Yo siempre lo he tenido muy claro, las repros (desde que sé de su existencia) siempre me han parecido una forma de poder completar una colección de una forma accesible, dado que ciertos productos están absolutamente sobrecotizados y a algunas personas no nos interesa por ejemplo comprar un título que nos gusta (digamos SOR 3 o The punisher por ejemplo) en un estado lamentable por 80 napos el primero o por 200 un cartucho a pelo usadísimo en el caso del segundo, cuando por el mismo precio lo mismo te haces con 6 ó 7 juegazos en un estado excelente. Yo claro que soy consciente de que los juegos no van a costar lo mismo que en el 2003, que te los regalaban literalmente, pero creo que con toda la moda de lo retro hay cosas que ciertas personas directamente no vemos razonables y con una repro nos sentimos más que satisfechos.
Es bueno matizar algo que veo que aquí muchas veces se pasa por alto, y es que una repro como Dios manda es un producto que si bien no es el original comercializado, sí que está hecho con los materiales originales (ya que sólo las artes no lo son) y eso no me preocupa ni lo más mínimo porque Sega, al igual que todas las compañías imprimían sus artes con los materiales que tenían en ese momento, en cadena. no es un papel especial de Sega que no exista hoy en el mundo, puede tener su encanto el paso del tiempo sobre el material y su valor monetario dada su conservación, obviamente, pero de hecho algunos cartuchos -principalmente de la última hornada de juegos- vienen con unas pegatinas que ni siquiera aguantan en su parte superior y se levantan con mirarlas, o van fatal colocadas sobre el mismo, como si las hubiese puesto un borrach al salir de un after, cosa que desde niño siempre me ha tocado los c...., para mí eso sería original defectuoso, lo mismo que la portada del Shadow Dancer europea, que por ejemplo, no tiene ningún sentido (para mí), por lo que en mi colección figura el Shadow Dancer cartucho original Pal con pegatina Jap reproducida, caja y manual Jap original, ¿me traumatiza? Ni mucho menos, es que el original comercializado en mi territorio me da vergüenza ajena como amante de las artes gráficas. A quien le mole, me alegro y lo respeto como no podría ser de otro modo, pero para mí tenerlo en formato PAL es más "disturbing" que colocarle una pegatina bien hecha y que las artes vayan acorde a lo que ves en el juego desde la pantalla de inicio. Que le he restado valor al cartucho por reemplazar su pegatina original? Pues me parece perfecto, ya que lo que quiero es tener el juego en mi colección, no que venga un pavo y me lo tase. Y como éste título, otros tantos. O si quiero un juego que nunca salió de Japón? Pues veo más sensato reproducirlo gracias a que algún crack lo haya traducido desinteresadamente que aprender japonés para jugarlo, ya que al fin y al cabo no soy tan listo.
No estaríamos hablando de repros como lo entiende alguna gente aquí, PCBs con un pegote y cortadas "a feito" que diríamos en Galicia, yo me refiero a repros bien hechas, con un curro detrás que en muchos casos mejora y le hace más justicia al juego y a sus creadores de lo que lo hizo la propia Sega. A mí -pese a respetarlo profundamente- no me interesaría tener un juego con las artes sacadas de scans de Sega Retro sin tratar antes de imprimir, viéndose hasta brillos del escaner o roturas en el papel, al igual que no me interesaría tener un Saturday Night Slammasters original 100% con la pegatina del cartucho que parezca que la ha escupido un gorrino en una granja y después haya sido recolectado de entre las algarrobas para encima tenga que pagar 100 euros. Si alguien lo quiere hacer, pues por mí encantado, pero no encaja con mi mentalidad. Prefiero que alguien que haga buenas repros me haga la parte técnica -ya que hay que poseer talento, cosa que aquí se obvia y se desprestigia muchísmo desafortunadamente-
y yo me curro las artes con cariño y dedicación durante días libres, ya que al final es un producto que va a lucir como debe ser a mi juicio y encima el recuerdo de que ha sido posible gracias al esfuerzo de ambas partes. Si alguien me pregunta que cómo lo conseguí, diré orgulloso que la parte técnica la hizo un crack de la electrónica y las artes las hice yo, que fue una cosa entre apasionados de Sega y me encantará matizarlo incluso si no me preguntan. Para mí es más gratificante tener eso en una colección que adquirirlo en ebay por un precio que se haya disparado por motivos varios. Tiene una historia interesante detrás que ,como amante de ello, le da un valor especial muy superior al que me da el saber si el juego posee una valor X o Y, ya que no valoro los juegos por su precio, lo hago por lo que despiertan en mí.
Qué pasa si encuentro un Thunderforce IV, un Comix Zone o un Ghouls and Ghosts por 30-35 libras cada uno en buen estado? Pues me los
he ido comprando poquito a poco, porque lo veo un precio justo por su estado y no veo necesidad de tener que pasar por todo el proceso, pero ante lo que se va de madre y considero que sería muy difícil conseguir en un estado decente, pues se hace un esfuerzo en tiempo y talento -en mi caso menos que el que hace la parte técnica- y felicísimo por ello.
Otro tema bueno de las repros: Imaginad que creásteis un buen juego o estábais en ello y de repente o la propia Sega lo canceló, o tu compañía quebró, la ROM fue dumpeada y años después os enseña un tío que lo ha hecho en físico porque le encanta el juego que otros no valoraron. No os molaría? A mí sí, la verdad. Si alguien me dice que no es original o que como nunca salió, mancilla mi colección... pues nunca lo entenderè. No todo en la vida se basa en el valor monetario de las cosas (gracias a Dios) , hay cosas que van mucho más allá y lo que para uno no tiene valor, para otro significa mucho por razones X y por lo tanto es mucho mejor no generalizar cuando se habla de cualquier tema.
Algunos argumentáis que las repros abren una puerta a los timos y yo os doy la razón, claro que existe gente deshonesta que si puede te engañará, pero es que por desgracia las maneras de timar son muchas y no exclusivas de las repros. Vender a un precio desorbitado un producto original que has adquirido por cuatro duros a alguien que desconocía su valor, argumentando que es de tu colección privada, para sacar máximo beneficio también sería engañar en mi escala de valores, o adquirir una consola a alguien que argumenta que está en condiciones increíbles, que te llegue a casa y compruebes que las fotos no reflejaban los desperfectos, y tras contactar con el vendedor te diga que los de Seur son muy cabrones, cuando sabes que es imposible que esos arañazos se produjesen en su trasporte por la zona en la que están, por su embalaje, por falta de fricción, etc. Eso es timar, y es con material 100% original. Si alguien es deshonesto, lo va a hacer igual, en los vodeojuegos y en todos los ámbitos de la vida.
Este tipo de debate (si te lo lees entero) ya se ve que es un bucle parecido al del hilo de Megadrive VS Snes y que nunca va a haber un consenso, porque cada uno piensa a su manera y siempre será así, gracias a Dios no tod@s seguimos un pensamiento único modo borreg@s, unos y otros. Y por ello no todos los coleccionistas tienen un concepto idéntico de lo que significa coleccionar, no existe un manifiesto único que indique cómo y què coleccionar en todo momento y que sea excluyente con aquel que no siga los pasos al dedillo. A veces es una cuestión de abrir un poco la mente y comprobar que las aficiones o pasiones se pueden vivir de formas distintas. A mí personalmente me gusta ver que un tío trate la colección como si fuese de cristal de bohemia aunque yo no lo haga, porque me hace entender el valor que le da, al igual que me mola ver al típico que tiene los cartuchos más usados del planeta de tanto quemarlos horas y horas de vicio, porque ambos reflejan distintos estilos para un mismo hobby. Al fin y al cabo lo que hará que una persona me parezca más interesante o menos será el trato que muestre con los demás, no la forma en la que se desenvuelve en este hobby.
Disculpas por el tocho pero es que despuès de releer parte del hilo en una hora muerta del curro me apetecía dar mi opinión y en parte defender lo que creo justo, ya que en el tema que se trata -las repros- hay auténticos apasionados que hacen posibles ciertas cosas que en su día parecían impensables y aunque a muchos les pueda parecer imposible, no lo hacen para lucrarse, sino para ellos mismos por pura afición por esto, en sus días libres después de currar toda la semana, lo cual creo que es bastante meritorio.