› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
thespriggan2009 escribió:@warchunein pero a ver, que eres tú el que para defender a N64 dices que los padres compraban la PSx a sus hijos porque era fácilmente pirateable. Ponte a alabar / criticar a N64 lo que quieras, pero no tiene sentido sacar a colación el tema de la piratería cuando además los datos te desmontan esa película, como que PSX fue una de las consolas donde más juegos físicos se vendieron.
Es como si te digo que la Switch se vende porque los padres quieren "la Nintendo" pa su hijo. No tengo ninguna prueba para ello y es una película que me hago solo para justificar que una consola venda más que la otra.
warchunein escribió:No sesgues, tío. Comento eso y a continuación: "junto a eso la bola de nieve social y comercial que consiguió magistralmente Sony."
Pero, a ver, que yo juego y he jugado toda mi vida a Nintendo, Sony, Sega, MS, Spectrum y lo que se te ocurra. Que me la pela una compañía u otra. Y pasé de Super Nintendo a Playstation, y hasta el 99 que no tuve también Nintendo 64.
Que no soy el justiciero de Nintendo ni pollas. Y no comento más bondades de Playstation y todo lo que hizo bien, porque no es el tema. Que se me perdone comentar lo de la piratería, en base al argumento de que Nintendo 64 era la consola más inaccesible entre las dos. Y sí que tenía un aura sobrevalorada puesto que era más complicado que alguien la tuviera. Porque comercialmente estaba más tocada y porque ningún padre quería comprarle a su hijo una consola que cada juego son 10-15k pesetas y no las 500 pesetas de un verbatim grabado. Era un hecho, sin retorcer datos ni historia ni nada.
Dartanyan escribió:Que no te digo que la PSX no tenga chips de apoyo y que las aceleradoras fueron importantes para los PC.
Lo que te digo es que 30 MHz RISC no son equivalentes a 30 Mhz CISC. No son CPUs que se puedan comparar por su velocidad de reloj dado que internamente funcionan de manera totalmente distinta.
Señor Ventura escribió: N64 siendo un hardware de 1994
AlterNathan escribió:No sé, yo trabajaba y tenía las 3 consolas de 32/64 bits y un PC con una voodoo 2, es cierto que no lo pille todo de golpe pero oye se podía.
Saludos.
thespriggan2009 escribió:warchunein escribió:No sesgues, tío. Comento eso y a continuación: "junto a eso la bola de nieve social y comercial que consiguió magistralmente Sony."
Pero, a ver, que yo juego y he jugado toda mi vida a Nintendo, Sony, Sega, MS, Spectrum y lo que se te ocurra. Que me la pela una compañía u otra. Y pasé de Super Nintendo a Playstation, y hasta el 99 que no tuve también Nintendo 64.
Que no soy el justiciero de Nintendo ni pollas. Y no comento más bondades de Playstation y todo lo que hizo bien, porque no es el tema. Que se me perdone comentar lo de la piratería, en base al argumento de que Nintendo 64 era la consola más inaccesible entre las dos. Y sí que tenía un aura sobrevalorada puesto que era más complicado que alguien la tuviera. Porque comercialmente estaba más tocada y porque ningún padre quería comprarle a su hijo una consola que cada juego son 10-15k pesetas y no las 500 pesetas de un verbatim grabado. Era un hecho, sin retorcer datos ni historia ni nada.
Pero es que tú mismo incides una y otra vez en la piratería, incluso con lo del Verbatim. No es sesgo, es que es tu justificación y la repites una y otra vez.
Que me parece muy bien que hayas ujugado a todas las consolas, pero entonces da respuestas lógicas basándote en la realidad global y no en un hecho concreto como "es que era más barato un verbatim que un cartucho", que básicamente resumes todo en "fue la piratería". Y te repito, el mismo argumento puede utilizarse con el famoso R4 de DS, y nadie lo hace porque¡ se sabe que eso no fue el motivo de su éxito.
Un hecho es que PSX era más abrata, sus juegos costaban menos y fue capaz de no sólo centrarse en el público joven y adulto (como la SEGA de Megadrive), sino también de dotar de géneros diferentes a su consola, que no ofrecían el resto.
Pero bueno, que no sigo con el offtopic, si tú quieres seguir pensando que la piratería y los papás comprando Verbatim fue esencial para el triunfo de una y el ocaso de la otra, pues perfecto.
Por mi parte ya lo he comentado: N64 estaba infravalorada, pero hay que reconocer que tuvo cagadas importantes tanto en diseño (cartuchos, que influye en el precio) como en lanzamiento (muuuuuuy tarde) como en juegos (estaba cojísima en muchos apartados y la relación con als thirds fue todo menos buena). Eso no quita que tuvo ideas buenisimas e innovadoras para la época, o que salieron grandes joyas de la historia del videojuego.
A ver, que te he visto afirmar esto ya varias veces y ya cansa.
N64 es una consola de Junio de 1996. No de 1994. Me da abslutamente igual que la comenzaran a diseñar hace más de 100 años cuando fundaron Nintendo y decidieron dedicarse al entretenimiento con los juegos de cartas.
txefoedu escribió:Qué bonita la N64-CD. Qué suerte los que la pudieron disfrutar así.
Señor Ventura escribió:
No puedes usar ciertos argumentos con la justificación de que "a ti te da igual como sean las cosas", y luego decirle a nadie que te estás cansando, después de contestar riéndote de sus explicaciones.
Ese hardware que nintendo utilizó para su consola en 1996 debido a una serie de retrasos, fue fabricado, pagado, contratado, y usado en 1994 para dos juegos, killer instinct y cruis'n usa. Ese hardware data de 1994, y desecharlo para un hardware mejor en 1996 mas caro que la competencia, que además ya estaba asentada y posicionada en el mercado, hubiera sido un error a todos los niveles.
Que tu querías algo como una voodoo dentro de una n64, ya lo has dicho, pero es que solo la voodoo ya costaba lo que toda la consola entera. No es viable.
Y no se, busca las diferencias...
https://www.youtube.com/watch?v=nQEOv3t4tm0
Señor Ventura escribió:A nintendo ya le estaba costando prácticamente los 199$ que valía poder fabricarla en 1996. Tus datos no son objetivos.
Seideraco escribió:Pues que hubiera buscado otro proveedor mejor de hardware porque se vió que Sillicon Graphics no dió la talla. Y la prueba es que Nintendo pasó de Sillicon Graphics en su siguiente consola, la Gamecube.
https://en.wikipedia.org/wiki/ArtXArtX was a semiconductor design company founded in 1997 by a group of 20 former Silicon Graphics employees, led by executives Wei Yen and David Orton. The company initially sought to develop a high-performance, cost-effective graphics chip for the IBM PC compatible market, competing with established firms such as 3dfx and emerging competitors like Nvidia. ArtX became better known for designing the Flipper graphics chip used in Nintendo's GameCube console. The company was acquired by ATI Technologies in 2000, and its work formed the basis for ATI's Radeon line of GPUs, which continued under AMD following its acquisition of ATI in 2006.
EMaDeLoC escribió:
La arquitectura de GPU con northbridge integrado y memoria unificada de la N64 se repite en la Gamecube, solventando los problemas de cuello de botella con memoria dedicada para framebuffer y z-buffer.
dirtymagic escribió:Aquí se está usando un sesgo a conveniencia.
Resoluciones altas o/y 60 fps en PSX y SS vs N64
No hay juego de N64 en Alta resolución o 60 fps que no esté con todos los efectos activados, mientras los casos de PSX, suelen ser modos en los que recorta geometría,uso de flat shading, no texturizar en la lejanía,fondos 2D y solo los personajes son 3D, a veces son todos a la vez, que no sean así se pueden contar con una mano o tal vez 2, de un catalogo de + 1000 juegos.
En SS directamente son todos con uso de VDP2 para fondos 2D y VDP1 para los personajes en 3D y al estar en alta resolución modo de video 8bpp.
Puede parecer una tontería pero el simple hecho de tener corrección de perspectiva merma muchísimo el rendimiento en comparativa con las demás, si le sumas Z-buffer y precisión subpixel pues al final se queda en unos números brutos similares con las consolas de esa generación (80k-90k /seg , salvo contadas excepciones), en igualdad de condiciones triplica o cuadriplica a las otras 2.
Pero se decidió empresarialmente que se tenía que sacar los juegos con la mayor precisión gráfica.
Y todo esto con PSX teniendo detrás lo más puntero de la industria (por su buen hacer, sin discusión) y sacándole todo el jugo al hardware, sobretodo de las desarrolladoras japonesas que en esa época estaban por encima de las occidentales.
Hablar pestes de SGI y maravillas de 3Dfx, es absurdo, estos últimos era ex-trabajadores de SGI, simplemente aprendieron de los errores, y lo mismo con la GC, su chip está fabricado por ATI, pero el diseño es de Art-X ex-trabajadores de SGI.
Salud.
Seideraco escribió:EMaDeLoC escribió:La arquitectura de GPU con northbridge integrado y memoria unificada de la N64 se repite en la Gamecube, solventando los problemas de cuello de botella con memoria dedicada para framebuffer y z-buffer.
Me satisface que reconozcas la existencia de problemas de cuello de botella en la Nintendo 64. Es precisamente lo que llevo afirmando desde el principio del hilo.
Seideraco escribió:La Nintendo 64 se ahogaba y el framerate se iba a freir espárragos. No mantenían los 30 fps estables ni por casualidad en juegos thirds xD
El Extreme G1 y 2 son un baile de framerates que da espanto verlos.
No puede ser que saquen una consola casi dos años despues que Playstation y Saturn y tenga tantos problemas de framerate. Porque además, como he comentado, el framerate afecta a la jugabilidad.
Ahora pon el Wipeout 1, 2 o 3 de Playstation y mira cómo se mueven. Busca un tirón de framerate en esos juegos a ver si lo encuentras.
EMaDeLoC escribió:No lo he negado nunca.
EMaDeLoC escribió:Una preguntilla: ¿cual era tu setup? He leido que con el V64jr jugabas a ROMs NTSC, supongo que en un CRT PAL.
EMaDeLoC escribió:Una preguntilla: ¿cual era tu setup? He leido que con el V64jr jugabas a ROMs NTSC, supongo que en un CRT PAL.
4viX escribió:EMaDeLoC escribió:Una preguntilla: ¿cual era tu setup? He leido que con el V64jr jugabas a ROMs NTSC, supongo que en un CRT PAL.
Entre otras cosas alguna cabinet del Daytona USA. xD
En serio alguien se lo cree? No le conocéis.
Lleva haciendo eso desde mitades finales de los 2000 en MeriStation.
Luego lo que le niega a la N64 se lo da a la PS2 en su batalla contra GameCube. Es surrealista.
Creo recordar que le cascó un 4 al Metroid Prime que ahora alaba diciendo que el diseño de niveles era una caja de zapatos y tenía, atención al dato, una firma con el 10 del SOTC de PS2, juego conocido por su mal framerate. Se le tiene que querer.
Seideraco escribió:4viX escribió:EMaDeLoC escribió:Una preguntilla: ¿cual era tu setup? He leido que con el V64jr jugabas a ROMs NTSC, supongo que en un CRT PAL.
Entre otras cosas alguna cabinet del Daytona USA. xD
En serio alguien se lo cree? No le conocéis.
Luego lo que le niega a la N64 se lo da a la PS2 en su batalla contra GameCube. Es surrealista.
Creo recordar que le cascó un 4 al Metroid Prime que ahora alaba diciendo que el diseño de niveles era una caja de zapatos y tenía, atención al dato, una firma con el 10 del SOTC de PS2, juego conocido por su mal framerate. Se le tiene que querer.
¿Qué dices? ¿Qué hablas de Daytona USA?
No he tenido una recreativa en mi casa en la vida. Ojalá xD
¿Y qué dices del Metroid Prime si he dicho en este mismo foro que es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos? A 60 fps perfectos y una jugabilidad de escándalo.
Y el SOTC le queda grande a la Ps2. Era un juego para salir en Ps3 y no en Ps2 que se arrastraba intentando moverlo.
Me parece que te confundes de persona, ¿eh?
Seideraco escribió:EMaDeLoC escribió:No lo he negado nunca.
¿Entonces qué estamos discutiendo? xD
Seideraco escribió:EMaDeLoC escribió:Una preguntilla: ¿cual era tu setup? He leido que con el V64jr jugabas a ROMs NTSC, supongo que en un CRT PAL.
Sí, una N64 PAL con el Doctor V64jr. Me bajaba roms tanto NTSC como PAL. No costaba nada descargarlas por lo poco que ocupaban. Me bajé practicamente todos los juegos que existían de dicha consola. Y ahí fue cuando pillé una pequeña depresión de ver tantos problemas de framerate seguidos en tantos juegos uno tras otro xD
Lo que no tengo muy claro es que los juegos NTSC se mostraran a 60 hz. Me da que todos iban a 50 hz por el modelo PAL de mi consola.
4viX escribió:No me confundo de persona, seider, luego al pasar los años te hiciste una cuenta en el mismo foro llamada Mark Cerny.
Lo del Daytona es humor. Pero lo de la firma con el Shadow of de the Colossus es totalmente cierto y que ponías a la PS2 por encima de la GameCube con argumentos hilarantes también.
Ahí están los hilos por si alguien los quiere repescar con esas web que recogen páginas del pasado.
EMaDeLoC escribió:Los Hz a los que funciona la salida de vídeo los dicta la ROM, no la consola. SIEMPRE.
Si de verdad hubieras ejecutado ROMs NTSC en una consola PAL, lo sabrías y los habrías visto a 60Hz.
Seideraco escribió:¿De verdad estás diciendo que no tuve N64 con el V64 Jr? ¿Estás diciendo eso? xD
4viX escribió:En serio alguien se lo cree? No le conocéis.
EMaDeLoC escribió:Seideraco escribió:¿De verdad estás diciendo que no tuve N64 con el V64 Jr? ¿Estás diciendo eso? xD
No no, no estoy diciendo eso.
Estoy diciendo que te habrías dado cuenta enseguida porque, aunque la consola PAL con una ROM NTSC saque la señal de vídeo compuesto a 60Hz, la codificación de color sigue siendo PAL y los televisores CRT PAL no eran compatibles con esa señal mezclada de Hz y codificación de color, por lo que o la imagen te habría salido fuera de sincronización, o en blanco y negro con un ghosting muy feo.
RiGaL escribió:Te quedas corto, Xeider lleva un cuarto de siglo en su línea, incansable paladín.
dirtymagic escribió:@Seideraco
Einhander es un juego en 2,5D con alguna parte con una perspectiva un poco más abierta,iluminación flat estática con texturas de 4 bits (PSX consume más recursos cuando usa gouraud y iluminación dinámica y SS aún más, N64 el gouraud le sale gratis a 1 cycle, usarlo o no es más una decisión artística), esa perspectiva y ser sobre railes, permite acotar los polígonos que se dibujan en comparación con un juego con vista libre, y aún así dudo que dibuje más de 1000 polígonos por frame, se podría mirar en emulador, es muy buen juego pero no es un portento gráfico a 60 fps y alta resolución que es lo que intentas vender que es la PSX, ni nada que N64 no pudiese mover incluso con mejor iluminación o incluso mejor geometría en enemigos y nave, aprovechando que no necesita tantos polígonos para hacer los escenarios al tener corrección de perspectiva.
De todas maneras su mayor handicap es que un juego que vendió 100.000 copias en Japón y dudo que muchas más en USA, se le pasara sacarlo en N64 aunque quisieran (que siendo Square, lo dudo,xD), ahí si es una gran ventaja el bajo coste del CD, para juegos tan de nicho.
Salud.
Seideraco escribió:Los televisores que usaba siempre soportaban 60 hz.
Seideraco escribió:Así que lo de que no es un portento técnico lo dirás tú. Para mí es el mejor shootem up de Playstation junto con el sensacional Thunderforce V.
¿Por qué no había juegos de este género en Nintendo 64? Es que ni un mísero Philosoma que llevarse a la ranura del cartucho había en la consola de Nintendo.
EMaDeLoC escribió:Los televisores PAL soportan 60Hz por RGB, o con vídeo compuesto de formato NTSC si son compatibles con esa señal, no con vídeo compuesto a 60Hz y codificación de color PAL.
Y acabas de admitir que la N64 la conectabas por compuesto.
warchunein escribió: pero la realidad de la época es lo que comenta el compañero y resalto en negrita: Quién jugaba por primera vez a Nintendo 64 flipaba en colores. Era muy distinto y superior a cualquier otro sistema que hubiese jugado antes.
Es ridículo hablar de fps, resoluciones, texturas, polígonos en pantalla o salida de señal de vídeo. De eso no hablaba ni perri, eso ya es el café para cafeteros de los que hemos crecido y seguimos anclados en el retro.
Nintendo 64 fue una gran consola, que quién la tuvo en la época la disfrutó como un enano (y generalmente, es lo que éramos la mayoría), y que era vista como la consola TOP de la generación, y la más inalcanzable, puesto que todo padre/madre tiraba a comprarle al niño una Playstation porque se podía piratear, y junto a eso la bola de nieve social y comercial que consiguió magistralmente Sony.
Nintendo 64 sí estuvo sobrevalorada en su época, puesto que no era tan superior al resto en cómputos generales. Aunque sus juegos en sus puntos fuertes eran inigualables en otro sistema.
Y Nintendo 64 hoy en día está muy infravalorada. O, por lo que sea, parece que les pica a algunos aún anclados en ridículas guerras entre consolas.
chinitosoccer escribió: Ya para cuando salen los titulos supuestamente "gordos" de 64 ya hacía años que tenia mi consola abandonada, Resident Evil 2, Perfect Dark, World Driver Championship, DK64 etc..... ni siquiera los llegué a jugar en su época, pero bueno yo soy de los que piensa que la generación Playsation, Saturn N64 es la peor generación de consolas de la historia, la de años muertos que tuvimos que comernos no tiene nombre, por suerte estaba el PC.
Seideraco escribió:EMaDeLoC escribió:Los televisores PAL soportan 60Hz por RGB, o con vídeo compuesto de formato NTSC si son compatibles con esa señal, no con vídeo compuesto a 60Hz y codificación de color PAL.
Y acabas de admitir que la N64 la conectabas por compuesto.
¿Pero qué admitir ni qué narices? Lee mi mensaje anterior que he editado.
Lo posteo aquí tambien por si acaso.
PD : Acabo de mirar y he visto que hacía falta tener un cartucho PAL metido en el V64JR para el boot del juego... vamos, que me parece que era como decía y todos los juegos se me ponían a 50 hz debido a que usaba un cartucho PAL para poder cargar la ROM del V64Jr. ¿No sucedía lo mismo con el adaptador de juegos NTSC japoneses en Super Nintendo? Tenía que meter un juego PAL en el adaptador junto al NTSC para arrancar el juego.
Seideraco escribió:Y sobre lo que dices del Einhander, te excusas en que no salieron esos juegos en N64 porque no vendieron bien en Psx... Ok, lo que tú digas... ¿Pero por qué los dos juegos shootem up que he mencionado van a 30 fps y no a 60 fps en N64?
warchunein escribió: Es ridículo hablar de fps, resoluciones, texturas, polígonos en pantalla o salida de señal de vídeo. De eso no hablaba ni perri, eso ya es el café para cafeteros de los que hemos crecido y seguimos anclados en el retro.
EMaDeLoC escribió:No, vuelves a meter la pata.
Los hercios se dictaminan en el código del juego.
El tandem de chips CIC-PIF solo desbloquean la ejecución del juego en la consola. Cada uno de su región, pero los Hz se hace por código del software.
De hecho hay que configurar tanto la región como la resolución y la relación de aspecto por código.
Con un simple osciloscopio se puede ver como la señal pasa a 61Hz en una consola PAL. Si, 61hz ya que por temas de reloj entre regiones el cambio no son 59.94Hz como debería. Si la consola es NTSC, la frecuencia pasa a 49Hz por el mismo motivo.
Si tienes una N64 con mod HDMI o la conectas a un OSSC, te pueden decir facilmente los Hz.
EMaDeLoC escribió:Porque el ancho de banda de la RDRAM es limitado. ¿Recuerdas?
Activar el z-buffer es costosísimo en terminos de ancho de banda, y Nintendo exigía activarlo ya que no quería ver el clipping de PS1. A los programadores les iba bien también, evitaba tener que ordenar los polígonos adecuadamente en una display list como tenían que hacer en PS1.
World Driver Championship y Stunt Racer 64 no usan z-buffer, se la colaron a los de Nintendo trabajando adecuadamente la display list. El resultado es que WDC llega a mover 120.000 polígonos texturizados por segundo, lo cual humilla miserablemente cualquier juego de PS1, aún yendo a 60fps.
En el post enlazado verás que la escena de la cafetería de Silent Hill es de las pocas de PS1 con 4000 polígonos en escena, y el juego va a 20fps rascados. Es decir, PS1 no llega a 100.000 poligonos texturizados.
Por eso KazeEmunar ha prescindido del z-buffer en su hack de SM64, y James Lambert también en su port Portal64.
¿Has quedado bastante en evidencia, o quieres más?
dirtymagic escribió:@Seideraco Te parecerá un portento gráfico a ti, pero no lo es, artísticamente está guapo si te gusta esa ambientación ( como a mí).
En N64 hay como has dicho 2 juegos, uno hecho por un equipo pequeño especializado en 2D y que es más un editor que otra cosa y el otro algo más potable donde hay partes bastante potentes entre enemigos en pantalla y escenario, pero que a mí en lo personal me parece bastante feo en lo artístico y tampoco parece que se esmeraron mucho, siendo un juego de nicho y los costes de producción en N64, seguramente sería un grupo pequeño y con poco tiempo, con que fuera estable a 30 fps les bastaría.
La arquitectura de N64 está claramente enfocada a conseguir una fidelidad de imagen 3D por encima de una alta tasa de frames, en eso se nota mucho que este basada en una estación de trabajo de SGI.
Con una "gráfica" programable que dependiendo del microcódigo tenía más o menos rendimiento y frame skip automático que si no llegaba a 60 fps, saltaba directamente a 30 fps y así sucesivamente, pues de ahí viene sus carencias y sus fortalezas, tal vez sí Nintendo hubiese dado más manga ancha a usar microcódigos con menos fidelidad gráfica y más enfocados a rendir más, pues seguramente hubiese habido más juegos a 60 fps y mayor carga poligonal a costa de prescindir del Z-Buffer o la corrección de perspectiva.
Salud.