[HO] Formatos para Switch 2 (físico, GKC, digital...) ¿Cuál prefieres?

Encuesta
¿Formato preferido?
78%
304
3%
11
12%
45
8%
30
Hay 390 votos.
davidDVD escribió:Ya hubo rumores (y se recopiló) de esto.

Básicamente Macronix estuvo desaparecida en Switch 2 preparándose para lanzar otros tamaños (que suenan son: 16 GB y 32 GB).

hilo_ho-juegos-en-fisico-100-todo-en-cartucho-parte-cartucho-llave-o-codigo-en-caja-vacia_2517805_s950#p1756126614

Edición: Leo que el juego se lanzará en mayo de 2026... cuando salga lo abrirán y verán que chip/capacidad hay dentro. Seguramente usarían el de 16 GB (en PC apunta a que pesará 10 GB) y si eso supone un incremento de 10€ respecto a usar una Tarjeta llave/GKC, ni tan mal.

(Nintendo no salió a anunciar al público los 32GB para Switch 1... lo digo por lo que algunos puedan esperarse).

Tampoco anuncio públicamente lo de los POISON y los estándar de 64gb, ¿no?

Se filtro por el hackeo a Arc Systems Works.
Extraña la actitud de Inin Games, tal vez vieron en aluvión de criticas que recibieron e iban a recibir y decidieron recular además aprovechando que (noticia sin confirmar [+risas] ) tal vez Nintendo ya ofrezca tarjetas de menor capacidad, la subida de 10 dólares era esperable pues las compañías jamás van a absorber el precio pero almenos Inin Games acaba de mejorar la imagen de su juego de cara a los usuarios.

De ser cierto ese ""rumor"" de que Nintendo ya ofrece cartuchos de menor capacidad, haber si mas compañías empezaran a lanzar sus juegos con todo el contenido dentro de los cartuchos o si la mayoría siguen erre y erre con las key cards.
Prefiero gastarme 10€ mas en un cartucho que 10€ menos siendo GKC.

No todo el mundo pensara como yo, y aunque yo no este de acuerdo con ellas, si creo que es otra opción de mercado viable para un publico diferente. Mi queja va mas bien hacia las compañías que ponen excusas variadas, y no nos ofrecen una opción física con el contenido en el cartucho.
La verdad que es bastante paradójico todo el mundo ahora parece dispuesto a pagar 10/15 euros más por el juego en un cartucho, y sin embargo cuando se anunciaron los precios de 80 y 90 euros del Mario Kart todo era una estafa 😅
Si el cartucho es tan lento para algunos juegos lo que tienen que hacer simplemente es permitir instalar y ya está como pasa en las consolas desde hace años.
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... s-baratas/

Una gran noticia; así cada uno puede elegir el formato que mejor le venga.
djfran28 escribió:Si el cartucho es tan lento para algunos juegos lo que tienen que hacer simplemente es permitir instalar y ya está como pasa en las consolas desde hace años.

Básicamente eso es una KC.
Metes la KeyCard y se instala (descarga) el juego.

Si, la diferencia con lo que dices es que en los BR viene el juego en su version 0 y se descarga los updates, pero seamos sinceros, hoy en día casi todos los juegos requieren de los updates si no quieres una version llena de bugs e injugable... Al final es lo mismo que una KC.
DRC90 escribió:
djfran28 escribió:Si el cartucho es tan lento para algunos juegos lo que tienen que hacer simplemente es permitir instalar y ya está como pasa en las consolas desde hace años.

Si, la diferencia con lo que dices es que en los BR viene el juego en su version 0 y se descarga los updates, pero seamos sinceros, hoy en día casi todos los juegos requieren de los updates si no quieres una version llena de bugs e injugable... Al final es lo mismo que una KC.

Estoy deacuerdo en lo que dices, pero....no se refiere a eso, se refiere a que el juego venga comprimido en el cartucho, como se hacía antes en PC con los CDs, y se instalan los archivos que se desean leer rápidamente en la memoria de la consola. Al final en el cartucho conservas todo lo necesario para jugar, sin depender del cierre de servidores. Está claro que lo que tendrías es la versión 1.0.
thekrizalid escribió:
DRC90 escribió:

Estoy deacuerdo en lo que dices, pero....no se refiere a eso, se refiere a que el juego venga comprimido en el cartucho, como se hacía antes en PC con los CDs, y se instalan los archivos que se desean leer rápidamente en la memoria de la consola. Al final en el cartucho conservas todo lo necesario para jugar, sin depender del cierre de servidores. Está claro que lo que tendrías es la versión 1.0.

Por eso digo, ya no es como antes que tu comprabas tu juego y sabias que tenias un juego que podias disfrutar solo con meter el CD/cartucho
El problema es que hoy en dia se han acomodado tanto que no miran que el juego este bien antes de "fabricarlo", sacan el juego sin mirar y luego te sacan el parche dia 1 para que puedas jugar por que sino el juego esta "roto"

Al final entre eso y tener una descarga es lo mismo ya que no vas a poder disfrutar el juego en ninguna version, por eso a mi las KC no me molestan, al final veo todos casi como una KC.

Tambien si nos ponemos exquisitos nintendo es la unica actualmente que hace lo que dices, tener el juego en el cartucho y solo instalar updates (en PS, PC o Xbox tienes que instalar siempre el juego, los BR no son mas que llaves que arrancan el juego, de hecho si tu tienes por ejemplo God of War Ragnarok en BR para jugar necesitas meter el BR pero si lo compras en digital o lo ponen en PSN+ puedes iniciarlo sin el BR sin hacer nada sobre tu version instalada)
El caso es que los otros juegos suelen bajar de precio... los propios de Nintendo, muy difícilmente lo hacen.

Por eso, es importante que aunque sea "pagando 10€" en el caso de 16 GB (en otros será mas obviamente, como en Switch 1), pues al tiempo, para los que no tienen la prisa del Día uno merecerá la pena. Lo tendrían completo en cartucho y a menor precio; eso antes de que opten por cambiarlo a Tarjeta llave/CIAB.

Y sobre la velocidad... a unos 500~600 MB/s según estiman algunos, me huele más a tomadura de pelo de la compañía que lo dijo (¿Cyberpunk 2077 carga mal?) para salvar el pellejo.

Ahí está, que den la opción de poder instalar el juego para tener menos cargas y a quien no le importe los tiempos de carga y le falte memoria. Soluciones hay, otras son aplicarlas [jaja]

PD; Otra cosa, si es cierto eso que son más lentos puede ser por la utilización de chips de SW1 con la nueva encriptación para SW2 ( el T2 ) [360º] [360º]
Oystein Aarseth escribió:Entonces surge la eterna pregunta, porque un juego que fue diseñado en base a un SSD corre tan bien en Switch 2 leyendose directamente del cartucho?. Definitivamente los de CD Projekt son unos putos genios!!! o unos putos magos de magia negra!!!. Y no estoy diciendo que Cyberpunk 2077 en Switch 2 sea perfecto, se nota, sebre todo en el mundo abierto, cierto popping en ocasiones o rascadas de frames pero nada que lo haga injugable.

Básicamente podemos inferir que la mayoría de los estudios son unos vagos que no les gusta optimizar ni adaptar los juegos para correr en velocidades menores a las de un SSD, porque tampoco es que Star Wars Outlaws o AC Shadows muestren cosas que se vean imposibles para ejecutarse desde un disco mecánico y de manera decente, por eso como decía para mi el ssd es una de las mayores farsas de esta generación. Que son juegos gráficamente muy bestias si pero también hay cosas muy bestias en Ps4 que no corren en ssd obviamente, que es la consola de la que te puedo hablar porque es la que tengo.

Mira el AC Shadows en Switch 2, Ubisoft hizo muchos recortes gráficos, hay muy pocos npc´s y el mapa aunque muy bonito esta vacío comparado por el AC Odyssey o AC Valhalla por ejemplo, porque necesita la velocidad de un ssd para correr ese juego en Switch 2? para cargar los arboles?, son cosas que nunca entenderé y Ubisoft nunca explicara.

Si es como dices, con mayor razón CD Projekt se merece mi dinero y Ubisoft no, porque los polacos hicieron un esfuerzo mayúsculo para llevar su juego a la hibrida 2 teniendo que adaptarlo para funcionar en 400MB/s. Ubisoft se ha ido a lo fácil solo para sacarle dinero a los usuarios de Switch 2. Mientras mas datos dan sobre este tema del ssd, mas admiro el trabajo de CD Projekt.

Bueno, eso de que Cyberpunk corre tan bien... Os recuerdo que Cyberpunk, el juego base, salió en PS4 y Xbox One con sus HDD infames, y presentaba múltiples problemas tanto de rendimiento como de cargas, y la expansión Phantom Liberty no salió en esas mismas consolas por problemas de rendimiento precisamente por un almacenamiento lentísimo y no vi a nadie quejarse como pasa ahora con los cartuchos, entiendo entonces que los HDD tampoco eran un problema entonces y sólo mentían? En Switch 2 Phantom Liberty se cae a pedazos a menos de 20fps en cuanto pasa algo en pantalla así que tampoco me parece un ejemplo del que sacar pecho

Y le he metido 120h, pero las cosas como son, deja bastante que desear especialmente la expansión, problema del almacenamiento y de hacer que funcione en un cartucho? Ah, misterios.. Problema de que la CPU de la Switch 2 es mediocre? Seguro, pero no tengo dudas que de estar hecho el juego de base para una velocidad de 2100MB/s funcionaría, como poco, mejor, nunca peor.

Esto es una simple carga, la memoria interna es considerablemente más rápida que un cartucho, y eso que el juego está hecho para funcionar desde ese mismo cartucho, si el juego estuviese hecho para aprovechar la memoria interna de la consola, o mismamente desde los 900MB/s de una SD Express, sería todavía más rápido y habría una diferencia importante.

O otro ejemplo

Y repito, esto sólo son cargas de una partida, aquí no está influyendo en nada en el rendimiento del juego (por ej. atravesando la ciudad a toda velocidad para ver cómo se comporta el streaming de assets, que en todo caso eso se vería desde el punto de vista del desarrollador y cómo se comporta el motor gestionando la memoria disponible), asi que si en estas simples cargas un cartucho es así de lento, perfectamente puede haber juegos dónde esa lentitud es un problema a la hora de portear un juego hecho de base para memorias más rápidas.

Yo no voy a acusar tan libremente de que son unos vagos o mentirosos porque nadie de aqui sabemos de desarrollo de videojuegos ni de cómo funciona un motor (y si alguno sabe, por favor que nos ilustre), os agarráis al Cyberpunk y repito, que un juego funcione en un cartucho no significa que cualquier otro juego tenga que hacerlo porque "eso se optimiza y ya está", hay juegos que necesitan almacenamiento rápido, Cyberpunk se metió en HDD y fue tan terrible que lo quitaron de la venta, y hasta 3 años después no estuvo ni medianamente bien (y sigue sin ir bien), Ubisoft por su parte lo explicó perfectamente, de hecho ni Ubisoft, fue uno de los desarrolladores del propio port el que lo dijo y nadie experto en el tema lo puso en duda, ya que sus motores tanto el Anvil como el Snowdrop dependen en gran medida de la transmisión de datos desde el disco, en PC el Assassins Creed Shadows es injugable en un HDD, Outlaws es injugable en un HDD y Avatar es injugable en un HDD, vaya sorpresa que no funcione en un cartucho lento

Y por eso es necesario un disco rápido, no un cartucho anclado en tecnología de 2017, es que no entiendo el punto de defender una memoria lenta frente a una memoria rápida, no me entra en la cabeza quien quiere jugar peor, los juegos evolucionan y cada vez son más exigentes (lógico por otra parte, nadie quiere que vayan a peor), y de la misma forma que no puedes meter un The Last of Us en un cartucho de GameBoy Advance, tampoco puedes meter un Outlaws en un cartucho de Switch. A todos nos gusta el formato físico, pero es innegable que es un cuello de botella para ciertos juegos/motores, por eso la memoria interna de la Switch 2 es tan rápida, para que esos juegos que no funcionan desde el cartucho, funcionen desde ella, no hay más, sino la memoria interna sería la misma que la de Switch 1.

P.D Y Hablo de Ubisoft porque son los juegos que tenemos en Switch 2 eh? Si no por poner otro ejemplo, que tampoco quiero desviar el hilo del tema, pero es que es una realidad que el tema de las velocidades de los medios físicos y el rendimiento de los juegos, es un problema.

Jean_Valjean escribió:https://vandal.elespanol.com/noticia/1350786044/se-acabaron-los-juegos-de-switch-2-en-tarjeta-llave-aseguran-que-nintendo-fabrica-tarjetas-mas-baratas/

Yo ya no me fio. Todo lo que sea mas caro que una gkc, a las third no le va a interesar. Les han dado esta opcion y asi ganan mas pasta.
Yo no tendría problema con el tema de que los juegos evolucionan, y hacen falta almacenamientos mas rápidos para ejecutar ciertos juegos si por ejemplo Nintendo nos dejará ampliar la memoria interna de la consola. Las SSD Express son mas lentas que la propia memoria de la maquina, aunque sean mas rápidas que los cartuchos, por lo tanto puestos a sacrificar tiempos de carga prefiero quedarme con los cartuchos, o en su caso que estos instalen algo en la memoria de la consola, no que vengan completamente vacios cuando hay juegos que ocupan realmente poquito, y todos sabemos que vienen en GCK porque la empresa de turno prefiere ahorrarse costes.
EdwardK escribió:Yo no voy a acusar tan libremente de que son unos vagos o mentirosos porque nadie de aqui sabemos de desarrollo de videojuegos ni de cómo funciona un motor (y si alguno sabe, por favor que nos ilustre), os agarráis al Cyberpunk y repito, que un juego funcione en un cartucho no significa que cualquier otro juego tenga que hacerlo porque "eso se optimiza y ya está"

Te agradezco muchísimo tus comentarios, lo didácticos que son y lo que destaco en negrita porque es algo lógico que aquí parece que no se aplica.

Tampoco entiendo la necesidad de querer pagar más por tener unos megas en un cartucho si aún así voy a tener que instalar y tener el cartucho en la consola para jugar, para eso prefiero pagar menos y descargar el juego si lo que quiero es el placebo del cartucho.

Para mí la única ventaja del cartucho sería jugar desde él y no perder espacio en la consola, si voy a perder espacio, prefiero pagar menos. Lo que espero es que Nintendo no limite ningún juego por el tema del soporte físico
Es que ya no es el hecho de las pantallas de carga, a mí también me da igual que pueda tardar 2 o 3 segundos más si lo tengo físico, pero no me da igual que tengan texturas por doquier sin cargar, stuttering por todos lados, de sincronización de audio y labial, crasheos, etc... simplemente porque venga metido en un cartucho, lo siento pero no, si un medio físico es mediocre y no ofrece unos mínimos para que el juego tenga un Port de calidad, pues tendrá que salir en digital/KeyCard, de nada me sirve tenerlo en un precioso cartucho completo en la estantería si es un amasijo de problemas y va a 20fps, que un puñado de gente lo quiera así no significa que sea un producto adecuado para sacar a la venta, por mucho que la consola "lo mueva" con recortes tremendos, unos mínimos hombre...
@cgv_89 Pero es dar la opción de poder instalar el juego en consola para tener menos cargas o no instalarlo por falta de memoria o lo que sea con sus pegas... Sería un punto positivo a mi parecer.
@Kim Hwan si me obliga a instalar, ¿Qué más me da volcar el contenido desde el cartucho o desde la red? El placebo de que los MB estén en el cartucho es que en mi caso me da igual, si me quita espacio interno en la consola prefiero tenerlo en digital y no tener que estar metiendo y sacando cartuchos.
cgv_89 escribió:@Kim Hwan si me obliga a instalar, ¿Qué más me da volcar el contenido desde el cartucho o desde la red? El placebo de que los MB estén en el cartucho es que en mi caso me da igual, si me quita espacio interno en la consola prefiero tenerlo en digital y no tener que estar metiendo y sacando cartuchos.

Si te obligase a instalar si o si lo único bueno es que no necesitaría red online para descargar el juego a la consola si lo tienes borrado y tienes espacio. Pero creo que ya sería un punto mejor que las keys [+risas]
ElleryPouso escribió:
Jean_Valjean escribió:https://vandal.elespanol.com/noticia/1350786044/se-acabaron-los-juegos-de-switch-2-en-tarjeta-llave-aseguran-que-nintendo-fabrica-tarjetas-mas-baratas/

Yo ya no me fio. Todo lo que sea mas caro que una gkc, a las third no le va a interesar. Les han dado esta opcion y asi ganan mas pasta.

Pero que en Switch no las regalan, y las usan, digo las de menos a 32 GB (que es la más costosa...).
Obviamente en NS2 también tirarán por una acorde a lo que el videojuego requiere; y si es 64 GB pues es la más cara de todas y solo la usarán (extraponlo a los 32 GB de NS1) unas pocas.

Las de 2, 4, 8 y 16 GB las usaban prácticamente todas. Pensar que ahora no van a usar las de menos capacidades con un menor costo, pues no encajaría la verdad.
Kim Hwan escribió:Si te obligase a instalar si o si lo único bueno es que no necesitaría red online para descargar el juego a la consola si lo tienes borrado y tienes espacio. Pero creo que ya sería un punto mejor que las keys [+risas]

Si, esa sería la ventaja de un formato sobre el otro. Pero si eso implica un pago extra de 10/15 euros en mi caso prefiero ese dinero en mi bolsillo y descargarme el contenido [+risas]
@cgv_89 A ver que precio tienen esos cartuchos si ya se sabe que ronda los 15 dolares en uno de 64Gb [tomaaa]
cgv_89 escribió:La verdad que es bastante paradójico todo el mundo ahora parece dispuesto a pagar 10/15 euros más por el juego en un cartucho, y sin embargo cuando se anunciaron los precios de 80 y 90 euros del Mario Kart todo era una estafa 😅

Pero 10 o 15€ más respecto al precio de los juegos de Switch 1, vamos una subida lógica y no 20 o 30€ que esto es una fumada.

Que entiendo a la gente que gane 2mil o 3mil€ al mes le dé igual, pero no todos tenemos tan buenos sueldos.
jony999 escribió:Pero 10 o 15€ más respecto al precio de los juegos de Switch 1, vamos una subida lógica y no 20 o 30€ que esto es una fumada.

Que entiendo a la gente que gane 2mil o 3mil€ al mes le dé igual, pero no todos tenemos tan buenos sueldos.

10/15 euros es lo que subieron los juegos con el cambio de generación en las demás consolas. A Switch 2 se aplica lo mismo, más el precio del cartucho.

Pretender que RE Requiem de Switch 2 salga a un precio menor de las demás versiones y además completito en el cartucho simplemente no es realista.

Queremos los mismos juegos que en las otras consolas, con la posibilidad de jugar en portátil y que el precio del soporte físico no nos afecte.

Y de cenar, albóndigas.
Existiendo rebajas, días sin IVA, puntos acumulables, la segunda mano, etc, etc, no sé qué habláis de precios. Siempre se podrá conseguir más barato un juego físico que uno digital. Podéis defender lo digital con otros argumentos, pero no con el tema económico.
cgv_89 escribió:
jony999 escribió:Pero 10 o 15€ más respecto al precio de los juegos de Switch 1, vamos una subida lógica y no 20 o 30€ que esto es una fumada.

10/15 euros es lo que subieron los juegos con el cambio de generación en las demás consolas. A Switch 2 se aplica lo mismo, más el precio del cartucho.

Pretender que RE Requiem de Switch 2 salga a un precio menor de las demás versiones y además completito en el cartucho simplemente no es realista.

Queremos los mismos juegos que en las otras consolas, con la posibilidad de jugar en portátil y que el precio del soporte físico no nos afecte.

Y de cenar, albóndigas.[/quote]

Yo me refería a los juegos de Nintendo, en los multis si hombre, ahí tienen que igualar los precios pensar que también nos están dando una versión recortada del juego (gráficamente hablando), de siempre han salido más baratos los juegos en las portátiles y venían en cartucho también, que ahora los costes han subido que menos que igualar los precios, yo creo que hasta ahí se entiende bien.

Mira el Cyberpunk ha vendido muy bien, de salir a 90€ o en Key card pues se la hubiera pegado y hubiera sido lo más normal del mundo.

Y de cenar yo prefiero una buena pizza [fumando]
EdwardK escribió:Es que ya no es el hecho de las pantallas de carga, a mí también me da igual que pueda tardar 2 o 3 segundos más si lo tengo físico, pero no me da igual que tengan texturas por doquier sin cargar, stuttering por todos lados, de sincronización de audio y labial, crasheos, etc... simplemente porque venga metido en un cartucho, lo siento pero no, si un medio físico es mediocre y no ofrece unos mínimos para que el juego tenga un Port de calidad, pues tendrá que salir en digital/KeyCard, de nada me sirve tenerlo en un precioso cartucho completo en la estantería si es un amasijo de problemas y va a 20fps, que un puñado de gente lo quiera así no significa que sea un producto adecuado para sacar a la venta, por mucho que la consola "lo mueva" con recortes tremendos, unos mínimos hombre...

En esto último estoy de acuerdo contigo, en juegos donde evitar que el rendimiento sea peor porque se lee desde el cartucho, hay que buscar la mejor alternativa, en mi caso que se hiciese como en las otras dos consolas (instalando el juego), de hecho ya ocurre con muchas Nintendo Switch 2 Edition.

Mi problema con el formato Game Key Card es que cuando es posible que los juegos funcionen bien desde el cartucho (sacrificando algo de tiempo en pantallas de carga), las empresas no quieran introducir todo el contenido en el cartucho por ahorrarse costes con juegos pequeños, sobre todo Square Enix con muchos lanzamientos recientes HD-2D.

Casos como Star Wars Outlaws , Assasin's Creed Shadows o juegos grandes que necesitan lo mejor en cuanto a velocidad de lectura no me molesta tanto, aunque me gustaría como he dicho que nos diesen las mejores opciones para que esas lecturas fuesen las mejores.

salu2 [beer]
Kintama Sensei escribió:Existiendo rebajas, días sin IVA, puntos acumulables, la segunda mano, etc, etc, no sé qué habláis de precios. Siempre se podrá conseguir más barato un juego físico que uno digital. Podéis defender lo digital con otros argumentos, pero no con el tema económico.

Dime cómo consigo el Shantae Pirate´s Curse en físico más barato que en digital, por favor. Y como este ejemplo lo hay a decenas (o cientos). Lo del precio es un tema pero es que están comentando que se resiente mucho el rendimiento por la velocidad de los cartuchos, es decir, que por tener los datos en el cartuchito el juego te va a funcionar peor...¿eso es razonable?

@jony999
No sé en qué ciudad 2000 pavos de sueldo es un "buen" sueldo. Yo gano casi el doble, en Madrid, y el mío no me parece un sueldo como para tirar cohetes.
Jean_Valjean escribió:
Kintama Sensei escribió:Existiendo rebajas, días sin IVA, puntos acumulables, la segunda mano, etc, etc, no sé qué habláis de precios. Siempre se podrá conseguir más barato un juego físico que uno digital. Podéis defender lo digital con otros argumentos, pero no con el tema económico.

Dime cómo consigo el Shantae Pirate´s Curse en físico más barato que en digital, por favor. Y como este ejemplo lo hay a decenas (o cientos). Lo del precio es un tema pero es que están comentando que se resiente mucho el rendimiento por la velocidad de los cartuchos, es decir, que por tener los datos en el cartuchito el juego te va a funcionar peor...¿eso es razonable?

@jony999
No sé en qué ciudad 2000 pavos de sueldo es un "buen" sueldo. Yo gano casi el doble, en Madrid, y el mío no me parece un sueldo como para tirar cohetes.

Yo tiro con 1200, soy de tarragona imagino que la vida no estará tan cara como allí, apenas me sobra para comprar juegos y tiro de ofertas, pero duele ver como todo está subiendo tanto de precio menos los sueldos, antes podía comprar tranquilamente 2 o 3 juegos al mes, ahora como mucho uno y a veces si pillo algunos de oferta dos.

También soy de los que prefieren tener todo dentro del cartuchos aún que se tengan que instalar en la memoria de la consola, pero es curioso como en PC hay discos duros SSD de todas las velocidades, unos más rápidos y otros más lentos depende de lo que te gastes y ahí no hay problemas de rendimiento que yo sepa, a no ser que juegues en un disco duro mecánico de los antiguos ahí si se nota la diferencia, pienso que nos están tomando el pelo con esto de las velocidades para que no veamos con tan malos ojos las Key Cards, yo lo tengo claro juego me sacan en key CD o Key Card juego que compro a 10 o 20€, es lo que me suelo gastar en juegos digitales.

Ahora parece que Nintendo va a sacar otros cartuchos con más capacidades diferentes y no solo de 64, yo creo que es por las ventas de las Key cards, conozco a mucha gente con la Switch 2 y muy poca con Key cards, estos con Switch 1 no pasaba, no dejabas de comprar un juego por el formato por que no había Key cards, aparte que los juegos eran más baratos que no es lo mismo dejarte 40/46€ que 60/70€ de lanzamiento, ahora sacan los Yakuza a 25€ en Key card, en la mayoría de tiendas está a este precio pero yo he preferido gastarme 70€ en el pack de pley5 por qué ahí te viene todo en físico, mira que los hubiera disfrutado más en Switch 2 por la portabilidad y tal, pero es ver que es una key card y me echa para atrás.

Que habrán juegos que por ser tan pesados no entran en un cartucho de 64, aún que me extraña ya que van a unas resoluciones muy bajas y luego el reescalado hace la magia, en teoría tendrían que pesar bastante menos que en las otras consolas, pero algunos como el Skyrim o el FF7 remake he leído que pesan hasta más.

El tiempo pondrá a cada formato en su lugar, pero de momento creo que las Key cards no están vendiendo muy bien.
jony999 escribió:Yo me refería a los juegos de Nintendo, en los multis si hombre, ahí tienen que igualar los precios pensar que también nos están dando una versión recortada del juego (gráficamente hablando), de siempre han salido más baratos los juegos en las portátiles y venían en cartucho también, que ahora los costes han subido que menos que igualar los precios, yo creo que hasta ahí se entiende bien.

Mira el Cyberpunk ha vendido muy bien, de salir a 90€ o en Key card pues se la hubiera pegado y hubiera sido lo más normal del mundo.

Es que antes había bastante diferencia entre los juegos de portátiles y los de sobremesa, ahora no. Además, Nintendo ya subió precios la generación anterior en las sagas tradicionalmente portátiles y nadie se quejó (los pokemon pasaron de costar 45 a 60, los zelda tipo links awakening tb) y nadie se quejó ni le importó. Ha sido con la actualización a los precios de la nueva generación y me imagino que la necesidad actual de quejarse por todo que se ha puesto el grito en el cielo con los precios.

Y en cuanto al mantra de que las GKC no se venden, se empezó con ese mantra por el odio al formato, y en el único país que da ventas de manera constante, ahora que han empezado a salir juegos nuevos el dato mata al relato, DQ y Octopath están vendiendo igual o más que las versiones de PS5 y manteniendo el tipo con las de Switch. Pokopia está constantemente en el top 5 de Amazon Japón.
cgv_89 escribió:
jony999 escribió:Yo me refería a los juegos de Nintendo, en los multis si hombre, ahí tienen que igualar los precios pensar que también nos están dando una versión recortada del juego (gráficamente hablando), de siempre han salido más baratos los juegos en las portátiles y venían en cartucho también, que ahora los costes han subido que menos que igualar los precios, yo creo que hasta ahí se entiende bien.

Es que antes había bastante diferencia entre los juegos de portátiles y los de sobremesa, ahora no. Además, Nintendo ya subió precios la generación anterior en las sagas tradicionalmente portátiles y nadie se quejó (los pokemon pasaron de costar 45 a 60, los zelda tipo links awakening tb) y nadie se quejó ni le importó. Ha sido con la actualización a los precios de la nueva generación y me imagino que la necesidad actual de quejarse por todo que se ha puesto el grito en el cielo con los precios.

Y en cuanto al mantra de que las GKC no se venden, se empezó con ese mantra por el odio al formato, y en el único país que da ventas de manera constante, ahora que han empezado a salir juegos nuevos el dato mata al relato, DQ y Octopath están vendiendo igual o más que las versiones de PS5 y manteniendo el tipo con las de Switch. Pokopia está constantemente en el top 5 de Amazon Japón.

Ahora sigue habiendo una diferencia gráfica bastante grande entre Switch 2 y series X/Pley5, lo que pasa es que en Series X y en pley5 puedes poner los juegos en modo rendimiento, que aún que se sigan viendo mejor en Series X y pley5 y ahí se acerca algo más visualmente a la versión de Switch 2, pero claro en las otras va a 60fps y en Switch 2 a 30fps, pero si pones el juego juego en modo equilibrado o calidad, ahí ya se nota mucho la diferencia, en los juegos tochos Next gen sobretodo.

Lo único donde verdaderamente gana la Switch 2 es que puedes jugar en modo portátil o sobremesa, es una ventaja de bastante peso, pero yo prefiero jugar a los juegos sin recortes y a poder ser en formato físico de verdad, así que los juegos tochos los acabo comprando en series X o pley5, juegos menos demandantes los prefiero comprar en Switch 2 pero si vienen en Key card los acabo comprando en Series X o pley5 también, por suerte algunas compañías siguen apostando por el formato físico de verdad en Switch 2 y eso es lo que voy comprando, juegos de Nintendo y lo que vaya saliendo en formato físico de verdad.

Estamos viendo juegos como Silksong, Hades 2 o Expedition 33, con una calidad que más quisieran muchas compañías y encima a precios muy competitivos, el resultado es un éxito en ventas y ojo que el Silksong y el Hades 2 han salido o van salir en formato físico de verdad y unos 10€ más caros que cuando salieron en Switch 1 sus antecesores, precios que yo al menos estoy dispuesto a pagar, pero llegan a salir a 70 o 90€ y se la pegan y es que sería lo más normal del mundo vaya.
@jony999 una cosa es diferencia gráfica y otra que sean versiones de portátil. Son el mismo juego, no una versión portátil como ocurría antes en portátiles

También hay diferencia entre versiones de series s y PS5 pro y nadie diría que no son el mismo juego.
Espero que sea verdad lo de los cartuchos con distintas capacidades. Sera una buena noticia si los empiezan a usar, sobretodo para los juegos indies y editoras mas pequeñas, que se esfuerzan mucho mas en sacar sus ediciones físicas. En ese caso yo estaré encantado de comprarles juegos y gastar mi dinero.

Para las third party grandes seguiremos igual, con los GKC, ya que sus juegos suelen ocupar mas de 32GB y las tarjetas de 64GB son ideales, pero se niegan a usarlas. En ese caso seguiré firme con mi política de no comprar GKC.
cgv_89 escribió:@jony999 una cosa es diferencia gráfica y otra que sean versiones de portátil. Son el mismo juego, no una versión portátil como ocurría antes en portátiles

También hay diferencia entre versiones de series s y PS5 pro y nadie diría que no son el mismo juego.

La vita ya te sacaba juegos de sobremesa con recortes como en la Switch 1 o en Switch 2 pero te los sacaba, eran más baratos los juegos en Vita también, se han echo ports en 3DS de juegos de WiiU y salieron más baratos también, eran el mismo juego pero con gráficos y resoluciones inferiores como pasa en Switch 2, lo de la series S ni la contemplo como consola de esta generación la verdad, es una apuesta algo rara esa consola es un quiero y no puedo.

Entre series S y pley 5 pro, en algunos juegos es muy tocha la diferencia, pero la series S como he dicho antes es algo raro en el mundo de las consolas, siempre han sacado la versión base y otros más potente, yo no la quiero ni regalada esa consola pero ahí está y aún que se la ha pegado en ventas entiendo que hayan querido llegar a otro tipo de público, pero seguramente sea la última vez que veamos un movimiento así, una sobremesa tan recortada es ostia segura, si llega a salir algo así pero siendo híbrida como Switch seguramente le hubiera ido bastante mejor.

El precio de los juegos en según qué dispositivos es una ostia asegurada, es como querer sacar juegos triples A tochos en móviles android a 80 o 90€, la ostia podría resonar hasta en marte, en una portátil poner los precios más caros que en una sobremesa siendo esta mucho más potente yo creo que es una locura, la Switch 1 tenía los juegos a los precios de 360 y pley3, la Switch 2 tendría que haberlos tenido a precios de pley4, que luego sacan algún juego tochisimo con un presupuesto de la ostia ahí sí entiendo que pueda costar 80 o 90€ un juego, pero todos a 80 no, el Kirby de carreras me gusta pero verlo a 65€ pues te hace pasar de él y seguramente que a mucha gente le pasa igual.
jony999 escribió:La vita ya te sacaba juegos de sobremesa con recortes como en la Switch 1 o en Switch 2 pero te los sacaba

Comparar los juegos de Vita con los juegos de Switch 2 no tiene ningún sentido. Uno son versiones de tú a tú con menor resolución y efectos y los otros eran versiones específicas de la consola.

Y los juegos de Switch 2 tienen el coste de la generación en la que está, no en lo que algunos os gustaría porque patatas
cgv_89 escribió:
jony999 escribió:La vita ya te sacaba juegos de sobremesa con recortes como en la Switch 1 o en Switch 2 pero te los sacaba

Comparar los juegos de Vita con los juegos de Switch 2 no tiene ningún sentido. Uno son versiones de tú a tú con menor resolución y efectos y los otros eran versiones específicas de la consola.

Y los juegos de Switch 2 tienen el coste de la generación en la que está, no en lo que algunos os gustaría porque patatas

Imagino que poco habrás jugado a la Vita, pero le pasaba lo mismo que a la Switch 1, algunos juegos eran los mismos y otros como dices específicos y con cambios por qué la consola no los tiraba tal cual, pero ya me dirás los ninja Gaiden, los metal Gear HD que diferencias habían entre la versión de pley360 más haya de la resolución.

Estos también salieron a precio reducido por qué patata imagino.

La Switch 2 tiene los precios de esta generación, pero como pasa en todas las compañías no todos los juegos pueden costar 80€ o más por qué se la pegan, es lo que le estará pasando a la Switch 2 con casi todo lo que saca a 80€ y ya se ve que no lo vale, como los Zeldas que encima el BOTW viene sin él DLC no vaya a ser que se arruinen por incluirlo.

Que me parece muy bien que los que quieran que paguen estos sobre precios, pero no los intentéis normalizar por qué no son normales, juegos tochos a 80€ ok, pero todo a 80€ sea el juego que sea no, yo creo que es fácil de entender.
jony999 escribió:pero todo a 80€ sea el juego que sea no, yo creo que es fácil de entender.

Creo que nadie ha normalizado eso ni está diciendo de normalizarlo. Y lo de "por eso se la están pegando" no se de donde te lo sacas.

Y si, he jugado bastante a Vita para poder decir que no es ni de lejos la situación que tienen las versiones de Switch 2 con la de Series S por ejemplo. PSP también tuvo sus GoW y su versión de Dantes Inferno y estaba lejos, pero lejos de las otras.

Pero bueno, ese es otro tema y no el del hilo.
cgv_89 escribió:
jony999 escribió:pero todo a 80€ sea el juego que sea no, yo creo que es fácil de entender.

Creo que nadie ha normalizado eso ni está diciendo de normalizarlo. Y lo de "por eso se la están pegando" no se de donde te lo sacas.

Y si, he jugado bastante a Vita para poder decir que no es ni de lejos la situación que tienen las versiones de Switch 2 con la de Series S por ejemplo. PSP también tuvo sus GoW y su versión de Dantes Inferno y estaba lejos, pero lejos de las otras.

Creo que la PSP también tuvo ports de pley2 prácticamente idénticos a los de sobremesa, como el Silent Hill origins (como disfrute este juego buf), pocos pero los tuvo, la Vita tuvo bastantes más y la Switch aún más que la vita.

El Kirby se la ha pegado por ejemplo, mira que los Kirby suelen vender bastante bien, el Metroid prime 4 también y mira que esté a salido a 70€ y si vale lo que cuesta, pago gustosamente esos 10€ de más por jugar con las mejoras de Switch 2 (pero ves aquí si hay precios diferentes aun siendo el mismo juego, uno más recortado que el otro gráficamente como pasa con Switch 2 y series X o pley5).

Lo de normalizar lo digo por subir los precios a los de esta generación de sobremesa como en pley5 y series X, cuando está no tiene la misma potencia que estás y encima te cascan el MKW a 90€, yo lo veo de locos estos precios en Switch 2 con tantos juegos remasterizados a 80€, cuando los juegos multi de la Switch 2 prácticamente se ven y rinden igual que los de One y pley4, de hecho hay más curro en los remasters de pley5 como el primer Horizon y también lo veo de locos sacarlo a precio de juego nuevo, al final los juegos tochos de esta generación los tienen que recortar tanto en Switch 2 que casi parecen de una generación anterior, que no es que se vean del todo mal pero se nota el tijeretazo, me bajé la demo del Star Wars Outlaws y me pareció estar jugando a un juego de One o pley4, cuando me lo pongo en la Series X se ve muchísimo mejor tanto el personaje (solo con mirarle el pelo a la protagonista te das cuenta) como el escenario, ya es un milagro que corra decentemente este juego en una Switch 2 aún con los recortes.

Nintendo lo tenía muy fácil para seguir arrasando en ventas, pero con estos precios yo creo que le va a costar acercarse a los super ventas de Switch 1, como nos saquen el animal crossing a 90€ dudo que llegue a vender la mitad de lo que ha vendido el anterior.
jony999 escribió:
cgv_89 escribió:

Creo que la PSP también tuvo ports de pley2 prácticamente idénticos a los de sobremesa, como el Silent Hill origins (como disfrute este juego buf), pocos pero los tuvo, la Vita tuvo bastantes más y la Switch aún más que la vita.

El Kirby se la ha pegado por ejemplo, mira que los Kirby suelen vender bastante bien, el Metroid prime 4 también y mira que esté a salido a 70€ y si vale lo que cuesta, pago gustosamente esos 10€ de más por jugar con las mejoras de Switch 2 (pero ves aquí si hay precios diferentes aun siendo el mismo juego, uno más recortado que el otro gráficamente como pasa con Switch 2 y series X o pley5).

Lo de normalizar lo digo por subir los precios a los de esta generación de sobremesa como en pley5 y series X, cuando está no tiene la misma potencia que estás y encima te cascan el MKW a 90€, yo lo veo de locos estos precios en Switch 2 con tantos juegos remasterizados a 80€, cuando los juegos multi de la Switch 2 prácticamente se ven y rinden igual que los de One y pley4, de hecho hay más curro en los remasters de pley5 como el primer Horizon y también lo veo de locos sacarlo a precio de juego nuevo, al final los juegos tochos de esta generación los tienen que recortar tanto en Switch 2 que casi parecen de una generación anterior, que no es que se vean del todo mal pero se nota el tijeretazo, me bajé la demo del Star Wars Outlaws y me pareció estar jugando a un juego de One o pley4, cuando me lo pongo en la Series X se ve muchísimo mejor tanto el personaje (solo con mirarle el pelo a la protagonista te das cuenta) como el escenario, ya es un milagro que corra decentemente este juego en una Switch 2 aún con los recortes.

Nintendo lo tenía muy fácil para seguir arrasando en ventas, pero con estos precios yo creo que le va a costar acercarse a los super ventas de Switch 1, como nos saquen el animal crossing a 90€ dudo que llegue a vender la mitad de lo que ha vendido el anterior.

Creo que estás mezclando varias cosas y sacando conclusiones que no cuadran con los datos reales.

Para empezar, los precios no están “normalizados al alza” como dices. Si comparas lanzamiento a lanzamiento, muchos juegos de Switch 2 están en línea o incluso por debajo de lo que costaban equivalentes en Switch 1 ajustando inflación. Que existan ediciones mejoradas o versiones con extras no significa que todo valga automáticamente 90€.

Sobre Kirby y Metroid: son sagas de nicho, siempre lo han sido. Nunca han sido superventas masivos y aun así cumplen perfectamente dentro de lo esperado por Nintendo. En cambio, sagas como Mario Kart World, Pokémon o Bananza han vendido y siguen vendiendo muy bien. Trimestre tras trimestre Nintendo bate récords de ventas, así que no sé muy bien de dónde sale la idea de que “le va a costar arrasar”.

Lo de comparar ports de Switch 2 con Series X o PS5 es un poco tramposo. Evidentemente no tienen la misma potencia, eso no lo discute nadie. Pero justo por eso tiene mérito que juegos como Star Wars Outlaws corran de forma decente.
Y, por cierto, la demo que probaste no corresponde a la versión final, ya hay comparativas con el parche aplicado donde se ve una mejora clara. Conviene informarse un poco antes de usarlo como argumento central.

Nintendo no compite por potencia bruta ni por tener el mejor pelo de un personaje. Compite por ecosistema, catálogo y propuesta, y los números (ventas de hardware y software) demuestran que la estrategia sigue funcionando.

Que a ti te parezcan caros ciertos precios es totalmente respetable. Pero de ahí a decir que Nintendo “lo tenía fácil y lo está estropeando”, cuando los resultados dicen justo lo contrario, hay un buen trecho.
gabatxo escribió:
jony999 escribió:
cgv_89 escribió:

Creo que estás mezclando varias cosas y sacando conclusiones que no cuadran con los datos reales.

Para empezar, los precios no están “normalizados al alza” como dices. Si comparas lanzamiento a lanzamiento, muchos juegos de Switch 2 están en línea o incluso por debajo de lo que costaban equivalentes en Switch 1 ajustando inflación. Que existan ediciones mejoradas o versiones con extras no significa que todo valga automáticamente 90€.

Sobre Kirby y Metroid: son sagas de nicho, siempre lo han sido. Nunca han sido superventas masivos y aun así cumplen perfectamente dentro de lo esperado por Nintendo. En cambio, sagas como Mario Kart World, Pokémon o Bananza han vendido y siguen vendiendo muy bien. Trimestre tras trimestre Nintendo bate récords de ventas, así que no sé muy bien de dónde sale la idea de que “le va a costar arrasar”.

Lo de comparar ports de Switch 2 con Series X o PS5 es un poco tramposo. Evidentemente no tienen la misma potencia, eso no lo discute nadie. Pero justo por eso tiene mérito que juegos como Star Wars Outlaws corran de forma decente.
Y, por cierto, la demo que probaste no corresponde a la versión final, ya hay comparativas con el parche aplicado donde se ve una mejora clara. Conviene informarse un poco antes de usarlo como argumento central.

Nintendo no compite por potencia bruta ni por tener el mejor pelo de un personaje. Compite por ecosistema, catálogo y propuesta, y los números (ventas de hardware y software) demuestran que la estrategia sigue funcionando.

Que a ti te parezcan caros ciertos precios es totalmente respetable. Pero de ahí a decir que Nintendo “lo tenía fácil y lo está estropeando”, cuando los resultados dicen justo lo contrario, hay un buen trecho.

No he dicho que todo valga 90€, pero si que está saliendo casi todo a 80€ (exclusivos de Nintendo me refiero), cuando tendría que estar a 70 y a 80€ como mucho pero solo los juegos tochos, me parece caro por qué tampoco son juegos muy demandante o remasters de Switch 1.

Sobre Kirby y metroid no estoy mirando datos, pero amigos cercanos que se compraban casi todo lo de Nintendo en Switch 1 aquí ya no compran tanto por los precios que tienen los juegos, pocos se han pillado el metroid y nadie el Kirby, desconozco si la situación de otros pais está mejor que en España, en Japón si se que se han mantenido los precios de los juegos a casi lo mismo que estaban los de Switch 1, de hecho la Switch 2 cuesta bastante más barata en Japón, ahí seguramente esté funcionando bien, en España dudo muchísimo que venda tantos juegos como en Switch 1 por que no vas a dejar de comer o pagar facturas para comprarte juegos, si antes te comprabas 3 al mes, ahora te compras 1 al mes o cada 2 meses.

Lo de comparar la Switch 2 con Series X y pley5 viene, por qué en las portátiles los juegos siempre han sido algo más baratos al estar recortados gráficamente, también iban en cartuchos en todas las portátiles de Nintendo y Sony menos la PSP que usaba mini DVDs, que los cartuchos ahora son muchos más caros que antes se entiende, pero que te saquen un Ciberpunk a 70€ que habrá costado yo que se, 10 veces más que el último Kirby por decir algo, pero este te los cascan a 80€ por eso me parece caro, me dices que es un nuevo Zelda que esté si tendrá un gran presupuesto, y no lo vería mal si sale a 80€.

Lo del Star Wars he probado la demo, si la compañía no se ha molestado en sacar una demo en condiciones, que es la que te tiene que vender el juego pues culpa mía no es, no sé si la demo está parcheada o no, lo baje el primer día que la pusieron y había una diferencia muy grande con la versiónes de sobremesa, pero si está parcheada me la volveré a bajar y así veo cuánto ha mejorado el juego.

Las ventas de consolas en Nintendo siguen funcionando bien por qué precisamente han cambiado la estrategia, pero si hubieran seguido haciendo la misma que en Switch 1 yo creo que no venderían tanto, que te estaban vendiendo el pack del Mario Kart a 510€ cuando el pack por separado te tenías que gastar 550€, o como ahora que está como 80 o 120€ más barata en según qué tiendas con el MKW, imagínate si podían ajustar el precio, pero una vez tienes la consola y quieres comprarte otro juego ves los precios y ya no son los 40/46€ como en Switch 1, son de 60€ para arriba los de Nintendo, cuando voy al carrefour y veo los 90 del MKW pienso "madre mía vaya fumada de precio".

El MKW precisamente está vendiendo sobradamente por el pack, pero sin él pack dudo mucho que consiga los números que está consiguiendo, habrá que ver cuánto estarán vendiendo los demás para saber si les va bien o no, vendiendo consolas si por qué mucha gente cercana la tiene y se ve que está vendiendo bien, pero juegos por ejemplo pocos veo que se compren aún gustando les, pero es que es normal que vendan menos juegos a estos precios.

Es lo que estoy viendo en mi círculo cercano no en ventas mundiales, lo mismo solo es aquí donde estamos tan jodidos y en otros sitios están mejor.

Al que le parezcan baratos o precios justos en los juegos, con la que está cayendo en España decidme de dónde sois que voy para allá, lo mismo en vuestras ciudades está mejor la cosa, pero aquí la cosa está bastante mal en tarragona, tanto los pisos, como la comida y las facturas han subido mucho, es una locura.
@jony999 lo de star wars es el mejor ejemplo, Vita tuvo sus AC específicos pq no podía con lo de las grandes, Switch está moviendo juegos punteros como Outlaws/AC, no juegos diferentes adaptados. La diferencia es evidente y palpable, si no lo quieres ver, pues ya es cosa tuya.

De todos modos que hables d juegos que se la están pegando para luego decir que no sabes cifras que hablas por tu entorno, pues, en fin, queda todo dicho también.

Disculpas a modercion por seguir con el tema. No responderé sobre lo que no sea formatos Switch 2.

@Kintama Sensei disculpa pero acabo de ver tu comentario de que siempre se podrá comprar más barato el físico que el digital y dependerá del caso. Ahora mismo el Sparking Zero se puede conseguir a 35 en digital en la eshop y a ese precio no lo he visto por ningún lado. Generalizar no es bueno, ni de un lado ni del otro
EdwardK escribió:
Oystein Aarseth escribió:Entonces surge la eterna pregunta, porque un juego que fue diseñado en base a un SSD corre tan bien en Switch 2 leyendose directamente del cartucho?. Definitivamente los de CD Projekt son unos putos genios!!! o unos putos magos de magia negra!!!. Y no estoy diciendo que Cyberpunk 2077 en Switch 2 sea perfecto, se nota, sebre todo en el mundo abierto, cierto popping en ocasiones o rascadas de frames pero nada que lo haga injugable.

Básicamente podemos inferir que la mayoría de los estudios son unos vagos que no les gusta optimizar ni adaptar los juegos para correr en velocidades menores a las de un SSD, porque tampoco es que Star Wars Outlaws o AC Shadows muestren cosas que se vean imposibles para ejecutarse desde un disco mecánico y de manera decente, por eso como decía para mi el ssd es una de las mayores farsas de esta generación. Que son juegos gráficamente muy bestias si pero también hay cosas muy bestias en Ps4 que no corren en ssd obviamente, que es la consola de la que te puedo hablar porque es la que tengo.

Mira el AC Shadows en Switch 2, Ubisoft hizo muchos recortes gráficos, hay muy pocos npc´s y el mapa aunque muy bonito esta vacío comparado por el AC Odyssey o AC Valhalla por ejemplo, porque necesita la velocidad de un ssd para correr ese juego en Switch 2? para cargar los arboles?, son cosas que nunca entenderé y Ubisoft nunca explicara.

Si es como dices, con mayor razón CD Projekt se merece mi dinero y Ubisoft no, porque los polacos hicieron un esfuerzo mayúsculo para llevar su juego a la hibrida 2 teniendo que adaptarlo para funcionar en 400MB/s. Ubisoft se ha ido a lo fácil solo para sacarle dinero a los usuarios de Switch 2. Mientras mas datos dan sobre este tema del ssd, mas admiro el trabajo de CD Projekt.

Bueno, eso de que Cyberpunk corre tan bien... Os recuerdo que Cyberpunk, el juego base, salió en PS4 y Xbox One con sus HDD infames, y presentaba múltiples problemas tanto de rendimiento como de cargas, y la expansión Phantom Liberty no salió en esas mismas consolas por problemas de rendimiento precisamente por un almacenamiento lentísimo y no vi a nadie quejarse como pasa ahora con los cartuchos, entiendo entonces que los HDD tampoco eran un problema entonces y sólo mentían? En Switch 2 Phantom Liberty se cae a pedazos a menos de 20fps en cuanto pasa algo en pantalla así que tampoco me parece un ejemplo del que sacar pecho

Y le he metido 120h, pero las cosas como son, deja bastante que desear especialmente la expansión, problema del almacenamiento y de hacer que funcione en un cartucho? Ah, misterios.. Problema de que la CPU de la Switch 2 es mediocre? Seguro, pero no tengo dudas que de estar hecho el juego de base para una velocidad de 2100MB/s funcionaría, como poco, mejor, nunca peor.

Esto es una simple carga, la memoria interna es considerablemente más rápida que un cartucho, y eso que el juego está hecho para funcionar desde ese mismo cartucho, si el juego estuviese hecho para aprovechar la memoria interna de la consola, o mismamente desde los 900MB/s de una SD Express, sería todavía más rápido y habría una diferencia importante.

O otro ejemplo

Y repito, esto sólo son cargas de una partida, aquí no está influyendo en nada en el rendimiento del juego (por ej. atravesando la ciudad a toda velocidad para ver cómo se comporta el streaming de assets, que en todo caso eso se vería desde el punto de vista del desarrollador y cómo se comporta el motor gestionando la memoria disponible), asi que si en estas simples cargas un cartucho es así de lento, perfectamente puede haber juegos dónde esa lentitud es un problema a la hora de portear un juego hecho de base para memorias más rápidas.

Yo no voy a acusar tan libremente de que son unos vagos o mentirosos porque nadie de aqui sabemos de desarrollo de videojuegos ni de cómo funciona un motor (y si alguno sabe, por favor que nos ilustre), os agarráis al Cyberpunk y repito, que un juego funcione en un cartucho no significa que cualquier otro juego tenga que hacerlo porque "eso se optimiza y ya está", hay juegos que necesitan almacenamiento rápido, Cyberpunk se metió en HDD y fue tan terrible que lo quitaron de la venta, y hasta 3 años después no estuvo ni medianamente bien (y sigue sin ir bien), Ubisoft por su parte lo explicó perfectamente, de hecho ni Ubisoft, fue uno de los desarrolladores del propio port el que lo dijo y nadie experto en el tema lo puso en duda, ya que sus motores tanto el Anvil como el Snowdrop dependen en gran medida de la transmisión de datos desde el disco, en PC el Assassins Creed Shadows es injugable en un HDD, Outlaws es injugable en un HDD y Avatar es injugable en un HDD, vaya sorpresa que no funcione en un cartucho lento

Y por eso es necesario un disco rápido, no un cartucho anclado en tecnología de 2017, es que no entiendo el punto de defender una memoria lenta frente a una memoria rápida, no me entra en la cabeza quien quiere jugar peor, los juegos evolucionan y cada vez son más exigentes (lógico por otra parte, nadie quiere que vayan a peor), y de la misma forma que no puedes meter un The Last of Us en un cartucho de GameBoy Advance, tampoco puedes meter un Outlaws en un cartucho de Switch. A todos nos gusta el formato físico, pero es innegable que es un cuello de botella para ciertos juegos/motores, por eso la memoria interna de la Switch 2 es tan rápida, para que esos juegos que no funcionan desde el cartucho, funcionen desde ella, no hay más, sino la memoria interna sería la misma que la de Switch 1.

P.D Y Hablo de Ubisoft porque son los juegos que tenemos en Switch 2 eh? Si no por poner otro ejemplo, que tampoco quiero desviar el hilo del tema, pero es que es una realidad que el tema de las velocidades de los medios físicos y el rendimiento de los juegos, es un problema.

Yo creo que eso de decir que Phantom Liberty se cae a pedazos a menos de 20 fps es mucha exageración(ni los Zeldas de n64 y decir que Cyberpunk 2077 tiene peor rendimiento que el Ocarina of Time ya me parece mucho atrevimiento [+risas]) pero yo como nunca he jugado en PC no tengo la sensibilidad de un PCero y no los noto, o si lo hay debe ser en momentos muy puntuales o definitivamente son cosas que a alguien que a jugado toda su vida en consolas no le afecta, supongo que son cosas que solo le afectan a los que vienen de PC y esperan que Switch 2 tenga un rendimiento similar a PC.

Yo también he jugado mucho Cyberpunk 2077 y sobre todo cojo la moto y solo me paseo por la ciudad, dogtown incluida que es el mapa del dlc y en ninguna parte me parece injugable ni que se cae a pedazos y que vaya a menos de 20fps. Creo que jugamos a versiones diferentes del juego y a mi me toco la versión buena.

Sobre lo demás que dices pues caemos en lo mismo: los tiempos de carga. Yo no voy a sacrificar un formato físico de verdad solo por unos segundos menos de carga. De todas formas si la velocidad de los cartuchos era un problema, habia otras formas de solucionar el problema sin cortar de tajo con el formato físico, como hicieron en las otras consolas donde las velocidades del formato dvd/blu ray fueron superadas desde hace años.

Y regreso al mismo ejemplo de AC Shadows, ni con los recortes brutales que Ubisoft le hizo al juego, lo hace funcionar bien en Switch 2, no sera acaso que eso de optimizar no se le da mucho a los franceses?
Es verdad que yo no recuerdo haber jugado ningún Assasing Creed sin popping, desde el primero tienen en menor o mayor medida. En ese sentido, la carga rápida con juegos con un gran mapeado en sistemas anteriores yo diría que de los mejores son Monolith Soft con los Xenoblade, que probablemente ayudaron en los dos últimos Zeldas en ese sentido.

Que los cartuchos son más lentos es una realidad, ahora, yo creo que la razón del precio es mayoritaria porque la velocidad del cartucho parece ser óptima para un gran porcentaje de juegos, parece que solo unos pocos tendrían verdaderos problemas, ahora, lo de las SD antiguas es otra historia, hacen los juegos impracticables, en ese sentido entiendo que hasta tal punto como para quitar la compatibilidad, y debe de ser cierto que la Switch 2 tiene algo que aumenta la velocidad de descompresión del contenido del cartucho porque para ser 5 veces más lento no se traduce literalmente en la práctica al menos en los tiempos de carga.

En todo caso hay rumores de que van a salir cartuchos de menor capacidad, aún y así, si la razón es el precio o las velocidades las desarrolladoras seguirían con GkCs, para que las desarrolladoras den el paso a cartucho físico debe de haber un rechazo de las GKCs.

Por ejemplo, un R-type, que es una franquicia clásica, podría optar por formato físico si el precio no es muy alto porque saben o creen que sus ventas se verían mermadas en caso de no hacerlo por su target principal.

En caso de Square-Enix o Capcom o EA, o Ubisoft o cualquiera de esas, que llevan décadas siendo mainstream con altas ventas en digital o en plataformas donde no se utilizaba el formato físico directamente sino que guardabas el juego en la memoria interna y desarrollaban teniendo en cuenta la velocidad de la memoria interna y no de la velocidad de lectura del formato físico no creo que se vayan a salir de los GKCs nunca.
Aunque ahora salgan cartuchos de menor capacidad, mas baratos que uno de 64GB, me temo que como serán algo mas caros que un GKC muchas editoras seguirán usando GKC, la clave como apuntan es NO COMPRAR GKC... Pero dudo que vaya a pasar, la tendencia hacia lo digital es creciente en cualquier plataforma, por las nuevas generaciones ya criadas en lo digital en cualquier ámbito, por comodidad, por precios de eShop/storeDeTurno en otros países o meras ofertas, porque es a lo que nos llevan y nos dejamos llevar... el cartucho/disco es algo a extinguir, por supuesto a los que nos gusta debemos "luchar" por ello, debemos seguir comprando físico como así queremos, evitar en todo lo posible GKC o digital, pero la tendencia es como es, no descarto que en un futuro a corto/medio plazo acabe solo físico para ediciones especiales como mucho. Y claro si un juego que esperas solo sale en GKC a ver qué haces, al menos si no sale o no tienes otra plataforma, por ejemplo Yakuza... en mi casa nos hemos autoregalado la Switch2, de momento MKW del pack y el Cyberpunk físico, pero a ver qué pasa con el Yakuza por ejemplo que quiero jugarlo, esperaré unos meses a ver si hay un milagro físico... si no, ¿GKC o directamente digital? No soy de vender juegos así que el valor de reventa en un GKC no me importa.

Si algún juego necesita la velocidad de la memoria interna, se obliga a instalar como toda la vida en cualquier sistema y ya está, que nadie "compre" esa excusa.
davidDVD escribió:
ElleryPouso escribió:

Pero que en Switch no las regalan, y las usan, digo las de menos a 32 GB (que es la más costosa...).
Obviamente en NS2 también tirarán por una acorde a lo que el videojuego requiere; y si es 64 GB pues es la más cara de todas y solo la usarán (extraponlo a los 32 GB de NS1) unas pocas.

Las de 2, 4, 8 y 16 GB las usaban prácticamente todas. Pensar que ahora no van a usar las de menos capacidades con un menor costo, pues no encajaría la verdad.

Antes la inmensa mayoría usaban las de 8 GB en juegos que entraban perfectamente en tarjetas de 16 GB, y éstas no empezaron a usarse de una manera más generalizada hasta unos 4 años después de la salida de la consola, porque los precios estarían bastante cercanos ya entre los 8 y los 16. Y el punto clave es que antes no tenían la opción de la GKC siendo bastante más barata (en teoría) que cualquier tarjeta con almacenamiento. Así que no, esas tarjetas las han desarrollado para los 4 indies que saben que su mercado físico está entre los coleccionistas, las compañías grandes van a seguir sacando 0 juegos en físico real aunque haya opciones a 16 o 32 GB que puedan ser 5 o 7 euros más baratas por decir algo.

Y la gente que apoyamos el físico cada vez somos menos, ahí están las ventas donde las GKC están vendiendo lo mismo que en PS5 por ejemplo, que demuestran que a las nuevas generaciones ya les da igual cómo les den las cosas porque están acostumbrados a la gratificación instantánea. Al final va a quedar únicamente sólo el digital o las GKC, incluso Nintendo acabará sacando sus juegos con este formato, y tarde o temprano será sólo digital, acabando con la competencia de precios y el libre mercado. Simplemente habrá que reducir la compra a los 4 juegos que de verdad sepas que vas a jugar en el momento y luego a tirarlos a la basura. Tantos años tratando de defender que los videojuegos son arte y al final se han convertido en el Burger King de las industrias del entretenimiento.
@cloud_strife8 Bueno, ya veremos... tenemos que las third-parties no se anuncian en Nintendo (se deja de lado) y ahora esto otro de los cartuchos, que tampoco.

En cuanto a lo primero, poco a poco (no hablamos de años, sino de meses de espera... no pocas acaban llegando; en ningún caso hablaríamos del 100% como es lógico) se demostró que van llegando. No tendremos que esperar mucho para esos nuevos tamaños, por finales de primavera/principios de verano debería estar disponible por lo que parece. Veremos.
@davidDVD Se deja de lado no, simplemente no es el tema de este hilo el tema de que las thirds pongan a Switch 2 o no en sus anuncios (que de momento mayoritariamente no lo hacen, salvo Capcom que le ha molado mucho la matanza del formato físico con las GKC que ha propuesto Nintendo, no por otra cosa).

Las thirds se ahorran hasta el último céntimo que puedan, y a veces te la juegan aunque no se ahorren nada, mira Capcom con cosas como Megaman Legacy Collection en USA en Switch 1, que siendo dos recopilaciones que en total no ocupan más de 3,7 GB y siendo el tamaño mínimo de las tarjetas de Switch 8 GB, y siendo los cartuchos perfectamente capaces de alojar 2 programas, lo sacaron con la primera compilación en el cartucho y la segunda en un código de descarga. En Switch 1 la opción física más barata (sin contar los CIAB) tenía que ser sí o sí el cartucho de 8 GB, pero en Switch 2 tienen una opción que siempre será más barata con las GKC. Por ahorrarse dos duros no van a cambiar a los cartuchos de menos capacidad, y menos cuando ya las ventas están demostrando que la gente ha tragado.

En cuanto a las excusas de por qué las usan, pues para algunos juegos igual cuelan, para otros ni de coña, por ejemplo Bravely Default, que es exactamente el juego de 3DS (que funcionaba en un cartucho flash de aquella consola) con texturas de mayor resolución, nada más, y ocupa 11 GB en vez de los 3-4 GB que ocupaba en 3DS, así que cmoo mucho necesitaría el doble de velocidad que una consola de 2011 para cargar todo lo que tenga que cargar, pero ahí está, GKC.
cloud_strife8 escribió:@davidDVD Se deja de lado no, simplemente no es el tema de este hilo el tema de que las thirds pongan a Switch 2 o no en sus anuncios (que de momento mayoritariamente no lo hacen, salvo Capcom que le ha molado mucho la matanza del formato físico con las GKC que ha propuesto Nintendo, no por otra cosa).

Las thirds se ahorran hasta el último céntimo que puedan, y a veces te la juegan aunque no se ahorren nada, mira Capcom con cosas como Megaman Legacy Collection en USA en Switch 1, que siendo dos recopilaciones que en total no ocupan más de 3,7 GB y siendo el tamaño mínimo de las tarjetas de Switch 8 GB, y siendo los cartuchos perfectamente capaces de alojar 2 programas, lo sacaron con la primera compilación en el cartucho y la segunda en un código de descarga. En Switch 1 la opción física más barata (sin contar los CIAB) tenía que ser sí o sí el cartucho de 8 GB, pero en Switch 2 tienen una opción que siempre será más barata con las GKC. Por ahorrarse dos duros no van a cambiar a los cartuchos de menos capacidad, y menos cuando ya las ventas están demostrando que la gente ha tragado.

En cuanto a las excusas de por qué las usan, pues para algunos juegos igual cuelan, para otros ni de coña, por ejemplo Bravely Default, que es exactamente el juego de 3DS (que funcionaba en un cartucho flash de aquella consola) con texturas de mayor resolución, nada más, y ocupa 11 GB en vez de los 3-4 GB que ocupaba en 3DS, así que cmoo mucho necesitaría el doble de velocidad que una consola de 2011 para cargar todo lo que tenga que cargar, pero ahí está, GKC.

Creo que lo que paso con ese Mega Man tiene sentido por una razon muy estupida.

Nintendo aun no habia implementado los multiples iconos en Switch y CAPCOM queria vender ambos recopilatorios por separado en la eShop.

Luego ves el recopilatorio de los Battle Network y es meter el cartucho y estan ambos volumenes ahi con sus dos iconos, y en la eShop los venden tambien por separado.

Lo ideal habria sido que metieran todo en conjunto en el cartucho y luego online vender tanto el conjunto, como los dos recopilatorios por separado (Bandai Namco lo hizo con un Taiko no Tatsujin en Switch).

Y lo que comentabas de la generacion alfa y como tratan esto, no creo que sea por inmediatez, creo que es mas bien porque estan acostumbrados a que les pisoteen, tal y como les pasa a muchos jugadores habituales de este foro que son multiplataformeros, que vienen de Xbox a Switch 2 donde les calzan discos vacios y para ellos "es mas de lo mismo", o que ocurre tambien ocasionalmente en PlayStation y "que lo haga Nintendo tampoco es tan malo".

Yo que la unica consola de fuera de Nintendo que he tenido/tengo es la Xbox original, se me hace impensable eso de usar una consola como un ordenador de tener que instalar los juegos en ella, pero claro, prefiero mil veces eso a tener que descargarlos, por lo que toleraria cartuchos con el juego completo dentro, muy por encima de lo que estan haciendo de darnos cartuchos vacios.

Pero es que encima nos meten por la fuerza las microsd express que ni estan asentadas ni nada, y claro, se junta el hambre con las ganas de comer.

Yo si fuera Nintendo, habria mandado a la porra a las thirds, les habria dicho "no tenemos listos los cartuchos inferiores a 64gb ahora mismo, sacad en la eShop y el lanzamiento fisico para 2026 o en la de 64gb", en lugar de darles los cartuchos "POISON", porque ahora ninguna de ellas va a querer soltarlos, ni reeditaran los titulos para que salgan bien aunque saquen tarjetas de 8gb y 16gb.
@cloud_strife8 Yo no dije que todas se van a ir corriendo a los tamaños donde quepan íntegramente (como que tampoco todo llegará al catálogo; es algo inviable en cualquier plataforma)... lo que yo pienso es que se volverá una tónica en la mayoría de honestos, evidentemente las ratitas seguirán siendo ratitas (ya sea en no usar esto o traducir su juego a ES/IT –los apestados–, mismamente) y mas si sus juegos acaban pesando más de 32 GB.

Y sí, aunque lo usen muchas algunas acabarán haciendo las sucesivas tiradas en CIAB/GKC. Pues como en Switch 1; pero peor no tenerlo a tenerlo. (Yo quiero VRR en Dock, como me apetece jugar, y me tengo que joder... nada es perfecto e idílico).

Edición: Personalmente, si reeditaran un juego de Tarjeta llave/GKC en cartucho completo... me jodería bastante, y mandaría un mensaje bastante malo a mi parecer (eso se debe quedar así, porque los antiguos compradores no van a recibir nada, solo envidia).
davidDVD escribió:@cloud_strife8 Yo no dije que todas se van a ir corriendo a los tamaños donde quepan íntegramente (como que tampoco todo llegará al catálogo; es algo inviable en cualquier plataforma)... lo que yo pienso es que se volverá una tónica en la mayoría de honestos, evidentemente las ratitas seguirán siendo ratitas (ya sea en no usar esto o traducir su juego a ES/IT –los apestados–, mismamente) y mas si sus juegos acaban pesando más de 32 GB.

Y sí, aunque lo usen muchas algunas acabarán haciendo las sucesivas tiradas en CIAB/GKC. Pues como en Switch 1; pero peor no tenerlo a tenerlo. (Yo quiero VRR en Dock, como me apetece jugar, y me tengo que joder... nada es perfecto e idílico).

Edición: Personalmente, si reeditaran un juego de Tarjeta llave/GKC en cartucho completo... me jodería bastante, y mandaría un mensaje bastante malo a mi parecer (eso se debe quedar así, porque los antiguos compradores no van a recibir nada, solo envidia).

Yo creo que deberían reeditar pero en casos excepcionales, tal y como está pasando ahora que en teoría saldrán cartuchos más pequeños.

Reeditar por reeditar ya sí que lo vería feo.

Pero vamos, para mí es el equivalente a ver un exclusivo digital, recibiendo un lanzamiento físico más tarde.
1195 respuestas