Ilunumaid escribió:mecavergil escribió:Es que no hay absolutamente ninguna razón para elegir la pastilla azul.
Si te vas al dilema del prisionero o al dilema del Virtues Last Reward, pues es entendible que se pueda dudar. Pero aquí?
Eso mismo me dijo élpacopolo escribió:
El problema a mi juicio es que el riesgo es innecesario, e innecesariamente alto. Y cada uno que tome la azul hace que el daño y la pérdida sea mayor. Salvo que se llegue a una cantidad enorme de gente que se arriesgue, pero es que eso ni es seguro ni es, a mi juicio, probable. Lo cierto es que me parece tremendísimamente improbable. Algunos ven que tomar la azul significa salvar vidas. Pero no, no es salvar vidas, es sumar más muertes. Es morir para nada por un "y si" totalmente innecesario.
Es que es eso, la mayoría de la gente va a tomar la roja porque es la única donde te salvas seguro sin depender de terceras personas. Así que no es que nos dé igual que se muera la gente que supuestamente se ha equivocado, es que se van a morir igual y encima nos morimos nosotros.
Estwald escribió:Hablais de moralidad... pero ¿que tiene de moral que tu decidas tomar la pastilla azul... porque piensas que hay gente estúpida o ignorante a la que se les está diciendo que la pastilla que les salva es la roja y se toman la contraria y que otros la tomarán para salvarte a ti y si no es así, la culpa de que tu te mueras la tienen los que tomaron la pastilla correcta?. Si haces algo por convicción moral, lo haces porque piensas que es lo que tienes que hacer y sin culpar a otros por decisiones que asumes tu. ¿Aceptas tu sacrificio o lo que en realidad ocurre es que no lo aceptas y por eso culpas a otros por que en el fondo lo que pretendías es "quedar bien" y aparentar que estarías dispuesto a morir para salvar a otros?
Por otro lado, nadie ha dicho como mueres si has tomado la pastilla azul... morirse con mucha agonía y siendo consciente de ello, no creo que muchos lo eligieran

GXY escribió:Estwald escribió:Hablais de moralidad... pero ¿que tiene de moral que tu decidas tomar la pastilla azul... porque piensas que hay gente estúpida o ignorante a la que se les está diciendo que la pastilla que les salva es la roja y se toman la contraria y que otros la tomarán para salvarte a ti y si no es así, la culpa de que tu te mueras la tienen los que tomaron la pastilla correcta?. Si haces algo por convicción moral, lo haces porque piensas que es lo que tienes que hacer y sin culpar a otros por decisiones que asumes tu. ¿Aceptas tu sacrificio o lo que en realidad ocurre es que no lo aceptas y por eso culpas a otros por que en el fondo lo que pretendías es "quedar bien" y aparentar que estarías dispuesto a morir para salvar a otros?
Por otro lado, nadie ha dicho como mueres si has tomado la pastilla azul... morirse con mucha agonía y siendo consciente de ello, no creo que muchos lo eligieran
las dos "te salvan" si las toma la mayoria de la poblacion y tu formas parte de dicha mayoria.
la diferencia, y donde esta el meollo del asunto es que...
- si la mayoria de la gente toma la azul, todos viven, aunque tu (y otros) hayas/hayais tomado la roja.
- si la mayoria de gente toma la roja, todos los que hayan tomado la azul mueren. (segun ustedes, porque son gilipollas)
por tanto, hay una con la que garantizas salvarte el culo tu, y hay una con la que garantizas que se salvan el culo todos, si la toma la mayoria.
pero esta visto que en el mundo actual, pensar en alguien mas que en uno mismo es un pensamiento abstracto de cojones, y por eso este hilo va por donde va.
yo pronostico que antes de que acabe la pagina 6 el hilo acaba cerrado.![]()
pero bueno, espero que al op le aproveche su estudio sociologico. si, la mayoria de la gente es egoista y le importa tres puñetas que muera alguien mientras no sean ellos mismos o su circulo proximo. para eso no se necesitaba montar un hilo con una pregunta capciosa.
GXY escribió:y hay una con la que garantizas que se salvan el culo todos, si la toma la mayoria.
comprar un décimo de lotería te garantiza que te vas a hacer millonario, si el número coincide con el ganador
GXY escribió:@Menzin lo de incapacitado mental sobra, y tienes la cuenta muy corta para la boca tan grande. con ese tamaño de cuenta los banes no son de 24 horas.
take it easy.
GXY escribió:lo de incapacitado mental de nuevo, sobra. y como no te la aprendes, va reporte. a ver si a la segunda lo aprendes mejor.
GXY escribió:edit. @pacopolo interesante que para ti 50%+1 = 1:100.000 (por poner el ejemplo con la loteria "nacional")
yo he puesto las cifras tal cual son, sin edulcorar. los que estais convirtiendo un nivel de incertidumbre en una montaña insuperable para justificar la decision egoista estais siendo vosotros.
GXY escribió:edit2. y si, lo llamo decision egoista porque vosotros mismos la justificais desde un razonamiento egoista "primero me salvo el culo yo"
GXY escribió:en mi opinion "si tan claro esta" no necesitais justificar y apoyar vuestra decision con exageraciones y apelaciones fuera de lugar.
fer5 escribió:Lo lógico sería que todo el mundo tomase la roja ¿no? ¿Qué sentido tiene tomar la azul?.
Con la roja todo el mundo vive.
Yo creo que aquí el quid está en que cuando leemos esto nos lo planteamos como un dilema moral y para nada es un dilema moral.
Menzin escribió:Todos los que han elegido la azul en el hilo han justificado su elección por salvar a estas "palomitas" por si toman la pastilla incorrecta
Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría. Que la probabilidad de ser mayoría sea baja porque supone exponerse al peligro innecesariamente es otro cantar.
Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría.
SirAzraelGrotesque escribió:Menzin escribió:Todos los que han elegido la azul en el hilo han justificado su elección por salvar a estas "palomitas" por si toman la pastilla incorrecta
No todos. Yo ya dije que voté la azul por tocar los cojones.
pacopolo escribió:Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría.
Claro, y yo he dicho que si el número de tu boleto coincide con el premiado. No le he recriminado lo que ha dicho, pero sí la manera de decirlo y las palabras usadas, que hacen que parezca algo seguro y fácil de cumplir. Utilizar "asegurar" para definir algo que es de todo menos seguro es jugar con el idioma para vender las cosas mucho mejor de lo que son.
pacopolo escribió:Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría.
Claro, y yo he dicho que si el número de tu boleto coincide con el premiado. No le he recriminado lo que ha dicho, pero sí la manera de decirlo y las palabras usadas, que hacen que parezca algo seguro y fácil de cumplir. Utilizar "asegurar" para definir algo que es de todo menos seguro es jugar con el idioma para vender las cosas mucho mejor de lo que son.
Menzin escribió:Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría. Que la probabilidad de ser mayoría sea baja porque supone exponerse al peligro innecesariamente es otro cantar.
¿Qué pasa con los que no tienen capacidad de toma de decisiones, sea por edad o incapacidad severa con dependencia? ¿Toma la decisión el tutor o ellos?
Porque si dependemos de que miles de millones de niños elijan la correcta... Igual la cosa cambia
@SirAzraelGrotesque perdón, no conté con la opción troll!
Ilunumaid escribió:Menzin escribió:Schwefelgelb escribió:@pacopolo siendo justos, ha dicho salvar a todos si son mayoría. Que la probabilidad de ser mayoría sea baja porque supone exponerse al peligro innecesariamente es otro cantar.
¿Qué pasa con los que no tienen capacidad de toma de decisiones, sea por edad o incapacidad severa con dependencia? ¿Toma la decisión el tutor o ellos?
Porque si dependemos de que miles de millones de niños elijan la correcta... Igual la cosa cambia
@SirAzraelGrotesque perdón, no conté con la opción troll!
Quizá habría que ver si la gente tiene o no libertad de elegir qué pastilla quiere tomar. Porque yo me decanto por la roja con ese supuesto de libre elección en mente en mente. Un niño no tiene la capacidad de elegir, por tanto no es libre para tomar una decisión informada y entonces es como decir que un buen porcentaje de gente va a tomar pastillas al azar. Así que entonces acabas eligiendo entre salvación segura con la roja o posibilidad al azar de vivir o morir con la azul (pero salvándose todo el mundo si la azul gana, eso sí).
Schwefelgelb escribió:No sé decir, creo que la gracia está precisamente en que una opción no tenga tradeoffs per sé, sino en referencia a la otra.

GXY escribió:Estwald escribió:Hablais de moralidad... pero ¿que tiene de moral que tu decidas tomar la pastilla azul... porque piensas que hay gente estúpida o ignorante a la que se les está diciendo que la pastilla que les salva es la roja y se toman la contraria y que otros la tomarán para salvarte a ti y si no es así, la culpa de que tu te mueras la tienen los que tomaron la pastilla correcta?. Si haces algo por convicción moral, lo haces porque piensas que es lo que tienes que hacer y sin culpar a otros por decisiones que asumes tu. ¿Aceptas tu sacrificio o lo que en realidad ocurre es que no lo aceptas y por eso culpas a otros por que en el fondo lo que pretendías es "quedar bien" y aparentar que estarías dispuesto a morir para salvar a otros?
las dos "te salvan" si las toma la mayoria de la poblacion y tu formas parte de dicha mayoria.
la diferencia, y donde esta el meollo del asunto es que...
- si la mayoria de la gente toma la azul, todos viven, aunque tu (y otros) hayas/hayais tomado la roja.
- si la mayoria de gente toma la roja, todos los que hayan tomado la azul mueren. (segun ustedes, porque son gilipollas)
por tanto, hay una con la que garantizas salvarte el culo tu, y hay una con la que garantizas que se salvan el culo todos, si la toma la mayoria.
pero esta visto que en el mundo actual, pensar en alguien mas que en uno mismo es un pensamiento abstracto de cojones, y por eso este hilo va por donde va.
yo pronostico que antes de que acabe la pagina 6 el hilo acaba cerrado.![]()
pero bueno, espero que al op le aproveche su estudio sociologico. si, la mayoria de la gente es egoista y le importa tres puñetas que muera alguien mientras no sean ellos mismos o su circulo proximo. para eso no se necesitaba montar un hilo con una pregunta capciosa.
7Force escribió:Así que querer salvar el culo es de ser egoista.
En cambio, echarlo a suertes es de ser super guay.
Me mondo
Estwald escribió:Plantear el falso dilema de que tomando la azul salvas a alguien y no tomandola, la condenas a morir, no tiene recorrido cuando (...)

Ilunumaid escribió:7Force escribió:Así que querer salvar el culo es de ser egoista.
En cambio, echarlo a suertes es de ser super guay.
Me mondo
Es que dan por sentado que eligiendo la azul todos se salvan, y eso solo ocurre si la mayoría de la gente decide jugarse la vida pensando que otros harán lo propio. Y no, la gente suele querer asegurarse su salvación en lugar de dejar que otros decidan si viven o no, es lo que tiene el instinto de supervivencia.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:No sé decir, creo que la gracia está precisamente en que una opción no tenga tradeoffs per sé, sino en referencia a la otra.
la gracia esta en que "con la opcion correcta, todos viven, pero con la opcion incorrecta, los gilipollas mueren".
es asi, ¿no?
fer5 escribió:Lo lógico sería que todo el mundo tomase la roja ¿no? ¿Qué sentido tiene tomar la azul?.
Con la roja todo el mundo vive.
Yo creo que aquí el quid está en que cuando leemos esto nos lo planteamos como un dilema moral y para nada es un dilema moral.
Rafaleitor96 escribió:Nada nada, si lo pensáis desde la lógica, os llaman egoístas.
No se, veo patrones en cierto tipo de persona en este sentido
Valhan escribió:mi problema estaba en que lo analizaba como un dilema moral, una vez te muestran que la roja salva a todos (los que no quieran morir, claro), ya no veo debate.
Lo debatible ahora es si la pastilla roja lleva grafeno o provoca infartos en gente sana.
Yo al ver esta encuesta no he podido evitar acordarme del temita de las mascarillas...
Papitxulo escribió:Tal como va la votación hasta ahora, muere el 40% de la gente.
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Tal como va la votación hasta ahora, muere el 40% de la gente.
Y no puedes hacer nada por evitarlo.
Ucellfynn escribió:Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Tal como va la votación hasta ahora, muere el 40% de la gente.
Y no puedes hacer nada por evitarlo.
Correcto. Puedes salvarte o unirte a la gente que ha elegido mal.
Si todavía fuese "la roja te salva pero pasa X cosa mala" pues podría tener sentido elegir otra cosa que no fuese la roja, pero en este caso elegir la azul es jugar a la ruleta rusa a lo tonto.
vicodina escribió:Roja.
Papitxulo escribió:Tal como va la votación hasta ahora, muere el 40% de la gente.
Sabio escribió:Es que yo creo que el debate sería más interesante si fuera el caso donde no hay pastillas rojas para todos, pongamos que sólo hay pastillas rojas para el 80% de la población. Ahí sí habría un debate porque ahí sabes que si todos los que pueden tomar la pastilla roja la toman se estará dejando morir al 20% restante porque a esos no les queda otra opción.
Ho!
. Sin tener feedback de información, es mucho mas complicado decidirse. Si te enteras que mucha gente está tomando la pastilla azul con el objetivo de salvar las vidas de ese 20%, es mas probable que lo hagas tu también.