[HO] Formatos para Switch 2 (físico, GKC, digital...) ¿Cuál prefieres?

Encuesta
¿Formato preferido?
78%
268
2%
8
12%
41
8%
28
Hay 345 votos.
franaloper escribió:
bender87 escribió:Hola a todas, tengo una duda acerca de los juegos que van 100% en cartucho, ¿hace falta instalarlos en la memoria de la consola o se ejecutan directamente desde el cartucho?. Es que me pillé la switch 2 de autorregalo navideño y no sé si me hará falta una tarjerta sd para expandir la memoria.
Muchas gracias.

Van 100% en cartucho, pero si hay actualización está se descargará a la memoria/sd de la consola.

Muchas gracias
davidDVD escribió:Explicación del por qué su juego, R-Type Dimensions III, vendrá en Tarjeta llave/GKC:

"Respecto al formato físico en Nintendo Switch 2 – Por favor, leed con atención

Imagen

Sabemos que a muchos de vosotros os encantaría tener R-Type Dimensions III en un cartucho físico completo, especialmente si estáis comprando la Edición Especial o la Edición de Coleccionista. Apreciamos de verdad esa pasión y queremos ser transparentes sobre la situación.

Para los lanzamientos de Nintendo Switch 2, todas las unidades de una línea de producto deben usar el mismo formato físico. Dado que alrededor del 90% de la producción total está planificada para distribución minorista estándar (para venderse a 39,99 €), cambiar toda la tirada a cartuchos aumentaría significativamente los costes de fabricación. Esto nos obligaría a incrementar el precio de venta al público en al menos 15 €.

Para evitar aumentar el precio en esta cantidad, hemos optado por lanzar el juego en una tarjeta llave, que es la opción que mantiene el lanzamiento general sostenible. Aun así, entendemos perfectamente lo importante que es una edición en cartucho auténtico para los coleccionistas, y queremos que sepáis que seguimos explorando formas de ofrecer una solución alternativa para las Ediciones Especial y de Coleccionista. Así que todavía hay esperanza para un cartucho real. Estamos intentándolo todo, creedme.

Gracias por vuestra comprensión y por vuestro apoyo. Vuestro entusiasmo es lo que hace posible que juegos queridos como este puedan lanzarse de nuevo."

Fuente

Ni idea de ese juego, pero si por 15€ prefieren perder a clientes que tirarian a por juegos multiplataforma populares en Switch o si por el contrario, hablamos de un juego de nicho que hace aun mas probable que quieran tenerlo bien, yo creo que esa diferencia vale la pena.

Hablamos de un PVPR de 54,99€, es bastante mas que aceptable y no te quedas con el "¿para que voy a gastar en esto si no me deja satisfecho?".

Ademas de que tiene toda la pinta de que Nintendo ha inflado de sobremanera el precio de sus juegos a 80€, no porque les cueste 15€ mas producir los cartuchos, si no para que las thirds pudieran tener un buen margen, porque no me creo que Nintendo este palmando pasta por usar esos cartuchos, lo que las thirds habran visto un margen gigantesco en los cartuchos falsos y veran que les sale mas a cuenta sacarlos en cartuchos POISON.

Mirad como Cyberpunk no tiene el "impuesto fisico +10€" de Nintendo y vale 70€ tanto en fisico como en digital, y si no me equivoco incluye hasta pegatinas y a saber que mas.
Pokopia va a venir en GKC. No creo que sea cierto y de serlo la misma Nintendo no parece que los pueda utilizar.
15 pavos me parece una pasada entre los dos tipos de cartuchos, entiendo que las pequeñas editoras se vayan directamente a los key Card si quieren un precio competitivo y beneficios.

Eso sí, las grandes editorias, que seguro que el precio se les reduce notablemente al comprar un volumen mayor, siguen sin tener ningún perdón por lanzar los key Card a esos precios.

Ahora, si significa con los key card vamos a tener juegos rebajados a menos de 20 euros pasados los meses, también llego a entender la estrategia de las grandes. Siempre que de lanzamiento no se vuelvan locos con los precios. Aunque también podrían hacer una primera tirada full cartucho y cuando comiencen a bajar precios, cambiar a Key Card, como hacen ahora algunas con los códigos en caja.

Por mi parte, si (pasados unos meses) tengo que elegir entre dos must, uno key Card a 15€ y uno físico 100% a 30€. Iré de cabeza al físico 100%.
Iklander escribió:El GKC es algo temporal hasta que todo sea digital. Por eso queda a medio camino, un híbrido extraño.

Eso, creo, lo sabe todo el mundo. Salvo que le metan sobrecostes al físico real que se use en un futuro no lejano, si es que se usa.

Pero si ya le han metido el sobrecoste de 10€ en Europa.

En America no sucede, alli los juegos salen a 70$ (los impuestos van por igual en fisico y digital y dependen del estado), aqui simplemente nos calzan 70€ en digital y 80€ en fisico.

Yo no creo que las TLDJ vayan a gustar a los niños, seguramente pensaran que son "un rollo" por tener que meter el cartucho y descargarlo igual, ademas de que seguramente sean los que mas acaben borrando e instalando juegos y para eso les conviene mas el formato digital del tiron.

De lo unico que me alegro de veras es que Nintendo se haya tomado la molestia de poner la barra informativa de que el cartucho es falso y el icono en el cartucho en si, eso quiero pensar que dejara algo de huella en los niños que reciban por ejemplo un Kirby Air Riders y luego un Pokémon Pokopia.
Con el tiempo veremos si esta estrategia se convierte en menos ventas, y por tanto “escatimar” en gastos les perjudica, o si la mayoría de gente pasa por el aro y por tanto como la mayoría compra, pues ya me está bien y no me preocupa perder unos cuantos clientes.

No se, me da mucha lástima esto, ya a estas alturas hay juegos que 100% los habría comprado físicos si hubieran salido enteros, y no lo he hecho, y me da lastima como jugador.
El caso con Pokémon Pokopia es que tiene dos editores, yo no sacaría valoraciones precisamente por eso,

▪︎ The Pokémon Company para Japón
▪︎ Nintendo para el resto del mundo

Esto según la Wikipedia

Así que quizás... para evitar problemas... la orden, partiendo de TPC por supuesto, haya sido que es Tarjeta llave/GKC para todo el mundo (y de esa manera nadie se puede molestar ante variaciones).
davidDVD escribió:El caso con Pokémon Pokopia es que tiene dos editores, yo no sacaría valoraciones precisamente por eso,

▪︎ The pokemon Company para Japón
▪︎ Nintendo para el resto del mundo

Así que quizás... para evitar problemas... la orden, partiendo de TPC por supuesto, haya sido que es Tarjeta llave/GKC para todo el mundo (y de esa manera nadie se puede molestar ante variaciones).

Todos los juegos de Pokémon funcionan asi, no se si desde el Trading Card Game GB 2 o si desde Pokémon Rubí y Zafiro.

Y aun asi, yo diria que TPC tambien tiene parte de la distribucion internacional por lo del lomo de las caratulas de 3DS, Wii U y Switch/2 mostrando ambas empresas.

Sumale que desde Switch en el menu principal de la consola si pulsas start y miras al lado del nombre, tambien te sale la distribuidora.

Y si, hago enfasis en que esla distribuidora, porque hay juegos de Square Enix que pone Nintendo a secas y de Nintendo no tienen nada mas alla de la distribucion.
@Feroz El Mejor Esto ya lo hablamos, que Nintendo muchas veces solo se encarga de la distribución a nivel continente. Que es la frasecita de la caja: "Import to EU by...".
davidDVD escribió:@Feroz El Mejor Esto ya lo hablamos, que Nintendo muchas veces solo se encarga de la distribución a nivel continente. Que es la frasecita de la caja: "Import to EU by...".

Por eso te lo digo, que Nintendo podria haber solucionado en occidente lo del Pokopia si le hubiera dado la gana.

Mira como Marvelous cuida a su mercado occidental y se la lia al japones, cuando normalmente sucede a la inversa con otras thirds.

Si en Japon solo depende de TPC, pues que hagan esa chapuza, pero en occidente al depender de ambas, Nintendo podria haberse animado a apoyar el formato fisico real y no quedar tan mal.

Si hasta parece que lo hayan hecho a proposito para poder publicar el video donde se explica la diferencia entre ambos formatos, vamos, es que ni se esperaron a la fecha de lanzamiento que la anunciaron dias despues.
EdwardK escribió:@Oystein Aarseth El tema de los SSD's de verdad que no es así, un HDD es un impedimento monumental para los juegos actuales en múltiples aspectos, ya no sólo el hecho de las pantallas de carga, que es lo que el común de la gente ve, detrás hay mucho más que eso, como dije la carga de assets en mundos abiertos es fundamental, el simple hecho de poder comprimir los juegos para que funcionen mejor y no nos supongan una cantidad de gigas absurdos el poder almacenarlos, mismamente Helldivers al quitar el requerimiento de los HDD en PC ha podido hacer que el juego pase de pesar +150GB a poco más de 20 como en consolas, y eso es algo de lo que también se beneficia Switch sobre todo, porque si estamos como estamos con las capacidades de los cartuchos, imagina juegos que te pidiesen el doble porque están hechos en base a tener que funcionar en piezas arcaicas como es un HDD.

Puedes adaptar juegos a los HDD? Claro, puedes adaptar casi cualquier cosa para que funcione también en una MicroSD de 80MB/S si los recortas y los dejas como un PowerPoint, pero sería un despropósito a unos niveles descomunales que nadie querría jugar, los SSD's son una maravilla para el usuario, ayudan mucho más de lo que vemos a simple vista, ya era hora de dejar formatos viejos y avanzar un poco.

Y el tema de las KeyCard la verdad es que no tengo más que decir, yo no las defiendo, intento buscar un razonamiento lógico a lo que está pasando, no las veo tan malas ni tan buenas como te las quieren vender, son una solución a un problema que tienen las consolas portátiles y que Switch 1 ya habría tenido, simplemente que no lo pudimos ver porque entre que muchos juegos por pura potencia bruta no se podían mover y otros por los recortes descomunales que tenían, al final se quedaban descargas relativamente pequeñas salvando casos concretos, pero ahora con la nueva consola que puede mover cualquier cosa descomunal con recortes no tan tremendos como antes, se ve claramente que el formato de los cartuchos es un problema, tanto por tamaño como por velocidad y sobre todo por coste al ser propietarios, veremos si Nintendo saca cartuchos más pequeños y asequibles, pero desde luego las KeyCard han venido para quedarse, y muchos indies random que no conoce nadie a 50/60€ en cartucho completo se van a comer los mocos por desgracia, la industria con sólo los coleccionistas no puede vivir.

El tema es que no creo que Ubisoft este comprimiendo sus juegos, ni Capcom. Almenos viendo lo que pesa el AC Shadows en Switch 2 y bueno siempre recurro al mismo ejemplo porque es el mas palpable que hay, Cyberpunk 2077 seguramente si este comprimido porque este juego junto con el dlc Phantom Liberty pesa casi 100GB en la Steam Deck que es la versión mas parecida a la de Switch 2, y yo no he visto que el juego corriendo desde el cartucho sea vea muy afectado, no te diré que no hay algunos problemas de popping en algunas ocasiones o baja de frames, pero no me parece casos tan sangrantes como para cortar de tajo con el formato físico.

Y bueno como te decía, en todo caso comprando el argumento de que la velocidad del ssd es esencial para ciertos juegos, en Switch 2 hay muy pocos juegos que en teoría lo requieren como los citados juegos de Ubisoft por ejemplo(Star Wars Outlaws y AC Shadows), la mayoría de los thirds que tiene la consola son ports de Ps4 que corren perfectamente en un disco mecánico, esos juegos no tiene la justificación del ssd.

Sobre los recortes que comentas de la primera Switch, mas que achacárselos al formato, tienen que ver mas con la potencia de la consola, porque tampoco nos vamos a engañar, el hardware de la primera Switch es el que es, no llegaba ni a la potencia de Xbox One como se decía, me parece todo un logro que moviera juegos como The Witcher 3, Dying Light o el Doom como los mueve apesar de los evidentes recortes gráficos. El AC Shadows utiliza key card y aun así tiene muchos recortes gráficos respecto de las otras versiones(Ps5 y XSX), el formato no tiene nada que ver simplemente que las consolas dan para lo que dan.

Feroz El Mejor escribió:
davidDVD escribió:Explicación del por qué su juego, R-Type Dimensions III, vendrá en Tarjeta llave/GKC:

"Respecto al formato físico en Nintendo Switch 2 – Por favor, leed con atención

Imagen

Sabemos que a muchos de vosotros os encantaría tener R-Type Dimensions III en un cartucho físico completo, especialmente si estáis comprando la Edición Especial o la Edición de Coleccionista. Apreciamos de verdad esa pasión y queremos ser transparentes sobre la situación.

Para los lanzamientos de Nintendo Switch 2, todas las unidades de una línea de producto deben usar el mismo formato físico. Dado que alrededor del 90% de la producción total está planificada para distribución minorista estándar (para venderse a 39,99 €), cambiar toda la tirada a cartuchos aumentaría significativamente los costes de fabricación. Esto nos obligaría a incrementar el precio de venta al público en al menos 15 €.

Para evitar aumentar el precio en esta cantidad, hemos optado por lanzar el juego en una tarjeta llave, que es la opción que mantiene el lanzamiento general sostenible. Aun así, entendemos perfectamente lo importante que es una edición en cartucho auténtico para los coleccionistas, y queremos que sepáis que seguimos explorando formas de ofrecer una solución alternativa para las Ediciones Especial y de Coleccionista. Así que todavía hay esperanza para un cartucho real. Estamos intentándolo todo, creedme.

Gracias por vuestra comprensión y por vuestro apoyo. Vuestro entusiasmo es lo que hace posible que juegos queridos como este puedan lanzarse de nuevo."

Fuente

Ni idea de ese juego, pero si por 15€ prefieren perder a clientes que tirarian a por juegos multiplataforma populares en Switch o si por el contrario, hablamos de un juego de nicho que hace aun mas probable que quieran tenerlo bien, yo creo que esa diferencia vale la pena.

Hablamos de un PVPR de 54,99€, es bastante mas que aceptable y no te quedas con el "¿para que voy a gastar en esto si no me deja satisfecho?".

Ademas de que tiene toda la pinta de que Nintendo ha inflado de sobremanera el precio de sus juegos a 80€, no porque les cueste 15€ mas producir los cartuchos, si no para que las thirds pudieran tener un buen margen, porque no me creo que Nintendo este palmando pasta por usar esos cartuchos, lo que las thirds habran visto un margen gigantesco en los cartuchos falsos y veran que les sale mas a cuenta sacarlos en cartuchos POISON.

Mirad como Cyberpunk no tiene el "impuesto fisico +10€" de Nintendo y vale 70€ tanto en fisico como en digital, y si no me equivoco incluye hasta pegatinas y a saber que mas.

A mi 40 euros por este juego me parece una locura, jamás pagaría eso por este juego y menos en keycard, pero si vinieran en un verdadero físico seria mas atractivo y hasta podrían rascar algo mas de ventas porque ante el panorama de que prácticamente todos los juegos están saliendo en key cards, creo que se valora mas aquellos que si se arriesguen a lanzar verdaderos formatos físicos.

Sobre lo de Nintendo yo creo que el aumento de sus precios si tiene algo que ver con el costo de los cartuchos pero ciertamente el aumento es muy desproporcionado, considerando que los juegos de Nintendo en Switch 1 rara vez solían costar mas de 60 euros las novedades, además Nintendo obviamente no se paga regalías a si misma [+risas]

Y como dices, lamentablemente para muchas compañías, Cyberpunk 2077 en Switch 2 le quita varias excusas a las editoras, el juego no cuesta 80 euros en Switch 2(que debería costar eso considerando que de salida costo 60 euros en las otras consolas) y gráficamente es uno de los juegos mas top de la consola.
sdlt escribió:https://x.com/i/status/2001264866632372548

¿Hay esperanza?

viene en el peor momento posible con la escasez de componentes, ram y pronto memorias gracias a nuestros queridos iabros :-|
Que mas da que pongan diferentes tamaños de cartuchos. Si ahora tienen juegos que no cabrían en una tarjeta de 32GB y tienen que usar si o si uno de 64GB , y aun así no lo hacen y lo meten directamente en una GKC. No es ni por velocidades ni por otras cuestiones técnicas, todo es exclusivamente por el dinero. El mundo lo mueve el dinero y su objetivo como empresa es ese, ganar el máximo posible de dinero, que nadie les compre su relato y sus excusas, porque solo hay un motivo.

Por eso la única forma de hacerles entender es no comprando, el único idioma que entienden las empresas. Pero mientras haya compradores de GKC, digitales y demás. Cada vez se esforzaran menos en ofrecerte un producto de calidad en físico.
Soul Assassin escribió:No es ni por velocidades ni por otras cuestiones técnicas, todo es exclusivamente por el dinero.

¿Fuente?
Parece que los cartuchos de menor tamaño iran mas lento:

A ver si sacan, por ejemplo, el Bravely Default en uno de esos, que cabe perfectamente y tal.
Todo es por dinero, obviamente, luego buscan las excusas que hagan falta, y mas nuevas generaciones están acostumbradas a la inmediatez de lo digital: https://go.ivoox.com/rf/163486674
Soul Assassin escribió:Que mas da que pongan diferentes tamaños de cartuchos. Si ahora tienen juegos que no cabrían en una tarjeta de 32GB y tienen que usar si o si uno de 64GB , y aun así no lo hacen y lo meten directamente en una GKC. No es ni por velocidades ni por otras cuestiones técnicas, todo es exclusivamente por el dinero. El mundo lo mueve el dinero y su objetivo como empresa es ese, ganar el máximo posible de dinero, que nadie les compre su relato y sus excusas, porque solo hay un motivo.

Por eso la única forma de hacerles entender es no comprando, el único idioma que entienden las empresas. Pero mientras haya compradores de GKC, digitales y demás. Cada vez se esforzaran menos en ofrecerte un producto de calidad en físico.

La verdad es que yo creo que eso de sacar tarjetas de diferentes tamaños de poco o nada va a servir, aunque Nintendo lance tarjetas de 8,16 o 32GB no van a costar mas baratas que las key cards y los thirds obviamente se van a ir por lo mas economico, es que es de lógica, no se necesitan fuentes ni nada para ver lo obvio, aunque algunas thirds creen que nos seguimos chupando el dedo [+risas]

Nintendo nunca debió darles la opción de las key cards a los thirds parties, porque ya nunca van a soltarlas. La única manera para que las thirds usen tarjetas de 64GB(o de 32GB), es que Nintendo se las regale, algo que obviamente nunca va a pasar.
Si se hace efectivo lo de tarjetas de 16GB, 32...etc y los juegos que ocupan poco no las usan será una guarrada y no los compraré en GKC, si el juego es un tochazo AAA de 90Gb como Final Fantasy Remake o Rebirth al final no podemos hacer nada, bastante que tenemos el Key Card (o el digital).
Que pena que RE9 y el Pragmata no vayan a salir en un cartucho de estos rumoreados. Ocupan menos de 32GB.

Yo al final me estoy tomando el digital como si fuera una cuenta de Steam de PC, ha sido y es una comodidad de la leche meterme en el icono de tarjetas virtuales y que me salgan todos mis juegos digitales de Switch1 para elegir meterlos en SW2 ( con su correspondiente animación de cartucho metiéndose) y pasarlos de una consola a otra en un segundo.
@cgv_89

Fuente ninguna y dudas tampoco con lo de los tiempos de carga. Steam Deck y Rog Ally X tienen ranura MicroSD, y si instalas los juegos en la MicroSD, funcionan los juegos mágicos que unos empleados de una multinacional a sueldo dicen no pueden correr en los caros, modernos y mas rápidos cartuchos de Switch 2.

Switch 2 ha salido con las mejores tecnologías posibles para el formato físico del momento.
Soul Assassin escribió:@cgv_89

Fuente ninguna y dudas tampoco con lo de los tiempos de carga. Steam Deck y Rog Ally X tienen ranura MicroSD, y si instalas los juegos en la MicroSD, funcionan los juegos mágicos que unos empleados de una multinacional a sueldo dicen no pueden correr en los caros, modernos y mas rápidos cartuchos de Switch 2.

Switch 2 ha salido con las mejores tecnologías posibles para el formato físico del momento.

Esto, que luego resulta que los juegos corren desde una SD normal en los PC consolizados pero desde un cartucho de Switch 2 no se puede porque patata
@Soul Assassin Ahora si que aquí aplica eso de "no tenemos pruebas pero tampoco dudas" [+risas]

Vamos que conocemos a los thirds y sabemos que siempre buscan ahorrar lo máximo posible. El tema de que el ssd sea "indispensable" para correr ciertos juegos a mi me sigue sonando a pretexto, mira el AC Shadows en Switch 2, han recortado assets a decir basta, es key card y ni así el juego corre bien en la hibrida. Mas bien a Ubisoft no le interesa optimizar y solo piensa en las ganancias.
Nintendo podría haber no dado la opción a las desarrolladoras del GCK y que si querían presencia física hacer el code in a box pero aunque lo pudieras prestar sincronizando se hubiera cargado el mercado de segunda mano y eso no es bueno para el consumidor, yo doy por hecho ya que el GCK ha triunfado y que todas las desarrolladoras contando excepciones van a utilizar este formato porque es el más económico, al margen de que den excusas por falta de optimización en la velocidad de trasferencia de los cartuchos la razón principal pienso que es porque es más económico, paradójicamente algunos desarrolladores menos pudientes estamos viendo que intentan utilizar el formato físico real para favorecer a los coleccionistas en versiones coleccionistas con tiradas cortas y más caras.
Feroz El Mejor escribió:Parece que los cartuchos de menor tamaño iran mas lento:

A ver si sacan, por ejemplo, el Bravely Default en uno de esos, que cabe perfectamente y tal.

Creo que para el 90% de juegos que hay en la switch 2 no sería un problema. De hecho, me parece más una excusa que otra cosa (lo de la velocidad).

Podrían hacer perfectamente como se hace en otras plataformas, el juego está completo en el soporte disco, pero igualmente se instala el juego en la consola. Ya estaría solucionado pero claro, creo que esto tiene que ir de parte de Nintendo y lo mismo no tienen esa opción.
@Soul Assassin Bueno, eso lo dirás tú, yo tengo una Legion Go S con SteamOS y cuando he instalado el Kingdom Come Deliverance 2 en una microSD la experiencia fue una basura en comparación a tenerlo instalado en el SSD NVME, ya no el simple hecho de descargarlo, que tardas del orden de 3, 4 o 5 horas más, si no los rascones absurdos que mete el juego cuando estás atravesando el mapa, o los tiempos de carga, subtítulos que se desincronizan, texturas que no cargan, microtirones o hasta el audio que petardea. Y a eso sumarle que una MicroSD, cuanto más llena, peor funciona.

Como dije, se puede mover en una SD? Claro, y la experiencia es una basura que nadie te recomienda que lo hagas y dejes la SD para indies y juegos de hace ya años, y eso que KCD2 es uno de los juegos mejor optimizados que han salido, instala cosas como el Outlaws, o un Oblivion Remastered, o Expedition 33, o Control, o Alan Wake 2.

Quien se crea que las velocidades de una microSD o un cartucho de Switch 2 no son un problema, pues genial por él, pero lo son para unos cuantos juegos. Que haya juegos que por cómo están hechos se puedan mover bien en un cartucho, no exime que haya otros juegos que por la misma razón no funcionen. En una consola portátil los tiempos de carga son algo básico, principalmente porque al ser una portátil la duración de batería es un problema, y si puedes ahorrarte tiempo en pantallas de carga (por no volver a repetir que eso es sólo lo que vemos) es tiempo que ganas jugando, no entiendo por qué querría alguien usar memorias más lentas, la verdad.

DF ya lo explicaba bien

Si las velocidades del cartucho de 400MB/S no fuesen un problema, Nintendo no habría usado UFS 3.1 en su memoria interna de la consola (+2000MB/S) y habría podido usar la misma tecnología que llevaba la Switch 1 (eMMC) y se ahorraría mucho dinero, si hasta ellos mismos han usado ese tipo de memoria, es porque es mucho mejor, los cartuchos son lentos porque están basados en eMMC, no hay mejores cartuchos actualmente.
Soul Assassin escribió:Fuente ninguna y dudas tampoco con lo de los tiempos de carga. Steam Deck y Rog Ally X tienen ranura MicroSD, y si instalas los juegos en la MicroSD, funcionan los juegos mágicos que unos empleados de una multinacional a sueldo dicen no pueden correr en los caros, modernos y mas rápidos cartuchos de Switch 2.

Gracias.

¿funcionan los juegos al mismo rendimiento de carga y demás en esas máquinas que en la versión de NS2? ¿guarda relación el hardware de esas máquinas con el hardware de Nintendo?

Porque yo he visto comparativas de Outlaws/FFVII (que son los únicos juegos que sus desarrolladores han dicho que la velocidad de los cartuchos no es suficiente) y el rendimiento en SW2 en netamente superior.

Switch 2 no ha salido con las mejores tecnologías posibles para el formato físico, es la única híbrida que tiene aún el formato físico, pero bueno los MB de los juegos a algunos sólo les preocupan si están en un cartucho, si son compras de Steam o de otras tiendas les da igual.
Asumo entonces que hay tres opciones, jugar desde la memoria, jugar desde la tarjeta micro SD de alta velocidad compatible con Switch 2 y jugar desde el cartucho de Switch 2 de los juegos.

Asumo que las desarrolladoras que dicen que el juego no sería óptimo en un cartucho físico de Switch 2, como por ejemplo ha dicho Square con Final Fantasy VII, si ven óptima la velocidad de la tarjeta micro SD de alta velocidad y si ven óptima la velocidad de la memoria interna de la consola.

Qué diferencias hay de velocidad? De verdad Final Fantasy VII sería una experiencia tan mala en un cartucho físico? O es una excusa? Yo no lo sé, pero imagino que se podrá probar viendo en qué sistemas ha salido y cuál es la diferencia, por ejemplo Final Fantasy VII creo que ha salido en PS4 en muy buenas condiciones, qué velocidad de trasferencia tiene? Es mayor que la de del cartucho? Imagino que no, que el cartucho es más rápido tanto que el lector de discos de la PS4 como del disco duro, entonces, asumo que es más porque el hecho de que el GKC es más barato.

No se, tú qué opinas entonces este caso en concreto @EdwardK
@Don_Boqueronnn La versión de FFVII de Switch 2 es superior a la versión de PS4. Aún así, se instala en el disco duro de la consola, no se ejecuta desde el soporte físico.
Una pregunta no tengo muy clara, el tema de las tarjeta llave de juego. Puede ocurrir como los juegos en código que si desaparece la store y no lo tienes descargado no podrás acceder a ellos o hay algo en el cartucho que funciona aparte de la store?

No se si entiende lo que pregunto pero básicamente es si dentro de 10 años podré descargar los juegos sin store (por si desaparece esta)
@Don_Boqueronnn El problema es que la gente cree que porque un juego potente (pongamos Cyberpunk 2077) funciona desde el cartucho entonces toda la inmensa mayoría de juego de la industria también lo tienen que hacer, y eso no es así, Cyberpunk se hizo de base en PC con SSD (de hecho pone en Steam SSD Required) y luego se metió en consolas, y ya vimos todos cómo funcionaba en PS4 y Xbox One con los HDD y los terribles problemas de carga que tenía junto con la horrible CPU.

En el caso del FF7R, probablemente hayan cogido la versón de PS5 de base que se aprovecha del SSD de esta porque también han hecho el port a Series S/X que lo usan, no van a coger la versión de PS4 y ponerle las mejoras de PS5, no funciona así, es la versión de PS5 recortada (que por eso lleva el DLC también, que no salió en PS4 por cuestiones técnicas al usar zonas más amplias y requerir mejor velocidad de almacenamiento) y tener que hacer que funcionase en un cartucho probablemente se podría o no (en Steam pone que SSD no es requerido, pero si recomendado por ej., pero en PC siempre buscas que funcione en la mayor cantidad de PC's posibles porque son ventas, en Switch 2 al ser todas iguales y sistema cerrado puedes quitar soporte para HDDs lentos y hacer que se aproveche de las velocidades de las SD Express o de la memoria interna para que vaya mejor), no me voy a aventurar a ello porque sólo lo saben ellos, no creo que haya ninguna conspiración de que nos mienten para ahorrarse el cartucho (que encima no coge en él), pero desde luego que hay juegos que necesitan un SSD, y además en una consola portátil donde la CPU es tan floja, tener que destinar potencia de esta a leer un disco lentísimo en comparación a tener un disco rápido que la libere de carga, es un beneficio.

Los cartuchos tienen una velocidad máxima de 400MB/s de lectura (ojo, máxima, no significa que funcione a 400 todo el rato, cuando se habla de velocidades máximas se habla de picos, no de velocidad sostenida).

Las MicroSD Express depende de cual, pero pongamos que la mayoría 800-900MB/s de lectura.

La memoria interna de la Switch 2 es UFS 3.1, con una velocidad máxima de lectura de 2100MB/s, es 5 veces más rápida que un cartucho, eso no se traduce en que sea 5 veces más rápidas cargando juegos porque no es exponencial, pero es mucho mejor.

Ya digo que si la velocidad de los cartuchos no fuese un problema, por qué optaron por una memoria interna tan rápida? Por qué dar soporte a nuevas MicroSD'sExpress de 900MB/s y quitar el soporte de las SD's tradicionales? Muy sencillo, porque tanto el cartucho como las SD's tradicionales son muy lentos, y Nintendo lo sabe.
Conforme, @EdwardK , si es tanta la diferencia es inviable usar el cartucho, requeriría una pérdida demasiado grande por el cuello de botella, 5 veces más es demasiado.

Ahí el problema está en los costes de cartuchos que tuvieran esas velocidades, todavía más se entiende el GKC.
EdwardK escribió:Ya digo que si la velocidad de los cartuchos no fuese un problema, por qué optaron por una memoria interna tan rápida? Por qué dar soporte a nuevas MicroSD'sExpress de 900MB/s y quitar el soporte de las SD's tradicionales? Muy sencillo, porque tanto el cartucho como las SD's tradicionales son muy lentos, y Nintendo lo sabe.

Difícil explicarlo mejor.
La duda que me surge viendo las velocidades de las tarjetas SD y de la memoria interna de Switch 2, es que deberían ir muy mal también en las tarjetas SD de alta velocidad aunque un poco mejor que en el cartucho, l velocidad interna de Switch 2 es altísima en comparación. Cuando se hacen comparativas de velocidades entre SD de alta velocidad y el mismo juego en memoria interna, como queda la cosa? En que se traduce en por ejemplo un juego muy demandante como pueda ser el de Ubisoft de Star Wars? Es tan injugable jugándolo desde una tarjeta SD o es que hay cuello de botella por otro lado jugándolo en la memoria interna de la consola, muchísimo más rápida?
Si no me equivoco y he leído bien, la Switch 2 tiene un motor de descompresión dedicado por hardware (FDE) para acelerar la carga y reducir la brecha de rendimiento entre los cartuchos y el almacenamiento interno (UFS) o las MicroSD Express, todo ello sin mermar la capacidad de la CPU.

A mi me parece que la consola es una bestia parda, y esta preparadisima para que sus juegos funcionen en los cartuchos. El problema de nuevo son las thid party que pasan de optimizar sus juegos y ven las GKC como lo mas fácil y barato, siendo económicamente lo mas viable.
No se, supongo que se podrá medir en los momentos de carga de los juegos, igual el cartucho no es 5 veces más pero es el doble y la tarjeta se queda más cerca.
tualotuyo escribió:Podrían hacer perfectamente como se hace en otras plataformas, el juego está completo en el soporte disco, pero igualmente se instala el juego en la consola. Ya estaría solucionado pero claro, creo que esto tiene que ir de parte de Nintendo y lo mismo no tienen esa opción.

Esto es lo que comente mas atrás(o no se si fue en este hilo o en otro), si Nintendo vio que no había cartuchos tan rápidos como la memoria interna de la consola, porque no hizo como Sony de dar la posibilidad de instalar los juegos directamente desde los cartuchos en la memoria interna?, y todavía creo que se podría hacer eso con una actualización pero Nintendo simplemente no quiso ni quiere.

Yo no vería mal tener que instalar los juegos en la memoria interna de la consola siempre que los juegos vinieran íntegros dentro de los cartucho y no tuvieras que descargarte el contenido o parte del contenido de un servidor(los parches y actualizaciones son otra cosa y la mayoría de las veces no son necesarios para jugar porque no son contenido recortado del juego).

Vamos que las tasas de transferencia de los discos(DVD-Bluray) fueron sobrepasadas desde hace años y no veo que la solución de las compañías fuera lanzar "discos llave".

EdwardK escribió:El problema es que la gente cree que porque un juego potente (pongamos Cyberpunk 2077) funciona desde el cartucho entonces toda la inmensa mayoría de juego de la industria también lo tienen que hacer, y eso no es así, Cyberpunk se hizo de base en PC con SSD (de hecho pone en Steam SSD Required) y luego se metió en consolas, y ya vimos todos cómo funcionaba en PS4 y Xbox One con los HDD y los terribles problemas de carga que tenía junto con la horrible CPU.

Entonces surge la eterna pregunta, porque un juego que fue diseñado en base a un SSD corre tan bien en Switch 2 leyendose directamente del cartucho?. Definitivamente los de CD Projekt son unos putos genios!!! o unos putos magos de magia negra!!!. Y no estoy diciendo que Cyberpunk 2077 en Switch 2 sea perfecto, se nota, sebre todo en el mundo abierto, cierto popping en ocasiones o rascadas de frames pero nada que lo haga injugable.

Básicamente podemos inferir que la mayoría de los estudios son unos vagos que no les gusta optimizar ni adaptar los juegos para correr en velocidades menores a las de un SSD, porque tampoco es que Star Wars Outlaws o AC Shadows muestren cosas que se vean imposibles para ejecutarse desde un disco mecánico y de manera decente, por eso como decía para mi el ssd es una de las mayores farsas de esta generación. Que son juegos gráficamente muy bestias si pero también hay cosas muy bestias en Ps4 que no corren en ssd obviamente, que es la consola de la que te puedo hablar porque es la que tengo.

Mira el AC Shadows en Switch 2, Ubisoft hizo muchos recortes gráficos, hay muy pocos npc´s y el mapa aunque muy bonito esta vacío comparado por el AC Odyssey o AC Valhalla por ejemplo, porque necesita la velocidad de un ssd para correr ese juego en Switch 2? para cargar los arboles?, son cosas que nunca entenderé y Ubisoft nunca explicara.

Si es como dices, con mayor razón CD Projekt se merece mi dinero y Ubisoft no, porque los polacos hicieron un esfuerzo mayúsculo para llevar su juego a la hibrida 2 teniendo que adaptarlo para funcionar en 400MB/s. Ubisoft se ha ido a lo fácil solo para sacarle dinero a los usuarios de Switch 2. Mientras mas datos dan sobre este tema del ssd, mas admiro el trabajo de CD Projekt.
Oystein Aarseth escribió:Si es como dices, con mayor razón CD Projekt se merece mi dinero y Ubisoft no, porque los polacos hicieron un esfuerzo mayúsculo para llevar su juego a la hibrida 2 teniendo que adaptarlo para funcionar en 400MB/s. Ubisoft se ha ido a lo fácil solo para sacarle dinero a los usuarios de Switch 2. Mientras mas datos dan sobre este tema del ssd, mas admiro el trabajo de CD Projekt.

Utilizas ese argumento en AC que según algunos ha salido "mal", pero Outlaws que ha salido cojonudo Ubisoft tampoco se merece vuestro dinero.

Sed coherentes.

Comentarios como "se ha ido a lo fácil para sacar el dinero" no tiene ningún sentido.

Y lo que dices de la ""duda eterna"" con Cyberpunk, no hay ninguna duda eterna, te lo han explicado más arriba, es un juego que salió hace bastante, se adaptó a los HDD y tuvo parches durante varios años para ajustar su rendimiento. ¿Dónde está la duda?
Ahora es de esperar que más compañías acepten esta nueva opción para publicar los juegos en cartucho físico.
Emperador escribió:Inin Games rectifica y R-Type Dimensions 3 saldrá entero en el cartucho, eso si, aumentando 10€ el precio:

Y además confirman que ahora Nintendo ofrece dos cartuchos de menor tamaño, tal y como se rumoreó hace unos días.

https://iningames.com/blogs/news/update ... nsions-iii

Por fin una buena noticia por parte de Nintendo.

Ahora tocara ver si las thirds las acogen o si seguimos evitandolas.
cgv_89 escribió:
Oystein Aarseth escribió:Si es como dices, con mayor razón CD Projekt se merece mi dinero y Ubisoft no, porque los polacos hicieron un esfuerzo mayúsculo para llevar su juego a la hibrida 2 teniendo que adaptarlo para funcionar en 400MB/s. Ubisoft se ha ido a lo fácil solo para sacarle dinero a los usuarios de Switch 2. Mientras mas datos dan sobre este tema del ssd, mas admiro el trabajo de CD Projekt.

Utilizas ese argumento en AC que según algunos ha salido "mal", pero Outlaws que ha salido cojonudo Ubisoft tampoco se merece vuestro dinero.

Sed coherentes.

Comentarios como "se ha ido a lo fácil para sacar el dinero" no tiene ningún sentido.

Y lo que dices de la ""duda eterna"" con Cyberpunk, no hay ninguna duda eterna, te lo han explicado más arriba, es un juego que salió hace bastante, se adaptó a los HDD y tuvo parches durante varios años para ajustar su rendimiento. ¿Dónde está la duda?

Mas que duda eterna es eso, si CD Projekt pudo adaptar Cyberpunk 2077 para funcionar en un hdd y lo mejoraron con parches(de todas formas Cyberpunk 2007 en Switch 2 sigue siendo mejor que en Ps4 con todo y parches), porque Ubisoft no puede hacerlo también si se supone que tienen mas experiencia que los polacos?

La respuesta es obvia o almenos a mi me parece obvia: el dinero, si Ubisoft realmente quisiera apoyar a Switch 2, podría haber hecho un esfuerzo con lanzar Star Wars Outlaws y AC Shadows en cartuchos de 64GB, pero solo se quieren aprovechar de las ventas de la hibrida y ojo que lo mismo hizo en Switch 1 donde lanzaron muchos falsos físicos por elegir la tarjeta mas barata que era la de 8GB.

Mi dinero en Switch 1 y Switch 2 lo merecerán los estudios que si hagan un esfuerzo por lanzar verdaderos formatos físicos. Ellos se quieren ahorrar dinero eligiendo el formato mas barato?, pues yo me ahorro mi dinero pasado de sus juegos. Afortunadamente no tengo necesidad de comprar juegos multiplataforma en Switch 2. Desde N64 ya estoy acostumbrado a no comprar juegos multiplataforma third party en consolas de Nintendo, sea porque no lo habia [+risas] o porque salían en pésimas condiciones.
Emperador escribió:Inin Games rectifica y R-Type Dimensions 3 saldrá entero en el cartucho, eso si, aumentando 10€ el precio:

Y además confirman que ahora Nintendo ofrece dos cartuchos de menor tamaño, tal y como se rumoreó hace unos días.

Imagen

Pero;

Nos gustaría emitir una corrección con respecto a las declaraciones realizadas hoy temprano en relación con los tamaños de almacenamiento de los cartuchos de Nintendo.

Nintendo no ha anunciado ni confirmado oficialmente la capacidad de almacenamiento de los cartuchos. Cualquier referencia a tamaños de almacenamiento específicos no debe interpretarse como información oficial de Nintendo.

Oystein Aarseth escribió:Mas que duda eterna es eso, si CD Projekt pudo adaptar Cyberpunk 2077 para funcionar en un hdd y lo mejoraron con parches(de todas formas Cyberpunk 2007 en Switch 2 sigue siendo mejor que en Ps4 con todo y parches), porque Ubisoft no puede hacerlo también si se supone que tienen mas experiencia que los polacos?

¿y por qué los polacos no adaptaron el DLC a los HDD y dejaron tirados a toda una Gen si son hermanitas de la caridad que lo hacen todo por amor al arte y no por dinero?

La explicación se ha dado más arriba, si quieres seguir con lo mismo una y otra vez: "pero es que Cyberpunk" ok, pero no hables ni de dudas ni de historias porque explicación tiene, otra cosa es que no te guste o no quieras aceptarla.
Tampoco creo que Nintendo tenga que anunciar nada, pondrá los cartuchos a disposición de las editoras y ya está
gjazz escribió:Tampoco creo que Nintendo tenga que anunciar nada, pondrá los cartuchos a disposición de las editoras y ya está

Ya, pero el costo ronda el mismo para el cartucho actual y las dos futuras versiones ?

Dejo el offtopic.
Pero si el cartucho de 64 GB cuesta unos 15 dolares, entonces los de 32 y 16 tendrían que costar menos... o el de 16GB costará 15 dolares y el de 64 ? :-? Dudas y más dudas [+risas]
cgv_89 escribió:
Oystein Aarseth escribió:Mas que duda eterna es eso, si CD Projekt pudo adaptar Cyberpunk 2077 para funcionar en un hdd y lo mejoraron con parches(de todas formas Cyberpunk 2007 en Switch 2 sigue siendo mejor que en Ps4 con todo y parches), porque Ubisoft no puede hacerlo también si se supone que tienen mas experiencia que los polacos?

¿y por qué los polacos no adaptaron el DLC a los HDD y dejaron tirados a toda una Gen si son hermanitas de la caridad que lo hacen todo por amor al arte y no por dinero?

La explicación se ha dado más arriba, si quieres seguir con lo mismo una y otra vez: "pero es que Cyberpunk" ok, pero no hables ni de dudas ni de historias porque explicación tiene, otra cosa es que no te guste o no quieras aceptarla.

Después de la campaña de desprestigio que les hizo Sony al retirar el juego de su store en Ps4, no me extraña nada lo que les hicieron [qmparto], lo de Xbox One si fue algo extraño pero supongo que para no verse peor de la imagen que ya tenían, decidieron cortar parejo en ambas consolas. Además solo prometieron el juego base para Ps4/Xone, no todo el contenido post-lanzamiento.

Y repito, mas que explicación yo lo veo como una manera de justificar las decisiones de Ubisoft, que no tienen otro motivo mas que el económico por mas vueltas que le quieran dar. Ahora que lancen los AC Origins, Odyssey y Valhalla en Switch 2(que lo haran tarde o temprano), y usen key cards me gustaría saber cual seria ahora la justificación o la del "The Rogue Prince of Persia" que es un juego de scroll lateral y también vendrá en key card.
Oystein Aarseth escribió:Después de la campaña de desprestigio que les hizo Sony al retirar el juego de su store en Ps4, no me extraña nada lo que les hicieron [qmparto], lo de Xbox One si fue algo extraño pero supongo que para no verse peor de la imagen que ya tenían, decidieron cortar parejo en ambas consolas. Además solo prometieron el juego base para Ps4/Xone, no todo el contenido post-lanzamiento.

Y repito, mas que explicación yo lo veo como una manera de justificar las decisiones de Ubisoft, que no tienen otro motivo mas que el económico por mas vueltas que le quieran dar. Ahora que lancen los AC Origins, Odyssey y Valhalla en Switch 2(que lo haran tarde o temprano), y usen key cards me gustaría saber cual seria ahora la justificación o la del "The Rogue Prince of Persia" que es un juego de scroll lateral y también vendrá en key card.

Por supuesto que vendrá en GKC, igual que Square ha metido el Octopath y el Bravely en GKC. Si podemos estar de acuerdo en que hay compañías que determinados juegos se podrían ejecutar desde el cartucho, lo que pasa es que algunos negáis que haya otros que no, sin ningún tipo de justificación, sólo porque Cyberpunk tal.

Hay casos donde las GKC no están justificadas y otros en los que sí. Sin más, lo que no puede ser es negar la evidencia y decir que todo es por sacar la pasta y tal.
Kim Hwan escribió:Pero si el cartucho de 64 GB cuesta unos 15 dolares, entonces los de 32 y 16 tendrían que costar menos... o el de 16GB costará 15 dolares y el de 64 ? :-? Dudas y más dudas [+risas]

Yo creo que es por la tecnología que usan los cartuchos, da igual que sea de 64GB o 32GB, solo cambiara un poco el precio.

La solución a los GKC es fácil, si nadie compra GKC, Nintendo y las third partys tendrán que recular y ofrecer cartuchos a los consumidores. Y también habrá que ver que sucede cuando chapen la producción de Switch 1 y sus cartuchos/juegos... allí veremos que sucederá con el tema, porque muchas compañías están sacando GKC en la 2 y cartucho en la 1.

PD: Ninguna empresa va a dejar de publicar juegos en Switch 2 porque quiten las GKC, otra mentira mas. Saldrán en digital que es casi lo mismo que la GKC, y se verán forzadas a sacar cartuchos para ocupar espacio en las estanterías de las tiendas, por eso sacan los CIAB y GKC.
Kim Hwan escribió:

Imagen

Pero;

Nos gustaría emitir una corrección con respecto a las declaraciones realizadas hoy temprano en relación con los tamaños de almacenamiento de los cartuchos de Nintendo.

Nintendo no ha anunciado ni confirmado oficialmente la capacidad de almacenamiento de los cartuchos. Cualquier referencia a tamaños de almacenamiento específicos no debe interpretarse como información oficial de Nintendo.

Esto huele a que Nintendo ha dado el toque de no digáis nada, si no a cuento de que van a anunciar ellos que van a producir juegos en masa con cartuchos de menor capacidad.
Ya hubo rumores (y se recopiló) de esto.

Básicamente Macronix estuvo desaparecida en Switch 2 preparándose para lanzar otros tamaños (que suenan son: 16 GB y 32 GB).

hilo_ho-juegos-en-fisico-100-todo-en-cartucho-parte-cartucho-llave-o-codigo-en-caja-vacia_2517805_s950#p1756126614

Edición: Leo que el juego se lanzará en mayo de 2026... cuando salga lo abrirán y verán que chip/capacidad hay dentro. Seguramente usarían el de 16 GB (en PC apunta a que pesará 10 GB) y si eso supone un incremento de 10€ respecto a usar una Tarjeta llave/GKC, ni tan mal.

(Nintendo no salió a anunciar al público los 32GB para Switch 1... lo digo por lo que algunos puedan esperarse).
886 respuestas
114, 15, 16, 17, 18