Austria avisa a sus ciudadanos de un riesgo de apagón de larga duración en Europa

1, 2, 3, 4, 5
@Mandolariano para estas cosas tienes ya un hilo de conspiraciones donde debatir, al final los mods tendrán que poner normas como en el hilo del covid por que algunos venías a soltar la más gorda por que si, por que patata.
angelillo732 escribió:.

Para ver qué pasaría tenemos precedentes muchísimo más graves, sitios donde se ha destruido todo, no hay ni Gobierno y aún así salen adelante.


Si hablas por gobiernos de África o Sudamérica, dime con qué índice de asesinatos y delincuencia salen adelante, y dime si tú te irías a vivir a un país así.

Aparte de unos cuerpos de seguridad comprados o inexistentes.

Decir "aún salen adelante" quitándole hierro al asunto tiene tela, como tú no sufres eso, pues que salgan adelante como puedan.
manolillolo+ escribió:
angelillo732 escribió:.

Para ver qué pasaría tenemos precedentes muchísimo más graves, sitios donde se ha destruido todo, no hay ni Gobierno y aún así salen adelante.


Si hablas por gobiernos de África o Sudamérica, dime con qué índice de asesinatos y delincuencia salen adelante, y dime si tú te irías a vivir a un país así.

Aparte de unos cuerpos de seguridad comprados o inexistentes.

Decir "aún salen adelante" quitándole hierro al asunto tiene tela, como tú no sufres eso, pues que salgan adelante como puedan.


Pero es que estás poniendo un apagón como si fuera el fin del mundo y nada más lejos de la realidad.

Hay precedentes de estar sin electricidad más de dos meses como en nueva zelanda, en 2006 hubo apagones que sufrieron millones de personas por toda Europa, en Barcelona casi 3 días sin luz en 2007, etc.. Hay un montón de casos más desde que tenemos electricidad.
angelillo732 escribió:
manolillolo+ escribió:
angelillo732 escribió:.

Para ver qué pasaría tenemos precedentes muchísimo más graves, sitios donde se ha destruido todo, no hay ni Gobierno y aún así salen adelante.


Si hablas por gobiernos de África o Sudamérica, dime con qué índice de asesinatos y delincuencia salen adelante, y dime si tú te irías a vivir a un país así.

Aparte de unos cuerpos de seguridad comprados o inexistentes.

Decir "aún salen adelante" quitándole hierro al asunto tiene tela, como tú no sufres eso, pues que salgan adelante como puedan.


Pero es que estás poniendo un apagón como si fuera el fin del mundo y nada más lejos de la realidad.

Hay precedentes de estar sin electricidad más de dos meses como en nueva zelanda, en 2006 hubo apagones que sufrieron millones de personas por toda Europa, en Barcelona casi 3 días sin luz en 2007, etc.. Hay un montón de casos más desde que tenemos electricidad.


Hombre, eso son microapagones continuos, ante ese caso los congeladores y neveras aguantan.

Dime tú dos meses seguidos sin ningún momento de electricidad la que se lía.

Hay una cosa clara, la gente es muy cómoda, y más de uno y de dos conozco en la costa tirando de bomba de calor en invierno, cosa que con una mantita se arregla.

Aparte que antes estaban las estufas de gas, braseros, leña, y no se tiraba tanto de electricidad, ahora todo Cristo va a lo fácil, enchufe a tope.

Y claro, cada vez somos más personas en el mundo, con lo cual más gasto.

No se cómo evolucionará todo a la larga, pero el modelo de producción y consumo mundial actual está abocado al desastre.
@manolillolo+ https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apa ... %A9ctricos

Ahí puedes ver apagones no intermitentes que afectaron a millones durante meses, en este caso hablamos de bastante menos.
angelillo732 escribió:@manolillolo+ https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apa ... %A9ctricos

Ahí puedes ver apagones no intermitentes que afectaron a millones durante meses, en este caso hablamos de bastante menos.


Si, pero no hay más datos, si quieres recopilo información uno por uno.

Los que si están con enlace a más datos, como el de Texas, dice rotación intermitente, otro saqueos y vandalismo en zonas pobres, en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados ya me imagino como será, por ejemplo Venezuela, que peor que está por mucho apagón no puede ir a peor.....
manolillolo+ escribió:
angelillo732 escribió:@manolillolo+ https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apa ... %A9ctricos

Ahí puedes ver apagones no intermitentes que afectaron a millones durante meses, en este caso hablamos de bastante menos.


Si, pero no hay más datos, si quieres recopilo información uno por uno.

Los que si están con enlace a más datos, como el de Texas, dice rotación intermitente, otro saqueos y vandalismo en zonas pobres, en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados ya me imagino como será, por ejemplo Venezuela, que peor que está por mucho apagón no puede ir a peor.....


Saqueos y vandalismos hay por muchas cosas, da igual que no haya luz, pero aquí se está planteando escenarios postapocalípticos y es absurdo. Que el de Texas sea intermitente no implica que los demás lo sean.

En Barcelona al día siguiente ya habían generadores en los sitios importantes y la seguridad estaba organizada. Hay protocolos para todas estas cosas.

Yo a veces creo que alguna gente tiene ganas de que se vaya todo a la mierda y eso es imposible.
angelillo732 escribió:@manolillolo+ https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apa ... %A9ctricos

Ahí puedes ver apagones no intermitentes que afectaron a millones durante meses, en este caso hablamos de bastante menos.


Muy interesante el enlace. [oki]
Yo, cuando se va la luz de mi barrio también cojo el bate y saqueo las tiendas más cercanas.

De paso violo y asesino a unos cuantos (no siempre por ese orden). Un día se fue a las doce del mediodía y fue bastante cantoso, además volvió a la media hora y nos pilló a todos con las manos en la masa. ¡Menuda vergüenza pasamos!
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
angelillo732 escribió:@Mandolariano para estas cosas tienes ya un hilo de conspiraciones donde debatir, al final los mods tendrán que poner normas como en el hilo del covid por que algunos venías a soltar la más gorda por que si, por que patata.


Esto no es una conspiración porque en el foro de davos ya quedaron claras las lineas a seguir. Y vamos son muchos expertos que dicen abiertamente que se está forzando la falta de mercancías para subir los precios. Que en unos años habrá escasez de alimentos y agua ni se duda. Eso si, conspiración sería mirar quienes se están enrriqueciendo y de quienes son socios. Pero yo no he dado sus nombres. Conspiración sería por qué twitter o facebook banean a todo aquel a quien se le ocurre dar datos objetivos o por qué youtube está tan preocupada de borrar videos de hace más de 10 años pero otras cosas realmente graves ni las borra.


https://as.com/diarioas/2021/10/29/actu ... &m5=MjE%3D
Más allá de lo real que pueda ser la amenaza de apagón a corto, medio o largo plazo...

¿A alguien no le parece inteligente, incluso responsable, lo que ha hecho el gobierno de Austria y la BBK Alemana? No hablo de comprarte un generador, hacerte un banco de semillas o tener una habitación llena de estanterías con latas en plan prepper. Pero una pequeña despensa en casa, con comida, agua, pilas, etc... más allá del consumo inmediato... no es excesivamente complicado, y puede sacar de algún que otro apuro.

Me vienen a la cabeza dos ejemplos bastante recientes en que la gente un poco previsora ha podido estar un poco más tranquila que el resto:

- Por un lado, el primer estado de alarma, donde muchos (incluidos familares cercanos) fueron a comprar en masa al super de turno y acabaron apretujados como una lata de sardinas. Por no hablar del caso de dar positivo, en los primeros meses, donde te comias un buen encierro y dependías de vecinos, familiares, etc...
- El segundo Filomena.

Quizás vaya con el caracter. En mi caso tengo reservas de casi todo lo no "perecedero"... más por pereza que otra cosa. Y es que tener que ir cada dos por tres a comprar me toca bastante las narices y prefiero hacerlo una vez a la semana (fruta, verdura y frescos) y el resto de cosas ir reponiéndolas. Si viene un Armageddon estaré igual de jodido que los demás (el hilo de Perfect Ardamax sobre el CME de 2012 me dejó catacroquer [facepalm] ) pero no tanto XD
Mandolariano escribió:
angelillo732 escribió:@Mandolariano para estas cosas tienes ya un hilo de conspiraciones donde debatir, al final los mods tendrán que poner normas como en el hilo del covid por que algunos venías a soltar la más gorda por que si, por que patata.


Esto no es una conspiración porque en el foro de davos ya quedaron claras las lineas a seguir. Y vamos son muchos expertos que dicen abiertamente que se está forzando la falta de mercancías para subir los precios. Que en unos años habrá escasez de alimentos y agua ni se duda. Eso si, conspiración sería mirar quienes se están enrriqueciendo y de quienes son socios. Pero yo no he dado sus nombres. Conspiración sería por qué twitter o facebook banean a todo aquel a quien se le ocurre dar datos objetivos o por qué youtube está tan preocupada de borrar videos de hace más de 10 años pero otras cosas realmente graves ni las borra.


https://as.com/diarioas/2021/10/29/actu ... &m5=MjE%3D


Si es una conspiración si, mejor dicho, una teoría conspiratoria.

En este hilo ya se han explicado las causas del posible apagón y están lejos de lo que estás exponiendo (que por otra parte no expones nada, solo conjeturas propias).

Ya hay un hilo para eso, al final te darán un toque.
Por aqui hay un articulo que habla sobre esto en España, y lo improbable que seria.

https://www.elmundo.es/economia/2021/10 ... b460d.html
@Perfect Ardamax una vez mas, gracias por compartir tus investigaciones y conocimientos. [beer]

Sumado a esto:
Soul Assassin escribió:Por aqui hay un articulo que habla sobre esto en España, y lo improbable que seria.

https://www.elmundo.es/economia/2021/10 ... b460d.html


Yo creo que los españoles podemos estar tranquilos. [360º]
angelillo732 escribió:Tenéis una explicación bastante amplia de perfex adamax en el hilo, no os monteis películas.

Pues más o menos lo que ya sabía aumento de la inflación por el precio de las materias primas muy bien expuesto , y los fletes en los próximos meses, sobre el gas no vamos a tener suerte porque aunque tenemos un acuerdo con ellos se cerró malamente y pueden cortar el suministro cuando les venga en gana, quien tendrá menos problemas será Francia, aquí siempre fuimos país de comprar energía al resto y comernos sus residuos.


Virus,Crisis del Glp, petróleo, electricidad, pan, harina, aceite, procesadores, dólar, barcos portacontenedores, energético, desabastecimiento+inflación ,causante crisis sanitaria y medidas políticas desastrosas etc.. cojonudo..esto es como la segunda guerra mundial pero silenciosa me lo cuentan antes y no nazco :o me preguntó qué será lo siguiente

Encargado de solucionarlo: cada país por su cuenta.. vamos a reírnos con eso de que España se busque la vida..

Vdevendettas escribió:Yo, cuando se va la luz de mi barrio también cojo el bate y saqueo las tiendas más cercanas.

De paso violo y asesino a unos cuantos (no siempre por ese orden). Un día se fue a las doce del mediodía y fue bastante cantoso, además volvió a la media hora y nos pilló a todos con las manos en la masa. ¡Menuda vergüenza pasamos!

No es lo mismo varios días a cortes permantes. que puede hacer gracia pero más vale que no sea lo primero, esque no todos somos la norma a seguir en la sociedad y quien quiera sacar provecho de una situación así ten por seguro que lo aprovechará no para todo lo que planteas pero si para robar en comercios cerrados o viviendas sin gente viviendo y cosas asi.
La verdad es que como curiosidad ha estado divertido revisar la casa "para en caso de", ya tengo una buena despensa de varias cosas desde el inicio de la COVID que voy actualizando/manteniendo, pero el caso de un posible apagón me ha hecho darme cuenta que a pesar de que puedo cocinar con gas y tengo velas en casa, el calentador del agua sin electricidad estaría sin funcionar, ya que requiere de estar conectado para arrancar.

He mirado algunas powerbank grande con USB y enchufes de 220V entre los 200~600 eurazos, y los paneles solares desplegables ya que tengo bastante sitio como para tener un par. Parece mucha inversión para algo que es tan improbable.

El caso de la despensa no es tan difícil, con acumular pasta, arroz, tomate, conservas y demás cosas que duren meses o años fuera de la nevera, con cocinarlo con gas, exito total para aguantar un par de semanas sin luz o más.
@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]
@Dfx, ¿y qué más te da si el termo calienta el agua o no o no si en un apagón general, tarde o temprano, dejaría de funcionar el suministro del agua? (Y si en tu casa o edificio hay bombas o grupos de presión, te quedarías sin agua de forma inmediata).


Ho!
@adrick en realidad estamos bastante cubiertos por que no creo que Argelia desaprobeche esta oportunidad, además, se han hecho obras de ampliación para que circule más porcentaje de gas, en este caso creo que España tiene la espalda bastante cubierta.

Por lo demás, no creo que sea para tanto, hay que esperar hasta que se descongestione todo ya que venimos de un parón total y ha sido imposible prever que iba a pasar. Si que habrá un lapso de tiempo un poco más crítico pero vaya, que lo que faltará son algunos artículos pero no todos. El problema es que si se pasa mucho tiempo sin suministro será difícil llevar alimentos frescos a la población, pero siempre quedará una amplia gama de otro tipo de alimentos.

Si hay cortes seguramente serán intermitentes, no creo que se apague todo y estemos así una semana, pero si pasa, ya puse un enlace donde han habido cortes brutales que han afectado a millones de personas y no se acaba el mundo.
Sabio escribió:@Dfx, ¿y qué más te da si el termo calienta el agua o no o no si en un apagón general, tarde o temprano, dejaría de funcionar el suministro del agua? (Y si en tu casa o edificio hay bombas o grupos de presión, te quedarías sin agua de forma inmediata).


Ho!
Eso no creo que fuera un problema la verdad, ya he vivido algún apagón de 24h en varias zonas amplias y el suministro de agua no se vio afectado, no sé si más allá de las 24h pueda haber algún problema, pero lo normal es que haya generadores en puntos clave si no es un apocalipsis.

También me fijé en tu razonamiento por lo de cargar el móvil y cosas así, ya que el agua probablemente correrá, pero la telefonía móvil podría no sostenerse si es un apagón largo y masivo.
Torres escribió:@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]

Veo muchos que ponen como reguleros en las valoraciones, ¿qué modelo es?
el_ssbb_boy escribió:
Torres escribió:@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]

Veo muchos que ponen como reguleros en las valoraciones, ¿qué modelo es?


Es este.., y por cierto cada vez que lo miro sube algún euro de precio:

Cargador Solar Portátil 30W 3 Puertos USB Cargador Panel Solar ETFE Impermeable QC 3,0 PD18W para Camping Móviles Tablets y Otros USB Dispositivos Digitales https://www.amazon.es/dp/B0998G1CSJ/ref ... UTF8&psc=1




Y por lo que veo la mayoría lo ponen bien…

Imagen
Torres escribió:
el_ssbb_boy escribió:
Torres escribió:@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]

Veo muchos que ponen como reguleros en las valoraciones, ¿qué modelo es?


Es este.., y por cierto cada vez que lo miro sube algún euro de precio:

Cargador Solar Portátil 30W 3 Puertos USB Cargador Panel Solar ETFE Impermeable QC 3,0 PD18W para Camping Móviles Tablets y Otros USB Dispositivos Digitales https://www.amazon.es/dp/B0998G1CSJ/ref ... UTF8&psc=1




Y por lo que veo la mayoría lo ponen bien…

Imagen

Más carete pero más fiable. Perfecto para alguna salida al campo.
Decidido: el niño se queda sin switch y el dinero me lo gasto en putas.
Torres escribió:@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]


¿Lo has probado para hacer una carga completa a ver qué tal funciona y cuánto tarda?
Ashdrugal escribió:
Torres escribió:@Dfx lo de los paneles solares desplegables como curiosidad está bien.., yo por la disculpa esta pillé uno y funciona de cojones.., ya puse por aquí este video cargando el móvil en un día de lluvia...




Yo en cuando a cocinas de cartuchos gas, linternas y pilas no tengo ningún problema porque tengo una ferretería y seré de los que más tenga de todo de mi ciudad [plas]


¿Lo has probado para hacer una carga completa a ver qué tal funciona y cuánto tarda?


No he probado casi nada pero un momento que daba sol lo puse en el escaparate y el teléfono hacia carga rápida.., así que potencia tiene el cacharro.

Eso te vas de camping y tienes para cargar las cosas sin problema. Y eso que vale dos duros.., si te vas a uno decente tiene que ser la bomba.
Esos paneles son curiosos y te sirven para salvarte el culo alguna vez y poco mas, en cuanto pase una pequeña nube te corta la carga, luego sigue, cambia la intensidad y voltaje con el mas minimo movimiento etc. No es algo demasiado util ni bueno para el aparato que cargues, para eso seria necesaria una bateria intermedia que funcione como acumulador.

Por el precio de eso te haces con un panel pequeño de 12v y una bateria de plomo, pero ya pierdes la portabilidad.
Pues apagón aquí para empezar la primera tarde de noviembre, ya vamos más de media hora. Es el fin!
Dfx escribió:Pues apagón aquí para empezar la primera tarde de noviembre, ya vamos más de media hora. Es el fin!

[facepalm]

Se sabe el motivo?
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
En los 7 primeros minutos se explica muy bien lo que podría pasar .Lo explica Antonio Turiel Martínez ,un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.



https://www.youtube.com/watch?v=2sg7cj6rJNM&t=101s
@Duqe pues no sé qué nombre técnico tendrá, es un edificio de estos antiguos que recibe las líneas de alta tensión y distribuye a la zona, hace unos meses pasó esto y estuvimos unas 24h con generadores enormes dando a la zona.

P.D: Está vez ha sido rápido, ya volvió. Pero normal que la gente empiece a sospechar que este tipo de cosas ya solo pasan los días que está más barato.
Mandolariano escribió:En los 7 primeros minutos se explica muy bien lo que podría pasar .Lo explica Antonio Turiel Martínez ,un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.



https://www.youtube.com/watch?v=2sg7cj6rJNM&t=101s


Gracias por el aporte, muy informativo.
Mandolariano escribió:En los 7 primeros minutos se explica muy bien lo que podría pasar .Lo explica Antonio Turiel Martínez ,un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.



https://www.youtube.com/watch?v=2sg7cj6rJNM&t=101s


Muy pero que muy informativo. Gracias por publicarlo.

Es la primera vez que "entiendo" el funcionamiento de la red eléctrica, la problemática de la falta de gas como elemento "estabilizador" y lo volátiles que son, en ese sentido, las renovables. Supongo que está explicación, pese a las diferencias evidentes que hay entre un país y otro, es extrapolable a los cortes/racionamiento en China.

Desde luego, pinta un escenario nada halagüeño.

@Perfect Ardamax Ya contarás tus impresiones si lo ves
Mandolariano escribió:En los 7 primeros minutos se explica muy bien lo que podría pasar .Lo explica Antonio Turiel Martínez ,un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.



https://www.youtube.com/watch?v=2sg7cj6rJNM&t=101s


Vamos, que básicamente el capitalismo, tal y como lo conocemos no es sostenible. Continuar hacia el crecimiento eterno, mientras se acaban los recursos naturales, no tiene mucho sentido la verdad.

Va a pegar un petardazo el mundo y va a tocar echar el freno a este consumismo desmedido y totalmente irresponsable. Si no queremos pasarlo muy mal.
Me cago en to, si lo sé no me pongo el vídeo. Qué mal cuerpo. Y eso que ya me imaginaba lo que iba a ver.
@rezejoke @Duqe @rastein @Vdevendettas @Mandolariano
Hace unos meses escribí sobre este asunto un post que recomiendo encarecidamente leer (y que sirve para complementar los primeros 17 minutos de video).
viewtopic.php?p=1751159937

Como podréis leer en ese post que os pongo el GAS no es la única energía que puede en el minuto 4:31 del video que habéis puesto dice:

"Como las centrales de GAS pueden Entrar y Salir patéticamente a Demanda" es lo que usamos para compensar estas inestabilidades"


Si os leeis mi post del enlace que os he puesto veréis que yo escribi:

Como hemos dicho el sistema mundial actual funciona "A DEMANDA" es decir necesitamos fuentes de energía (las llamadas "FUENTES BASE") capaces de:
1) Producir 24h los 365 días del año.
2) Que ademas puedan regular su producción eléctrica en función de la demanda.
2.A) Que lo anterior se haga en el menor tiempo posible (que el desfase entre demanda y producción sea lo menor posible (esto se denomina de forma técnica como "Seguimiento de Carga")).
3) Hay que cuidar el planeta así que deben emitir a la atmósfera el menor cantidad de gases de efecto invernadero y nocivos (cancerígenos) posibles.

Si hay que cumplir esos 3 puntos entonces
a) Literalmente te has cargado de un plumazo todas las fuentes de energía que funcionen en base a "quemar cosas" (reacciones de combustión como el GAS y el Petroleo) ya que una combustión consiste en hacer reaccionar algo con oxigeno para dar CO2
2) Si no hace sol, viento, Oleaje o no estamos en una zona geológicamente activa (calor interno) = No podemos generar energía así que de un plumazo también nos hemos cargado la solar, la eólica la maremotriz y la geotérmica.

¿Que nos queda?
1) Los ríos siguen "corriendo" sea día, noche llueva, truene o haga calor
2) Los átomos pesados inestables se van a seguir desintegrando aquí y en la otra punta del cosmos

Así pues las dos únicas "ENERGÍAS BASE" que cumplen los 3 requisitos en la superficie de la Tierra (si se que podríamos instalar paneles solares en el Espacio y tener sol las 24h XD ) pero como de momento no es factible poner enormes estaciones espaciales para conseguir energía solar las 24h....vamos a poner los pies "en la tierra") son: la Energía Hidráulica y la Energía Nuclear.............


De verdad leeros ese post porque hay lo explico creo yo que bastante más en profundidad

Asi pues no es cierto que el GAS sea la única energía que "pueda Entrar y Salir patéticamente a Demanda" como dice el video como veis la Hidráulica y la Nuclear también funcionan así y en España

Imagen

Imagen de hace unas Horas

Nuclear 21,45%
Hidrologica 6,41%

Si lo se el agua no es que nos sobre en este país como para estar usándola para generar energía pero lo que quiero haceros ver es que el GAS no es el único capaz de "salvarnos de estas terribles inestabilidades de la red"

Y que la Nuclear y la Hidrológica también pueden hacer ese trabajo (y por eso Francia ahora mismo esta salvando el culo de momento.... XD XD )

Es más en mi comentario aporto datos interesantes sobre la rapidez de adaptación a la demanda (corregir esas perturbaciones) tanto de las Hidrológicas como de las Nucleares

La cosa es que en este país ni tenemos suficiente agua para usar la Hidrologica ni tenemos suficientes Nucleares como Francia (dile tú a la población media Española que necesitamos construir al menos 12 nuevos reactores nucleares de 1000MW de potencia nominal para satisfacer nuestra demanda energética haber si ganas las elecciones con ese programa electoral).

Nos han demonizado durante años tanto a la nuclear que ahora nos va a tocar pagar el pato (el GAS) por idiotas.

Como digo las inestabilidades de la red pueden compensarse mediante fuentes de energía que tenga capacidad de hacer "Seguimiento de Carga" de la RED y así corregir y adaptarse a las perturbaciones y variaciones de demanda.

¿Que energías tiene capacidad de hacer seguimiento de carga en la red?
Fósiles (abrir o cerrar la tubería de petroleo o gas) para quemar más o menos combustible
Hidrológica (abrir o cerrar más las compuertas de las presas para dejar caer el agua y así generar electricidad)
Nucleares (aumentar o disminuir la potencia del reactor subiendo o bajando barras de control)

Si bien es cierto que en el video se explica muy bien el tema de las Frecuencias (un tema que yo no explique en este hilo) de hecho en un hilo del subforo de PC puse esto:
viewtopic.php?p=1751214666

Imagen

En España como el resto de la UE funcionamos a 230V y a 50 Hz de Frecuencia

Si en Croacia como bien dice el video hay en desfase de frecuencia y lanza a la red frecuencias de 49,8Hz y en Alemania por que tiene mucha Eólica dan un una sobre frecuencia de 50,5Hz el sistema debe compensarse y esto como digo se hace con centrales de seguimiento de carga y diversas subestaciones y reguladores de seguridad de la red.

Pero si Alemania quita las Nucleares, No llueve tanto este invierno y encima hay escasez de GAS pues hay un riesgo considerable de que haya perturbaciones que no puedan compensarse por falta de "DUENTES BASE" y entonces pueda haber problemas serio en la red como comenta Antonio Turiel Martínez (llegando incluso a desintegrar partes de la red si se producen sobre tensiones gordas).

Pero vamos que yo el asunto no creo que llegue a ser tan grave

Como el mismo Antonio Turiel Martínez dice cuando la red eléctrica Occidental detecto Croacia estaba perturbando la red de forma peligrosa inmediatamente de forma automática los reguladores cortaron la conexión entre Europa del Este y Europa Occidental.

¿Y si el problema fuera generalizado en Alemania porque tienen poca Nuclear y GAS para compensar y la Eólica empieza a perturbar peligrosamente la red?

En ese caso (teniendo tiempo de maniobra) como bien dije en el post de este hilo puedes ordenar parara las fabricas e industria (la casas y electricidad domestica solo representan etre el 25-35% de la demabnda total del país).

Al reducir la demanda puedes desconectar molinos Eólicos de la red (ya no te hacen falta) y como has reducido el numero de molinos conectados a la red la perturbación se hace mas pequeña llegando al punto de ser compensada por las centrales de GAS, Nucleares y Hidrológicas y por tanto salvando la RED del desastre apocalíptico......

Todo esto se puede hacer si tienes margen de tiempo (si hay un pico instantáneo pues no habrá margen para hacer nada) pero como veis todo va de la mano

Al final tanto si es por falta de GAS como si es por las perturbaciones que las renovables meten a la red (y eso incluye tu pequeña instalación solar de casa cuando te sobra energía y la viertes a la red ) la red eléctrica como veis es una cosa muy compleja y muy sensible que tiene que estar perfectamente sincronizada y funcionando dentro de unos parámetros muy rígidos porque si no habrá problemas ( Cortes eléctricos).

PD: Post del 12-04-2021
Bueno hay otra opción que es ser Venezuela o Corea del Norte y tener cortes eléctricos....pero me da a mi que eso no va a pasar XD XD


NOTA MENTAL PARA MI YO FUTURO: NO SER BOCAZAS [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


A si otra cosita ¿Recordáis lo del atasco de barcos que puse en mi post de este hilo?

Fertilizantes
Cargamentos de Arena de Silice (es la materia prima que se usa para hacer cristal)
Alimentos
GAS
Petroleo
Regalos de Navidad
Corcho

Todo va de la mano (el problema en la cadena de transporte de mercancías esta generando retrasos y escasez en todas partes) y lo peor es que las empresas ante esto ¿Que hacen?

Pues buscar aprovisionarse (si normalmente pido 2 contenedores de 100.000 botellas de vidrio al mes) pues por si acaso mejor pido 5 y así me aprovisiono por si llegara al caso....

Si todas las empresas hacen lo mismo (aprovisionarse con reservas) = La cadena de transporte se ve aun más saturada porque tiene que enviar aun más producto = el atasco empeora XD :-| :-|


NOS ESPERAN UNOS MESES MOVIDOS..... :-| :-|




Por lo demás (no tengo tiempo de extenderme ahora y llevo todo una semana muy ocupado por eso no me he pasado por el hilo) deciros que en la segunda parte del video (minuto 20 en adelante) al doctor Antonio Turiel Martínez pasa bastante de "frenada"

El pico máximo del petroleo que tanto menciona esta basado en:
1) Las reservas de los yacimientos actuales en explotación

2) La tecnología de extracción (en muchos pozos de petroleo dulce (el "petroleo bueno triple AAA") el ultimo "10-15%" no se puede extraer por no resultar rentable o técnicamente muy costoso)

3) La tecnología de refinado y separación (muchos yacimientos de petroleo no tienen petroleo liquido negro que sale a raudales cuando abres el pozo sino que pasa y resulta que la mayoria de yacimientos están compuestos de Arcillas/tierra blanda que han "absorbido como una esponja" el petroleo y por tanto lo que extraes del pozo es una "tierra negra blanda que se deshace el tus manos".
Este es el llamado "Petroleo Duro" y a diferencia del petroleo dulce (como los pozos de Arabia Saudita) el petroleo duro es considerado petroleo BBB (petroleo de menor calidad y mucho mayor coste porque debes separar el petroleo de la roca (arcilla negra).

Por eso yo no considero que un argumento valido sea el ya "trilladisimo" pico del petroleo porque:
1) Todas las semanas se abren nuevas prospecciones en busca de petroleo (los yacimientos descubiertos de hoy no seren los mismos que los del año que viene)
2) La tecnología de extracción mejora día a día
3) Los mismo para la tecnología de refinado


Y quizás lo más importante de todo el apagón y la escasez de alimentos y materiales no se debe al "pico del petroleo" (como el bien menciona el pico cuando se da el proceso de "descenso" es un proceso lento y gradual que duras décadas (no se acaba de un día para otro)

¿Es pues la causa de los posibles cortes eléctricos, encarecimiento de materias primas o desabastecimiento de todo tipo de productos, materiales y alimentos?

NO (por tanto es algo que tenga nada que ver con la situación actual que vivimos) os lo digo de forma sincera la ultima parte de la entrevista a Antonio Turiel Martínez me a parecido de bastante menor calisdad cientifica y de bastante mas fuerza ideológica.

Es decir no es que lo que dice en la ultima parte de la entrevista sea falso (el pico del petroleo es real) pero ha dado los datos de forma sesgada para desviar el discurso al tema de "consimo responsable, un nuevo mundo mas ecológico y menos globalizado ect....)

Es decir el no ha explicado como yo si he hecho de que los cálculos del pico del petroleo se basan en:
1) Las reservas de los yacimientos actuales en explotación
2) La tecnología de extracción
3) La tecnología de refinado y separación

Y que por tanto este pico "Varia de un año a otro"
Se alcanzo en en 1987 (después se descubrieron nuevos yacimientos y se mejoro la tecnológica de extracción y revertimos el pico)
Se volvió a alcanzar en 2005 y una vez mas se mejoro la tecnológica de extracción (uso del fracking a gran escala debido a las mejoras tecnológicas y a la reducción de costes)
Cito de Wikipedia:

En Estados Unidos se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo.22​ El avance de esta técnica ha permitido al país aumentar un 35 % la producción de gas natural desde 2005 y eliminar la necesidad de las importaciones. En cuanto al petróleo, la producción se ha incrementado en un 45 % desde 2010, lo que ha convertido de nuevo a Estados Unidos en el segundo productor de petróleo del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturac ... C3%A1ulica


Se volvió a alcanzar en 2014 (y desde entonces si que de momento vamos cuesta abajo en los niveles de producción)

Entonces analicemos:
Se alcanzo en 1987 y hasta 2005 van 18 años donde la producción bajaba año tras años
En 2005 se pego el bombazo del fracking y la producción se disparo (revertimos la situacion en la que llevábamos 18 años metidos)
En 2014 se volvió a alcanzar el pico y desde entonces vamos cayendo (teniendo en cuenta que la anterior nos llevo 18 años pues tampoco es para alarmarse llevar en esta ocasión 7 años bajando la producción).

Como digo el pico del petroleo es una cosa real (y antes o después acabara llegando y sera definitivo porque el petroleo es un recurso finito) pero de momento los picos del petroleo que hemos vivido han sido temporales (porque se descubren nuevos yacimientos o porque se mejora la tecnología de extracción)


Ahora voy a poneros unos datos:
Población de África 1300 millones de personas 2018

Imagen

Crecimiento Global 2008-2017 = 84,9%

Básicamente el peso económica de África se a Doblado en una década (por fin África empieza a desarrollarse) lo cual es muy bueno para acabar con la pobreza...pero también implica que ahora que empiezan a desarrollar su economía e industria demandan cada vez mas y mas recursos (el petroleo que antes vendían a Occidente ahora se lo quedan porque lo necesitan ellos lo cual es lo mas normal del mundo).

Así pues si bien es cierto que la extracción de petroleo gracias al fracking y a las nuevas tecnologías se ha incrementado un 70%....también es cierto que hemos Doblado la demanda de petroleo y no solo en África mirad estos Gráficos de la India o China:

INDIA
Imagen

De consumir 3 millones de barriles diarios en 2009 a 5 millones en 2019

CHINA
Imagen

De consumir 4 millones de barriles diarios en 2009 a 10 millones en 2019

Por fin los países "pobres" están saliendo de la pobreza (África creciendo, India creciendo, China, Vietnam, Tailandia ect...) pero eso nos lleva a que en apenas 10 años hemos doblado a nivel mundial nuestra demanda de petroleo combustibles fósiles en general y materias primas

Como digo de descubre nuevos yacimiento todos lo meses y se mejora la tecnológica de extracción pero desde 2014 la demanda supera nuestra capacidad extractora (por eso desde 2014 "hemos pasado el pico" otra vez....

Así pues lo del pico del petroleo es como veis algo "variable" (depende de cuanto seas capaz de extraer y de cuanta sea la demanda (y en los últimos años se a disparado precisamente porque muchos países han empezada a salir de la trampa de la pobreza).


Pero yendo a lo que nos importa el problema actual no es "el pico del petroleo" si no que es el que dije al principio de este hilo
viewtopic.php?p=1751912611

Saludos
Nada como madrugar y comprobar que nos has dejado deberes en forma de mega-post con múltiples enlaces y menciones a otros hilos [plas]

Muchas gracias por la labor divulgativa compañero. [tadoramo]

Entre lo que has publicado y el tiempo que pase ayer por la noche buscando información sobre él (mirando su Twitter y ojeando su blog) me quedo un poco más tranquilo. Pese a que en bastantes cosas no le falta razón, "entiendo" que algunos le pongan la etiqueta "apocaliptico". Y en ese sentido, se hace un flaco favor cuando en la segunda parte del video, como comentas, aparque un poco la labor didáctica para centrase, no sé si inconscientemente, en intentar justificar/apuntalar sus pronósticos desde hace años (el pico del petroleo y el #PeakEverything) más que otra cosa.

Por cierto, ayer leí el comunicado de Red Eléctrica, y hay algo que no logro entender.

1. Comunicado de Red Eléctrica:

«Según ha afirmado REE, el sistema eléctrico peninsular español cuenta con un "elevado nivel de cobertura" y su capacidad de generación -con más de 107 GW de potencia instalada (107.088 GW)- duplica cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento.

Por ejemplo, el máximo histórico en España alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW. Esto fue el 17 de diciembre de 2007 a las 18.53 horas. Y el máximo registrado este año llegó a una potencia instantánea de 42.225 MW, teniendo lugar el 8 de enero a las 14.05 horas.»

https://www.diariodecadiz.es/vivir_en_c ... 38465.html
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 96258.html

2. Balance energético de España

"El encarecimiento de la energía desde la pasada primavera supone una gran presión económica para los países que son dependientes energéticamente. España es uno de ellos, ya que, además de no tener recursos propios, tiene unas renovables muy ineficientes y unas conexiones eléctricas con el resto del continente muy poco desarrolladas. El resultado ha sido, además del encarecimiento de los precios, un aumento del déficit energético del país. Según los datos de comercio exterior del mes de julio, el saldo negativo de la balanza energética de España superó los 2.000 millones de euros. "

https://www.elconfidencial.com/economia ... o_3292864/

¿Es posible tener una "sobrecapacidad de generación" que prácticamente duplique el pico de demanda histórico y ser a la vez un pais dependiente energéticamente que presenta un déficit en su balanza energética? :-?

Quizás esté mezclando churras con merinas, y una cosa no tenga que ver con la otra, pero si alguien un poco más alfabetizado en el tema puede aportar un poco de luz, se lo agradecería. Lo único que se me ocurre es que los datos sobre la capacidad que da Red Eléctrica sean datos "abstractos"/"teorícos". Es decir, sobre el papel, calculando todo lo que pueden dar de si todas nuestras fuentes de energía (suponiendo que haga un sol radiante, un viento idóneo, etc...) nuestra capacidad máxima es de "107 GW". Pero si los tiros van por ahí... no siempre va a hacer un sol radiante o va a haber el viento suficiente, no? Es lo único que se me ocurre. Por favor no reirse, que podría decirse que no sé le diferencia entre un voltio y un amperio :-|

Por cierto, noticia de hace un par de días.

Europa ensayará un fallo general en la bolsa eléctrica el 3 de noviembre

https://www.eleconomista.es/economia/no ... embre.html

PD - Por cierto, enternecedor cuando el bueno de Antonio dice en el video "igual para cuando se publique este video lo que estamos comentando está desactualizado porque el gobierno ya ha adoptado medidas al respecto (limitacion en el suministro de luz)" [qmparto] Este gobierno (y el contrario, en caso de que gobernase el otro signo político) prefiere darse un tiro en el pie antes que tomar medidas con un coste político tan alto. [fiu]
Hay que tener cuidado con según que cosas por que cada uno está tirando para su lado, el vídeo está muy bien pero es un canal de marcado carácter anticapitalista con todo lo que eso implica, y de primeras pues no da confianza.

Pienso que hay análisis mejores por que por un lado tenemos a gente que habla de apocalipsis y culpa al capitalismo, y por otro a gente que quita hierro al asunto por que son más de tendencia capitalista, en poco tiempo entrarán los políticos al juego y ya veremos alineamientos más marcados.

La realidad es como siempre, ni tanto ni tan poco, es una mezcla. ¿Hay que ir con cuidado? Si, ¿Se acaba el mundo? No.
rezejoke escribió:
¿Es posible tener una "sobrecapacidad de generación" que prácticamente duplique el pico de demanda histórico y ser a la vez un país dependiente energéticamente que presenta un déficit en su balanza energética? :-?

Quizás esté mezclando churras con merinas, y una cosa no tenga que ver con la otra, pero si alguien un poco más alfabetizado en el tema puede aportar un poco de luz, se lo agradecería. Lo único que se me ocurre es que los datos sobre la capacidad que da Red Eléctrica sean datos "abstractos"/"teorícos". Es decir, sobre el papel, calculando todo lo que pueden dar de si todas nuestras fuentes de energía (suponiendo que haga un sol radiante, un viento idóneo, etc...) nuestra capacidad máxima es de "107 GW". Pero si los tiros van por ahí... no siempre va a hacer un sol radiante o va a haber el viento suficiente, no? Es lo único que se me ocurre. Por favor no reirse, que podría decirse que no sé le diferencia entre un voltio y un amperio :-|

Por cierto, noticia de hace un par de días.

Europa ensayará un fallo general en la bolsa eléctrica el 3 de noviembre

https://www.eleconomista.es/economia/no ... embre.html

PD - Por cierto, enternecedor cuando el bueno de Antonio dice en el video "igual para cuando se publique este video lo que estamos comentando está desactualizado porque el gobierno ya ha adoptado medidas al respecto (limitación en el suministro de luz)" [qmparto] Este gobierno (y el contrario, en caso de que gobernase el otro signo político) prefiere darse un tiro en el pie antes que tomar medidas con un coste político tan alto. [fiu]


THIS...........

No sirve de nada tener instalado 27.446 MW/h de potencia total Eólica si luego no hace viento

Precisamente es ese el problema de las renovables QUE NO SON A DEMANDA (no puedes ordenarle a un central eólica o solar producir la electricidad cuando la necesites si no que te la dan cuando hay viento o sol).

De nada sirve llenar toda Extremadura de placas solares (se calcula que seria lo necesario para que España pudiera producir toda su energía mediante Solar) si un día no hace sol y esta lloviendo en Extremadura = toda España sin luz

Y también es debido a esto que las renovables son tremendamente ineficientes porque la red como puse en el primer enlace de mi tocho funciona A DEMANDA si loa molinos eólicos producen muchísima más más energía de la demandada en ese momento por la red = crean sobrecargas = hay que desconectarlos de la red = esa energía que generan se pierde.

Por eso hay que saber distinguir entre:
Rendimiento Teórico = Aquel que sobre el papel pueden dar en condiciones ideales
Rendimiento Practico = Aquel que dan de media en la Practica
Rendimiento Global de Uso = Aquel que realmente dan de cara a la red eléctrica

La Eólica da
Un Fabuloso Rendimiento Teórico
Un Excelente Rendimiento Practico
Un Mediocre Rendimiento GLOBAL

Los ecologistas y periodistas solo mencionaran los 2 primeros = Creándote la imagen de que el mundo seria feliz y fantástico si todo fuera renovable

Realidad:
Estresan la red
Crean inestabilidad
Como no tengas suficientes reguladores BASE pueden dejarte frita la red
Como un día no haga Sol ni Viente (el típico día de invierno de Europa del Norte) = date por jodido


Las renovables siempre van a ser energías de segunda (algunos las llaman las "energías alternativas" porque eso las hace quedar mas "GUAY") mientras no haya una tecnología de baterías que nos permita dejar de depende de un sistema A DEMANDA

Mientras no existan baterías que nos permitan dar energía a ciudades enteras durante varios días (por si nos tiramos una semana sin sol ni viento) EL SISTEMA ELÉCTRICO MUNDIAL SEGUIRÁ FUNCIONANDO A DEMANDA (generar exactamente lo que se va a consumir en cada instante)

Y mientras esto sea así lamento deciros que las Renovables que producen energía "cuando a ellas les vienen bien" :-| :-| (y no cuando nosotros se la demandamos) seguiran siendo energías de segunda

Se las tendrá de apoyo, soporte o complementarias....pero no como FUENTES BASE DE ENERGÍA (si no puedes funcionar "A DEMANDA" no nos sirves).

Todo se resumen en esto:

Imagen


ELIGE 2

Térmicas = GAS, Petroleo, Quema de Basura

Y ahora vamos a divertirnos:

La Unión Europea se a marcado como objetivo ser NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO EN 2050 (básicamente emitir en un año la misma cantidad de carbono que la tierra y mares pueden absorber en un año para así ser "Neutrales en Emisiones").

OBJETIVO 2050
https://ec.europa.eu/clima/eu-action/cl ... trategy_es

1) Eso de facto requiere eliminar las TÉRMICAS en su inmensa mayoría.
2) La demanda eléctrica va subir conforme los automóviles se vuelvan eléctricos
3) A más desarrollado este un país más energía consume (incluso sin coches eléctricos Europa segura incrementando su demanda de energía al igual que el resto del mundo)
4) Los países "del 3º mundo" empiezan a desarrollarse al fin


Así pues una de 3:
1) De aquí al año 2050 surge una tecnología revolucionaria de baterías que nos permita proporcionar energía estable a ciudades enteras durante al menos 1 semana (lo que permitirá crear un mundo HAPPY donde todos seriamos Verdes con mollinos y placas solares)
2) Empezamos a construir Nucleares como churros (buena suerte en las elecciones para el político que defienda esto públicamente)
3) Incumplimos nuestro objetivo 2050 y seguimos emitiendo mas CO2 del que la tierra puede absolver = seguimos calentando el planeta


MODO PLAN DIABÓLICO ON [666] [666]

Quien sabe lo mismo que haya apagones no nos viene tan mal......unas semanas pasando frio es el momento ideal para decirle a la gente:

"EUROPA TIENE QUE SER ENERGETICAMENTE INDEPENDIENTE NO PODEMOS DEPENDER DE GAS Y PETROLEO EXTRANJEROS"

Y con la gente más "predispuesta" redirigir el discurso a vamos a construir más centrales


MODO PLAN DIABÓLICO OFF

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
rezejoke escribió:
¿Es posible tener una "sobrecapacidad de generación" que prácticamente duplique el pico de demanda histórico y ser a la vez un país dependiente energéticamente que presenta un déficit en su balanza energética? :-?

Quizás esté mezclando churras con merinas, y una cosa no tenga que ver con la otra, pero si alguien un poco más alfabetizado en el tema puede aportar un poco de luz, se lo agradecería. Lo único que se me ocurre es que los datos sobre la capacidad que da Red Eléctrica sean datos "abstractos"/"teorícos". Es decir, sobre el papel, calculando todo lo que pueden dar de si todas nuestras fuentes de energía (suponiendo que haga un sol radiante, un viento idóneo, etc...) nuestra capacidad máxima es de "107 GW". Pero si los tiros van por ahí... no siempre va a hacer un sol radiante o va a haber el viento suficiente, no? Es lo único que se me ocurre. Por favor no reirse, que podría decirse que no sé le diferencia entre un voltio y un amperio :-|

Por cierto, noticia de hace un par de días.

Europa ensayará un fallo general en la bolsa eléctrica el 3 de noviembre

https://www.eleconomista.es/economia/no ... embre.html

PD - Por cierto, enternecedor cuando el bueno de Antonio dice en el video "igual para cuando se publique este video lo que estamos comentando está desactualizado porque el gobierno ya ha adoptado medidas al respecto (limitación en el suministro de luz)" [qmparto] Este gobierno (y el contrario, en caso de que gobernase el otro signo político) prefiere darse un tiro en el pie antes que tomar medidas con un coste político tan alto. [fiu]


THIS...........

No sirve de nada tener instalado 27.446 MW/h de potencia total Eólica si luego no hace viento

Precisamente es ese el problema de las renovables QUE NO SON A DEMANDA (no puedes ordenarle a un central eólica o solar producir la electricidad cuando la necesites si no que te la dan cuando hay viento o sol).

De nada sirve llenar toda Extremadura de placas solares (se calcula que seria lo necesario para que España pudiera producir toda su energía mediante Solar) si un día no hace sol y esta lloviendo en Extremadura = toda España sin luz

Y también es debido a esto que las renovables son tremendamente ineficientes porque la red como puse en el primer enlace de mi tocho funciona A DEMANDA si loa molinos eólicos producen muchísima más más energía de la demandada en ese momento por la red = crean sobrecargas = hay que desconectarlos de la red = esa energía que generan se pierde.

Por eso hay que saber distinguir entre:
Rendimiento Teórico = Aquel que sobre el papel pueden dar en condiciones ideales
Rendimiento Practico = Aquel que dan de media en la Practica
Rendimiento Global de Uso = Aquel que realmente dan de cara a la red eléctrica

La Eólica da
Un Fabuloso Rendimiento Teórico
Un Excelente Rendimiento Practico
Un Mediocre Rendimiento GLOBAL

Los ecologistas y periodistas solo mencionaran los 2 primeros = Creándote la imagen de que el mundo seria feliz y fantástico si todo fuera renovable

Realidad:
Estresan la red
Crean inestabilidad
Como no tengas suficientes reguladores BASE pueden dejarte frita la red
Como un día no haga Sol ni Viente (el típico día de invierno de Europa del Norte) = date por jodido


Las renovables siempre van a ser energías de segunda (algunos las llaman las "energías alternativas" porque eso las hace quedar mas "GUAY") mientras no haya una tecnología de baterías que nos permita dejar de depende de un sistema A DEMANDA

Mientras no existan baterías que nos permitan dar energía a ciudades enteras durante varios días (por si nos tiramos una semana sin sol ni viento) EL SISTEMA ELÉCTRICO MUNDIAL SEGUIRÁ FUNCIONANDO A DEMANDA (generar exactamente lo que se va a consumir en cada instante)

Y mientras esto sea así lamento deciros que las Renovables que producen energía "cuando a ellas les vienen bien" :-| :-| (y no cuando nosotros se la demandamos) seguiran siendo energías de segunda

Se las tendrá de apoyo, soporte o complementarias....pero no como FUENTES BASE DE ENERGÍA (si no puedes funcionar "A DEMANDA" no nos sirves).

Todo se resumen en esto:

Imagen


ELIGE 2

Térmicas = GAS, Petroleo, Quema de Basura

Y ahora vamos a divertirnos:

La Unión Europea se a marcado como objetivo ser NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO EN 2050 (básicamente emitir en un año la misma cantidad de carbono que la que la tierra y mares pueden absorber en un año para así ser "Neutrales en Emisiones").

OBJETIVO 2050
https://ec.europa.eu/clima/eu-action/cl ... trategy_es

1) Eso de facto requiere eliminar las TÉRMICAS en su inmensa mayoría.
2) La demanda eléctrica va subir conforma las automóviles se vuelvan eléctricos
3) A más desarrollado este un país más energía consume (incluso sin coches eléctricos Europa segura incrementando su demanda de energía al igual que el resto del mundo)
4) Los países "del 3º mundo" empiezan a desarrollarse al fin


Así pues una de 3:
1) De aquí al año 2050 surge una tecnología revolucionaria de baterías que nos permita proporcionar energía estable a ciudades enteras durante al menos 1 semana (lo que permitirá crear un mundo HAPPY donde todos seriamos Verdes con mollinos y placas solares)
2) Empezamos a construir Nucleares como churros (buena suerte en las elecciones para el político que defienda esto públicamente)
3) Incumplimos nuestro objetivo 2050 y seguimos emitiendo mas CO2 del que la tierra puede absolver = seguimos calentando el planeta


MODO PLAN DIABÓLICO ON [666] [666]

Quien sabe lo mismo que haya apagones no nos viene tan mal......unas semanas pasando frio es el momento ideal para decirle a la gente:

"EUROPA TIENE QUE SER ENERGETICAMENTE INDEPENDIENTE NO PODEMOS DEPENDER DE GAS Y PETROLEO EXTRANJEROS"

Y con la gente más "predispuesta" redirigir el discurso a vamos a construir más centrales


MODO PLAN DIABÓLICO OFF

Saludos

Bien explicado.
@Perfect Ardamax

Entendido a la perfección.

Pues vaya con los amigos de Red Eléctrica. Comparar capacidad de generación (dato teórica) con la máxima demanda histórica (dato real) es hacerse trampas al solitario. Aunque supongo que al español medio (entre los que me incluiría, de no ser por las explicaciones de este hilo) ni se lo planteará y el mensaje que llegará es:

"En España tenemos 107 de potencia y lo más que hemos llegado consumido ha sido 47 ¡Vamos sobraos!" XD .

Todo sea por mantener la calma y que la gente no se lance en masa a comprar papel higuiénico [qmparto]

Supongo que, más allá del algún recorte de prensa, no existirá un histórico donde consultar la contribución a la red de cada una de las fuentes de energía (eólica, nuclear, hidraúlica, gas, carbón) en los momentos en que el sistema ha estado más tensionado (diciembre de 2007 o enero de 2021, por poner dos ejemplos).

Eso sí que sería interesante y mucho más ilustrativo de cómo nos las apañamos cuando el país está en su pico de consumo. A ver si busco algo. Me suena haber leido en su momento que durante Filomena, por ejemplo, la eólica llego a suponer casi un tercio, que se dice pronto

@angelillo732 Totalmente de acuerdo [oki]

Aunque a mi en el caso concreto de este video... más que el carácter anticapitalista que pueda tener el canal y su autor (estuve viendo los títulos y los thumbnails y ya veo por dónde van los tiros [tomaaa] )... lo que me puede hacer "arqueas las cejas" es más el sesgo y la ideología del entrevistado.
@rezejoke Me lo he visto completo y el hombre tiene mucha cabeza, pero habla de un cambio a nivel planetario más centrado en las redes de distribución, que en eso tiene razón, pero no trata la energía nuclear en ningún momento y eso me da a entender que tiene cierto estigma sobre el tema.

Por eso creo que hay que escuchar otras opiniones. Estamos de nuevo en un cambio mundial propiciado (entre muchas otras cosas) por una pandemia, ahora hay que ver a donde vamos y si mejoramos y nos volvemos más eficientes o no.

Yo creo que no va a quedar otra que reorganizar las líneas de suministro mundiales, cambiar nuestra forma de comprar, reciclar, etc.. Energía nuclear y arreando, pero entre medio muchas cosas se pueden quedar por en medio y puede que hayan luchas por ciertos materiales.

Veremos, de todas maneras lo cambios llevarán incluso décadas.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Perfect Ardamax escribió:@rezejoke @Duqe @rastein @Vdevendettas @Mandolariano
Hace unos meses escribí sobre este asunto un post que recomiendo encarecidamente leer (y que sirve para complementar los primeros 17 minutos de video).
viewtopic.php?p=1751159937

Como podréis leer en ese post que os pongo el GAS no es la única energía que puede en el minuto 4:31 del video que habéis puesto dice:

"Como las centrales de GAS pueden Entrar y Salir patéticamente a Demanda" es lo que usamos para compensar estas inestabilidades"


Si os leeis mi post del enlace que os he puesto veréis que yo escribi:

Como hemos dicho el sistema mundial actual funciona "A DEMANDA" es decir necesitamos fuentes de energía (las llamadas "FUENTES BASE") capaces de:
1) Producir 24h los 365 días del año.
2) Que ademas puedan regular su producción eléctrica en función de la demanda.
2.A) Que lo anterior se haga en el menor tiempo posible (que el desfase entre demanda y producción sea lo menor posible (esto se denomina de forma técnica como "Seguimiento de Carga")).
3) Hay que cuidar el planeta así que deben emitir a la atmósfera el menor cantidad de gases de efecto invernadero y nocivos (cancerígenos) posibles.

Si hay que cumplir esos 3 puntos entonces
a) Literalmente te has cargado de un plumazo todas las fuentes de energía que funcionen en base a "quemar cosas" (reacciones de combustión como el GAS y el Petroleo) ya que una combustión consiste en hacer reaccionar algo con oxigeno para dar CO2
2) Si no hace sol, viento, Oleaje o no estamos en una zona geológicamente activa (calor interno) = No podemos generar energía así que de un plumazo también nos hemos cargado la solar, la eólica la maremotriz y la geotérmica.

¿Que nos queda?
1) Los ríos siguen "corriendo" sea día, noche llueva, truene o haga calor
2) Los átomos pesados inestables se van a seguir desintegrando aquí y en la otra punta del cosmos

Así pues las dos únicas "ENERGÍAS BASE" que cumplen los 3 requisitos en la superficie de la Tierra (si se que podríamos instalar paneles solares en el Espacio y tener sol las 24h XD ) pero como de momento no es factible poner enormes estaciones espaciales para conseguir energía solar las 24h....vamos a poner los pies "en la tierra") son: la Energía Hidráulica y la Energía Nuclear.............


De verdad leeros ese post porque hay lo explico creo yo que bastante más en profundidad

Asi pues no es cierto que el GAS sea la única energía que "pueda Entrar y Salir patéticamente a Demanda" como dice el video como veis la Hidráulica y la Nuclear también funcionan así y en España

Imagen

Imagen de hace unas Horas

Nuclear 21,45%
Hidrologica 6,41%

Si lo se el agua no es que nos sobre en este país como para estar usándola para generar energía pero lo que quiero haceros ver es que el GAS no es el único capaz de "salvarnos de estas terribles inestabilidades de la red"

Y que la Nuclear y la Hidrológica también pueden hacer ese trabajo (y por eso Francia ahora mismo esta salvando el culo de momento.... XD XD )

Es más en mi comentario aporto datos interesantes sobre la rapidez de adaptación a la demanda (corregir esas perturbaciones) tanto de las Hidrológicas como de las Nucleares

La cosa es que en este país ni tenemos suficiente agua para usar la Hidrologica ni tenemos suficientes Nucleares como Francia (dile tú a la población media Española que necesitamos construir al menos 12 nuevos reactores nucleares de 1000MW de potencia nominal para satisfacer nuestra demanda energética haber si ganas las elecciones con ese programa electoral).

Nos han demonizado durante años tanto a la nuclear que ahora nos va a tocar pagar el pato (el GAS) por idiotas.

Como digo las inestabilidades de la red pueden compensarse mediante fuentes de energía que tenga capacidad de hacer "Seguimiento de Carga" de la RED y así corregir y adaptarse a las perturbaciones y variaciones de demanda.

¿Que energías tiene capacidad de hacer seguimiento de carga en la red?
Fósiles (abrir o cerrar la tubería de petroleo o gas) para quemar más o menos combustible
Hidrológica (abrir o cerrar más las compuertas de las presas para dejar caer el agua y así generar electricidad)
Nucleares (aumentar o disminuir la potencia del reactor subiendo o bajando barras de control)

Si bien es cierto que en el video se explica muy bien el tema de las Frecuencias (un tema que yo no explique en este hilo) de hecho en un hilo del subforo de PC puse esto:
viewtopic.php?p=1751214666

Imagen

En España como el resto de la UE funcionamos a 230V y a 50 Hz de Frecuencia

Si en Croacia como bien dice el video hay en desfase de frecuencia y lanza a la red frecuencias de 49,8Hz y en Alemania por que tiene mucha Eólica dan un una sobre frecuencia de 50,5Hz el sistema debe compensarse y esto como digo se hace con centrales de seguimiento de carga y diversas subestaciones y reguladores de seguridad de la red.

Pero si Alemania quita las Nucleares, No llueve tanto este invierno y encima hay escasez de GAS pues hay un riesgo considerable de que haya perturbaciones que no puedan compensarse por falta de "DUENTES BASE" y entonces pueda haber problemas serio en la red como comenta Antonio Turiel Martínez (llegando incluso a desintegrar partes de la red si se producen sobre tensiones gordas).

Pero vamos que yo el asunto no creo que llegue a ser tan grave

Como el mismo Antonio Turiel Martínez dice cuando la red eléctrica Occidental detecto Croacia estaba perturbando la red de forma peligrosa inmediatamente de forma automática los reguladores cortaron la conexión entre Europa del Este y Europa Occidental.

¿Y si el problema fuera generalizado en Alemania porque tienen poca Nuclear y GAS para compensar y la Eólica empieza a perturbar peligrosamente la red?

En ese caso (teniendo tiempo de maniobra) como bien dije en el post de este hilo puedes ordenar parara las fabricas e industria (la casas y electricidad domestica solo representan etre el 25-35% de la demabnda total del país).

Al reducir la demanda puedes desconectar molinos Eólicos de la red (ya no te hacen falta) y como has reducido el numero de molinos conectados a la red la perturbación se hace mas pequeña llegando al punto de ser compensada por las centrales de GAS, Nucleares y Hidrológicas y por tanto salvando la RED del desastre apocalíptico......

Todo esto se puede hacer si tienes margen de tiempo (si hay un pico instantáneo pues no habrá margen para hacer nada) pero como veis todo va de la mano

Al final tanto si es por falta de GAS como si es por las perturbaciones que las renovables meten a la red (y eso incluye tu pequeña instalación solar de casa cuando te sobra energía y la viertes a la red ) la red eléctrica como veis es una cosa muy compleja y muy sensible que tiene que estar perfectamente sincronizada y funcionando dentro de unos parámetros muy rígidos porque si no habrá problemas ( Cortes eléctricos).

PD: Post del 12-04-2021
Bueno hay otra opción que es ser Venezuela o Corea del Norte y tener cortes eléctricos....pero me da a mi que eso no va a pasar XD XD


NOTA MENTAL PARA MI YO FUTURO: NO SER BOCAZAS [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


A si otra cosita ¿Recordáis lo del atasco de barcos que puse en mi post de este hilo?

Fertilizantes
Cargamentos de Arena de Silice (es la materia prima que se usa para hacer cristal)
Alimentos
GAS
Petroleo
Regalos de Navidad
Corcho

Todo va de la mano (el problema en la cadena de transporte de mercancías esta generando retrasos y escasez en todas partes) y lo peor es que las empresas ante esto ¿Que hacen?

Pues buscar aprovisionarse (si normalmente pido 2 contenedores de 100.000 botellas de vidrio al mes) pues por si acaso mejor pido 5 y así me aprovisiono por si llegara al caso....

Si todas las empresas hacen lo mismo (aprovisionarse con reservas) = La cadena de transporte se ve aun más saturada porque tiene que enviar aun más producto = el atasco empeora XD :-| :-|


NOS ESPERAN UNOS MESES MOVIDOS..... :-| :-|




Por lo demás (no tengo tiempo de extenderme ahora y llevo todo una semana muy ocupado por eso no me he pasado por el hilo) deciros que en la segunda parte del video (minuto 20 en adelante) al doctor Antonio Turiel Martínez pasa bastante de "frenada"

El pico máximo del petroleo que tanto menciona esta basado en:
1) Las reservas de los yacimientos actuales en explotación

2) La tecnología de extracción (en muchos pozos de petroleo dulce (el "petroleo bueno triple AAA") el ultimo "10-15%" no se puede extraer por no resultar rentable o técnicamente muy costoso)

3) La tecnología de refinado y separación (muchos yacimientos de petroleo no tienen petroleo liquido negro que sale a raudales cuando abres el pozo sino que pasa y resulta que la mayoria de yacimientos están compuestos de Arcillas/tierra blanda que han "absorbido como una esponja" el petroleo y por tanto lo que extraes del pozo es una "tierra negra blanda que se deshace el tus manos".
Este es el llamado "Petroleo Duro" y a diferencia del petroleo dulce (como los pozos de Arabia Saudita) el petroleo duro es considerado petroleo BBB (petroleo de menor calidad y mucho mayor coste porque debes separar el petroleo de la roca (arcilla negra).

Por eso yo no considero que un argumento valido sea el ya "trilladisimo" pico del petroleo porque:
1) Todas las semanas se abren nuevas prospecciones en busca de petroleo (los yacimientos descubiertos de hoy no seren los mismos que los del año que viene)
2) La tecnología de extracción mejora día a día
3) Los mismo para la tecnología de refinado


Y quizás lo más importante de todo el apagón y la escasez de alimentos y materiales no se debe al "pico del petroleo" (como el bien menciona el pico cuando se da el proceso de "descenso" es un proceso lento y gradual que duras décadas (no se acaba de un día para otro)

¿Es pues la causa de los posibles cortes eléctricos, encarecimiento de materias primas o desabastecimiento de todo tipo de productos, materiales y alimentos?

NO (por tanto es algo que tenga nada que ver con la situación actual que vivimos) os lo digo de forma sincera la ultima parte de la entrevista a Antonio Turiel Martínez me a parecido de bastante menor calisdad cientifica y de bastante mas fuerza ideológica.

Es decir no es que lo que dice en la ultima parte de la entrevista sea falso (el pico del petroleo es real) pero ha dado los datos de forma sesgada para desviar el discurso al tema de "consimo responsable, un nuevo mundo mas ecológico y menos globalizado ect....)

Es decir el no ha explicado como yo si he hecho de que los cálculos del pico del petroleo se basan en:
1) Las reservas de los yacimientos actuales en explotación
2) La tecnología de extracción
3) La tecnología de refinado y separación

Y que por tanto este pico "Varia de un año a otro"
Se alcanzo en en 1987 (después se descubrieron nuevos yacimientos y se mejoro la tecnológica de extracción y revertimos el pico)
Se volvió a alcanzar en 2005 y una vez mas se mejoro la tecnológica de extracción (uso del fracking a gran escala debido a las mejoras tecnológicas y a la reducción de costes)
Cito de Wikipedia:

En Estados Unidos se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo.22​ El avance de esta técnica ha permitido al país aumentar un 35 % la producción de gas natural desde 2005 y eliminar la necesidad de las importaciones. En cuanto al petróleo, la producción se ha incrementado en un 45 % desde 2010, lo que ha convertido de nuevo a Estados Unidos en el segundo productor de petróleo del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturac ... C3%A1ulica


Se volvió a alcanzar en 2014 (y desde entonces si que de momento vamos cuesta abajo en los niveles de producción)

Entonces analicemos:
Se alcanzo en 1987 y hasta 2005 van 18 años donde la producción bajaba año tras años
En 2005 se pego el bombazo del fracking y la producción se disparo (revertimos la situacion en la que llevábamos 18 años metidos)
En 2014 se volvió a alcanzar el pico y desde entonces vamos cayendo (teniendo en cuenta que la anterior nos llevo 18 años pues tampoco es para alarmarse llevar en esta ocasión 7 años bajando la producción).

Como digo el pico del petroleo es una cosa real (y antes o después acabara llegando y sera definitivo porque el petroleo es un recurso finito) pero de momento los picos del petroleo que hemos vivido han sido temporales (porque se descubren nuevos yacimientos o porque se mejora la tecnología de extracción)


Ahora voy a poneros unos datos:
Población de África 1300 millones de personas 2018

Imagen

Crecimiento Global 2008-2017 = 84,9%

Básicamente el peso económica de África se a Doblado en una década (por fin África empieza a desarrollarse) lo cual es muy bueno para acabar con la pobreza...pero también implica que ahora que empiezan a desarrollar su economía e industria demandan cada vez mas y mas recursos (el petroleo que antes vendían a Occidente ahora se lo quedan porque lo necesitan ellos lo cual es lo mas normal del mundo).

Así pues si bien es cierto que la extracción de petroleo gracias al fracking y a las nuevas tecnologías se ha incrementado un 70%....también es cierto que hemos Doblado la demanda de petroleo y no solo en África mirad estos Gráficos de la India o China:

INDIA
Imagen

De consumir 3 millones de barriles diarios en 2009 a 5 millones en 2019

CHINA
Imagen

De consumir 4 millones de barriles diarios en 2009 a 10 millones en 2019

Por fin los países "pobres" están saliendo de la pobreza (África creciendo, India creciendo, China, Vietnam, Tailandia ect...) pero eso nos lleva a que en apenas 10 años hemos doblado a nivel mundial nuestra demanda de petroleo combustibles fósiles en general y materias primas

Como digo de descubre nuevos yacimiento todos lo meses y se mejora la tecnológica de extracción pero desde 2014 la demanda supera nuestra capacidad extractora (por eso desde 2014 "hemos pasado el pico" otra vez....

Así pues lo del pico del petroleo es como veis algo "variable" (depende de cuanto seas capaz de extraer y de cuanta sea la demanda (y en los últimos años se a disparado precisamente porque muchos países han empezada a salir de la trampa de la pobreza).


Pero yendo a lo que nos importa el problema actual no es "el pico del petroleo" si no que es el que dije al principio de este hilo
viewtopic.php?p=1751912611

Saludos


Gracias por la aportación , lo que estoy aprendiendo ...
MY BODY IS CHROME MY BLOOD IS GASOLINE!

ya llega,por fin podre lucir modelito en la Cupula del Trueno.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
A los que sabeis sobre estas cosas,¿cual es vuestro pronóstico en el medio y el corto plazo?y que recomendaciones nos dais?
Mandolariano escribió:A los que sabeis sobre estas cosas,¿cual es vuestro pronóstico en el medio y el corto plazo?y que recomendaciones nos dais?

Como esto es el medievo y armas no puedes tener,pues pilas muchas latas y cuando las hordas lleguen esperar una muerte rapida mientras juegas al Game Boy.
Mandolariano escribió:A los que sabeis sobre estas cosas,¿cual es vuestro pronóstico en el medio y el corto plazo?y que recomendaciones nos dais?


Yo creo que nadie sabe lo suficiente por que nos enfrentamos a un problema difícil, y es que cada vez necesitamos más energía.

De todas maneras el problema viene de la rapidísima recuperación económica, una recuperación que ha ido más rápido de lo que se esperaba y se está juntando todo.

Personalmente dudo que hayan cortes a nivel pais, más bien irán por zonas y esto no es nuevo. Al final si una zona grande se queda sin luz, esto hace que la red deje de estar sobrecargada así que no se puede ir todo a la mierda, solo que quizás vivamos ciertas restricciones para no sobrecargar mientras se encuentra solución.
Yo no se, pero en casa tenemos todo eléctrico, el gas para calefacción y agua caliente, pues hoy mi cónyuge se ha acercado al Decathlon a mirar cocinas de esas tipo camping ,que van con bombonas pequeñas de gas, porque te pueden sacar de un apuro en caso de algún percance de este tipo, pues no había ni una, le han dicho que la gente ha ido pillando trastos de estos y no quedaba nada. No se yo que pensar la verdad…pero en cuanto se dan noticias de este tipo la gente reacciona, aunque salgan los expertos de turno a decir que no pasa nada.
ketter escribió:Yo no se, pero en casa tenemos todo eléctrico, el gas para calefacción y agua caliente, pues hoy mi cónyuge se ha acercado al Decathlon a mirar cocinas de esas tipo camping ,que van con bombonas pequeñas de gas, porque te pueden sacar de un apuro en caso de algún percance de este tipo, pues no había ni una, le han dicho que la gente ha ido pillando trastos de estos y no quedaba nada. No se yo que pensar la verdad…pero en cuanto se dan noticias de este tipo la gente reacciona, aunque salgan los expertos de turno a decir que no pasa nada.

Tambien se agotó el papel higiénico hace dos años y aquí seguimos
248 respuestas
1, 2, 3, 4, 5