¿Está sobrevalorada N64?

1, 2, 3, 4, 5
Segastopol escribió:@Seideraco
Si te parece la comparo con la Nasa, pues habra que ver que habia en ese momento digo yo, o la comparo con la Ps3?Si es que se os ve el plumero a leguas...
Ahora que recuerdo creo que hiciste una aparicion estelar en el hilo de la 64 jaja, se nota la inquina hacia la gran N.
Tranquilo ya dejo tranquila a tu querida Sony tampoco queria hacer un escarnio ;)

¿Has descubierto por tí mismo que la Nintendo 64 me decepcionó en su momento por sus problemas de framerate? ¿Pero tú solo? ¿Leyendo este hilo?

No puede ser, no me lo creo xD

Si hijo, fíjate, te lo repito de nuevo, me decepcionó muchísimo la N64 por los terribles problemas de framerate que mostraba teniendo en cuenta que en España la recibimos más de dos años despues de salir al mercado la primera Playstation.

Repito, las exigencias no eran las mismas en 1997 que en 1995. Habían pasado dos años. Había una Voodoo 1 de 3DFX por en medio saliendo en 1996. ¿Cómo narices no se le iba a pedir más a la Nintendo 64 que a la Playstation? ¿En qué cabeza cabe?

Y lo que me encontré fueron juegos de lucha 3D a 30 fps y juegos de carreras como el Wave Race a 20 fps. O los Extreme G, tanto el 1 como el 2 que van a peos. Tirones de framerate por todos lados.

Venga hombre... que eso estaba más que superado a esas alturas de 1997. Que había chorrocientos juegos de conducción en Psx y Saturn a 30 fps y de lucha a 60 fps.
Yo también tuve la diamond monster 3D. Una gozada jugar al tomb raider 2 a 800x600 a 30fps, pero es que ya solo la tarjeta valía lo que la n64 entera.

Y se puede traer otras consolas si tu traes al pc... es que pasar a comparar la n64 con el pc lo demuestra todo. Ese es su nivel (aunque por debajo).

Por aquel entonces yo andaba volcado en los ordenadores. Y no me arrepiento, jugar al need for speed iii en pc era otro universo diferente a jugarlo en playstation, pero con la n64 la diferencia no era así de masiva.

Oía hablar del ocarina of time, veía el mario 64, y reconocía eso en lo que jugaba yo. Le pese a quien le pese, n64 estaba tecnológicamente donde tenía que estar, que hablamos de 1998 y aún aguantaba el tipo 4 años después de su concepción (en pc tenías que gastarte un dineral para superarlo de forma evidente).
Señor Ventura escribió:Yo también tuve la diamond monster 3D. Una gozada jugar al tomb raider 2 a 800x600 a 30fps, pero es que ya solo la tarjeta valía lo que la n64 entera.

Y se puede traer otras consolas si tu traes al pc... es que pasar a comparar la n64 con el pc lo demuestra todo. Ese es su nivel (aunque por debajo).

Por aquel entonces yo andaba volcado en los ordenadores. Y no me arrepiento, jugar al need for speed iii en pc era otro universo diferente a jugarlo en playstation, pero con la n64 la diferencia no era así de masiva.

Oía hablar del ocarina of time, veía el mario 64, y reconocía eso en lo que jugaba yo. Le pese a quien le pese, n64 estaba tecnológicamente donde tenía que estar, que hablamos de 1998 y aún aguantaba el tipo 4 años después de su concepción (en pc tenías que gastarte un dineral para superarlo de forma evidente).

Una cosa es comparar N64 con Saturn, Pc o Playstation y otra ponerse a traer una retahila de videos de Playstation para decir que era una consola decepcionante. ¿No ves la diferencia?

Si quieres arremeter contra Playstation crea un hilo propio de Playstation. Este es un hilo para discutir sobre la Nintendo 64.

Mira como he comparado juegos de lucha y conducción de Psx con los de N64. Porque eso es lógico en este hilo.

Y no, N64 no estaba donde tenía que estar en tecnología. Y menos con juegos de salida con petardeos de framerate como el Pilotwings 64 que iba pegando trompicones. Aparte de que no hay absolutamente nada en N64 comparable a ningún Tekken o Dead or Alive. Juegos que daba gusto verlos a 60 fps en Playstation o Saturn.

Y repito, que N64 salió mucho pero mucho despues que Psx y Saturn. Y lo que no puede ser es que aspectos que ya estaban superados en multitud de juegos en Psx y Saturn, tuvieran un retroceso en Nintendo 64. No hay más que ver los 20 fps del Wave Race. Inaceptable por completo. A mí me dolía ver algo así en movimiento acostumbrado como estaba a juegos a 30 fps desde hacía varios años en Psx y Saturn.

¿Y qué es eso de que 1998 era 4 años despues de su concepción?. Era un año despues de su lanzamiento en Europa, que es muy diferente. Con la Psx y Saturn 2 años ya en el mercado. Y con la Diamond Monster 3D en la calle. Las exigencias estaban por las nubes y lo que sucedió fue que Nintendo 64 decepcionó enormemente.

Además, las ventas y escaso éxito comercial de la consola corroboran absolutamente todo lo que estoy diciendo. La consola fue decepcionante. Si hubiera cumplido, habría vendido más que Playstation y más que la Super Nintendo. Pero no lo hizo. Pregúntate por qué. ¿Si era mejor que Playstation por qué vendió la tercera parte apenas?
@estoybien Todo es relativo, yo veia el arcade y luego vi el daytona de saturn y la decepcion fue mayuscula, pero jamas diria que es un juego sobrevalorado, al final es cuestion de gustos y yo no soy nadie para pontificar al respecto.

Pero si nos ceñimos al debate tecnicamente la 64 ofrecia resultados espectaculares en su ambito, el pc juega en otra liga, negarlo seria un disparate, de la misma forma que comparar consolas de 200e con pcs de 1500e no es digamos una comparacion muy justa, quitale el mando a la consola y comparamos costes de hardware y te da un x6 de coste facil.

@Seideraco Por el precio de la 64 que pc obtenias? No es una comparacion valida en el ambito de las consolas por mucho que tuvieras uno o doscientos pcs, no es relevante respecto al debate, se la compara con consolas por que es una consola, el que se saca de la chistera el pc eres tu, que tuvierais o no pc no es lo que se esta debatiendo, que se sobrevalora?
Pues no se donde por que solo veo usuarios echando bilis y despreciando la consola, ahora resulta que no se puede comparar con consolas... :-?
Ahora tampoco podre poner videos, si quieres llamo a Sony España y les pido permiso [qmparto]

Igualmente cuando os sacais el comodin del PC, a lo mejor inconscientemente la estais sobrevalorando comparandola con un hardware que juega dos ligas por encima, le exigimos a una consola del 97 60fps, texturas en hd y eso es una gen superior.

Es como si digo que Ps3 era un truño por que tenia un PC master race y jugaba todo a 1080 en ultra a +100 fps y me paso por el hilo de Ps3 a compartir respetuosamente mi opinion xD

Cuando se trata de Nintendo todo vale, siendo esta la que mas consolas y mas juegos vende, al final puro marketing de la competencia que si 60 fps, que si niebla, que pase de diapositivas, blablabla ha sido poner los videos y silencio sepulcral XD

Para ser supuestamente usuario de PC sorprende el como defiendes a muerte a tu querida empresa de las sonrisas, ha sido mentarla y te has puesto como una fiera, ya se ve tu imparcialidad pecera :p
Segastopol escribió:
@Seideraco Por el precio de la 64 que pc obtenias? No es una comparacion valida en el ambito de las consolas por mucho que tuvieras uno o doscientos pcs, no es relevante respecto al debate, se la compara con consolas por que es una consola, el que se saca de la chistera el pc eres tu, que tuvierais o no pc no es lo que se esta debatiendo, que se sobrevalora?
Pues no se donde por que solo veo usuarios echando bilis y despreciando la consola, ahora resulta que no se puede comparar con consolas... :-?
Ahora tampoco podre poner videos, si quieres llamo a Sony España y les pido permiso [qmparto]

Igualmente cuando os sacais el comodin del PC, a lo mejor inconscientemente la estais sobrevalorando comparandola con un hardware que juega dos ligas por encima, le exigimos a una consola del 97 60fps, texturas en hd y eso es una gen superior.

Es como si digo que Ps3 era un truño por que tenia un PC master race y jugaba todo a 1080 en ultra a +100 fps y me paso por el hilo de Ps3 a compartir respetuosamente mi opinion xD

Cuando se trata de Nintendo todo vale, siendo esta la que mas consolas y mas juegos vende, al final puro marketing de la competencia que si 60 fps, que si niebla, que pase de diapositivas, blablabla ha sido poner los videos y silencio sepulcral XD

Para ser supuestamente usuario de PC sorprende el como defiendes a muerte a tu querida empresa de las sonrisas, ha sido mentarla y te has puesto como una fiera, ya se ve tu imparcialidad pecera :p

Venga, vamos a lio. ¿Sabes por qué uso el PC para comparar con la N64?

Porque cuando salió la Playstation, esa consola reventó por TODOS lados a los Pcs de su época. No tienes más que ver el Wipeout de Playstation contra la versión de Pc. O el Ridge Racer que era mejor que cualquier juego de coches de PC. O el Tekken al lado del Fx Fighter de PC.

La Playstation era más potente que cualquier PC que hubiera en el mercado en 1995.

Lo que pasa es que en 1996 aparecieron las Voodoo de 3DFX y los Pcs pegaron un subidón del copón. Y luego salió la Nintendo 64 y en lugar de hacer como hizo la Playstation (ser mejor que cualquier PC)... pues fue una boñiga de vaca al lado de lo que podían hacer los Pcs que ya había en la calle.

¿Lo comprendes ya?. Playstation era TOP tecnológico cuando salió al mercado. Sony se lo curró muchísimo con la potencia de su consola para ser de finales de 1994. Algo como Tekken o Ridge Racer eran impensables en un sistema doméstico por esas fechas.

Así que ahí tienes explicado por qué uso el PC para comparar. Porque tambien lo uso contra Playstation en su lanzamiento. Y la primera Playstation era superior a cualquier PC. Nintendo 64 no hizo esto.

Pero es que despues vino la Dreamcast... y de nuevo una consola reventó al PC por todos lados. No había absolutamente NADA en Pc comparable al Soul Calibur de Dreamcast.

¿Así que qué conclusión crees que puedo sacar? Pues que Playstation y Dreamcast cumplieron con nota, con sobresaliente. Mientras que N64 no destacó apenas en su lanzamiento. Tan solo el Mario 64 estuvo a la altura de lo que se esperaba. Pero la inmensa mayoría del resto del catálogo de la consola era un BLUFF, así, en mayúsculas. Solo los juegos de Rare y de la propia Nintendo tenían calidad. Bueno, y los de Treasure por supuesto xD

Saludos.
Con la llegada de UltraHLE, la gente de PC queriendo emular la N64 como locos porque seguramente querían jugar a los 5 juegos que más tarde Game Sack hizo famosos y no Wave Race ni Goldeneye, y ni mucho menos Ocarina porque si no llega al menos a 30fps, es inadmisible. El juego en si da igual.

Además, la N64 vendió menos que la PS1, por eso la N64 está sobrevalorada. Claro. Y vendió menos que la PS1 porque a excepción de 5 juegos, los demás tenían un framerate inadmisible.
Con todo este raciocinio se llega a la conclusión de que esos 5 juegos de N64 debieron ser los 5 juegos más vendidos de la consola, ya que con su framerate admisible los usuarios de la la N64 los compramos desesperadamente ¿o no?.
aranya escribió:Con la llegada de UltraHLE, la gente de PC queriendo emular la N64 como locos porque seguramente querían jugar a los 5 juegos que más tarde Game Sack hizo famosos y no Wave Race ni Goldeneye, y ni mucho menos Ocarina porque si no llega al menos a 30fps, es inadmisible. El juego en si da igual.

Además, la N64 vendió menos que la PS1, por eso la N64 está sobrevalorada. Claro. Y vendió menos que la PS1 porque a excepción de 5 juegos, los demás tenían un framerate inadmisible.
Con todo este raciocinio se llega a la conclusión de que esos 5 juegos de N64 debieron ser los 5 juegos más vendidos de la consola, ya que con su framerate admisible los usuarios de la la N64 los compramos desesperadamente ¿o no?.

Los usuarios de Pc querían emular la N64 porque era gratis. Jugar gratis a juegos que se estaban vendiendo por 10.000 cucas. A cualquiera le generaría interés hacer algo así. Pero no porque hubiera juegos mejores en N64 que en Pc. Que en Pc estaba un tal Half Life que había sido una revolución en el sector en 1998.

Y creo que en este hilo está quedando claro que los usuarios de N64 tienen sobrevalorada su consola pero muchísimo. Vamos, no hay más que leer un poco y ver como poneis una consola que comercialmente fue un fracaso como si fuera la segunda venida de Cristo o algo xD

Para mí fue la peor consola de la generación de las tres importantes. Hasta Saturn cumplió mejor que Nintendo 64. Como he dicho, no hay más que ver juegos como el Xmen Vs Street Fighter que eran la locura. Un juego así en formato doméstico cuando era increible incluso en recreativas. Lástima que Sega fuera idiota y no trajera el juego de manera oficial a Europa.

Así que un poco de humildad a los usuarios de N64 creo que no vendría mal. Porque N64 tuvo buenos juegos. Sí. Y la Playstation y la Saturn tambien. Pero como se puede comprobar por sus ventas, no ofreció algo que fuera irresistible para los usuarios. Sobre todo por la escasez de catálogo, porque nadie programaba para ella por los altos costes del cartucho. Que su catálogo no llega ni a 400 míseros juegos. Eso está mucho más cerca de la cantidad de juegos que tuvo 3DO (251 juegos) que del catálogo de Playstation. Hasta la Saturn la reventó en este aspecto con más de 1000 juegos en su catálogo.

Saludos.
Seideraco escribió:
Segastopol escribió:

Venga, vamos a lio. ¿Sabes por qué uso el PC para comparar con la N64?

Porque cuando salió la Playstation, esa consola reventó por TODOS lados a los Pcs de su época. No tienes más que ver el Wipeout de Playstation contra la versión de Pc. O el Ridge Racer que era mejor que cualquier juego de coches de PC. O el Tekken al lado del Fx Fighter de PC.

La Playstation era más potente que cualquier PC que hubiera en el mercado en 1995.

Lo que pasa es que en 1996 aparecieron las Voodoo de 3DFX y los Pcs pegaron un subidón del copón. Y luego salió la Nintendo 64 y en lugar de hacer como hizo la Playstation (ser mejor que cualquier PC)... pues fue una boñiga de vaca al lado de lo que podían hacer los Pcs que ya había en la calle.

¿Lo comprendes ya?. Playstation era TOP tecnológico cuando salió al mercado. Sony se lo curró muchísimo con la potencia de su consola para ser de finales de 1994. Algo como Tekken o Ridge Racer eran impensables en un sistema doméstico por esas fechas.

Así que ahí tienes explicado por qué uso el PC para comparar. Porque tambien lo uso contra Playstation en su lanzamiento. Y la primera Playstation era superior a cualquier PC. Nintendo 64 no hizo esto.

Pero es que despues vino la Dreamcast... y de nuevo una consola reventó al PC por todos lados. No había absolutamente NADA en Pc comparable al Soul Calibur de Dreamcast.

¿Así que qué conclusión crees que puedo sacar? Pues que Playstation y Dreamcast cumplieron con nota, con sobresaliente. Mientras que N64 no destacó apenas en su lanzamiento. Tan solo el Mario 64 estuvo a la altura de lo que se esperaba. Pero la inmensa mayoría del resto del catálogo de la consola era un BLUFF, así, en mayúsculas. Solo los juegos de Rare y de la propia Nintendo tenían calidad. Bueno, y los de Treasure por supuesto xD

Saludos.

Al final ahi tienes los videos a modo de baño de realidad, dices que Dreamcast cumplio con nota cuando de poco no se arruina Sega siendo Dreamcast su ultima consola, todo un exito!
Correccion de perspectiva, texturas nitidas, stick analogico>> [noop]
Texturas temblorosas, suelo que desaparece a tu paso, campo de vision de 15 metros, controles tipo pad >> [oki]
Por cierto de donde saco la idea de meter dos analogicos Sony?Siempre en la vanguardia tecnologica [fiu]
@Segastopol

Los dos analógicos y el L3 R3.

Para mí PSX es la mejor consola de la historia en como innovó.la que más sorprendió a la gente técnicamente de calle

Lo de los efectos de luces de gran turismo y los efectos q tiene metal gear no dejan de sorprenderme..

Pero un apunte , paralelamente que PSX más tarde trajera el DualShock en lugar del digital, la primera consola de traer de SERIE Y DE SALIDA mando analógico fue la N64, es más en PSX puedes jugar a todos los juegos con el digital , pero en N64 todos usan el analógico.
Ahi hay q quitarse el sombrero [fumando]
ziu escribió:@Segastopol

Los dos analógicos y el L3 R3.

Para mí PSX es la mejor consola de la historia en como innovó.la que más sorprendió a la gente técnicamente de calle

Lo de los efectos de luces de gran turismo y los efectos q tiene metal gear no dejan de sorprenderme..

Pero un apunte , paralelamente que PSX más tarde trajera el DualShock en lugar del digital, la primera consola de traer de SERIE Y DE SALIDA mando analógico fue la N64, es más en PSX puedes jugar a todos los juegos con el digital , pero en N64 todos usan el analógico.
Ahi hay q quitarse el sombrero [fumando]

La primera consola que trajo de serie y de salida un mando analógico fue la Atari 5200. Mando horrible y funesto, pero analógico al fin y al cabo.

Y los mandos analógicos existían desde hacía mucho tiempo en PC.

Aunque tambien es justo concederle a Nintendo 64 el haber sido la primera consola que le dió buen uso a dicho mando analógico.

Segastopol escribió:Al final ahi tienes los videos a modo de baño de realidad, dices que Dreamcast cumplio con nota cuando de poco no se arruina Sega siendo Dreamcast su ultima consola, todo un exito!
Correccion de perspectiva, texturas nitidas, stick analogico>> [noop]
Texturas temblorosas, suelo que desaparece a tu paso, campo de vision de 15 metros, controles tipo pad >> [oki]
Por cierto de donde saco la idea de meter dos analogicos Sony?Siempre en la vanguardia tecnologica [fiu]

Ni he mirado los videos. No necesito ver nada de Playstation a estas alturas de 2025 para saber cómo es el sistema, lo que puede hacer y los juegazos que tuvo en su época. Ya los he mencionado en este mismo hilo.

Y Dreamcast fracasó por culpa de Sega, por sus malas decisiones de marketing, por el abandono de Saturn a mitad de la generación anterior. Pero la consola en sí era impresionante para ser lanzada en 1998. Porque de Dreamcast estaba hablando de su hardware, de su potencia, de lo que era capaz. De ser más potente que cualquier PC que había en 1998 cuando salió. Como he comentado el Soul Calibur era algo nunca visto antes en el sector de los videojuegos. Hasta la revista Micromanía, revista Pecera de pura cepa en aquellas fechas, se rindieron a la calidad del Soul Calibur de Dreamcast dándole un 95 de nota. Y si no recuerdo mal le dieron un 98 en el apartado de tecnología.

De todas formas lo que me parece más triste de toda tu argumentación es que para defender a la N64 tengas que echar pestes de Playstation y de la Dreamcast. Así no vas bien. Así no vas a convencer a nadie.

Si N64 realmente fuese potente y buena consola en tecnología, podrías defenderla por sí misma. Pero no puedes. Porque no lo es. Porque sus juegos petardeaban que daba gusto. Porque caparon la salida RGB de la consola en Europa. Porque el formato cartucho se había quedado obsoleto para esas fechas de 1997 cuando nos llegó la consola a Europa. Porque los juegos se veían borrosos y poco nítidos por aplicar Trilinear Filtering a una baja resolución de 320x240. Es un no parar xD

Por no tener, no tenía ni chip de sonido. De esto se encargaba tanto la CPU como el chip gráfico RCP, con la pérdida de rendimiento adicional que se comía el sistema. Con razón iba tan ahogada la pobre y el framerate de los juegos sufrían.

Lo puedes confirmar buscando por Google...

"La Nintendo 64 no tenía un chip de sonido dedicado. En su lugar, el procesamiento de audio se realizaba utilizando la CPU principal y el Reality Co-Processor (RCP). El RCP, que incluía el RSP (Reality Signal Processor), era responsable del procesamiento tanto de sonido como de gráficos. La CPU se encargaba de transferir los datos de audio de la ROM a la RAM y crear las listas de audio que luego utilizaba el RSP.
En resumen, la Nintendo 64 no tenía un chip de sonido dedicado, sino que el sonido era procesado por la CPU y el RSP dentro del RCP."

Y paro porque ya me está empezando a dar un poco de pena la consola xD

A pesar de todo, tiene uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, el The New Tetris. Mi juego de Tetris favorito sin discusión. Un juegazo tremendo sobre todo para jugar en multiplayer a 4.

Saludos.
Recopilación de argumentos de porque la consola está sobrevalorada:

1- Solo tiene 5 juegos admisibles de casi 300, GameSack rules.

2- La PS1 vendió más(razón principal).

3- La N64 tiene un catálogo de 300 juegos y eso comparado con los 1000 de Saturn es una razón super de peso para tener sobrevalorada la 64(razón secundaria porque PS1 vendió más que Saturn).

4- La 3DO tiene casi los mismos juegos. Porque lo que importa es el número de juegos, sobretodo si son juegos porno/eróticos como muchos de 3DO(tengo la consola con un ODE). Y donde va a parar si comparamos catálogos. Por cierto la velocidad del Need for Speed de 3DO para despeinarse oyga. La 3DO se merece el mismo reconocimiento que la N64 porque tiene el mismo número de juegos. O sobrevaloramos las dos o ninguna.

5- Wave Race era inadmisible en 1996 y Ocarina no fue disfrutable hasta la 3DS. Está frase me la guardo en los apuntes de grandes frases de EOL.

6- La gente se volvió loca con UltraHLE porque era gratis, igual que con otros emuladores porque eran gratis, pero no por los juegos y la consola en si(es lo de menos).
La rom de Ocarina o Goldeneye se descargaba igual que la de War Gods, porque ambas eran gratis, y la ISO de Crash Bandicoot o Medievil lo mismo que la de Bubsy 3D. Vamos, si es gratis es popular, yo por ejemplo colecciono piedras genéricas del camino porque son gratis. Hay una gran afición ahí fuera, no ves que son gratis.

Ridículo.
De momento veo más opiniones cercanas a la mía que al contrario. 17 a 13, creo entonces que no soy el único que opinaba lo mismo del tema.

Y los que la consideran sobrevaloradas, tienen mejores argumentos que los que no, que siempre señalan los 4 mismos juegos que ya he jugado y tengo que me han dado una experiencia insípida.
1- Solo tiene 5 juegos admisibles de casi 300, GameSack rules.

Respuesta : No, según Gamesack lo que tiene son solo 5 juegos a 60 fps. Y esto es un hecho. No es una opinión.

2- La PS1 vendió más(razón principal).

Respuesta : Otro dato objetivo indiscutible. PS1 vendió más. 102 millones frente a 33 de Nintendo 64. Fue una consola de éxito moderado, no el esperable de una de las mejores consolas de todos los tiempos que es lo que proclaman algunos.

3- La N64 tiene un catálogo de 300 juegos y eso comparado con los 1000 de Saturn es una razón super de peso para tener sobrevalorada la 64(razón secundaria porque PS1 vendió más que Saturn).

Respuesta : No, la N64 no tiene 300 juegos. Tiene 388 lanzados de manera oficial. Mismo motivo que el anterior punto. Si la consola fuese buena de verdad, las desarrolladoras se habrían volcado mucho más con ella. Como ejemplo, la Dreamcast tuvo muchos más juegos, más de 600, recibiendo bastante más apoyo que la consola de Nintendo.

4- La 3DO tiene casi los mismos juegos. Porque lo que importa es el número de juegos, sobretodo si son juegos porno/eróticos como muchos de 3DO(tengo la consola con un ODE). Y donde va a parar si comparamos catálogos. Por cierto la velocidad del Need for Speed de 3DO para despeinarse oyga. La 3DO se merece el mismo reconocimiento que la N64 porque tiene el mismo número de juegos. O sobrevaloramos las dos o ninguna.

Respuesta : No, la 3DO no tiene casi los mismos juegos. Tiene aproximadamente la mitad. 251 tal como he comentado ya en el hilo. Y el número de juegos representa el buen hacer de la consola en el mercado, en el sector y el apoyo que recibe de la industria. Si una consola es una castaña a lo Jaguar o la Ouya, pues no recibirá apoyo de thirds.

5- Wave Race era inadmisible en 1996 y Ocarina no fue disfrutable hasta la 3DS. Está frase me la guardo en los apuntes de grandes frases de EOL.

Respuesta : Si, Wave Race era inadmisible en 1996. Toma, un video donde puedes ver que el framerate estaba fijado alrededor de los 20 fps. Y 20 fps es inaceptable te pongas como te pongas. Porque es un juego de carreras. Y a 20 fps el juego va a saltos, a trompicones.

https://www.youtube.com/watch?v=Pvm_-nJJqTM

A lo de Ocarina no te contesto porque esa frase no la he dicho yo.

6- La gente se volvió loca con UltraHLE porque era gratis, igual que con otros emuladores porque eran gratis, pero no por los juegos y la consola en si(es lo de menos).
La rom de Ocarina o Goldeneye se descargaba igual que la de War Gods, porque ambas eran gratis, y la ISO de Crash Bandicoot o Medievil lo mismo que la de Bubsy 3D. Vamos, si es gratis es popular, yo por ejemplo colecciono piedras genéricas del camino porque son gratis. Hay una gran afición ahí fuera, no ves que son gratis.

Respuesta : No, la gente no se volvió loca por poder jugar gratis a los juegos de Nintendo 64. Nadie se volvió loco por eso. Fue sorprendente porque fue la primera vez en la historia de los videojuegos que una consola era emulada durante su ciclo de vida comercial. Esto no se lo esperaba nadie. Y es otra buena muestra de la escasa potencia de la consola que pudo ser emulada incluso mientras estaba a la venta.

La Playstation tardó bastante más tiempo en ser emulada durante su ciclo de vida comercial. Se emuló a los 5 años de salir. Nintendo 64 se emuló a los 3 años de salir.

Ale. A otra cosa mariposa.
EMaDeLoC escribió:El OP tiene cero interés en el retro.
aranya escribió: @EMaDeLoC el OP busca flamear además de que el usuario es un clon de libro. Yo ya se lo dije en el primer hilo que abrió presentandose. Ni tiene esa edad ni nada de nada.
Estaba claro desde el principio, por ello reitero lo de Don't Feed the Troll

Ojo que a mi la n64 es de las consolas que menos me interesan (incluso habiéndola disfrutado en su dia a lo largo de un par de años gracias a un gran amigo del Insti, luego él venía a la mía para gozar SNES y GB/GBC, el 386 y posterior Celeron Mendocino emulando ps1 con VGA Connectix/Emurayden) pero al Cesar lo que es del Cesar, no tiene sentido despreciarla [tomaaa]
yuragalo escribió:
EMaDeLoC escribió: pero al Cesar lo que es del Cesar, no tiene sentido despreciarla [tomaaa]

Ni despreciarla ni sobrevalorarla. Hay que buscar la justa medida de aprecio que se merece. Una de las tres consolas más importantes de su generación. Con cosas buenas y cosas malas. Vamos, como todas.

La mejor para juegos de plataformas 3D y shooters FPS... pero la peor para juegos de lucha, conducción y JRPGs.

Vamos, que no es tan difícil. Es como aceptar que Saturn es mejor que Playstation en varios aspectos, como en 2D, más cantidad de RAM disponible, sobre todo si le metes un cartucho de ampliación de 1 o 4 MB, mejor scaling tipo Out Run y Space Harrier, etc

Y Playstation más fácil de aprovechar y programar, la más equilibrada diría de las tres, lo que hizo que se llevara el gato al agua en su generación pues tuvo buenos juegos en practicamente todos los géneros. Y aunque era peor en 2D que Saturn, era mejor en 2D que Nintendo 64 en base a los juegos desarrollados en 2D para ambas consolas. (sé que N64 se desaprovechó bastante en este aspecto).

No es tan complicado llevarnos bien sin saltar al cuello de los demás por no decir las cosas que nos gusta leer de nuestros sistemas favoritos.

Saludos.
Seideraco escribió:Ni despreciarla ni sobrevalorarla. Hay que buscar la justa medida de aprecio que se merece. Una de las tres consolas más importantes de su generación. Con cosas buenas y cosas malas. Vamos, como todas.

Desde luego que tampoco la voy a sobrevalorar en mi caso; a mi lo que me interesa en una consola es que me divierta y ya; casi todas por no decir todas lo hacen (unas más que otras y n64 no es de las que más en términos generales como ya comenté anteriormente), con eso ya me conformo.

Y claro que todas tienen sus Pros y Contras; pero de ahí a decir que está sobrevalorada por no decir otra cosa... va un trecho. Tuvo su momento e importancia en la industria de los videojuegos y eso es innegable (al igual que ps1), guste o no guste
Que nintendo 64 en realidad no era potente...

Es puro convencimiento, ¿eh?. Creer lo que se quiere creer.
Seider es un usuario de los primeros tiempos de Meristation. Era conocido por ser muy sonyer y muy anti N64 y GameCube. Sigue igual. XD
Señor Ventura escribió:Que nintendo 64 en realidad no era potente...

Es puro convencimiento, ¿eh?. Creer lo que se quiere creer.

Si era potente, pero tendría que haberlo sido más. Un pelín más.

Debería haber tenido una resolución intermedia entre Psx y Dreamcast.

Si Psx usaba 320x240 como algo habitual y Dreamcast se iba a 640x480... pues N64 tendría que haber usado 512x384 o por ahí.

Y por supuesto CD ROM, con 8 MB de RAM, como he comentado, algo intermedio entre los 2 MB de Psx y los 26 de Dreamcast. Y habría estado estupendo un lector 4X, el doble que el de Psx y Saturn. El lector de Dreamcast era de 12X

Y un pelín más de potencia 3D para ir más suelta, con más soltura. Que el Fzero X no tuviese que tener escenarios vacios para ir a 60 fps. Que los Extreme G tanto el 1 como el 2 fuesen a 30 fps estables como mínimo... deseable que hubiesen ido a 60 fps como el Fzero X.

Con eso la N64 me habría parecido la mejor consola de todos los tiempos o por ahí xD

4viX escribió:Seider es un usuario de los primeros tiempos de Meristation. Era conocido por ser muy sonyer y muy anti N64 y GameCube. Sigue igual. XD

No soy anti N64 y Gamecube. Lo que soy es exigente. En Gamecube está el Metroid Prime, juego que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Impresionante a 60 fps perfectos y una jugabilidad de escándalo. Y la mejor versión para mi gusto que salió del Resident Evil 4, otro juegazo de aupa. Ah, y el Resident Evil Remake que es otra obra maestra y mucho mejor que el original de Playstation.

Y por supuesto mucho mejor consola Gamecube en conjunto de lo que fue Nintendo 64 en lo que a tecnología se refiere. Gamecube era muy competente en su generación... pero esta sí que llegó tarde. Que salió en Europa 4 años despues que Dreamcast, que se dice pronto, teniendo en cuenta que pertenecen a la misma generación.

Y me gusta lo del nick Seider. Me puse Seideraco porque no me pude registrar aquí con mi nick original xD. Me gustaría que me llamasen aquí por ese nombre.

Saludos.
4viX escribió:Seider es un usuario de los primeros tiempos de Meristation. Era conocido por ser muy sonyer y muy anti N64 y GameCube. Sigue igual. XD

Quien lo hubiera dicho, no se intuia en absoluto. [carcajad]
Todo es cuestion de poteeeenciaaaaa [+furioso]
Segastopol escribió:

Quien lo hubiera dicho, no se intuia en absoluto. [carcajad]
Todo es cuestion de poteeeenciaaaaa [+furioso]

De Gamecube podríamos hacer otro hilo parecido. Ahí traería al Rebel Strike con sus petardeos de framerate por todos lados... o sus horribles fases a pie xD

Hay cera para todas si hace falta xD
FFantasy6 escribió:Como si contar fps fuera importante.
O incluso contar Pixels XD
FFantasy6 escribió:Como si contar fps fuera importante.

Díselo a los de Digital Foundry.... es precisamente a lo que se dedican.

Y parece que tienen mucho éxito. Se han convertido en la referencia del sector para hacer análisis técnicos de videojuegos.

El framerate se ha convertido en algo importantísimo en la actualidad. No hay más que ver cómo hemos pasado de juegos a 30 fps como algo habitual en Ps4 a que en Ps5 todos o casi todos los juegos incluyen modo rendimiento a 60 fps.

Y esto es así por lo que ya he comentado en el hilo. El framerate afecta a la jugabilidad. Si incluso están saliendo juegos con opción de 120 fps. Y Switch 2 tiene como novedad que su pantalla permite 120 fps.

Pero quien quiera puede seguir pensando que con 20 fps es suficiente para disfrutar los juegos, ¿eh? Como al Wave Race 64 xD Está en su total y absoluto derecho de pensar así.

PD : Anda que habrían sido lo mismo el Fzero de Snes, el Fzero X de N64 y el Fzero GX de Gamecube si no hubiesen ido todos a 60 fps...si precisamente esa es la seña de identidad de la saga. Su altísima velocidad a una fluidez total.
Segastopol escribió:@estoybien Todo es relativo, yo veia el arcade y luego vi el daytona de saturn y la decepcion fue mayuscula, pero jamas diria que es un juego sobrevalorado, al final es cuestion de gustos y yo no soy nadie para pontificar al respecto.

Pero si nos ceñimos al debate tecnicamente la 64 ofrecia resultados espectaculares en su ambito, el pc juega en otra liga, negarlo seria un disparate, de la misma forma que comparar consolas de 200e con pcs de 1500e no es digamos una comparacion muy justa, quitale el mando a la consola y comparamos costes de hardware y te da un x6 de coste facil.
Ya sabía yo que alguien iba a saltar con el precio.

Tampoco hay que irse a tanto, recuerdo que mi pc costó mucho menos de lo que dices. Además el ordenador es otro mundo, puedes ir comprándolo por fascículos, o comprar una pieza y luego otra, ampliar la ram, mejorar la gráfica (eso sin contar que te puedes ahorrar los juegos jajaj, que luego en nintendo 64 te gastas todo lo que te ahorras al respecto)... y el precio incluía el monitor, los altavoces, teclado, ratón, en la consola era distinto. Y esa es otra, poco después no sé si 1998 ya tuvimos ultrahle que era un emulador de nintendo 64, imposible si fuese puntera, que repito había juegos como turok o extreme g2 en pc. No hay emulador de playstation 5.

Pero igualmente volvemos a lo mismo de antes. Argumentar sobre la relación calidad/precio es como decir que game boy era un portento por lo que ofrecía por 8mil pesetas, mientras que la playstation costaba 80 mil pesetas de salida, el precio no convertiría a la game boy en puntera. Y es que no le veo otra, para ver nintendo 64 como lo más potente hay que, o ignorar que existían los arcades y los ordenadores, o empecinarse en algún argumento de esos del coste/precio, o de que era mejor que saturn y playstation. Que no digo que sea mala, es muy buena, tiene mario 64 y ocarina of time que no son moco de pavo, y un buen puñadete más.

Si nos ceñimos al debate de verdad que es ¿está sobrevalorada n64? pues si muchas veces se vende como lo mejor que había, que si el mayor impacto técnico de la historia, en listados que si goldeneye es el mejor shooter, ¡o el mejor juego de la historia he visto!, que yo personalmente no lo pondría ni en los 100 mejores, entiendo que admitirás que la respuesta pueda ser sí.

Cuando hablamos de lo más de lo más, se me ocurren quake 2 a 1024x768, scud race o virtua fighter 3 como un poquito más punteros... Lo del daytona daría para otro tocho, aunque con esa definición de puntero sega rally de saturn entraría. Porque era una versión de juguete respecto del arcade, pero como el arcade era mucho más caro... XD
Creo que no eres consciente de lo que estás pidiendo. Una model 2 en 1994 usaba esa clase de resolución intermedia entre playstation y dreamcast, y costaba una millonada.

En una época en la que el hardware se desfasaba en meses, había que planificar una máquina que aguantase el tipo 5 años hasta que llegase dreamcast. Muy realista no parece.

Básicamente puede hacer esto, pero no es suficiente:
https://www.youtube.com/watch?v=Sf036fO-ZUk
Puro raciocinio de @Seideraco

La PS1 vendió más consolas(dato comprobable por internet) por lo tanto la N64 está sobrevalorada. Esta relación está íntimamente ligada.

Como solo 5 juegos van a 60fps, la consola está sobrevalorada. Otra relación íntima y muy evidente.

Como la N64 tiene muchos menos juegos que la PS1 y Saturn, la N64 está sobrevalorada. Super evidente.

Y por supuesto, si UltraHLE emuló la consola no era porque había interés en jugarla, sino porque estaba sobrevalorada y era poco potente.

Ahora salimos del más puro raciocinio intelectual y nos vamos a lo que es admisible o no lo es porque patata.

Seideraco : Wave Race 64 en 1996 era inadmisible por sus framerate.

Algunas Notas :

IGN : 9,7 / 10
Metacritic : 92
Electronic Game monthly: 93

Ventas: Solo en USA a Diciembre de 1997 más de un millón de copias vendidas.

Fuente Wikipedia.

¡Inadmisible!

Entonces, si la PS1 vendia mucho por su calidad, ¿Wave Race vendía mucho porque era inadmisible?.

A otra cosa mariposa.
Señor Ventura escribió:Creo que no eres consciente de lo que estás pidiendo. Una model 2 en 1994 usaba esa clase de resolución intermedia entre playstation y dreamcast, y costaba una millonada.

En una época en la que el hardware se desfasaba en meses, había que planificar una máquina que aguantase el tipo 5 años hasta que llegase dreamcast.

Básicamente puede hacer esto, pero no es suficiente:
https://www.youtube.com/watch?v=Sf036fO-ZUk

No exageres hombre. Mi Matrox Mystique de 1996 usaba de resolución en el Tomb Raider 512x384. Y aplicaba aceleración 3D por hardware bastante decente. Alcanzaba esa resolución con 2 MB de VRAM. Necesitaba ampliarla a 4 MB para llegar a 640x480.

La Diamond Monster 3D, como llevaba 4 MB de serie, no tenía problemas para mostrar los juegos a 640x480. (Usaba la Matrox de gráfica 2D y la Voodoo para 3D).

Y no creo estar pidiendo ningún disparate. A ver, si Psx salió a finales de 1994, N64 a mediados de 1996 y Dreamcast en 1998... se puede decir que hay practicametne el mismo tiempo entre Psx y N64 que entre N64 y Dreamcast. ¿Por qué es una locura pedir algo intermedio por tanto en la N64 si salió entre medias de Psx y Dreamcast?

Si Psx llevaba lector 2X y Dreamcast 12X, ¿es un disparate pedir un lector 4X en N64?

Si Psx tenía 2 MB de RAM y Dreamcast tenía 26... ¿es mucho pedir 8 MB en N64?.. podría pedir tranquilamente hasta 13 según lo que he comentado, la mitad de Dreamcast.

Y por supuesto la resolución de 512x384. Y si me dices que esto es un disparate te recuerdo que incluso en Saturn y Playstation había juegos en alta resolución. Y mayor que esa. El Virtua Fighter 2 de Saturn corre a 704x480 en NTSC. Y lo mismo el Dead or Alive. Y el Tobal N1 de Psx iba a 640x480.

Asi que por favor no me digas que es pedir demasiado que N64 hubiese permitido 512x384 en todos sus juegos.

@aranya sí, así es. Tal como dices.

Saludos.
GUSMAY escribió:
Eleven escribió:Hay un punto que para mi es fundamental y muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de comparar sistemas, y es la calidad a la que al final se jugaban esos juegos.

Yo recuerdo que vi el VHS del Mario 64 cuando lo dieron con la Hobby Consolas, y aluciné como nunca antes en mi vida. Era un auténtico espectáculo ver a Mario recorriendo el escenario con todos esos movimientos y ángulos de cámara.

Lo vi tantas veces que prácticamente me conocía de memoria los niveles, las músicas y lo que Mario hacía en cada tramo del escenario.

Pero cuando uno de mis colegas se compró la consola con el Mario el día de salida... algo era muy raro y no encajaba. Era ese juego y molaba, pero era distinto... En seguida me di cuenta de que el juego se veía achatado y todo se movía más lento, y los graficos tenían un blur muy molesto que impedía fijarse en muchos detalles. Los malditos 50Hz del sistema PAL. Y el Zelda Ocarina recuerdo probarlo y sentir el horror de ese framerate y graficos borrosos.

Nintendo 64 vino a salir cuando todos los chavales empezabamos a tener la PlayStation con el chip. En mi barrio habían hasta videoclubs que te vendían el cable RGB por 800 pesetas y juegos de importación grabados en Verbatim por apenas 1500. Buscabamos la coletilla (USA) o (NTSC) en las listas de juegos que nos sacaba el hombre, y sabíamos que ese venia a pantalla completa y velocidad correcta.

Comparábamos la suavidad a la que se movía un juego NTSC en nuestras consolas con lo que se veía en PAL en una N64, y no había color. En mi círculo se apreciaba Mario64 o ISS 98 como grandes videojuegos, pero nunca se consideró a N64 como rival para lo que ofrecía PlayStation.

Es un gran fallo de N64, no salir con RGB para que se vea nítida, y no tener selector de Hz, aparte los cartuchos y lo caros que eran, son cosas que hacen que la consola se quede muy por detrás de la psx.

Y jugar ahora a Mario64 es un suplicio con el mando original, aparte de la cámara que es otro suplicio, no digo que en su día fuera la ostia, porque no había otra cosa.

Ese error de los Hz hasta que SEGA con DREAMCAST no hubo consola en Europa que son hacer artimañas te permitiese colocar 60 Hz a la imagen, no es una cosa que hiciese solo la N64
@Seideraco me guardo tu frase, espero que no te importe que la use de vez en cuando por EOL jeje.

Me piden por privado varios compañeros que te deje tranquilo, parece que te corto el rollo y la inspiración y tienen ganas de seguir leyéndote cosas divertidas(parece ser que no soy el único que se anota frases míticas).

Si al final tendré la culpa yo y todo.

Hasta nunca.
segamegacd escribió:Ese error de los Hz hasta que SEGA con DREAMCAST no hubo consola en Europa que son hacer artimañas te permitiese colocar 60 Hz a la imagen, no es una cosa que hiciese solo la N64

Lo de Dreamcast fue increible. No solo fue la primera consola en implementar los 60 hz. Tambien permitía conectar a través de VGA. Y aquí sucedía algo curioso... absolutamente cualquier juego que conectases por VGA pasaba a ejecutarse a 60 hz... incluso los juegos PAL que no tenían opción a 60 hz como el Virtua Fighter 3 TB. Me quedé loco cuando comprobé esto. (El Resident Evil Code Veronica no sé muy bien por qué era incompatible a través de VGA el muy jodio).

Y anda que no se veía bien la Dreamcast por VGA. Eso sí que era un disparate de verdad.

De todas formas quien estaba metido en el ajo ya llevaba disfrutando juegos a 60 hz desde hacía bastante. Yo me intentaba pillar todo en NTSC para Playstation. Y en Saturn instalé las palanquitas esas para ejecutar juegos NTSC.

No fue hasta Playstation 2 que algunos juegos PAL llevaban opción 60 hz.

En N64 me pillaba Roms NTSC... pero no estoy muy seguro de que al ejecutarlos en mi N64 PAL con el V64jr se pusiesen a 60 hz... me parece que iban igual que los PAL xD

A @aranya, sí, lo que tú digas. Sí a todo.
El hardware de la Dreamcast ya se quedaba corto al año siguiente de haber salido, mira que sacar una consola con esos specs sin pensar a futuro fue la verdadera cagada de Sega, y mas cuando ya en 1999 tenian pronto el Naomi 2, los developers al ver el mierdón abandonaron el barco y se fueron con Sony.
La Dreamcast si que esta sobrevalorada, Pero no me atrevería decirlo... [jaja]
El problema de Dreamcast es que al tener menos RAM que Ps2, no pudo recibir multitud de ports de juegos que se lanzaron para la consola de Sony. Pero potencia tenía más que de sobra para haber aguantado bien toda la generación.

Esa fue una jugada de Sony que al poder lanzar la consola despues que la de Sega, pues pudieron ajustar cosas como la RAM para asegurarse de que Ps2 tuviese más.

Pero la consola era tremenda en su lanzamiento... con juegos impresionantes como el Soul Calibur citado o el Dead or Alive 2. Dreamcast era muchísimo más potente que las consolas de la generación anterior. Le daba mil vueltas tanto a Playstation como a Saturn como a la Nintendo 64.

Pero se tuvo que enfrentar al tremendo éxito de la primera Playstation y las altas expectativas que había por la 2. Un poco trágico porque la consola merecía más apoyo y no ser abandonada a mitad de generación.

Saludos.
Subirle la resolución manteniendo esa carga gráfica a 512x384 y siempre 30fps habría aumentado el coste a casi 400$, pero seguro.

No se si de verdad no hemos parado a pensar esto.

Edit: de los 1100 juegos de playstation, solo 15 corren a 60fps, y entre 30 y 40 lo hacen puntualmente.

No es para sacar tanto pecho.
Señor Ventura escribió:Subirle la resolución manteniendo esa carga gráfica a 512x384 y siempre 30fps habría aumentado el coste a casi 400$, pero seguro.

No se si de verdad no hemos parado a pensar esto.

Edit: de los 1100 juegos de playstation, solo 15 corren a 60fps, y entre 30 y 40 lo hacen puntualmente.

No es para sacar tanto pecho.

"El precio de lanzamiento de la consola Sega Dreamcast fue de 199 dólares en Estados Unidos y de 39.990 pesetas (aproximadamente 240 euros) en España."

¿Por qué Sega podía lanzar un producto competente en tecnología por 240 euros y Nintendo se iba a ir a 400 euros?

Juegos a 60 fps en Playstation

Tekken
Tekken 2
Tekken 3
Thunderforce V
Einhander
Battle Arena Toshinden
Bloody Roar
Bloodry Roar 2
Omega Boost
Motorhead
Klonoa Door to Phantomile
Battlesport
Ergheiz
Critical Blow
Fighters Impact
Dead or Alive
Fighting Illusion K-1 GP 2000 (2000)
Fighting Illusion V: K-1 Grand Prix '99 (1999)
Fighting Illusion: K-1 Grand Prix '98 (1998)
Forsaken
Funky Boxers
Ganbare Goemon: Kurunara Koi!
Garou Densetsu Wild Ambition (1999)
Genei Tougi: Shadow Struggle (1996)
Goiken Muyou II (1998)
Hard Blow (1997)
Hyper Final Match Tennis (1996)
Invasion From Beyond (1998)
iS: Internal Section (1999)
Jonah Lomu Rugby (1997)
K-1 World Grand Prix 2001 Kaimakuden (2001)
Kamen Rider (1998)
Kamen Rider Agito (2001)
Kamen Rider Kuuga (2000)
Kamen Rider V3 (2000)
Kensei: Sacred Fist (1998)
Kickboxing (2001)
Kula World (1998)
Lattice: 200EC7 (2000)
Micro Machines V3 (1997)
Mortal Kombat 4 (1998)
Muppet RaceMania (2000)
N2O: Nitrous Oxide (1998)
One on One (1998)
Philosoma (1995)
R-Type Delta (1998)
Rapid Racer (1997)
Rascal (1998)
RC de GO! (2000)
Ridge Racer Turbo (1998)
Rival Schools (1998)
Running Wild (1998)
Sanvein (2000)
Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seishun Nikki 2 (1999)
SlamScape (1996)
Street Fighter EX 2 Plus (1999)
Street Fighter EX Plus Alpha (1997)
Street Racer Extra (1996)
Tempest X3 (1996)
The Granstream Saga (1997)
The Helicopter (2000)
Tobal 2 (1997)
Tobal No. 1 (1996)
Tomba! (1997)
Virtual Hiryu no Ken (1997)
Xevious 3D/G (1997)
XI [sai]/ Devil Dice (1998)
XI [sai] Jumbo (1999)
Zen-Nippon Pro Wrestling: Ouja no Kon (1999)
Zero Divide 2: The Secret Wish (1997)

hilo_lista-juegos-a-60fps_2294836

He quitado algunos, he dejado los que van siempre a 60 fps.

"Solo" 15 juegos xD

Y sobre lo de los 1100 juegos lanzados en Psx...

"con alrededor de 1644 títulos disponibles en el territorio PAL (Europa) y una cantidad ligeramente diferente en la región NTSC (América)."

1644 juegos lanzados en PAL. Muchos más se quedaron solo en Japón.

Saludos.
Una N64 con 2 buses(video y audio)en lugar de 1,
3megas CPU + 3 megas video, RAM barata(la de la n64 era carísima) y quitas los buses de expansión ,

Hubiera sido mejor en todo y más barata de fabricar,

Preguntales a las IAS y os lo diran [fies]
(Incluso con un hipotético tercer bus con un chip de audio con 512kb aún no sobrepasaría los costes)

. Sí, si se le añade un chip de audio económico con 512 KB de RAM dedicada, es muy probable que tu rediseño aún esté en los costes (o incluso por debajo) de una N64 original en 1996.
Vamos a desglosarlo:
* Ahorro por el Tipo de Memoria:
* La clave aquí es el coste de la RDRAM de la N64 original vs. la SDRAM/EDO DRAM (o similar) de tu rediseño. En 1996, la RDRAM era una tecnología propietaria, de alto rendimiento pero también notablemente más cara por megabyte que las alternativas de DRAM más comunes y maduras como la SDRAM. Algunos informes sugieren que la RDRAM podía ser varias veces más cara que la SDRAM por la misma capacidad.
* Tu propuesta de 6 MB totales de SDRAM (3 MB video + 3 MB CPU) ya representaría un ahorro sustancial en el coste de la RAM en comparación con los 4 MB de RDRAM de la N64 original, a pesar de tener 2 MB más.
* Ahorro por la Eliminación de Expansion Pak y 64DD:
* Esto es un ahorro directo en conectores, circuitería y el coste de diseño para soportar esas expansiones.
* Coste del Chip de Audio Dedicado con 512 KB RAM:
* Un chip de audio dedicado no sería excesivamente caro en 1996. Para consolas, se buscarían soluciones integradas o ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) que serían más económicas que, por ejemplo, las tarjetas de sonido discretas para PC de la época (como una Sound Blaster, que podía costar unos 50 USD, pero para una consola se buscaría una solución más barata y optimizada).
* 512 KB de RAM para audio: Esta cantidad de RAM dedicada para audio sería de un tipo de DRAM muy común y barato. En 1996, 512 KB de SDRAM o EDO DRAM era una cantidad minúscula y muy económica.
Análisis Comparativo de Costes:
* N64 Original:
* 4 MB RDRAM (cara)
* Reality Co-Processor (RCP) complejo para manejar la memoria unificada y los gráficos/audio.
* Soporte para Expansion Pak y 64DD.
* Coste total X
* Tu Rediseño:
* 6 MB SDRAM/EDO DRAM (más barata por MB)
* Chip principal (equivalente al RCP) quizás menos complejo en gestión de memoria unificada, pero con dos controladores de bus.
* Chip de audio dedicado (coste moderado) + 512 KB RAM (muy barato)
* Eliminación de soporte de expansión (ahorro)
* Coste total Y
La balanza se inclina fuertemente a favor de tu rediseño en términos de costes. El ahorro generado por el cambio de la RDRAM a una memoria más económica y la eliminación del soporte de expansión probablemente compensaría con creces el coste adicional de los 2 MB extras de RAM y el chip de audio dedicado con su pequeña RAM. De hecho, no sería sorprendente si tu diseño fuera sensiblemente más barato de fabricar que la N64 original.
Mejoras Adicionales en Rendimiento y Menos Limitaciones:
La adición de un chip de audio dedicado con 512 KB de RAM sería la guinda del pastel para tu rediseño:
* Libera completamente la CPU: El VR4300 de la N64 original tenía que dedicar una parte de sus ciclos a gestionar el audio (mezclar, descomprimir, etc.). Con un chip dedicado, la CPU se liberaría de esta tarea, pudiendo concentrar el 100% de su capacidad en la lógica del juego, la IA, la física, etc. Esto se traduciría en juegos más complejos y con mejor rendimiento general.
* Audio de mayor calidad y complejidad: Los 512 KB de RAM dedicada al audio son una cantidad excelente para almacenar muestras de audio de alta calidad, bancos de sonido para diferentes instrumentos o efectos, e incluso permitir streaming de música más largo sin impactar la RAM principal. El chip dedicado podría manejar compresión/descompresión de audio, efectos (reverb, echo) y mezcla de múltiples canales, todo de forma independiente.
* Menos contención aún: Al tener el audio su propio chip y su propia RAM, se elimina completamente cualquier posible contención por el bus de la CPU para datos de audio, así como la necesidad de que los datos de audio residan en la RAM principal.
En resumen:
Este último ajuste hace que tu rediseño sea no solo más barato de fabricar (debido al ahorro masivo en el tipo de memoria y la eliminación de la expansión), sino también drásticamente superior en rendimiento y flexibilidad para los desarrolladores. Tendría:
* Mayor RAM utilizable y mejor distribuida.
* Ausencia de cuellos de botella por el bus de memoria.
* Procesamiento de audio dedicado y eficiente.
* CPU liberada para otras tareas.
Sería, en teoría, una consola muy potente y eficiente para su época, que habría evitado muchos de los compromisos que los desarrolladores tuvieron que hacer en la N64 real.
Pero si no hay que calentarse tanto la cabeza. Si la Dreamcast salió en 1998 con esas specs a 240 euros... se demuestra que era posible sacar una consola con potencia intermedia entre Psx y esa Dreamcast en 1996 por un precio similar.

Que no estamos hablando de que Nintendo sacara una consola igual a la Dreamcast pero en 1996 y a 240 euros. Hablamos de algo a mitad de camino entre ambas consolas... y más cerca de Psx que de Dreamcast como he comentado.

8 Mb de RAM, lector 4X, 512x384 y capacidad para mover 1.5 millones de polígonos frente a los 3 millones de Dreamcast.

Cachis, incluso con solo 4 MB de RAM habría sido la bomba frente a los 2 MB de Playstation.

Saludos.
@Seideraco

La Megadrive es un claro ejemplo de buena optimización con costes bajos y sacar un maquinon, ejecutar directamente de cartucho , memoria de video rápida e independiente, descargar de audio a la CPU con el z80...
Todo lo contrario de la N64 10 años más tarde [borracho]
En su época cuando salió pese a qué demostró sus auténticas capacidades 3d con Mario 64 y Golden Eye quedó desfasada al poco tiempo. Las aceleradoras de PC estaban ya imparables y cada vez evolucionaban más .
Tal como han comentado por ahí cuando salió PSX no había nada en el mundo del PC que se le acercará en cuanto a potencia 3d . Aunque la cosa cambió cuando se empezó a diseñar hardware especializado. Pero bueno estuvo un tiempo como imbatible y junto con su catálogo arraso en muy poco tiempo .
N64 pese a que no fue un éxito como PSX dejo a las claras que lo que hace grande a un sistema son sus juegos y desde luego tiene unos cuantos que son simplemente históricos , eso es indudable.
El problema es que Nintendo sacó una consola inferior a lo que prometió y eso se notó . Sus juegos eran lentos y necesitaban de ciertos trucos ( niebla ) para mantener un rendimiento aceptable.
Si Nintendo hubiera sacado lo que prometió quizás la historia de N64 hubiera sido diferente.
Yo cuando salió por aquí estuve a punto de pillarla de salida pero claro estaba de lleno en el PC y su explosión de nueva potencia 3d . Así que decidí esperarme y pillar antes toda una Vodoo 2 de 12mb . Una bestia de la que jamás me arrepentí y más cuando cuando en el 98 salió algo que simplemente las consolas de esa época solo podían soñar :

Para mí es una consola que ha dejado un buen legado pero hay que reconocer que es una de las que peor han envejecido . Con framerates horribles , catálogo más bien escaso y controles infumables . Es una de las pocas consolas que si la has de jugar solo recomiendo hacerlo bajo emulación o jugar a los juegos que han ido saliendo en otros sistemas con muchas mejoras .
Sobrevalorada? Pues bajo mi opinión diría que fue una máquina que si tuvo un fuerte impacto en la evolución de algunos géneros y que su potencia brillo muy brevemente y fue rápidamente eclipsada en lo referente a su reinado sobre las 3d .
Segastopol escribió:Ahora que recuerdo creo que hiciste una aparicion estelar en el hilo de la 64 jaja, se nota la inquina hacia la gran N.

Hizo su aparición para hablar de PS1. Y ahora se queja de offtopic.
Otro que monta follón. De hecho por la forma de escribir parece clon del OP y hasta las expresiones son similares.
Yo pude ver en persona N64 en invierno de 1996, en un Centro Mail donde la tenían de exposición, sin mando, con el Mario 64 puesto. En 1997 un familiar la compró y pude jugar un montón e incluso terminar el Mario 64 con las 120 estrellas.

Por la misma época, entre el 94-98 iba a casa de un amigo y jugábamos a su PC, su padre era muy de tecnología y en pocos años pasaron varios PCs por su casa.

Y lo cierto es que en esos años centrales, 96-97 no me da la impresión que hubiera nada que le hiciera sombra a SM64. El Quake en PC iba de muerte, pero en ordenadores no me parecía que hubiera entornos 3D tan bestias (para la época) como los de Mario 64. Vamos a ver, que hasta Gabe Newey (Valve) ha declarado que Mario 64 fue una de sus grandes influencias. Por algo será. Y sí, es una consola descompensada, con decisiones técnicas que lastran el conjunto, pero no deja de ser el sistema que en 1996 ponía en movimiento el SM64.

Tampoco me parece inmerecida la caña que se le da en los foros, porque sus problemas tiene. Pero me da la sensación que, a menudo, quienes critican la consola tan vívidamente no la probaron de lanzamiento, sino mucho más tarde, cuando el sistema ya se había quedado atrás tecnológicamente.
Noob_Saibot escribió:Yo pude ver en persona N64 en invierno de 1996, en un Centro Mail donde la tenían de exposición, sin mando, con el Mario 64 puesto. En 1997 un familiar la compró y pude jugar un montón e incluso terminar el Mario 64 con las 120 estrellas.

Por la misma época, entre el 94-98 iba a casa de un amigo y jugábamos a su PC, su padre era muy de tecnología y en pocos años pasaron varios PCs por su casa.

Y lo cierto es que en esos años centrales, 96-97 no me da la impresión que hubiera nada que le hiciera sombra a SM64. El Quake en PC iba de muerte, pero en ordenadores no me parecía que hubiera entornos 3D tan bestias (para la época) como los de Mario 64. Vamos a ver, que hasta Gabe Newey (Valve) ha declarado que Mario 64 fue una de sus grandes influencias. Por algo será. Y sí, es una consola descompensada, con decisiones técnicas que lastran el conjunto, pero no deja de ser el sistema que en 1996 ponía en movimiento el SM64.

Tampoco me parece inmerecida la caña que se le da en los foros, porque sus problemas tiene. Pero me da la sensación que, a menudo, quienes critican la consola tan vívidamente no la probaron de lanzamiento, sino mucho más tarde, cuando el sistema ya se había quedado atrás tecnológicamente.

Ya he comentado en el hilo que probé la consola antes de su lanzamiento en España, de importación. Antes de que nadie pusiera sus manos en ninguna Nintendo 64 PAL allá por 1997.

Fue nada más salir, con el Mario 64 y el Pilot Wings.

Y tambien he afirmado que para el tipo de juegos a lo Mario 64, la consola era imbatible en su generación. Pero para otros géneros la consola iba coja.

Para juegos de plataforms 3D y shooters FPS cojonuda... para juegos de lucha 3D, juegos de lucha 2D, aventuras gráficas, coches, JRPGS, infinitamente antes me quedo con Playstation e incluso con Saturn.

Incluso para juegos shootem ups a lo Thunderforce V, Rtype Delta, Philosoma, etc hay muchísimos más juegos en Playstation que en N64. ¿Hay siquiera juegos de este tipo en N64?

Hay gente que intentaba pillarlo todo para poder jugar a todo lo posible. Yo me hice incluso con una Atari Jaguar por gusto (que vendí al poco por lo horrible que era, cargas en el Doom, un juego en cartucho xD). Y la N64 no fue la excepción.

Despues de tenerla un tiempo en propiedad, me terminé haciendo con un Doctor Vj64 JR para poder jugar todos sus juegos. Ahí puede comprobar el terrible framerate de una inmensa cantidad de juegos de su catálogo. Lo raro era encontrar juegos con framerate estable. Recuerdo una tarde que pasé al poco de pillar el V64 JR que fue un disparate de probar juegos que iban a trompicones. Y yo no salía de mi asombro. ¿Cómo podían haber sacado algo así al mercado siquiera?

Esa fue la impresión y el poso que me dejó la Nintendo 64. Más adelante pillé original de importación de UK el Conker Bad Fur Day, que me costó una pasta... pero mereció la pena porque era un género donda la consola destacaba, y vaya si lo hizo. Un grandísimo juego a años luz de casi todo el catálogo de la consola. Se notaba que Rare conocía el hardware de la consola al dedillo y lo hicieron notar con un juego que ni siquiera la propia Nintendo habría sido capaz de lanzar en aquellas fechas.

Saludos.
Seideraco escribió:Pero si no hay que calentarse tanto la cabeza. Si la Dreamcast salió en 1998 con esas specs a 240 euros... se demuestra que era posible sacar una consola con potencia intermedia entre Psx y esa Dreamcast en 1996 por un precio similar.

Ese detalle también lo he mencionado a menudo: entre N64 y Dreamcast solo hay 2 años de diferencia. Eso no es ni una generación, es prácticamente media generación, y hay un mundo entre ellas. En ese sentido se puede decir que Dreamcast es la prueba más evidente de que algo no se hizo bien con N64. Si entre la NES y la MD hubiese 2 años, imaginad lo que se diría de la NES, sin ir más lejos.

Yo solo digo que todos hemos sido adolescentes, en esa época nos pirraba el espectáculo visual. El que diga que no disfrutaba como un cochino con una buena intro o una banda sonora potente, o juegos grandes gracias al CD, se engaña a sí mismo. Verlo ahora desde la perspectiva de un experto analista, que si lo importante es la jugabilidad, bla bla...para mi no es creíble. Que nadie duda de las virtudes de N64, pero sus defectos para mi gusto pesaron casi tanto como sus virtudes. Y es que en esa época donde tus sentidos pedían espectáculo y acción para mi era impensable:

Jugar a Panzer Dragoon sin sentir su música...

...o al Thunder Force V!

¿Alguien puede empezar una partida al Ridge Racer Type IV sin ver su opening una y otra vez?

¿O la del Soul Blade?

Yo lo siento pero como adolescente lo que quería era que las consolas me tocaran la fibra, que me dieran caña... y las 32 bit conseguían erizarme el vello. La N64 lo siento pero no. Y mira que con Mario Kart 64 a 4 jugadores echas tardes del carajo, pero vuelvo a decir, es más lo que echo de menos que lo que me aporta.
Esa narrativa que se saca por aquí de que Nintendo 64 salió dos años más tarde que Playstation y dos años antes que Dreamcast, para así decir que N64 debería haber sido mucho más potente de lo que fue y tal y cual, no es así. En realidad N64 es un hardware que parte como concepto y la tecnología prácticamente en 1994, y eso con todas las expectativas y marketing a tope, para ir alargando el tema hasta su salida, con los recortes, taras y toda la mierda que hicieron por lo que sea con el hardware final. Así que en realidad N64 se lleva con Dreamcast mucho más de dos años, por tanto no es ni comparable la tecnología, ni el momento.
N64 es prácticamente una precursora de la tecnología 3DFX y tarjetas Voodoo,se ve claramente en el estilo de filtrado de texturas y poligonaje y de hecho la gente de 3DFX eran ex empleados de Silicon Graphics
Vaya viaje al pasado en estas últimas páginas, muy meristation de hace 20 años, yo estuve por allí haciendo edits del tío del cigarro.. ojala tener 20 años menos [sonrisa]

Por suerte los tiempos han cambiado, antes decías esta maquina no es buena en 2D porque apenas tiene juegos 2D comerciales y te quedabas tan pancho, en parte es cierto no, las 3D eran la novedad, el 2D ocupa espacio y el cartucho es caro, total, tu opinión contra la mía, te busco quizás algún panfleto comercial de númeritos inflados, lo subo a una web de imágenes, la mierda aquella de la rana y aguanta 100 visitas antes de caerse, ahí dándolo todo.

Ahora quien quiera saber, de cualquier cosa, terreno y consola, enseguida encontrará herramientas para extraer texturas, geometría, con cartuchos flash a precios accesibles, mods RGB y hasta SDKs para probar insitu todas las inquietudes techies.

En cuanto a la pregunta del hilo es un poco como con trampa, como muy subjetiva no, por lo menos yo como jugador adoro todas las consolas, incluso leyendo este hilo uno ya se da cuenta de la disparidad de opiniones, por mucho que yo le haga un templo a N64.
@Xfactor

La Dreamcast tampoco empezó a desarrollarse en 1998 que es cuando se lanzó. Parece ser que fue en 1997, o quizás antes. Pero tengo entendido que fue en 1997.
Xfactor escribió:Esa narrativa que se saca por aquí de que Nintendo 64 salió dos años más tarde que Playstation y dos años antes que Dreamcast, para así decir que N64 debería haber sido mucho más potente de lo que fue y tal y cual, no es así. En realidad N64 es un hardware que parte como concepto y la tecnología prácticamente en 1994, y eso con todas las expectativas y marketing a tope, para ir alargando el tema hasta su salida, con los recortes, taras y toda la mierda que hicieron por lo que sea con el hardware final. Así que en realidad N64 se lleva con Dreamcast mucho más de dos años, por tanto no es ni comparable la tecnología, ni el momento.
N64 es prácticamente una precursora de la tecnología 3DFX y tarjetas Voodoo,se ve claramente en el estilo de filtrado de texturas y poligonaje y de hecho la gente de 3DFX eran ex empleados de Silicon Graphics

Algo parecido estaba pensando yo. En algún lado leí que realmente el sistema estaba listo bastante antes de 1996, pero Nintendo no tenía software listo para el lanzamiento, por lo que tuvo que retrasarla continuamente. De hecho, en aquel mundo pre explosión de Internet, donde la única fuente de información eran las revistas, los retrasos de N64 y la fecha de lanzamiento de la consola eran broma recurrente.

De todos modos, independientemente de esto, tampoco me parece justo usar a Dreamcast para comparar, ya que estamos hablando de un sistema excepcional, casi todo el mundo reconoce lo adelantada a su tiempo que estaba la consola de Sega y el salto exponencial de calidad que supuso. Hay que pensar que entre el lanzamiento de Final Fantasy VIII y el de Shenmue no llega ni a un año de diferencia.

@Conker64 mítico Repenta2002, yo estuve allí Gandalf, aunque también preferiría no haber estado y tener 20 años menos.
Lo único entretenido y de interés que se me ocurre en este tema es en qué momento se empezó a hablar de Nintendo 64 en revistas para tener algún dato curioso y para ello invoco al máquina de las revistas @txefoedu .

Yo recuerdo algo de un artículo Ultra 64 en Súper Juegos pero no recuerdo el año. De todas maneras las máquinas son concebidas años antes, no es nada nuevo, pero bueno, vamos a traer algún pantallazo curioso de los artículos en revistas. Yo no tengo revistas ni dispongo de capturas en PDF de revistas.
N64 salió en el 96 porque sufrió varios retrasos, pero es una máquina que pudo haber salido a finales del 94 si todo hubiese ido bien.

Y dreamcast en el 98 no es tanta señal de que algo no se hizo bien, es que por aquel entonces un año era un mundo. Si nos ponemos así, entonces playstation a las puertas de 1995 también significa que algo no se hizo bien cuando tenías una dreamcast en solo 3 años (ni llega a tres años).

Se dice pronto.
232 respuestas
1, 2, 3, 4, 5