ANALISIS SHENMUE

COMPAÑIA-SEGA-AM2
AÑO-2000
GENERO-AVENTURA
JUGADORES-1
IDIOMA-INGLES
DISPONIBILIDAD-ALTA(PERO EL PRECIO YA ES OTRO CANTAR)

Analizar juegos como este no es tarea sencilla.Esta considerado el mejor juego de todos los tiempos, pero a su vez hay gente que no lo puede ni ver, que es repetitivo, aburrido y carente de accion.Bueno, para gustos los colores, al fin y al cabo los Picassos tambien son obras de arte y no le gustan a todo el mundo.Una obra de arte, en mayusculas, es lo crearon el amigo Suzuki y su equipo de AM2.Antes de que saliera Dreamcast al mercado ya circulaban rumores de un rpg que convulsionaria el mundo, cuya calidad tecnica quedaria enmarcada en la historia.al principio fue un proyecto para Saturn, que se vio interrumpido cuando la consola de Sega paso a mejor vida.Nunca se vieron ni fotos ni videos(salvo el video que te dan al pasarte el shenmue2) pero ya se intuia la magnitud del proyecto.No obstante, aunque jamas fue confirmado ni por Sega ni por Yu Suzuki, fue el juego mas caro en la historia de las consolas.La version oficila dice que fueron 10 millones de dolares, pero las malas lenguas aseguran que fueron mas de 30, presupuestos mas proximos a una pelicula de serie B que a un videojuego.Al poco de nacer Dreamcast se vieron las primeras imagenes, y ya de por si, aun estando en un prematuro estado de desarrollo, dejaban entreever su calidad.Poco a poco, los de Am2 fueron soltando datos de como seria el juego, datos como que no se pareceria a nada visto antes, que su sistema de juego(denominado FREE) nos daria libertad para hacer lo que queramos y que tla magnitud vendria arropada de un plano tecnico inalcanzable.Ya por el año 2000 y con la version ya finalizada, medio mundo se quedo alucinado.El sistema de juego era totalmente innovador y los graficos eran lo mejor que se habia visto jamas.Su salida en Japon fue todo un exito y ya estaba preparado su desembarco en el resto del mundo.El primer varapalo fue cuando Sega confirmo que el juego no vendria traducido al castellano.Quizas fue un error del cual, la propia Sega se arrepintio, años atras, pero siendo sincero, prefiero jugarlo en ingles que no jugarlo.En las navidades del 2000, llegaba a España.Y las reacciones no se hicieron esperar.Calificativos como obra maestra, tecnicamente a ños luz de todo lo visto anteriormente o que tiemble ps2.
Antes de analizar el juego, me gustaria explicar brevemente la historia del juego.Una historia de venganza, odio e incluso amor.La historia narra las aventuras del joven Ryo Hazuki, un chico normal que va al instituto con sus amigos, que tiene a una chica, loca por el, Nozomi y que entrena diariamente con su padre, Iwao, arters marciales.Un dia un individuo llamado Lan Di, interrumpe la paz de la familia Hazuki.matando a su padre delante suya y dejando a Ryo herido, llevandose a su vez el misterioso espejo del dragon.Cuando Ryo despierta, decide enbarcarse en un viaje para vengar la muerte de su padre.Como veis el argumento no es precismante original, pero la forma en que esta desarrollado y los continuos giros que da el argumento, lo hacen muy interesante.
Una vez sabido de que va la cosa, vam,os a lo mas importante, el juego en si.Lo primero que llama la atencion, son los impresionantes graficos.Las secuencias cinematicas no son FMV, sino que estan hechas con el motor del juego, pero estan tan bien realizadas que en ningun momento las echaremos en falta.En el juego en si, todo es brillante, desde el modelado de los personajes, hasta sus animaciones faciales pasando por los geniales decorados.Todo es absolutamente perfecto y tan solo se le puede reprochar la aparicion subita de personajes, un detalle menor.Pero no solo de graficos se vive, ademas la banda sonora es aluciante(yo tengo la BSO) con infinidad de temas(que podremos escuchae en el cuarto disco) y unas voces realmente magistrales.Ya se que estan en ingles, pero los actores se lo han currado.Ya hemos visto que tecnicamente es brillante, pero ¿es divertido?Segun se mire.Si buscas accion constante, desarrollo trepidante, mejor que te busques otro juego.No es un juego para correr, es un juego para investigar a fondo los decorados, dar vueltas por la ciudad, ir de compras y sumergirte en el fabulo argumento.No hay casi accion(salvo los combates) y deberemos recorrer grandes distancias de un lado a otro de la ciudad para avanzar un poquito.No es un juego corto, aunque si vas cumpliendo los objetivos tal cual te los dicen, no durara mucho.Es mas para descubrir todas las escenas del juego(que podemos ver tambien en el cuarto disco) las historias paralelas, la emotiva historia de Ryo y Nozomi(sin duda lo mejor del juego) descubrir porque ella esta triste y que siente realmente hacia Ryo.Muchas de estas cosas, las pasaremos por alto si vamos jugando a toda pastillaa, lo cual es un fastidio.Ya que hablo de la historia de Nozomi, no recuerdo otro juego con un trasfondo tan emotivo como este.La bella musica que aparece en estas escenas, el emotivo paseo en moto cuando la rescatamos(con una cancion realmente bonita) o la tristeza que nos hinunda cuando nos dice que se tiene que ir a Canada y dejarnos para siempre.Es indescriptible.Pero aparte de esto hay mucho mas,Podemos jugar a las tragaperrar, fundirnos la paga diaria en los recreativos para jugar al Hang on o al Space harrier en su version arcade, podremos aprender nuevos golpes(al mas puro estilo Akira, de virtua fighter) y cientos de cosas mas.Por ultimo señalar, que el control del personaje en todas sus variantes es perfecto y que no da ningun problema.Ademas de los tres discos del juego, se incluye un cuarto disco, el passport, enm el cual podemos ver todos los videos del juego, todas las melodias y mediante un tutorial protagonizado por los personajes, ver las mejores animaciones faciales que he visto en toda mi vida.Podria tirarme horas y horas hablando de este juego, pero como el tiempo es oro, no puedo hacerlo.Solo una cosa mas.Es a mi entender el mejor juego de Dreamcast(me gusto mas que su segunda parte), toda una obra m,aestra que marco un antes y un despues en la historia de los videojuegos.Como ya he dicho, habra a gente que no le guste, solo decirles que se pierden uno de los mejores juegos de todos los tiempos y que solo lo podran jugar en Dreamcast.Una obra maestra.

GRAFICOS-9,8 -No se lleva mas puntuacion porque su segunda parte tienes mejores graficos.Aun asi, son realmente perfectos.No sabria con que quedarme, pero desde luego el diseño de personajes, decorados y escenas cinematicas son de oscar.

SONIDO-10 -Es la mejor banda sonora que se puede oir en Dreamcast, con decenas de temas y con una calidad inigualable.Las voces, aunque estn en ingles, sonrealmente buenas y los efectos sonoros son realistas.

JUGABILIDAD-9,6 -Al principio cuesta un pelin acostumbrarse a usar el pad y el joystick al mismo tiempo, pero en un par de horas no habra problemas.El sistema de juego es realmente atractivo y las partes de lucha estan perfectamente resultas.

DURACION- 9,4 -Si se va rapido, no durara mucho, aunque en este tipo de juegos, lo importante es investigar cada escenario, ver las historias ocultas y no perderse ningun tipo de detalle.En este sentido no tiene rival, aunque aun asi, se me hizo corto...aunque no lo es.

DIVERSION-10 -Al principio es un poco desconcertante, pero una vez sumergidos en la trama y habituados al control del juego, no podris soltar el mando.Ademas la historia es una pasada y las diferentes historias secundarias son para no perderselas.Un monumento a la diversion.

TOTAL-10 -Sere breve.Puede que a todo el mundo no le guste, pero es sin lugar a dudas el mejor juego de Dreamcast(superior a su segunda parte en algunos aspectos).Yo creo que con eso esta todo dicho.

LO MEJOR-No sabria con que quedarme....

LO PEOR-Que este en ingles-Ver el fatidico THE END... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

ALTERNATIVAS-Tan solo Shenmue 2.A mi me gusto mas la primera parte, pero su secuela es otra obra maestra.

IMAGENES
A ver si me pongo un día a jugarlo porque mira que hace años que tengo la Dream y el juego lo he tenido 3 veces en original y 2 de ellas me lo vendí porque no lo juegaba. Ahora lo vuelvo a tener y a ver si a la tercera va la vencida...

Una pregunta, merece la pena jugar a la versión traducida al español? Qué tal está la traducción?
Hoola!!!!

Muy buen análisis. Este juego es mítico. Solo con este y su continuación ya vale la pena tener una Dreamcast.
Imagen

El juego tiene momentos impagables, te mete en su mundo. Vives con el y disfrutas viendo pasar los dias, viendo como es la vida cotidiana de la gente. Como bien dice en las instrucciones, de repente llueve y al rato sale el sol. Te puede nevar mientras buscas pistas. Buscando al asesino de tu padre
ImagenImagen

Conoces a gente entrañable como Tom Imagen,
una chica que está enamorada de tiImagen, puedes pararte a tomar una jet cola Imagen,
jugar a recreativas, ayudar a una entrañable niña a cuidar a un gato abandonadoImagen,
en fin una delicia de juego.

Y tiene un apartado sonoro y gráfico envidiable teniendo en cuenta que salió en 1999.ImagenImagenImagen

El universo Shenmue es único y tendrás que encontrar al asesino de tu padre y porque le llevó a matarloImagenImagen

Disfrútalo.

Un saludo.
Gracias por las fotos.Ya pensaba que era el unico que le entusiama el juego XD XD XD Aunque reconozco que me gusto mas esta entrega que su segunda parte, ya que en su secuela se pierde un poco la historia romantica que tiene Ryo con Nozomi en la primera parte, que para mi gusto es de lomejor del juego.
Yo el juego lo he jugado de cabo a rabo en ingles, no lo he jugado en español pero juegos como este, son para jugarlos tan cual vienen, sin copiarlos ni jugar a versiones especiales.Pierde su encanto XD XD
3 respuestas