para mi el debate esta mas en la prensa y los politicos, que en la calle.
yo no me siento oprimido, ni veo a los demas oprimido.
soy castellano parlante en una CCAA bilingue. sé catalan porque me lo han "impuesto" en el colegio (cosa que me gusto menos al estudiar, que ahora que me da 1.5 puntitos en las oposiciones de mi CCAA

) pero ahora me parece mas rico que un manchego que sólo sabe castellano a nivel cultural por tener 2 idiomas y tener conocimientos de 2 culturas.
a nivel laboral y de actuacion, yo cuando trato con la gente hablo en castellano, cuando me viene alguien en catalan, pues le hablo en catalan, sin ningun problema.
es mas! muchas veces el catalan me ha visto un poco apurado (porque voy traduciendo mentalmente del castellano al catalan) y me ha dicho que podemos hablar en castellano, a lo que yo siempre respondo que me pueden hablar en catalan, que lo entiendo totalmente
aunque me cueste mas hablarles.
NUNCA he tenido problemas de comunicacion de este estilo con nadie, ni he encontrado a esa gente TAN cerrada que solo te habla en el idioma que el quiere por joder!
no veo conflicto alguno aunque los politicos si que lo vean, OS TIENEN DONDE QUIEREN!
pd: si algun manchego se siente aludido, no es mi intencion pues soy medio manchego por parte de madre y me siento muy apegado a esas tierras