Hilo general sobre las Reproducciones.

@banderas20 , si gusta coleccionar videojuegos, hay que hacerlo con originales, porque son los que pueden ser tratados como piezas de colección por poseer su valor de autenticidad, ya sean cartuchos sueltos o completos, pero las repro carecen de ese valor y por lo tanto solo pueden pertenecer a otro tipo de colección, no los podemos mezclar y tampoco podemos decir que poseemos el juego con la copia falsa. Eso sí, no te voy a negar que quedarán más bonitos, pero solo eso.
@banderas20 o simplemte que quieres jugar un juego por el que piden 200 pavos en el hardware original. En mi caso prefiero tirar de everdrive pero entiendo que haya gente que tire de repro.
Saryon escribió:@banderas20 o simplemte que quieres jugar un juego por el que piden 200 pavos en el hardware original. En mi caso prefiero tirar de everdrive pero entiendo que haya gente que tire de repro.

El único sentido que tiene el comprar repros es sentir las sensaciones originales de abrir la caja de un juego y luego ponerlo en la consola, cada uno por separado, y ya está, ¿pero en serio vale la pena tener esos juegos pagando por cada uno de ellos 20-40€ cuando por el dinero de una sola copia falsa de esas tienes un flashcart que sirve exactamente para lo mismo y sigue siendo igual de "no auténtico"? Eso queda en valoración de cada uno.
Pero sí, entiendo que la gente tire de repro por el dinero y por de alguna manera seguir sintiendo esas sensaciones.
Mira que yo tengo algunas repros, pocas pero tengo, más que nada juegos de rol japonés en castellano porque es un placer jugarlos en hardware original y en mi idioma, es decir, no soy "odiador" de las repros y entiendo que pueden tener su utilidad.

Pero tíos, perdonad que os diga, el caso es que yo estoy con Stormlord, y por poner un ejemplo, una de las pocas repros que tengo que no son rol en castellano es Do-Re-Mi Fantasy de Super Famicom…. ¿considero que tengo el juego? pues no, considero que tengo una reproducción del juego, pero no es un Do-Re Mi Fantasy legítimo y no me llena como lo haría tener el el original, que es uno de los juegos que quiero conseguir algún día.... lo siento, no puedo decir alegremente que tengo el Do-Re-Mi Fantasy porque sería engañarme a mí mismo, y no creo que sea tan difícil de entender, si os gusta tener repros pues bien, pero no neguéis tampoco lo evidente.

Hablando sobre otro asunto, yo entiendo a gente como Jay_Sega y su particular forma de ver las repros, pero por favor, no nos engañemos, en la grandísima mayoría de los casos comprar repros (o directamente copias, que para mí es lo peor) es UN QUIERO Y NO PUEDO DE MANUAL, quien se pique que se rasque, es así.

A mí me cuesta entender el razonamiento ese de "quiero tener este juego, pero como es carísimo y no me lo quiero o puedo permitir, pues me compro una repro del mismo", ¿Acaso eso no es un quiero y no puedo?. En mi opinión, esa persona no está sustituyendo al original porque una reproducción o copia, por muy bien hecha que esté, no puede sustituir al original, yo para eso no compro nada, o el original o nada, no pienso engañarme a mí mismo ni conformarme falsamente.
Baek escribió:Como he dicho alguna otra vez, si a quien compra una copia (intento no confundir con lo que aquí se entiende por repro) le ofrecen el original al mismo precio y en el mismo estado, ¿cuál elige?. Si elige el original, la compra de la copia es definición clara de quiero y no puedo, y para mí eso siempre es algo malo, sea en videojuegos o en cualquier otra cosa, ya que es una derivación directa de la envidia.


Yo elegiría el original antes que la copia, si valen el mismo dinero.
¿Eso que quiere decir?, pues que evidentemente yo prefiero el producto originales antes que las copia.

Mi motivo:

1- En caso de necesidad, por un juego original puedo sacar mas dinero que por uno falso.

En el mundo real, una copia no vale lo mismo que un original, y al elegir la copia, no es un "quiero y no puedo", sino un "puedo y no quiero", que es muy diferente.
aranya escribió:En el mundo real, una copia no vale lo mismo que un original, y al elegir la copia, no es un "quiero y no puedo", sino un "puedo y no quiero", que es muy diferente.

Pues si puedes y no quieres, eres un poco agarradete [+risas], y para conformarte con una copia trucha mejor pilla un flashcart hombre [oki]

Lo de comprar originales teniendo mucho en mente el futuro dinero que pudieras sacar...., no me gusta esa reflexión, pero está claro que comprar repros para luego revenderlas no es para nada una buena idea, no vas a sacar nada, es muy fácil palmar dinero.
Axalder escribió:Mira que yo tengo algunas repros, pocas pero tengo, más que nada juegos de rol japonés en castellano porque es un placer jugarlos en hardware original y en mi idioma, es decir, no soy "odiador" de las repros y entiendo que pueden tener su utilidad.

Pero tíos, perdonad que os diga, el caso es que yo estoy con Stormlord, y por poner un ejemplo, una de las pocas repros que tengo que no son rol en castellano es Do-Re-Mi Fantasy de Super Famicom…. ¿considero que tengo el juego? pues no, considero que tengo una reproducción del juego, pero no es un Do-Re Mi Fantasy legítimo y no me llena como lo haría tener el el original, que es uno de los juegos que quiero conseguir algún día.... lo siento, no puedo decir alegremente que tengo el Do-Re-Mi Fantasy porque sería engañarme a mí mismo, y no creo que sea tan difícil de entender, si os gusta tener repros pues bien, pero no neguéis tampoco lo evidente.

Hablando sobre otro asunto, yo entiendo a gente como Jay_Sega y su particular forma de ver las repros, pero por favor, no nos engañemos, en la grandísima mayoría de los casos comprar repros (o directamente copias, que para mí es lo peor) es UN QUIERO Y NO PUEDO DE MANUAL, quien se pique que se rasque, es así.

A mí me cuesta entender el razonamiento ese de "quiero tener este juego, pero como es carísimo y no me lo quiero o puedo permitir, pues me compro una repro del mismo", ¿Acaso eso no es un quiero y no puedo?. En mi opinión, esa persona no está sustituyendo al original porque una reproducción o copia, por muy bien hecha que esté, no puede sustituir al original, yo para eso no compro nada, o el original o nada, no pienso engañarme a mí mismo ni conformarme falsamente.


Yo no sé de donde sacais que los que tienen un repro de un original se "autoengañan" pensando que es un original...no he visto un caso así en mi vida, es de psiquiatrico. Una repro es una repro y un original, un original. Ni más ni menos. Y si, es un placer poder jugar con juegos de rol traducidos. Y más a los que nos encanta ese género.
@stormlord , no es comprar originales teniendo en cuenta el futuro, solo he dicho que en caso de igual precio, mi motivo para elegir el juego original sería el que he dado, si es que se presentase una situación que toca vender.

Yo doy por supuesto, que cualquier persona que trabaje, si ahorra un poco se puede gastar 400 euros en un juego original, otra cosa es que quiera gastarselos en eso. Además, hay gente que no está dispuesta a pagar cientos de euros por un juego que en la mayoría de los casos creen que no los vale, como por ejemplo Cool World de SNES, y ojo, que yo ahí difiero, y yo si pienso que los vale, no por la calidad del juego, sino por la relación entre la oferta/demanda de ese juego en cuestión.

Además, el que me haya leído en otros hilos, sabe que yo defiendo siempre al que se quiere gastar 400 euros en un juego, como si se quiere gastar 1500 o 5000. ¿Por que no?, otros se los gastan en un viaje, un coche o lo queman en una noche.
Luceid escribió:
Axalder escribió:Mira que yo tengo algunas repros, pocas pero tengo, más que nada juegos de rol japonés en castellano porque es un placer jugarlos en hardware original y en mi idioma, es decir, no soy "odiador" de las repros y entiendo que pueden tener su utilidad.

Pero tíos, perdonad que os diga, el caso es que yo estoy con Stormlord, y por poner un ejemplo, una de las pocas repros que tengo que no son rol en castellano es Do-Re-Mi Fantasy de Super Famicom…. ¿considero que tengo el juego? pues no, considero que tengo una reproducción del juego, pero no es un Do-Re Mi Fantasy legítimo y no me llena como lo haría tener el el original, que es uno de los juegos que quiero conseguir algún día.... lo siento, no puedo decir alegremente que tengo el Do-Re-Mi Fantasy porque sería engañarme a mí mismo, y no creo que sea tan difícil de entender, si os gusta tener repros pues bien, pero no neguéis tampoco lo evidente.

Hablando sobre otro asunto, yo entiendo a gente como Jay_Sega y su particular forma de ver las repros, pero por favor, no nos engañemos, en la grandísima mayoría de los casos comprar repros (o directamente copias, que para mí es lo peor) es UN QUIERO Y NO PUEDO DE MANUAL, quien se pique que se rasque, es así.

A mí me cuesta entender el razonamiento ese de "quiero tener este juego, pero como es carísimo y no me lo quiero o puedo permitir, pues me compro una repro del mismo", ¿Acaso eso no es un quiero y no puedo?. En mi opinión, esa persona no está sustituyendo al original porque una reproducción o copia, por muy bien hecha que esté, no puede sustituir al original, yo para eso no compro nada, o el original o nada, no pienso engañarme a mí mismo ni conformarme falsamente.


Yo no sé de donde sacais que los que tienen un repro de un original se "autoengañan" pensando que es un original...no he visto un caso así en mi vida, es de psiquiatrico. Una repro es una repro y un original, un original. Ni más ni menos. Y si, es un placer poder jugar con juegos de rol traducidos. Y más a los que nos encanta ese género.


Yo lo pienso por los que se compran una repro o copia solamente por el hecho de que el original está caro. En el fondo, conscientemente o no, tratan de "sustituirlo", es una cuestión psicológica, es más, en este mismo hilo usuarios están discutiendo a stormlord diciendo que tienen los juegos cuando en realidad solo tienen repros, por mucho que digan en el fondo tratan de sustituir el original que no pueden tener, para mí eso es una forma de autoengaño.
@aranya , joder yo no me gasto esos pastizales en un solo juego ni colgado de las gónadas xD, y si me ofrecieran un Metal Slug 1 de AES falso por 50€, tampoco lo compraría porque no me aporta absolutamente nada tener una copia falsa de fabricación china reciente sin ninguna autenticidad, es preferible comprar el NeoSD. Aún diciendo esto, respeto la decisión de los demás de gastar lo que quieran en lo que quieran, faltaría más.
Axalder escribió:
Luceid escribió:
Axalder escribió:Mira que yo tengo algunas repros, pocas pero tengo, más que nada juegos de rol japonés en castellano porque es un placer jugarlos en hardware original y en mi idioma, es decir, no soy "odiador" de las repros y entiendo que pueden tener su utilidad.

Pero tíos, perdonad que os diga, el caso es que yo estoy con Stormlord, y por poner un ejemplo, una de las pocas repros que tengo que no son rol en castellano es Do-Re-Mi Fantasy de Super Famicom…. ¿considero que tengo el juego? pues no, considero que tengo una reproducción del juego, pero no es un Do-Re Mi Fantasy legítimo y no me llena como lo haría tener el el original, que es uno de los juegos que quiero conseguir algún día.... lo siento, no puedo decir alegremente que tengo el Do-Re-Mi Fantasy porque sería engañarme a mí mismo, y no creo que sea tan difícil de entender, si os gusta tener repros pues bien, pero no neguéis tampoco lo evidente.

Hablando sobre otro asunto, yo entiendo a gente como Jay_Sega y su particular forma de ver las repros, pero por favor, no nos engañemos, en la grandísima mayoría de los casos comprar repros (o directamente copias, que para mí es lo peor) es UN QUIERO Y NO PUEDO DE MANUAL, quien se pique que se rasque, es así.

A mí me cuesta entender el razonamiento ese de "quiero tener este juego, pero como es carísimo y no me lo quiero o puedo permitir, pues me compro una repro del mismo", ¿Acaso eso no es un quiero y no puedo?. En mi opinión, esa persona no está sustituyendo al original porque una reproducción o copia, por muy bien hecha que esté, no puede sustituir al original, yo para eso no compro nada, o el original o nada, no pienso engañarme a mí mismo ni conformarme falsamente.


Yo no sé de donde sacais que los que tienen un repro de un original se "autoengañan" pensando que es un original...no he visto un caso así en mi vida, es de psiquiatrico. Una repro es una repro y un original, un original. Ni más ni menos. Y si, es un placer poder jugar con juegos de rol traducidos. Y más a los que nos encanta ese género.


Yo lo pienso por los que se compran una repro o copia solamente por el hecho de que el original está caro. En el fondo, conscientemente o no, tratan de "sustituirlo", es una cuestión psicológica, es más, en este mismo hilo usuarios están discutiendo a stormlord diciendo que tienen los juegos cuando en realidad solo tienen repros, por mucho que digan en el fondo tratan de sustituir el original que no pueden tener, para mí eso es una forma de autoengaño.


En muchos casos es asi.
SERGIOENGINE escribió:En muchos casos es asi.

Y yo creo que más que menos.
stormlord escribió: respeto la decisión de los demás de gastar lo que quieran en lo que quieran, faltaría más.


Es tan fácil como eso. Cada uno ve el coleccionismo con sus propios ojos, y si te das cuenta, TODOS han dicho que están en contra de un anuncio por ejemplo de Wallapop dónde intenten colar una copia como autentica, porque eso es estafar, y nadie de por aquí está a favor de los estafadores.
Si todos respetamos lo que hacen los demás, podemos aprender otras formas de vivir este mundillo, y debatir es una de las cosas que se hacen en los foros.

Un saludo.
aranya escribió:Es tan fácil como eso. Cada uno ve el coleccionismo con sus propios ojos, y si te das cuenta, TODOS han dicho que están en contra de un anuncio por ejemplo de Wallapop dónde intenten colar una copia como autentica, porque eso es estafar, y nadie de por aquí está a favor de los estafadores.
Si todos respetamos lo que hacen los demás, podemos aprender otras formas de vivir este mundillo, y debatir es una de las cosas que se hacen en los foros.

Un saludo.

Claro, estamos de acuerdo en eso, pero no en los matices de los temas derivados que han ido surgiendo, yo me refiero a esos y en algunos no puedo estar de acuerdo [oki].

Saludos!
Yo no estoy para nada de acuerdo con la tara mental que quereis enfundarle a los que poseen alguna repro. Dais por hecho que quien no se gasta una millonada en un juego original es un muerto de hambre, y no es así.
Una persona puede tener un sueldazo al mes y no pasar por el aro y comprarse una repro y gastarse el dinero en otra cosa. Y otro puede comprarse un original por un pastizal empeñando las joyas de la abuela. Ambos hacen lo que consideran mejor para ellos y es lícito cualquiera de las dos opciones sin poner calificativos.
Por otro lado, seguimos en lo siempre, que si una colección es más chachi que otra por tener o no repros. Yo tengo más de 600 juegos de megadrive originales y unas 20 repros de unreleased (Tecmo, Lobo y esos juegos que no salieron al mercado). A ver si ahora tengo que pedir cita al psiquiatra por que "soy un quiero y no puedo". Mañana pido un crédito al banco para comprarme un Eliminate para sentirme realizado...Manda carallo :-|
Aparte, volveis a llevarlo a vuestro terreno sobre las repros de juegos originales que valen una pasta, (cuando el mundo de las repros abarca bastante más). Si el mundillo no estuviese hasta arriba de especulación, igual nadie preferiría repros a originales. Yo aún no he visto una repro del Sonic, por ejemplo.
Y me hace gracia que algunos se ofendan porque, por ejemplo, alguien prefiera una repro del truñaco del Death of return of Superman (con el bug corregido) a pagar 500 lereles por el original que se cuelga en el 2º nivel. Cosas veredes...
Luceid escribió:Yo no estoy para nada de acuerdo con la tara mental que quereis enfundarle a los que poseen alguna repro. Dais por hecho que quien no se gasta una millonada en un juego original es un muerto de hambre, y no es así.
Una persona puede tener un sueldazo al mes y no pasar por el aro y comprarse una repro y gastarse el dinero en otra cosa. Y otro puede comprarse un original por un pastizal empeñando las joyas de la abuela. Ambos hacen lo que consideran mejor para ellos y es lícito cualquiera de las dos opciones sin poner calificativos.
Por otro lado, seguimos en lo siempre, que si una colección es más chachi que otra por tener o no repros. Yo tengo más de 600 juegos de megadrive originales y unas 20 repros de unreleased (Tecmo, Lobo y esos juegos que no salieron al mercado). A ver si ahora tengo que pedir cita al psiquiatra por que "soy un quiero y no puedo". Mañana pido un crédito al banco para comprarme un Eliminate para sentirme realizado...Manda carallo :-|
Aparte, volveis a llevarlo a vuestro terreno sobre las repros de juegos originales que valen una pasta, (cuando el mundo de las repros abarca bastante más). Si el mundillo no estuviese hasta arriba de especulación, igual nadie preferiría repros a originales. Yo aún no he visto una repro del Sonic, por ejemplo.
Y me hace gracia que algunos se ofendan porque, por ejemplo, alguien prefiera una repro del truñaco del Death of return of Superman (con el bug corregido) a pagar 500 lereles por el original que se cuelga en el 2º nivel. Cosas veredes...


Pero vamos a ver, no sé si es que no me explico bien o qué [facepalm] , no me estoy refriendo en ningún momento a repros unreleased ni historias de ese tipo, me refiero exclusivamente a las repros o copias que intentan en la medida de lo posible imitar a un juego original.

Con respecto a lo del Superman, pues yo no me compraría un juego que considero un truñaco, ni repro ni original.
Bueno, por partes, que desde que escribí el mensaje, me es imposible citar todo lo que me gustarìa, así que me centro en lo que me importa:

1) @Luceid y las tuyas ni te cuento, la forma en la que haces la reproducción del juego físico de manera COMPLETA -cosa que está al alcance de no muchos, incluyéndome- me parece brutal. Al final mucha gente reduce el tema a pagar, pagar, dinero, dineroooooo! Y lo veo equivocado. Cuando me mostraste la del Tetris (brutal proceso) recuerdo tus palabras perfectamente:

"míra, la repro que me he hecho del Tetris de MD".

No te recuerdo en plan: míra, me he hecho con el tetris, tengo el puto Tetris de MD, soy Dios, soy ricoooooooooo jajajajajaj. Entre que alguna gente habla sin conocer a la persona o las intenciones antes de hacerlo y que se mide todo en dinero, tengo claro que da igual lo que uno haga, nos van las repros porque:

1) Somos un quiero y no puedo
2)Nos gusta lo falso
3) Las adquirimos a 20-40 pavos
4) Dañamos sistemas originales con nuestras creaciones frankensteinianas
5) jajajaja

Aprovecho para mandarte un abrazo cibernético, ya que estoy medio desconectado del móvil, sólo puse mis reflexiones ayer y por eso me toca escribir más ahora...


@docobo sí tío, todo caro caro y estafadores a la vista, todo lo que se salga de ahí...tiene poca cabida jajajaj

@Saryon y alguno más que he leído con comentarios similares (no puedo citar todo porque el móvil no me permite hacerlo de forma cómoda) pues me alegra que coincidas con el planteamiento inicial, a mi modo de ver es bastante sensato y bueno, simplemente eso, que da gusto leer a peña que entiende que esto es un hobby, que se hace por afición y vamos, que gracias a Dios no está monetizado en mi cabeza, ni me hace perder la perspectiva de mis propios valores. Puedo hacer algo para mí mismo o para gente que aprecio al igual que le he podido hacer una carátula o una pegata de cartucho a un chaval del foro sin ni siquiera conocerlo,sólo por saber que sus intenciones no van más allá de dejar un JUEGO en el mejor estado posible en su estantería. Al fin y al cabo, como citaba en el primer mensaje, es una afición, nada más, me considero una persona inquieta y para mí también es un reto "remasterizar" o reproducir artes de varias maneras a modo aficionado, por placer y por autodemostración de que si me gusta algo, con esfuerzo lo puedo mejorar o recrear, no con el fin de engañar a nadie, lo dije en el primer mensaje y lo repito, JAMÁS lo haría, no va conmigo, allá cada cual con lo que haga en sus vidas. No es mi caso ni el de los buenos usuarios del foro con los que me relaciono.

Y respecto a lo leído a muchos otros pues, de veras:

-entiendo hasta si alguien compra por una repro por ahí, aunque no es mi caso ni el de @Luceid, ni el de muchos, no es, por poner un ejemplo: "quiero el puto Punisher, tengo que poseerlo, pero joder, es que 500 euros..... lo quiero y no puedo, me cagoentodo, voy a comprar una repro por 20-40 pavotes, sí. Lo voy a hacer y así lo tendré para siempre, The Punisher, de Capcom, eres mío" jajajaj

NO, es más bien lo siguiente: Me gusta el juego, me gustaría tenerlo en formato físico y la verdad es que se me va de mano uno en condiciones buenas, voy a hacer una reproducción como aficionado y me autodemuestro que con dedicación puedo tenerlo en formato físico con un resultado bastante profesional. Jamás me oirá nadie decir que me hice con el juego original, siempre diré orgulloso que es una reproducción casera del mismo. Al fin y al cabo con esos 500 pavos le compro unos pendientes a mi mujer, que a ella sí que la quiero de verdad, me parece lo más importante en mi orden de prioridades. Creo que es bastante importante entender por qué colecciono Megadrive:

1) porque me marcó de niño
2) porque me encanta la estética de los productos
3) porque cuando enchufo la Mega me devuelve a otra época, me sigue gustando jugarla.
4) porque he relacionado mi afición por Sega con otra afición que tengo, dibujo, diseño (meramente amateur) y me ha llevado a ocupar mi tiempo libre con proyectos interesantes y sobre todo, compartirlos con gente que admiro -por lo que me muestran como personas-, lo cual me parece una forma muy sana de ocupar mi tiempo libre. Para lo que hace alguna gente con su spare time, me parece que he acertado xD.

Y no es para:

1) engañar a nadie
2) engañarme a mi mismo
3) poseer cosas para paliar envidias personales
4) obtener reconocimiento por poseer objetos de forma ilegítima.


Si quiero dinero, trabajo, ya que no soy alérgico a hacerlo.

No me gusta engañar a la gente.

No siento envidia ninguna por el que posea objetos caros, siempre que sea una persona sana, me alegraré por ella -si creo quee no es tan sana pues directamente lo ignoro, ya que no me generará interés alguno- y lamentándolo mucho por los que puedan creer que todo se reduce a "quiero y no puedo, then repro" estáis equivocados en mi caso, me sentiría un quiero y no puedo si modificase mi personalidad para parecer lo que no soy, si tuviese que fingir que soy X cuando en el fondo soy Y. Ahí sí que me preocuparía y buscaría ayuda, pero por objetos materiales.... quien me conozca un mínimo sabe de mis prioridades, y esto no encabeza ni de lejos mi lista de cosas importantes en la vida. Afortunadamente en mi caso.

Creo que no hace falta asociar siempre repro con lo mismo, al fin y al cabo de los juegos originales que poseemos, muchos son copias de una placa arcade mismamente, y en LA TOTALIDAD de los casos, son copias comerciales de un objeto original que alguien tendrá o tuvo en el mundo. Si todo se reduce tanto, todos los coleccionistas del mundo son quiero y no puedo, porque no hay nadie que tenga todos los cabinets, ni el artwork original creado por los maestros en vez de esa copia licenciada a modo de poster, ni mil ejemplos más... afortunadamente no pienso así, ni yo ni much@s. Creo que todos sabemos en el fondo que el tener envidia es independiente a todo esto, se puede sentir efectivamente siendo un creador de repros, al igual que se puede ser un envidioso teniendo todo original, simplemente porque otro tiene más que tú, o en mejor estado...


Muchas veces se habla de que en España no hay el reconocimiento merecido a esta afición, pero es que entre los mismos aficionados mirad que falta de consenso, imaginad para el de fuera...

Luego alguien ajeno a esto dice creer que los que coleccionan lo hacen para darse importancia -en foros u otros canales- porque en la vida real no tienen mucho que ofrecer y más de uno se echa las manos a la cabeza, pero es un simple ejemplo de que juzgar o psicoanalizar sin conocer siempre será generalizar, y creo que debería hacer reflexionar a mucha gente.

En fin, que como he dicho algunas veces, esto es muy bonito pero a la vez te puede mostrar la peor cara de la gente, en repros, originales y en todo. Yo intento rodearme siempre de gente sana y si me queréis admitir el consejo, seguidlo. Es mucho más importante que los objetos, valgan X,Y o Z. Un Saludo.

He tenido que editar el mensaje por alguna falta de ortografía flagrante y tb porque dije que soy alérgico a trabajar, cuando quise expresar que no lo era...xD
@Jay_Sega , ¿has escrito todo ese mensaje desde tu móvil?
aranya escribió:@Jay_Sega , ¿has escrito todo ese mensaje desde tu móvil?


Sí, por desgracia es lo que tiene. Me despierto, me hago un bocata, mi zumito... para luego darme una ducha y pirarme al curro y de repente miro EOL en mi móvil y veo que tengo que escribir. Tocho bíblico....a joderse me toca.... Cuarenta minutos con el teléfonito en la mano xD
SERGIOENGINE escribió:En muchos casos es asi.


En todos los casos de juegos no lanzados, traducciones, hacks , en todos auqellos casos en los que no existe un original equivalente (en el mismo idioma, región, etc, ) no es así.
Y no son pocos, ni mucho menos, dificilmente (por no decir imposible) van a querer sustituir psicologicamente un original que ni siquiera existe.
Al igual que he comentado en el otro hilo respecto a otro tema, no comparto demasiado esas "conclusiones". Por supuesto, cada uno tiene su punto de vista, pero no me convencen mucho.
Aquí unos cuantos no se centran en lo que intentamos decir sobre las repros.
Las repros son juegos que copian los que existen de manera legítima, por lo tanto quedan fueran los hacks y los unreleased, y parece que eso no se entiende.

Nadie está llamando a nadie tarado mental por comprar repros, te lo acabas de inventar Luceid, así que tranquilo.
No sé tú lo que creerás, pero una colección es efectivamente más chachi con juegos originales, faltaría más, y más que nada porque eso es tenerlos de verdad, las repros no cuentan, solo quitan el gusanillo por poder jugarlos.
Para tener una colección de juegos repros, mejor no tener nada, es tener cartón y plástico sin valor histórico ocupando estantería cuando lo puedes tener todo en una simple microSD dentro de un cartuchito flash.

Allá cada uno con sus pajas mentales para comprar repros, pero es de cajón que el que quiere una repro calcada al original es porque en su interior necesita creer de alguna forma que lo tiene aunque sepa que no es verdad, es una búsqueda interna de la felicidad de tener el juego original, ¿para qué los compran si no, si además eso mismo se tiene con un flashcart? Me parece un autoengaño encubierto por esa necesidad. Como funciona igual es lo mismo y me ahorro unas buenas pelas, ¿no?.

El que se quiera gastar la pasta que lo haga y el que no pues que no lo haga, pero que no venga a decir que las repros son una maravilla para completar colecciones porque no lo hacen al no formar parte de artículos legítimos y por lo tanto no son lo mismo que tener los originales.

Podemos defender las repros de otra forma pero así no.
stormlord escribió:
Allá cada uno con sus pajas mentales para comprar repros, pero es de cajón que el que quiere una repro calcada al original es porque en su interior necesita creer de alguna forma que lo tiene aunque sepa que no es verdad, es una búsqueda interna de la felicidad de tener el juego original, ¿para qué los compran si no, si además eso mismo se tiene con un flashcart? Me parece un autoengaño encubierto por esa necesidad. Como funciona igual es lo mismo y me ahorro unas buenas pelas.



Es muy profunda la reflexión pero lo de la búsqueda interna de la felicidad de tener el juego original.... me hace gracía. Lo mismo me gusta tenerlo, me agrada, me pone un poco contento..... pero el día que alcance la felicidad interna por comprarme un juego original cueste lo que cueste, créeme que vendo todo y me dedico a otra cosa. La felicidad me la producen otras cosas, sinceramente. Ahora me piro a trabajar, ya leeré siguientes reflexiones o desde el curro u otro dìa.
@Jay_Sega , a veces hay que tirar un poco psicologia y/o filosofia para entender ciertos comportamientos XD
Al menos te ha hecho gracia, y si te soy sincero creo en lo que he dicho [oki]
stormlord escribió:Las repros son juegos que copian los que existen de manera legítima, por lo tanto quedan fueran los hacks y los unreleased, y parece que eso no se entiende.


Soy el primero que defiende en que se diferencien este tipo de cosas y se les llame a cada cosa por su nombre, pero me guste más o me guste menos, al final también las engloban.
Ojala quedaran fuera, pero luego en la practica no es así, ni en debate ni a la hora de que la gente las compra o las venda. Para bien o para mal, al final el termino lo acaba acaparando todo, tanto para hablar de las copias, como es de lo que se esá comentando como para hablard e una traducción, por eso el compañero se siente aludido..
No es tema de no querer entender, es que hasta el propio termino no ayuda al debate, ya en la práctica se suele usar para englobar todo.

En cuanto a valorar lo que pueda sentir otra persona o porque lo compra, no me atrevería, la verdad.
@Jay_Sega mi reconocimiento por lo del movil [beer]

@stormlord , es que lo que dices no es así. Mira, mi consola favorita es la MS. A mi me hace feliz jugarla, ver su arte tan característico con el fondo blanco y la malla, leer las instrucciones de los juegos, sacar el juego de la caja y meterlo en la consola, etc.

Para hacer todo eso, tengo varias opciones, así rápido:

1- Usar la emulación.
2- Usar flashcart.
3- Tener los juegos en formato físico.

Evidentemente, con la única opción que cubro mis deseos, es con la 3. Si, la 2 está muy bien, cojo el mando, le doy al interruptor de la consola, pero no tengo ni la caja, ni el cartucho del juego, ni las instrucciones. Entonces, el paso lógico es plantearme comprar juegos de MS. Mira que suerte, es una consola muy barata para comprar juegos, y entonces me encuentro que el Phantasy Star me piden 90e, y por el Wonder Boy III 60e, y por el Power Strike II 250e, etc, etc. Y resulta que descubro las copias. Miro los precios, y me piden 25€(ni idea) por el Phantasy Star, y otros 25€ por el Power Strike II.

Si compro los originales me gasto : 340€, y tengo todo completo y original.
Si compro las copias me gasto 50€ y tengo todo completo y NO original.

Con mi copia falsa, podré sacar el cartucho, leerme las instrucciones, ojear la caja, dejarla en la estantería y jugar.

Para eso sirven las copias falsas.
salvor70 escribió:En cuanto a valorar lo que pueda sentir otra persona o porque lo compra, no me atrevería, la verdad.

Yo sí me atrevo porque la mente humana no es tan simple como para decir me gusta o no me gusta sin más, aunque no nos demos cuenta detrás de todo pensamiento hay mucha maquinaria funcionando y a veces fuera de nuestro control, lo cual nos hace creer cosas que no son.

@aranya , has explicado exactamente lo que he dicho. Como no te permites gastar tanto intentas conformarte con la copia falsa para satisfacer esa necesidad que tienes de sentirte feliz sacando y metiendo el cartucho de una caja. ¿El problema? Que no tienes el juego, es lo que debes tener claro, por eso es una triquiñuela psicológica que sacia falsamente esa necesidad.
Yo desde luego antes de gastarme dinero en una reproducción, que además el hecho de venderla me parece falto de ética al aprovecharse del trabajo de los creadores, me compraría un programador de eproms y me haría los cartuchos de los juegos que vaya a jugar.

A nivel de utilidad sí que le veo sentido a los cartuchos copiados, ya que te ahorras el menú del cartucho flash y su desgaste.
@R.Signal , ¿te parece falto de ética ayudar a distribuir películas o juegos que no son tu propiedad?. Te lo digo por si usas o alguna vez has usado algún programa tipo Torrent o Emule, que mientras te descargas tu copia para tu uso, estás compartiendo algo que no es tuyo, y para lo cual no tienes permiso. Claro que si no los has usado nunca, me pareces muy coherente.

Además es algo moderno, y no un juego de MD de una compañia que quizá ya ni exista.

Edito:

@stormlord , te equivocas, si que tengo el juego, lo que no tengo es el juego original.
Yo es que creo que de por sí es muy matizable el llamar original a productos que se fabrican en serie y de los que se editan miles de copias o incluso millones.
Podríamos hablar de copias oficiales pero no de 'originales'.

Un saludo
@Falkiño , te equivocas, son originales desde el momento en que se fabrican en las fábricas que tienen licencia para hacer las copias, y ya está, eso no lo puedes discutir.

@aranya , lo siento mucho, pero te equivocas, no tienes el juego, lo que tienes es una copia ilegítima, no puedes despojarle al original el valor real y auténtico de posesión del mismo y pasárselo a una copia barata falsa que vulnera a todas luces los derechos de copia, seamos serios.
Si es tal como dices, todos tenemos todos los juegos habidos y por haber, con tan solo un click de ratón nos bajamos el .RAR del set completo de cada sistema y hala, ALEGRÍA !!! xDD
@aranya Para mi lo que está mal es la venta de la copia, ya sea de películas, juegos o cualquier obra protegida.
@R.Signal , yo entiendo que para ti esté mal la venta de copias, como también lo está para mi, pero la distribución de copias es un delito que está igual de mal que la venta de copias. No se puede separar una cosa de la otra.

@stormlord , a ver, no vamos a entrar en un debate de palabras, es una copia ilegítima de un juego, no olvides la última parte. Además, la linea es muy fina, mira tu que yo puedo comprar de forma legal un archivo digital, por ejemplo una rom o una película. ¿Acaso no poseo la película o el juego por estar en archivo digital?. ¿Que diferencia hay entre una rom comprada de forma legal y una rom comprada de forma ilícita?. ¿Solo poseo el juego si le he pagado a Nintendo en lugar de pagarle a Paquito el pirata?.
@aranya , la diferencia está en que comprar un juego digital no lleva implícito el valor de posesión, sino de alquiler. Cuando a la compañía le salga de los bolas dejar el servicio online te quedarás sin tus maravillosos juegos digitales.
¿Crees que vas a tener todos esos juegos toda tu vida? Olvídate.
Es que según como lo pintas, todos somos poseedores en potencia de todo porque en internet está todo a golpe de click. Ahora mismo puedo grabar todos los juegos de Neo Geo CD en verbatines y decirte que tengo todos los juegos, ¿tú lo ves correcto? Yo no.
En físico necesitas el soporte físico legítimo, aunque en digital sí es cierto que es algo más complicado el tema según como se distribuyan los archivos, porque todo se puede piratear y a saber de donde han salido, pero que puedas decir eso para lo digital no quiere decir que lo puedas aplicar a lo físico.
El rumbo que toma este mundillo con lo digital cada día es peor, todos terminarán pagando miles de euros por tener nada, a mí me parece preocupante.
stormlord escribió:@Falkiño , te equivocas, son originales desde el momento en que se fabrican en las fábricas que tienen licencia para hacer las copias, y ya está, eso no lo puedes discutir.

@aranya , lo siento mucho, pero te equivocas, no tienes el juego, lo que tienes es una copia ilegítima, no puedes despojarle al original el valor real y auténtico de posesión del mismo y pasárselo a una copia barata falsa que vulnera a todas luces los derechos de copia, seamos serios.
Si es tal como dices, todos tenemos todos los juegos habidos y por haber, con tan solo un click de ratón nos bajamos el .RAR del set completo de cada sistema y hala, ALEGRÍA !!! xDD


Para mi eso no es original, sino oficial. Es como las camisetas de futbol que las que usan los jugadores son las originales (tienen algunas diferencias con las de las tiendas) y las que nos venden en tiendas al público se las llama 'réplicas oficiales' por sus mismos fabricantes, como Nike.
Para mi mis juegos originales (prácticamente todos porque solo tengo una repro) los concibo como oficiales, pero no como 'originales'. De hecho cuando mejoro uno de mis juegos con una caja mejor conservada, o manual o cartucho/disco en mejor estado lo llamo 'mejorar mi copia' y no mejorar mi original xD

Es algo puramente semántico, pero teniendo en cuenta que hablamos de códigos y por ende un ente sin existencia física, no existe un original, habrá un código primero en un disco duro de la empresa desarrolladora, pero a partir de ahí y en el formato que sea, todo son ya copias.


Un saludo
@Falkiño , sí claro, ahora lo original es el ordenador donde se programaron los juegos [+risas].
Las camisetas son originales porque son las oficiales y licenciadas y no puede haber otras. ¿Qué más da que las de los futbolistas tengan algo diferente? Se podría decir que son las camisetas edición jugador profesional y las nuestras son las de edición aficionado y ya está. Lo mismo pasa con los juegos que tienen diferentes ediciones y todas son igual de originales incluyendo ediciones de prensa que no son para el usuario final.
De todas formas, ¿te parece poco decir que algo es oficial? Lo oficial es único así que estamos en las mismas.
@Falkiño lo he nombrado antes y más de una vez en el foro, que se denominan "juegos originales" por uso lingüistico, pero ya me lo dijo un chaval que estaba en una discográfica, y usaba términos como producto oficial licenciado o copia de original para distribución comercial. Por eso dije en mi anterior comentario que si alguien ve una repro como un quiero y no puedo, los que posean el material original también verán las copias comerciales como tales.

De hecho, el chico me había contado que entre lo que tienen ellos y lo que la gente se cree que es una edición especial, lo que compras en la tienda, es penoso. Que en muchos casos desde el primer producto (que es el que queda como original, la copia maestra o algo así la denominaba) hasta lo que llega al público suele haber una degradación en calidad bastante potente porque saben que al final venden igual. Así que inagina si nos ponemos elitistas XD. Y el tío había estado en varias discográficas, no una. Alguien se cree que la industria del videojuego es distinta? Alguien se cree que, por ejemplo las artes del manual del Comix Zone (lo nombro porque lo adquirí "original" hace poco) eran tan pobres? Que sólo hicieron esos diseños? Al final por mucho que nos queramos poner, de lo que tú no creas con tus propias manitas, no puedes esperar tenerlo todo, por muchos billetes que sueltes, y ésa es la desgracia del que viva obsesionado con la exclusividad, que al final de exclusivo tiene bien poco aunque le cueste creerlo.
@Jay_Sega , las copias para el usuario final son las originales en el comercio, ¿o acaso vas a comprar un disco maestro? Menuda tontería.
Yo no veo las copias comerciales como un quiero y no puedo, eso es absurdo, son las copias como las compañías han decido lanzarlas ni más ni menos. Está claro que cosas se quedan en el tintero en películas, juegos y demás, pero eso no va a cambiar la legitimidad del producto final para el usuario que es de lo que estamos hablando.
No desviemos el tema.
Me refiero que con el concepto elitista de esto es un quiero y no puedo por decreto, porque lo pensáis, pues se puede dilucidar que mucha otra gente piense también lo mismo, que como no te da para comprar el original, pues te conformas con el oficial. Sin ir más lejos cuando alguna gente compara los juegos originales con cuadros y las repros con réplicas, debería aplicarlo más a las copias comerciales tal que así:

Cuadro original= Juego original (no te da para comprarlo, asúmelo)

Copia licenciada del cuadro= juego de tienda, precio moderado, producto oficial.

Copia de cuadro casera, hecha por un pintor aficionado= copia repro de un juego

Fotocopia de un cuadro enmarcada de calidad baja= copia china de aliexpress
Jay_Sega escribió:@Falkiño lo he nombrado antes y más de una vez en el foro, que se denominan "juegos originales" por uso lingüistico, pero ya me lo dijo un chaval que estaba en una discográfica, y usaba términos como producto oficial licenciado o copia de original para distribución comercial. Por eso dije en mi anterior comentario que si alguien ve una repro como un quiero y no puedo, los que posean el material original también verán las copias comerciales como tales.


Ese es el asunto. En muchas industrias de intangibles (como la música, los juegos o las películas) suele usarse el término de copia oficial, producto licenciado o términos así; en las camisas de fútbol como te digo, Nike al menos las del Barça te las vende como las réplicas oficiales licenciadas por el FC Barcelona, pero no como las camisas auténticas, porque existe la gama authentic, que sale un ojo de la cara, no está en tiendas solo puedes pedirla online, y es la camisa de verdad que usan los jugadores que tienen cosas como distintas como refuerzos internos en algunas partes del cuerpo, un tejido más ligero y no hay costuras para evitar rozaduras, por ejemplo.
Considerar tu copia oficial como "original" no tiene mucho sentido. Como mucho los considero copias oficiales y licenciadas, manufacturadas como dice @stormlord por los proveedores oficiales de material (sus cajas, imprenta de los manuales, etc). Pero no los considero como el juego original. El original de verdad solo lo tiene la desarrolladora (si no lo ha perdido, como el chaval que compró la copia maestra del Starcraft de Blizzard).
Yo de hecho si veo que sale a la venta una copia oficial mejor que la mía no tengo reparos, si tengo el dinero, de comprarla y vender mi anterior copia, o hacer un frankenstein mezclando la caja de una copia oficial con el manual de otra y el cartucho/disco de otra XD

Las repros cubren un nicho. Yo como dije tengo una, además de AliExpress, y fue porque presté y me perdieron el cartucho del Metroid Zero Mission de GBA y vi que el cartucho suelto está a 35-45 pavos y no es que no tenga el dinero, por suerte no paso necesidad, pero es que mi conciencia me impide pagar tanto por ese juego suelto, así que me gasté 4 euros en la repro china y además me la pedí en cartucho azul transparente muy fashion; y cuando la presenté a los colegas, les dije sin reparos que era una repro de AliExpress y les mostré como funcionaba al 100%. Y sin problemas oye, ni ellos, ni yo [+risas]


Un saludo
stormlord escribió: ¿acaso vas a comprar un disco maestro? Menuda tontería.



Tontería? Tú no lo tendrías si pudieses? El juego original directo de sus creadores?
Jay_Sega escribió:
stormlord escribió: ¿acaso vas a comprar un disco maestro? Menuda tontería.



Tontería? Tú no lo tendrías si pudieses? El juego original directo de sus creadores?

A ver, somos usuarios finales, baja de las nubes [+risas], confórmate con las copias comerciales, los discos maestros no son para nosotros ni los venden, se quedan en las compañías o al menos es así durante muchísimos años, bien por el que tenga acceso a ellos en un futuro y se los pueda quedar. La autenticidad del producto sigue siendo la misma, aqui no hay "quiero pero no puedo", es absurdo llevarlo a este extremo.
Si se es tan tajante, claro que hay un quiero y no puedo. Para mí no, porque esa expresión sólo la empleo para cosas más relacionadas con la personalidad en particular, pero si se aplican los mismos baremos, sería exactamente igual.

De hecho al ver cómo opina alguna gente del grupo, no me cabe duda alguna que para cierta gente en el mundo, todos los del foro -incluyéndome el primero- seamos unos quiero y no puedo, o unos comformistas o unos coleccionistas de productos para pobres, desde el que colecciona juegos para jugar al que tiene precintado hasta el DNI, porque como en este mundo siempre hay alguien que tiene más dinero, o más contactos o directamente es creador, pues si tiene la misma medida para juzgar que muchos, imaginad dónde os /nos colocarán xD
Absurdo puede ser, pero presuponer " un quiero y no puedo" de gente que ni se conoce ni sabe como le gusta coleccionar, o como quiere disfrutar de su afición, pues bueno, yo no lo veo muy lógico, por no decir otra cosa.
Que una cosa es que no gusten las reproducciones, que cada uno tiene sus preferencias, pero es que llegar a esos extremos, no sé, es como si se empieza a hacer teorías de porque a uno le gusta o le gusta otra, no hacer juicios tan a la ligera.

¿no es mejor disfrutar y respetar como los demás juegan y coleccionan?
salvor70 escribió:¿no es mejor disfrutar y respetar como los demás juegan y coleccionan?

Eso siempre [oki]
@salvor70 yo a eso es exactamente a lo que voy, ya lo dije en el primer o segundo de los mensajes largos, que si nos ponemos a enjuiciar las cosas sin saber lo que piensa o siente el mismo que las tiene, se generaliza y se comete un error. Yo me he comprado juegos "originales" por gustarme mucho, pagar una pasta por esa copia y, una vez en la mano, estado mint o similar y pensar: pues vaya, no creo que el inlay y el manual merezcan este dinero. Si otro no entiende eso, lo veo genial, pero para algunos de nosotros es así, otras cosas tienen prioridad y por tener una reproducción o un manual hecho por uno mismo, no resta valor al significado personal de nuestra colección. Ni nos engañamos ni engañamos a otros. Y eso hay que entenderlo creo.
A mi lo de las repros no me interesa demasiado... claro que tampoco me importa mucho el tener originales, porque yo voy directamente al uso de ROMs y metodos para cargarlas (discos grabados, cartuchos de ROMs, ODEs...).
Ahora bien, aparte de las consideraciones legales del uso de ROMs con copyright en estas reproducciones, en mi opinion, lo importante es el tema de que algunos traten de pasar la imitacion como el original.
Yo no tengo nada en contra de que alguien quiera tener cartuchos fisicos "de imitacion" o lo que sea, pero, en mi opinion tendría mas sentido si las reproducciones tuviesen alguna marca especifica que la identificasen como tal. Alguna marca del fabricante (o "artesano") en la carcasa del cartucho en algun sitio que no moleste para indicar su naturaleza. O incluso modificaciones en la carátula, añadiendo algun elemento que de a entender lo que es, o cambiar alguno de los existentes por uno propio. Que se yo. Rediseñar el sello de "calidad" de Nintendo para que diga otra cosa. O, ya de puestos, sacar todos o casi todos los logotipos que muchas veces lo unico que hacen es tapar la ilustracion y afear la caratula. Incluso se podrían rediseñar por completo y, así, tener algo mas especial que el original. Eso si que me parecería interesante. Incluso se podrían personalizar, aunque esa ya es una ruta demasiado "especial" para mi. Yo prefiero un buen diseño, elegante y bien hecho, que personalizaciones.

Podrían hacerse a modo de edicion especial, con colecciones que siguiesen algun estilo concreto. Por ejemplo, algo como la "Criterion Collection" https://duckduckgo.com/?q=criterion+col ... &ia=images Eso si me parecería interesante, claro que yo lo haría especialmente con ROMs parcheadas, en el sentido de traducciones, arreglo de errores, revertir censura, y cosas por el estilo.

En fin, puede que me esté saliendo del tema.

Sobre repros que simplemente quieran copiar el original, mi unica queja es que no haya nada que lo indique especificamente. Deberían llevar algun tipo de marca declarando lo que son. No tiene que ser algo grande ni que rompa la estetica, ni siquiera que esté en la parte mas visible. Podría ser algo en la parte trasera o donde sea, pero que diga claramente que no es el producto oficial original.
@radorn pues es una de la forma en la que yo tb lo veo en algunos casos, de hecho cuando he diseñado alguna cosa en el foro (pocas y no con los medios que me gustaría) las he hecho así, no una copia 1:1 o aproximado, porque todo depende del artwork que encuentre para las mismas y de lo que me guste la oficial o no. Al igual que si son para repros que no existieron o recopilatorios, obviamente.

A mí me gusta hacerlas tanto de una forma como de la otra porque las tomo como un mini-reto personal, tanto hacerlas con estilo propio como reproducirlas fielmente para demostrarme que lo puede hacer, pero vamos, que es que al no comercializar nada de lo que haya podido reproducir (artes), pues no me preocupa lo de ponerles un sello propio o no hacerlo, ya que es para mí y para la gente que yo decido.

Supongo por tus palabras que eres de mente abierta en este tema, y sensato ya que cargas ROMs para jugar y por lo tanto tampoco te pones a juzgar el usarla para hacer formato físico, salvo en caso de engaño, como es lógico. Otra gente por contra carga ROMs, ve contenido por internet sin abonar al distribuidor del servicio o incluso lo almacena sin ser back up de nada, ya que no posee el producto oficial, pero cuando se habla de reproducir en físico se permite la licencia de acusar de perjudicar a la industria, de hacerlo todo con intención de tomar, de favorecer el delito y demás topicazos que se leen por aquí habitualmente. Eso en concreto no me gusta, porque es una doble vara de medir, pero supongo que en sitios como éste, con bastante gente, siempre es complicado que todo el mundo sea un poco más consecuente en lo dicho y en lo hecho. Un saludo.
@Jay_Sega
La verdad es que mis comentarios iban dirigidos al terreno comercial. No habia pensando en lo de montarse repros uno mismo, para amigos o venta en comunidades como pueda ser un foro. Pensaba en gente que las pone en ebay, o en tiendas de internet de diverso pelaje.
Si es para ti mismo, amigos o conocidos, pues la haces como quieras o puedas y al que le parezca mal, problema suyo ;)
El problema es cuando los "avispaos" se ponen a hacer repros y las venden como originales. Eso es una guarrada. O hacen reproducciones que tratan de imitar 100% el original y luego acaban sueltas en el mercado y los que van a por originales tienen que esquivarlas.
Personalmente no me afecta porque no soy comprador de ninguna de las dos variedades, pero ese asunto de colar reproducciones como originales me parece muy deshonesto, obviamente.

Sin duda algunos juegos originales tienen unas caratulas que dejan mucho que desear y, si te vas a tomar la molestia de hacerle un cartucho, ya de paso rediseñalo y pon algo que sea gustoso de ver :)

De hecho, si tuviera la inclinacion de tener una repro de algun juego, incluso si la caratula original fuera buena, preferiría una rediseñada y mejorada en lo posible, para que no fuese una cutre imitacion, si no algo mas parecido a a una edicion especial. Aprovechar la oportunidad para mejorar el original y compensar el hecho de que, precisamente, no sea el original.
ami me sorprende la gente que se ofende y se molesta por que sacrificas un NHL o un Fifa para hacerte una repro...
se justifican diciendo que hay unidades limitadas en general, y eso va destruyendo poco a poco el material original, bla bla bla bla....

si yo me compro un coche de 500.000€ y me apetece quemarlo ese mismo dia, a quien le importa?
una vez has pagado por algo, es tuyo, y lo ke hagas con eso no deberia de ser razon para que alguna gente salte y de su rancia opinión

y si no, que les digan a esos millonarios que compran los unicos 10 sellos que quedan en el mundo, y destruyen 9, para tener en su posesion el unico ejemplar vivo y que nadie mas lo tenga....

es una pena sacrificar algo original? SI
hay que intentar evitarlo? SI
pero seamos honestos, cada uno tiene una visión y una opinión del mundo diferente... nunca podremos estar todos de acuerdo
3227 respuestas