Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Final Fantasy X

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Final Fantasy X Logo.png

Final Fantasy X

Portada de Final Fantasy X
Desarrollador
Distribuidor
Japón
19/07/2001
Estados Unidos
17/12/2001
Europa
24/05/2002
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Subtítulos en español
CERO
B
ELSPA
+11
ESRB
T
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Final Fantasy X/X-2
HD Remaster

Portada de Final Fantasy X/X-2HD Remaster
Desarrollador
Distribuidor
Japón
PS3 y PSV 26/12/2013
PS4 14/05/2015
PC 12/05/2016
Estados Unidos
PS3 y PSV 18/03/2014
PS4 12/05/2015
PC 12/05/2016
Europa
PS3 y PSV 21/03/2014
PS4 15/05/2015
PC 12/05/2016
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Subtítulos en español
CERO
C
ESRB
Teen
PEGI
+12
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.pngHilo Oficial PlayStation 3.pngHilo Oficial PlayStation 4.pngHilo Oficial PlayStation Vita.pngHilo Oficial Switch.png


Contenido

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PS4

Londres, 3 de marzo de 2015 - Square Enix Ltd., el editor de los productos de entretenimiento interactivo de SQUARE ENIX® en Europa y otros territorios PAL, ha anunciado hoy que FINAL FANTASY® X/X-2 HD Remaster estará disponible para PlayStation®4 de Sony a partir del 15 de mayo de 2015. Quienes reserven el juego recibirán una edición limitada que incluye un SteelBook especial con diseños del legendario artista gráfico Yoshitaka Amano, disponible en exclusiva para los territorios PAL.

Dos de las aventuras de FINAL FANTASY más célebres de todos los tiempos llegarán a PlayStation 4 magníficamente remasterizadas para aprovechar las posibilidades de alta definición de este sistema.

FINAL FANTASY X narra la historia de Tidus, una estrella del blitzbol que se embarca junto a la hermosa invocadora Yuna en una misión para poner fin a la espiral de destrucción que una terrible amenaza conocida como “Sinh” ha provocado en el mundo de Spira.

En FINAL FANTASY X-2 la alta invocadora Yuna viaja por Spira con Rikku y Paine en busca de esferas para descubrir los misterios de los mensajes que ocultan, sin saber que las respuestas que encontrará podrían cambiarlo todo.

Con motivo del lanzamiento para PlayStation 4, SQUARE ENIX ofrece una edición limitada especial a todos aquellos que reserven el juego. La edición limitada incluye un SteelBook con diseños del legendario artista gráfico Yoshitaka Amano, que ha diseñado un gran número de logotipos para FINAL FANTASY, una serie que abarca 25 años y más de 20 títulos. Amano fue el primer diseñador de personajes de FINAL FANTASY y es considerado por muchos fans de la serie como el maestro del arte de FINAL FANTASY.

Final Fantasy X X2 HDremaster STEELBOOK EU.jpg

Novedades para PlayStation 4:
Gráficos mejorados: Los gráficos se adaptado para alcanzar los estándares de PlayStation®4.
Música original o retocada: En FINAL FANTASY X es posible elegir entre la música original o la versión retocada.
Compatibilidad con la función Cross-Save: Puedes transferir partidas y seguir jugando en los sistemas PlayStation®4, PlayStation®3 y PlayStation®Vita. FINAL FANTASY X/X-2 HD REMASTER se encuentra disponible estés donde estés (las versiones para PS3 y PS Vita se venden por separado).

Anuncio PlayStation 3 y PlayStation Vita

Square Enix está haciendo un remake de Final Fantasy X para PlayStation 3 y PlayStation Vita, lo han anunciado en la conferencia de Sony que se está realizando en estos momentos en Tokio. Shinji Hashimoto apareció para anunciarlo como un evento por su aniversario. [1]

Actualización: Según confirma Square-Enix, en realidad se trata una remasterización, no de un remake como se mencionó anteriormente.

Información

Final Fantasy X es la décima entrega de la mundialmente conocida saga Final Fantasy, desarrollado por SquareSoft y lanzado en exclusiva para la consola PlayStation 2 de Sony (y el primer Final Fantasy para esta consola). Fue estrenado en Japón el 19 de Julio del 2001, en América del Norte el 20 de Diciembre de 2001 y en Europa el 24 de Mayo de 2002 y ha sido el primer Final Fantasy que ha dado lugar a una secuela, Final Fantasy X-2.

Argumento

Final Fantasy X nos pone en la piel de Tidus, un joven alegre y carismático que vive en Zanarkand y que es la estrella del Blitzball y juega en los Zanarkand Abes. Hasta que un día cuando se encontraba jugando un partido aparece un extraño ser que destruye toda la ciudad, se hace llamar Sinh. En mitad del caos, aparece otro personaje, Auron, que ayuda a escapar a Tidus introduciéndose en una esfera (como un vórtice), después de esto Tidus aparece en unas ruinas rodeado de escombros, y busca comida y refugio dentro de un templo, donde es "rescatada" por una joven llamada Rikku y esta lo traslada a un barco, le proporciona comida y le dice que Zanarkand fue destruida hace 1000 años por Sinh, y en ese momento aparece otra vez Sinh, que ataca al barco y hace que Tidus se quede inconsciente en mitad del mar, después recobra el conocimiento cerca de una isla, en la que conoce a Wakka, que también le dice que Zanarkand fue destruida hace 1000 años. Desde ese momento emprenderá una aventura y deberá descubrir como regresar a Zanarkand y como librar al mundo de Sinh, el causante de todos los problemas.

Personajes

FFX Tidus Art.jpg Tidus
Es el protagonista del juego. Un chico alegre, estrella de los Zanarkand Abes y es conocido por ser el hijo de Jecht (considerado el mejor jugador de Spira) del que siente un gran odio hacia el. Desde su llegada a Spira 1000 años después del ataque que sufrió Zanarkand, se une a Yuna y a sus guardianes para emprender un largo viaje para librar a Spira de Sinh.


Yuna
Es una chica muy tímida y honesta que vive junto a Lulu y a Wakka en la isla Besaid y es aprendiz de invocadora. Emprende un largo viaje junto a sus guardianes para derrotar a Sinh y es conocida por ser la hija del gran invocador Braska, que devolvió la paz a Spira derrotando a Sinh junto a sus guardianes Jecht y Auron.
FFX Yuna Art.jpg


FFX Auron Art.jpg Auron
Es un hombre muy serio, de pocas palabras y con una gran fuerza. Fue un guardián legendario que lucho al lado de Braska y Jecht y juntos consiguieron derrotar a Sinh, Auron ayuda a Tidus y a Yuna en su largo viaje por una promesa que le hizo a Braska y Jecht de cuidar de sus hijos, cuando ellos murieran.


Wakka
Es el capitán de los Besaids Aurochs y el guardián de Yuna. Vive en la isla Besaid junto a Yuna y Lulu desde pequeño. Tiene un gran rencor a la gente de la raza Albhed, porque su hermano Chappu murió a manos de Sinh, y según él por culpa de ellos y de las máquinas apareció Sinh.
FFX Wakka Art.jpg


FFX Lulu Art.jpg Lulu
Es una mujer muy inteligente y con carácter. Vive desde pequeña en la isla Besaid junto a Yuna y Wakka y es la guardiana de Yuna. Mantenía una relación con el hermano de Wakka, hasta que murió luchando contra Sinh.


Kimahri
Es un miembro de la tribu Ronso y no es muy respetado por ellos ya que tiene el cuerno partido. Kimahri es un guardián de Yuna y solo habla cuando es necesario y protege a Yuna en todo momento ya que Auron después de conocer a Kimahri en Bevelle le pidió que cuidara de ella.
FFX Kimahri Art.jpg


FFX Rikku Art.jpg Rikku
Es una chica muy alegre y jovial de la raza Albhed. Es la primera que conoce a Tidus, pero por culpa de un ataque de Sinh separan hasta que se vuelven a reencontrar en el Río de la luna. Tambien es prima y guardiana de Yuna e intenta protegerla en todo momento

Personajes secundarios

  • Sinh: Es un monstruo gigantesco y el enemigo principal del juego. Es el resultado de la llamada "Guerra de las máquinas" que enfrentaba a Zanarkand y a Bevelle.
  • Seymour Guado: Es el hijo de una invocadora y un Guado. Su padre fue el líder de los Guado hasta que murió a manos de Seymour. Junto a Sinh, son los dos enemigos principales del juego.
  • Braska: Es un gran invocador que logró derrotar a Sinh junto a Jecht y Auron, tambien es el padre de Yuna.
  • Jecht: Es el padre de Tidus y es considerado el mejor jugador de Blitzball de Zanarkand. Hasta que un día desaparece para siempre de Zanarkand y nadie sabe nada de él. Se une junto a Braska y Auron para derrotar a Sinh y es elegido por Braska para ser el Eón supremo y así poder derrotar a Sinh.
  • Hermano: Es el piloto del barco volador y es el hermano de Rikku y el primo de Yuna.

Eones

Son las invocaciones en Final Fantasy X. Hay un total de 8 Eones en todo el juego, de los que 5 son obligatorios para completar el juego y se obtienen en el transcurso de la historia y 3 son adicionales.

ValeforFFX.png Valefor
Es el Eón del templo de Besaid y no tiene afinidad elemental.
IfritFFX.png Ifrit
Es el Eón del templo de Kilika y es afín al elemento fuego.
IxionFFX.png Ixion
Es el Eón del templo de Djose, y es afín al elemento rayo.
ShivaFFX.jpg Shiva
Es el Eón del templo de Macalania, y es afín al elemento hielo.
BahamutFFX.jpg Bahamut
Es el Eón del templo de Bevelle y no tiene afinidad elemental.
YojimboFFX.jpg Yojimbo
Se encuentra en "La cueva del orador robado" y no tiene afinidad elemental.

Es el único Eón al que hay que pagarle guiles para que realice un ataque.

AnimaFFX.jpg Anima
Se encuentra en el templo de Baaj y no tiene afinidad elemental

Solo se puede conseguir este Eón si se han conseguido los tesoros de todos los templos anteriores.

HermanasMagusFFX.jpg Hermanas Magus
Se encuentran en el templo de Remiem y son tres hermanas. No tienen afinidad elemental.

A diferencia del resto de Eones, nunca asegura que hagan el ataque que le exijas excepto el comando "unid fuerzas".

Razas

Hay 5 tipos de razas en el FFX:

Humanos

La mayor población de Spira, se distinguen 7 tipos:

  • Civiles
  • Oradores
  • Guardianes
  • Venerables
  • Monjes
  • Monjes guerreros
  • Invocadores
  • Altos invocadores

Albhed

Raza de aspecto humano pero con lengua propia y algunos rasgos distintivos. Utilizan las máquinas para todo.

Guado

Raza de aspecto humano pero con mucho más poder mágico y con rasgos físicos distintos, como el cabello más poblado y las extremidades más alargadas

Ronso

Raza de humanoides de aspecto felino. Absorben técnicas a sus rivales mediante la técnica Alma de Dragón.

Monstruos

Cuando algún ser vivo muere debe de ser enviado para que vaya al Etéreo y descanse en paz. Si no es enviado, el alma coge envidia a los vivos, con el tiempo esa envidia se convierte en odio y finalmente, se convierte en un monstruo para sembrar caos y la destrucción.

Sistema de juego

Tablero de esferas

El sistema de desarrollo de habilidades de los personajes se lleva a cabo a través del "tablero de esferas" mediante la obtención de unidades de desplazamiento y de esferas obtenidas en combate. Estas esferas son empleadas en el tablero para poder desarrollar al personaje y aumentar sus parámetros como la vitalidad, fuerza, agilidad...

Las unidades de desplazamiento sirven para poder desplazarte a través del tablero de esferas y se consiguen superando los puntos de experiencia que requiere el jugador.

Las esferas se utilizan para poder desarrollar un parámetro o aprender una habilidad.

Hay dos tipos de tableros de esferas para elegir:

- Tablero de esferas básico: Para principiantes. Elígelo si es la primera vez que juegas.

- Tablero de esferas avanzado: Para expertos. Es mas flexible, pero difícil de usar si no dominas el tablero básico.

Sistema de batalla

El Final Fantasy X a diferencia de sus antecesores utiliza un sistema de batallas por turnos llamado Conditional Turn-Based Battle (CTB) mientras que los anteriores Final Fantasy utilizaban otro sistema de batalla, el Active Time Battle (ATB). La única diferencia entre estos dos sistemas de batalla es que el CTB detiene la batalla cuando le toca seleccionar una opción al jugador que estemos utilizando, es decir, cuando el enemigo consuma su turno y nos toca a nosotros, no nos puede atacar, tenemos un tiempo indefinido para pensar o hacer algo.

Tiene tambien la peculiaridad de que es el primer Final Fantasy que permite cambiar un personaje por otro en mitad de un combate.

Minijuegos

Blitzball: Es un deporte acuático parecido a una mezcla entre fútbol y waterpolo que se practica en una esfera acuática gigante sumergidos en el agua en la ciudad de Luca. Es un juego muy básico y entretenido que consiste en marcar más goles que el otro equipo en 2 periodos de 5 minutos cada uno.

Carreras de chocobos: Solo se puede practicar en la Llanura de la calma, en la que el jugador participa en retos a superar con el chocobo para conseguir premios.

Zona de entrenamiento: Consiste en matar a todos los monstruos existentes en una misma zona con armas especiales que permiten "capturar" a esos monstruos para después poder entrenarte, o para acceder a otro monstruo como premio por matarlos a todos, solo se puede practicar en una zona de la Llanura de la calma

Banda Sonora

La BSO de Final Fantasy X corre a cargo del gran compositor japones Nobuo Uematsu, Masashi Hamauzu y Junya Nakano. Fue el primer juego de la saga en el que Nobuo Uematsu no es el único compositor. La BSO fue lanzada el 1 de Mayo de 2001 y contiene cuatro discos.

Curiosidades

- Es el primer Final Fantasy lanzado para PlayStation 2 de Sony.

- Es el primer Final Fantasy en tener una secuela.

- Es el primer Final Fantasy que incorpora voces en los diálogos de los personajes

- Es el primer Final Fantasy en el que Nobuo Uematsu no era el único compositor de la banda sonora.

Voces de los personajes

Personajes Seiyū Inglés
Tidus Masakazu Morita James Arnold Taylor
Yuna Mayuko Aoki Hedy Burress
Auron Hideo Ishikawa Matt McKenzie
Wakka Kazuya Nakai John DiMaggio
Lulu Rio Natsuki Paula Tiso
Kimahri Ronso Katsumi Cho John DiMaggio
Rikku Marika Matsumoto Tara Strong
Maester Seymour Guado Junichi Suwabe Alex Fernandez
Jecht Masuo Amada Gregg Berger
Cid (Final Fantasy X) Koichi Sakaguchi Micheal McShane
Lord Braska Takuma Suzuki Andrew Philpot
Maester Yo Mika Hiroshi Iwasaki Dwight Schultz
Maester Wen Kinoc Hidenari Ugaki Roger Jackson
Maester Kelk Ronso Koichi Sakaguchi Corey Burton
Luzzu Ryuzo Ishino John DeMita
Gatta Hiroshi Kamiya Adam Paul
Lucil Sayaka Ohara Candi Milo
Elma Sumomo Momomori Julia Fletcher
Clasko Takayuki Yamaguchi Matt Miller
Dona Nanaho Katsuragi Candi Milo
Barthello Jun Ishimaru John Demita
Isaaru Akio Suyama Quinton Flynn
Maroda Masataka Nakai Robbie Rist
Pacce Motoko Kumai Candi Milo
Belgemine Kayoko Fujii Cree Summer
Brother Takayuki Yamaguchi David Rasner
Maechen Takuma Suzuki Dwight Schultz
Shelinda Miki Nagasawa Sherry Lynn
Rin (Final Fantasy X) Shunsuke Sakuya Tom Kenny
O'aka XXIII Hidenari Ugaki Dwight Schultz
Wantz Takayuki Yamaguchi Tom Kenny
Tromell Guado Ryuzo Ishino Corey Burton
Father Zuke Jun Ishimaru Andre Sojliuzzo
Bahamut's Fayth Rio Natsuki Debi Derryberry
Yunalesca Yōko Koyanagi Julia Fletcher

Imágenes



Enlaces relacionados

TROFEOS

Final Fantasy X HD Remaster

Trofeos
Imagen Título Descripción
PlatinumTrophie.png
CyZQ8Ls.png Al completo Consigue todos los trofeos
BronzeTrophie.png
2T3igyU.png Don de lenguas Encuentra un diccionario albhed
ZeFVS8z.png Trabajo en equipo Gana un partido de Blitzball
JueDozr.png Lo correcto Completa la Prueba de Besaid
HLysNJz.png Dotes de ladrona Consigue robar 200 veces con Rikku
ctlu9P7.png Todos a una Reúne a todos los miembros del grupo
XVKxFv4.png Fibra sensible Ve la escena de la cita en el agua
aqSju6g.png Fanfarrón Gana un campeonato de blitzbol
qTnwI29.png Delantero Aprende el Chut de Jecht
RILFZv3.png Licencia chocobo Completa todos los entrenamientos de chocobo
86q95Bt.png Superando el pasado Derrota a Yunalesca
2vyPsJN.png Objeto de odio Derrota a Seymour Omega
Yqj8aEc.png A prueba de rayos Esquiva 200 rayos y obtén tu recompensa
qgFgtx2.png Siente el dolor Consigue a Ánima
EIiIQ6E.png El dinero lo es todo Consigue a Yojimbo
BMgPzTs.png Ataque delta Consigue a las Hermanas Magus
4wXaOQP.png Cinéfilo Compra todas las esferas del Auditorio de Luca
Tcv7kwU.png Jinete chocobo Gana una carrera Chocobo codicioso con un tiempo total de 0:0:0
0GALqEY.png Golpe de gracia Causa al menos 9.999 puntos de daño con un solo ataque
mrSLODy.png De tapadillo Gasta 100.000 guiles o más en sobornos
qo7FOW3.png Mensajero del pasado Consigue todas las esferas de Jecht
SilverTrophie.png
3FymHY5.png Golpe supremo Inflige 99.999 puntos de daño con un ataque
rrHDXGU.png Maestro chocobo Consigue 5 cofres en la carrera chocobo del Templo de Remiem y gana la carrera
sLyhSn2.png Maestro de las esferas Completa el desarrollo de un personaje en el tablero de esferas
ZRalukA.png Maestro del Blitzball Desbloquea todas las ruletas
TwPC4Te.png Aprendiendo Aprende a usar todas las habilidades enemigas
CQTN2oz.png Maestro invocador Consigue todos los eones
FAe0llB.png Maestro de las armas Consigue todas las armas de los 7 astros
JfmnYT2.png El fin de un viaje Ve "Eternal Calm"
GoldTrophie.png
eyondZ1.png Filólogo Encuentra los 26 diccionarios albhed
4FT8jiI.png Amo de las esferas Completa el desarrollo de todos los personajes principales
FNbHxs6.png Perseverancia Derrota al Verdugo final
3dF3BJM.png Contra tu némesis Derrota a Súmmum
HqKcVOQ.png La Calma Eterna Derrota a Yu Yevon

Final Fantasy X-2 HD Remaster

Trofeos
Imagen Título Descripción
PlatinumTrophie.png
VDh9RDR.png Al completo Consigue todos los trofeos
BronzeTrophie.png
1vNn5LJ.png Vestida para la ocasión Cambia las vestisferas de Yuna, Rikku y Paine en una batalla
gDbENtk.png Especialidad Consigue un atuendo especial
OZsA4fo.png Escucha atentamente Escucha todas las historias de Maechen
Ipj2CcC.png Duro de atrapar Ayuda a Clasko a capturar un chocobo antes de acabar el capítulo 3
NDVbqBU.png Exterminado Derrota a Golem X
TiBwXCP.png Un viejo amigo Derrota a Bahamut
heCGUSS.png Fuego extinguido Derrota a Salamander
yyatZ4P.png As del Rompesferas Gana 10 veces al Rompesferas
ydgnZVe.png Alquimista Usa Síntesis 30 veces
FERR3QE.png Aprendiz Aprende 5 habilidades Bala azul
VapcAIA.png Capitalista Paga la deuda de Oaka
8Op1heZ.png Trabajo en equipo Gana un partido de Blitzball
iHnr0eq.png Excelente en los negocios Usa Soborno 30 veces
IAzN0Ji.png Habilidades al completo Completa el conjunto de habilidades para un atuendo
Bm7PV0j.png Sueño de tahúr Saca el mismo número en todos los dados de Tahúr
zYrlxro.png Biografía Ve la historia completa de un monstruo
SayQwkk.png Episodio completo Completa un episodio en el capítulo 5
1Vm8QIA.png Cazatesoros Encuentra el cofre que contiene la Cinta en Bevelle subterráneo
8EGxLaG.png Acabo de empezar Alcanza el 10º piso de la Torre de Iutycyr
I0vUFIz.png Aún falta mucho Alcanza el 20º piso de la Torre de Iutycyr y derrota al jefe
vmhS27W.png A medias Alcanza el 40º piso de la Torre de Iutycyr y derrota al jefe
9JtTcoG.png Ya casi está Alcanza el 60º piso de la Torre de Iutycyr y derrota al jefe
SilverTrophie.png
uc6xcdm.png A golpe de pistola Alcanza el nivel más alto en "Matar o morir"
bBFh8gj.png Cadena completa Consigue una cadena de 99 ataques
ei4pA14.png Exterminio Inflige 99.999 puntos de daño con un ataque
voQdxGA.png Encantachocobos Captura al chocobo impresionante
Lp2ItZy.png Cazaesferas Consigue todas las vestisferas
G7KdlB8.png Reina del baile Consigue "Danzas mágicas", vol. 2
jkp8Ll3.png Tesoro Tomberi Consigue un tesoro en la zona Tomberi
GoldTrophie.png
qgTSWhR.png Coleccionista de monstruos Completa el bestiario de Shinra
6C2KO1i.png El Fundador Derrota a Trema
JQeQcaA.png Máquina bélica Derrota a Vegnagun
FNVhuOR.png Dulce perfección Completa la historia principal al 100%
dhoI4HB.png Torre gigante Alcanza el 80º piso de la Torre de Iutycyr y derrota al jefe



Botón-subir-inicio-artículo.png