"False Accusations in Spain" - Reportaje del extranjero sobre las denuncias falsas de genero

1, 2, 3, 4, 59
Bou escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Veo que ni nos entendemos, ni nos queremos entender. No voy a perder más el tiempo.


Es súper curioso la cantidad de gente que hay últimamente que habla y habla y cuando le pides que justifiquen algo de lo que dicen... bum, de repente se les acaba el tiempo.


Ya ves, qué curioso. Será que todos somos más tontos que vosotros, una pena.
<<PoRtNoY>> escribió:Ya ves, qué curioso. Será que todos somos más tontos que vosotros, una pena.


O será que a nosotros no nos da miedo dar datos porque los tenemos, y a ti sí porque no los tienes. A saber.
Bou escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Ya ves, qué curioso. Será que todos somos más tontos que vosotros, una pena.


O será que a nosotros no nos da miedo dar datos porque los tenemos, y a ti sí porque no los tienes. A saber.


Antes era la gente en general, veo que ahora soy sólo yo. Bueno, también será eso, que además de más tonto soy más cobarde y desinformado.

Cada día aprendo algo con vosotros, no sé qué haría sin vuestra sabiduría. Sois la leche

GRACIAS!!
Bou escribió:
Sensenick escribió:Eso si, aviso que decir que esto presupone que no existe presunción de inocencia y que es consecuencia de la LIVG es una gilipollez, la lástima es que no haya ningún juez para explicarlo.


Hombre, claro que existe presunción de inocencia... hasta que la denunciante da su versión y al juez le parece que se cumplen las tres condiciones que di arriba. A partir de ese momento ya no existe.

No lo digo yo, lo dice el propio CGPJ.

Mentira, el CGPJ no dice que los hombres hemos visto abolida la presunción de inocencia.
Eso es lo que dicen los palmeros y eso es lo que se deja caer cada página.
Todo lo demás serviría para decir que hasta con 40 pruebas se anula la presunción de inocencia, no te jode, pues claro.
El asunto no es que no tengamos presunción de inocencia, sino el tipo de pruebas que hacen falta para anularla en todo caso.

Bou escribió:A ti no sé qué opinión te merece todo esto, a mí me parece que se genera una indefensión total. Y me gustaría, antes de entrar a discutir el resto de tu post, que reconocieras que sí: que la declaración de la víctima perfectamente puede anular la presunción de inocencia y que de hecho esto no es excepcional sino que ocurre en un 20% de las condenas que salen de las audiencias provinciales. Lo digo por quitarnos ese tema de encima ya y no tener que volver a discutirlo más.

Ya he escrito mi opinión antes.
Indefensión total no hay, para eso deberías de tener una condena automática y no va así.
Que la declaración de la victima puede servir como condena es de cajón, ya te he dicho que no es el único caso en el que pasa esto.
Ya digo, no me mola un pelo que esto sea así, pero es que eliminar ese problema genera otro... pregunto, quieres extender el problema que planteas a toda la población? O eliminarlo y volver al otro?
<<PoRtNoY>> escribió:
Bou escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Ya ves, qué curioso. Será que todos somos más tontos que vosotros, una pena.


O será que a nosotros no nos da miedo dar datos porque los tenemos, y a ti sí porque no los tienes. A saber.


Antes era la gente en general, veo que ahora soy sólo yo. Bueno, también será eso, que además de más tonto soy más cobarde y desinformado.

Cada día aprendo algo con vosotros, no sé qué haría sin vuestra sabiduría. Sois la leche

GRACIAS!!

dude... es indiscutible el trabajo de investigación que hizo Bou sobre este tema, a parte de que lleva razón, yo al menos se lo agradezco porque gracias a él nos informamos de estos temas "ocutos" en los medios. Ante cualquier duda entra en su perfil, mira sus mensajes y después comparas el nivel de información que pasó por vuestras cabezas.
Aprender y tener perspectiva es bueno.
<<PoRtNoY>> escribió:Antes era la gente en general, veo que ahora soy sólo yo.


No te creas, hay un montón de gente que hace lo que tú, se tiran una discutiendo y cuando les preguntas en qué se basan desaparecen.

Simplemente es que ahora en vez de ser otro eres tú.

<<PoRtNoY>> escribió:será eso, que además de más tonto soy más cobarde y desinformado.


Lo de tonto y cobarde te lo estás diciendo tú solo. Desinformado sí estás, pero no pasa nada, de los últimos datos que he puesto también me enteré yo ayer. No pasa nada por no saber.

Otra cosa muy distinta es no querer saber, y salir por patas de una discusión cuando te piden que fundamentes tu opinión como has hecho tú aquí.

Has puesto la excusa de no querer perder tiempo, pero ahora mismo estás aquí perdiéndolo respondiendo a esto, así que perder tiempo te daba igual. Lo que no querías era tener que responder cosas para las que no tenías respuesta.

Que allá tú, pero te engañas tú solo.
Bou escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Antes era la gente en general, veo que ahora soy sólo yo.


No te creas, hay un montón de gente que hace lo que tú, se tiran una discutiendo y cuando les preguntas en qué se basan desaparecen.

Simplemente es que ahora en vez de ser otro eres tú.

<<PoRtNoY>> escribió:será eso, que además de más tonto soy más cobarde y desinformado.


Lo de tonto y cobarde te lo estás diciendo tú solo. Desinformado sí estás, pero no pasa nada, de los últimos datos que he puesto también me enteré yo ayer. No pasa nada por no saber.

Otra cosa muy distinta es no querer saber, y salir por patas de una discusión cuando te piden que fundamentes tu opinión como has hecho tú aquí.

Has puesto la excusa de no querer perder tiempo, pero ahora mismo estás aquí perdiéndolo respondiendo a esto, así que perder tiempo te daba igual. Lo que no querías era tener que responder cosas para las que no tenías respuesta.

Que allá tú, pero te engañas tú solo.


Antes de decir que no tengo tiempo (que no lo he dicho, que he dicho que no lo quería perder, pero es obvio que lo estoy haciendo), he dicho que ni nos entendemos, ni nos queremos entender.

He enfocado todo desde el principio de una manera, se ha interpretado de otra, y no vamos a llegar a ninguna parte.

Agradezco tus trabajos de investigación, sigue así con estos temas y ya. Olvídalo.
dark_hunter escribió:Yo solo digo que si algo es bueno para una parte lo es para las dos, y viceversa. Lo que no puede ser es una ley arbitraria.

Y por supuesto que se salta la presunción de inocencia, que ocurra en otros casos también, que está por ver, no cambia este hecho. Lo contrario es una falacia.

PD: Al menos me alegra ver que la teoría de la conspiración de que se ocultan todos los datos no se sostiene, pero en fin, ya saldrá otra cosa para dar la parte por el todo y generalizar gratuitamente.

No es una conspiración, es una realidad, hace años teníamos más información sobre la violencia de género que ahora, ya lo demostró Bou.


Yo es que no lo tengo tan claro, y Bou tampoco. Es realmente beneficioso?

Y no, no se salta la presunción de inocencia.

Sobre lo otro, Bou demostró que hay menos datos publicados... ahora de eso inferir que haya conspiración antihombres....
No es por meter cizaña, pero yo he entendido perfectamente lo que dice @<
<PoRtNoY>>.

No hace alusión a lo que pasa fuera. Solo en este foro. Ni que le parezca mal lo que hacéis.

Y yo he visto que algunas personas (ninguno de los últimos participantes), si alguien abre un hilo de alguna mujer asesinada por su pareja, se niega cualquier posibilidad de violencia machista. (sin investigar manipulaciones de la prensa, ojo). O se pone a hablar de los asesinatos de hombres a manos de mujeres o de las denuncias falsas. Es decir, reclama igualdad de sexos pero solo comentan cuando les interesa. De boquilla.

Eso está muy mal. A Bou no le veréis hacerlo, ni a dark_hunter, ni a mí. Pero en algunas personas es evidente, y creo que es eso a lo que se refiere.
Sensenick escribió:Sobre lo otro, Bou demostró que hay menos datos publicados... ahora de eso inferir que haya conspiración antihombres....

no es cuestion de conspiracion. es cuestion de que, a cuento de que poco a poco se van dejando de publicar datos sobre hombres? hasta llegar al punto de no publicar practicamente ninguno. por que? cual es el fin de esto?
<<PoRtNoY>> escribió:Agradezco tus trabajos de investigación, sigue así con estos temas y ya. Olvídalo.


Pues entonces si quieres lo dejamos ahí. Y perdona si me he pasado de borde.

Sensenick escribió:Mentira, el CGPJ no dice que los hombres hemos visto abolida la presunción de inocencia.


Pero es que yo no he dicho que los hombres hayamos visto abolida la presunción de inocencia. Vamos a darle a la moviola:

Bou escribió:Hombre, claro que existe presunción de inocencia... hasta que la denunciante da su versión y al juez le parece que se cumplen las tres condiciones que di arriba. A partir de ese momento ya no existe.

Me gustaría (...) que reconocieras que sí: que la declaración de la víctima perfectamente puede anular la presunción de inocencia y que de hecho esto no es excepcional sino que ocurre en un 20% de las condenas que salen de las audiencias provinciales.


Creo que está bastante claro lo que digo: que la presunción de inocencia se acaba cuando la denunciante da una versión que a ojos del juez cumple esas condiciones. Y en otro punto de tu mensaje tú mismo dices que sí, que eso es así:

Sensenick escribió:Que la declaración de la victima puede servir como condena es de cajón


Sin embargo tu post lo abres calificando de mentira lo que había dicho yo. Y me gustaría que eso lo rectificaras.

Sensenick escribió:Todo lo demás serviría para decir que hasta con 40 pruebas se anula la presunción de inocencia, no te jode, pues claro. El asunto no es que no tengamos presunción de inocencia, sino el tipo de pruebas que hacen falta para anularla en todo caso.


Pues sí, eso es lo que estoy diciendo. Que en otros tipos de juicio no bastaría con la declaración del denunciante para enervar la presunción de inocencia (por usar el mismo término que el informe) y en este tipo de casos sí.

Sensenick escribió:Indefensión total no hay, para eso deberías de tener una condena automática y no va así.


Bueno, pues vamos a ver si hay o no hay indefensión. Pongamos que por un motivo X tu pareja dice que la has agredido en casa, que has empezado a darle empujones o bofetones o cualquier otra cosa que no deje lesión. Pongamos que la historia no tiene ningún elemento absurdo y tu novia se ciñe a ella, y que no hay testigos que la contradigan. De hecho hay uno, pero es tu amigo y solo por eso el juez ya no le otorga credibilidad.

Te recuerdo que te enfrentas a un año de prisión, a perder a tu hijo y a tener antecedentes penales ya para siempre, con todas las consecuencias que eso trae.

Puestos en esas circunstancias, ¿qué opción de defensa te queda a ti? ¿Qué puedes hacer ahí?

Sensenick escribió:Que la declaración de la victima puede servir como condena es de cajón, ya te he dicho que no es el único caso en el que pasa esto.


Pues no lo sé, dime en qué otros casos ocurre también. Pero por favor, no me pongas el caso de un juez que hizo tal o cual. Yo he puesto la doctrina de los tribunales Supremo y Constitucional, da algún indicio de que eso que dices tú también ocurre a nivel institucional.

Sensenick escribió:Ya digo, no me mola un pelo que esto sea así, pero es que eliminar ese problema genera otro... pregunto, quieres extender el problema que planteas a toda la población? O eliminarlo y volver al otro?


Esto ya te digo que cuando lo otro esté claro no me importa hablarlo. Pero antes me gustaría aclarar lo otro.

PD: Al menos me alegra ver que la teoría de la conspiración de que se ocultan todos los datos no se sostiene

dark_hunter escribió:No es una conspiración, es una realidad, hace años teníamos más información sobre la violencia de género que ahora, ya lo demostró Bou.

Sensenick escribió:Bou demostró que hay menos datos publicados... ahora de eso inferir que haya conspiración antihombres....

Darxen escribió:no es cuestion de conspiracion. es cuestion de que, a cuento de que poco a poco se van dejando de publicar datos sobre hombres?


Sensenick, yo ahí lo que veo es:

1. Dos personas diciendo que no hay una conspiración.
2. Otras dos personas contestándoles que hala, que cómo dicen que hay una conspiración.
Sensenick escribió:
Yo es que no lo tengo tan claro, y Bou tampoco. Es realmente beneficioso?

Yo tampoco lo tengo claro, de ahí el viceversa. No se si es bueno o malo, pero de serlo lo será en todos los casos.

Y no, no se salta la presunción de inocencia.

Yo he argumentado, me gustaría ver argumentos y no el porque sí. A menos que consideres prueba suficiente en testimonio de la parte acusadora.

Sobre lo otro, Bou demostró que hay menos datos publicados... ahora de eso inferir que haya conspiración antihombres....

Llámalo como quieras, que no interesa es algo evidente, curioso que un problema sea tan grave y el otro se permita recortarlo.

Naran, cierto es que estos hilos son caldo de cultivo de machistas, pero no por ello desmerece su labor. Por suerte no son muchos y suelen terminar baneados pronto.
Pero hombre, no pares la moviola donde quieres...

Bou escribió:Ahora mismo estoy leyendo un informe del CGPJ y acordándome de este hilo y de todas las discusiones que hemos tenido aquí sobre si en VG se respetaba la presunción de inocencia o no.

Esto como digo, es inexacto, y es gasolina para flamers.

Pasa algo similar con abusos de niños (no te voy a poner jurisprudencia, no la tengo, te lo vas a tener que creer, además por lógica).

El ejemplo que has puesto es una simplificación al absurdo, porque es que con movidas así se pueden montar casos falsos de mil mierdas diferentes. Tan sencillo como pagar a un testigo falso. Eso no genera indefensión, porque te puedes defender, error del sistema es creer una denuncia falsa, pero repito, eso ni es indefensión, ni implica abolir la presunción de inocencia.

En este punto no nos vamos a poner de acuerdo jamás, no te voy a aceptar que carezcamos de presunción de inocencia o que estemos indefensos.
Ahora que te he contestado, podrías darme tú la solución a esto? Yo no la tengo.

dark_hunter escribió:
Sensenick escribió:
Y no, no se salta la presunción de inocencia.

Yo he argumentado, me gustaría ver argumentos y no el porque sí. A menos que consideres prueba suficiente en testimonio de la parte acusadora.

Ya lo he explicado, la presunción de inocencia no es como lo pintáis.
El día que haya sentencia del TC diciendo que la LIVG y que estos casos son anticonstitucionales, os daré la razón. Mientras, no, la presunción de inocencia está ahí.

dark_hunter escribió:Naran, cierto es que estos hilos son caldo de cultivo de machistas, pero no por ello desmerece su labor. Por suerte no son muchos y suelen terminar baneados pronto.

Sabes el problema, que se les da gasolina (en teoría para arrancar un coche) y se les deja que prendan fuego.
Luego vengo yo, u otro, contradice al que mete gasolina... y ahí si se entra al trapo.
Se que es una putada, pero de los hilos independentistas hace años en EOL ya vi por dodne iba el asunto y me encargué de contestar a todos. Si salía uno adorando a Losantos le contestaba... pero no dejaba sin contestar a ni uno de los que ponían de santo a Carod-Rovira.

Falta esa "ecuanimidad", ese detalle de ser tan exigente y crudo con el problema original. Y falta desde luego, soluciones al problema.
Si un problema conflictivo lo criticas de manera destructiva, no vas a ganar el favor de muchos. Si lo haces de manera constructiva, si.
Es una utopía, pero me gustaría ver alguna solución, es un tema tan grave que lo exige.
Ya lo he explicado, la presunción de inocencia no es como lo pintáis.
El día que haya sentencia del TC diciendo que la LIVG y que estos casos son anticonstitucionales, os daré la razón. Mientras, no, la presunción de inocencia está ahí.

Ajam, vamos, que no hay argumentos.
dark_hunter escribió:
Ya lo he explicado, la presunción de inocencia no es como lo pintáis.
El día que haya sentencia del TC diciendo que la LIVG y que estos casos son anticonstitucionales, os daré la razón. Mientras, no, la presunción de inocencia está ahí.

Ajam, vamos, que no hay argumentos.

Hombre, si la falta de sentencia alguna de ningún tribunal que afirme lo mismo que vosotros te parece poco argumento...

Mejor esto? "Hay presunción de inocencia, pero sólo hasta que el juez considera que no.... y como entonces deja de haberla, pues no, no hay presunción de inocencia". Mucho mejor que lo mío, sin duda.
Sensenick escribió:
dark_hunter escribió:
Ya lo he explicado, la presunción de inocencia no es como lo pintáis.
El día que haya sentencia del TC diciendo que la LIVG y que estos casos son anticonstitucionales, os daré la razón. Mientras, no, la presunción de inocencia está ahí.

Ajam, vamos, que no hay argumentos.

Hombre, si la falta de sentencia alguna de ningún tribunal que afirme lo mismo que vosotros te parece poco argumento...

Sí, me parece poco argumento, porque es una falacia de argumento de autoridad.
dark_hunter escribió:
Sensenick escribió:Hombre, si la falta de sentencia alguna de ningún tribunal que afirme lo mismo que vosotros te parece poco argumento...

Sí, me parece poco argumento, porque es una falacia de argumento de autoridad.

No perdona, esa falacia no va así. A menos que me digas que toda sentencia de juez es una falacia (es una autoridad), entonces todo el sistema es una falacia.

He editado el post anterior, como ves, en el peor de los casos podríamos decir que te contesto con una falacia otra falacia.
https://www.fiscal.es/memorias/memoria2014/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/capitulo_III/cap_III_1.pdf

Bueno, como educador social especializado en estos temas, os dejo un documento muy interesante sobre el tema donde se desmontan muchos falsos mitos. A continuación cito literalmente un fragmento íntegro de la memoria 2014 de la Fiscalía General del Estado. Extraído de manera literal:

De los datos reflejados se extraen, a nuestro juicio, dos conclusiones de interés:

1.ª El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa –120– en relación al número de denuncias por violencia sobre la mujer interpuestas –657.084–, que supone un 0,018% es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de «denuncias falsas» en materia de violencia sobre la mujer.

Si hallamos la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria –33– resulta que sólo el 0,005% se ha acreditado que eran falsas. Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios, el porcentaje final máximo será de 0,010%.


2.ª Durante los años 2009 a 2013, se han dictado 33 sentencias condenatorias, siendo un dato relevante el que 23 de ellas lo han sido por conformidad de la acusada, es decir el 69,70%. Nuevamente apreciamos, en este actuar, las características peculiaridades y aristas que plantea este tipo específico de violencia y que ya fueron objeto de comentario en la Memoria anterior en relación a los Recursos de Revisión que se siguen ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo frente a Sentencias condenatorias por violencia de género.

1.1.3 Sentencias condenatorias y absolutorias relativas a hechos que produjeron o pudieron producir el fallecimiento de las víctimas de violencia de género, con expresa referencia a las circunstancias de agravación y/o atenuación aplicadas en la resolución

Tenemos conocimiento de 86 sentencias dictadas en el año 2013, por delitos contra la vida. De ellas, 76 Sentencias han sido condenatorias (88,4 %) y 10 absolutorias (11,6%). De las condenatorias, 41 (53,95%) lo han sido por asesinato consumado, 10 (13,16%) por asesinato intentado; 2 (2.63%) por homicidio
consumado y, 21 (27,63%) por homicidio intentado y, en 2 (2,63%) ocasión por delito de homicidio imprudente.

En la generalidad de los supuestos, la condena por delito de asesinato ha sido por concurrir sólo una de las circunstancias agravantes específicas, la alevosía, lo que ha ocurrido en 36 ocasiones; solamente en 1 ocasión se ha condenado por apreciar ensañamiento; y por concurrir ambas circunstancias, alevosía y ensañamiento, en 14 ocasiones. De ello se deduce que en el 65,79% del total de las sentencias condenatorias se ha apreciado la alevosía, y en el 18,42% (14 ocasiones) fue apreciada la circunstancia de ensañamiento.

Circunstancias agravantes:
Se han aplicado en 64 ocasiones la circunstancia agravante de parentesco; en 1 ocasión se ha apreciado la circunstancia agravante de reincidencia (art. 22.8 del C.P.; en 1 la de aprovechamiento de lugar (art. 22-2 del C.P.); en otra la de disfraz (art. 22.2 C.P.) y, en otra, la de abuso de superioridad (art. 22.2)

Circunstancias atenuantes:

En 1 ocasión se apreció la de reparación del daño (21.5); en 2 la de dilaciones indebidas (21.6); en 2 la eximente incompleta de trastorno mental del art. 21-1 en relación al 20-1 C.P.; en 3 la análoga de alteración
psíquica (art. 21.7 en relación al 20.1 y 21.1); en 2 de drogadicción (21.7 en relación al 20.1 y 21.2; en 7 ocasiones la atenuante de confesión de los hechos del art. 21-4 C.P.; en una ocasión la análoga de confesión ( 21-7 en relación al 21.4 C.P.); en 2 ocasiones la de arrebato u obcecación (art. 21-3 C.P.), y en 1 , la análoga de embriaguez (21-7 en relación a la 21-2 C.P.)

En relación a las Sentencias absolutorias (10), en una ocasión se absolvió al condenado al concurrir la eximente completa del art. 20.1 C.P. En 8 de ellas, los acusados fueron absueltos del delito contra la vida intentado siendo condenados por otros. Hemos de poner en evidencia que en dos de esas sentencias la víctima se acogió a la dispensa del art. 416 L.E.Crim. Solo en una ocasión la Sala absolvió íntegramente al acusado, al entender que la prueba era insuficiente para enervar el principio de presunción de inocencia.
^^ No se por donde vas, pero un informe que se basa en lo investigado, cuando realmente se investiga muy poco por falta de medios, tiene ya pies de barro.

Denuncias falsas hay más de las que se investigan, por supuesto... y meterse a fondo en eso sería una buena manera de lavar la imagen de la LIVG.

El asunto es que precisamente en el tema que estamos tratando, donde sólo contamos con testimonio del denunciante, entramos en un círculo vicioso imposible de resolver. Bueno, imposible no, se decidió romper por el lado de la primera denuncia... bien roto por ahí? Se debería romper por otro lado? Debería cerrarse de nuevo y no permitir condena alguna si la única prueba es la declaración de la victima?
Sensenick escribió:
dark_hunter escribió:
Sensenick escribió:Hombre, si la falta de sentencia alguna de ningún tribunal que afirme lo mismo que vosotros te parece poco argumento...

Sí, me parece poco argumento, porque es una falacia de argumento de autoridad.

No perdona, esa falacia no va así. A menos que me digas que toda sentencia de juez es una falacia (es una autoridad), entonces todo el sistema es una falacia.

He editado el post anterior, como ves, en el peor de los casos podríamos decir que te contesto con una falacia otra falacia.

Esa falacia va exactamente así, algo es cierto por sí mismo, no porque lo diga un juez.

Mejor esto? "Hay presunción de inocencia, pero sólo hasta que el juez considera que no.... y como entonces deja de haberla, pues no, no hay presunción de inocencia". Mucho mejor que lo mío, sin duda.

Desde luego mucho más parecido a la realidad sí que tiene. El problema está en nombras todo menos el quid de la cuestión, que es el motivo por el que se quita la presunción de inocencia, porque si digo que hay presunción de inocencia, pero sólo hasta que el juez considera que no porque le caigo mal, estarás de acuerdo en que no, no hay presunción de inocencia. Eso es lo que se está debatiendo.
Esa falacia no va así, insisto. Esa falacia viene a usarse cuando x dice algo y se da por cierto porque es alguien.
En justicia no podemos hablar de falacia porque no existe la certeza indiscutible, por eso tenemos jueces y jurados.
Afirmar que el ordenamiento jurídico actual es constitucional mientras no haya sentencia que afirme lo contrario es la base del sistema de leyes. Pena que no me ponga a buscar si alguien lo ha denunciado ya... quien sabe igual algún juez lo ha cuestionado y le han dicho que no... eso tampoco serviría entonces?

Sobre el quid de la cuestión, es erróneo basarse en casos supuestos o puntuales. El principio legal está basado en la confianza del sistema en el juez. Y de los recursos. No cabe el "me cae mal", cabe el que si un juez y quien lo revisa considera que las pruebas aportadas son suficientes (el testimonio de la victima es una prueba), no se es inocente.
Y en todo caso, que le caigas mal al juez no es una prueba.
Estoy seguro de que si una ley como ésta, existiera no en base al sexo de la persona, sino de la etnia (por ejemplo un teléfono para blancos maltratados por negros, y éstos perdiendo la presunción de inocencia debido a un testigo blanco que cumpla los requisitos en su testimonio explicados por Bou) muchos, si no todos los que defienden esta ley tal cual está, la tacharían de antidemocrática (pues no tiene el objeto democrático de igualdad ante la ley) y de inconstitucional.
Yo al menos me baso en ver como cambiando de actores la gente cambiaría de opinión, para ver que esto es como el PP-PSOE o el Barça-Madrid, hay unos colores que impiden ver objetivamente las cosas.


Salu2!
Sensenick escribió:Pero hombre, no pares la moviola donde quieres...

Bou escribió:Ahora mismo estoy leyendo un informe del CGPJ y acordándome de este hilo y de todas las discusiones que hemos tenido aquí sobre si en VG se respetaba la presunción de inocencia o no.


Sense, me caes muy bien y no quiero que parezca que voy a por ti, pero eso de arriba lo puse concretamente acordándome de ti. Llevas meses y meses diciendo que meter al denunciado en el calabozo en base a la palabra de la denunciante no vulneraba la presunción de inocencia, porque era por precaución y las pruebas había que recopilarlas después.

Por ejemplo aquí:

Sensenick escribió:Estamos hablando de la detención, o no? Luego el médico puede apreciar o no lesión. Y el juez intruir y el otro sentenciar según las pruebas, más tarde.

Cuando te detienen no es momento de demostrar nada, eso ya viene luego. No caigas tú también en la mentira de que cuando te detienen pierdes la presunción de inocencia.


Aquí defendías que el denunciado se fuera al calabozo solo en base a la palabra de la denunciante, y que el momento de demostrar cosas ya vendría después. ¿Ese después cuándo es, Sensenick? Si se dicta condena sin partes y sin pruebas y sin demostrar nada más allá de la versión de la mujer, igual que cuando el hombre se fue al calabozo?

En este otro caso hacías la misma distinción:

NaNdO escribió:A este tío lo han encerrado sin absolutamente ninguna prueba, ninguna. Pero según tú, eso no deslegitima el sistema. La presunción de inocencia consiste en que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahora dime, te meten en la cárcel sin pruebas, ¿eso puede calificarse de presunción de inocencia?

Sensenick escribió:Por supuesto que se puede calificar de eso, una cosa es la prisión preventiva, medidas provisionales y otras medidas que puedan tomarse, y otra es que no haya presunción de inocencia y lo declaren culpable.


De nuevo hacías hincapié en que la presunción de inocencia se mantenía porque lo que ocurría en base a la palabra de la denunciante era la prisión preventiva, y que las garantías procesales debían venir después.

En un hilo sobre José Bretón explicabas en qué consistía para ti la presunción de inocencia:

Sensenick escribió:Él no debe demostrar que no mató a los niños, pero ante una serie de pruebas incriminatorias, si debe demostrar que las historias que ha contado tienen alguna base. Y es que una cosa es que tenga presunción de inocencia y otra que que se le presuponga veracidad


Bretón no debía demostrar su inocencia, pero ante una serie de pruebas incriminatorias sí debía responder. Y la presunción de inocencia era eso. Aquí sin embargo es el hombre quien debe demostrar su inocencia y se le puede condenar sin que existan pruebas incriminatorias, y eso para ti también es presunción.

Venga, Sense, por favor.

Sensenick escribió:El ejemplo que has puesto es una simplificación al absurdo, porque es que con movidas así se pueden montar casos falsos de mil mierdas diferentes.


El ejemplo no es una simplificación al absurdo, es algo que te podría ocurrir mañana perfectamente tal como está montada la ley.

Sensenick escribió:Tan sencillo como pagar a un testigo falso.


Pagar a un testigo falso implica que las dos versiones (la del denunciante y la del testigo) tienen que coincidir y en el momento en que no lo hagan se puede producir una pérdida de credibilidad.

Aun así, en este caso, tu novia no tiene esa necesidad. Mañana puede presentarse en comisaría, contarles una historia sobre ti, y en base a eso puedes irte no solo al calabozo sino también a prisión.

Sensenick escribió:Eso no genera indefensión, porque te puedes defender, error del sistema es creer una denuncia falsa, pero repito, eso ni es indefensión, ni implica abolir la presunción de inocencia.


Pues tío, dime cómo te puedes defender que lo quiero saber. Ponte en el ejemplo, ¿qué puedes hacer?
Sensenick escribió:El asunto es que precisamente en el tema que estamos tratando, donde sólo contamos con testimonio del denunciante, entramos en un círculo vicioso imposible de resolver. Bueno, imposible no, se decidió romper por el lado de la primera denuncia... bien roto por ahí? Se debería romper por otro lado? Debería cerrarse de nuevo y no permitir condena alguna si la única prueba es la declaración de la victima?


mi tio se enfrento a la primera denuncia de malos tratos meses despues de que su pareja estuviese viviendo con otro tio, abogado de hecho, y la primera resolucion del juez fue que aquello era basura (paso sus 2 dias en el calabozo) porque la historia no tenia ningun sentido.

a la segunda denuncia ella se lo preparo, porque pasaba por casa de vez en cuando "los vecinos podian afirmar que ella coincidia en algun momento del dia con su marido". mas dias de calabozo, perdida de los hijos, cabron opresor que pega a las mujeres, etc.

la tercera denuncia ella vacio la cuenta conjunta, denuncio acoso, me hace la vida imposible, no cuida a sus hijos porque la cuenta esta a 0, etc. calabozo, juicios, esposado, etc.

la cuarta denuncia le llevo a tener que dejar su casa y la mujer se instalo con su nueva pareja, a gastos pagados.

y tras posteriores denuncias de acoso, ordenes de alejamiento y esas cosas, su historia se fue a pique, entre otras cosas porque abandono a su hijo la mujer, que decidio que se iba de veraneo de puta madre con la nueva pareja. Mi tio se encontro a su hijo en el descansillo de su mini piso un dia al volver del trabajo, y le dijo que su madre le habia dicho que se fuese con el y le dejo sin llaves si quiera y sin saber si su marido estaba o no.

tras una serie de cosas mas mi tio recupero la custodia y la casa, y ahora que ha pasado el verano vuelven las denuncias por violencia verbal, calabozo y ya veremos mañana que pasa.

Osea, estadisticamente en mi caso personal, me encuentro: 1 Denuncia falsa (me extraña que este contabilizada, que sea 1 de las 120 en todo el pais, pero podria ser), 4 denuncias constatadas como reales por interpretacion del juez, el mismo que la habia declarado falsa la primera vez. iluso de el fue tranquilo al juicio porque ya tenia el precedente de que no valia una mierda la version de ella. 1 a favor sin repercusion a la mujer, palmadita en la espalda. proporcionalidad 0, habiendo pasado mi tio un monton de dias en el calabozo, haber estado pagando durante 1 año el ritmo de vida de su mujer con su nueva pareja, haberse encontrado su casa destrozada al volver a ella, haber estado sin ver a sus hijos mas de 1 año, los cuales perdieron la confianza de su padre (si el juez dice que es malo es que lo sera no?), y el trauma que te crea el estar 100% indefenso antes estas cosas.

eso sin contar las vejaciones de la madre hacia su hijo en grupos de whatsapp familiares (rollo una foto del niño desnudo en le hospital y poniendo cosas como que pequeña la tiene, igual que el padre), omisión de cuidados, ya que el niño tuvo unos capitulos de desmayos que acabaron con el teniendo que ir solo al medico pese a tener menos de 16 años... este tipo de cosas fueron presentadas al juez naturalmente, el cual no lo valoro a la hora de discernir quien de los dos era el cuerdo y cual era el que patinaba un poco.

1 falsa
4 reales con condena
1 perdida

ese es el balance para los numeros de los informes.

el balance real?

le picaba el chichi y queria casa gratis. punto.

cabe destacar que en cuanto el abogado le dijo que dejase de pelear la custodia de los niños, que simplemente lo aceptase y fingiese indiferencia, ella ha dejado de reclamarlos juajua.
Falkiño escribió:Estoy seguro de que si una ley como ésta, existiera no en base al sexo de la persona, sino de la etnia (por ejemplo un teléfono para blancos maltratados por negros, y éstos perdiendo la presunción de inocencia debido a un testigo blanco que cumpla los requisitos en su testimonio explicados por Bou) muchos, si no todos los que defienden esta ley tal cual está, la tacharían de antidemocrática (pues no tiene el objeto democrático de igualdad ante la ley) y de inconstitucional.
Yo al menos me baso en ver como cambiando de actores la gente cambiaría de opinión, para ver que esto es como el PP-PSOE o el Barça-Madrid, hay unos colores que impiden ver objetivamente las cosas.


Salu2!


Depende de la situacion del pais, en EEUU por ejemplo si que empiezan a necesitar una ley de esas, porque vaya...


Recordemos una cosa. Igualdad no es dar a todos los mismos y que ellos se apañen. Igualdad es asegurarse de darle a cada uno lo necesario para que al final todos acaben en el mismo lugar. Lo cual puede significar dar a unos mas y a otros menos.

Que no seré yo el que defienda la actual ley de la violencia de genero que en muchos casos se usa solo como arma politica. Pero si que entiendo la necesidad de hacer en ciertos momentos leyes o normas especificas para la mujer.
dani_el escribió:
Falkiño escribió:Estoy seguro de que si una ley como ésta, existiera no en base al sexo de la persona, sino de la etnia (por ejemplo un teléfono para blancos maltratados por negros, y éstos perdiendo la presunción de inocencia debido a un testigo blanco que cumpla los requisitos en su testimonio explicados por Bou) muchos, si no todos los que defienden esta ley tal cual está, la tacharían de antidemocrática (pues no tiene el objeto democrático de igualdad ante la ley) y de inconstitucional.
Yo al menos me baso en ver como cambiando de actores la gente cambiaría de opinión, para ver que esto es como el PP-PSOE o el Barça-Madrid, hay unos colores que impiden ver objetivamente las cosas.


Salu2!


Depende de la situacion del pais, en EEUU por ejemplo si que empiezan a necesitar una ley de esas, porque vaya...


Recordemos una cosa. Igualdad no es dar a todos los mismos y que ellos se apañen. Igualdad es asegurarse de darle a cada uno lo necesario para que al final todos acaben en el mismo lugar. Lo cual puede significar dar a unos mas y a otros menos.

Que no seré yo el que defienda la actual ley de la violencia de genero que en muchos casos se usa solo como arma politica. Pero si que entiendo la necesidad de hacer en ciertos momentos leyes o normas especificas para la mujer.

La arbitrariedad de la ley va contra el estado de derecho.

Esa falacia no va así, insisto. Esa falacia viene a usarse cuando x dice algo y se da por cierto porque es alguien.
En justicia no podemos hablar de falacia porque no existe la certeza indiscutible, por eso tenemos jueces y jurados.
Afirmar que el ordenamiento jurídico actual es constitucional mientras no haya sentencia que afirme lo contrario es la base del sistema de leyes. Pena que no me ponga a buscar si alguien lo ha denunciado ya... quien sabe igual algún juez lo ha cuestionado y le han dicho que no... eso tampoco serviría entonces?

Sobre el quid de la cuestión, es erróneo basarse en casos supuestos o puntuales. El principio legal está basado en la confianza del sistema en el juez. Y de los recursos. No cabe el "me cae mal", cabe el que si un juez y quien lo revisa considera que las pruebas aportadas son suficientes (el testimonio de la victima es una prueba), no se es inocente.
Y en todo caso, que le caigas mal al juez no es una prueba.

Pues cambia que le caiga yo mal por que le caiga bien quien acusa, no muy diferente de las únicas pruebas aportadas en esos casos, es decir, que no parezca que se contradiga y que no parezca que tenga motivos para mentir.

Por Dios, no defendáis no indefendible. Y sabes que es indefendible porque como ya ha señalado Bou en otro caso tu definición de presunción de inocencia es otra, pero no voy a seguir por ahí.
dani_el escribió:
Falkiño escribió:Estoy seguro de que si una ley como ésta, existiera no en base al sexo de la persona, sino de la etnia (por ejemplo un teléfono para blancos maltratados por negros, y éstos perdiendo la presunción de inocencia debido a un testigo blanco que cumpla los requisitos en su testimonio explicados por Bou) muchos, si no todos los que defienden esta ley tal cual está, la tacharían de antidemocrática (pues no tiene el objeto democrático de igualdad ante la ley) y de inconstitucional.
Yo al menos me baso en ver como cambiando de actores la gente cambiaría de opinión, para ver que esto es como el PP-PSOE o el Barça-Madrid, hay unos colores que impiden ver objetivamente las cosas.


Salu2!

Depende de la situacion del pais, en EEUU por ejemplo si que empiezan a necesitar una ley de esas, porque vaya...

Recordemos una cosa. Igualdad no es dar a todos los mismos y que ellos se apañen. Igualdad es asegurarse de darle a cada uno lo necesario para que al final todos acaben en el mismo lugar. Lo cual puede significar dar a unos mas y a otros menos.

Que no seré yo el que defienda la actual ley de la violencia de genero que en muchos casos se usa solo como arma politica. Pero si que entiendo la necesidad de hacer en ciertos momentos leyes o normas especificas para la mujer.

Me estas desfraudando compañero comunista :(

Ninguna ley puede ser arbritaria ni partidista, la igualdad no se puede conseguir con discriminación positiva.
dark_hunter escribió:
dani_el escribió:
Falkiño escribió:Estoy seguro de que si una ley como ésta, existiera no en base al sexo de la persona, sino de la etnia (por ejemplo un teléfono para blancos maltratados por negros, y éstos perdiendo la presunción de inocencia debido a un testigo blanco que cumpla los requisitos en su testimonio explicados por Bou) muchos, si no todos los que defienden esta ley tal cual está, la tacharían de antidemocrática (pues no tiene el objeto democrático de igualdad ante la ley) y de inconstitucional.
Yo al menos me baso en ver como cambiando de actores la gente cambiaría de opinión, para ver que esto es como el PP-PSOE o el Barça-Madrid, hay unos colores que impiden ver objetivamente las cosas.


Salu2!


Depende de la situacion del pais, en EEUU por ejemplo si que empiezan a necesitar una ley de esas, porque vaya...


Recordemos una cosa. Igualdad no es dar a todos los mismos y que ellos se apañen. Igualdad es asegurarse de darle a cada uno lo necesario para que al final todos acaben en el mismo lugar. Lo cual puede significar dar a unos mas y a otros menos.

Que no seré yo el que defienda la actual ley de la violencia de genero que en muchos casos se usa solo como arma politica. Pero si que entiendo la necesidad de hacer en ciertos momentos leyes o normas especificas para la mujer.

La arbitrariedad de la ley va contra el estado de derecho.

Depende lo que entiendas por arbitrariedad. Decir que una persona pobre tiene más derecho a una beca que una rica, por ejemplo, yo no lo entiendo como arbitrariedad. Al igual que dar más plazas o más facilidades a un colectivo para que se integre a un mercado laboral del que no forma parte tampoco lo veo como una arbitrariedad, al menos no una mala.

Lo que no puedes permitir son desigualdades sociales en defensa de una igualdad, porque no tiene sentido.
dani_el escribió:Depende lo que entiendas por arbitrariedad. Decir que una persona pobre tiene más derecho a una beca que una rica, por ejemplo, yo no lo entiendo como arbitrariedad. Al igual que dar más plazas o más facilidades a un colectivo para que se integre a un mercado laboral del que no forma parte tampoco lo veo como una arbitrariedad, al menos no una mala.

Lo que no puedes permitir son desigualdades sociales en defensa de una igualdad, porque no tiene sentido.

Eso no es estado de derecho, es estado de bienestar, en el cual aparte de la igualdad ante la ley se defiende la igualdad de oportunidades. Pero eso viene por la propia condición de la persona, no por el sexo.

Que le pongan un agravante al hombre por corpulencia y demás me parece perfecto si se investiga, pero con la ley actual un tirillas que le pega a una chica de 100kg se llevaría muchísima más condena que al revés.
dark_hunter escribió:
dani_el escribió:Depende lo que entiendas por arbitrariedad. Decir que una persona pobre tiene más derecho a una beca que una rica, por ejemplo, yo no lo entiendo como arbitrariedad. Al igual que dar más plazas o más facilidades a un colectivo para que se integre a un mercado laboral del que no forma parte tampoco lo veo como una arbitrariedad, al menos no una mala.

Lo que no puedes permitir son desigualdades sociales en defensa de una igualdad, porque no tiene sentido.

Eso no es estado de derecho, es estado de bienestar, en el cual aparte de la igualdad ante la ley se defiende la igualdad de oportunidades. Pero eso viene por la propia condición de la persona, no por el sexo.

Que le pongan un agravante al hombre por corpulencia y demás me parece perfecto si se investiga, pero con la ley actual un tirillas que le pega a una chica de 100kg se llevaría muchísima más condena que al revés.

No si yo a la ley en concreto de la violencia de genero no le veo sentido tal y como está. Pero más que por la corpulencia es por la tradicional situación dominante del hombre como cabeza de familia. El rey de la casa al que u obedeces o preparate para los golpes. Vamos que es el caso con menos sentido, porque es una ley perfectamente aplicable sin tener que mencionar un genero en concreto. Simplemente violencia domestica, sea de quien sea, eso siempre lo he defendido.

Pero en otras cosas como inserción al mercado laboral si que creo que es necesario mencionar explicitamente a la mujer. Y a la hora de realizar algún programa ya sea en educación o en cualquier otra cosa para acabar con esos roles tradicionales de familia también hay que mencionar a géneros, porque se basan en ello.

Al igual que el racismo en EEUU, en el que hay que mencionar que los agredidos son de raza negra, o musulmanes o mexicanos, unicamente por serlo. Por lo que la solución que se plantee tendrá que ser referida a ellos.

Pero el punto es ese, que hay cosas que si que necesitan referirse a colectivos especificos, incluso hablando de genero o raza. Porque hay un problema social derivado de pertenecer a un genero o a una raza o a cualquier otro condicionante del estilo.
Enanon, la historia de tu tío pone los pelos de punta. Pero bueno.

Enanon escribió:Osea, estadisticamente en mi caso personal, me encuentro: 1 Denuncia falsa (me extraña que este contabilizada, que sea 1 de las 120 en todo el pais, pero podria ser)


Pues depende, ¿la condenaron a ella por denuncia falsa? ¿Tuvo que pagar una multa o compensar a tu tío de alguna forma?

Si no fue así no consta como denuncia falsa. La gente cree que con acreditar la inocencia del denunciado eso ya es una denuncia falsa, y legalmente no es así. Aunque la historia de ella sea absurda, aunque esté clarísimo que lo que ella contaba no había pasado.

Para que sea denuncia falsa hay que acreditar que ella sabía todo lo anterior y que actuó de mala fe, y en la práctica eso solo ocurre cuando es la propia mujer la que lo confiesa antes. Por ejemplo el informe que puse del CGPJ muestra varios casos donde los testigos y las pruebas desmontaban totalmente esa versión, e incluso uno donde había una conversación entre la denunciante y el yerno del denunciado y ella le decía que podría retirar la denuncia por dinero... y sin embargo ninguna fue considerada falsa denuncia.

La única (de 530 casos analizados) fue una donde efectivamente la tía confesó que se lo había inventado todo, y que ya puse antes en el hilo pero vuelvo a poner:

Como ejemplo te voy a citar el único caso que aparece recogido en el informe como denuncia falsa:

El Juzgado de lo Penal había condenado al acusado, como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por haber golpeado en varias ocasiones a su compañera sentimental durante una discusión y haberle empujado fuertemente, causándole “lesiones consistentes en traumatismo a nivel cervical izquierdo y mentoniano junto con crisis de ansiedad” (...) el Juez de lo Penal, que debió ponderar, junto con las declaraciones iniciales, al menos el parte de lesiones obrante en las actuaciones (lo que se deduce de la sentencia de apelación, que se refiere al “resto de pruebas practicadas en juicio”), condenó al acusado, como se ha dicho.


De momento el caso está claro: ella cuenta que su pareja le ha pegado varias veces y la ha empujado. Aporta un parte de lesiones y otro que acredita crisis de ansiedad, que son coherentes con su versión, así que el tío acaba condenado.

Contra la sentencia de condena interpusieron recurso tanto el condenado como, curiosamente, la denunciante (quien, obviamente, no era parte procesal perjudicada por la misma), interesando la absolución del primero. De común acuerdo ambas partes fundamentaron sus respectivos recursos en la “manifiesta errónea valoración de la prueba” efectuada en la sentencia objeto de impugnación porque, según señalaba la propia denunciante, sorpresivamente, por primera vez a lo largo del procedimiento, ésta había mentido en su denuncia inicial.


Los dos (denunciante y condenado) recurren la condena, y ella dice que ha mentido.

La Audiencia Provincial estima el recurso “no porque la actuación del Juzgado de lo Penal” no hubiera valorado correctamente la prueba practicada en juicio sino porque la Sala había tenido la posibilidad de gozar de la inmediación de la nueva declaración de la denunciante interesada en la vista. En ésta, la denunciante manifestó que el día que interpuso la denuncia tergiversó los hechos y que los exageró porque estaba muy enfadada con el acusado. Adicionó que el denunciado no la había golpeado en ningún momento y que “la lesión en la barbilla se la hizo con una puerta ella misma, de forma accidental, dado su estado de nerviosismo por la discusión con ... y la intención de éste de no continuar con la relación”.


Al final resulta que, atención, el acusado le había dicho que la quería dejar y ella (muy nerviosa) se había dado un golpe en la barbilla con una puerta y (muy enfadada) lo había acusado a él. Lo cual reconoce como cierto la Audiencia Provincial.


Así que si no condenaron a la pareja de tu tío, entonces oficialmente eso no es una denuncia falsa sino que tu tío, maltratador, se libró por falta de pruebas. Es una forma de hablar, ya hemos visto que no hacen falta pruebas.

Outer_Heaven escribió:https://www.fiscal.es/memorias/memoria2014/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/capitulo_III/cap_III_1.pdf

Bueno, como educador social especializado en estos temas, os dejo un documento muy interesante sobre el tema donde se desmontan muchos falsos mitos. A continuación cito literalmente un fragmento íntegro de la memoria 2014 de la Fiscalía General del Estado. Extraído de manera literal:

De los datos reflejados se extraen, a nuestro juicio, dos conclusiones de interés:

1.ª El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa –120– en relación al número de denuncias por violencia sobre la mujer interpuestas –657.084–, que supone un 0,018% es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de «denuncias falsas» en materia de violencia sobre la mujer.

Si hallamos la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria –33– resulta que sólo el 0,005% se ha acreditado que eran falsas. Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios, el porcentaje final máximo será de 0,010%.


Hola, me alegra mucho poder hablar con un educador social especializado en estos temas.

Me gustaría que me aclararas algo sobre ese fragmento que citas de la Memoria de la FGE. Mi duda es... ¿qué es lo que dice exactamente ahí?

1. Que se ha actuado contra 120 posibles denuncias falsas, y no existe ninguna más.
2. Que se ha actuado contra 120 posibles denuncias falsas, y no se ha actuado contra ninguna más.

Yo entiendo que es lo segundo, pero me gustaría que me lo confirmaras tú.

dani_el escribió:Al igual que dar más plazas o más facilidades a un colectivo para que se integre a un mercado laboral del que no forma parte tampoco lo veo como una arbitrariedad, al menos no una mala.


Eso que estás describiendo se llama discriminación positiva, y su objetivo es resolver problemas de igualdad de oportunidades de acceso a bienes escasos, permitiendo que accedan a ellos colectivos que de lo contrario no lo podrían hacer.

Los puestos laborales por ejemplo son bienes escasos, así que procede hacerlos objeto de discriminación positiva. Los derechos legales sin embargo no son bienes escasos y concedérselos a un colectivo no impide que otro los disfrute también, así que no hay motivo para conceder a un grupo un derecho legal y a otro no.

Esto que te estoy diciendo no me lo invento yo, aparece en el análisis que el propio CGPJ hizo de la LIVG antes de su implantación, el cual te comparto aquí:

Imagen

De todos modos no estás de acuerdo (o si no te apetece leerte lo que decía el CGPJ) solo tienes que decirnos si estarías de acuerdo o no en que los hombres maltratados en la intimidad de su hogar también pudieran lograr una condena para su maltratadora basándose solo en su declaración.
Bou escribió:Enanon, la historia de tu tío pone los pelos de punta. Pero bueno.

Pues depende, ¿la condenaron a ella por denuncia falsa? ¿Tuvo que pagar una multa o compensar a tu tío de alguna forma?


no, nada. se cerro la sesion y cada uno a casa. fijate que en mi cupo interior la contaba como falsa.

la historia da autentica grima, porque fue degenerando de aprovechada de la ley, a unas cosas muy hardcore como la de las fotos. la tia va cambiando de abogado y ahora esta preparando algo nuevo. no hay nada que hacer salvo esperar y que un dia nos llamen desde comisaria para decir uqe esta bajo custodia otra vez.

obviamente nunca la ha puesto la mano encima, ni la ha acosado ni nada. nunca hubo un parte de lesiones ni informe medico ni historias, solo palabra contra palabra.
No, si yo lo mencionaba por otras cosas. A la ley de violencia de genero siempre digo que no veo el menor sentido a que tenga un genero. Solo lo entiendo desde el punto de vista de usarla como arma política.

Solo quería decir eso, que en otros casos si que puede ser necesario mencionar o aplicar cosas exclusivamente a algunas personas que por X condicionante estén discriminadas. Que la igualdad es igualdad no por dar a todos lo mismo, sino porque acabemos todos igual. Nada más [+risas]
Enanon escribió:no, nada. se cerro la sesion y cada uno a casa. fijate que en mi cupo interior la contaba como falsa.


Pues no... sobre el papel, tu tío es un maltratador que se libró. Lo siento.

Enanon escribió:obviamente nunca la ha puesto la mano encima, ni la ha acosado ni nada. nunca hubo un parte de lesiones ni informe medico ni historias, solo palabra contra palabra.


Ya, pero bueno... ya hemos visto que con eso basta y que no es cosa de que le toque un juez chalao, que el sistema está montado así.

dani_el escribió:No, si yo lo mencionaba por otras cosas. A la ley de violencia de genero siempre digo que no veo el menor sentido a que tenga un genero. Solo lo entiendo desde el punto de vista de usarla como arma política.

Solo quería decir eso, que en otros casos si que puede ser necesario mencionar o aplicar cosas exclusivamente a algunas personas que por X condicionante estén discriminadas. Que la igualdad es igualdad no por dar a todos lo mismo, sino porque acabemos todos igual. Nada más [+risas]


Hombre, sí, en otros casos sí. Pero ya te digo, eso solo puede aplicarse en bienes escasos.
dani_el escribió:No si yo a la ley en concreto de la violencia de genero no le veo sentido tal y como está. Pero más que por la corpulencia es por la tradicional situación dominante del hombre como cabeza de familia. El rey de la casa al que u obedeces o preparate para los golpes. Vamos que es el caso con menos sentido, porque es una ley perfectamente aplicable sin tener que mencionar un genero en concreto. Simplemente violencia domestica, sea de quien sea, eso siempre lo he defendido.

Eso es lo que estoy diciendo, porque los agravantes me parecen perfectos, ya que no es lo mismo que un tío de 50 kg le pegue a una tía de 100 que al revés, un curasán de gimnasio le pegue a una chica de 40 kg. Pero para eso como tu dices no hace falta el género.

Pero en otras cosas como inserción al mercado laboral si que creo que es necesario mencionar explicitamente a la mujer. Y a la hora de realizar algún programa ya sea en educación o en cualquier otra cosa para acabar con esos roles tradicionales de familia también hay que mencionar a géneros, porque se basan en ello.

Eso ya no lo tengo tan claro, pues sin necesidad de ley alguna sobre este tema en mi profesión ya se ha dado la vuelta sólo mediante educación. Ejemplo, la representante española del Board Europeo de Cirugía (la máxima cualificación que puedes tener en esta especialidad después de catedrático) es mujer, más de la mitad de los jefazos de mi facultad son mujeres y en la práctica privada es todavía más acusado.

Pero sí, todavía existe una brecha laboral (que no salarial) heredada de tiempos machistas.

Pero el punto es ese, que hay cosas que si que necesitan referirse a colectivos especificos, incluso hablando de genero o raza. Porque hay un problema social derivado de pertenecer a un genero o a una raza o a cualquier otro condicionante del estilo.

Discrepo, no por ser negro un ataque hacia ti va a ser un ataque racista y no se debe legislar así, opino igual que antes, que vaya por agravantes.
Bou escribió:
dani_el escribió:No, si yo lo mencionaba por otras cosas. A la ley de violencia de genero siempre digo que no veo el menor sentido a que tenga un genero. Solo lo entiendo desde el punto de vista de usarla como arma política.

Solo quería decir eso, que en otros casos si que puede ser necesario mencionar o aplicar cosas exclusivamente a algunas personas que por X condicionante estén discriminadas. Que la igualdad es igualdad no por dar a todos lo mismo, sino porque acabemos todos igual. Nada más [+risas]


Hombre, sí, en otros casos sí. Pero ya te digo, eso solo puede aplicarse en bienes escasos.


O en programas generales de apoyo. Por ejemplo para lograr que las mujeres dejen de ser solo amas de casa y ganen independencia. Es decir, si un colectivo tiene un problema, ayudar directamente a ese colectivo. Por ejemplo una partida presupuestaria para organizar unos talleres o cursos para exclusivos mujeres (si nos ponemos en un contexto de hace unas decadas) con el fin de ayudarles a alcanzar la independencia. O incluso cursos especificos de cocina y labores del hogar para hombres para que dejasen de buscar a una mujer que les hiciera esas cosas. Por poner así ejemplos rápidos.

Pero ya digo, en la ley de violencia de genero no veo razón para que no sea ley de violencia domestica general.

@dark_hunter Si, hay estoy de acuerdo, un sistema por agravantes no que solo vaya a ser delito si pegan a un negro. En sentido de que haces la ley "Es ilegal una agresión a otra persona", y siempre hay gente que se salta la ley y sigue habiendo agresiones y resulta que la mayoría es a negros, pues dices: "sigue siendo ilegal cualquier agresión a otra persona, pero más aun si es de raza negra", pero sin dejar de hacer ilegales otro tipo de agresiones, por supuesto. Aunque solo sea como parche temporal mientras buscas la raíz del problema de porque se estan agrediendo a más negros y la solucionas. Pero hacer algo por parar unos delitos que se dan más hacia cierto colectivo.
Outer_Heaven escribió:https://www.fiscal.es/memorias/memoria2014/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/capitulo_III/cap_III_1.pdf

Bueno, como educador social especializado en estos temas, os dejo un documento muy interesante sobre el tema donde se desmontan muchos falsos mitos. A continuación cito literalmente un fragmento íntegro de la memoria 2014 de la Fiscalía General del Estado. Extraído de manera literal:

De los datos reflejados se extraen, a nuestro juicio, dos conclusiones de interés:

1.ª El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa –120– en relación al número de denuncias por violencia sobre la mujer interpuestas –657.084–, que supone un 0,018% es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de «denuncias falsas» en materia de violencia sobre la mujer.

Si hallamos la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria –33– resulta que sólo el 0,005% se ha acreditado que eran falsas. Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios, el porcentaje final máximo será de 0,010%.


2.ª Durante los años 2009 a 2013, se han dictado 33 sentencias condenatorias, siendo un dato relevante el que 23 de ellas lo han sido por conformidad de la acusada, es decir el 69,70%. Nuevamente apreciamos, en este actuar, las características peculiaridades y aristas que plantea este tipo específico de violencia y que ya fueron objeto de comentario en la Memoria anterior en relación a los Recursos de Revisión que se siguen ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo frente a Sentencias condenatorias por violencia de género.

1.1.3 Sentencias condenatorias y absolutorias relativas a hechos que produjeron o pudieron producir el fallecimiento de las víctimas de violencia de género, con expresa referencia a las circunstancias de agravación y/o atenuación aplicadas en la resolución

Tenemos conocimiento de 86 sentencias dictadas en el año 2013, por delitos contra la vida. De ellas, 76 Sentencias han sido condenatorias (88,4 %) y 10 absolutorias (11,6%). De las condenatorias, 41 (53,95%) lo han sido por asesinato consumado, 10 (13,16%) por asesinato intentado; 2 (2.63%) por homicidio
consumado y, 21 (27,63%) por homicidio intentado y, en 2 (2,63%) ocasión por delito de homicidio imprudente.

En la generalidad de los supuestos, la condena por delito de asesinato ha sido por concurrir sólo una de las circunstancias agravantes específicas, la alevosía, lo que ha ocurrido en 36 ocasiones; solamente en 1 ocasión se ha condenado por apreciar ensañamiento; y por concurrir ambas circunstancias, alevosía y ensañamiento, en 14 ocasiones. De ello se deduce que en el 65,79% del total de las sentencias condenatorias se ha apreciado la alevosía, y en el 18,42% (14 ocasiones) fue apreciada la circunstancia de ensañamiento.

Circunstancias agravantes:
Se han aplicado en 64 ocasiones la circunstancia agravante de parentesco; en 1 ocasión se ha apreciado la circunstancia agravante de reincidencia (art. 22.8 del C.P.; en 1 la de aprovechamiento de lugar (art. 22-2 del C.P.); en otra la de disfraz (art. 22.2 C.P.) y, en otra, la de abuso de superioridad (art. 22.2)

Circunstancias atenuantes:

En 1 ocasión se apreció la de reparación del daño (21.5); en 2 la de dilaciones indebidas (21.6); en 2 la eximente incompleta de trastorno mental del art. 21-1 en relación al 20-1 C.P.; en 3 la análoga de alteración
psíquica (art. 21.7 en relación al 20.1 y 21.1); en 2 de drogadicción (21.7 en relación al 20.1 y 21.2; en 7 ocasiones la atenuante de confesión de los hechos del art. 21-4 C.P.; en una ocasión la análoga de confesión ( 21-7 en relación al 21.4 C.P.); en 2 ocasiones la de arrebato u obcecación (art. 21-3 C.P.), y en 1 , la análoga de embriaguez (21-7 en relación a la 21-2 C.P.)

En relación a las Sentencias absolutorias (10), en una ocasión se absolvió al condenado al concurrir la eximente completa del art. 20.1 C.P. En 8 de ellas, los acusados fueron absueltos del delito contra la vida intentado siendo condenados por otros. Hemos de poner en evidencia que en dos de esas sentencias la víctima se acogió a la dispensa del art. 416 L.E.Crim. Solo en una ocasión la Sala absolvió íntegramente al acusado, al entender que la prueba era insuficiente para enervar el principio de presunción de inocencia.

Realmente me gustaría saber, como dije en mi anterior comentario, porque intesera mas ese número del 0,018% y no aparece que el 88% de esas denuncias interpuestas acaban sin ningún condenado. Porque no se centran estos estudios realmente en investigar que pasa con ese 88%, porque no creo que yo sea muy inteligente y me haya dado cuenta. Es un dato muy gordo que se pasa por alto sin ninguna razón lógica, cuando al ser la mayor cantidad de denuncias las que agrupa debería ser el que suscitase un estudio mas exhaustivo, sin embargo preferimos centrarnos en el 0,018% y en el 11,982% , cosa que me parece ilógica y absurda, además de una burda manipulación de datos
dani_el escribió:O en programas generales de apoyo. Por ejemplo para lograr que las mujeres dejen de ser solo amas de casa y ganen independencia. Es decir, si un colectivo tiene un problema, ayudar directamente a ese colectivo. Por ejemplo una partida presupuestaria para organizar unos talleres o cursos para exclusivos mujeres (si nos ponemos en un contexto de hace unas decadas) con el fin de ayudarles a alcanzar la independencia. O incluso cursos especificos de cocina y labores del hogar para hombres para que dejasen de buscar a una mujer que les hiciera esas cosas. Por poner así ejemplos rápidos.


De acuerdo con todo eso, salvo con un punto.

dani_el escribió:Por ejemplo una partida presupuestaria para organizar unos talleres o cursos para exclusivos mujeres (si nos ponemos en un contexto de hace unas decadas) con el fin de ayudarles a alcanzar la independencia.


Supongo que te refieres a cursos de inserción profesional. Imagínate un tío que durante toda la vida se ha puesto a poner baldosas y ahora, tras explotar la burbuja, se encuentra en paro, con unas habilidades que ya no le valen de nada, y sin saber hacer nada más.

Desde mi punto de vista ese hombre tiene las mismas dificultades para acceder al mercado laboral que las mujeres que dices tú. ¿Por qué no permitir el acceso a esos cursos según esa circunstancia, en vez de según el sexo?
Bou escribió:
dani_el escribió:O en programas generales de apoyo. Por ejemplo para lograr que las mujeres dejen de ser solo amas de casa y ganen independencia. Es decir, si un colectivo tiene un problema, ayudar directamente a ese colectivo. Por ejemplo una partida presupuestaria para organizar unos talleres o cursos para exclusivos mujeres (si nos ponemos en un contexto de hace unas decadas) con el fin de ayudarles a alcanzar la independencia. O incluso cursos especificos de cocina y labores del hogar para hombres para que dejasen de buscar a una mujer que les hiciera esas cosas. Por poner así ejemplos rápidos.


De acuerdo con todo eso, salvo con un punto.

dani_el escribió:Por ejemplo una partida presupuestaria para organizar unos talleres o cursos para exclusivos mujeres (si nos ponemos en un contexto de hace unas decadas) con el fin de ayudarles a alcanzar la independencia.


Supongo que te refieres a cursos de inserción profesional. Imagínate un tío que durante toda la vida se ha puesto a poner baldosas y ahora, tras explotar la burbuja, se encuentra en paro, con unas habilidades que ya no le valen de nada, y sin saber hacer nada más.

Desde mi punto de vista ese hombre tiene las mismas dificultades para acceder al mercado laboral que las mujeres que dices tú. ¿Por qué no permitir el acceso a esos cursos según esa circunstancia, en vez de según el sexo?

No hay porque elegir. Se pueden hacer cursos orientados a parados, cursos orientados a mujeres por X razón, cursos orientados a hombres por otra. Cada partida enfocada a un problema concreto, pero con partidas suficientes para no discriminar a nadie, por supuesto [+risas]
dani_el escribió:No hay porque elegir. Se pueden hacer cursos orientados a parados, cursos orientados a mujeres por X razón, cursos orientados a hombres por otra.


Hombre... por X razón no. Tendría que ser por una circunstancia en la que nunca, nunca, jamás de los jamases pudiera encontrarse alguien del sexo contrario. Y aun en ese caso no tendría sentido dirigirlo "a hombres" o "a mujeres", sino "a personas que se encuentren en tal situación".
Bou escribió:
dani_el escribió:No hay porque elegir. Se pueden hacer cursos orientados a parados, cursos orientados a mujeres por X razón, cursos orientados a hombres por otra.


Hombre... por X razón no. Tendría que ser por una circunstancia en la que nunca, nunca, jamás de los jamases pudiera encontrarse alguien del sexo contrario. Y aun en ese caso no tendría sentido dirigirlo "a hombres" o "a mujeres", sino "a personas que se encuentren en tal situación".

No se, es complejo. Por ejemplo campañas de concienciacion sobre la anorexia, yo al menos veo sentido que estén mayoritariamente centradas a las mujeres. Que por supuesto no se niegue en nunca la ayuda a los hombres que la sufren. Pero por decirlo de alguna forma al ser mujer estas en el grupo de riesgo de contraer anorexia, y tiene sentido que te vigilen más por ello, porque tienes muchas más posibilidades de que te ocurra.
dani_el escribió:No se, es complejo. Por ejemplo campañas de concienciacion sobre la anorexia, yo al menos veo sentido que estén mayoritariamente centradas a las mujeres. Que por supuesto no se niegue en nunca la ayuda a los hombres que la sufren.


Si uno de los mayores problemas para superar la anorexia es llegar a concienciarse, y el objetivo de esas campañas es ayudar a las víctimas a concienciarse, y de esas campañas excluyes a un sexo, estás dejando vendida a toda esa gente. No vale de nada que digas que luego vas a dejar entrar en la clínica a todos los chicos que se planten en la puerta, porque no van a plantarse, porque no se dan cuenta de que son anoréxicos.

Echando un vistazo muy rápido sobre qué proporción de anoréxicos son hombres, encuentro esto:

An estimated 10-15% of people with anorexia or bulimia are male.


Del diez al 15% son hombres. Sin embargo haz una búsqueda de imágenes en Google sobre campañas contra la anorexia, y dime cuántas páginas tienes que pasar hasta que veas la primera imagen de un hombre.

Por cierto, esa fuente que he citado arriba también dice esto:

Men are less likely to seek treatment for eating disorders because of the perception that they are “woman’s diseases.”


Los hombres no buscan ayuda porque perciben la anorexia como una enfermedad de mujeres. Al no buscar ayuda, no salen a la luz esos casos. Al no salir a la luz esos casos, la sociedad sigue percibiendo la anorexia como una enfermedad de mujeres. Y vuelta a empezar.

No sé si te das cuenta de la cagada que hemos cometido en un momento, y de la gente que hemos dejado tirada por el camino (hasta un 15% de los enfermos) simplemente por coger una campaña contra la anorexia y dirigirla específicamente a un sexo.

Pues así con todo, incluyendo las campañas contra la violencia en pareja.
Acabo de ver el vídeo...apoyo a todos esos padres que les han arrebatado lo mas querido en este mundo,sus hijos.

Terrible. [facepalm]
Bou escribió:
dani_el escribió:No se, es complejo. Por ejemplo campañas de concienciacion sobre la anorexia, yo al menos veo sentido que estén mayoritariamente centradas a las mujeres. Que por supuesto no se niegue en nunca la ayuda a los hombres que la sufren.


Si uno de los mayores problemas para superar la anorexia es llegar a concienciarse, y el objetivo de esas campañas es ayudar a las víctimas a concienciarse, y de esas campañas excluyes a un sexo, estás dejando vendida a toda esa gente. No vale de nada que digas que luego vas a dejar entrar en la clínica a todos los chicos que se planten en la puerta, porque no van a plantarse, porque no se dan cuenta de que son anoréxicos.

Echando un vistazo muy rápido sobre qué proporción de anoréxicos son hombres, encuentro esto:

An estimated 10-15% of people with anorexia or bulimia are male.


Del diez al 15% son hombres. Sin embargo haz una búsqueda de imágenes en Google sobre campañas contra la anorexia, y dime cuántas páginas tienes que pasar hasta que veas la primera imagen de un hombre.

Por cierto, esa fuente que he citado arriba también dice esto:

Men are less likely to seek treatment for eating disorders because of the perception that they are “woman’s diseases.”


Los hombres no buscan ayuda porque perciben la anorexia como una enfermedad de mujeres. Al no buscar ayuda, no salen a la luz esos casos. Al no salir a la luz esos casos, la sociedad sigue percibiendo la anorexia como una enfermedad de mujeres. Y vuelta a empezar.

No sé si te das cuenta de la cagada que hemos cometido en un momento, y de la gente que hemos dejado tirada por el camino (hasta un 15% de los enfermos) simplemente por coger una campaña contra la anorexia y dirigirla específicamente a un sexo.

Pues así con todo, incluyendo las campañas contra la violencia en pareja.


Imaginate pues el caso contrario, que la anorexia nunca se contase que es una enfermedad mayoritaria de mujeres. Y simplemente se tratase como una enfermedad normal. Al no saber que están en grupo de riesgo muchas chicas no tendrían especial cuidado, y al ser mas probable que caigan en ella habría aun muchas más victimas porque no le han prestado atención.

Para eso existen los grupos de riesgo, para prevenir a un colectivo especifico de que tiene que tener especial cuidado con ese problema. No se puede obviar cuando hay una mayor afección dentro de un grupo, tampoco se trata de marginar a los que no están en ese grupo, ni mucho menos, pero a la hora de centrarse en el problema hay que tenerlo en cuenta, hay que avisar de quien tiene que estar más especialmente prevenido.

Al igual que un fumador esta en grupo de riesgo de sufrir un infarto, y las campañas de concienciacion deben de tener eso en cuenta: "si eres fumador vigilate la patata porque es más probable que tengas un problema", eso no quita que igualmente se diga que todos podemos sufrir un ataque y que también tenemos que tener cuidado, pero tiene sentido que las campañas, que los médicos y que todo el mundo este mas prevenido con la gente que esta en riesgo.

Y si, es muy triste cuando un hombre la sufre y lo pasa especialmente mal por ser una "enfermedad de mujeres", pero para eso ya estará el medico y su familia diciéndole que no, que le puede pasar a cualquiera y que tiene que cuidarse igualmente. Pero eso no quita que las campañas tengan que estar especialmente dirigidas al grupo de riesgo.

Por poner un caso aun más extremo y que puede que entre en el terreno de la demagogia y de falacia por reducción al absurdo [+risas] Pero imagina las campañas de vacunación contra la gripe. Cualquiera se puede quedar en el sitio de una mala gripe, pero tiene sentido vacunar primero a los que más posibilidades tienen de ello.

Con todo esto quiero decir que no veo sentido caer en una especie de "superigualitarismo", en el sentido de que en pro de una completa igualdad en las acciones no nos importa que se termine cometiendo una desigualdad con los resultados. Lo importante es que al final se resuelvan los problemas, y si por ello tenemos que dar distintas ayudas a quien tiene más que a quien tiene menos yo lo veo bien, en pos de que al final todos acaben teniendo más o menos lo mismo. Como todo termina generando ciertas injusticias, pero según lo veo yo sería aun más injusto no hacerlo.

Ojo, en casos en los que de verdad sea necesario hacer estos. En los casos en el que con la misma acción se pueda ayudar a absolutamente todos, lo mejor es eso, obviamente [+risas]
dani_el escribió:Imaginate pues el caso contrario, que la anorexia nunca se contase que es una enfermedad mayoritaria de mujeres.


Es que yo no propongo eso. Pero tampoco quiero tratar una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres como si tratara exclusivamente a las mujeres.

En este caso, teniendo en cuenta que el 15% de los afectados detectados son hombres, preferiría diseñar la campaña de forma que el 85% de los anuncios y carteles fueran dirigidos a las mujeres y el otro 15% a los hombres. En campañas subsiguientes variaría esa cifra e intentaría descubrir si esa variación hace que salgan a la luz más casos o menos.

Por supuesto lo ideal sería que las campañas fueran neutrales en cuanto al género y que un mismo cartel fuera dirigido a ambos sexos. Pero entiendo que en campañas como estas, donde ver el cuerpo humano es vital para la identificación, es importante que el cuerpo que ves sea de tu mismo sexo.

También entiendo que tú has venido a decir lo mismo que yo, que hay que dirigir estas campañas mayoritariamente a la mujer. Pero ahora mismo no es así que yo sepa. Vamos, que no estoy en desacuerdo con lo que tú dices sino con lo que se hace en realidad.
<<PoRtNoY>> escribió:
Bou escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Igualdad para todos, que todo el mundo pueda recurrir a los mismos medios.


Supongo entonces que ya entiendes por qué decía dark_hunter que eran víctimas de segunda, y que no se lo vas a volver a discutir.

<<PoRtNoY>> escribió:Ahora respóndeme tú. Por qué mil hilos sobre los hombres víctimas, y ninguno sobre mujeres, cuando son muchas más las que mueren cada año?


Porque los hilos no son sobre los crímenes en sí, sino sobre el tratamiento diferenciado que se les da a esos crímenes.

Lo que critican esos hilos es que a esos se les trate como víctimas de segunda, y que al resto de hombres que sufren malos tratos (pero no acaben muertos) ni siquiera se les conceda la condición de víctima.

Esto no sucede cuando la víctima es una mujer, con lo cual no podemos criticar eso cuando la víctima es una mujer.

Aun así te animo a que enlaces todos los hilos que se han abierto este año sobre los hombres muertos, y vemos si son más que los que se han abierto sobre mujeres muertas. Adelante, cuando quieras empezamos.

<<PoRtNoY>> escribió:Cuando muere una mujer, en el hilo que se crea (si es que se crea...), el hilo muere a los 2 días o menos.


Evidentemente, porque sobre eso todo el mundo opina igual y al no haber diversidad de opinión tampoco hay polémica, que es lo que mantiene los hilos a flote. ¿Cuántos días quieres que siga diciendo la gente que eso es horrible y que el culpable es horrible?

<<PoRtNoY>> escribió:Un hilo sobre los hombres que son víctimas de falsas acusaciones, y cientos de páginas sobre ello.


Evidentemente, porque sobre eso no todo el mundo opina igual y se genera discusión. Porque se dan datos que algunos no sabían, o sospechaban pero nunca habían podido confirmar, y porque surge gente como tú que introduce temas alternativos y alarga la discusión.

¿Qué quieres, que dejemos de hablar de esto? ¿Por qué, qué bien saldría de ahí?


Nadie dice que dejéis de hablar de ello, sólo digo que se haga con proporcionalidad.

Estáis todo el rato investigando cifras por un lado, por otro, comparando, especulando si nos mentirán o no nos mentirán con las cifras, que si esto, que si lo otro... pero siempre solo mirándolo por una parte.

Sobre las mujeres no se falsean datos? Lo de las mujeres pam, ponéis un enlace y no se discute nada. En este país tan machista de verdad creeis que no se aprovecharía la ocasión de poner a la mujer como maltratadora a la primera de cambio? De verdad creéis que se ocultan datos sobre hombres maltratados? Con qué motivo?

De verdad, que vale, que hay hombres que mueren por sus parejas, pero ostia, con la racha que llevamos y con la trayectoria de maltrato, machismo y asesinatos de mujeres que lleva habiendo, agarrarse a todo para no decir y no reconocer que lo de las mujeres es un problema mayor, pues da un poco de asco.

Como bien decías si estos hilos no solo hablan sobre los crímenes como tal, como asesinatos, creo que la mujer sale perdiendo por goleada. Ahora dime que no a esto también y ya cojo las maletas y me voy


¿La racha?
Si cada año mueren más o menos las mismas mujeres. Desde que entró la actual ley mueren casi siempre las mismas mujeres. La verdad es que las medidas que se están tomando no creo que sean efectivas. O si, vete tú a saber, porque yo no lo sé.

A mi, 30 mujeres muertas a manos de sus parejas, no me parecen ninguna salvajada, sabiendo que la gente está fatal de la cabeza y que hay miles de asesinatos cada año. Que 30 sea a manos de alguien de su entorno inmediato como su pareja, me parece algo bastante pausible pues es la que más cerca tienes.
seaman escribió:A mi, 30 mujeres muertas a manos de sus parejas, no me parecen ninguna salvajada, sabiendo que la gente está fatal de la cabeza y que hay miles de asesinatos cada año. Que 30 sea a manos de alguien de su entorno inmediato como su pareja, me parece algo bastante pausible pues es la que más cerca tienes.


Hay sobre 350 homicidios al año, no miles [mad]

En 2014: 322 homicidios, de los cuales 54 se registraron como violencia de genero. Aprox 15%. Si es un porcentaje preocupante o no, ni idea



En si la ley ha sido efectiva no me quiero meter, lo veo demasiado complejo y los datos muy sesgados y dificiles de comparar. Pero vamos haya sido o no efectiva sigue sin ser escusa para que este centrada en un solo genero de forma tan tajante.
dani_el escribió:
seaman escribió:A mi, 30 mujeres muertas a manos de sus parejas, no me parecen ninguna salvajada, sabiendo que la gente está fatal de la cabeza y que hay miles de asesinatos cada año. Que 30 sea a manos de alguien de su entorno inmediato como su pareja, me parece algo bastante pausible pues es la que más cerca tienes.


Hay sobre 350 homicidios al año, no miles [mad]

En 2014: 322 homicidios, de los cuales 54 se registraron como violencia de genero. Aprox 15%. Si es un porcentaje preocupante o no, ni idea


En si la ley ha sido efectiva no me quiero meter, lo veo demasiado complejo y los datos muy sesgados y dificiles de comparar. Pero vamos haya sido o no efectiva sigue sin ser escusa para que este centrada en un solo genero de forma tan tajante.


Bueno, entonces cambia la cosa. Me parece preocupante pero creo que es la vida, hay gente borrica de por si, y para ello lo único que puede hacerse es educación. Es un trabajo duro y largo.

La verdad, es que me gustaría ver datos comparado con otros países.
seaman escribió:A mi, 30 mujeres muertas a manos de sus parejas, no me parecen ninguna salvajada, sabiendo que la gente está fatal de la cabeza y que hay miles de asesinatos cada año. Que 30 sea a manos de alguien de su entorno inmediato como su pareja, me parece algo bastante pausible pues es la que más cerca tienes.

dani_el escribió:Hay sobre 350 homicidios al año, no miles [mad] En 2014: 322 homicidios


Ahí tienes razón, y en 2013 (que es el último año con cifras desglosadas) fueron 315. Ahora bien:

dani_el escribió:De los cuales 54 se registraron como violencia de genero. Aprox 15%. Si es un porcentaje preocupante o no, ni idea


Hombre, yo tampoco, pero vamos a ver.

1. De las 67 personas que murieron a manos de su pareja, 54 (el 80,6%) fueron mujeres.
2. De las 248 personas que murieron a manos de cualquier otra persona, 193 (el 77,8%) fueron hombres.

Si te fijas la desproporción en ambos casos es prácticamente igual, sin embargo en uno de ellos socialmente nos preocupa más pese a que se da en un conjunto mucho más pequeño. ¿Eso por qué puede ser? Por cierto:

3. De las 315 personas que murieron en total, 206 (el 65,4%) fueron hombres también. El doble que mujeres. Yo tampoco tengo idea de si es un porcentaje preocupante o no, pero me llama bastante la atención que ni el 2 ni el 3 se mencionen nunca jamás en ningún lugar.

dani_el escribió:En si la ley ha sido efectiva no me quiero meter, lo veo demasiado complejo y los datos muy sesgados y dificiles de comparar.


Hombre, depende de cuál fuera su objetivo. Si la idea era disminuir las muertes de mujeres a manos de su pareja entonces ha sido un fracaso total porque la cifra ahora mismo está al mismo nivel que el año que se aplicó la ley. Si la idea era otra entonces ya habría que ver en qué medida se ha conseguido eso.

dani_el escribió:Pero vamos haya sido o no efectiva sigue sin ser escusa para que este centrada en un solo genero de forma tan tajante.


Ahí ya sabes que estoy de acuerdo, conque nada.
La respuesta a todo eso es muy simple:

-Es un arma política muy util para ganar votos [+risas]

De hecho estoy seguro de que si nos dieran mas datos veríamos que la enorme mayoría de muertos en todas las categorías son gente de clase baja con problemas económicos, pero decir eso vende menos votos.
421 respuestas
1, 2, 3, 4, 59