Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Juegos Indie (PC)

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

¿Qué es un juego indie?

  • Indie, de "independiente", se refiere a todo aquel videojuego que no consta del apoyo financiero de un publisher (léase Electronic Arts, Activision, Ubisoft, etc). Los medios de distribución digital, ya sea a través de una web propia o de plataformas como Steam, Desura, Xbox Live o PlayStation Network, han facilitado mucho las cosas a la hora de autopublicar trabajos propios. Así pues en los últimos años han proliferado este tipo de juegos que no tienen nada que envidiar de las grandes superproducciones. Otro elemento que ha ayudado a promocionar los juegos Indie son los packs o "bundles" de juegos con un precio muy reducido, a veces incluso dejando que sea el comprador el que pone el precio. Este tipo de packs solo se pueden adquirir durante un periodo limitado de tiempo a través de las webs que los organizan y suelen constar de varias ventajas además del precio: sin DRM, multiplataforma, activables en Steam/Desura, etc.

Packs de juegos Indie

Artículo principal: Indie Bundles

Entre las páginas que organizan o han organizado packs como los citados previamente encontramos las siguientes:

  • Humble Indie Bundle (http://www.humblebundle.com/): El pionero en este tipo de iniciativas. Se estrenó con un primer pack en Mayo de 2010, y tardaría cerca de 7 meses en sacar un segundo pack. Desde entonces la frecuencia en que sacan packs nuevos ha ido en aumento y últimamente suelen sacar un pack nuevo de forma mensual. Juegos destacados: Aquaria, Penumbra, Braid, Trine, VVVVVV, Frozen Synapse, The Binding of Isaac, Darwinia...
  • Indie Royale (http://www.indieroyale.com/): El segundo en aparecer, mucho más reciente, se estrenó a finales de Octubre de 2011. A diferencia de los demás no es "paga lo que quieras" sino que tiene un precio mínimo que suele ser menor de 2€. Cada pack consta de 4 juegos y sale un pack nuevo cada 2 semanas. Juegos destacados: Ares, Nimbus, Gemini Rue, Eufloria, NightSky, Fate of the World...
  • Indie Gala (http://www.indiegala.com/): El más reciente de todos, estrenado en Diciembre de 2011, actualmente solo consta con un solo pack por lo que no se sabe con que frecuencia publicarán packs pero en formato es una copia prácticamente idéntica al Humble Indie Bundle. Juegos destacados: inMomentum, Saira, Zombie Shooter 2, Hacker Evolution Duality...
  • Little Big Bunch (http://www.littlebigbunch.com): Se estrenaron el día 14 de Diciembre de 2011, escaso éxito por no ofrecer claves de Steam excepot el SSDD. Forman parte del pack: Frozen Synapse (ya estuvo en un HIB), Serious Sam Double D, Explodemon, New Star Soccer 5 y Oddworld: Munch's Oddysee.
  • Indie Game Bundle (http://groupees.com/bemine): Se van a estrenar el 14 de Febrero de 2012, algunos de los juegos que se rumorea entrarán en el pack son bastante conocidos (The Ball, Xotic) pero aun no se ha confirmado si serán activables en Steam.

Listado de juegos indie imprescindibles

Acción/Aventura

  • Aquaria (2007): En este juego controlaremos a Naija, una especie de sirena, y deberemos explorar un mundo subacuático en 2D, obteniendo nuevas habilidades y luchando con enemigos.
  • Cave Story (2004): Aventura en 2D, deberemos explorar una isla flotante y detener los planes de un megalomaníaco Doctor que quiere dominar el mundo gracias al poder que le ha otorgado una misteriosa corona. Existe una versión mejorada de 2011 conocida como Cave Story+
  • Magicka (2011): La mecánica principal del juego es la creación de hechizos a partir de la combinación de 8 elementos básicos que tenemos a nuestra disposición. Seleccionaremos varios de estos elementos y el hechizo resultante dependerá de la combinación elegida. El mundo es en vista isométrica y el juego está hecho en clave de humor. Pensado sobretodo para co-operativo.

Aventura gráfica

  • Gemini Rue (2011): Aventura gráfica hecha a imitación de los clásicos de LucasArts en SCUMM. Ambientado en un interesante mundo de ciencia ficción ciberpunk que recuerda a Blade Runner y Cowboy Bebop. Muy bien realizada, igualando o superando en calidad a los clásicos que intenta emular.
  • Machinarium (2009): Aventura gráfica sin grandes aspiraciones, desde fuera aparenta ser el típico juego flash para jugar desde el navegador. Pero tiene una historia contada de forma muy curiosa, no se usa una sola palabra en todo el juego. Guiaremos a un robot y su chica por una ciudad de robots deshaciendo las maldades de un grupo de maleantes.
  • Samorost 1-3 (2005-?): De los mismos creadores de Machinarium, juego muy similar tanto en estilo como en mecánica. La tercera parte se encuentra en desarrollo ahora mismo.

Estrategia

  • Darwinia / Multiwinia (2005-?): Extraña mezcla de estrategia, acción y puzzle. Controlaremos un grupo de criaturas y dispondremos de varias funciones para ayudarnos a cumplir los objetivos de cada nivel. Con Multiwinia tenemos varios modos de juego distintos con posibilidad de hasta cuatro jugadores.
  • Defcon, Everyone Dies (2006): Solo multiplayer. Controlaremos una región del mundo donde podremos poner silos de misiles nucleares, radares, flotas de barcos, etc. El objetivo es acabar con el oponente a base de bombardear su zona con proyectiles atómicos. Curioso de jugar con algún amigo pero se hace lento y repetitivo muy rápidamente.
  • Fate of the World (2011): Juego de gestión en que deberemos controlar una organización que estudia mejoras sociales, tecnológicas y ambientales. El objetivo es prevenir un desastre como el calentamiento global y similares.
  • Frozen Synapse (2011): Juego de estrategia por turnos en que llevaremos un grupo de mercenarios. Lo curioso es que los turnos se realizan de forma simultánea, cada jugador planea sus movimientos por adelantado y cuando los dos jugadores están listos le dan al play y las unidades hacen lo que tienen asignado ese turno. Permite tanto single player contra la IA o multiplayer.
  • Guardians of Graxia (2010): Estrategia por turnos mezclando el uso de unidades en el escenario y de cartas similares de Magic the Gathering. Esta basado en un juego de mesa del mismo nombre. Ambientación fantástica.
  • Hoard (2010): Combinación de estrategia y shoot'em up. La acción se desarrolla en mapas pequeños, nosotros seremos un dragón y deberemos quemar pueblos y campos, secuestrar princesas y acabar con los caballeros que intenten rescatarlas. Varios modos de juego. Permite multiplayer y co-op. Simple pero engancha hasta cierto punto.

FPS

  • Dino D-Day (2011): Conversión total del juego Day of Defeat Source para incorporar dinosaurios al conflicto. Podremos jugar como un soldado humano tanto en el lado aliado como en el lado de los nazis, o bien podremos jugar en cualquiera de los dos bandos como uno de los varios tipos de dinosaurio, algunos de ellos con armas montadas encima. Exclusivamente multiplayer, tiene una comunidad pequeña pero de momento se mantiene vivo.
  • EYE Divine Cybermancy (2011): Juego hecho con el Source Engine, algo que salta a la vista. De ambientación futurista ciberpunk, el estilo de juego recuerda mucho al del Deus Ex original o de los System Shock: poderes psiónicos, hacking, protesis cibernéticas, un inventario para armas y otros objetos, etc.
  • Killing Floor (2009): Juego co-operativo con clases que pueden ir mejorándose a copia de hacer partidas. El objetivo es sobrevivir a varias oleadas de enemigos y acabar con el jefe en la última ola. Aparentemente simple pero con mucha profundidad, asequible para novatos en las dificultades bajas y un desafío incluso para veteranos en las dificultades altas.

Plataformas

  • Bit.Trip Runner (2010): Juego de plataformas en que el personaje va corriendo continuamente y nosotros deberemos realizar ciertas acciones en el momento adecuado para superar obstaculos: saltar, pegar patadas, agacharnos, etc. Algunos niveles son realmente largos y un pequeño error significa empezar de cero, por lo que puede hacerse algo pesado. Hay otros 5 juegos de distinta temática en esta saga pero solo uno de esos está para PC (Bit.Trip Beat) y es bastante más flojo.
  • Braid (2008): Plataformas en 2D centrado en la resolución de puzles. Los puzles hacen uso de mecánicas relacionadas con el tiempo usándolo de forma muy original. Artísticamente es una gozada, con los niveles dibujados a mano. La historia está bien y el final es muy original.
  • Capsized (2011): Plataformas basado en la exploración y dando cierta importancia a puzles basados en la física. El objetivo del juego será escapar de un mundo alienígena hostil.
  • Limbo (2010): Un juego de plataformas muy simple, no requiere una gran habilidad y los puzles se puede resolver sin grandes esfuerzos. El punto fuerte del juego es su diseño y estética únicos que nos atrapará. si juntamos esto a que es algo corto, una vez empezemos será difícil no pasarnoslo del tirón
  • Super Meat Boy (2010): Plataformas en 2D haciendo hincapié puramente en la habilidad. Niveles cortos pero llenos de trampas y peligros que pondran a prueba nuestras habilidades y reflejos. El nombre del juego es un homenaje al Super Mario Bros (SMB).
  • Trine (2009): Juego en que controlaremos a tres personajes, puediendo cambiar entre ellos en cualquier momento y cada uno con distintas habilidades. Combinando sus habilidades deberemos encontrar la forma de avanzar a través de los niveles. No es un juego complicado, al contrario una experiencia relajante, algo a lo que ayuda su gran aspecto gráfico.
  • VVVVVV (2010): Plataformas en 2D, que ha pesar de ser muy corto es muy intenso. Se basa en la habilidad, de forma similar a Super Meat Boy, pero también da importancia al elemento exploración ya que el juego no tiene niveles, sino que es un mundo contínuo sin un desarrollo lineal. La mecánica característica del juego es que el protagonista tiene la habilidad de invertir la gravedad en cualquier momento, en lugar de saltar como es clásico en los juegos de plataformas.

Puzle

  • Audiosurf (2008): Juego que mezcla nuestra música con el clásico Tetris. Nosotros controlaremos una nave por una pista de tres carriles donde hay bloques de colores. Los bloques son generados dependiendo de la canción que nosotros pongamos al juego. Hay varios modos de juego en cada uno de ello deberemos hacer algo concreto con los bloques. Un juego muy, muy simple cuya única función es si no tenemos nada por hacer mientras queremos escuchar música.
  • Cogs (2009): Juego con distintos tipos de puzles, todos y cada uno de ellos tienen en común que son puzles de piezas deslizantes por lo que es importante que te gusten este tipo de puzles si pretendes jugar a este juego.
  • Flight Control HD (2009): Un juego relajado y simple, al a vez que bastante adictivo. Nos encontraremos con una pantalla fija y aviones que van llegando por los bordes, nosotros deberemos cogerlos y marcarles un rumbo a cada uno para que lleguen a la pista correspondiente del aeropuerto sin colisionar con otros aviones. Parece simple pero cuando la pantalla se llena de pequeños aviones no lo es tanto. Varios mapas cada uno con sus peculiaridades.
  • Nightsky (2011): Juego chillout en que deberemos guiar una bola que podemos hacer acelerar o frenar entre otras acciones especiales con el objetivo de ir pasando pantallas. Juego simple con música y escenarios relajantes.
  • Nimbus (2010): Juego relajado en 2D en que controlaremos una nave, aunque no lleva motor por lo que deberemos encontrar formas de impulsarla hasta llegar a la meta de cada nivel.
  • Osmos (2009): Un juego simple y relajante que es a la vez un pequeño simulador físico. Hay tres modos de juego aunque la mecánica principal en todos ellos es ir abosrbiendo las masas más pequeñas que nosotros a la vez que evitamos ser absorbidos por otras más grandes. A medida que absorbemos masa iremos creciendo permitiéndonos aspirar a absorber masas más grandes.
  • Spacechem (2011): Puzles inspirados en la química. En cada puzle deberemos crear un diagrama en el que átomos se combinen entre si para crear las moléculas deseades. Es un juego de puzles puro y duro, con mucha profundidad y bastante complejo.
  • World of Goo (2009): Puzles ligeros en que deberemos completar niveles a base de hacer llegar unas masas amorfas hasta la salida. Para ello deberemos amontonar esos seres en una construcción que les permita superar los obstáculos del nivel.

RPG y Roguelikes

  • Breath of Death VII/Chtulu saves the world (2010): Dos juegos que intentan imitar/homenajear/parodiar los viejos JRPGs de 8-16 bits, todo ello con un cierto sentido del humor y sin demasiadas complicaciones. No son juegos muy largos y se pueden tomar de forma bastante relajada.
  • Dungeons of Dredmor (2011): Roguelike hecho en clave de humor, podemos jugar en modo fácil, con la posibilidad de grabar y cargar si morimos o en dificultades más altas con permadeath. Gran cantidad de habilidades para elegir de inicio e ir mejorando.
  • Recettear (2007): Juego en que debemos llevar una tienda de objetos. Una de esas tiendas típicas que vemos en todos los JRPGs y que nos venden objetos. Esta vez estaremos en el otro lado del mostrador y los NPCs vendrán a comprarnos. Para suplir nuestra tienda de objetos deberemos enviar aventureros a explorar mazmorras y que nos traigan tesoros, de forma que la tienda se lleva con un estilo conversacional mientras que las mazmorras son puro dungeon crawling.
  • The Binding of Isaac (2011): Inspirado/homenaje a The Legend of Zelda (ver paralelismo en el nombre, como pasaba con el SMB). Nos moveremos por mazmorras generadas aleatoriamente, puro roguelike, enfrentandonos a enemigos y acumulando power ups inentando llegar hasta el nivel más profundo del a mazmorra y derrotar al jefe final. El juego no permite grabar y cada partida es distinta de la anterior. Difícil al prinicpio, no tanto cuando vamos aprendiendo sus secretos. Muy adictivo, puede dar muchas horas de entretenimiento.
  • FTL: Faster than Light (2012): Título de estrategia y rol espacial basado en los clásicos juegos de mazmorra que nos propone recorrer la galaxia a bordo de una nave de combate, que hay que gestionar al detalle controlando sus sistemas de energía y tripulación.

Sandbox

  • Dwarf Fortress (2006): Curiosa mezcla de simulador de contrucción, estrategia y roguelike. Deberemos explorar el mundo a la vez que expandimos nuestra fortaleza. Juego bastante complejo y difícil, con unos gráficos muy simples. El juego está en desarrollo continuo y se le van añadiendo nuevas funciones regularmente.
  • Garry's Mod (2004): Mod del motor Source (usado en los juegos de Valve como Half-life, TF2, etc.) que nos permite jugar con los objetos de esos juegos y la física a nuestro antojo y con una gran libertad. Con los conocimientos adecuados no tiene límites. Existen muchos mods que son juegos en si mismos. Uno de los más conocidos es Trouble in Terrorist Town (TTT).
  • Minecraft (2009): Un mundo hecho de bloques que podremos explorar a nuestro antojo, recogiendo materiales, combinándolos para crear nuevos objetos, matando monstruos, contruyendo lo que nos apetezca. No tiene un objetivo concreto. Hay una gran cantidad de mods y una comunidad muy activa detrás.
  • Terraria (2011): Similar al Minecraft en muchos aspectos pero con algunos cambios importantes, por un lado es en 2D por lo que el elemento de construcción y creaciçon queda mermado, pero lo compensa ampliando el aspecto de exploración, poniendo objetivos al juego con jefes que derrotar y una gran cantidad de objetos para crear.

Shoot'em up / Beat'em up

  • Alien shooter / Zombie shooter (2003-2009): Saga de juegos de acción con una vista isométrica en 2D fija. Deberemos ir superando misiones a la vez que aniquilamos hordas de enemigos. Los más nuevos van incorporando nuevas funcionalidades: habilidades mejorables subiendo de nivel, armas para comprar, inventario, vehículos, secretos, etc. El movimiento del personaje no es todo lo fluido que uno desearía y a veces se engancha en los objetos del escenario resultando un poco molesto.
  • ARES Extinction Agenda (2011): Sidescroller en 2D que recuerda mucho a los MegaMan. Combinando acción y plataformas, con armas que podremos mejorar y jefes a los que derrotar. Gráficos muy simples con un toque estético manga.
  • Beat Hazard (2011): Versión moderna del viejo Asteroids que utiliza nuestra música (cualquier archivo de audio que elijamos) o estaciones de radio online para alterar el ritmo de enemigos que aparecen y el potencial de nuestras armas. Muy potente visualmente a nivel de luces y colores.
  • Jamestown (2011): Shoot'em up al estilo de moda actualmente (Bullet Hell) que se adapta fácilmente tanto a novatos como expertos en este subgénero. Fases cortas pero intensas. Permite co-op local de hasta cuatro jugadores simultáneos. La historia es un poco surrealista y muy original: Marte es una colonia británica disputada por españoles e indígenas marcianos en una ambientación steampunk.
  • Nation Red (2009): Subgénero conocido como "arena shooter", es decir un pequeño mapa en el que van apareciendo hordas de enemigos, en este caso zombies, y a los que nosotros debemos ir exterminando. Sin duda uno de los mejores en este subgénero. Es un juego simple pero muy adictivo, con infinidad de perks para combinar y con modo co-op.
  • Shank (2010): Beat'em up en 2D con un estilo gráfico de cómic. Tendremos varias armas distintas a nuestra disposición de forma simultanea y lleva su tiempo adaptarse a su uso óptimo. Es un juego simple pero a su vez conlleva cierta complejidad.
  • Spaz, Space Pirates and Zombies (2011): Un juego fuera de lo habitual. Mezcla de shoot'em up y de estrategia. Deberemos construir naves seleccionando nosotros los componentes, pudiendo tener varias naves al a vez y asignarles ordenes pausando el juego, mientras que nosotros controlaremos una de las naves manualmente. Podremos hacer misiones y explorar el universo libremenete a nuestro antojo.

Terror

  • Amnesia (2010): De los creadores de la saga Penumbra, muy similar pero con una historia nueva y unos gráficos más cuidados. En este juego no podremos usar absolutamente ningún arma. Nos pondremos en la piel de un personaje que despierta en un castillo sin recordar nada y poco a poco iremos desvelando una trama sobrenatural.
  • Penumbra (2007-2008): Saga compuesta de Overture, Black Plague y la expansión Requiem. Juego en primera persona con una ambientación oprimente que nos pondrá a merced de muchos peligros y no tendremos armas, a excepción de alguna herramienta que encontremos que sirva para defendernos a mele en caso de que todo lo demás falle. Trama de ciencia ficción fantástica muy interesante.
  • Yume Nikki (2005): Terror de estilo japonés con toques surrealistas. Exploraremos la mente de Madotsuki a través de sus sueños. Quizá terror no sea la mejor palabra para describirlo, espeluznante o escalofriante le pegan más.

Tower Defense

  • Defense Grid (2008): Tower defense de corte clásico pero muy cuidado y completo. Ambientación de ciencia ficción. Deberemos proteger de oleadas de alienígenas los nucleos que alimentan de energía la computadora, para ello dispondremos de varios tipos de torreta y de un laser orbital. Tiene un número medio de mapas, pero lo mejor es que cada uno tiene una cantidad interminable de modos alternativos de juego.
  • Dungeon Defenders (2010): Combina los Tower Defense en 1a/3a persona y los action-RPG en una curiosa fórmula que nos permite ir subiendo de nivel a nuestro personaje a lo largo del tiempo de forma permanente. Puede jugarse single player aunque el punto fuerte del juego es el modo co-op tanto online como local. Tiene una comunidad bastante activa.
  • Orcs Must Die (2011): Juego en tercera persona, bastante completo aunque para un solo jugador. Podremos desbloquear trampas y mejorarlas a medida que superamos niveles. También dispondremos de armas y hechizos personales.
  • Plants Vs Zombies (2009): Simple pero muy adictivo. Nuestras torres serán distintos tipos de plantas que deberemos poner en el jardín para defender nuestra casa del ataque de los zombies. Cada planta tiene sus habilidades propias y podremos ir consiguiendo nuevos tipos a medida que avanzamos en el juego.
  • Revenge of the Titans (2011): Juego curiosos de corte clásico pero que a la vez resulta bastante inovador, con la peculiaridad que nuestras torres pueden ser destruidas por los enemigos con cierta facilidad. Hay un gran número de mejoras que podremos ir desbloqueando y que se mantienen de una pantalla a otra.
  • Sanctum (2011): Tower defense en primera persona con unos mapas bastante detallados en los que es fácil ver la huella del Unreal Engine. Pocos niveles pero muy largos, dispondremos tanto de torres como armas personales, en ambos casos mejorables. Curiosa mezcla de seriedad y humor. Permite juego co-op.

Juegos pendientes de añadir

  • AI War
  • Ace of Spades: Página oficial
  • And Yet it moves
  • Angry Birds
  • Atom Zombie Smasher
  • Ben There, Dan That! / Time Gentlmene please
  • Blackwell Saga
  • Bunch of Heroes
  • Costume Quest
  • Deadlight
  • Don't Starve
  • Dwarfs?!
  • Eets
  • Eufloria
  • Gish
  • Gratuitous Space Battles
  • Hacker Evolution Saga
  • Hamiltons Great Adventure
  • Home
  • Hotline Miami
  • inMomentum
  • Kerbal Space Program: [http://kerbalspaceprogram.com/ Página ofici
  • King Arthur's Gold: Página oficial
  • Lugaru HD
  • Mark of the Ninja
  • Offspring Fling!
  • Project Zomboid: Página oficial
  • Renegade OPs
  • Saira
  • Serious Sam Double D
  • Serious Sam The Random Encounter
  • Shadowgrounds / Shadowgrounds Survivor
  • Spelunky
  • Steel Storm
  • The Basement Collection
  • The Misadventures of P.B. Winterbottom
  • The Polyomial
  • Trauma
  • Trine 2
  • Uplink
  • Waking Mars
  • Zeno Clash

Futuros lanzamientos

Remakes Open Source

Enlaces Relacionados

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png