te lo pidan, seguramente cobraras más que los que solo saben catalan.
malgusto escribió:
A mi que me dices, es lo que ponia en el libro de Santillana, Anaya o la editorial que fuese. Realmente me da igual que se le llame dialecto, lengua o lo que sea, lo que importa es que la gente se comunica con el.

Si es lo que tiene que te pasen los libros del año 65, que no se actualizan...
Por aquí nos comunicamos bastante bien y sin problemas con el catalán, oye y si vienen y me hablan en castellano, pues que cojones, les respondere en castellano, sera por dominio de lenguas...
Edit: Maponk, pues depende muchisimo para quien, en que y donde quieras trabajar.
PD: que sirve más saber informática o clasificación de fosiles? preguntaselo a un arqueologo...
maponk escribió:

salu2

No he dicho que sea más o menos importante, los pongo a un nivel similar.

Aquí hay un problema de base. Es decir...

Unos decís: ¿Por qué tengo que aprender catalán para trabajar en Cataluña?

Otros decimos: ¿Por qué no? ¿Duele o algo?

Ese el problema aquí.
Lee_Chaolan escribió:
No he dicho que sea más o menos importante, los pongo a un nivel similar.

Aquí hay un problema de base. Es decir...

Unos decís: ¿Por qué tengo que aprender catalán para trabajar en Cataluña?

Otros decimos: ¿Por qué no? ¿Duele o algo?

Ese el problema aquí.

Porque el catalan salvo en cataluña te da nula accesibilidad a un trabajo en el resto del mundo.
malgusto escribió:Es verdad, yo recuerdo que cuando era pequeño en el colegio me decian que el gallego, catalan, etc... Eran dialectos. Sera que lo habran cambiado para las nuevas generaciones?.

si así te lo enseñaron no me extraña nada las opiniones de algunos de los que posteais por el foro.
deathline escribió: sera por dominio de lenguas...

q sabes usar la lengua...no???

[sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati]
Angrod escribió:
Porque el catalan salvo en cataluña te da nula accesibilidad a un trabajo en el resto del mundo.

Acaso hemos dicho lo contrario?

Pero el tema del hilo es sobre trabajar en Cataluña, y encima, todo reducido a los trabajos oficiales.

Saludos!
Angrod escribió:

1.2.3. Andorra XD

PD: Maponk eso queda entre mi novia y yo, pero esta muy contenta de mi nivel lenguístico XD XD
deathline escribió:Si es lo que tiene que te pasen los libros del año 65, que no se actualizan...
Por aquí nos comunicamos bastante bien y sin problemas con el catalán, oye y si vienen y me hablan en castellano, pues que cojones, les respondere en castellano, sera por dominio de lenguas...
Edit: Maponk, pues depende muchisimo para quien, en que y donde quieras trabajar.
PD: que sirve más saber informática o clasificación de fosiles? preguntaselo a un arqueologo...

A eso me refiero, que mas da que se llame dialecto, lengua o lo que sea mientras la gente se comunique bien.

si así te lo enseñaron no me extraña nada las opiniones de algunos de los que posteais por el foro.

Es lo que ponia en los libros, precisamente yo tenia un profesorado bastante progre y con metodos poco habituales.
malgusto escribió:
A eso me refiero, que mas da que se llame dialecto, lengua o lo que sea mientras la gente se comunique bien.

[beer]. Yo opino igual que tu.

Pero imaginate que algun graciosillo suelta que el castellano es un dialecto. La que se armaría no tiene nombre.
sacky20 escribió: [beer]. Yo opino igual que tu.

Pero imaginate que algun graciosillo suelta que el castellano es un dialecto. La que se armaría no tiene nombre.

Joder, llegariamos al hilo de 100 paginas... Si con la matricula de Carod llevamos ya 25 (Edito por comentario de abajo: perdon, 18... que ya no se ni en que hilo estoy) :).
malgusto escribió:
Joder, llegariamos al hilo de 100 paginas... Si con la matricula de Carod llevamos ya 25 :).

No, en la de la matrícula llevamos 18
A ver, si me parece bien aprender otra lengua y tal, pero es que solo le veo el aliciente de enriquecerse uno culturalmente.
Angrod escribió:A ver, si me parece bien aprender otra lengua y tal, pero es que solo le veo el aliciente de enriquecerse uno culturalmente.

¿Te parece poco? A mí no, y lo siento mucho por el que piense así, la verdad.

Tengo entendido que en las CCAA en las que no se habla un idioma propio se da francés, no lo sé al 100%, aviso. ¿Para qué sirve el francés? Para hablar con franceses. Oh, maravilloso. ¿No sería mejor aprender un idioma a escoger de los que se hablan en España? Yo creo que sí...
Angrod escribió:

¿me puedes "educar" y decirme de qué idioma viene el dialecto del euskera?

Vamos, si me contestas a esto seguramente te den algún premio de prestigio porque aún nadie sabe de dónde viene...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"

pero no habiamos quedado en que era en catalunya donde en las escuelas y universidades nos comian la olla con mentiras y falacias?
(incluido el libro de uno k yo me se de que el ebro nacia en tierra extrañas [qmparto] )

Es que muy dificil de comprender no es.

para nada, entonces solo puedes deducir 2 cosas: o no les da la gana o son cortos. No hay mas.

pd. viendo el nivel dealgunos ya recuerdo porke deje de postear en misce durante una temporada... puto aburrimiento [alien]

y cuantos de vosotros os vais a ir a currar a londres?
Angrod escribió:Nadie sabe de donde proviene el euskera realmente, seguramente fue evolucionando de la lengua nativa de los vascones, y el gallego proviene de los celtas.

¿entonces el euskera cómo puede ser un dialecto?
Darkoo escribió:
¿entonces el euskera cómo puede ser un dialecto?

Mmm pues tienes razón, no es un dialecto.

Para no rallarme mas, pongo la definición de dialecto:

De Wikipedia

Un dialecto es una variante de una lengua hablada en ciertas zonas geográficas.

Lingüistas antropológicos definen el dialecto como la forma específica de una lengua usada por una comunidad. En otras palabras,la diferencia entre lengua y dialecto es la diferencia entre lo abstracto o general y lo concreto o particular. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma. Quienes identifican un dialecto en particular como la versión "estándar" o "correcta" de una lengua están, de hecho, usando estos términos para expresar una distinción social. A menudo, mas no siempre, la lengua estándar es más cercana al sociolecto de las clases altas.

Entonces se podria decir que la lengua menos hablada es el "dialecto" de comunidades autonomas Cataluña o Pais vasco??
326 respuestas
13, 4, 5, 6, 7