Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Passme

Contenido

Introducción

El Passme es un método con el cual se puede cargar software de Nintendo DS desde el puerto Slot-2 de nuestras NDS, el puerto para cargar cartuchos de Game Boy Advance.

Gracias a esto se pudieron cargar software desde flashcarts creadas para Game Boy Advance inicialmente.

En qué se basa

Passme original.jpg

Los primeros Passme se basaban en un cartucho que se introducía en el Slot-1 donde se podía encajar en el otro cartucho de NDS, esta vez un juego original.

El Passme (considerando Passme al cartucho) leía el código del cartucho original para cargar la NDS y arrancar el Slot-2 donde reside los flashcarts de Slot-2. Era la única manera de leer el código NDS desde los flashcarts de slot-2, ya que naturalmente la NDS no efectúa esta operación.

Estos passme se quedaron obsoletos cuando Nintendo lanzó al mercado nuevas versiones de su NDS, pero la Scene solucionó rápidamente el problema evolucionando el Passme a Passme 2, con la misma filosofía, pero con una programación por el medio para solucionar el problema.

Los Passme más recientes en salir ya no requerían de cartucho original de NDS y tenían una forma idéntica a un cartucho de NDS, para mantener la estética de la consola.

Eran una de las pocas maneras de cargar el Flashme u otros Firmware's homebrew, ya que requerían el uso de un homebrew, programa casero, para ser modificado.

Historia del Passme

Primeros Passme's

Primer Passme donde se debia de soldar al cartucho

El primer Passme que fue creado por natrium42 y Darkfader, con bastante esfuerzo y tiempo de investigación : [1] [2]. Los primeros modelos requerían de soldaduras con el cartucho original.

Passme con conexión

La evolución no se hizo esperar para dar entrada a soportes donde no tuvieran que soldrar y destrozar con ello un original de NDS. Algunas compañías, por tal de facilitar el uso de sus flashcarts comercializaron copias del Passme con bonitas superficies y solo compatibles para sus propios flashcarts.

Passme creado para mantener la estética de la consola

Passme 2

La respuesta de Nintendo tampoco se hizo esperar y repararon el bug que hacia posible el hecho del Passme. Esto se noto en las consolas de nueva generación : NDS pack Mario Kart o NDS de colores. La solución acabo con la creación de passme2 : El mismo cartucho que el Passme, pero que se podía programar según el juego que colocábamos de original. En principio el método era bastante engorronoso, ya que se debía cargar un archivo .gba (entrando en modo GBA) y luego reiniciar la consola rápidamente para programar el Passme2.

Passme que aunque requería de programación no necesitaba un cartucho original

Aquí es donde las grandes compañías de flashcarts volvieron a sacar sus propias Passme personalizados y el proceso de programación se hizo un poco mas agradable : Programable mediante un cartucho de GBA o mediante PC, incluso alguno de ellos ya no requerían de cartucho original aunque necesitaban de programación.

Passme creado por M3/G6 Team

Estamos en la llamada segunda generación de Passme. Como las compañías se empezaron a distribuirlas tenemos un montón de ejemplos de ellos, muchos de los cuales solo son compatibles con las flashcarts de sus propias compañías. Ejemplos de ellos pueden ser : Passkey2, SuperPass2, EZ Pass 2, ...

Passme2 creado por Supercard Team con su programador vía PC.

Tercera generación : Nopass

A más petición de estética, las compañías que ya se habían apoderado del mercado de los Passme empezaron a crear Passme que no requirieran de cartucho original, y por ello mantener mejor la estética de la NDS.

NoPass de M3/G6 Team

El primer ejemplo de estos fue el Passcard 2, aun siendo de la anterior generación ( requería de programación ) ya no necesitaba ningún cartucho original de NDS y conseguía tener un tamaño ideal al cartucho de la NDS. Estos cartuchos serian llamados NoPass, por no crear un "Pass" o pase entre la consola y el original. Tampoco requerían de programación, por lo que el proceso era increíblemente sencillo: colocar el NoPass en el slot-1 y el flashcarts en el Slot-2.

NoPass creado por Supercard Team

Todas las compañías se unieron al carro de los NoPass creando de propios para cada compañía : SuperKey, passcard 3, EZPASS-3, MK4-Key, ... La mayoría tienen las mismas características, pero muchos de ellos solo son compatibles con sus propios flashcarts, los flashcarts de las mismas compañías.

Actualmente

Actualmente los Passme o NoPass están pasando al olvido por culpa de la aparicion de flashcarts de Slot-1, que no requieren de éste, ya que se conectan por el puerto normal de NDS y pierden toda utilidad.

Enlaces relacionados

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png