los derroches del estado por "nuestro bien"

13, 4, 5, 6, 7
Cuando lo vi en la tele no me lo podía creer...en este país vamos a dar en tontos [mamaaaaa]
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Trog escribió:Pero en el momento que la usas sobre una persona que no tiene la obligación de conocerla estás llevando a cabo un ejercicio de discriminación. Si yo voy a la universidad, pongamos, a lérida y me dicen que debo dar las clases a partir de segundo en catalán... Aprenderé catalán porque será mi obligación. Si voy a un sitio donde hay unas normas (normas de convivencia que no son nocivas para nadie) las acato.

Lo que no es muy inteligente, al menos no me lo parece a mí, es que siendo todos españoles (guste más o menos) por pertenecer todos al mismo territorio nacional y sabiendo todos la lengua representativa del país (España-castellano), haya que buscarle tres pies al gato.

No es imponer ninguna realidad. Es que si quieres programar una aplicación que sea compatible con el mayor número de plataformas posibles es mejor que escribas en C++ antes que, por ejemplo, (yo qué sé) en C#.

¿No?

Sí y no. Por eso recalco lo de la cámara territorial que se supone que es el Senado (que por otro lado para mi deberia de no existir directamente, eso si que es un gasto superfluo de la ostia, teniendo ya un parlamento.
Es decir, el estado debe de reflejar en sus instituciones la pluraridad del estado (que existe, os guste o no). Y el organo más propicio es el senado. En caso de no existir, podria ser el uso puntual una vez al año, o para eventos puntuales significativos, del uso de las demás lenguas oficiales del estado. O como he comentado, los mensajes institucionales (navidad etc) de rey, presidente etc.
Y luego, ya lo he dicho, creo que cualquier representante politico y alto cargo de la administracion ESTATAL deberia entender todas las lenguas oficiales del mismo.
dark_hunter escribió:Con la definición de bilingüismo me refiero a que un bilingüe es alguien que domina a la perfección dos lenguas y que le da igual cual utilizar. De ahí que si tanto defienden el bilingüismo que se lo apliquen y no tiren hacia el monolingüismo o la diglosia (pero a favor de otra lengua).

Saludos

El bilingüismo perfecto no existe. Es imposible dominar dos lenguas a la perfección hasta el punto de que las domines exactamente igual. Y te lo digo por experiencia, mi padre es alemán. Me ha hablado alemán desde la cuna, he sido escolarizado en alemán desde parvulario, he pasado muchísimas vacaciones con mis abuelos alemanes, ahora estoy estudiando en Alemania, tengo 0 acento... y aún así sigo sintiendome más cómodo con el castellano.
War escribió:bueno, como catalán me parece normal que nos podamos expresar en nuestra lengua en la cámara que se supone representa los distintos territorios del estado español.
Otra cosa es que el coste me parezca desmesurado, francamente.

Por otro lado, el problema está, emho, en que nunca se tiene en cuenta que España esta formada por distintas realidades, sensibilidades y lenguas, y hay una parte importante que lo ve , en lugar de una riqueza, un engorro y con argumentos como el ' ahorro ', o de ' seria más facil ' intenta imponer su realidad a la de los demás.
Y yo creo que lo normal seria que los representantes PUBLICOS y con cargos relevantes en el estado deberían, almenos,entender (que no hablar) TODAS las lenguas del ESTADO ESPAÑOL. Empezando por el rey, y siguiendo por presidente del gobierno, ministros parlamentarios, senadores etc....
Eso seria no solo un ahorro para el estado, sino que además garantizaria que los representantes de TODOS lo sean de verdad.

aunque sea un organo de representacion territorial, hablarles en catalan a gente que solo sabe castellano, me parece una falta de respeto enorme.

el catalan es la lengua vehicular de los catalanes. usarla con otros simplemente porque "a mi me surt dels collons xerrar en catala" me parece poco respetuoso.

ademas que es absurdo gastarse dinero en traducir a gente que sabe el idioma de los demas, ES UN GASTO ABSURDO E INNECESARIO, quw no reporta nada al comun de los españoles, solo les reporta beneficio partidista a los partidos independentistas hacia sus votantes. no hay ningun beneficio real, solo simbolico. ES UN GASTO QUE NO DEBERIA PAGAR YO NI TU NI NADIE SALVO ESOS PARTIDOS!

lo que no me parece poco razonable es que quien quiera usar esa lengua en su respectiva comunidad pueda hacerlo, es mas los estatutos de autonomia asi lo suelen dictar "tienen derecho a usar la lengua... catalan/vasco/gallego" pero en este caso estan usando la lengua de cataluña en cataluña, la lengua vasca en el pais vasco o la lengua gallega en galicia, me parece razonable... ahora querer usarla porque si... donde sabes que no la entienden y debes usar un traductor, me parece aberrante
kyubixxx escribió:
War escribió:bueno, como catalán me parece normal que nos podamos expresar en nuestra lengua en la cámara que se supone representa los distintos territorios del estado español.

Por otro lado, el problema está, emho, en que nunca se tiene en cuenta que España esta formada por distintas realidades, sensibilidades y lenguas, y hay una parte importante que lo ve , en lugar de una riqueza, un engorro y con argumentos como el ' ahorro ', o de ' seria más facil ' intenta imponer su realidad a la de los demás.
Y yo creo que lo normal seria que los representantes PUBLICOS y con cargos relevantes en el estado deberían, almenos,entender (que no hablar) TODAS las lenguas del ESTADO ESPAÑOL. Empezando por el rey, y siguiendo por presidente del gobierno, ministros parlamentarios, senadores etc....
Eso seria no solo un ahorro para el estado, sino que además garantizaria que los representantes de TODOS lo sean de verdad.

aunque sea un organo de representacion territorial, hablarles en catalan a gente que solo sabe castellano, me parece una falta de respeto enorme.

el catalan es la lengua vehicular de los catalanes. usarla con otros simplemente porque "a mi me surt dels collons xerrar en catala" me parece poco respetuoso.

ademas que es absurdo gastarse dinero en traducir a gente que sabe el idioma de los demas, ES UN GASTO ABSURDO E INNECESARIO, quw no reporta nada al comun de los españoles, solo les reporta beneficio partidista a los partidos independentistas hacia sus votantes. no hay ningun beneficio real, solo simbolico. ES UN GASTO QUE NO DEBERIA PAGAR YO NI TU NI NADIE SALVO ESOS PARTIDOS!

lo que no me parece poco razonable es que quien quiera usar esa lengua en su respectiva comunidad pueda hacerlo, es mas los estatutos de autonomia asi lo suelen dictar "tienen derecho a usar la lengua... catalan/vasco/gallego" pero en este caso estan usando la lengua de cataluña en cataluña, la lengua vasca en el pais vasco o la lengua gallega en galicia, me parece razonable... ahora querer usarla porque si... donde sabes que no la entienden y debes usar un traductor, me parece aberrante

a mi lo que me parece aberrante que en organos que representan TODOS los españoles, se ignore sistematicamente que existen otras sensibilidades e idiomas, y solo porque se haga en madrid o acudan comunidades que solo hablan castellano los demás tengan que renunciar a su lengua propia (que por cierto, no todos son independentistas, dejate los juicios para otro debate por favor).
Podemos discutir si es la mejor manera o la peor, si es caro o barato, si hay otros momentos o ocasiones más propicias para el uso de las distintas lenguas, pero de aberrante nada. Pero bueno, es lo de siempre, parece que tengamos que pedir perdón por tener otra lengua, con la desgracia de que somos menos, y claro, como somos menos, pues puerta. Tambien me parece patetico puestos a jugar, que cuando el inglés es la lengua universal, en el parlamento europeo por ejemplo, se use la traduccion simultanea, que tambien lo pagamos todos, porque los dirigentes solo saben decir hello y bye bye. Tios que cobran un pastizal y dirigen paises.
War escribió:a mi lo que me parece aberrante que en organos que representan TODOS los españoles, se ignore sistematicamente que existen otras sensibilidades e idiomas, y solo porque se haga en madrid o acudan comunidades que solo hablan castellano los demás tengan que renunciar a su lengua propia (que por cierto, no todos son independentistas, dejate los juicios para otro debate por favor).
Podemos discutir si es la mejor manera o la peor, si es caro o barato, si hay otros momentos o ocasiones más propicias para el uso de las distintas lenguas, pero de aberrante nada. Pero bueno, es lo de siempre, parece que tengamos que pedir perdón por tener otra lengua, con la desgracia de que somos menos, y claro, como somos menos, pues puerta. Tambien me parece patetico puestos a jugar, que cuando el inglés es la lengua universal, en el parlamento europeo por ejemplo, se use la traduccion simultanea, que tambien lo pagamos todos, porque los dirigentes solo saben decir hello y bye bye. Tios que cobran un pastizal y dirigen paises.

A mí lo que me parece aberrante es que se inmiscue continuamente los idiomas en la política.
Partiendo de que la finalidad de un idioma es la de comunicar y en segunda instancia una conjunción cultural, es algo que no tiene ningún tipo de cabida ni necesidad en una Cámara dónde todos los asistentes son bilingües, y mucho menos en tiempos de crisis.
Has empezado muy bien, pero ya te estás desviando al clásico rollo victimista, aquí no se es más ni menos, se llama sentido común y responsabilidad. Las lenguas hay que dejarlas en manos de los lingüistas, y no en la de políticos aprovechados y oportunistas que camuflan con ello sentimientos superfluos con el único fin de arañar votos a costa de enfrentar a la población.

Bienvenidos todos estos idiomas, y me parece acertado y enriquecedor disfrutar de variedad cultural en las diferentes regiones, pero la realidad luego es otra menos apacible, y todo es por culpa de esta gentuza que se preocupa de retroalimentar el rechazo.
Porque si nos ponemos tiquismiquis, ahora todos estos políticos que exigen hablar en sus lenguas conocen perfectamente el castellano, y son conscientes de que supone un gasto extra. Por lo tanto, ¿no están siendo ellos más excluyentes y totalitarios en todo caso? Mucho ojo, porque hablamos de un Senado, no de su región.
nicofiro escribió:
dark_hunter escribió:Con la definición de bilingüismo me refiero a que un bilingüe es alguien que domina a la perfección dos lenguas y que le da igual cual utilizar. De ahí que si tanto defienden el bilingüismo que se lo apliquen y no tiren hacia el monolingüismo o la diglosia (pero a favor de otra lengua).

Saludos

El bilingüismo perfecto no existe. Es imposible dominar dos lenguas a la perfección hasta el punto de que las domines exactamente igual. Y te lo digo por experiencia, mi padre es alemán. Me ha hablado alemán desde la cuna, he sido escolarizado en alemán desde parvulario, he pasado muchísimas vacaciones con mis abuelos alemanes, ahora estoy estudiando en Alemania, tengo 0 acento... y aún así sigo sintiendome más cómodo con el castellano.

Posible es, lo que pasa es que es muy difícil. En el caso de castellano+valenciano/catalán es bastante fácil porque se parecen mucho, pero con otros es muy complicado.

Ya que ellos lo tienen fácil, podrían aprovecharlo. Por cierto war, no es suficiente conocer perfectamente ambas lenguas, tienes que considerar ambas como maternas, en caso contrario es diglosia.

Saludos
bel303 escribió:
War escribió:A mí lo que me parece aberrante es que se inmiscue continuamente los idiomas en la política.
Partiendo de que la finalidad de un idioma es la de comunicar y en segunda instancia una conjunción cultural, es algo que no tiene ningún tipo de cabida ni necesidad en una Cámara dónde todos los asistentes son bilingües, y mucho menos en tiempos de crisis.
Has empezado muy bien, pero ya te estás desviando al clásico rollo victimista, aquí no se es más ni menos, se llama sentido común y responsabilidad. Las lenguas hay que dejarlas en manos de los lingüistas, y no en la de políticos aprovechados y oportunistas que camuflan con ello sentimientos superfluos con el único fin de arañar votos a costa de enfrentar a la población.

Bienvenidos todos estos idiomas, y me parece acertado y enriquecedor disfrutar de variedad cultural en las diferentes regiones, pero la realidad luego es otra menos apacible, y todo es por culpa de esta gentuza que se preocupa de retroalimentar el rechazo.
Porque si nos ponemos tiquismiquis, ahora todos estos políticos que exigen hablar en sus lenguas conocen perfectamente el castellano, y son conscientes de que supone un gasto extra. Por lo tanto, ¿no están siendo ellos más excluyentes y totalitarios en todo caso? Mucho ojo, porque hablamos de un Senado, no de su región.

nos guste o no la política es el reflejo de la sociedad, y en ella hay muchas sensibilidades y una de ellas son los idiomas. El concepto de no es necesario al que haces referencia y que siempre viene del mismo lado, es tan victimista como el rollo ese que dices hacia el que me desvio: como no es necesario porque A sabe el idioma X y B sabe el idioma X y el Y pues el X es el que manda. Esto no funciona así, los idiomas estan para entendernos , pero eso implica voluntad por AMBAS partes. Y eso no ocurre.
Y soy el primero que rechaza el gasto excesivo , pero a veces mantener ciertos derechos implica un coste (siempre podemos discutir el como, por supuesto). Lo que pasa que con el tema de la lengua, siempre se da por sentado que no es relevante, normalmente desde la lengua mas fuerte, y que no es justificado. Digo yo, como ya he apuntado antes, si tan representantes de todos son los senadores & amigos, igual si entendieran (no es tan dificil) todas las lenguas, eso evitaria el gasto mencionado, y a la vez serian incluyentes en lugar de quedarse en la lengua fuerte, que al fin y al cabo, es la que segun algunos tiene que prevalecer.
Y por cierto, hay varios paises con varias lenguas donde existe la traduccion, no es algo tan extraño. Y si, estamos en tiempos de crisis, y si hay que recortar esa partida de dinero temporalmente no seré yo el que me oponga, pero claro, junto con otras que a lo mejor a mi tambien me parecen suplerfuas y a otros no.
War escribió:Y soy el primero que rechaza el gasto excesivo , pero a veces mantener ciertos derechos implica un coste (siempre podemos discutir el como, por supuesto). Lo que pasa que con el tema de la lengua, siempre se da por sentado que no es relevante, normalmente desde la lengua mas fuerte, y que no es justificado.

Es que tu derecho es poder hablar y que te hablen en tu lengua materna en tu territorio, no fuera de el.
Yo si voy a madrid, por ejemplo, ni en broma espero que me hablen en catalan, ni que lo entiendan si les hablo yo. Si alguno, porque tiene curiosidad, sabe 4 palabras y me intenta hablar asi, genial, pero vamos, eso seria un "extra".

Yo no se frances, y si voy a francia no pretendere que me hablen castellano. Si casualmente saben (si son del sur, puede pasar), guay, si no, intentare entenderme en ingles, que es la lengua mas internacional. Pero tampoco tienen por que entenderme asi, no tengo derecho a exigirles que hablen ni mi lengua, ni ninguna que no sea la suya.

Defender tu derecho a usar tu lengua en tu territorio, y que se potencie y se cuide, genial, fuera de el no. Si quieres, fuera de tu territorio, montas campañas y academias con tu dinero, eso es opcion tuya y nadie te lo impedira.
War escribió:
kyubixxx escribió:

a mi lo que me parece aberrante que en organos que representan TODOS los españoles, se ignore sistematicamente que existen otras sensibilidades e idiomas, y solo porque se haga en madrid o acudan comunidades que solo hablan castellano los demás tengan que renunciar a su lengua propia (que por cierto, no todos son independentistas, dejate los juicios para otro debate por favor).

Lo aberrante es gastar ese dineral en algo absurdo e innecesario en una época de crisis brutal solo por que a unos cuantos toca pelotas no les sale de los cojones hablar la lengua que TODOS hablan y que conocen perfectamente, y mas cuando se están haciendo recortes y se esta sacando dinero de sitios donde no se debería, pero mientras tanto lo gastamos en gilipolleces para que un tío traduzca lo que a un gilipollas no le apetece decir en el idioma común y que ademas para hacerlo mas estúpido resalta sus "derechos" en un lugar que no procede, donde no es necesario y usando la lengua para todo menos para su fin, comunicarse.

Se debería pedir perdón, pero no a nosotros los españolitos con solo castellano, si no a vuestra propia lengua por que en lugar de usarla para lo que es, comunicarse, lo que se hace es usarla como arma politica, ESO SI QUE ES ABERRANTE.

Y lo del ingles que dices es una soberana tontería, por que todos los españoles hablan a la perfección el castellano aparte de su lengua regional tanto por que se usa como por que es obligatorio, pero no todas las personas del mundo dominan el ingles de manera experta y aun menos para algo tan importante como es la politica internacional, donde una palabra o una frase mal dicha puede resultar catastrófico.

Si en un grupo de gente normal hay uno que solo habla castellano, todos los demás por pura educación y respeto, y sobre todo para poder comunicarse hablan en castellano, es de pura lógica, pero claro cuando hablamos de politica la lógica la dejamos de lado, a la vista esta.

Aberrante, tócate los pies...

Luego os sorprende que se le tenga tantísima manía al catalán y demás idiomas regionales ¿como no hacerlo? si no paran de usarse mas que para tocar los cojones una y otra y otra y otra vez.
Resumiendo: las lenguas regionales (¿regionales? La mía al menos es internacional. Se habla en dos países) deben confinarse en reservas, como se hacía con los indios. En un alarde de perdonavidas se les permitirá a los aborígenes utilizarla (gracias sean dadas a Manitú por tanta generosidad) dentro de los límites de su reserva siempre y cuando no haya un solo monolingüe a menos de diez kilómetros, pues eso ya sería una falta de educación, una aberración y una provocación para el hombre blanco.

Así que todos a usar la lengua del imperio, que para algo se ha impuesto a ostias durante siglos, coño, que sirva para algo todo ese trabajo. Y ahora que por fin se ha conseguido que todos los cazurros nativos la conozcan, es una ofensa que no la usen.
En fin, me parecen unos euros excelentemente invertidos. Todo sea porque nadie, que es capaz por otra parte  de comunicarse con otro en la misma lengua (el castellano), se sienta discriminado.

A fin de cuentas, no es una cuestión de establecer algo tan simple como un  proceso de  comunicación, sino de nacionalismos trasnochados.
katxan escribió:Resumiendo: las lenguas regionales (¿regionales? La mía al menos es internacional. Se habla en dos países) deben confinarse en reservas, como se hacía con los indios. En un alarde de perdonavidas se les permitirá a los aborígenes utilizarla (gracias sean dadas a Manitú por tanta generosidad) dentro de los límites de su reserva siempre y cuando no haya un solo monolingüe a menos de diez kilómetros, pues eso ya sería una falta de educación, una aberración y una provocación para el hombre blanco.

Así que todos a usar la lengua del imperio, que para algo se ha impuesto a ostias durante siglos, coño, que sirva para algo todo ese trabajo. Y ahora que por fin se ha conseguido que todos los cazurros nativos la conozcan, es una ofensa que no la usen.

Se le llama sentido común, si eres bilingüe no te debería importar.
katxan escribió:Resumiendo: las lenguas regionales (¿regionales? La mía al menos es internacional. Se habla en dos países) deben confinarse en reservas, como se hacía con los indios. En un alarde de perdonavidas se les permitirá a los aborígenes utilizarla (gracias sean dadas a Manitú por tanta generosidad) dentro de los límites de su reserva siempre y cuando no haya un solo monolingüe a menos de diez kilómetros, pues eso ya sería una falta de educación, una aberración y una provocación para el hombre blanco.

perdona, no esta confinada en ningun lado, simplemente que solo se habla en vuestras CCAA, no es un exterminio, pero es simple que no le hables en catalan a un castellano, por respeto y educacion, que lo mas normal es que un manchego se te cabree por hablarle en una lengua que desconoce cuando sabes la misma que él.

la falta de educacion no es usarla en presencia de un castellano-parlante, la falta de respeto es ser tan intransigente como para hablarle en esa lengua a alguien que no te entiende. nunca mirare mal a un vasco que hable con otro vasco en vasco, mirare mal al vasco que me hable en vasco porque no le entendere, o al gallego porque la mitad no entendere ni papa (al catalan si que lo entendere XD)

menos victimismo y pensar que queremos vuestra erradicacion, nos parece genial que haya lenguas diferentes en otras zonas, lo que no intenteis imponerlas a gente que no os entiende!
Pensar que el utilizar a un traductor para hablar con alguien con quien tenemos una lengua en comun es un avance es de ser un poco "corto de miras" por no decir algo mas grave. Como lo pagamos entre todos pues tira que te va, pero estoy convencido de que a muchos si les dijeran "ey, que tienes que pagarlo tu" entonces seguro que se lo pensarian si es tan necesario o no. Confundis el tocino con la velocidad, se puede respetar muchisimo una lengua sin tener que estar a favor de gastos extras y movimientos de cara a la galeria.

Un saludo!

Tienes un concepto curioso de lo que es un resumen XD

Todo eso lo ha dicho... quien?
JanKusanagi escribió:

Tienes un concepto curioso de lo que es un resumen XD

Todo eso lo ha dicho... quien?

Es que lo mismo le cuesta entender el castellano y lo ha entendido mal lo que han escrito algunos, porque nadie ha dicho nada parecido a eso.

Que bajo caes escribiendo este monton de basura, Katxan. Corre, vete a escribir aqui y en foros ingleses en Euskera. Que sabes español e ingles, pero da igual.

Patetico que uno diga que quiere una lengua y la use de arma politica...vaya amor por la lengua y cultura :-|. La lengua es PARA COMUNICARSE, una cosa es conservar ua lengua, como cultura, y otra las gilipolleces de los superpatriotas de la tierra "inserte region".

Alguno parece que tenga algun complejo con los idiomas ¬_¬ .

Que nivel macho. [tadoramo]

No suelo estar de acuerdo contigo, pero este argumento tuyo es implacable. He replanteado lo que pensaba al respecto. Muy bueno. [oki]
Y yo me pregunto

Porque no escribís en vuestro idioma en el foro o mas en concreto en este hilo?

Salu2

¿Se están comparando aquí el euskera, gallego y catalán con las reservas de nativos americanos de oklahoma, la actual canadá, etc?

Es solo por curiosidad, vamos. Porque me parece aberrante y totalmente desafortunado considerando, además, el medio por el cual se redujo a esa civilización y cómo sobreviven hoy en día.

Es que al final lo del victimismo será verdad. ¿Queréis creer que se os persigue, se os ningunea y se os margina? Allá vosotros, allá vosotros.

2pac4ever escribió:Y yo me pregunto

Porque no escribís en vuestro idioma en el foro o mas en concreto en este hilo?

Salu2

Yo pensaba que no pero empiezo a darle vueltas a la idea de que para extender la propaganda es mejor un idioma que conozcan todos.

Y me duele pensar así, pero también me duele que se considere al español y al hispanohablante peninsular como un seguidor del ¿imperio? y se empiecen a meter cosas de por medio sin ton ni son.

Hay una lengua para todos más el derecho para todos, para quien quiera, de aprender otras lenguas. La idea de una lengua, ademas, es comunicarse y acercar a las personas... Y es lamentable hasta el límite observar cómo algunos la usan para todo lo contrario.

Tristísimo, de verdad :( Y lo digo de corazón, me rompe el alma.
Hablad vuestro euskera y catalán en vuestras casas con vuestras madres, fuera intentad no hacer el imbécil. Ostias repartía yo en la puerta del senado ante semejante memez. Habiendo una lengua oficial que todos conocen, ese derroche por orgullo de nacionalito... qué vidas más tristes y vacías.
¿Y dónde queda el derecho de los traductores? ¿Por qué deben verse obligados a traducir desde o hacia una lengua que no es la suya? ¿No habría que contratar a unos traductores asociados para que les hagan las traducciones a su lengua materna y así solo tienen que repetir lo que les dicen?
Yo soy catalán pero pienso que esto es un derroche de dinero, y eso que defiendo el uso del catalán a ultranza (mirad mis post en el hilo de la inmersión lingüística), si hay una lengua en la que nos podamos comunicar todos no tiene sentido ir a gastar el dinero.

Algunos dirán que el castellano es una imposición, ¿pero acaso la gente no sabe también ingles (¿lo imponen?) y escribe en el foro anglicismos para ser más cool? La verdad si yo no supiese castellano, como herramienta me gustaría aprenderlo (se quiera o no es útil a nivel internacional).

Si el inglés se aprende y se usa como herramienta, ¿por qué no el castellano?, fuera de las connotaciones políticas, como he dicho es útil y si además te permite comunicarte con 500 millones de personas, mejor que mejor.

Por ejemplo si vais a Bolivia (donde me parece que las lenguas aborígenes son oficiales junto al castellano, sino perdonadme), en que hablaríais, ¿en Quechua?, yo les hablaría en castellano por el bien de la comunicación, nada más, no por que una sea la lengua del opresor, etc. Por que sino id olvidándoos de hablar francés en el áfrica, inglés en la india, etc.

Lo que digo es que en sus territorios se tendría que dar prioridad a la lengua regional (catalán, gallego, vasco) pero que fuera de ella se tendría que usar la herramienta lingüística más apropiada, en este caso el castellano.

No se porque pero parece que hay gente que le busca 3 pies al gato, ni los catalanes nos comemos a los que hablan castellano ni por el otro lado todo hispanohablante es un fascista anticatalán.

Para mi una lengua es una herramienta de comunicación y a la vez la portadora de una cultura, y se tiene que darle el uso correspondiente a cada situación según sea necesario, por ejemplo en Cataluña yo defiendo el catalán como el que más y apoyo la preservación de su identidad cultural en escuelas, trabajo, etc. En cambio fuera de la región es más útil otra lengua, si nos fuésemos a Inglaterra hablaríamos inglés y no por esto renunciaríamos a nuestra lengua si no que nos adaptaríamos a la situación.

Un saludo.
Para mi una lengua es una herramienta de comunicación y a la vez la portadora de una cultura, y se tiene que darle el uso correspondiente a cada situación según sea necesario, por ejemplo en Cataluña yo defiendo el catalán como el que más y apoyo la preservación de su identidad cultural en escuelas, trabajo, etc. En cambio fuera de la región es más útil otra lengua, si nos fuésemos a Inglaterra hablaríamos inglés y no por esto renunciaríamos a nuestra lengua si no que nos adaptaríamos a la situación.

Exacto, los nacionalismos extremos no tienen sentido. Le tienes apego a algo porque has nacido allí, cosa totalmente azarosa. Las lenguas sirven para transmitir información, ir contra ello es ir contra el proceso de la comunicación.

Saludos
En mi opinión todas las lenguas del país son igual de oficiales y de importantes, así que no me parece mal toda medida que vaya dirigida a protegerlas y normalizarlas dentro del país.

Ahora bien eso no quita que creo que ahora no era el mejor momento para tomar estas medidas, primero por la economía y segundo porque ninguna de estas lenguas están a punto de desaparecer ni necesitan ningún empujón para fortalecerlas ya que están es su mejor momento desde la caida de la dictadura.
fosti escribió:En mi opinión todas las lenguas del país son igual de oficiales y de importantes, así que no me parece mal toda medida que vaya dirigida a protegerlas y normalizarlas dentro del país.

Igual de importantes sí, igual de oficiales no, son oficiales en las zonas donde se hablan. Es de lógica hablar en la lengua utilizada en la región, no exijas hablar español en Londres (puedes hacerlo, pero no te van a hacer ni caso).

Saludos

Primer post lamentable que te leo en muchísimo tiempo.
jarna3 escribió:Para mi una lengua es una herramienta de comunicación y a la vez la portadora de una cultura, y se tiene que darle el uso correspondiente a cada situación según sea necesario, por ejemplo en Cataluña yo defiendo el catalán como el que más y apoyo la preservación de su identidad cultural en escuelas, trabajo, etc. En cambio fuera de la región es más útil otra lengua, si nos fuésemos a Inglaterra hablaríamos inglés y no por esto renunciaríamos a nuestra lengua si no que nos adaptaríamos a la situación.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, el cantalan es una lengua mas y por lo tanto es cultura y hay que preservarlo, no en un museo, hay que preservarla activamente y hablada.

Tampoco debemso ser ciegos y ver que lenguas nos son mas utiles, como bien dices en UK y a nivel mundial el ingles manda y por eso se nos impone su estudio en la educacion y yo no veo a nadice decir que eso es fascismo, porque todo el mundo ve las ventajas de saber ingles.

Igual que saber saber castellano es primordial para desenvolverte en el pais donde vives e igual que cuando pides un puesto del estado en comunidades autonomas bilingues te exigen hablar ambas lenguas.

Mucha gente lo ve una idiotez pero yo que he vivio en Valencia mucha gente mayor de pueblos valencianos solo habla valenciano, no tuvieron la oportunidad de aprender castellano, y si van a un sitio oficial veo logico que al menos les atiendan en su lengua natal.
ahora os dareis cuenta y tendra mas sentido el por que han eliminado las ayudas de prestacion por desempleo.

para pagar al amigo, del amigo, del vecino del primo que les ha montado este chanchullo de traductores.
sabran escribió:
jarna3 escribió:Para mi una lengua es una herramienta de comunicación y a la vez la portadora de una cultura, y se tiene que darle el uso correspondiente a cada situación según sea necesario, por ejemplo en Cataluña yo defiendo el catalán como el que más y apoyo la preservación de su identidad cultural en escuelas, trabajo, etc. En cambio fuera de la región es más útil otra lengua, si nos fuésemos a Inglaterra hablaríamos inglés y no por esto renunciaríamos a nuestra lengua si no que nos adaptaríamos a la situación.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, el cantalan es una lengua mas y por lo tanto es cultura y hay que preservarlo, no en un museo, hay que preservarla activamente y hablada.

Tampoco debemso ser ciegos y ver que lenguas nos son mas utiles, como bien dices en UK y a nivel mundial el ingles manda y por eso se nos impone su estudio en la educacion y yo no veo a nadice decir que eso es fascismo, porque todo el mundo ve las ventajas de saber ingles.

Igual que saber saber castellano es primordial para desenvolverte en el pais donde vives e igual que cuando pides un puesto del estado en comunidades autonomas bilingues te exigen hablar ambas lenguas.

Mucha gente lo ve una idiotez pero yo que he vivio en Valencia mucha gente mayor de pueblos valencianos solo habla valenciano, no tuvieron la oportunidad de aprender castellano, y si van a un sitio oficial veo logico que al menos les atiendan en su lengua natal.

No te imponen el estudio del inglés. Te lo aconsejan. Conozco a mucha gente que ha aprobado el inglés por misericordia académica y no tiene ni puta idea. Conozco gente que dice que pese a intentarlo no ha podido, es cierto, hay gente que no se le da bien aprender lenguas; otra gente que conozco me ha dicho "que para qué le sirve el inglés"...

La gente no comprende ni el verbo imponer, ni la diferencia entre lo recomendable, lo necesario y lo superfluo, ni tampoco el sentido de lo apropiado.

Otra cosa, Sabran, es que haya gente que no ha tenido la oportunidad. En esos casos nos adaptamos a ellos sin problemas. ¿Qué es lo irónico de este asunto? Que esa gente que no ha tenido la oportunidad encantada se cambiaría por vosotros y haber podido tener la oportunidad de que le "impusieran" aprender otra lengua.

Conocer lenguas te da libertad además de conocimiento. Hay gente que por imposiciones circunstanciales de la vida no ha tenido ni tendrá la oportunidad de ganar ese conocimiento y esa libertad extra.

Y, sin embargo, aquí la gente mandando mensajes-panfleto y deformando la realidad porque nadie niega ni la pluridad lingüística de españa, ni la multiculturalidad ni nadie quiere, que yo sepa, eliminar nada de nadie para robarle su identidad.

Lo que yo quiero que se comprenda es el concepto de necesidad, adecuación y convivencia, pero hay mucho victimista suelto. Es una pena.
Trog escribió:
No te imponen el estudio del inglés.

ESO = Educacion Secundaria Obligatoria

Asignaturas = Ingles, Lengua Castellana y otra lengua en las comunidades con lengua autoctona

Asi que si esta impuesto que ser cursen estos idiomas, otra cosa es que el sistema educativo sea lo que es, porque con tu razonamiento de que salen si saber contar en ingles, que estoy de acuerdo, mucho salen sin saber leer castellano agilmente y con un vocabulario basado en el messenger.

El estado a impuesto estas lenguas y los demas contenidos en la educacion porque al menos se ha llegado a un acuerdo comun que todos estos conocimientos son basicos para desenvolverte en nuestra sociedad.
sabran escribió:
Trog escribió:
No te imponen el estudio del inglés.

ESO = Educacion Secundaria Obligatoria

Asignaturas = Ingles, Lengua Castellana y otra lengua en las comunidades con lengua autoctona

Asi que si esta impuesto que ser cursen estos idiomas, otra cosa es que el sistema educativo sea lo que es, porque con tu razonamiento de que salen si saber contar en ingles, que estoy de acuerdo, mucho salen sin saber leer castellano agilmente y con un vocabulario basado en el messenger.

El estado a impuesto estas lenguas y los demas contenidos en la educacion porque al menos se ha llegado a un acuerdo comun que todos estos conocimientos son basicos para desenvolverte en nuestra sociedad.

OMG!

Y no hay gente que tiene el título de la ESO con el inglés suspendido, ¿no? Hala, por favor, si vamos a ceñirnos al rigor minucioso y maniático en lo que nos interesa, vamos jodidos. Por esa regla de tres por qué tienen que imponer matemáticas si a mí, por ejemplo, lo que me mola es el teatro y quiero ser actor?

No jodamos la marrana, por dios.

Y tú mismo lo dices: para desenvolvernos en la sociedad. ¿Quieres desenvolverte en la sociedad internacional y nacional sabiendo solo euskera, catalán, o gallego? Adelante, acepto tu reto... Es que tiene tela. Que nadie impone que SOLO se use el español, se está intentando hacer ver que para cada cosa hay un tiempo, un momento, y un lugar.
Y digo yo, no seria muchisimo mejor emplear todo ese dinero en unos cursos sobre catalan gallego y euskera para los senadores? Se supone que son representación del pueblo, pues estaria muy bien que supiesen las principales lenguas que habla el pueblo. Si queremos realmente que estas lenguas se sientan integradas y no marginadas, en vez de traducirlas al vuelo deberiamos enseñarlas. Que los senadores las aprendan. Realmente seria toda una demostración de pelotas por parte de ellos que no creo que nadie viese mal.

Haciendo calculos, si hay 400 senadores y 300 y pico mil € anuales para traductores, es viable darle a cada uno cursos en estas lenguas. Incluso pagaria mucho mas yo, porque seguiría siendo un gasto simbólico, pero realmente efectivo ya que estas lenguas estarian REALMENTE integradas en la vida política, y en consecuencia, en el pais.

He dicho. Salu2
Ya no es solo el dinero que vale esta gilipollez, es que es volver a insistir con lo que nos separa y no lo que tenemos en comun.
Además, en todo caso, lo que deberia de pasar es que el que quiera ser senador, o congresista, que aprenda los idiomas de España, y sino que se busque la vida como todo currante, entonces seguro que se dejan de chorradas.
Eso de que haya que aprender todos los idiomas... no veas, no?

Castellano,
Catalán,
Gallego,
Euskera,

y también habíamos quedado en que el Inglés era obligatorio en el mundo en el que vivimos, y que también debería exigirse,

y ya que estamos, no deberíamos olvidar al aranés y al bable, sería injusto.

Pues si un ingeniero tenía pocas oportunidades de tener cargo político ahora menos. De hecho, todos los cargos políticos deberían ser lingüistas xD.

Y bueno, si aplicamos esto a la UE, el órgano que se supone que gobierna a todos los Europeos, te cagas.

El pragmatismo es necesario. La oportunidad de comunicarse que tiene todo el mundo se salvaguarda, que ESO es lo importante.
Elelegido escribió:Eso de que haya que aprender todos los idiomas... no veas, no?

Castellano,
Catalán,
Gallego,
Euskera,

y también habíamos quedado en que el Inglés era obligatorio en el mundo en el que vivimos, y que también debería exigirse,

Pues si un ingeniero tenía pocas oportunidades de tener cargo político ahora menos. De hecho, todos los cargos políticos deberían ser lingüistas xD.

Y bueno, si aplicamos esto a la UE, el órgano que se supone que gobierna a todos los Europeos, te cagas.

El pragmatismo es necesario. La oportunidad de comunicarse que tiene todo el mundo se salvaguarda, que ESO es lo importante.

A ver que son 4 idiomas, y el catalan gallego y castellano son bastante similares (te lo digo que hablo catalan, y ademas no tengo problemas en entender gallego sin haber estudiado nada del mismo, igual que con el italiano y en menor medida frances, cosas de ser lenguas latinas) con lo que no creo que costase demasiado enseñar estos idiomas. Del vasco no hablo que no tengo ni idea, pero tampoco estaria de mas, y demostraria si realmente tienen o no cabeza estos senadores. Si se supone que sobre mi resta el futuro del pais, que menos que aprender las lenguas que se hablan ya que no es una tarea demasiado dificil, y se supone que tengo cabeza suficiente para ello ya que soy senador.

El tema de la UE es diferente porque si que hay mil lenguas distintas y realmente la practicidad manda, pero en España no pasa eso, seria algo viable.

Digo que daria muy muy muy buena imagen de nuestros politicos que hiciesen algo asi.
Sarevo escribió:
A ver que son 4 idiomas, y el catalan gallego y castellano son bastante similares (te lo digo que hablo catalan, y ademas no tengo problemas en entender gallego sin haber estudiado nada del mismo, igual que con el italiano y en menor medida frances, cosas de ser lenguas latinas) con lo que no creo que costase demasiado enseñar estos idiomas. Del vasco no hablo que no tengo ni idea, pero tampoco estaria de mas, y demostraria si realmente tienen o no cabeza estos senadores. Si se supone que sobre mi resta el futuro del pais, que menos que aprender las lenguas que se hablan ya que no es una tarea demasiado dificil, y se supone que tengo cabeza suficiente para ello ya que soy senador.

El tema de la UE es diferente porque si que hay mil lenguas distintas y realmente la practicidad manda, pero en España no pasa eso, seria algo viable.

Digo que daria muy muy muy buena imagen de nuestros politicos que hiciesen algo asi.

Castellano, gallego, catalán, euskera, francés, italiano.... nada, poco esfuerzo ¿no?.
¿Por qué en España no manda la practicidad? No, aquí somos guays, y para no insultar a los nacionalistas, nos gastamos medio millón de euros en traductores. Total, nos sobra el dinero.
En fin, estando el país como está, a malgastar tiempo aprendiendo idiomas, cuando TODOS nos podemos comunicar con uno que ya sabemos.

En España todos conocen el español y si realmente son bilingües lo deberían tener también como lengua materna...

Si además de tener unos estudios adecuados a su cargo (cosa que por desgracia no ocurre, pero debería ser así) tuviera que aprender 4 lenguas no existirían los políticos. Como ya he dicho una lengua es lo que se conoce como código en el proceso de comunicación, si ambas personas conocen el mismo código ¿por qué utilizar otro?.

Saludos
Sarevo escribió:
Elelegido escribió:
Eso de que haya que aprender todos los idiomas... no veas, no?

Castellano,
Catalán,
Gallego,
Euskera,

Pero no solo serian esos 4, como dice Elelegido en españa tambien estaria el Aranés (Valle de Arán) y el Bable (Asturias).

Salu2.
Además, que estamos hablando del ámbito político. Del congreso, del senado, etc... Eso teóricamente existe para analizar problemas y resolverlos de la manera más óptima posible (por mucho que la gente lo haya olvidado). Si hay alguna ambigüedad en la frontera entre una lengua y una cultura, desde luego ésta no es NADA determinante para el funcionamiento de las instituciones de poder.

PD : Que aprender esos 4 idiomas sea poca cosa, no cuela ni de coña. Una cosa es creer entenderlos porque algo suena y otra muy distinta es entenderlos y hablarlos.
Si quereis, que en un pais de 100 lenguas aprendan todas tambien. Anda que...
Trog escribió:Y no hay gente que tiene el título de la ESO con el inglés suspendido

Segun tengo entendido si pasas la ESO con alguna suspensa no tienes el graduado, puedes acceder al instituo o grado medio pero no tienes el graduado.
sabran escribió:
Trog escribió:Y no hay gente que tiene el título de la ESO con el inglés suspendido

Segun tengo entendido si pasas la ESO con alguna suspensa no tienes el graduado, puedes acceder al instituo o grado medio pero no tienes el graduado.

Te consta que has superado la ESO pero con el inglés pendiente. Aunque creo que tienes razón.
En cualquier caso, conozco bastantes con la ESO que no tienen NI IDEA de ingles. Aprobar ingles ahi no es nada, porque la mitad salen sabiendo nada.
HitoShura escribió:En cualquier caso, conozco bastantes con la ESO que no tienen NI IDEA de ingles. Aprobar ingles ahi no es nada, porque la mitad salen sabiendo nada.

Ingles, leer o sumar, cada año la educacion es peor.
Elelegido escribió:Eso de que haya que aprender todos los idiomas... no veas, no?

Castellano,
Catalán,
Gallego,
Euskera,

Amén. Pero ya se sabe que pedir peras a olmos no suele dar buenos resultados.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
portaminas escribió:Hablad vuestro euskera y catalán en vuestras casas con vuestras madres, fuera intentad no hacer el imbécil.

Con tu dinero nos pagamos las traducciones.

Te jodes.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
portaminas escribió:Hablad vuestro euskera y catalán en vuestras casas con vuestras madres, fuera intentad no hacer el imbécil.

Con tu dinero nos pagamos las traducciones.

Te jodes.
Me sigue pareciendo una estupidez que se gasten ese dineral en algo tan absurdo, de camino a la cafetería y comiendo en el restaurante ¿también van a necesitar los señores una traducción simultanea o la carta en sus respectivos idiomas? Pero cuanta hipocresía, por mucho riqueza que pueda dar tanta lengua no deja de ser un capricho.

Y por otro lado HAY UN IDIOMA OFICIAL y a mi como contribuyente, no me da la gana pagarle a un tipo la traducción a una lengua que estoy seguro suspendería en un examen.

_Saludos
316 respuestas
13, 4, 5, 6, 7