Diez grandes estudios han cerrado sus puertas en los últimos 12 meses

A pesar de que los más recientes resultados financieros de las grandes editoras de videojuegos han sido en general bastante positivos, durante el último año hemos vivido el cierre de hasta 10 conocidos estudios de desarrollo. Este repaso al obituario, que en PC Gamer realizan a raíz del repentino cierre de Telltale Games, nos deja otro número igual de preocupante para la industria del videojuego, la pérdida durante el último año de más de 1.000 empleos.

La desaparición que posiblemente más dolió a los jugadores fue la de Visceral Games, estudio responsable de Dead Space y Dante's Inferno que daba trabajo a unos 80 empleados. Hace casi un año Visceral Games pasó a ser uno de los equipos liquidados por Electronic Arts, en cuyo cementerio también encontramos a otros históricos como Westwood Studios, Bullfrog Productions, Pandemic Studios y Black Box Games. Antes de su cierre el equipo trabajaba en un proyecto basado Star Wars que fue cancelado.

Por número de empleados el cierre que más afectará a la industria del videojuego será el de Telltale Games, que terminará dejando sin empleo a 275 personas. Cuando Gazillion Entertainment bajó la persiana en noviembre del año pasado dejó en la calle a unos 200 empleados, mientras que la desaparición de Capcom Vancouver (Dead Rising) hace poco más de una semana se cobró a 158 puestos de trabajo. Por su parte Wargaming Seattle, equipo anteriormente conocido como Gas Powered Games (Supreme Commander y Dungeon Siege), despidió a sus 150 empleados.

Otros estudios que han cerrado durante el último año son: Boss Key Productions (LawBreakers), Motiga (Gigantic), Runic (Torchlight), Carbine (Wildstar) y The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency (Drawn to Death). Además, Big Fish Games, CCP, Harmonix, Hangar 13 (Mafia 3), Robot Entertainment (Orcs Must Die!) y Volition (Agents of Mayhem) han realizado importantes recortes de personal.

Fuente: PC Gamer
Eso les pasa por no meter cajas de botín...
Yo ya lo voy diciendo, las exigencias gráficas de hoy en día hace que los proyectos sean cada vez mas caros y largos, llegando a niveles muy difíciles de sostener hoy en día. Por eso no se ve frescura salvo en el mercado indie, que ya se empieza a saturar también.
Lo de Volition no lo sabía y me acaba de joder, Saints Row 4 vendió como varios millones de copias ¬_¬
Yo no estoy metido en este mundillo, pero por lo que he leído, en el mundo del software la rama de los videojuegos en cuanto a condiciones laborales da bastante asquito comparado con otras especialidades.

Estaría bien saber si en otros sectores como por ejemplo el del cine ocurre lo mismo.
Hay varios factores: la baja calidad de algunos juegos, el petarlos de dlc´s, micropagos o venderlos a trozos como el caso de The Wlaking Dead lo cual desalienta al consumidor y también que los presupuestos se han disparado mas que nada por las excentricidades de algunas editoras.

Pero en todos estos aspectos hay un elemento común que es la ambición de los desarrolladores que cada día quieren mas y mas dinero, ya no es que quieran rentabilizar los juegos, sino sangrar mas al pobre usuario pero a cambio de cada día esforzarse menos sacando los juegos a la prisas con bugs, con contenido recortado o directamente los juegos-servicios.

Solo siento pena por los empleados que no tienen la culpa de nada pero no por los accionistas, directivos y dueños de estas compañías, esos por mi que se vayan a ruina por ambiciosos.
El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.
tom_deluxe escribió:Yo no estoy metido en este mundillo, pero por lo que he leído, en el mundo del software la rama de los videojuegos en cuanto a condiciones laborales da bastante asquito comparado con otras especialidades.

Estaría bien saber si en otros sectores como por ejemplo el del cine ocurre lo mismo.


Al contrario que en el cine, en la industria de los videojuegos (de Estados Unidos) no existe nada parecido a un sindicato organizado.
Pero en el sector movil el crecimiento fue brutal, y estas claro que esta comiendo la tarta a los juegos de gama media. Un juego es caro de amortizar entre comillas, porque por ejemplo el Tomb Raider Rise, siendo precioso graficamente las mecánicas son las del 1. De hecho el 1 cuando empezabas a ser una buena Lara se acaba. Y la mayoría de las sagas parece pasarle lo mismo, es como si autolimitasen para el siguiente capitulo.
Pues boom de los micropagos + condiciones lamentables de trabajo = Especulación.
Los videojuegos no se iban a librar.
Se echa la responsabilidad a los costes gráficos pero para mi lo que hay es eso, especulación pura y dura. Una empresa sin ningún tipo de amor por el videojuego invierte en ello, que da resultados, pues pelotazo.
Que da pérdidas, pues a cerrar.
El mejor ejemplo de eso podría ser Volition y el Agents of Mayhem. Sainst Row IV, ventas millonarias. Motor gráfico reutilizado dando ya pena en todos los Saints Row, es decir, super amortizado. Un juego que no debió ser muy caro.
Pero si ya estaban en manos de especuladores a los que los videojuegos se la suda, carpetazo y a otra cosa.
Supongo que el caso de Telltale sea parecido, triunfan con un juego, los ponen a hacer otros juegos como si fueran churros, baja la calidad, bajan las ventas, se cierra y hasta luego.
Los "inversores" son los que se cargan estos estudios con apuestas a cara o cruz.
Luego los candidatos a juego de la generación, el Zelda de la Wiii U y el Persona 5 de la ps3.
Goncatin escribió:Yo ya lo voy diciendo, las exigencias gráficas de hoy en día hace que los proyectos sean cada vez mas caros y largos, llegando a niveles muy difíciles de sostener hoy en día. Por eso no se ve frescura salvo en el mercado indie, que ya se empieza a saturar también.


Lo de los indies lleva ya AÑOS saturado tambien
https://www.gamasutra.com/blogs/SaraCas ... Ridden.php
nekuro escribió:El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.


pues tienes mucha razon,el éxito de algunos juegos,depende de la importancia que se le de en youtube/twicht y tal..por desgracia.
Lees eso y te da pena por todos esos trabajadores, después ves q eran estudios como juegos tales como Mafia 3 y bueno...q encuentren curro rápido pero no otra vez juntos porq madre mía vaya juegos, como los de Campcon Vancouver, después de ese Dead Rising 4 no podían esperar q no pasará nada, es un drama humano claro está, pero no dejan de ser empresas q no rentabilizan la inversión que han hecho.
Lazebrazul escribió:Lo de Volition no lo sabía y me acaba de joder, Saints Row 4 vendió como varios millones de copias ¬_¬


Agents of mayhem, supongo.
Es muy triste que cierren tantos estudios [buuuaaaa]
Para mi gusto salen demasiados juegos al año (y la mayoría de dudosa calidad).
Literalmente preferiría que al año se lanzasen 4 o 5 juegos de cada genero (pero de excelentísima calidad).
Cada vez me siento mas saturado con todos los juegos que salen al mercado y aún tengo pendientes por jugar a juegos de la 5ª generación, por ese motivo no soy nada permisivo con productos de mierda como la Switch, es mas, la siguiente generación solo me comprare 1 sola consola (la mejor y casi terminando la generación) o puede que con el PC ya tenga mas que suficiente.
En fin, que las consolas se mueren, el mercado se pudre y las editoras desaparecen.
Con los videojuegos pasa como con la economía en general: demasiados PYMES (indies) asfixiándose los unos a los otros por pillar las sobras del mercado y con pocos recursos, un pequeño número de cada vez mayores mega-compañías (las Ubi, EA y similares) que controlan las grandes ventas, y una clase media cada vez más reducida, forzada a desaparecer o a ser absorbida por las grandes.

Ya no hay margen para los juegos de nivel medio. O haces indie y tratas de amortizar una inversión escasa con el saber hacer y las tecnologías a tu alcance, o haces AAA costosísimos. Pero los juegos en medio, cada vez lo tienen más chungo para cuadrar las cuentas.
Yo tampoco sabia lo de Volition, pues tiene cojones la cosa ya que ahora las ips que crearon estan en la misma casa pero el estudio que las creo cerro, a ver si THQ Nordic hace como con Darksiders y ajunta a todos los exempleados en un mismo estudio para el mas que probable reboot de la serie Saints Row. Ojo, Agents of Mayhen no era tan malo pero no ayudo a vender el juego que aparte de un apartado grafico algo simplon el que una nueva ip se anunciaran dlcs antes del lanzamiento, eso se lo podria haber permitido en un Saints 5, pero no en una ip nueva y ademas en una ip del cada vez mas escaso catalogo de juegos de una gama media que ha sido reemplazada por los indies, bueno eso y que tampoco ayudo a que el juego salio a sesenta pavos y encima con dlcs.
silfredo escribió:Yo tampoco sabia lo de Volition, pues tiene cojones la cosa ya que ahora las ips que crearon estan en la misma casa pero el estudio que las creo cerro, a ver si THQ Nordic hace como con Darksiders y ajunta a todos los exempleados en un mismo estudio para el mas que probable reboot de la serie Saints Row. Ojo, Agents of Mayhen no era tan malo pero no ayudo a vender el juego que aparte de un apartado grafico algo simplon el que una nueva ip se anunciaran dlcs antes del lanzamiento, eso se lo podria haber permitido en un Saints 5, pero no en una ip nueva y ademas en una ip del cada vez mas escaso catalogo de juegos de una gama media que ha sido reemplazada por los indies, bueno eso y que tampoco ayudo a que el juego salio a sesenta pavos y encima con dlcs.


Volition no ha cerrado, está en el grupo de importantes despidos.
nekuro escribió:El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.


Totalmente de acuerdo contigo. Y diría más. Tambien pasa al contrario. Un juego decente se puede ir al traste por las opiniones. Un ejemplo creo que ha sido Mass Effect Andrómeda. No era un juego de 10, está claro, pero lo han hundido hasta tal punto que se han replanteado el seguir con la saga.
Los videojuegos facturando importes récord y luego se pierden empleos a mansalva. Vamos, que todo ese dineral acaba en unas pocas compañías. Bueno, en los directivos de esas compañías. Una lástima.
y aquí cerró hace no mucho gameloft.

se les llena la boca con el discurso de que los videojuegos mueven más dinero que el cine. lo que no cuentan después es que todo ese dinero lo mueven las 4 o 5 empresas grandes. todos los demás se comen los mocos a base de bien. tan sólo unas pocas empresas medianas logran seguir adelante y si lo hacen, es o bien porque han pegado un pelotazo con algún juego o bien porque tienen un cierto recorrido de hace años, cuando la industria no era tan exigente, y han logrado hacerse un hueco.

aquí en españa van fardando de que hay más de 100 estudios de videojuegos. pero luego se olvidan de decir que ni el 10% llega a facturar.
también es verdad que luego pasa que hay muchos estudios formados por gente sin experiencia alguna que se lanzan a hacer un mmo e-sport o un rpg mundo abierto procedural y mágico con capacidad para millones de usuarios simultáneos. y claro, cuando ven que hacer un juego es mucho dinero y tiempo, pues chapan.

el maravilloso mundo del videojuego.
kpi escribió:
nekuro escribió:El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.

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pues tienes mucha razon,el éxito de algunos juegos,depende de la importancia que se le de en youtube/twicht y tal..por desgracia.


Y cuando esto se acompaña con toxicidad tipo canal del calvo, el daño es aun peor porque se crean legiones de seguidores de odio a cierta marca o empresa.
Increíble la cantidad de estudios que ha destrozado el Fortnite.
Benzo escribió:Por su parte Wargaming Seattle, equipo anteriormente conocido como Gas Powered Games (Supreme Commander y Dungeon Siege), despidió a sus 150 empleados.


Que putadón... ellos crearon el mejor RTS que ha existido.
Es una pena, pero es que últimamente parece que ya solo saben sacar shooters para niños rata y más y más juegos repetitivos en todos los sentidos y para todas las plataformas.
Mi opinion es clara al respecto. Los estudios tradicionales no pueden continuar existiendo como lo hacian antes, sin tener otros ingresos indirectos por otros temas.

Es decir, antiguamente un estudio podia producir videojuegos a base de proyectos de una duracion X, al terminar el proyecto se comercializaba y a cobrar. Hoy dia ese modelo de negocio no lo veo nada rentable.

Para mi lo logico seria que una empresa de software realizara proyectos de videojuegos pero que tuvieran ingresos a costa de otros factores indirectos como la publicidad, como las sinergias entre otros estudios, logrando atraer youtubers para meter el socialmedia, la retribucion economica en aquellos proyectos que puedas ofrecer ... etc.

Pero hacerse hueco exclusivamente con el desarrollo del videojuego ... no lo veo. Es mas, la mayoria de estudios que realmente ganan dinero, lo hacen porque atacan muchos segmentos y en muchos casos, ofrecen cosas que ni sabemos. Nintendo por ejemplo esta tanteando el terreno movil precisamente por lo mismo ... porque no puede centrarse SOLO en su hardware.
Tails escribió:Es una pena, pero es que últimamente parece que ya solo saben sacar shooters para niños rata y más y más juegos repetitivos en todos los sentidos y para todas las plataformas.


Totalmente de acuerdo, el mercado esta muy saturado y muy poca innovación.

eboke escribió:Los videojuegos facturando importes récord y luego se pierden empleos a mansalva. Vamos, que todo ese dineral acaba en unas pocas compañías. Bueno, en los directivos de esas compañías. Una lástima.


Ahora que se le esta ganando la partida a la piratería....
Costes estratosfericos, trabajos faraonicos, fans y juntas de asesores...
...Un coctel peligroso
Imagen
La peor parte se la llevan los currelas, como siempre.
alagar7101 escribió:
nekuro escribió:El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.


Totalmente de acuerdo contigo. Y diría más. Tambien pasa al contrario. Un juego decente se puede ir al traste por las opiniones. Un ejemplo creo que ha sido Mass Effect Andrómeda. No era un juego de 10, está claro, pero lo han hundido hasta tal punto que se han replanteado el seguir con la saga.


No has puesto buen ejemplo. Como fan de mass effect el andrómeda me parece otra cosa, pero no un mass effect. Ya no sólo por los famosos bugs gráficos, sino por todo. Argumento sin tirón, misiones de recadero, casualización del modo combate, decisiones........... Me lo acabé rápido y mal porque no podía con él. Cosa que no me pasó con la trilogía original que fue la saga que más me gustó de la anterior generación

Las críticas de ese juego están bien puestas. Destrozaron la saga. Ese juego debería llamarse otra cosa, no mass effect. Pero si hasta hay gente que defiende despropósitos como el no man´s sky. Después de ver eso, ya lo he visto todo.
simple, esto es como la fruta. Se quieren subir todos al carro y quien sobrevive? el mas fuerte... el dinero manda.
Ya no solo es que el catálogo de juegos a día de hoy sea inmenso, y no todos los estudios puedan vivir del negocio, es que, además, realmente gastamos menos en videojuegos. Muchos estamos acostumbrados ya a la dinámica de ir con un retraso de seis meses en jugar a ciertas novedades y te acabas ahorrando un buen pico a final de año. Porque, además, pagar los 60 eurazos que te acaban pidiendo por ciertos juegos en el lanzamiento para luego tenerte que gastar entre 20/40 en DLCs más por tenerlo completo no es de recibo.

¿Que con esta actitud no ayudamos a la industria? Seguramente, pero que tengan en cuenta que los usuarios somos la parte más importante de ella, somos los que pagamos por el producto.
Creo que el problema real y más importante es la saturación del mercado.

La oferta supera a la demanda con creces. Hay juegos para aburrir. A muchísimos no los jugaremos jamás. Muchos porque no nos interesan y muchos otros porque no tenemos tiempo para jugarlos.,

Encima, cada vez salen más y más y no da tiempo ni a acabar los atrasados si no que se acumulan.

Por tanto la gente se está volviendo más selectiva y las ventas gordas las hacen los juegos de calidad (Spiderman), las sagas conocidas y con calidad (Zelda, Mario, Halo, Gears, God of War, etc...) o los típicos que venden año tras año sean de calidad o no (Fifa, etc...).

No hay mercado para todos y sobreviven los fuertes. Justo como la ley de selección natural de Darwin.
Lista de deseos
(No está por orden de prioridad)

Avance wars maket
final fantasy táctics A3 maker
Metroid prime 4
Golden Sun remasterizado versión extendida.
Alan Wake 2
Battlefield Bad Company 3
Bioshock 4
Dead Space zero
Mafia 1 remasterizado (controles mejorados
Mafia 3 ( pero esta vez en serio
Otro OddWorld
Prey 2 (continuación de la versión del 2017
Catherine 2
Fable 4
New Zelda minish cap
Según mi opinión, el tema va por donde han comentado ya algunos usuarios: la desmesurada ambición de los que tienen el dinero. Ya no es que se busque amortizar la inversión, sino que incluso aunque el juego resulte un éxito de crítica y público, tenga buenas ventas y se recupere sobradamente lo invertido (contando con un buen beneficio), si este beneficio no supera la cantidad que los productores "esperaban" conseguir, se considera como un fracaso. Lo que se preguntan es: "si yo he puesto un dolar, ¿por qué me gano 5 dólares, cuando lo que yo quería ganar eran 10?". Y seguramente el problema sea, precisamente, el hecho de que los videojuegos se hayan convertido en un mercado dominante, y en que ciertos títulos hayan conseguido amasar unas cantidades muy elevadas.

Mientras las antiguas empresas de videojuegos estaban totalmente enfocadas en proporcionar unas experiencias (de juego o de cualquier tipo) nuevas, diferentes y originales, explotando todo el talento para encontrar algo innovador con lo que atraer al público, hoy en día lo único que se busca es "emular" lo que X título de éxito ha hecho para tratar de conseguir un éxito parecido al que dicho título ha cosechado. Al final lo que se consiguen son juegos semejantes unos a otros, copia de mecánicas de continuo (tanto en la misma saga como en sagas diferentes de empresas rivales), y apostar únicamente por lo conocido en lugar de arriesgar por lo nuevo, innovador o diferente.

Esto no es más que una extrapolación de lo que le ha sucedido a cualquier otro medio: igual que le ocurrió a la literatura y más tarde al cine. Una puta mierda, sí, pero es lo que sucede cuando un medio pasa a atraer a las grandes masas. Y es una auténtica pena que esto suceda, pero cuando metes en la ecuación el beneficio económico como motor principal, por encima del talento o de la visión artística, es inevitable. Y la culpa, por supuesto es de los jugadores, cuando sale un nuevo Fifa (como pasa hoy) y las tiendas de videojuegos tienen que andar contratando y buscando personal por la cantidad inmensa de gente que va a ir a las tiendas a comprarlo.
En 6 meses se crearon maravillas como Streets Of Rage 2 con literalmente un puñado de personas. A día de hoy, en 6 meses los dibujantes aún no han terminado y la plantilla se cuenta por decenas o centenas. Todo se ha complicado mucho y solo unos pocos estudios pueden mantener esos costes.
Parece que se nos olvida que buena parte de las las empresas que han cerrado lo han hecho por sacar al mercado juegos entre muy reguleros (mafia 3) y basura (telltales) o que han apostado por subirse al carro de la moda de turno a destiempo (lawbreakers).
Da pena por los estudios históricos que están cerrando, pero esto ha pasado y pasará siempre. Unos cierran, otros abren, y los trabajadores pasan de uno a otro muchas veces con contratos de mierda o de obra y servicio, por lo que independientemente de que cierre o no el estudio, se irán a la calle una vez salga el juego en el que van a trabajar.
Faxtron escribió:
kpi escribió:
nekuro escribió:El mundo de los juegos se ha "socializado" de tal manera que es mas importante caer en gracia que ser gracioso. El multijugador pega con fuerza y eso hace que no solo haga falta que el juego sea bueno (o al menos decente y divertido) sino que además tiene que caer en gracia a la comunidad (Vease youtubers, twitchers, influencers en general y demás fauna subhumana) para que sea rentable. Vamos, que hemos convertido los videojuegos en algo parecido a la telebasura, donde no importa tanto la calidad sino las audiencias.

</div>
pues tienes mucha razon,el éxito de algunos juegos,depende de la importancia que se le de en youtube/twicht y tal..por desgracia.


Y cuando esto se acompaña con toxicidad tipo canal del calvo, el daño es aun peor porque se crean legiones de seguidores de odio a cierta marca o empresa.

Cada vez que habláis de la toxicidad del calvo de YouTube no tengo claro si se trata del Payasel o de Jinohater.
Sueldos bajos, juegos caros.....La balanza no esta equilibrada.

Consolas y Pc caros, telefonos baratos......La balanza tira al telefono.

Juegos gratis vs dlc y micropagos......Esta claro....Gratis mola más.

Es tal el desajuste economico, que solo sobreviven indies.

Y las tres grandes.
Todavía siento el dolor por el cierre de Bizarre...

Joder... cada vez que me acuerdo...
Esto ha pasado siempre. Así es el mercado. En algunos casos son reestructuraciones dentro de estudios internos.

En años pasados también se fueron al garete compañías con grandes títulos en sus espaldas. Quién no recuerda a:

Acclaim (Turok)
Argonaut (Starfox, Stunt Race FX)
Factor 5 (SW: Rogue Squadron)
Ocean (conocida por sus juegos licenciados)
Psygnosis (Destruction Derby, Wipe Out)
Toaplan (Arcades)
Shiny Entertainment (MDK, Earth Worm Jim)
Titus Interactive (Prehistoric Man)
...
Todos al fortnite y a celebrar los despidos.

No entiendo como a alguien a quien le gusten los videojuegos puede estar contento por el cierre de Telltale, criticar a spiderman o celebrar que el GTA V (el peor en mi opinión en cuanto a duración de historia, novedades en la saga...) lleve 5 años en el top 10.

Y bueno de fifa ni hablamos.
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Goncatin escribió:Yo ya lo voy diciendo, las exigencias gráficas de hoy en día hace que los proyectos sean cada vez mas caros y largos, llegando a niveles muy difíciles de sostener hoy en día. Por eso no se ve frescura salvo en el mercado indie, que ya se empieza a saturar también.


Aquí un ejemplo del engaño del sector y un ignorante (por creertelo y no valorarlo). Estudios grandes (Naughty Dog, RockStars...) o asociados a entidades como EA, $ony, Activision, Bugi$oft, Namco...) por muy caro que cueste un juego, 40-60M€ no van a cerrar por tener pérdidas de un 0'01-0'1% de su valor, lo hacen porque cada año quieren más y más. Si en 2017 su valor de mercado es de 50kM€, en 2018 tiene que ser 55kM€ y 2019 60kM€... y si un consejero cobra 20M€ en 2018 quiere 25M€... y si me tengo que cargar un estudio lo hago.
Estas empresas nunca van a cerrar y sólo mienten descaradamente con micropagos, dlc, juegos demo a 60-70€, internet de pago ($ony 50M suscriptores por 50€ -valor medio- son 2'5kM/año limpios, ROBO con servidores de 10años de PS3), cajas de botín, ediciones completas al año a precio de novedad, licencias de uso a 60-70€ y perdiendo el usuario dicho dinero con el cierre de servidores, desarrolladoras....
Cómo suele decirse en economia y márketing, no por vender un producto más caro vas a obtener más beneficio, al producir menos unidades el precio unitario es mayor que produciendo en gran volúmen (e.escala).

Viva la mentira y timocracia! Pero aquí, la mayoría aplauden y compran por 60-70€ cuando el precio debería ser de novedades triple A 40-50€
@big_freaze totalmente de acuerdo. Solo te ha faltado citar también el ‘recorte’ a los trabajadores para cumplir con el objetivo.
Y ahí también se hace patente la ‘mala calidad’ de algunos títulos.
Puede que esté diciendo una burrada porque soy bastante ignorante, pero yo en la megadrive / super nintendo pagaba unas 10.000 pesetas por un juego (super nintendo superaba las 10mil, eran más caros), que al cambio son unos 60€ y tengo entendido que por aquel entonces un videojuego lo programaban 4 gatos en comparación a lo que se necesita hoy en día para un AAA hoy en día, que es un equipo gigantesco de peña. Y 25 años después los juegos valen lo mismo... y si te esperas pocos meses la mitad. Algo me pierdo.
Da la sensación que las empresas de videojuegos funcionan algo así como una UTE (una Unión Temporal de Empresas). Es decir, ante un proyecto a realizar se juntan uno o dos estudios bajo otro nombre y realizan 2, 3 videojuegos a lo sumo y después se deshace la empresa y los trabajadores van a otras.

La gente que se dedica a esto, va saltando de compañía en compañía conforme se van creando nuevos proyectos. De ahí que haya nombres conocidos de diseñadores, programadores, etc, que en su curriculum tenga participación en videojuegos de realizados por diferentes empresas.

Es cierto que las empresas grandes de videojuegos suelen mantener en la plantilla a mas gente por mas tiempo pero continuamente hay entradas y salidas (al principio, entre medio y al final de los proyectos).
Esto en realidad no deja de ser algo normal en el mundo de la informática.
De hecho la volatilidad de personal en una empresa se llega a considerar hasta un activo de cara a los inversores.
@FIoopy Aunque no te falte razon,que si tienes esa parte de razon,ojo....que no es una critica,sino mas bien complementar lo que dices.

Antes los videojuegos eramos cuatro frikis...cuatro y el del tambor.

A dia de hoy es una nueva especie de cultura popular...todo el mundo juega y compra mas videojuegos que nunca,pero no a su precio de salida.


En cuanto a los cierres........es tambien otra parte de la industria.....la cara oscura.

Sale el fifa,y el RDR.....esos se van a llevar el gato al agua en cuanto a ventas...y en Nintendo sale el Smash y el pokemon go de mobiles a swich.

Esos tambien van a vender todo lo que quieran y mas.

El resto de juegos,por muy buenos que sean....en digital por 10€ en un tiempo....ya no hay prisa por comprar mas que por un par de juegos...el resto.....a precio de saldo y a la cola del diogenes digital que hemos ido acumulando.
@5600VIDEOGAMER Tranqui, agradezco mucho tu comentario, la idea es esa, debatir :)

La cultura de los videojuegos supongo que ahora está más impregnada en la cultura, aunque recuerdo que en mi época raro era el chaval que no tenía algunas de las típicas (nintendo, megadrive, super nintendo, master system, etc). Tal vez en otros países el impacto se haya notado más, aunque también veo que muchísimos de los gamers de hoy en día están centrados en ordenadores potentes o también los casual en el móvil. Pero bueno, así al azar he sacado registros de ventas de 2 consolas y sí es cierto que ahora se vende mucho más

Super nintento :‎49 100 000 unidades vendidas.
Playstation 3: 86 580 000 unidades vendidas.​​

Pero es que ahora parece que cuesta tanto la producción de un juego, que a la que saques un par que no vendan lo suficiente, la cagas.

Y yo soy de los que no me compro casi nunca un juego de salida, de hecho de normal me espero a que lleguen a los 20€.

Y muchísima gente juega con videojuegos de segunda mano también, que este mercado antes tampoco era tan extenso. Ni la piratería. O la competencia, que ahora da la sensación de que la competencia es enorme, está muy al alcance de todo el mundo aprender a programar videojuegos.
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