edammamme escribió:No vais a negar que la pastilla azul tiene algo bueno que no tiene la roja, y es la posibilidad de salvarse todo el mundo.
Esa posibilidad es la que hace que haya gente que la elija. Yo la llamaria la pastilla altruista
Pastilla azul. Muere el que la toma si no se alcanza el 50%. Si se alcanza, vive (y con él, todos los demás azules. También los rojos, pero esos ya estaban salvados).
Pastilla roja. No muere el que la toma, así que no tiene que salvar a nadie de haberla tomado.
Vamos, que la azul te salva de tu propia elección. No sé yo si consideraría bueno que salve a alguien que esa misma pastilla ha puesto en riesgo. Vamos, es un detalle que una vez te juegas la vida, haya una posibilidad de que salga bien. Pero aún mejor si no arriesgamos la vida, creo yo

Por cierto, tambien se salva todo el mundo si todos eligen la roja.
Aplicado al acantilado: Yo no considero que saltar por el acantilado sea la opción ideal porque salva a todos (si aparece la red cuando salta el 50%), ya que es también la opción que puede matar si no se llega a esa cifra. Veo mejor la opción de no saltar, francamente.
¿Puede ser altruista saltar para ver si se alcanza el porcentaje y salvar a los que se hayan tirado antes que tú? Pues sí, el que no salta no está haciendo nada por salvar al que se ha tirado antes. Pero eso, es un altruismo que va de la mano de la posibilidad de morir. Os dejo todo el altruismo a vosotros mientras yo me quedo sin saltar

Papitxulo escribió:Es que lo que estoy discutiendo no es el resultado, sino la afirmación de que tomar la pastilla roja no sea un riesgo. Tomar la pastilla roja es un riesgo, pero no para la persona que la toma. En realidad está arriesgando la vida de otra (quien haya tomado la azul), y creo que el ejemplo del detonador lo deja claro. En ese ejemplo, pese a que el resultado es el mismo, las pastillas rojas no son un placebo sino elementos que intervienen directamente en la muerte de quienes hayan tomado la azul: si no hay pastillas rojas el detonador no se puede activar.
Si no hay pastillas azules tampoco muere nadie. Lo que te mata es elegir una pastilla que puede explotar si no se alcanza un porcentaje determinado. Tú puedes pensar que te mata que los rojos no se jueguen la vida y no se alcance el porcentaje que requiere la pastilla azul para que te salves, pero la muerte viene de que se ha elegido una pastilla donde la salvación depende de un requisito que no se ha cumplido. En lugar de pedir que otros se jueguen la vida para que el requisito se cumpla, podemos empezar por no tomar pastillas que lleven consigo requisitos para sobrevivir.
Aplicado al acantilado: No saltar pone en riesgo la vida de los que han saltado, según vuestro razonamiento. Pero el que se ha puesto en riesgo inicialmente es el que ha saltado pudiendo no hacerlo.