Austria avisa a sus ciudadanos de un riesgo de apagón de larga duración en Europa

1, 2, 3, 4, 5
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Whiteball escribió:
ketter escribió:Yo no se, pero en casa tenemos todo eléctrico, el gas para calefacción y agua caliente, pues hoy mi cónyuge se ha acercado al Decathlon a mirar cocinas de esas tipo camping ,que van con bombonas pequeñas de gas, porque te pueden sacar de un apuro en caso de algún percance de este tipo, pues no había ni una, le han dicho que la gente ha ido pillando trastos de estos y no quedaba nada. No se yo que pensar la verdad…pero en cuanto se dan noticias de este tipo la gente reacciona, aunque salgan los expertos de turno a decir que no pasa nada.

Tambien se agotó el papel higiénico hace dos años y aquí seguimos


Sí pero normal no es... si eso se está agotando es porque hay pánico. Hay una cosa que es verdad y esque la mayoría de la población no sabíamos lo que era el miedo y la realidad porque no habíamos vivido ni la dictadura ni el golpe de tejero, es decir nacimos en democracia y en años de crecimiento y ahora estamos viendo que el mundo no es lo que pensábamos, y eso asusta porque nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables .
@Mandolariano bueno, eso depende de generaciones. Yo y mi generación ha nacido en democracia, pero conocemos el miedo: miedo al futuro. A la incertidumbre de que nos depara la vida, por la inestabilidad laboral (así como sueldos ajustados para plantear un plan de vida.

Es un miedo diferente, pues no peligra tu integridad física (en principio). Pero no saber si el mes que viene vas al paro (y fácil, gracias a los contratos por obra) y las crisis que nos hemos comido no son poca cosa tampoco
Mandolariano escribió:
Whiteball escribió:
ketter escribió:Yo no se, pero en casa tenemos todo eléctrico, el gas para calefacción y agua caliente, pues hoy mi cónyuge se ha acercado al Decathlon a mirar cocinas de esas tipo camping ,que van con bombonas pequeñas de gas, porque te pueden sacar de un apuro en caso de algún percance de este tipo, pues no había ni una, le han dicho que la gente ha ido pillando trastos de estos y no quedaba nada. No se yo que pensar la verdad…pero en cuanto se dan noticias de este tipo la gente reacciona, aunque salgan los expertos de turno a decir que no pasa nada.

Tambien se agotó el papel higiénico hace dos años y aquí seguimos


Sí pero normal no es... si eso se está agotando es porque hay pánico. Hay una cosa que es verdad y esque la mayoría de la población no sabíamos lo que era el miedo y la realidad porque no habíamos vivido ni la dictadura ni el golpe de tejero, es decir nacimos en democracia y en años de crecimiento y ahora estamos viendo que el mundo no es lo que pensábamos, y eso asusta porque nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables .
lo que no es normal es el panico. Hay un apagon? a no ser que estes enganchado a una maquina, realmente no vas a morir.
Nosotros conspiranoicos no somos, pero es bien cierto que si pasara algo no podemos ni calentarnos una triste lata de comida, ni velas tenemos, pero claro luego te das cuenta que hay cosas que habría que tener en casa aunque jamás las tengas que utilizar, infraestructura básica a la que nunca das importancia pero que podría llegar a tenerla...o no.
Mandolariano escribió:Sí pero normal no es... si eso se está agotando es porque hay pánico.

Sí es normal. Las tiendas no suelen tener muchos hornillos de gas, no es un producto que se venda en exceso, y es absurdo tener en stock más allá de los que preveen vender en situaciones normales.
Con esto quiero decir que se pueden haber agotado simplemente porque haya cuatro gatos que han decidido ser previsores (que ya son cuatro gatos más de clientes que los comercios esperaban).


Ho!
Es muy improbable que pase es España, prácticamente todo el mundo cuenta con contadores telegestionados, si tu llamas para que te bajen la potencia contratada, no viene un técnico a casa, remotamente se actualiza tu contador. En caso de posible apagón, con actualizar todos los contadores a una potencia máxima de consumo acorde a la producción seria suficiente yo solo me preocuparía si mi sistema de calefacción funciona con electricidad y tiene un alto consumo, pero para poder calentar la comida o bombear agua no creo que tengamos problemas.
NiTrO escribió:Es muy improbable que pase es España, prácticamente todo el mundo cuenta con contadores telegestionados, si tu llamas para que te bajen la potencia contratada, no viene un técnico a casa, remotamente se actualiza tu contador. En caso de posible apagón, con actualizar todos los contadores a una potencia máxima de consumo acorde a la producción seria suficiente yo solo me preocuparía si mi sistema de calefacción funciona con electricidad y tiene un alto consumo, pero para poder calentar la comida o bombear agua no creo que tengamos problemas.


Como ya dije en mi primer tocho de este hilo (que supongo que no leistes ;) )
viewtopic.php?p=1751912611

Solo el 25-35% de la demanda eléctrica de Europa (España incluida) es Domestica (dar luz, calefacción y agua a los hogares)


El grueso de la demanda se lo lleva la industria y el sector servicios

Reducir la potencia domestica a la mitad solo nos permitiría ahorrar un 15% de la demanda siendo muy optimistas y eso no sirve de nada así realmente nos enfrentamos a una verdadera escasez.
Así que no en caso de emergencia (escasez) lo que habría que hacer es ordenar la parada de fabricas y plantas industriales (algo que por cierto ya esta haciendo CHINA Y NO ES COÑA).

Pero es que el mayor peligro no es ese.

El mayor peligro es que las FUENTES BASE DE ENERGÍA actúan como reguladores de la RED (la mantienen en equilibrio y corrigen las perturbaciones que provocan las renovables) si realmente hay una escasez seria de GAS (la cual es una FUENTE BASE) corremos el riesgo de no tener capacidad de corregir las perturbaciones de la Eólica y la Solar (Que en España suponen un 35% de la potencia instalada)

Fuentes BASE
GAS
Petroleo (quema de Gasolina)
Hidrologica (presas de agua)
Nuclear

Entre todas ellas deben compensar las perturbaciones que la Eólica y la Solar provocan en la red.
Si esto no fuera posible el peor escenario que podría generarse seria una sobre tensión en la red que la destruiría (semanas-meses para reparar los daños).

Así pues aunque la posibilidad sea baja es una posibilidad real y como ves es bastante más chunga de lo que parece (y más en este país que hemos idos de "GUAY HAPPY VERDES" y que nadie nos explico que las Renovarles tiene el oscuro secreto de que desestabilizan toda la red y tenemos que usar fuentes BASE para corregir esas perturbaciones.


PD: Yo no creo que al final llegue a pasar nada pero que el riesgo existe no cabe duda y por tanto por mínima que sea la posibilidad el gobierno debería ser responsable y no negar la realidad (hablamos de la red eléctrica de país y con el invierno encima).
¿Porque siempre tiene que ser Europa quien primero tome medidas de advertencia ciudadana y nuestros gobiernos lo niegen todo hasta el ultimo momento? :-| :-|

Saludos
@Perfect Ardamax Entiendo lo que explicas, pero al final la parte que corresponde a FUENTES BASE es un % adaptado a la demanda total, no puedo "girar la rosca" de una nuclear y ajustar su producción a la demanda puntual, esa parte corresponde a las centrales térmicas (GAS,Gasóleo,Carbón, etc), si tu reduces la demanda total que corresponde al ese % también baja y por tanto la necesidad de consumo de GAS también, ya que las demandas puntuales también son mas pequeñas por lo que esas supuestas perturbaciones solo tendrían que suceder en el caso de nos quedáramos con un suministro de gas muy muy bajo.
Convenientemente, hoy salta la noticia siguiente a las primeras páginas de los principales medios de comunicación:

"China aconseja “almacenar productos básicos” por la escalada de precios y la crisis de suministros"

¿Podría ser este un ejemplo a pequeña escala?
Esta mañana viendo el desinformativo han sacado esta noticia

https://www.google.es/amp/s/www.telecinco.es/informativos/economia/transportistas-alertan-posible-escasez-adblue_18_3228499422.html%3Famp%3Dtrue

En mi caso tengo una garrafa de adblue guardada pero no por esto sino porque la compré cuando me salto el testigo del coche y tuve que llevarlo a la casa porque tenía un fallo de fabricación pero esto es otra historia.
@Whiteball no morimos, pero dependemos mucho de la luz. El mejor ejemplo es bart en los simpsons, que hay un apagon y se da cuenta de que la consola no funciona. Entonces intenta encender la tele y tampoco, y acaba con el dvd y tampoco, para preguntar si esto lo sabe el presidente [qmparto]

Quita la red electrica, y las neveras pasan a ser estanterías. Si es corto no pasa demasiado, si es largo, a comprar a diario. Cocinar, si tienes vitro, tampoco. O ducharte con agua caliente si tu termo es eléctrico. A nivel de ocio, desaparece internet, o todo tipo de videojuego/pc. E igual tu disfrutas yendo al bar, pero los hay que no, y esa opción (de las pocas que conocemos hoy) no nos sirve. Pero incluso ir al monte a dar un paseo, ¿sin telefono? ¿Y si me pasa algo? Y es algo que no era un problema hace 20/30 años, pero a dia de hoy es casi impensable
NiTrO escribió:@Perfect Ardamax Entiendo lo que explicas, pero al final la parte que corresponde a FUENTES BASE es un % adaptado a la demanda total, no puedo "girar la rosca" de una nuclear y ajustar su producción a la demanda puntual, esa parte corresponde a las centrales térmicas (GAS,Gasóleo,Carbón, etc), si tu reduces la demanda total que corresponde al ese % también baja y por tanto la necesidad de consumo de GAS también, ya que las demandas puntuales también son mas pequeñas por lo que esas supuestas perturbaciones solo tendrían que suceder en el caso de nos quedáramos con un suministro de gas muy muy bajo.

Eso no es del todo cierto, sí se puede regular la producción con nuclear, otra cosa es que no salga rentable y los reactores antiguos tengan menor margen de maniobra para hacerlo. La nuclear por lo general se intenta que tenga una producción del 100%,porque aunque es la energía más barata, sólo lo es a largo plazo.
Schwefelgelb escribió:
NiTrO escribió:@Perfect Ardamax Entiendo lo que explicas, pero al final la parte que corresponde a FUENTES BASE es un % adaptado a la demanda total, no puedo "girar la rosca" de una nuclear y ajustar su producción a la demanda puntual, esa parte corresponde a las centrales térmicas (GAS,Gasóleo,Carbón, etc), si tu reduces la demanda total que corresponde al ese % también baja y por tanto la necesidad de consumo de GAS también, ya que las demandas puntuales también son mas pequeñas por lo que esas supuestas perturbaciones solo tendrían que suceder en el caso de nos quedáramos con un suministro de gas muy muy bajo.

Eso no es del todo cierto, sí se puede regular la producción con nuclear, otra cosa es que no salga rentable y los reactores antiguos tengan menor margen de maniobra para hacerlo. La nuclear por lo general se intenta que tenga una producción del 100%,porque aunque es la energía más barata, sólo lo es a largo plazo.



Yo no he dicho que no se pueda adaptar, pero se tarda horas, prácticamente un día en variar la producción, es imposible adaptarla a los ciclos de las demandas.
NiTrO escribió:@Perfect Ardamax Entiendo lo que explicas, pero al final la parte que corresponde a FUENTES BASE es un % adaptado a la demanda total, no puedo "girar la rosca" de una nuclear y ajustar su producción a la demanda puntual,


Eso no es así (y ya hablo de ello aquí)
viewtopic.php?p=1751159937

Te pongo de nuevo la arte que interesa de ese post:

Como hemos dicho el sistema mundial actual funciona "A DEMANDA" es decir necesitamos fuentes de energía (las llamadas "FUENTES BASE") capaces de:
1) Producir 24h los 365 días del año.
2) Que ademas puedan regular su producción eléctrica en función de la demanda.
2.A) Que lo anterior se haga en el menor tiempo posible (que el desfase entre demanda y producción sea lo menor posible (esto se denomina de forma técnica como "Seguimiento de Carga")).
3) Hay que cuidar el planeta así que deben emitir a la atmósfera el menor cantidad de gases de efecto invernadero y nocivos (cancerígenos) posibles.

Si hay que cumplir esos 3 puntos entonces
a) Literalmente te has cargado de un plumazo todas las fuentes de energía que funcionen en base a "quemar cosas" (reacciones de combustión) ya que una combustión consiste en hacer reaccionar algo con oxigeno para dar CO2
2) Si no hace sol, viento, Oleaje o no estamos en una zona geológicamente activa (calor interno) = No podemos generar energía así que de un plumazo también nos hemos cargado la solar, la eólica la maremotriz y la geotérmica.

¿Que nos queda?
1) Los ríos siguen "corriendo" sea día, noche llueva, truene o haga calor
2) Los átomos pesados inestables se van a seguir desintegrando aquí y en la otra punta del cosmos

Así pues las dos únicas "ENERGÍAS BASE" que cumplen los 3 requisitos en la superficie de la Tierra (si se que podríamos instalar paneles solares en el Espacio y tener sol las 24h XD ) pero como de momento no es factible poner enormes estaciones espaciales para conseguir energía solar las 24h....vamos a poner los pies "en la tierra") son: la Energía Hidráulica y la Energía Nuclear

¿Y que capacidad de SEGUIMIENTO DE CARGA tienen? (recordemos el punto 2A) pues:

Las centrales Hidraulicas tienen un desfase de 20-30 segundos


¿Y las Nucleares? pues:
Libro La energía Nuclear Salvara el Mundo escribió:
Extracto del Capitulo 40: La energía nuclear es la mejor aliada de las renovables
Subapartado: Aspectos técnicos (segunda Hoja del capitulo 40)

Vamos a ilustrar el caso con unos números para que sea más fácil de entender. Una central nuclear con capacidad de seguimiento de carga debe ser capaz de variar su potencia diariamente entre el 50 % y el 100 % de su potencia nominal (del orden de 1000 MW), con un ritmo de entre 3-5 % por minuto. La mayoría de los reactores modernos, los de tercera generación que se están construyendo actualmente, tienen capacidades de seguimiento de carga todavía mayores, con la posibilidad de realizar cambios de al menos un 5 % de la potencia nominal (unos 50 MW) por minuto. Te aseguro que mis colegas más veteranos se quedan con la boca abierta cuando les hablo de esta capacidad de maniobra.



Articulo Técnico ¿Cuán flexible puede ser una central nuclear basada en un reactor de agua presurizada? escribió:

Imagen
(extracto de la pagina 19-20)
Documento completo: https://mega.nz/file/JwpSgZhL#sH37VttbNYqW7ETqMpoiwIfYW0-e8DafXFtBHR8ZuBw




esa parte corresponde a las centrales térmicas (GAS,Gasóleo,Carbón, etc), si tu reduces la demanda total que corresponde al ese % también baja y por tanto la necesidad de consumo de GAS también, ya que las demandas puntuales también son mas pequeñas por lo que esas supuestas perturbaciones solo tendrían que suceder en el caso de nos quedáramos con un suministro de gas muy muy bajo.


Lo voy a preguntar por curiosidad
¿De donde sacas el dato de que las perturbaciones sean pequeñas? (tenido en cuenta que la Eólica y la Solar representan el 35% de la energía total instalada)

¿De donde sacas el dato de el nivel de perturbación? (lo digo porque me interesa ya que no he conseguido encontrarlo)

Y en base al dato anterior ¿en que te basas para decir que dichas perturbaciones (por pequeñas procentualmente que sean) no afectarían a la red?

Lo digo porque pese a buscarlo yo no he encontrado aun ningún informe técnico que me hable del nivel de sensibilidad de las redes eléctricas (no se cuando una perturbación se considera grande o pequeña por lo que no se medir hasta que punto pueden ser o no peligrosas las renovables)


NiTrO escribió:
Schwefelgelb escribió:
NiTrO escribió:@Perfect Ardamax Entiendo lo que explicas, pero al final la parte que corresponde a FUENTES BASE es un % adaptado a la demanda total, no puedo "girar la rosca" de una nuclear y ajustar su producción a la demanda puntual, esa parte corresponde a las centrales térmicas (GAS,Gasóleo,Carbón, etc), si tu reduces la demanda total que corresponde al ese % también baja y por tanto la necesidad de consumo de GAS también, ya que las demandas puntuales también son mas pequeñas por lo que esas supuestas perturbaciones solo tendrían que suceder en el caso de nos quedáramos con un suministro de gas muy muy bajo.

Eso no es del todo cierto, sí se puede regular la producción con nuclear, otra cosa es que no salga rentable y los reactores antiguos tengan menor margen de maniobra para hacerlo. La nuclear por lo general se intenta que tenga una producción del 100%,porque aunque es la energía más barata, sólo lo es a largo plazo.



Yo no he dicho que no se pueda adaptar, pero se tarda horas, prácticamente un día en variar la producción, es imposible adaptarla a los ciclos de las demandas.


Entre el 2-5% de potencia nominal por minuto y las nuevas pueden aguantar un 10% por minuto (te acabo de poner un informe técnico al respecto).
Cierto es que no sabemos si las Españolas de Segunda Generación pero mejoradas pueden realizar este tipo de cosas y tienen esta capacidad de hacer Seguimiento de Carga a un ritmo del 2-5% su potencia nominal por minuto

INTENTARE BUSCAR ESE DATO CUANDO TENGA ALGO DE TIEMPO [oki] [oki] [oki]

Saludos
En China están con cortes de luz, en industria y civil, aires acondicionados, ascensores y demás-
@Perfect Ardamax Yo no hablo de perturbaciones, hablo de variaciones y picos de demanda. Eres tu el que está empeñado en que se van a producir esas grades perturbaciones.

Por cierto cuando hablas de la variación de potencias de las centrales nucleares PWR, ¿te refieres a las españolas de los años '80 ? [qmparto]
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Perfect Ardamax escribió:
NiTrO escribió:Es muy improbable que pase es España, prácticamente todo el mundo cuenta con contadores telegestionados, si tu llamas para que te bajen la potencia contratada, no viene un técnico a casa, remotamente se actualiza tu contador. En caso de posible apagón, con actualizar todos los contadores a una potencia máxima de consumo acorde a la producción seria suficiente yo solo me preocuparía si mi sistema de calefacción funciona con electricidad y tiene un alto consumo, pero para poder calentar la comida o bombear agua no creo que tengamos problemas.


Como ya dije en mi primer tocho de este hilo (que supongo que no leistes ;) )
viewtopic.php?p=1751912611

Solo el 25-35% de la demanda eléctrica de Europa (España incluida) es Domestica (dar luz, calefacción y agua a los hogares)


El grueso de la demanda se lo lleva la industria y el sector servicios

Reducir la potencia domestica a la mitad solo nos permitiría ahorrar un 15% de la demanda siendo muy optimistas y eso no sirve de nada así realmente nos enfrentamos a una verdadera escasez.
Así que no en caso de emergencia (escasez) lo que habría que hacer es ordenar la parada de fabricas y plantas industriales (algo que por cierto ya esta haciendo CHINA Y NO ES COÑA).

Pero es que el mayor peligro no es ese.

El mayor peligro es que las FUENTES BASE DE ENERGÍA actúan como reguladores de la RED (la mantienen en equilibrio y corrigen las perturbaciones que provocan las renovables) si realmente hay una escasez seria de GAS (la cual es una FUENTE BASE) corremos el riesgo de no tener capacidad de corregir las perturbaciones de la Eólica y la Solar (Que en España suponen un 35% de la potencia instalada)

Fuentes BASE
GAS
Petroleo (quema de Gasolina)
Hidrologica (presas de agua)
Nuclear

Entre todas ellas deben compensar las perturbaciones que la Eólica y la Solar provocan en la red.
Si esto no fuera posible el peor escenario que podría generarse seria una sobre tensión en la red que la destruiría (semanas-meses para reparar los daños).

Así pues aunque la posibilidad sea baja es una posibilidad real y como ves es bastante más chunga de lo que parece (y más en este país que hemos idos de "GUAY HAPPY VERDES" y que nadie nos explico que las Renovarles tiene el oscuro secreto de que desestabilizan toda la red y tenemos que usar fuentes BASE para corregir esas perturbaciones.


PD: Yo no creo que al final llegue a pasar nada pero que el riesgo existe no cabe duda y por tanto por mínima que sea la posibilidad el gobierno debería ser responsable y no negar la realidad (hablamos de la red eléctrica de país y con el invierno encima).
¿Porque siempre tiene que ser Europa quien primero tome medidas de advertencia ciudadana y nuestros gobiernos lo niegen todo hasta el ultimo momento? :-| :-|

Saludos


Y cuál sería tu solución a toda esta locura?

@Perfect Ardamax que crees que va a pasar?
Budo escribió:En China están con cortes de luz, en industria y civil, aires acondicionados, ascensores y demás-


Ahora saldrá Simón a decir que aquí no habrá más de uno o dos apagones.
Y cundirá el pánico. Con motivo.
SashaX escribió:
Budo escribió:En China están con cortes de luz, en industria y civil, aires acondicionados, ascensores y demás-


Ahora saldrá Simón a decir que aquí no habrá más de uno o dos apagones.
Y cundirá el pánico. Con motivo.


Hombre, Simon no creo que por que epidemiólogo [+risas]
angelillo732 escribió:
SashaX escribió:
Budo escribió:En China están con cortes de luz, en industria y civil, aires acondicionados, ascensores y demás-


Ahora saldrá Simón a decir que aquí no habrá más de uno o dos apagones.
Y cundirá el pánico. Con motivo.


Hombre, Simon no creo que por que epidemiólogo [+risas]


Lo se, es para darle dramatismo :Ð
Mandolariano escribió:Y cuál sería tu solución a toda esta locura?

@Perfect Ardamax que crees que va a pasar?


Tirar de Geopolitica (poner a trabajar a mis mejores emisarios y diplomáticos para cerrar contratos y asegurar lineas alternativas de suministros y proveedores).

No hay una solución simple ni maravillosa
El problema radica en toda la cadena de valor afectando a un montón de sectores cuyo funcionamiento sincronizado es necesario para que todo funcione como debe.

Imagínate la globalización como un reloj de miles de engranajes
Durante la pandemia en reloj se paro y varios engranajes al dejar de girar de repentre se descompensaron y el aceite que los engrasaba se seco.
Ahora al arrancar de nuevo la economía de una forma tan rápida pasa y resulta que algunos de nuestros engranajes chirrian, patinan y no se mueven correctamente...el reloj va mas despacio de lo que debería.

Básicamente 2020:
1) Al reducir la producción de gas = cerraste pozos poco rentables y disminuiste la producción de los otros
2) En consecuencia necesitabas menos gente para mantener la instalación, menos lubricantes y materiales
3) Menos camiones y proveedores de transporte
4) Menos empliados en los centros de distribución y refinerías
5) Menos barcos metaneros

2021:
1) DEBES VOLVER A PONER EN MARCHA LOS ANTIGUOS POZOS QUE CERRASTE Y PONER A TOPE LOS QUE DEJASTE "A MEDIO GAS"
2) Te falta personal = hay que contrata a la gente que despediste
3) Te faltan lubricantes y materiales para poder poner a trabajar al maximo esos pozos sin que la maquinaria se te rompa
4) Te faltan transportistas
5) Te faltan barcos
6) Te falta personal en las refinerías


Al final de la cadena la consecuencia es QUE HAY ESCASEZ DE GAS Y DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS

El problema a sido que la economía (demanda) se a recuperada enormemente rápido (nadie se esperaba algo así) y no hay suficiente oferta y arrancar otra vez toda la maquinaria y contratar personal y compras materiales y.............en resumen INCREMENTAR LA OFERTA LLEVA TIEMPO

Básicamente la cadena de Valor Mundial se ha atragantado y el resultado es que falta de todo (y tenemos el invierno encima y las reservas de GAS están bajo mínimos y todo el mundo quiere comprar y no hay suficiente para todos.

Caso divertido (para que veas lo absurdo del enorme atasco que tenemos)

¿Sabias que varias plantas de embotellado de Cava, Sidra y Cerveza han tenido que parar su producción? ¿Por qué?

Pues porque no tienen suficientes botellas de cristal ¿Por qué?

Porque las fabricas de botellas de cristal no tienen suficiente arena de sílice ¿Por qué?

Pues porque las empresas de extracción a nivel mundial no dan a basto ( y da igual porque los barcos de mercancías tampoco dan a basto para transportar tantos materiales). Tanto es así que China sufre escasez de barcos mercantes y se le acumula material en los puertos esperando un barco donde meterlos.


¿Sabes que en Navarra tenemos una empresa líder a nivel mundial especializada en el material de Corchado y sellado de las botellas de Cava y Champan? (es una empresa muy especializada en vender ese tipo de producto tanto es así que es líder a nivel mundial en la producción de este material).

Imagen

Imagen

La parte negra/ dorada de las botellas (para entendernos)

¿Que crees que le puede pasar a esa empresa Navarrense que es líder mundial en ese producto tan especifico si las embotelladoras no pueden embotellar botellas?

Como ves no es solo cuestión de GAS...es que toda la cadena de valor esta tensionada (se nos ha atragantado).

¿Que hacen las empresas?
Hacer pedidos mas grandes para intentar aprovisionarse (en lugar de pedir 100.000 botellas al mes piden 300.000 y así la embotelladora de pepito tiene reservas de botellas para 3 meses)
Pero si todas las empresas hacen lo mismo a la vez ¿Que ocurre?

Pues que la cadena de suministros se tensina aun mas y el atasco a nivel mundial empeora

¿Como solucionar un problema tan complejo/multi capa?

Pues usando a todo mi personal diplomático para cerrar contratos de envió preferenciales con mis empresas (el problema es que todos los otros países hacen lo mismo que yo)
Así que realmente solo toca campear el temporal como se pueda.

De momento parece que el Gas de Argelia nos lo hemos asegurado (regalos de navidad no se si habrá para comprar pero al menos parece que frio no vamos a pasar :-| :-| )
Visto lo visto yo me conforma con que el sistema eléctrico no pete y no nos falte comida en la nevera.

Y mientras tanto a esperar a que todo este atasco en la cadena de valor se resuelva es lo único que puedes hacer.

Yo de momento he comprado una mierda de estas para cocinar en el camping (yo contribuí @ketter [poraki] ) y de paso he sacado algo de efectivo de la cuenta para tener Cash en caso de que los datáfonos o los cajeros se vayan a la mierda durare 1-2 días

Básicamente mi planteamiento ha sido:

No creo que pase nada pero....¿Si pasa durante digamos una semana que necesitaría?
Y le he dicho a madre que haga lo que hizo al inicio de la pandemia (la semana de antes del estado de Alarma) llenas la despensa compras pilas y lo que consideres que necesitas para mantenerte una semana.

Tampoco es plan de ponerse modo Mad Max [sonrisa] [sonrisa] (no creo ni remotamente que se de el peor escenario apocalíptico de que una subida de tensión fría toda la red eléctrica del país porque tenemos suficientes mecanismos de seguridad y control en la red como para cerrarla si la cosa se nos empezara a ir de madre).

Pero tener un poco de aprovisionamiento "por si" se va la luz unos días tampoco viene mal.


JGonz91 escribió:Convenientemente, hoy salta la noticia siguiente a las primeras páginas de los principales medios de comunicación:

"China aconseja “almacenar productos básicos” por la escalada de precios y la crisis de suministros"

¿Podría ser este un ejemplo a pequeña escala?


YES (de hecho desde hace una semana China tiene cortes selectivos de luz en ciertas áreas y parones de complejos industriales)
Chiste [burla2] [burla2] :
Y si al gigante chino ves toser.......prepárate [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]



angelillo732 escribió:
SashaX escribió:
Budo escribió:En China están con cortes de luz, en industria y civil, aires acondicionados, ascensores y demás-


Ahora saldrá Simón a decir que aquí no habrá más de uno o dos apagones.
Y cundirá el pánico. Con motivo.


Hombre, Simon no creo que por que epidemiólogo [+risas]


Da igual nos cagaríamos igual y lo sabes [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Simon: "España solo va a tener unos pocos apagones dispersos" pero que la gente no se alarme la situacion esta totalmente controlada

Sale diciendo eso y en menos de 1h los supermercados y centros comerciales se vacían [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Perfect Ardamax escribió:
Mandolariano escribió:Y cuál sería tu solución a toda esta locura?

@Perfect Ardamax que crees que va a pasar?


Tirar de Geopolitica (poner a trabajar a mis mejores emisarios y diplomáticos para cerrar contratos y asegurar lineas alternativas de suministros y proveedores).

No hay una solución simple ni maravillosa
El problema radica en toda la cadena de valor afectando a un montón de sectores cuyo funcionamiento sincronizado es necesario para que todo funcione como debe.

Imagínate la globalización como un reloj de miles de engranajes
Durante la pandemia en reloj se paro y varios engranajes al dejar de girar de repentre se descompensaron y el aceite que los engrasaba se seco.
Ahora al arrancar de nuevo la economía de una forma tan rápida pasa y resulta que algunos de nuestros engranajes chirrian, patinan y no se mueven correctamente...el reloj va mas despacio de lo que debería.

Básicamente 2020:
1) Al reducir la producción de gas = cerraste pozos poco rentables y disminuiste la producción de los otros
2) En consecuencia necesitabas menos gente para mantener la instalación, menos lubricantes y materiales
3) Menos camiones y proveedores de transporte
4) Menos empliados en los centros de distribución y refinerías
5) Menos barcos metaneros

2021:
1) DEBES VOLVER A PONER EN MARCHA LOS ANTIGUOS POZOS QUE CERRASTE Y PONER A TOPE LOS QUE DEJASTE "A MEDIO GAS"
2) Te falta personal = hay que contrata a la gente que despediste
3) Te faltan lubricantes y materiales para poder poner a trabajar al maximo esos pozos sin que la maquinaria se te rompa
4) Te faltan transportistas
5) Te faltan barcos
6) Te falta personal en las refinerías


Al final de la cadena la consecuencia es QUE HAY ESCASEZ DE GAS Y DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS

El problema a sido que la economía (demanda) se a recuperada enormemente rápido (nadie se esperaba algo así) y no hay suficiente oferta y arrancar otra vez toda la maquinaria y contratar personal y compras materiales y.............en resumen INCREMENTAR LA OFERTA LLEVA TIEMPO

Básicamente la cadena de Valor Mundial se ha atragantado y el resultado es que falta de todo (y tenemos el invierno encima y las reservas de GAS están bajo mínimos y todo el mundo quiere comprar y no hay suficiente para todos.

Caso divertido (para que veas lo absurdo del enorme atasco que tenemos)

¿Sabias que varias plantas de embotellado de Cava, Sidra y Cerveza han tenido que parar su producción? ¿Por qué?

Pues porque no tienen suficientes botellas de cristal ¿Por qué?

Porque las fabricas de botellas de cristal no tienen suficiente arena de sílice ¿Por qué?

Pues porque las empresas de extracción a nivel mundial no dan a basto ( y da igual porque los barcos de mercancías tampoco dan a basto para transportar tantos materiales). Tanto es así que China sufre escasez de barcos mercantes y se le acumula material en los puertos esperando un barco donde meterlos.


¿Sabes que en Navarra tenemos una empresa líder a nivel mundial especializada en el material de Corchado y sellado de las botellas de Cava y Champan? (es una empresa muy especializada en vender ese tipo de producto tanto es así que es líder a nivel mundial en la producción de este material).

Imagen

Imagen

La parte negra/ dorada de las botellas (para entendernos)

¿Que crees que le puede pasar a esa empresa Navarrense que es líder mundial en ese producto tan especifico si las embotelladoras no pueden embotellar botellas?

Como ves no es solo cuestión de GAS...es que toda la cadena de valor esta tensionada (se nos ha atragantado).

¿Que hacen las empresas?
Hacer pedidos mas grandes para intentar aprovisionarse (en lugar de pedir 100.000 botellas al mes piden 300.000 y así la embotelladora de pepito tiene reservas de botellas para 3 meses)
Pero si todas las empresas hacen lo mismo a la vez ¿Que ocurre?

Pues que la cadena de suministros se tensina aun mas y el atasco a nivel mundial empeora

¿Como solucionar un problema tan complejo/multi capa?

Pues usando a todo mi personal diplomático para cerrar contratos de envió preferenciales con mis empresas (el problema es que todos los otros países hacen lo mismo que yo)
Así que realmente solo toca campear el temporal como se pueda.

De momento parece que el Gas de Argelia nos lo hemos asegurado (regalos de navidad no se si habrá para comprar pero al menos parece que frio no vamos a pasar :-| :-| )
Visto lo visto yo me conforma con que el sistema eléctrico no pete y no nos falte comida en la nevera.

Y mientras tanto a esperar a que todo este atasco en la cadena de valor se resuelva es lo único que puedes hacer.

Yo de momento he comprado una mierda de estas para cocinar en el camping (yo contribuí @ketter [poraki] ) y de paso he sacado algo de efectivo de la cuenta para tener Cash en caso de que los datáfonos o los cajeros se vayan a la mierda durare 1-2 días

Básicamente mi planteamiento ha sido:

No creo que pase nada pero....¿Si pasa durante digamos una semana que necesitaría?
Y le he dicho a madre que haga lo que hizo al inicio de la pandemia (la semana de antes del estado de Alarma) llenas la despensa compras pilas y lo que consideres que necesitas para mantenerte una semana.

Tampoco es plan de ponerse modo Mad Max [sonrisa] [sonrisa] (no creo ni remotamente que se de el peor escenario apocalíptico de que una subida de tensión fría toda la red eléctrica del país porque tenemos suficientes mecanismos de seguridad y control en la red como para cerrarla si la cosa se nos empezara a ir de madre).

Pero tener un poco de aprovisionamiento "por si" se va la luz unos días tampoco viene mal.

Saludos


Gracias Ardamax un placer leerte la verdad
Alguien de por aquí se ha planteado una posible invasión gracias al apagón?

https://www.google.com/amp/s/www.elconf ... s_3317804/


No sería una mala entrada...



Un saludo.
Marruecos y Argelia están escalando tensiones. Esto si que nos puede afectar en caso de que lleguen a un conflicto armado.

Es verdad cuando dicen eso de "las desgracias nunca vienen solas", vaya dos añitos llevamos.
Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.

Y yo digo, si nos quedamos sin luz da igual que tengamos comida, pilas, agua y bombonas de butano a tutiplen, la gente sin netflix y redes sociales se esta suicidando a los 2 días [qmparto]
accanijo escribió:Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.


Estoy escuchando la tele de fondo, que la tienen puesta en el salón... y no sé que canal sera (TVE, Antena 3 o Telecinco) pero esta mañana le están dando bastante caña al asunto, con los presentadores/tertulianos diciendo que ellos ya tienen la despensa con latas, agua, etc... y "expertos" diciendo que apagón no pero sí es posible que haya algún corte puntual a determinadas horas como en China, que si no hay suficientes barcos para llevar gas a todos los paises de Europa, etc... [fiu]
Y luego nos quejamos de que los Gobiernos no digan las cosas claras, si es que joder, un mínimo de alarma y la gente pierde la cabeza por completo.
A mí me parece una milonga.

angelillo732 escribió:Y luego nos quejamos de que los Gobiernos no digan las cosas claras, si es que joder, un mínimo de alarma y la gente pierde la cabeza por completo.

Que no sea porque nos han acostumbrado a no decir las cosas claras.
accanijo escribió:Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.


Yo tengo una ferretería y no sé la de linternas, pilas y cocinas portatiles de cartuchos de gas que he podido vender... Me han preguntado hasta por placas solare [qmparto]

Primero aumenté las ventas gracias al COVID y ahora esto... Por mi que sigan creando alarmas [looco] [looco]
¿Pero qué cojones es esta mierda ahora? ¿Se les está acabando el filón de la pandemia y ahora nos vienen con un "posible" apagón? Cago en la puta ya, joder que ya hemos aceptado que la inmensa mayoría de los mortales estamos condenados a vivir de las sobras de las élites, ¿ni si quiera así vamos a poder vivir tranquilos y sin miedo a un inminente evento que nos joda más aún? A tomar por culo el mundo ya!
Gurlukovich escribió:
angelillo732 escribió:Y luego nos quejamos de que los Gobiernos no digan las cosas claras, si es que joder, un mínimo de alarma y la gente pierde la cabeza por completo.

Que no sea porque nos han acostumbrado a no decir las cosas claras.


Dime la verdad, si fueras parte de Gobierno dirías las cosas claras? Hablamos de situaciones en las que cunde la histeria colectiva.

Es que es muy fácil decirlo pero viendo como es de estúpida la gente, sinceramente yo no diría una mierda.
Torres escribió:
accanijo escribió:Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.


Yo tengo una ferretería y no sé la de linternas, pilas y cocinas portatiles de cartuchos de gas que he podido vender... Me han preguntado hasta por placas solare [qmparto]

Primero aumenté las ventas gracias al COVID y ahora esto... Por mi que sigan creando alarmas [looco] [looco]


Yo también tengo una ferretería y desde ayer esta siendo una locura, hemos vendido todos los camping gas que teníamos (y estamos queriendo pedir mas y ni butsir ni cadena88 tienen en stock), bombonas de 3kg butsir vendimos 10 en todo el dia (normalmente se vende 1 al día o hay días que ninguna) linternas y pilas estan volando también, etc. Y ahora he ido al Bon Area de al lado de mi casa a por aguas (que se me acabo ayer) y donde normalmente hay una montaña de aguas solo quedaban 3 packs [flipa]
Luego decís que no nos controlan con el miedo, no...

En manada como ovejas por el precipicio.
Tagx escribió:Luego decís que no nos controlan con el miedo, no...

En manada como ovejas por el precipicio.


Esto no es ningún control, es la misma gente la que pierde la cabeza por que si, como paso con la pandemia y el desabastecimiento.
Yo quiero comprar una escopeta y un par de lobermans por si acaso.
Jon Locke escribió:
Torres escribió:
accanijo escribió:Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.


Yo tengo una ferretería y no sé la de linternas, pilas y cocinas portatiles de cartuchos de gas que he podido vender... Me han preguntado hasta por placas solare [qmparto]

Primero aumenté las ventas gracias al COVID y ahora esto... Por mi que sigan creando alarmas [looco] [looco]


Yo también tengo una ferretería y desde ayer esta siendo una locura, hemos vendido todos los camping gas que teníamos (y estamos queriendo pedir mas y ni butsir ni cadena88 tienen en stock), bombonas de 3kg butsir vendimos 10 en todo el dia (normalmente se vende 1 al día o hay días que ninguna) linternas y pilas estan volando también, etc. Y ahora he ido al Bon Area de al lado de mi casa a por aguas (que se me acabo ayer) y donde normalmente hay una montaña de aguas solo quedaban 3 packs [flipa]


Ostia pues yo aún tengo pero acabo de mirar en proveedores y lo que dices.., todo sin stock…
angelillo732 escribió:
Gurlukovich escribió:
angelillo732 escribió:Y luego nos quejamos de que los Gobiernos no digan las cosas claras, si es que joder, un mínimo de alarma y la gente pierde la cabeza por completo.

Que no sea porque nos han acostumbrado a no decir las cosas claras.


Dime la verdad, si fueras parte de Gobierno dirías las cosas claras? Hablamos de situaciones en las que cunde la histeria colectiva.

Es que es muy fácil decirlo pero viendo como es de estúpida la gente, sinceramente yo no diría una mierda.

Si fuera el gobierno, la recomendación de tener siempre conservas, agua, pilas, radio, velas y demás la daría todo el tiempo (y supongo que ahora añadiría las mascarillas). Y si fuera el gobierno y me pillara el toro porque nunca previne, pues de hacer algo lo que haría en principio es racionar esos productos, si es que creyera que va a servir de algo (que seguramente tampoco) antes de avisar. Pero mejor tarde que nunca.
@Gurlukovich pues eso es precisamente lo que hace el Gobierno chino, punto por punto.

¿Como sabes que el Gobierno español no tiene reservas o planes de choque?
Hemos perdido la cabeza totalmente. Que saldríamos más fuertes de esta.... [buaaj]

El grado de congestión y predisposición por y para las desgracias y malos augurios está comiendonos por dentro como individuos y sociedad. En fin, confío en que el tiempo vuelva a reparar todo este daño.
En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.
passing breeze escribió:Yo quiero comprar una escopeta y un par de lobermans por si acaso.

Eres un violento,tienes que dejarte masacrar,todo lo demas es mal.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿esto ha pasado mas veces en la historia (a parte del papel higiénico de hace 1 año) o es que se está normalizando ya "La Guerra de los Mundos"?
Es escandaloso el poder de los medios de comunicación.
¿como la gente se traga esto? Algo así da para debate.
No sé, si hay un apagón de una semana, se podría aprovechar para ir a por los políticos que han arruinado el país y permitido ese mismo apagón.
Ah no, mejor comprar linternas y escopetas para liquidar al vecino... [fiu] [fiu] [fiu]
Al menos los de las ferreterías estais triunfando. XD XD
angelillo732 escribió:@Gurlukovich pues eso es precisamente lo que hace el Gobierno chino, punto por punto.

¿Como sabes que el Gobierno español no tiene reservas o planes de choque?

Venga hombre, como si no hubiéramos visto lo que paso en 2020.
passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.

Claro que sí, señor norris. Siga mascando tabaco [qmparto]

Aparte, si cae una tercera guerra mundial, una vez mas españa se escaquará
Blawan escribió:¿esto ha pasado mas veces en la historia (a parte del papel higiénico de hace 1 año) o es que se está normalizando ya "La Guerra de los Mundos"?
Es escandaloso el poder de los medios de comunicación.
¿como la gente se traga esto? Algo así da para debate.
No sé, si hay un apagón de una semana, se podría aprovechar para ir a por los políticos que han arruinado el país y permitido ese mismo apagón.
Ah no, mejor comprar linternas y escopetas para liquidar al vecino... [fiu] [fiu] [fiu]
Al menos los de las ferreterías estais triunfando. XD XD


La humanidad ha paso por guerras, pandemias, desastres naturales y por mil penurias mas, y tu estas aqui preguntando si un apagon de una semana es algo que ha pasado mas veces en la historia para defender tu conspiracion favorita del new world order?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apa ... %A9ctricos
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Aqui viene el listo de turno pero....

Efecto 2000
Vacas locas
Cambio climatico
sars
covid(no niego su existencia,pero la reaccion ha sido desproporcionada)
vacas locas
gripe porcina
avispon japones
ebola
11-S (Autoataque americano para iniciar la 2 guerra del golfo)=psicosis mundial
Talibanes
Apofis(supuesto meteorito que iba a cabar con todo)
Anisaquis en el pescado,mercurio ,etc...
mayas
ahora apagon generalizado
El petroleo se supone que se iba a acabar ya en los 80
En los 80 decian que en el año 2000 la sobrepoblacion iba a ser insostenible
noticias diarias especialmente elegidas de asesinatos,muertes y malas noticias para seguir sometiendo a la poblacion
Burbuja inmobiliaria y crisis economica del 2008 provocada

Y AQUI SEGUIMOS

Y estas son las que me acuerdo de memoria,llevan toda la existencia de la raza humana haciendo lo mismo,la elite riendose de los ingenuos y sacandoles los higadillos para ellos seguir manteniendose en la cima

Que se metan sus apocalipsis por el culo,yo seguire disfrutando todo lo que pueda,mientras disfruto de la mayor epoca de abundancia en la historia de la humanidad.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Me pregunto si en una isla el riesgo de apagón es menor al tener su propio sistema electrico
Mandolariano escribió:Me pregunto si en una isla el riesgo de apagón es menor al tener su propio sistema electrico


Si porque la red esta aislada y es más pequeña y por tanto mientras consigas abastecerte de combustibles para tú plante de generación iras bien
Canarias seria un caso de lo expuesto

Baleares no porque baleares esta unida a la península por el llamado "enlace balear" un cable submarino que le suministra energía a las islas desde la península porque no son del todo independientes (hay momentos sobre todo en verano donde la poblacion de las islas se incrementa de forma bestial que no son autosuficientes) y por tanto las baleares estas semi expuestas a la que ocurra en el sistema eléctrico peninsular (la conexión puede cortarse pero eso igualmente las dejaría dependientes de su vieja central de gasóleo y de sus centrales eólicas).

Imagen

Como ves ahora mismo (8:20am) el enlace balear marca -30MW (ahora mismo son independientes)

Puedes seguir el consumo aquí
https://demanda.ree.es/visiona/peninsul ... acumulada/

Saludos
248 respuestas
1, 2, 3, 4, 5