Valnir escribió:
no recuerdo haber dicho lo contrario, no todos los funcionarios se dedican a atención al público, vamos a ver, dentro de todos los territorios que se habla el vasco, que % no sabe español, el 0,01? bueno, el 0.1? y por ese porcentaje ala, todos los funcionarios, ojo, no todos los que estan de cara al público, sino todos deben saber vasco, pues no, muy razonable no es.
Lo razonable es que si las 2 lenguas son oficiales, los funcionarios han de conocer ambas 2, no solo una sea cual sea, no una por encima y otra por debajo, las 2. A mi me parece bastante razonable pedir al menos a ese conocimiento a quien cobra de los ciudadanos para que al menos de ejemplo, y solo puedo entender que no se vea asi por quien no pueda aceptar o no comprenda en toda su extension que las 2 lenguas sean oficiales o no viva en una comunidad, pais o region bilingue.
Y en el fondo este pequeño detalle de los idiomas es por lo que España no tiene ningun futuro. En mi opinion el unico futuro de un pais como España es de la republica federal, el de la union voluntaria de sus partes desde el princpio del respeto a la diferencia de los demas. En cambio en este tema se sigue viendo que esto no ocurrira nunca, que se sigue teniendo el concepto de "hablar en crstiano" de el idioma es el español y te jodes, etc etc.. se sigue viendo todo desde el prisma de la imposicion centralista, si me lo permitis, desde lo que no deja ser el viejo concepto de ensanchar castilla, que quieras que no, sigue muy arraigado en la cultura española, todavia se llevan a cuestas siglos de imperio. Y lo digo con el conocimiento de causa de toda mi familia politica, asi como me pareja son españoles de pura cepa, de la misma capital del imperio, y a excepcion de mi pareja que tiene una vision mas federal del estado, el resto es tal como describo ya sean del PP o del PSOE, hijos de una concpecion del estado central, impositiva e imperativa y asi mismo lo son con los idiomas que no son el castellano.. y yo que aparte soy el unico vasco y ademas separatista que suelen tener a mano, suelo escuchar atentamente este tipo de discursos heredados de siglos ensanchar castilla y es el mismo discurso que hace que la gente monolingue no acabe de comprender el porque un funcionario de la administracion publica (desemepeñe el su labo de cara al publico o no) es quien primero y antes que nadie debe de dar ejemplo de conocer y ultizar tantas lenguas sea oficiales en su lugar de trabajo.
Y toda la todo esto se evitaria si como alguien propuso hace algun tiempo se enseñara de alguna manera en la escuela, el respeto y el conocimiento cuando menos cultural de las diferencias de cada uno, porque esa es la unica manera de poder llegar a ser algo algun dia.. con la suma de las diferencias y no con la imposicion de un esquema que en la practica no es real. En cambio lo unico que se enseña es lo malos que son los demas. Y por eso se acabara yendo España a tomar vientos mas tarde o mas temprano.
Perdon por la chapa, pero toy de rodriguez y por alguna estupida razon en vez de jugar al oblivion estoy leyendo hilos extraños.