Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

Post it.png Este artículo fue actualizado el día 27/08/2019 por fmkid.

Logo Guía Novatos Scene 3DS.png

¡Bienvenidos a la Guía para usuarios novatos en la Scene de 3DS!

Donde trataremos de resumir que debéis hacer dependiendo de vuestro modelo de consola y versión de firmware para poder utilizar los beneficios de la Scene como el uso del homebrew o la carga de backups.

Peligro.png Cabe recordar que todas las preguntas deben realizarse en el FAQ de la Scene. Por favor, no abrir hilos nuevos solo para dudas, de forma innecesaria.
Peligro.png Así mismo, recordar que en en EOL NO damos soporte ni a la PIRATERÍA, ni a tutoriales de terceros. De modo que se recomienda leer y cumplir las normas del foro al respecto, para evitar inconvenientes y sanciones.

Contenido

AVISO IMPORTANTE

Peligro.png
  • Esta guía acaba de ser actualizada en profundidad para añadir las últimas mejoras. En caso de encontrar algún error, eres libre de reportarlo o debatirlo en el FAQ, o si quieres realizar las modificaciones pertinentes (se recomienda mucha precaución al hacerlo, para no dañar el wiki o poner información inexacta/inadecuada).
  • Antes que nada, recomendamos darle un vistazo al FAQ y al Diccionario de la Scene para entrar en materia y empaparse un poco de la terminología.

Acto seguido, este es el camino que debemos seguir para modificar nuestra consola y poder disfrutar de la Scene:

PASO 1: ¿Qué consolas pueden utilizar la Scene? ¿Es necesario comprar algo?

A la fecha (27/08/2019), todas la consolas, incluso las que se encuentran en la última versión de firmware (11.10 para consolas de región no europea; 11.11 para consolas de región europea), se pueden modificar de algún modo. Hay varias maneras de hacerlo (aclarar que el método de modificación es más fácil o difícil dependiendo del firmware que tenga la consola y de los requerimientos previos de hardware/software para cada caso):

  • Mediante una modificación o hack "permanente" y un Custom Firmware (CFW): que (combinados) nos permitirán un acceso (prácticamente) total a las distintas funcionalidades de la consola (no solo a la carga de backup, sino a muchas cosas más), y son soportados de forma desinteresada por distintos programadores/desarrolladores de la Scene. En la mayoría de casos se puede lograr su instalación de forma GRATUITA, aunque a veces es necesario comprar o descargar algun juego específico que contenga "exploits" (fallos aprovechables), o alguna flashcard (modo DS) específica, o inclusive se puede mediante una modificación a nivel de hardware (esto último suele ser difícil y, por tanto, poco recomendable). Si queremos optar por el uso de un CFW, saltamos directamente al PASO 2 de esta guía y continuamos de ahí en adelante.
  • Por otra parte, si solo queremos cargar backups nativos sin complicarnos (sin necesidad de modificar o tocar directamente el sistema de la consola), podemos optar por una flashcard modo 3DS, como por ejemplo la Sky3DS+ o la Stargate 3DS. Esta opción suele ser la más cara, pero la más sencilla (ya que solo es poner la flashcard dentro de la consola, con sus respectivos archivos de funcionamiento y los distintos backups en formato .3ds, elegir el juego y a jugar), además de ser una opción compatible con todas las consolas, sin importar su versión, modelo o región. Aunque, a diferencia de un CFW, no brinda tantas funcionalidades. Si eliges esta opción, entonces pregunta en los hilos respectivos para cada flahscard mencionada o, en su defecto, en este hilo.
Peligro.png Dejar en claro que las antiguas flashcards modo DS NO sirven de ningún modo para cargar juegos o homebrews de 3DS. Solo sirven para cargar juegos o homebrews de DS/DSi.

PASO 2: ¿Qué modelo de consola y versión de firmware tengo?

Consolas Old3DS.png
Modelos de consola Old3DS.
Consolas New3DS.png
Modelos de consola New3DS y New2DS.
  • Para comprobar el modelo de consola: Miramos en la parte posterior de nuestra consola donde veremos que puede ser alguno de estos modelos, divididos en uno de estos dos grupos:
  • Para comprobar la versión de firmware de la consola: debemos acceder desde el Menú HOME a la Configuración de la consola, y verificar en la pantalla superior, esquina inferior derecha.
    • La letra que aparece al final de la versión de FW corresponde a la región a la cual pertence la consola:
      • U = Región USA o americana
      • E = Región EUR o europea
      • J = Región JPN o japonesa
      • K = Región KOR o coreana
      • C = Región CHN o china (en este caso como tal, realmente no se puede verificar la versión de FW, ya que para esta región no existe la aplicación "Configuración de la consola").

PASO 3: ¿Qué debo hacer para utilizar la Scene?

Peligro.png Hay que tener en cuenta que...
  • En cualquiera de los métodos listados, lo que finalmente se va a obtener es la instalación del hack "permanente" conocido como SigHax (o Boot9strap), además del CFW Luma 3DS, los cuales se ejecutan automáticamente desde el encendido de la propia consola. Además, se tendrá acceso a otras aplicaciones/herramientas esenciales, como: Homebrew Launcher (HBL), GodMode9 y FBI.
  • Se debe elegir el método más adecuado, dependiendo de la versión y requerimientos con los que cuente la consola en el momento.
  • Si existiera alguna duda o dificultad en la realización de alguno de los métodos de modificación, te invitamos a preguntar en el FAQ o en sus respectivos hilos (en caso de que los haya).
  • En NINGUN caso se debe aplicar cualquiera de los métodos descritos a continuación si la consola ya habia sido modificada "permanentemente" con un hack (tipo ARM9LoaderHax o el propio SigHax) ya que, además de no ser necesario, hacerlo puede conllevar desde errores "tontos" hasta provocar un brick. Por lo que debes estar seguro de que la consola no tiene modificación "permanente" antes de empezar. Si no sabes cómo comprobarlo, ve a la sección de Preguntas y problemas frecuentes, en donde se explica cómo hacerlo.
Information.png La etiqueta Icono Recomendar.png ¡RECOMENDADO! es una sugerencia del método más adecuado en cada ocasión.

Dependiendo de nuestro firmware tendremos varias opciones de acceso o "puntos de entrada".

Cualquier Firmware

  • Puedes modificar la consola sin problemas con el método definitivo NTRBootHax Icono Recomendar.png ¡RECOMENDADO! (parecido a la batería "Pandora" de PSP, solo que esta vez con una flashcard modo DS compatible con el proceso) y de un imán (en la mayoría de modelos de consola, excepto en las 2DS OLD).
    • Es compatible con todos los modelos y regiones de consola, y con todas las versiones de firmware (actuales, pasados e inclusive futuros) ya que aprovecha un "error" que no se puede solucionar sino solo mediante una revisión de hardware de la consola (cosa que ya con la salida de la New 2DS XL no va a pasar).
    • Para más información puedes visitar su post oficial, en el que encontrarás la lista de flashcard modo DS compatibles y un tutorial de como instalarlo: NTRBootHax/MagnetHax. Aunque también encontrarás en el mercado flashcards que ya vienen listas (flasheadas) para efectuar este método.
  • También podríamos optar por usar el método mediante HardMOD. Sin embargo, debido a su alta dificultad y propensión a errores/daños graves, definitivamente NO LO RECOMENDAMOS.

Firmwares entre 11.4 en adelante

  • Si la consola no se encuentra en la última versión de FW (11.10 y/o 11.11E a la fecha), se debe actualizar la consola a esta última versión directamente desde internet (ya sea desde la propia "Configuración de la consola", o entrando a la eShop).
  • Existen diversos métodos para la instalación del CFW, a saber:
    • DSiWareHax/Seedminer - No es gratis y requiere (dependiendo del caso) una segunda consola ya modificada y/o un juego de DSiWare específico de la eShop.
    • Frogminer - GRATIS para consolas región U, E y J, pero funciona parcialmente.
    • Fredminer - GRATIS solo para consola U y J. Para consolas EUR es necesario comprar/tener un juego o app de DSiWare descargado de la eShop.
    • Bannerbomb3Icono Recomendar.png ¡RECOMENDADO! - GRATIS para consolas de todas las regiones (excepto región CHN).
  • Se requiere que la funcionalidad modo DS de la consola esté funcionando adecuadamente. Esto se puede comprobar entrando o bien a la aplicación Modo Descarga > Nintendo DS o a Configuración de la consola > Configuración de internet > Configuración de conexión de DS y verificando que abran con normalidad. De lo contrario, se debe optar por modificarla mediante NTRBootHax.

Firmwares entre 9.0 y 11.3

  • Solo existe un método: SoundHax (más un conjunto de exploits distintos que se ejecutan en cadena) Icono Recomendar.png ¡RECOMENDADO! - Se requiere que la aplicación Nintendo Sound esté funcionando normalmente
  • Si NO es posible ejecutar el método anterior o NO se cumplen los requisitos, se recomienda a cambio cualquiera de las siguientes opciones:
    • Realizar la modificación mediante NTRBootHax.
    • Actualizar la consola a la versión mas reciente y realizar la modificación mediante Bannerbomb3.

Firmwares entre 3.0 y 9.2

  • Existen varios métodos, enmarcados dentro de las versiones de FW descritas (estos métodos son prácticamente recomendables solo para consolas OLD):
    • MSET Exploit - Se requiere una flashcard modo DS que esté funcionando normalmente en la consola. Solo para versiones 4.x y 6.x (donde x significa cualquier número).
    • SPIDER Exploit - Requiere que el navegador web de la consola esté funcionando normalmente. Solo para consolas OLD con versiones desde 4.x hasta 9.2.
    • SoundHax + pre9otherappIcono Recomendar.png ¡RECOMENDADO! - Se requiere que la aplicación Nintendo Sound esté funcionando normalmente. Solo para consolas con versión desde 3.0 hasta 8.1 (e inclusive podría funcionar hasta la 9.2).
  • Si NO es posible ejecutar ninguno de los métodos anteriores o NO se cumplen los requisitos, se recomienda a cambio cualquiera de las siguientes opciones:
    • Realizar la modificación mediante NTRBootHax.
    • Actualizar la consola a la versión mas reciente y realizar la modificación mediante Bannerbomb3.

Firmwares entre 1.0 y 2.x

  • NO existe algún método directo que abarque estas versiones de firmware. Por tanto, se recomienda a cambio cualquiera de las siguientes opciones:
    • Realizar la modificación mediante NTRBootHax.
    • Actualizar la consola a la versión mas reciente y realizar la modificación mediante Bannerbomb3.

PASO 4: ¿Ahora qué puedo hacer?

Tras instalar la modificación "permanente" (SigHax) y un CFW (Luma 3DS), podrás hacer lo siguiente:

  • Instalar backups (de 3DS, DSiWare o "Consola Virtual", de cualquier región y procedencia), así como homebrews, emuladores, actualizaciones, DLCs y demas contenido que quieras (únicamente en formato .cia) mediante el FBI.
  • Cargar homebrews y emuladores de todo tipo (únicamente en formato .3dsx) mediante el Homebrew Launcher.
  • Ejecutar, de forma nativa, backups y homebrews de DS/DSi (en formato .nds), ya sea mediante el uso de una flashcard modo DS (prácticamente cualquiera sirve), o directamente desde la SD/microSD de la consola (sin necesidad de flashcards) mediante TWiLight Menu++.
  • Inyectar, instalar (en formato .cia) y ejecutar de forma nativa backups de GBA, sin necesidad de flashcards o emuladores.
  • Usar las distintas opciones y funcionalidades incorporadas dentro del CFW Luma 3DS, para cargar mods/parches/traducciones/cheats para juegos, cargar parches/fimwares del sistema (si los hay disponibles), sacar screenshots (pantallazos), cargar distintas EmuNANDs (cosa que, a dia de hoy, es algo obsoleto), aumentar la potencia de procesamiento de la consola (como si de un "modo turbo" se tratase, pero solo en el caso de consolas NEW 3DS/2DS), acceder a las opciones internas del "Menú Rosalina", entre otras.
  • Extraer y modificar partidas de guardado, mediante homebrews como Checkpoint o JKSM.
  • Instalar temas e iconos personalizados para el menú HOME, mediante homebrews como Anemone3DS o GYTB.
  • Descarga de cheats para juegos de forma automática (para usar desde el "menú Rosalina" de Luma CFW) mediante homebrews como Sharkive.
  • Transferir archivos (o instalar CIAS) de forma remota, desde la consola a otros dispositivos o viceversa, mediante homebrews como FTP-GMX, ftpd o boop.
  • Acceso a múltiples funciones (específicas/avanzadas) del sistema y/o de la consola, mediante el uso de GodMode9 (se debe tener mucha precaución y conocimiento de causa al usarlo).
  • Streaming de video propio de la consola, mediante aplicaciones como NTR CFW Loader u HZMod (preferiblemente para consolas NEW 3DS/2DS).

Preguntas y problemas frecuentes

Sobre la modificación o el Custom Firmware (CFW)

¿Cómo puedo saber si mi consola ya cuenta con una modificación "permanente"?

  • El procedimiento o prueba más sencilla para verificarlo es, teniendo la consola apagada, quitar la SD/microSD. Luego encender la consola a la vez que mantienes presionado el botón SELECT.
    • Si la consola entra normal al Menú HOME es que no la tiene.
    • En cambio, si se apaga (da la sensación de que no enciende) o si muestra el menú de Luma CFW (u otro menú en modo texto) es que sí la tiene.

Hice la prueba anterior y la consola NO tiene modificación "permanente". ¿Que hago?

  • Si quieres ponerle una modificación "permanente", entonces vuelve al PASO 3 de este tutorial y elige el método de acuerdo a la versión de firmware de tu consola. O lee esta guía desde el principio.

Tras la prueba, resulta que SÍ tengo una modificación "permanente", ¿cómo puedo saber qué tipo de modificación o hack tiene? ¿Y qué es lo recomendado en tal caso?

  • La manera más sencilla es fijándose en la versión del CFW que trae. En caso de ser Luma CFW:
    • Si la versión es la 7.0.5 o menor, entonces tiene ARM9LoaderHax (ya obsoleto). Y de ser así, se recomienda seguir el tutorial de este enlace para actualizar a SigHax.
    • Si tienes versión 7.1, entonces tienes SigHax 1.0 (también obsoleto). Y se debería seguir el mismo tutorial del punto anterior (pero teniendo en cuenta que se tiene SigHax desactualizado).
    • Si tienes versión 8.0 o superior, entonces ya tienes SigHax en alguna de sus versiones más recientes (1.2 o 1.3). Por tanto, lo único que queda es actualizar el Luma CFW a su última versión (excepto si ya está en la versión más reciente, desde luego).
  • Si la consola no viene con Luma CFW o de hecho no tiene ningún archivo que la haga arrancar normalmente, entonces se recomienda ir probando con cada una de las distintas versiones arriba mencionadas (obtenidas desde su web oficial) hasta dar con la que logre hacer funcionar la consola y así establecer el tipo de modificación con exactitud.
  • En ningún caso de estos se debería seguir alguno de los métodos mencionados en el PASO 3 de esta guía, o se podría llegar a brickearla.

¿Cómo puedo verificar en cualquier momento la versión del CFW Luma?

  • Para fijarte cuál versión de Luma CFW tienes, debes encender la consola manteniendo presionado el botón SELECT al mismo tiempo, de modo que te salga el menú propio del CFW, y verificas el número de la versión en la parte superior. Hazlo preferiblemente manteniendo la SD/microSD de la consola insertada adentro (a diferencia del caso anterior).
    • De este mismo modo es como se puede entrar para elegir o cambiar cualquier configuración interna del CFW a futuro. Solo debe cambiarse cuando sea algo necesario o algo recomendado, para evitar inconvenientes.

¿Cómo puedo actualizar el Luma CFW?

  • De forma manual, descargando la última versión desde su web oficial y reemplazando el archivo "boot.firm" en la raíz de la SD/microSD de la consola (o en la raíz de la memoria interna) por el que viene dentro del archivo de la descarga.
  • De forma automática, usando el homebrew conocido como Luma Updater.
    • Esto es solo compatible con las versiones más recientes de SigHax (1.2/1.3). De lo contrario, hay que actualizar (a) SigHax primero.
    • Si instalaste hace muy poco SigHax y Luma (siguiendo uno de los métodos listados en el PASO 3), normalmente no tendrías que preocuparte por actualizarlos porque seguramente ya los tienes en sus últimas versiones respectivas.

Ha salido una nueva versión de firmware de la consola y ya tengo la modificación y el Luma CFW puestos. ¿Puedo actualizar sin problemas?

  • Se puede actualizar, pero solamente si antes se tiene puesta la versión más reciente del Luma CFW (o, cuando menos, se tiene una que sea compatible con la nueva actualización de firmware).
    • Las más reciente a la fecha es la 10.0.1 y es totalmente compatible con las versiones de firmware más recientes 11.10 y 11.11E.
    • Si no se tiene la versión más actual de Luma CFW o al menos una compatible con la actualización de firmware, entonces se debe actualizar Luma CFW (y la modificación, según sea el caso).
    • Antes de actualizar, lo recomendado es preguntar y confirmar en el foro para saber si se puede sin problemas de todos modos, ya que en algunas ocasiones incluso la última versión disponible del CFW puede que no sea compatible con una nueva o futura actualización y haya que esperar un corto tiempo (cosa de un par de días) a que salga una nueva versión/revisión de Luma CFW.

Y si no quisiera usar el CFW Luma, ¿qué otro CFW podría usar?

  • Existen muy pocos CFWs compatibles con SigHax, aparte de Luma CFW, tales como:
  • Sin embargo, Luma CFW es el más activo, el más popular, el de mayor soporte (tanto por la comunidad en general, como por los desarrolladores del mismo) y mayor cantidad de funcionalidades incluidas. Por ese motivo es el que normalmente recomendamos y usamos casi todos los miembros de esta comunidad.

Ya tengo todo listo e instalado (tal como se explicó en los diversos métodos del PASO 3 de esta guía). Ahora, ¿cómo hago para instalar contenido como backups de juegos o homebrews? ¿Y cómo los uso?

  • Los puedes instalar en formato .cia (únicamente en ese formato) mediante la aplicación FBI (o cualquier otra aplicación para instalar cias), poniendo los respectivos archivos en la SD/microSD de la consola en la ubicación que quieras (se aconseja crear una carpeta llamada "cias" en la raíz), abres el FBI, le das a la opción "SD", eliges la ubicación en donde pusiste los .cia, luego eliges el cia que vas a instalar y finalmente la opción "Install and delete". El contenido instalado te aparecerá directamente en el Menú HOME para ser usado (la primera vez aparece en forma de regalo).
  • Los homebrews también los puedes abrir y usar desde el Homebrew Launcher (HBL), únicamente en formato .3dsx (solo homebrews, ya que los backups no existen ni existirán en ese formato). Descargas su(s) respectivo(s) archivo(s) o carpeta y los pones dentro de la carpeta "3ds" que debe estar en la raíz de la SD/microSD de la consola (si no, la creas) y abres el HBL. Te aparecerá un listado en el cual deberás encontrar el homebrew respectivo, si lo has hecho bien.
    • Lo anterior igualmente se explica (incluso con algo más de detalle) al realizar este paso necesario en el proceso de modificación (instalación de SigHax y Luma CFW). Ahí se menciona cómo abrir el FBI o el HBL.
    • En un CFW NO se pueden usar backups o homebrews en formato .3ds. Si es el caso, hay que convertirlos primero a formato ".cia" para poder instalarlos y usarlos.

Si tengo la consola modificada, ¿puedo usar la eShop y descargar/comprar contenido con normalidad? ¿Y puedo usar mis cartuchos originales?

  • SÍ. Puedes acceder a la eShop para adquirir contenido (se requiere tener la consola actualizada a la última versión) y usarlo, como también puedes usar tus juegos originales en físico sin problemas (incluso, gracias al CFW, puedes usar cartuchos de juegos de otras regiones distintas a la propia de la consola).

Sobre borrar o quitar la modificación o el contenido

¿Los juegos, avances, cuentas, configuraciones y demas cosas que tenga puestas justo ahora en mi consola se pueden borrar al modificarla?

  • Por modificarla, NO. La unica forma de que se borren es que por error se formatee la SD/microSD o la misma consola, o que se dañe, corrompa o borre algún contenido de la carpeta Nintendo 3DS de la tarjeta SD/microSD, o la propia tarjeta en sí.
  • Si quieres ir sobre seguro, te recomendamos hacer una copia completa del contenido de la SD/microSD de la consola antes de realizar la modificación.

¿La modificación o el contenido se puede borrar por actualizar la consola?

  • NO. De hecho, la modificación permite que tengamos actualizada la consola a la última versión, siempre que sea posible. El contenido debe permanecer tal cuál tras actualizar.
  • La única consideración es que, dependiendo de qué tan crítica sea la actualización de firmware, el CFW (Luma) quede temporalmente inservible y haya que esperar un rato (cuestión de días) a que lo ajusten y actualicen para ser compatible con la nueva versión de FW.
  • En tal caso, recomendamos siempre estar informados o preguntar antes de actualizar a una nueva versión.
  • Y si tras haber actualizado la consola esta no funciona o arranca normalmente, entonces verifica si ha salido una versión del CFW compatible (o pregunta) y de ser así actualiza el CFW. De todos modos, no hay que alarmarse ni pensar que es un brick o un fallo.

¿Pero si formateo la consola, sí se borra la modificación? ¿Y el contenido?

  • Tampoco se borra la modificación. Se puede formatear la consola sin problemas, de ser necesario.
  • En cuanto al contenido previo de la consola sí se pierde (concretamente, no se puede acceder a este), ya que al formatear la consola se cambia la clave de encriptación, haciéndolo irreconocible para la consola. Así que a menos de tener una buena razón para formatearla, TEN CUIDADO.

¿Y qué tal si formateo la SD/microSD? ¿Se borra la modificación o el contenido?

  • La modificación no se borra. En ese caso, el único inconveniente que podrías tener es el de que la consola no encienda (y si sucede, más abajo se explica cómo arreglarlo).
  • En cuanto al contenido previo instalado sí se borra (evidentemente), a menos que se haga un backup de los archivos y carpetas de la SD/microSD.

Si hago una transferencia entre consolas, teniendo la modificación, ¿la pierdo? ¿Y pierdo el contenido?

  • La modificación NO se pierde con la transferencia. Así mismo, vale la pena decir que la modificación NO se transfiere a la otra consola (para que esa consola quede modificada hay que instalarle por aparte la modificación, siguiendo alguno de los métodos del PASO 3 de esta guía).
  • El contenido SÍ se pierde y se transfiere en su totalidad a la consola destino (la consola origen se formatea).
    • Si la consola destino no está modificada, únicamente se podrá acceder al contenido original y/o legítimamente adquirido (básicamente, juegos preinstalados y contenido descargado desde la eShop). Si lo está, entonces se puede acceder también al contenido ilegítimo (lo que se instaló desde cias, manualmente).
    • El NNID (cuenta de Nintendo Network), las partidas, los Miis y demás cuentas y configuraciones básicas asociadas a la consola actual también se transfieren a la consola destino.
    • No se puede hacer transferencia de una consola modelo NEW a una modelo OLD.

¿Cómo puedo quitar o desinstalar un juego, aplicación, homebrew u otro tipo de contenido de mi consola, de forma segura?

  • Si fue instalado previamente en formato .cia o si fue descargado desde la eShop:
    • Desde el propio sistema de la consola, entrando a Configuración de la consola > Gestión de datos > Nintendo 3DS > Programas, buscando y eligiendo el contenido a borrar y darle al botón Borrar.
    • Mediante FBI, entrando a Titles, buscando y eligiendo de la lista el contenido a desinstalar y elegir la opción Delete title and ticket. Se debe tener absoluta seguridad y precaución sobre lo que se va a borrar, a fin de no borrar contenido crítico del sistema por accidente y causar bricks o fallas.
  • Si es homebrew usado desde el Homebrew Launcher (en formato .3dsx), basta con abrir la carpeta "3ds" de la SD/microSD de la consola (desde el PC u otro dispositivo) y borrar directamente la carpeta o archivo que corresponda al homebrew que se quiera quitar.

Y si necesito quitar la modificación (por X o Y motivo), ¿puedo quitarla o no (ya que dicen que es "permanente")? Y, si se pudiese, ¿cómo se quita?

  • En efecto, puedes. Sin embargo antes de quitarla piensa por un momento si es estrictamente necesario hacerlo o si vale la pena (esto porque muchos de los casos en que se considera quitar la modificación son por desespero ante algún error o molestia que puede solucionarse fácilmente o con un poco de paciencia).
    • El que se mencione que es "permanente" significa que la modificación no se va a quitar o a borrar así tan simple, a menos que se realice algo exclusivo para quitarla a propósito. Además de que puede quedar ahí incluso a futuro (ya que Nintendo no la puede quitar de modo alguno con ninguna actualización) y sin que el usuario la note (al instalarse en la propia memoria interna y al ejecutarse desde el propio encendido).
  • Para hacerlo, no tenemos por el momento un tutorial propio (esperamos próximamente contar con uno), por lo que de momento te sugerimos realizar este otro.
  • Tras haber borrado la modificación, no podrás volver a usar los juegos y homebrews instalados mediante el CFW, así como también perderás todas las demas ventajas y funcionalidades asociadas (explicadas en el PASO 4 de esta misma guía). Además, si quisieras volver en un futuro a modificar nuevamente la consola, puede que tengas ciertas dificultades o que para ese momento ya no haya un método más sencillo o asequible para volverlo a intentar.

Sobre posibles baneos

Si modifico la consola, ¿puedo jugar online o conectarla a internet mientras la uso? ¿O seré baneado por ello?

  • Aunque hace algunos años se baneó cierta cantidad de consolas por usar modificaciones, hoy en día no se ha vuelto a saber de baneos por ese mismo motivo (principalmente debido a que Nintendo está enfocado mas que todo en la consola Switch). Así que NO, y no creemos que suceda en un futuro. Por tanto, puedes usar el online con tranquilidad.

¿Y si uso flashcards para juegos de 3DS, podría ser baneado?

  • En este caso, puede que SÍ, si es que no utilizas al menos una cabecera privada para tus juegos.

Vale... ¿Y en el caso de usar flashcards modo DS, también aplicaría algun baneo?

  • Definitivamente, NO. Por eso no se banea.

¿Por qué (otros) motivos sí me podrían banear?

  • Por hacer trampa o usar modificaciones/cheats que te den alguna ventaja evidente en el juego online.
  • Por usar un juego que aún no haya salido a la venta y jugar online (lo cual es piratería)
  • Por cometer algún tipo de fraude para obtener saldo disponible en la eShop (lo cual es un delito).
  • Por usar de forma inadecuada alguno de los servicios online de la consola (por ejemplo, por el envio de mensajes ofensivos/denigrantes mediante "Flipnote" o "Swapnote", o por ir en contra de la normatividad propia de la comunidad "Miiverse" ya dada de baja).

Si me llegan a banear por algún motivo, ¿no podré acceder a mi cuenta de Nintendo (NNID) o no la podré usar en otra consola?

  • Los baneos en la mayoría de los casos son del modo online, es decir, no te permitirán acceder al juego online o a algunos servicios específicos.
  • La eShop o el NNID (cuenta de Nintendo) normalmente NO son afectados por baneos del online. Así que, usualmente, no hay por qué preocuparse. El único caso conocido por el que sí podrían es el de fraude que ya se mencionó anteriormente.
  • La cuenta NNID de la consola 3DS/2DS solo se puede usar/asociar por una vez en una misma consola 3DS/2DS. No es posible usarla en otra consola al mismo tiempo y la única forma de usarla en otra consola es haciendo transferencia entre la consola que tiene la cuenta NNID y la nueva consola.
  • La cuenta NNID de la consola 3DS/2DS solo es compatible con consolas WiiU. Con las consolas Switch no, ya que se maneja otro tipo de cuenta.

Sobre el uso de flashcards

Tengo una flashcard modo DS. ¿Me sirve para poder jugar backups de 3DS?

  • Para nada. Solo sirven para juegos y homebrews de DS/DSi.

¿Pero al menos me servirá esa flashcard modo DS en mi consola modificada para juegos y homebrews de DS/DSi?

  • La gran mayoría de esas flashcard funcionan sin problemas ni restricciones en consolas con Luma CFW, incluso algunas de las más antiguas (gracias a un parche por defecto que permite que sean reconocidas por el sistema). Así que la respuesta es SÍ (al menos con una alta probabilidad).

Adquirí una flashcard modo 3DS de las que están listadas en el PASO 1 de esta misma guía. ¿Puedo usar juegos de la eShop, juegos de otra región, juegos modificados o homebrews para 3DS?

  • NO. Estas flashcards solamente se limitan a ejecutar backups limpios (extraídos de cartuchos físicos) y que sean de la misma región.
  • Si deseas usar cualquiera de las cosas mencionadas en la pregunta, estarías obligado a usar un Custom Firmware (lo cual implica tener que modificar la consola).

Por ahí leí (o escuché) que existían otro tipo de flashcards para ejecutar juegos y homebrews de 3DS (como por ejemplo una llamada "Gateway 3DS"). ¿Alguna de esas también me sirve?

  • Tanto la Gateway 3DS, como algunas otras flashcards similares, puede que sirvan (a duras penas). Pero solo teniendo en cuenta ciertas restricciones (como tener consolas con FW original en versión desde la 4.0 hasta la 9.2, y usar EmuNAND máximo hasta la versión 11.2) y precauciones (para no llegar a brickear la consola o actualizarla por accidente y perder acceso a la flashcard).
  • Por otra parte todas ellas han dejado de recibir soporte por sus propios fabricantes desde hace años (muchas de las webs están caídas y/o sus archivos asociados ya no están disponibles o están absolutamente desactualizados).
  • Además de que para su ejecución requerían el uso de métodos o exploits arcaicos y complejos, que incluso podían borrarse con facilidad.
  • Es por dichos motivos que, a día de hoy, NO RECOMENDAMOS el uso o compra de ninguna de estas flashcards obsoletas. Ya está en cada quien hacerlo por su propia voluntad y riesgo.

Sobre algunos problemas frecuentes al usar modificación

¿Mi consola se puede dañar o brickear por modificarla?

  • Aunque siempre que se realice una modificación directa del sistema de la consola va a existir algo de riesgo, la verdad, con base en la experiencia adquirida y compartida en el foro, es prácticamente imposible que se llegue a brickear o dañar la consola y menos aún con la simplicidad y seguridad que nos brindan los metodos más recientes.
    • Habría que hacer algo extremadamente mal y a propósito, o usar archivos o tutoriales NO recomendados o NO respaldados por la comunidad de EOL.
    • Para que la instalación llegue a feliz término, siempre recomendamos seguir al pie de la letra los tutoriales y preguntar ante alguna duda.

Tras haber modificado la consola, esta no enciende (solo se prende el LED azul por unos segundos y luego se apaga). ¿Qué ocurrió? ¿Se dañó o se brickeó la consola? ¿Mejor quito la modificación o vuelvo a hacer todo de cero?

  • Si te encuentras ante esta situación, NO TE ALARMES (no es ningún brick, ni tampoco es como para tener que quitar la modificación). Es un comportamiento normal de la consola tras instalar la modificación (de hecho es un indicativo de que tu consola ya tiene una modificación "permanente").
  • Este comportamiento sucede básicamente porque no se ha encontrado o no se ha podido leer el archivo "boot.firm" (correspondiente al CFW Luma 3DS) de la raíz de la SD/microSD de la consola (o de la memoria interna).
  • La solución consiste en verificar que el archivo mencionado se encuentre en la raíz de la SD/microSD, y si no, entonces ponerlo ahí (para ello se recomienda seguir este tutorial o, cuando menos, descargar directamente la última versión del CFW de su página oficial y extraer el "boot.firm").
  • Si aún así no funciona, entonces debes revisar el estado y formato de la tarjeta SD/microSD de la consola o usar otra distinta.
  • Si no quieres que este comportamiento se repita, sugerimos que realices este otro tutorial anexo, para poner el "boot.firm" en la memoria interna de la consola.

Al encender la consola me sale un mensaje que dice "Fail to apply 1FIRM patches" y no pasa de ahí. ¿Se brickeó la consola? ¿Qué hago?

  • Ese "error" sale generalmente tras haber actualizado la consola a la última versión de firmware, sin antes haber actualizado la versión del CFW Luma (es decir, se tiene una versión del CFW desactualizada y no compatible con la actualización de firmware más reciente de la consola).
  • Lo que hay que hacer es actualizar el CFW Luma y/o la modificación (si hiciera falta), tal como se explica mucho más arriba (en las preguntas sobre la modificación o el CFW).

Tras jugar o usar la consola por un rato, suelen salir con cierta frecuencia mensajes o pantallas de error, congelarse, reiniciarse sola o no arrancar/encender con normalidad, etc. ¿Qué pasa? ¿Esto es culpa de la modificación?

  • Aunque pueda que se deba a factores muy puntuales y/o diversos, dependiendo del caso, por experiencia sabemos que la mayoría de errores están asociados a la SD/microSD que se esté usando en la consola.
  • Por tanto, lo primero que hay que hacer es verificar el estado de la SD/microSD de la consola para confirmar o descartar fallos/daños/corrupción (para lo cual se pueden usar aplicaciones externas, tales como H2TestW) o de ser necesario reformatear la SD/microSD, o incluso usar una tarjeta nueva o distinta que sea fiable.
    • Se debe procurar hacer una copia de todo el contenido de la SD/microSD antes de realizar cualquier análisis o reformateo.
  • Si ya se descartó fallo alguno en la tarjeta SD/microSD, debe verificarse que el slot correspondiente de la consola se encuentre en buen estado y que la tarjeta quede correctamente puesta/ajustada dentro de este. Cualquier falla en el slot deviene en fallos en los procesos de lectura/escritura en la SD/microSD.
  • Igualmente se recomienda tener tanto la consola como el CFW actualizados siempre a sus versiones más recientes, y haber instalado las actualizaciones que correspondan a cada juego (si están disponibles).
  • En cualquier otro caso, pregunta en el hilo FAQ o en el hilo sobre bricks, especificando en detalle la falla o error generado y las características de la consola, para ver si alguien de la comunidad te puede colaborar de algún modo.

Cada vez que ejecuto un juego se queda mostrando el logo de "Nintendo 3DS". ¿Qué hago?

  • Revisa que la consola esté actualizada a su versión más reciente. Y si tienes un CFW (como Luma), revisa igualmente que estés usando su versión más reciente... De lo contrario, actualizar.
  • Mira a ver si tu juego necesita alguna actualización propia e instálala (desde la eShop o manualmente).
  • Verifica el estado de la SD/microSD de la consola.
  • Verifica el estado del backup del juego que estas usando o en su defecto usa otro distinto (debes conseguirlo u obtenerlo por tu cuenta).

¿Existe algún modo en que yo, o alguien más, pueda llegar a estropear la consola modificada de alguna manera simple?

  • Mientras la consola se use de forma normal y adecuada no debería haber manera simple de estropearla (no es que por abrir un juego, aplicación o homebrew específico, o por cambiar un tema o una configuración básica, inmediatamente la consola se dañe).
  • Aunque sí, existen modos con los cuales se podría llegar eventualmente a dañar o fastidiar el sistema o la consola a nivel de software o hardware, tales como (obviamente NO RECOMENDAMOS hacer tales cosas a propósito, solo las nombramos a modo informativo y preventivo):
    • Apagar la consola a la fuerza (o que se acabe la batería) en medio de una actualización de firmware .
    • Desinstalar aplicaciones/servicios del sistema (desde el FBI), o por el contrario, instalar aplicaciones/servicios que no correspondan o sean incompatibles.
    • Activar/desactivar opciones desconocidas del CFW, sin saber qué se está haciendo.
    • Usar de forma inadecuada la herramienta GodMode9, provocando el borrado/modificación de archivos, sectores o incluso particiones críticas del sistema/memoria interna (esto puede ser fatal).
    • Inyectar una copia de la NAND (memoria interna) que esté corrupta o que no corresponda a la misma consola (igualmente al caso anterior, puede ser fatal).
    • Instalar y usar homebrews, juegos o aplicaciones de dudosa procedencia o fuente.
    • Someter la consola a golpes o a condiciones ambientales inadecuadas (esto es algo de conocimiento general).
    • Dejar suspendida por muchísimo tiempo la consola en medio de algún juego (esto en algunos casos reportados ha causado comportamientos erráticos o que no encienda la consola o no cargue el Menú HOME).
    • Sacar la SD/microSD de la consola forzadamente, cuando la consola esté encendida o ejecutando algún juego o aplicación (más si se realiza esta acción muchas veces). Lo mismo aplica para cartuchos físicos.
  • Para estar preparados ante fallos, recomendamos periódicamente hacer una copia tanto de la NAND de la consola (mediante "GodMode9"), como una copia del contenido completo de la SD/microSD de la consola, y mantenerlas a buen recaudo. De modo que, en caso de algún fallo, se puedan restaurar dichas copias sin problemas.

Sobre la SD/microSD adecuada para la consola

Ya que se habla tanto de la SD/microSD de la consola, ¿cuál es el formato, marca y tamaño más adecuado que puedo usar?

  • El único formato que reconoce cualquier consola de la familia 3DS es FAT32. Si tu tarjeta no está en dicho formato, no va a funcionar. Además se recomienda que al formatear se especifique/elija en lo posible un tamaño de clúster de 32kB (para memorias de tamaño pequeño) o 64kB (para memorias de gran tamaño).
  • En cuanto a tamaño, no hay un límite establecido (algunos usuarios han afirmado usar hasta de 128 o 256 GB). Sin embargo, lo usual es 32 o 64 GB, lo cual es más que suficiente. Más allá de 64 GB es una exageración.
  • En cuanto a marca, no hay una específica como tal que recomendemos. Sin embargo, lo que sí podemos sugerir es usar marcas que sean reconocidas ampliamente (y que sean en lo posible de clase 10).

Si tengo mi consola ya modificada y quisiera o tuviera que cambiar la SD/microSD por alguna nueva, ¿cómo haría para no perder el contenido que ya tenía o no perder el acceso al CFW?

  • Simplemente copia y pega todos los archivos y carpetas de la SD/microSD antigua a la nueva y ya está. Recuerda que la SD/microSD nueva que uses debe estar en formato FAT32.

Si tengo otra consola 3DS/2DS y quiero tener la modificación y/o el contenido de mi consola actual, ¿me basta con usar la SD/microSD de una consola en la otra, o con copiar los archivos y carpetas de la SD/microSD de la consola actual a la otra?

  • NO. No sirve y no basta hacer eso, ya que la modificación solo se puede instalar realizando cualquiera de los métodos explicados en el PASO 3 de esta guía, y por otra parte, el contenido de cada consola (específicamente de la carpeta "Nintendo 3DS") viene encriptado para que sólo pueda usarse en la misma consola donde se generó o instaló.
  • Para poder hacerlo es necesario:
    • Que la otra consola también esté modificada (con alguno de los métodos explicados en el PASO 3 de esta misma guía).
    • Que ambas consolas se encuentren actualizadas a la última versión de firmware.
    • Que se realice una transferencia entre ambas consolas, siempre que sea posible (de una modelo NEW a OLD no se puede).
      • Hacer una transferencia implica que la consola origen va a perder el contenido (aunque no pierde la modificación) para transferirlo completamente a la consola destino.

Otras preguntas que suelen darse

Ya modifiqué la consola o ya compré una flashcard para ponerle juegos GRATIS. ¿En dónde los puedo conseguir o descargar? ¿O existe alguna aplicación/homebrew que me permita descargarlos directamente a mi consola (algo así como una tienda "alternativa")?

Seguí un tutorial/video (de X web o Y personaje) y tengo algunas dudas. ¿Me podrían colaborar de algún modo?

  • Es política propia de este foro NO dar soporte alguno a tutoriales externos, como también el evitar su mención o promoción. Por ese motivo, NO podríamos colaborarte en tal caso, lastimosamente.
  • Lo que te sugerimos es que uses nuestros tutoriales, que están bastante bien explicados y soportados por la comunidad de EOL. O en su defecto, que le preguntes al autor (o autores) de los tutoriales que has seguido.

Post it.png ¿Tienes más preguntas? Realízalas en el hilo FAQ.

Botón-subir-inicio-artículo.png