Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Flashme

Es el Custom Firmware más famoso para Nintendo DS. Fue de los primeros y ha sido el más desarrollado hasta la fecha.

Las opciones extra que lleva este Custom Firmware es la de poder cargar software sin firmar por Nintendo y que la NDS tenga función Passme sin la necesidad de tenerlo.

La consola mantiene el mismo aspecto de menús en su Bios, dejando intacta las opciones que vienen por defecto como el menú opciones o el pictochat, ect.

Contenido

Tipos de Flasme

En la versión 8a están disponibles los siguientes tipos de versiones de Flashme:

Normal versión

En esta versión la consola, una vez tenga instalado el Flashme, perderá el mensaje de protección la salud. Por lo demás, la consola se mantendrá intacta con todas las opciones que tiene de fabrica el flashme :

  • Cargar directamente un Flashcart de Slot 2 (función Passme).
  • Cargar Software no firmado (Descarga DS sin problemas).
  • Si tenemos un Flashcart de Slot 2 y queremos iniciar la consola normalmente deberemos pulsar Select cuando la iniciemos.

"Stealth" versión

Esta versión es idéntica a la primera, excepto que no quita el mensaje de seguridad de salud. Es decir la DS queda intacta a los ojos de los no expertos, ya que visualmente no se modifica nada. Por lo demas funciona de la misma forma :

  • Cargar directamente un Flashcart de Slot 2 (función Passme).
  • Cargar Software no firmado (Descarga DS sin problemas).
  • Si tenemos un Flashcart de Slot 2 y queremos iniciar la consola normalmente deberemos pulsar Select cuando la iniciemos.

No autoboot

Esta versión es especial para la gente que tenga un Flashcart de Slot 1. Con ella se mantiene las opciones de Passme y software sin firmar, pero ahora no autocarga el Slot-2 directamente. De esta manera si tenemos dos Flashcart y nuestro Flashcart predominante es de Slot-1, cargara este antes que el Slot-2. Para hacerlo al revés deberemos pulsar Select al encender la consola.

De esta versión existen dos subversiones, una "Stealth" y otra "normal", la primera deja intacto el mensaje de salud, y la segunda lo quita.

Instalación

Vista tras iniciar el homebrew

El proceso de instalación no es un proceso complicado, pero cualquier problema en el puede dejar la consola convertida en un pisapapeles, por lo que se debe hacer con suma cura.

El proceso de instalación se produce desde un un binario de NDS, es decir un Homebrew, por lo que necesitamos un Flashcart y si nuestro Flashcart es de Slot-2 un Passme de cualquier tipo.

El Flashme estéticamente parece un programa de MS-DOS al iniciarse. Para avanzar nos pedirá que pulsemos una combinación de teclas adecuada, X B X B. Esto se hace, porque a partir de este punto no hay retorno posible, y a partir de aquí llega la parte dificil y peligrosa del proceso : puentear.

Flasheado

Una vez iniciado el Homebrew y pulsado la combinación de teclas adecuada empezará el flasheo de la consola, es decir la modificación de su bios. Pero existe un problema, para hacerlo debemos hacer un contacto en un botón interno de la consola : SL1. Sin esto el flashme no puede penetrar en la bios para modificarla.

Este contacto SL1 se encuentra escondido bajo la tapa de la batería. En la version "tocha" o la primera version de la NDS que salio al mercado el contacto esta tapado bajo una pegatina. En la versión Lite el contacto esta a la vista.

Como podemos apreciar en las imágenes, el contacto esta un poco hundido, por lo que tenemos que insertar algún tipo de conductor por el interior de la ranura.

SL1 lite.jpg
SL1 phat.jpg

Se usan múltiples formas para hacerlo, todo depende de gustos y experiencia propias :

  • Tornabis pequeño.
  • Palillo con paper de plata a la punta.
  • Un trozo de cable especialmente preparado.
  • Etc.

La cuestión es que las dos partes de metal entren en contacto eléctrico.

Una vez empezado el contacto y con el flashme funcionando, este empezara a escribir en la bios, haciendo aumentar en pantalla un porcentaje de 0 a 100%. Si no se hace contacto este porcentaje no aumenta y si ha empezado y se deja de puntear, el porcentaje se para hasta que se vuelve a puntear. Si se llega al 100% la bios esta completamente escrita por el nuevo flashme, instalado el nuevo custom firmware en tu consola.

Peligros

¿Qué hay de peligroso en el flashme?

El mayor peligro de el es dejar el proceso a la mitad. Si eso pasase tendríamos la mitad de un firmware en la consola, por lo que no podría arrancar nada, y habríamos convertido la consola en un pisapapeles. Para que el proceso se quede a medias solo es posible si apagamos la consola antes de que llegue el porcentaje al 100%. Por lo que NUNCA debemos apagar la consola antes de eso. Aun así, existen otros motivos por lo que se puede apagar la consola. Mayoritariamente son dos:

  • Falta de batería
    Motivo muy simple y tonto que es fácil de evitar poniendo a cargar nuestra NDS cuando empecemos el Fhashme.
  • Mal contacto en las Lite's
    En las consolas Lite el contacto se debe hacer con extremo cuidado. Al lado del contacto SL1 hay una conexión que si la tocamos la consola se apaga sola. Por lo que es extremadamente peligroso. Para evitar esa conexión debemos ir con cuidado al introducir los punteros en el SL1, ir totalmente rectos y no mover mucho una vez dentro.
    Una manera para hacerlo mas seguro es envolver el contacto ( tornavis, papel de plata, etc. ) en celo por lo lados para que solo haga contacto en la parte inferior, donde encontrará el SL1.

Aun así el proceso Flashme tiene un seguro. Una vez pasado un 3/4% del porcentaje, Flashme ya ha instalado el modo recuperación.

Modo recuperación

Solo debemos quitar todo lo que haya en nuestra tarjeta y dejar el Flashme.nds. Luego apretar la siguiente combinación de botones : POWER+STARt+SELECt+A+B, y el Flashme volverá a arrancar. Solo deberemos volver a hacer el proceso anterior de instalación.

Desinstalación

Desintalar es un proceso idéntico al de instalación, con una diferencia, debemos abrir el binario NoFlashMe.nds. Esto instalará el firmware original de la DS en vez de poner el del Flashme. Es muy conveniente si tienes que enviar la consola al SAT.

Enlaces

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png