los derroches del estado por "nuestro bien"

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
SuperTolkien escribió:Yo es que no pediría traducción, hablaría en mi idioma y punto. Quien no entienda que se joda.

Pues mira, no supondria ningún coste para los ciudadanos, así que si, una idea estupenda.

Y luego hablas de que la CE es fascista jajajajajajajajajajajajajajajajajaja espera espera que sigo jajajajajajajajajajajajajajaja.

Salu2.
SuperTolkien escribió:
Yo es que no pediría traducción, hablaría en mi idioma y punto. Quien no entienda que se joda.

Yo creo que casi todos estamos deacuerdo con eso, como todos somos españoles, hablamos en nuestro idioma, el castellano, y si hay alguno que no quiera entender el castellano por ideas politicas, que se joda.

Una vez me contaron una anecdota muy curiosa, fueron a comprar a una pastelería, los clientes hablaban en castellano y la mujer contestaba en valenciano pese a que se veia que ellos no la entendían, al salir, parece ser que la mujer les dió mal el cambio, y salió corriendo de la pasteleria gritando que pararan que estaba mal el cambio en un perfecto castellano, para que se vea, que si nos interesa todos nos podemos entender muy bien.

Yo nunca entenderé que si todos hablamos castellano tenga que pasar estas cosas, porque vale si en cataluña por ejemplo se habla catalán, y entre ellos quieren hablarlo, pues vale, pero si va uno de fuera de cataluña, pues hablar en castellano, y por supuesto el tema de poner las cartas de los restaurantes en catalán o inglés ya me pareció de lo mas fuerte.

Y hoy salía la noticia de que cada traductor cobra 515.-€ al día y ya están pidiendo ganar mas....
Opción 1: Hablar todos el mismo idioma = o euros
Opción 2: Pese a que todos conocemos un idioma común, optamos por hablar otro, pese a que hay personas que no lo entienden = 300000 euros

¿Qué elegiría una persona normal?
Tom Traubert escribió:Opción 1: Hablar todos el mismo idioma = o euros
Opción 2: Pese a que todos conocemos un idioma común, optamos por hablar otro, pese a que hay personas que no lo entienden = 300000 euros

¿Quién se gasta el dinero?
dark_hunter escribió:
Yo es que no pediría traducción, hablaría en mi idioma y punto. Quien no entienda que se joda.

Yo con eso estoy de acuerdo. Ahora, si no le entienden y no le hacen caso que no se queje después.

Saludos

+1 dark_hunter
Zui escribió:
Tom Traubert escribió:Opción 1: Hablar todos el mismo idioma = o euros

¿Quién se gasta el dinero?

Está claro que si tuviesen que poner directamente de su bolsillo, hablan en inglés si hace falta (o hasta lo aprenden) xD.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
CrazyJapan escribió:
SuperTolkien escribió:

Yo creo que casi todos estamos deacuerdo con eso, como todos somos españoles, hablamos en nuestro idioma, el castellano, y si hay alguno que no quiera entender el castellano por ideas politicas, que se joda.

Una vez me contaron una anecdota muy curiosa, fueron a comprar a una pastelería, los clientes hablaban en castellano y la mujer contestaba en valenciano pese a que se veia que ellos no la entendían, al salir, parece ser que la mujer les dió mal el cambio, y salió corriendo de la pasteleria gritando que pararan que estaba mal el cambio en un perfecto castellano, para que se vea, que si nos interesa todos nos podemos entender muy bien.

Yo nunca entenderé que si todos hablamos castellano tenga que pasar estas cosas, porque vale si en cataluña por ejemplo se habla catalán, y entre ellos quieren hablarlo, pues vale, pero si va uno de fuera de cataluña, pues hablar en castellano, y por supuesto el tema de poner las cartas de los restaurantes en catalán o inglés ya me pareció de lo mas fuerte.

Y hoy salía la noticia de que cada traductor cobra 515.-€ al día y ya están pidiendo ganar mas....

Yo viajo a Cataluña bastante a menudo, y en la mayoría de los restaurantes a los que voy (caros) tienen carta en español, aunque de entrada no te la ponen. Eso sí, cuando no tienen carta en español un camarero se tira 10 minutos traduciéndola enterita.
Thedude23 escribió:
Yo viajo a Cataluña bastante a menudo, y en la mayoría de los restaurantes a los que voy (caros) tienen carta en español, aunque de entrada no te la ponen. Eso sí, cuando no tienen carta en español un camarero se tira 10 minutos traduciéndola enterita.

Yo estuve el año pasado.

En el paseo de gracia (creo que se llamaba) había muchisimas terrazas con las cartas puestas junto a la mesa, pues casi todas estaban en inglés y catalan, al final cenamos en un cafe&té, que la tenían también en español.

Y en el domino's pizza, cogi la carta-folleto, y estaba todo en catalán, le dije a la chica que no lo entendía, porque si, había algunas palabras que mas o menos entendia, pero otras no, y la chica muy amable me dijo que la dijera de que quería la pizza y ya me decía si lo tenían o no.

Lo curioso es que donde desayunabamos y a veces comiamos era en una cafeteria que estaba enfrente del hotel llamada "café español" jaja, no ibamos por el nombre, sino porque estaba enfrente.

Y con todo el mundo que hablaba en castellano, me respondian en castellano sin malas caras ni pegas ni nada, pero no entendía como habia sitios que no te ponían las cosas en castellano, es que hasta en el metro los carteles estaban en catalán, y con el turismo que tienen y sabiendo que va mucha gente del resto de España, es ilogico
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
2pac4ever escribió:
SuperTolkien escribió:Yo es que no pediría traducción, hablaría en mi idioma y punto. Quien no entienda que se joda.

Pues mira, no supondria ningún coste para los ciudadanos, así que si, una idea estupenda.

Y luego hablas de que la CE es fascista jajajajajajajajajajajajajajajajajaja espera espera que sigo jajajajajajajajajajajajajajaja.

Salu2.

Yo no he dicho que la CE sea fascista, digo que tiene artículos fascistas como el que obliga a conocer un idioma.
dark_hunter escribió:

Yo con eso estoy de acuerdo. Ahora, si no le entienden y no le hacen caso que no se queje después. El día que os deis cuenta de lo que significa bilingüismo se acabarán estos debates.

Saludos

Si no me entienden me la suda. El problema de la falta de comunicación entre nuestro políticos no es lingüístico, si no neurológico. Alguna vez has visto en algún debate parlamentario que alguien diga: Si señor, tenia usted razón y yo me equivocaba. ?¿ Los debates políticos están vacíos de contenido, los acuerdos políticos se se logran en despachos, no en el parlamento echándose los trapos sucios unos a otros.

Así que si, yo si fuera político hablaría mi idioma materno.
Bueno, si al final SuperTolkien es el único que va a defender esto apaga y vamonos.
La pluralidad y multiculturalidad lingüistica regional es un hecho y debe ser respetada, pero esta medida no contempla una cuestión de entendimiento o respeto por mucho que pretenda aparentarlo.
Para mí esto es una muestra más de que el estado se está convirtiendo en una multinacional con una única intención, votos y poder.
Elelegido escribió:Bueno, si al final SuperTolkien es el único que va a defender esto apaga y vamonos.

Si, hasta que he entrado yo nadie discrepaba. Me toda siempre hacer de malo [+furioso]
Pero decir esto
SuperTolkien escribió:Yo no he dicho que la CE sea fascista, digo que tiene artículos fascistas como el que obliga a conocer un idioma.

Y luego soltar esto otro, es cuanto menos incongruente

SuperTolkien escribió:Si no me entienden me la suda. El problema de la falta de comunicación entre nuestro políticos no es lingüístico, si no neurológico. Alguna vez has visto en algún debate parlamentario que alguien diga: Si señor, tenia usted razón y yo me equivocaba. ?¿ Los debates políticos están vacíos de contenido, los acuerdos políticos se se logran en despachos, no en el parlamento echándose los trapos sucios unos a otros.

Así que si, yo si fuera político hablaría mi idioma materno.

Aqui si te doy la razón, en los debates parlamentarios solo sirven para el "Y tu mas" y el "Bota rebota y te explota".

Salu2.
2pac4ever escribió:Pero decir esto
SuperTolkien escribió:Yo no he dicho que la CE sea fascista, digo que tiene artículos fascistas como el que obliga a conocer un idioma.

La diferencia esta en la imposición. Yo no impongo a nadie nada, pero a todo español por ley nos toca conocer el castellano.
SuperTolkien escribió:
2pac4ever escribió:Pero decir esto

La diferencia esta en la imposición. Yo no impongo a nadie nada, pero a todo español por ley nos toca conocer el castellano.

Porque todos somos españoles pero no todos somos vascos/catalanes/gallegos ni vivimos en país vasco/cataluña/galicia (etc)... Hay una lengua común, esencial, para que podamos comunicarnos entre todos, y luego hay otras, oficiales también, específicas para un territorio en concreto.

Si en una cámara nacional (común a todo el país) se hacen distinciones y hay dudas sobre qué lengua usar... Pues lo veo un poco teatrero, la verdad.

Un saludo.
SuperTolkien escribió:La diferencia esta en la imposición. Yo no impongo a nadie nada, pero a todo español por ley nos toca conocer el castellano.

Claro, de la misma forma que se te presupone unos conocimientos de matemáticas, literatura o física. Estas cosas no se hacen por imposición, se hacen para no tener que volver a la época de las cavernas, ¿lo entiendes? Ahora, si tú quieres inventarte una lengua u otra minoritaria ya exista para intentar comunicarte con el mundo hazlo, pero cuando veas caras raras no les digas lo que nos dices tú aquí a nosotros.

Recuerda esto siempre: no eres el mensaje, simplemente eres el canal de una propaganda fascista, por eso no te culpo totalmente.

Un saludo.
Tus excusas me traen al pario. En suiza no viven en las cavernas, solo que tienen un total respeto hacia la cultura que los ha convertido en lo que son. Aqui no.
SuperTolkien escribió:Tus excusas me traen al pario. En suiza no viven en las cavernas, solo que tienen un total respeto hacia la cultura que los ha convertido en lo que son. Aqui no.

Suiza is not Spain :p . Vas a comparar tú un pueblo que lleva unido milenios (no se lo que te habrán contado pero es así) con los suizos. Aunque viendo la comparación que has hecho anteriormente entre el catalán y el español todo es posible. Apaga y vamonos.

Un saludo.
Milenios? Brutal!
SuperTolkien escribió:Milenios? Brutal!

¿De verdad dices eso en serio? Me da pánico imaginar lo que os enseñan, de verdad... :(

Un saludo.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Milenios? Brutal!

¿De verdad dices eso en serio? Me da pánico imaginar lo que os enseñan, de verdad... :(

Quiza, solo quiza, deberias tu tambien repasar lo que te han enseñado a ti XD
JanKusanagi escribió:Quiza, solo quiza, deberias tu tambien repasar lo que te han enseñado a ti XD

Pues fijate que ahora estaba repasandolo gracias a este tema :p .

Según la WikiPedia los estudiosos dicen que los iberos se asentaron aquí desde el quinto a tercer milenio antes de Cristo, por lo que llevaríamos juntitos la nada despreciable cifra de mínimo cinco milenios :O . No se cuantos pueblos pueden decir eso ya que pensad que nunca hemos sido destruidos (pero si hemos sido conquistados).

Un saludo.
Carlos A. escribió:Según la WikiPedia los estudiosos dicen que los iberos se asentaron aquí desde el quinto a tercer milenio antes de Cristo, por lo que llevaríamos juntitos la nada despreciable cifra de mínimo cinco milenios :O

Em... visto asi claro que son milenios...

Ahora planteate que "viviendo en la misma peninsula" != "unidos".
Perdona, salvo los vascos el resto de los pueblos de los que hablas han sido extienguidos. Y esos pueblos ni hablaban el mismo idioma.
SuperTolkien escribió:Perdona, salvo los vascos el resto de los pueblos de los que hablas han sido extienguidos. Y esos pueblos ni hablaban el mismo idioma.

Que yo sepa no hay pueblos extienguidos en España, han ido evolucionando. Mi ciudad se llamó durante siglos Hispalis o Isbilya (y otros nombres), pero nunca fue ni destruida ni perdió su cultura, solo la "evoluciono", es que si no estaríamos hablando de que estariamos igual que en el neolítico. Supongo que con la tuya pasará lo mismo, ¿no?

Y bueno, si por el tema que tanto te molesta a ti de las lenguas, ¿partimos si quieres de Hispania? ¿Sabes cual fue la capital de Hispania?

Un saludo.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
SuperTolkien escribió:Tus excusas me traen al pario. En suiza no viven en las cavernas, solo que tienen un total respeto hacia la cultura que los ha convertido en lo que son. Aqui no.

No compares Suiza con una republica bananera.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Lo más curioso es como cambian de opinión los nacionalistas sobre el idioma una vez que cruzan la frontera de su comunidad.

Si la constitución tiene artículos fascistas, el Estatut es el Mein Kampf. Si España oprime el catalán, Cataluña directamente intenta exterminar el español. Porque si, porque las normas son distintas según mande o no mande. Exijo derechos que jamás otorgaría a mis ciudadanos.

La hipocresía de los nacionalistas es solo comparable a su victimismo provinciano.
Monarquía bananera, si no te importa. La diferencia es que en Suiza la mayoría germano-parlante jamás impuso a las otras 3 comunidades lingüísticas (porque en Suiza son 4 los idiomas que se hablan, no 3, empezando por ahí) su idioma a sangre y fuego durante siglos, como ocurrió en cierta península europea.

Pero vamos, que estoy de acuerdo con todos en que esto es un despilfarro estúpido y no debería hacerse. Pero ahora yo planteo otra pregunta. ¿Y si saliese gratis? ¿Seguiríais en contra de los "pinganillos"? Pongámonos en ese supuesto, solo por curiosidad. Me gustaría saber qué opina la gente.
Si saliese gratis que hagan lo que les salga del nabo, aunque lo siga viendo una tontería.Pero costando dinero es tomarle el pelo a la gente, y más estando muchos cómo están.
katxan escribió:Monarquía bananera, si no te importa. La diferencia es que en Suiza la mayoría germano-parlante jamás impuso a las otras 3 comunidades lingüísticas (porque en Suiza son 4 los idiomas que se hablan, no 3, empezando por ahí) su idioma a sangre y fuego durante siglos, como ocurrió en cierta península europea.

Pero vamos, que estoy de acuerdo con todos en que esto es un despilfarro estúpido y no debería hacerse. Pero ahora yo planteo otra pregunta. ¿Y si saliese gratis? ¿Seguiríais en contra de los "pinganillos"? Pongámonos en ese supuesto, solo por curiosidad. Me gustaría saber qué opina la gente.

A mi particularmente me daria igual, ya que no me supone ningún coste esa tonteria.

Ahora la formulo al reves, que tengo muchisima curiosidad yo tambien.

¿Si lo tuviesen que COSTEAR DE SUS BOLSILLOS LOS PROPIOS POLÍTICOS habrian metido traductores?

Salu2.

Si saliese gratis me seguiría pareciendo una tonteria pero me daría igual que lo hicieran.

Saludos
dark_hunter escribió:

Si saliese gratis me seguiría pareciendo una tonteria pero me daría igual que lo hicieran.

Saludos

xactamente
Lo mismo digo, me pareceria tonto, pero no me importa si no despilfarran. Es su problema si se lian aun mas asi.
Entiendo perfectamente que algunos esten mucho mas comodos con su lengua materna, pero si eres politico a nivel nacional, parte de TU TRABAJO es hacer dicha politica en el idioma que cubre todo el nivel nacional.
Querer que podamos usar nuestra lengua en nuestro territorio es un tema, querer usarla fuera si o si, es otro muy diferente.
2pac4ever escribió:Ahora la formulo al reves, que tengo muchisima curiosidad yo tambien.

¿Si lo tuviesen que COSTEAR DE SUS BOLSILLOS LOS PROPIOS POLÍTICOS habrian metido traductores?

Salu2.

Si los políticos tuviesen que costearse algo de sus bolsillos jamás se habrían metido en política.
Si saliera gratis como si lo traducen a bantú o élfico... sería la misma estupidez.
Como han dicho, si es gratis, que hagan lo que quieran. Seguiria siendo igual de absurdo pero bueno.

Por cierto, el castellano tiene el mismo estatus en esas comunidades que el otro idioma. Vamos, que catalan, euskera y gallego, no estan por encima ni son mas importantes ni en sus comunidades, estan al mismo nivel. Y repito, la lengua de sus ciudadanos son las 2, que el nacionalismo barato te haga decir "esta es la mia y la otra nos la obligan a aprender" no significa que sea verdad, no se en que siglo vivis algunos.

Aqui lo que hay a mi parecer es mucho defensor del "yo hablo en el otro idioma aunque no me entiendan", porque si no no se defenderia el hablar en 4 idiomas a cambio (costando encima lo que cuesta), teniendo todos un idioma comun con la misma importancia incluso en sus comunidades, como digo.
Yo no veo imposición :( Seré ciego.

Veo que hay un país, España, al que hay 17 comunidades autónomas adscritas. Dichas comunidades, como ya he dicho, conforman un territorio nacional, y europeo, denominado España, cuyo idioma identificativo es el Español o castellano. Si hay una lengua con la que se pueden entender 17 comunidades, ¿por qué no utilizarla? ¿Para qué andar mareando la perdiz si en unos territorios determinados se puede expresar uno, si quiere, en la lengua de dicho territorio (ya sea cataluña, país vasco, galicia, asturias, ciertas partes de aragón) bien para trabajar, bien para dar clase, bien por placer?

La cuestión es poder comunicarse. Si podemos entendernos en una lengua que es común a todas las comunidades autónomas, ¿para qué andar metiendo el dedo? Nadie está imponiendo ni prohibiendo nada. Es comodidad. A mí me encantaría aprender euskera, catalán, por afán de saber y porque sí... Pero no puedo negar que es mucho más cómodo saber español si quiero viajar por la península.

Igual que es mucho más cómodo saber inglés que serbio porque el inglés se habla hasta en serbia y el serbio en ese territorio y con diferencias.

Un saludo.
katxan escribió:Pero vamos, que estoy de acuerdo con todos en que esto es un despilfarro estúpido y no debería hacerse. Pero ahora yo planteo otra pregunta. ¿Y si saliese gratis? ¿Seguiríais en contra de los "pinganillos"? Pongámonos en ese supuesto, solo por curiosidad. Me gustaría saber qué opina la gente.

Pues lo que me alarma a mi es que en este momento de crisis economica, donde los unicos que viven bien son los ricos y los politicos, esta medida es hipocrita, porque nos dicen que hay que ahorrar, pero van y ahorran por un lado y lo invierten en este gasto. por lo que acaban gastando lo mismo casi.

Luego nos vienen a nosotros y nos dicen que tenemos que ganar menos "por el pais", y que las pensiones deben ser menos "porque sino no duraran".

y mientras nos dicen eso, cobran sueldazos millonarios (tanto ellos como alcaldes sin estudios, en municipios ricos) y sus pensiones son completas con 11 años de trabajo.

Por eso estoy en contra, porque no es el momento, es el momento de ahorrar de todos lados, de detener a los corruptos que nos roban, a bajar al minimo los enchufes de cargos de confianza y de perseguir todo el dinero negro de las grandes fortunas españolas (con el que segun tengo entendido el estado ingresaria ingentes cantidades economicas que haria que las pensiones estuviesen garantizadas y se pudiesen incluso subir)

Ademas, el dinero que estan gastando es dinero de todos, para todos. el UNICO beneficio que se saca a esto es que un par de independentistas puedan hablar en su lengua a gente que solo habla español. esto no es un beneficio publico, es particular de estos gañanes.

Y no, no estaria en contra si lo pagasen sus partidos politicos, no los españoles que no sacan beneficio. aunque si digo que me resultaria absurda la idea de que usen un traductor para entender a alguien que tiene medios para hacerse entender por el mismo.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Perdona, salvo los vascos el resto de los pueblos de los que hablas han sido extienguidos. Y esos pueblos ni hablaban el mismo idioma.

Que yo sepa no hay pueblos extienguidos en España, han ido evolucionando. Mi ciudad se llamó durante siglos Hispalis o Isbilya (y otros nombres), pero nunca fue ni destruida ni perdió su cultura, solo la "evoluciono", es que si no estaríamos hablando de que estariamos igual que en el neolítico. Supongo que con la tuya pasará lo mismo, ¿no?

Y bueno, si por el tema que tanto te molesta a ti de las lenguas, ¿partimos si quieres de Hispania? ¿Sabes cual fue la capital de Hispania?

Un saludo.

Han evolucionado? Y donde estan? Donde esta la cultura Ibera? Donde esta la cultura Cantabra? La cultura Celta? Las invasiones y las imposiciones acabaron con todos esos pueblos.
SuperTolkien escribió:Han evolucionado? Y donde estan? Donde esta la cultura Ibera? Donde esta la cultura Cantabra? La cultura Celta? Las invasiones y las imposiciones acabaron con todos esos pueblos.

Quedar quedan cosas, pero vamos que difícilmente vas a encontrar una cultura evolucionada en el mundo que no haya pasado por los mismos procesos. En otras palabras, desde stonehenge al tea time hay también la evolución que desde cualquier pueblo íbero a la actualidad.

Un saludo.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Han evolucionado? Y donde estan? Donde esta la cultura Ibera? Donde esta la cultura Cantabra? La cultura Celta? Las invasiones y las imposiciones acabaron con todos esos pueblos.

Quedar quedan cosas, pero vamos que difícilmente vas a encontrar una cultura evolucionada en el mundo que no haya pasado por los mismos procesos. En otras palabras, desde stonehenge al tea time hay también la evolución que desde cualquier pueblo íbero a la actualidad.

Un saludo.

La cultura vasca ha evolucionado, el resto ha desaparecido.
SuperTolkien escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.

La cultura vasca ha evolucionado, el resto ha desaparecido.

¿Adónde o a qué? Se ha mantenido vuestra lengua... Pero a costa de otras cosas según libros de historia.
War está baneado por "clon de usuario baneado"
bueno, como catalán me parece normal que nos podamos expresar en nuestra lengua en la cámara que se supone representa los distintos territorios del estado español.
Otra cosa es que el coste me parezca desmesurado, francamente.

Por otro lado, el problema está, emho, en que nunca se tiene en cuenta que España esta formada por distintas realidades, sensibilidades y lenguas, y hay una parte importante que lo ve , en lugar de una riqueza, un engorro y con argumentos como el ' ahorro ', o de ' seria más facil ' intenta imponer su realidad a la de los demás.
Y yo creo que lo normal seria que los representantes PUBLICOS y con cargos relevantes en el estado deberían, almenos,entender (que no hablar) TODAS las lenguas del ESTADO ESPAÑOL. Empezando por el rey, y siguiendo por presidente del gobierno, ministros parlamentarios, senadores etc....
Eso seria no solo un ahorro para el estado, sino que además garantizaria que los representantes de TODOS lo sean de verdad.
Por otro lado, el problema está, emho, en que nunca se tiene en cuenta que España esta formada por distintas realidades, sensibilidades y lenguas, y hay una parte importante que lo ve , en lugar de una riqueza, un engorro y con argumentos como el ' ahorro ', o de ' seria más facil ' intenta imponer su realidad a la de los demás.

Lo que no se tiene en cuenta es que todos conocen el castellano. Tampoco se tiene en cuenta la definición de bilingüismo.
Vamos, que prefieres que te robe y estafe un tipo que entiende/habla catalán/euskera/lo que sea que otro que no lo hace xDDDDDDD.

Dejaros de tonterías de lenguas y preocuparos de que dejen de estafarnos, que es lo importante.El día que tuviéramos que darles para el pelo poco importaría lo que hablaran o entendieran.
dark_hunter escribió:

Lo que no se tiene en cuenta es que todos conocen el castellano. Tampoco se tiene en cuenta la definición de bilingüismo.

si que se tiene en cuenta. Se ha tenido siempre, en cambio nunca se tiene en cuenta que otros tenemos otras lenguas vehiculares y que tenemos el mismo derecho a usarlas. Ese es uno de los argumentos a los que me referia, como el castellano es el que habla mas gente ,y el oficial en todo el país, ya es el que tenemos que usar por defecto. Pues no me parece correcto en una camara que representa los distintos territorios.
Con la definición de bilingüismo me refiero a que un bilingüe es alguien que domina a la perfección dos lenguas y que le da igual cual utilizar. De ahí que si tanto defienden el bilingüismo que se lo apliquen y no tiren hacia el monolingüismo o la diglosia (pero a favor de otra lengua).

Saludos
dark_hunter escribió:Con la definición de bilingüismo me refiero a que un bilingüe es alguien que domina a la perfección dos lenguas y que le da igual cual utilizar. De ahí que si tanto defienden el bilingüismo que se lo apliquen y no tiren hacia el monolingüismo o la diglosia (pero a favor de otra lengua).

Saludos

cuando uno es bilingüe es que puede usar indistintamente las dos lenguas. Con lo que se utiliza la que le apetezca o le de en gana o se sienta más comodo. No la que le mande un tercero que es lo que tu propones.... con lo que en la camara territorial, no el parlamento (aunque francamente, creo que todos los altos cargos del pais deberian ENTENDER todas las lenguas oficiales del estado) no veo porque es un problema expresarse en la lengua territorial. Además, es lógico que el estado refleje un poco la realidad multicultural y multilingue del pais en sus instituciones, algo que por cierto nunca ocuure, por ejemplo el rey con el mensaje chorras de navidad, podria hacerlo en todas las lenguas del pais, ya que se supone que es rey de todos.
Y esta cámara es probablemente la más indicada a tal efecto. Y sí, un minimo coste tiene, porque mantener lenguas y culturas no es gratis, ni las de algunas regiones, ni la más prevalente. Todas cuestan dinero.
War escribió:
dark_hunter escribió:

si que se tiene en cuenta. Se ha tenido siempre, en cambio nunca se tiene en cuenta que otros tenemos otras lenguas vehiculares y que tenemos el mismo derecho a usarlas. Ese es uno de los argumentos a los que me referia, como el castellano es el que habla mas gente ,y el oficial en todo el país, ya es el que tenemos que usar por defecto. Pues no me parece correcto en una camara que representa los distintos territorios.

Pero en el momento que la usas sobre una persona que no tiene la obligación de conocerla estás llevando a cabo un ejercicio de discriminación. Si yo voy a la universidad, pongamos, a lérida y me dicen que debo dar las clases a partir de segundo en catalán... Aprenderé catalán porque será mi obligación. Si voy a un sitio donde hay unas normas (normas de convivencia que no son nocivas para nadie) las acato.

Lo que no es muy inteligente, al menos no me lo parece a mí, es que siendo todos españoles (guste más o menos) por pertenecer todos al mismo territorio nacional y sabiendo todos la lengua representativa del país (España-castellano), haya que buscarle tres pies al gato.

No es imponer ninguna realidad. Es que si quieres programar una aplicación que sea compatible con el mayor número de plataformas posibles es mejor que escribas en C++ antes que, por ejemplo, (yo qué sé) en C#.

¿No?
316 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7