Hidalgo escribió:Hola fenómeno, perdona una preguntilla que igual que yo seguro que más gente estamos pensando. ¿Tal es el alcance de ese EMP? O sea, cuántos pisos o paredes pasa ¡ese bicharraco! Se me hace raro que no nos funda a nosotros los humanos con esa potencia

.
Estaría dispuesto a guardar mi colección "caja dentro de caja"

.
Los EMP están causados por partículas cargadas (electrones, Átomos ionizados y fotones) todos ellos de muy muy alta energía.
1) Los fotones se pueden detener con gruesos muros de hormigón o plomo (es radiación gamma a fin de cuentas)
2) La mayoría de los núcleos atómicos ionizados también se pueden detener con planchas de cristal gruesas, aluminio o el mismo hormigón que usaste para el caso anterior....pero hay 1 excepción a esto.....y es el Hidrógeno ionizado (lo que seria un protón suelto viajando solo a altisima velocidad).
Y es aquí cuando empieza la parte chunga:
Y es que los protones y electrones sueltos son las partículas mas pequeñitas del universo.....son tan pequeñas que no importa el lo denso que sea el material (puedes fabricar una montaña entera de hormigón de 2 Km de espesor)....que ni aun así hay garantía de que el protón y el electro "choquen con la pared de hormigón") al ser estas partículas tan pequeñas superen colarse entre "los enlaces atómicos".

Ejemplo de átomo de Hidrógeno en una red de Átomos de Hierro
Como su radio atómico es tan pequeño tiende a "colarse entre la red de enlaces atómicos"
Como ves la red de enlaces de átomos de hierro de esta "malla estructural" están lo suficientemente separados entre si como para que el átomo de Hidrógeno "se cuele" entre los huecos.
Por eso no importa cuan densa sea nuestra estructura macroscópica de "nuestra hipotética montaña de cemento" no hay garantías de que pueda detener a los protones y electrones.
Al final lo que "deja frito" tú aparato eléctrico es el hecho de que "conduce electricidad":
Tienes un montón de electrones (trillones de billones de millones) atravesando la tierra completamente...con que solo unos cuantos millones sean atrapados por los circuitos eléctricos de tu cacharro electrónico se generara una corriente eléctrica tan gorda que quemaras el móvil, el PC, la tostadora, el cable de tu instalación eléctrica también arderá por sobrecarga y podría llegar a incendiarte la pared de la casa...
En resumen que todo lo que conduzca la electricidad se cargara a tope y si el objeto electrónico en cuestión no es capaz de soportar esa intensidad de carga pues...queda frito (yo en tú lugar no tocaría la barandilla metálica de la escalera de tú piso cuando tengas que bajar andando porque el ascensor este "frito"

porque la descarga podría matarte así tal cual te lo digo....lo bueno es que ya habrías descargado la barandilla de todo tú edificio y el segundo pringao que bajara tras de ti ya podría agarrar el pasamanos

).
2) Aviones cayendo del cielo
3) Presas que no podrán abrir los aliviaderos para soltar agua ¿que suele pasar si una presa no puede soltar el agua que va acumulando? (yo durante la primera semana semana y media no me acercaría a los margenes de los risos hay lo dejo

)
4) Centrales nucleares que no tendrían energía para hacer circular el agua que refieras los núcleos (fukushima nos saluda

pero esta vez no seria solo una central...si no actualmente (2020) hay 450 reactores operativos en el mundo) ya que cada cual saque sus conclusiones

y en fukusima el país entero se volcó en enviar recursos y EEUU, EUROPA, CHINA COREA DE SUR...Todo el mundo envió equipamiento y expertos para controlar fukushima....¿como piensas enviar recursos a todas las centrales nucleares del mundo cuando ni siquiera puedes mover un camión del aparcamiento al estar frito el motor?
5) Agua corriente ¿Eso que es.....

? (el agua llega hasta tú grifo porque hay unas bombas que la impulsan para que llegue a tú casa...dichas bombas llevan circuitos electrónicos que........)
¿Semáforos y demás luces de trafico? ¿coches? (cuba y corea del norte con sus coches de 1950....eso si que segaran funcionando...pero me da a mi que la gasolina no saldrá de los surtidores asi que mas te vale llenar garrafas a mano si quieres hacer funcionar ese "coche de época" que sera el único que funcione de toda la ciudad

).
¿instalaciones hospitalarias?
¿marcapasos?
¿tú reloj digital de muñeca?
En fin que todo lo que lleve algo electrónico...quedara FRITO....y si todos los TOCHO POST DE cierto usuario almacenado en los servidores de EOL.....ASI QUE MEMORIZA ESOS TOCHOS QUE TANTO TE GUSTAN porque no quedara ni rastro de ellos
La única manera de protegerse de algo así es mediante una potente jaula de Faraday y mediante apantallamientos (estamos hablando de al menos un décuplo (10 capas de apantallado) para proteger un cable de datos...vamos que habría mas capas de apantallado que cable).
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_FaradayY ni que decir tiene que ni de coña los cables se diseñan así....¿te imaginas tener que sustituir todas las redes cableadas de todas las ciudades de todos los países? ¿y si la maquinaria para hacer los cables también estuviera frita? (que claro que estará frita porque hoy en día todo tiene electrónica).
Ademas que también esta el problema física (cuanto mas grueso es un cable mas rígido es) y por supuesto ocupa más espacio....no es tan fácil como parece "sustituimos el cableado de la pared de nuestro edificios y alumbrado publico y redes de comunicaciones básicas ya".....eso no están sencillo porque no te iban a caber por los huecos antiguos.....
Ya que hacer que un dispositivo electrónico aguante un campo de como minimo 50.000 V/m cuesta un dineral que no estás dispuesto a pagar por cualquier cacharro.
De todas formas independientemente de lo anterior creo que todos aquí estaremos de acuerdo en que hay ciertas cosas que si deberían estar preparadas para tal evento (infraestructuras vitales para el país y que su ausencia provoque o puede provocar muertes masivas).
Léase Presas, Centrales Nucleares, Plantas Hidroeléctricas, Redes de suministro ect...
Con proteger la infraestructura vital ya podríamos decir que los gobiernos "habrían hecho los DEBERES".
Y se minimizaría la catástrofe (seguiría siendo una catástrofe de todas formas). Pero ya en lugar de 2000 millones de muertos podríamos hablar de 100 millones (de los cuales 20 millones morirían el primer día ( 350 mil pasajeros por hora en avión + 5 millones de personas con marca pasos en el mundo + accidentes de trafico, incendios, hospitales inoperativos ect...).
Como digo seguiría siendo una catástrofe peor que la segunda guerra mundial pero en lugar de tirarnos 30 años para volver a la total normalidad lo haríamos en tan solo una década y reduciríamos a meses el llamado "Infierno".
Sin embargo lo que ocurre actualmente es una exposición total pues salvo algunos "islotes tecnológicos" (o sea se instalaciones de misiles balísticos y de alta seguridad todas ellas de carácter militar) nada esta preparado para resistir una corriente inducida de 50.000 V/m que duraría horas.
Ademas si todo se va a la mierda no se porque pero me da que esos "islotes tecnológicos" pese a resistir el embiste inicial acabarían totalmente inoperativos (durando el tiempo que les duraran las reservas de combustible, alimento y agua) o sea se para un silo de misiles estándar cuestión de días (quizá algún bunker o base tenga reservas para algún mes pero antes o después caerían por falta de suministros).
Y ademas de que te sirve estar en uno de estos "islotes" más que para prorrogar un poco más la llegada de una catástrofe tecnológica que va a durar décadas y con la cual vas ha tener que lidiar te guste o no.
PD: Los denominados "MÁXIMOS" SOLARES se dan cada 11 años

Lo que no muchos saben es que el
23 de julio de 2012 (24 de Julio a las 1am hora Española).
Más de uno en la nada trago saliva.....
Tuvimos una potra...... por que ese nudo magnético "gordo" que se deshizo estaba situado al otro lado de la esfera solar...lega a estar mirando hacia nosotros y muy posiblemente no estaría aquí escribiendo esto.
Lo ironico de esto es que los malditos mayas casi aciertan y todo.....
Si te fijas el evento comenzó a las 8:00am (10:00am hora española)
A las 9:00am (11:00am en España ya cruzo la orbita de Mercurio)
A las 16:00 (18:00 hora Española cruzo la Orbita de Venus)
A las 23:00 (1am del 24 de Julio hora Española cruzo la Orbita Terrestre)
Es decir en apenas 17h una secciona de Masa Coronaria se recorre unos 149,6 millones de kilometros (2.444 km/s) para que te hagas una idea nuestra sonda mas rápida que ostenta el récord de objeto humano más veloz alcanzo los 72Km/s
A lo anterior añádele que la atmósfera superior ya esta "cargada" (debido a otra secciona coronaria días antes que veras en el video en el minuto 2.13) que esta si nos dio de lleno pero era "floja" (mentira fue fuerte y creo interferencias y algunas sobrecargas en partes de la red de EEUU y algún que otro trasformador quemado) pero fue floja si la comparamos con la que vino días después.
Teníamos una atmósfera ya cargada por la eyección previa "más flojita" que si nos dio de lleno.....si la gorda hubiera ido en la misma dirección (y lloviendo sobre mojado) como digo posiblemente no estaría aquí hoy escribiendo.
Y no es coña cuando digo que mas de un astrónomo contuvo la respiración cuando vio los datos...tuvimos potra y esquivamos una bala.
angelillo732 escribió:¿Y si pasa? ¿Hay algún tipo de protocolo de seguridad¿? Por que esto puede ser poco menos que anarquía.
El plan A es rezar para que no pase
Y si pasa el plan B es:
En resumen todo lo que no sea Analógico se iría a tomar por....
Bienvenido a la (como a mi me gusta llamarlo) "Mini ERA de Piedra" un periodo de 10 años totalmente aislados (durante los cuales todas las fabricas tendrían que trabajar a destajo para empezar a reconstruir todo la infraestructura) y como mínimo nos llevaría 30 años volver del todo a la normalidad (se tarda un año en construir desde 0 una central de suministros eléctrico imagínate tener que hacer eso con todas las centrales de un país).
En caso de que pasara algo así como digo lo peor serian los 10 primeros años pues estaríamos totalmente sin nada.
Y el Infierno se viviría los 2 primeros años (pillaje, saqueo, muertes por inanición al no saber cultivar, beber agua en mal estado y un largo ect...
Básicamente el efecto de una "Tormenta Solar Grande" es parecido al de una guerra nuclear (pero sin radiación)
Vamos que como mínimo un cuarto de silo XXI se iría a la mierda con más de 2000 millones de muertos (y estoy siendo muy optimista).
Los estudios científicos predicen que el sol solo produce una cada (dependiendo del estudio que consultes) 250-500 años aunque la mayoría de los estudios (que son bastantes pero no muchos) dan un rango de 250-350 años.
La ultima fue el 28 de agosto de 1859 (evento de
Carrington) como mínimo aun faltan 93 años para la próxima....aunque bueno bien mirado dado el genial inicio de la década de los "20" que llevamos yo no descarto nada
Hacer que un dispositivo electrónico aguante un campo de 50.000 V/m cuesta un dineral que no estás dispuesto a pagar por cualquier cacharro.
Saludos