Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Flashcarts de NDS

Contenido

Introducción

Un "flashcart" es un cartucho capacitado para poderse conectar a uno de los slot's (ranuras o entradas) de la consola. Su función es cargar binarios de NDS o GBA (Copias de seguridad o "homebrew") mediante memoria reescribible (interna o externa).


En la Nintendo DS existen multitud de cartuchos flashcart, con características diferentes en cada tipo. Muchas compañías se han unido al método del flashcart, obteniendo una amplia variedad de ellos para cada tipo. Todo esto conlleva a que elegir uno solo no sea tarea fácil.

Tipos de FlashCart

¿Slot 1 o Slot 2?

Actualmente hay dos tipos de flashcarts, los de Slot 1 (donde se introducen las tarjetas de NDS) y los de Slot 2 (la ranura de los cartuchos de GBA). Según del tipo que sea, los flashcart asumen un tipo de características u otras :
  • Slot 2: Fueron los primeros flashcarts en aparecer, por lo que hay un gran variedad y mucha evolución entre ellos. Todos los backups requieren el parcheo para poder ser ejecutados. Como ventaja del parcheo, encontramos la inclusión del softreset (reiniciado de la consola mediante una combinación de botones - posible conseguirlo sin parcheo con algunos slot-1), el recorte (trim) del backup durante el proceso -recorte que ha de hacerse aparte en los Slot1- y mejoras de compatibilidad según el backup. Los cartuchos de Slot 2, al contrario que los Slot 1, no pueden ser ejecutados directamente en modo NDS, por lo que necesitan un Passme o una modificación en el firmware de la consola ( Flashear ). Como extra algunos de estos flashcarts pueden ser usados en GBA y por lo tanto usar la retro-compatibilidad de la NDS en GBA.
  • Slot 1: Son los flashcarts más recientes en aparecer. La gran mayoría nos ofrecen soporte para backups limpios, es decir, nos permite copiar los juegos al flashcart directamente sin necesidad de ningún software adicional. Con ello, se aumenta la posibilidad de usar el modo Descarga DS con otras consolas que no tengan Flashme. Al funcionar vía Slot 1 se pierde la compatibilidad con los juegos de GBA ( desde slot-1 es imposible cargar software de GBA, por consecuencias estructurales de la DS ), y es necesario expansiones en el Slot-2 para cargar-lo. Estas suelen llevar más opciones, como vibrador o función RAM para el Nintendo Browser. El dejar el Slot-2 libre para expansiones es otra gran característica de los Flashcart de Slot-1.

¿Memoria interna o externa?

Una parte importante de estos flashcart es su memoria, ya que es donde vamos a depositar nuestros backup.
Actualmente existen dos tipos de memoria que dividen los flashcarts en :
  • Memoria Externa : Serian aquellos flashcarts que la memoria viene dada por tarjetas de memoria. Las más comunes son las SD ( y toda su familia mini y micro ) y las CF, actualmente en desuso. Estos flashes nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de de múltiples tarjetas por un solo cartuchos, así como ampliarla o sustituirla según le parezca al usuario. Tienen el inconveniente de una velocidad más reducida (velocidad de lectura de datos : es posible ver ralentizaciones en ciertos backups según la potencia requerida) que las de memoria interna.
  • Memoria Interna : Estos flashcarts incorporan la memoria en la circuteria del mismo. Gracias a ello pueden conseguir velocidades mayores que las memorias externas, evitando ralentizaciones y otros problemas. Para modificar la memoria suelen tener conectores especialesque solo se venden con el flashcart, que pueden mostrar alguna incompatibilidad al ser usados en diferentes sistemas operativos. El problema que conlleva el uso de estos flashcarts es no poder ampliar o modificar la memoria.

¿Cómo elegir un Flashcart?

Para elegir el flashcart adecuado, primeramente tenemos que mirar cual de los tipos anteriormente y posteriormente explicados se adapta más a nuestras necesidades y posibilidades, tanto económicas como de propio hardware ( tipo de NDS adquirida ). Piensa también en seleccionar la tarjeta adecuada si tu flashcart es de memoria externa.

Diferencias y opciones a tener en cuenta :

  • Backups y Homebrew que vamos a cargar.
Si solo queremos la NDS para su uso en modo NDS, nuestras necesidades serán distintas a las que quieras disfrutar de todas las posibilidades de la consola (NDS+GBA). Para los primeros, la mejor opción es un flash Slot-1, mientras que para los segundos necesitaran por fuerza un flash Slot-2.
  • Compatibilidad.
Cada flashcart tiene una compatibilidad diferenciada con los demás. Si sabes que juegos tienes o que copias de seguridad vas a cargar debes buscar el flashcart que sepas que funcionan dichos backups. Es un parametro importante antes de escoger tu flashcart.
  • Facilidad de uso.
Es evidente que un flashcart de Slot-1 es más simple de usar que un slot-2, ya que el primero no requiere de ningún tipo de programario para usar las backup ( parcheador ). Otros parámetros a tener en cuenta seria la instalación del flashcart, el menú del mismo o las opciones que tienen.
  • Características.
Cada flashcart tiene unas características propias en compatibilidad con cada plataforma y con el homebrew existente. Es conveniente mirar si irán los backups de los juegos que tienes o si funcionara ese homebrew en el que estas interesado, tanto para Nintendo DS como para Game Boy Advance. No solo la compatibilidad es una característica importante, también es conveniente ver otros aspectos tales como belleza de los menus del flash, opciones disponibles, software incluido, ect. Evidentemente todas ellas irán repercutidas en el precio luego y tienes que mirar que te sean útiles, para que pagar por algo que no usaras.
  • Capacidad.
Dependerá del número de backups que pretendas tener dentro del flashcart al mismo tiempo. Los backups limpios y sin trimear de NDS tienen tamaños comprendidos entre los 8 y los 128 Megabytes - Tamaño máximo hasta la fecha - (41,5 MB de media). Los mismos de GBA rondan de los 512K a los 32 MB - Tamaño máximo. Se tiene que tener en cuenta sus respectivos saves ( depende del flashcart; entre 256K - 1M). También es importante tener en cuenta si usarás archivos multimedia en la consola.
  • Velocidad.
Un termino importante es la velocidad. Esta viene marcada por sus memorias: las memorias internas son más rápidas que las externas, si realmente no quieres ralentizaciones, este es tu flashcart. Si optas por alguno de memorias extraíble, debes mirar la velocidad de esta memoria extraíble. Las memorias mas rápidas en Micro SD son Sandick ultra II y Kignston Japan. Aun así, sino vas a jugar a los grandes juegos que causan ralentizaciones( Castlevania Portrait of Ruin, Castlevania, intro de FFIII, ...), es mejor comprar alguna otra tarjeta de memoria, ya que el precio es más económico.
  • Belleza externa.
Aun no ser un factor tan importante y decisivo como los demás, siempre es bueno tenerlo en cuenta. Si vamos a adquirir un flash Slot-2, si nuestra consola es una NDS Lite sera mejor comprar un flashcart con la forma de cubrepolvo de la Lite, mientras que si tenemos una tocha, lo mejor es obtener flashcart de miniSD, que se adaptan mejor a la estética de esta. Por encima de todo la mayoría de flashcart de Slot-1 de micro-SD se adaptar perfectamente al Slot-1, dejando intacta la estética de la NDS o NDS Lite.
  • El equipo detrás del flashcart.
Es un parámetro siempre importante a tener en cuenta. Hay diferentes equipos (Ezflashteam, M3/G6 Team, Super Card Team...) que llevan un tiempo en esto y tienen mas seguridad de seguir con sus productos, ofreciendo actualizaciones y otras mejoras para ellos. Aun así, esto puede conllevar subidas de precio de estos productos. Tampoco es un hecho excluyente, ya que puede haber grandes teams (equipos) por aparecer y hay grandes flashcarts con un buen soporte por parte de nuevos equipos

Tabla comparativa

Artículo principal: Comparativa Flashcarts de NDS

FAQ

Artículo principal: Flashcarts de NDS/FAQ

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png