GXY escribió:estan vivos porque un hilo en un foro es bastante inverosimil que te pueda matar, pero las "malas decisiones por los motivos correctos" de los demas, en el mundo real, si que pueden hacerlo. y de hecho esa es la enseñanza interesante (¿?) de este hilo.
de todos modos mi aseveracion iba "en los terminos estipulados en el hilo" o en otras palabras: que los que habeis obrado de tal modo / tomado tales decisiones, tambien teneis que cargar con las consecuencias de ello.
vas a seguir contestando a todo para quedar por encima? ahora si reconozco a rethen. :o
GXY escribió:te digo lo mismo que a schwefelgel... vas muy rapido aseverando lo que yo he votado. [toctoc]
retro-tron escribió:@Menzin Yo también he votado azul para dar la batalla cultural al stablishment.
Schwefelgelb escribió:retro-tron escribió:@Menzin Yo también he votado azul para dar la batalla cultural al stablishment.
DEP
). Lo hicimos por voluntad propia, aunque creo que de manera bastante inconsciente. Los que votan rojo no tienen que sentirse culpables, porque no es cosa suya. No depende de ellos que otros hayamos votado azul. Pueden sentir lástima por los que vamos a morir de manera tan estúpida e innecesaria, pero nada más. Yo asumo mi muerte como responsabilidad exclusivamente mía.
GXY escribió:los que votaron rojo, si no sabian las consecuencias que iban a cargar a consecuencia de su acto, o no se leyeron el prospecto o lo ignoraron convenientemente. ninguna de las dos opciones les dejan en buen lugar. [angelito]
Pussykitty escribió:Yo voté azul con todos mis clones para llevarle la contraria a Schweppes.
Ashenbach escribió:@Ilunumaid
Las normas del experimento son claras, no sabes lo que ha elegido nadie. Si antes de tomar la pastilla roja piensas un poco, llegarás a la deducción inequívoca de que habrá gente que (insertar el motivo que quieras) va a tomar la azul. Si eso te da igual, pues adelante, tómate la roja y vive con ello.
Lo de los porcentajes es una nueva excusa, la sumamos al argumentario.
hacia mi persona durante lo que llevamos de hilo. Y por lo que veo no solo eres tú, hay también algunos más que quieren salvarme a toda costa y no entiendo que les motiva ha hacerlo, a ver si tengo suerte y alguno me lo explica.
Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Como ya comenté es cuestión de prioridades, creo que en eso estamos de acuerdo. Pero yo opino que la responsabilidad sobre las posibles muertes, en un caso la propia y en otro la de otras personas no es algo relativo, es un hecho objetivo en ambos casos. Luego uno puede pensar lo que quiera para no sentirse culpable en el caso de haber tomado la roja (si tomas la azul y mueres no vas a pensar nada, porque estás muerto). No es que esté llamando asesinos a quienes decidan tomar la roja, porque sería como llamar suicidas a quienes toman la azul, pero los hechos son los que son.
Yo creo que la responsabilidad es de quien ha puesto las pastillas y obligado a elegir
De todos modos, ya que el dilema es similar al del barranco, la responsabilidad se reparte de la misma manera. Unos dirán que es de quien salta, otros dirán que es de quien no salta sabiendo que hay gente que ha saltado y que saltando muchos podrían salvarlos con la red. Pero dado que nadie obliga a saltar o no saltar, pues yo opto por garantizarme la vida. Personalmente, no creo que me atormentase no haberme arriesgado a morir por salvar a los que se tiraron/tomaron la azul, aunque eso no puedo saberlo de antemano. Igual sí me sentiría mal, pero creo que mi instinto de supervivencia pesaría más que el querer ayudar a otros.
). Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Como ya comenté es cuestión de prioridades, creo que en eso estamos de acuerdo. Pero yo opino que la responsabilidad sobre las posibles muertes, en un caso la propia y en otro la de otras personas no es algo relativo, es un hecho objetivo en ambos casos. Luego uno puede pensar lo que quiera para no sentirse culpable en el caso de haber tomado la roja (si tomas la azul y mueres no vas a pensar nada, porque estás muerto). No es que esté llamando asesinos a quienes decidan tomar la roja, porque sería como llamar suicidas a quienes toman la azul, pero los hechos son los que son.
Yo creo que la responsabilidad es de quien ha puesto las pastillas y obligado a elegir
De todos modos, ya que el dilema es similar al del barranco, la responsabilidad se reparte de la misma manera. Unos dirán que es de quien salta, otros dirán que es de quien no salta sabiendo que hay gente que ha saltado y que saltando muchos podrían salvarlos con la red. Pero dado que nadie obliga a saltar o no saltar, pues yo opto por garantizarme la vida. Personalmente, no creo que me atormentase no haberme arriesgado a morir por salvar a los que se tiraron/tomaron la azul, aunque eso no puedo saberlo de antemano. Igual sí me sentiría mal, pero creo que mi instinto de supervivencia pesaría más que el querer ayudar a otros.
Obviamente quien ha obligado a elegir es el realmente culpable de la situación, en eso también estamos de acuerdo.![]()
Pero el ejemplo del barranco no es exactamente igual porque una de las opciones es no saltar, es decir, no hacer nada. En el dilema de las pastillas, si no tomas ninguna (no haces nada), mueres (según el autor del hilo, si solo lees el primer mensaje sin los toppings posteriores esta parte no se especifica).
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:
Obviamente quien ha obligado a elegir es el realmente culpable de la situación, en eso también estamos de acuerdo.![]()
Pero el ejemplo del barranco no es exactamente igual porque una de las opciones es no saltar, es decir, no hacer nada. En el dilema de las pastillas, si no tomas ninguna (no haces nada), mueres (según el autor del hilo, si solo lees el primer mensaje sin los toppings posteriores esta parte no se especifica).
Pero la causa de la muerte es la misma: no llegar al 50% de una determinada elección.
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Obviamente quien ha obligado a elegir es el realmente culpable de la situación, en eso también estamos de acuerdo.![]()
Pero la causa de la muerte es la misma: no llegar al 50% de una determinada elección.
Ya, pero la elección no es la misma.
Ilunumaid escribió:@Menzin
Si la humanidad se juega la vida no creo que tantísima gente opte por la azul. Así que espero que mueran menos. De hecho, creo que morirían muy pocos si no intentamos salvar a los que toman la azul por error, ya que no puede haber tanta gente que se equivoque. Pero en el foro tenemos un montón de gente que ha tomado la azul. Porcentaje que está formado en su mayor parte por gente que decide poner su vida en juego. Y aunque el porcentaje es elevado, no es suficiente para salvarse. Una lástima que mueran, pero sabían que la posibilidad estaba ahí cuando decidieron tomar la azul. Se han apostado la vida pensando que iba a salir un resultado e iban a salvar a otros y han perdido la apuesta. Y es que el riesgo estaba ahí y por eso muchos hemos descartado la azul. Que igual alguien cree que nos alegramos de que muera gente, pero simplemente es que no queremos arriesgar la vida para salvar a otros. Porque si tenemos este resultado de muerte de azules sin jugarnos la vida al votar, es de suponer que de ser un dilema real el resultado de 50% estaría aún más lejos de alcanzarse.
Al final cada uno vota por lo que considera probable que pase. Los que creen que es fácil alcanzar el 50% de azul votarán por pastillas azules para salvar a otros. Los que creen que es difícil votarán rojo para no morir.
----
Dicho esto, yo me preguntó, ¿tan horribles somos por elegir la roja? Si alguien se está ahogando en un río y no me lanzo a por él porque pienso que me puedo morir, ¿podemos decir que ha muerto porque yo no me lancé a salvarlo? ¿Me tengo que martirizar porque he preferido no arriesgarme a morir al tratar de salvarlo? Porque a mí me parece completamente normal que alguien no se lance a salvar a otro sin garantías de que pueda sobrevivir, tenemos instinto de supervivencia y si tenemos que elegir entre que muera otra persona o que muramos nosotros, no solemos elegir esto último.
No veo lógico decirle al que no se lanza a un río a salvar a alguien que ese alguien ha muerto por su culpa, por no haber intentado salvarlo. O que de haberse tirado esa persona podría estar viva. Así que tampoco veo lógico decir a quien toma la roja que los azules han muerto porque ellos no arriesgaron su vida tomando también la azul.
Pero bueno, que si a alguien le hace feliz pensar que los de la roja somos lo peor por no querer arriesgar la vida para evitar que otros mueran, pues muy bien, en su derecho está.
GXY escribió:la situacion real (en el hilo) -> 42% de fallecidos.
y todavia los pastillas rojas os andais haciendo los despistados de cual es el riesgo.
no os voy a decir que le deis una vuelta porque esta claro que al cabo de dos semanas ya habeis tenido el tiempo de sobra para eso.
al menos tened la decencia de cargar honorablemente con los cadaveres. si, esos que decis que con vuestra eleccion no hay riesgo alguno.![]()
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Pero la causa de la muerte es la misma: no llegar al 50% de una determinada elección.
Ya, pero la elección no es la misma.
Como si lo fuera. La pastilla roja podría ser un placebo, estar vacía o no existir y el efecto sería el mismo, ya que lo que determina las muertes es que la azul no llegue al 50%.
Ilunumaid escribió:@Papitxulo yo pienso como @Schwefelgelb , lo que importa no es la acción en sí, sino el que dicha acción hace que no contribuyas al porcentaje del 50% requerido para que se salven los de la opción que pone su vida en juego. Que la acción sea activa (tomas pastillas) o pasiva (no hacer nada) produce el mismo resultado: no suma al porcentaje del 50% que se requiere para evitar esas muertes.
Papitxulo escribió:Ya puse un ejemplo en el que la pastilla roja es un elemento imprescindible para que puedas morir.
jnderblue escribió:Papitxulo escribió:Ya puse un ejemplo en el que la pastilla roja es un elemento imprescindible para que puedas morir.
Lo único que te mata es tu decisión personal de tomarte la azul.
jnderblue escribió:Si, es únicamente tu decisión personal. Nadie te obliga a ponerte en peligro y tienes la alternativa de tomar una que te salva.
jnderblue escribió:Tu ejemplo no es más que otro intento de trasladar a otros la responsabilidad por las consecuencias de tus propias decisiones. Pero no es nada raro, es lo que abunda en la sociedad actual.
opuk escribió:Tranquilos, si al final morimos todos, los que hemos tomado la azul por no haber llegado al 50% y los que han tomado la roja al suicidarse tras ver la cantidad de familiares/seres queridos que han tomado la azul
opuk escribió:Tranquilos, si al final morimos todos, los que hemos tomado la azul por no haber llegado al 50% y los que han tomado la roja al suicidarse tras ver la cantidad de familiares/seres queridos que han tomado la azul [hallow]
GXY escribió:los que votaron rojo, si no sabian las consecuencias que iban a cargar a consecuencia de su acto, o no se leyeron el prospecto o lo ignoraron convenientemente. ninguna de las dos opciones les dejan en buen lugar.
. Pues tengan ustedes una buena muerte porque me da que si es porque la pastilla azul te envenena, no será agradable
. Nosotros estamos vivos y no vamos a arrastrar ninguna cadena por una consecuencia que habeis provocado vosotros y si hay alguna, es el no entender porqué seguís con la perra de que al tomar la azul, me estabais salvando a mi tambien, entre otros, cuando no era así. Schwefelgelb escribió:No entiendo como lo del detonador cambia algo. Es como culpar a una pistola de haberte pegado a ti mismo un tiro.
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:No entiendo como lo del detonador cambia algo. Es como culpar a una pistola de haberte pegado a ti mismo un tiro.
Ya que sacas el ejemplo de pegarse un tiro: Imagina que te hacen entrar en una habitación con un revólver que tiene la mitad del cargador lleno y te obligan a elegir entre disparar una vez a bocajarro a la primera persona que aparezca cuando se abra la puerta, sin saber de antemano quien va a entrar, o dispararte una vez tú. La primera opción te asegura la supervivencia, pero puede morir otra persona, si te disparas a ti mismo, la otra persona no muere, pero tú puedes morir.
En este dilema tampoco puedes culpar al revólver de pegarte a ti mismo un tiro y el resultado es similar al dilema que tú planteas. Tienes un 50% de posibilidades de salvarte si te disparas a ti mismo y un 100% si disparas a la otra persona, que a su vez podría o no morir.
Lo que quiero decir con esto es lo que comentaba antes: en mi opinión, la opción que tomes en sí es lo que más importa, no un resultado incierto, porque es la decisión que tomes la que en parte te define, no dicho resultado.
SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:No entiendo como lo del detonador cambia algo. Es como culpar a una pistola de haberte pegado a ti mismo un tiro.
Ya que sacas el ejemplo de pegarse un tiro: Imagina que te hacen entrar en una habitación con un revólver que tiene la mitad del cargador lleno y te obligan a elegir entre disparar una vez a bocajarro a la primera persona que aparezca cuando se abra la puerta, sin saber de antemano quien va a entrar, o dispararte una vez tú. La primera opción te asegura la supervivencia, pero puede morir otra persona, si te disparas a ti mismo, la otra persona no muere, pero tú puedes morir.
En este dilema tampoco puedes culpar al revólver de pegarte a ti mismo un tiro y el resultado es similar al dilema que tú planteas. Tienes un 50% de posibilidades de salvarte si te disparas a ti mismo y un 100% si disparas a la otra persona, que a su vez podría o no morir.
Lo que quiero decir con esto es lo que comentaba antes: en mi opinión, la opción que tomes en sí es lo que más importa, no un resultado incierto, porque es la decisión que tomes la que en parte te define, no dicho resultado.
Otra vez tu comparación no es certera. Lo que expones no es la misma situación. Cambias las variables. Podría ponerme a explicar pormenorizadamente el porqué, pero no me apetece. Que lo haga otro si tiene ganas.
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:No entiendo como lo del detonador cambia algo. Es como culpar a una pistola de haberte pegado a ti mismo un tiro.
Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:@Papitxulo yo pienso como @Schwefelgelb , lo que importa no es la acción en sí, sino el que dicha acción hace que no contribuyas al porcentaje del 50% requerido para que se salven los de la opción que pone su vida en juego. Que la acción sea activa (tomas pastillas) o pasiva (no hacer nada) produce el mismo resultado: no suma al porcentaje del 50% que se requiere para evitar esas muertes.
Es que yo veo una parte esencial del dilema el hecho de tener que pensar si el fin (priorizar tu propia supervivencia o intentar salvar al mayor número de gente posible) justifica unos medios u otros (aceptar que otros pueden morir por ello o arriesgar tu vida por la posibilidad de que no muera nadie). Así que creo que en realidad la acción en sí es lo que más importa, no un resultado incierto, porque en mi opinión es esa acción la que en parte te define, no dicho resultado.
opuk escribió:Tranquilos, si al final morimos todos, los que hemos tomado la azul por no haber llegado al 50% y los que han tomado la roja al suicidarse tras ver la cantidad de familiares/seres queridos que han tomado la azul
SirAzraelGrotesque escribió:Yo sí me jugaría la vida por alguien que lo necesite y a quien pueda ayudar, como por ejemplo que alguien se caiga al agua y no sepa nadar. Pero no lo haría por alguien que no lo necesita, porque puede simplemente no ponerse en peligro, que es el caso del hilo.
La comparación de las pistolas no tiene nada que ver. Ahí la gente que va a morir va a tender siempre al 50%, se haga lo que se haga. Además, vas a ser tú quien pueda matar directamente a otra persona si decides no dispararte a ti. Ahí me la juego al 50% para mí claramente. No pienso matar a nadie.
Ilunumaid escribió:Lo dicho antes. Yo tengo claro que primero me salvo yo, no arriesgo la vida para salvar a nadie. Que a alguien le puede parecer terrible que no me juegue la vida por evitar la muerte de otros... pues bueno, libres son de pensar que soy un ser humano horrible.
Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:No entiendo como lo del detonador cambia algo. Es como culpar a una pistola de haberte pegado a ti mismo un tiro.
La diferencia es que la persona que entra no puede elegir salvar su vida, depende del azar. Para que fuese comparable esa persona tendría que saber que le pueden matar si entra y tener la posibilidad de decidir no entrar.
Pero vamos, que yo no me lo pensaría, mi vida antes que la de los demás. Y yo entendería que otra persona decidiese dispararme a mí antes que a sí misma. Se trata de mera supervivencia. Solo que si encima todos tienen la opción de no entrar a que les disparen y la rechazan, pues moralmente me cuesta menos elegir no dispararme a mí.Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:@Papitxulo yo pienso como @Schwefelgelb , lo que importa no es la acción en sí, sino el que dicha acción hace que no contribuyas al porcentaje del 50% requerido para que se salven los de la opción que pone su vida en juego. Que la acción sea activa (tomas pastillas) o pasiva (no hacer nada) produce el mismo resultado: no suma al porcentaje del 50% que se requiere para evitar esas muertes.
Es que yo veo una parte esencial del dilema el hecho de tener que pensar si el fin (priorizar tu propia supervivencia o intentar salvar al mayor número de gente posible) justifica unos medios u otros (aceptar que otros pueden morir por ello o arriesgar tu vida por la posibilidad de que no muera nadie). Así que creo que en realidad la acción en sí es lo que más importa, no un resultado incierto, porque en mi opinión es esa acción la que en parte te define, no dicho resultado.
Lo dicho antes. Yo tengo claro que primero me salvo yo, no arriesgo la vida para salvar a nadie. Que a alguien le puede parecer terrible que no me juegue la vida por evitar la muerte de otros... pues bueno, libres son de pensar que soy un ser humano horrible.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo sí me jugaría la vida por alguien que lo necesite y a quien pueda ayudar, como por ejemplo que alguien se caiga al agua y no sepa nadar. Pero no lo haría por alguien que no lo necesita, porque puede simplemente no ponerse en peligro, que es el caso del hilo.
La comparación de las pistolas no tiene nada que ver. Ahí la gente que va a morir va a tender siempre al 50%, se haga lo que se haga. Además, vas a ser tú quien pueda matar directamente a otra persona si decides no dispararte a ti. Ahí me la juego al 50% para mí claramente. No pienso matar a nadie.
Papitxulo escribió:En el dilema que he propuesto no sabes si la persona puede elegir entrar o no, no sabes sus motivaciones y ni siquiera si es una persona entre varias, y en realidad al no saberlo, todo ello es irrelevante para tu porcentaje de supervivencia, el caso es que alguien entra.
Fíjate en que yo no estoy juzgando en mi enunciado ninguna de las opciones, pero tú piensas que si disparas, a alguien le puede parecer que eres un ser humano horrible. Esto también me sirve para lo que quería explicar: que lo más importante no es el resultado, que es el mismo que en el dilema original en lo que se refiere a tu supervivencia, 50% en un caso, 100% en el otro.
Por otro lado y para que quede claro, no pienso que (ni tú ni nadie) fueses una persona horrible si te vieses en esa situación y eligieses cualquiera de las dos opciones, pero si serviría para definir tus prioridades en una situación límite como esa.

Papitxulo escribió:En ambos dilemas hay un 100% de posibilidades de que sobrevivas si eliges una opción, y con la otra opción te marcan un 50% para tu supervivencia. Otra cosa es que no confíes en que la población como conjunto llegue a ese 50% de personas que tomen la pastilla azul, pero eso es tu percepción personal y subjetiva y algo que no puedes saber de antemano, al igual que no puedes saber de antemano si cuando dispares saldrá o no una bala del revólver.