. GUSMAY escribió:@RDang Yo he leído hasta un jugador actual con un mínimo de experiencia, ahí ya he dejado de leer, y creo que me he ahorrado mucho tiempo.
Seideraco escribió:@VEGASFII Pues en mi entorno fue todo lo contrario. En la generación de Ps2 toda mi pandilla jugaba a consolas y a PC. Quedábamos en un bajo los viernes por la noche y nos pegábamos una viciada tremenda al Dead or Alive 2 a 4 jugadores y al Silent Hill 2, despues de ver alguna película alquilada en DVD en la Ps2.
Así que depende del entorno y de tus conocidos el cómo se vivió aquellas generaciones.
Saludos.
VEGASFII escribió:Recuerdo que conocí la piratería de PSX por primera vez con un vecino que era Arquitecto Técnico en pleno año 99 que le bajaba de internet hasta las carátulas de los juegos a su hijo de 8 años. Y por supuesto tenía grabadora (desconozco lo que tardaría en bajar un juego de 600 MB con las conexiones que había entonces). A mí aquello me parecía magia negra. Ese padre tenía dinero de sobra para comprarle juegos originales a su hijo porque tenía un buen sueldo.
logame escribió:VEGASFII escribió:Recuerdo que conocí la piratería de PSX por primera vez con un vecino que era Arquitecto Técnico en pleno año 99 que le bajaba de internet hasta las carátulas de los juegos a su hijo de 8 años. Y por supuesto tenía grabadora (desconozco lo que tardaría en bajar un juego de 600 MB con las conexiones que había entonces). A mí aquello me parecía magia negra. Ese padre tenía dinero de sobra para comprarle juegos originales a su hijo porque tenía un buen sueldo.
En esa época no había descarga de juegos. Se alquilaban y se copiaban con el Nero, y luego ya en todo caso, copia de la copia.
Recuerdo cuando mi padre compró la grabadora de CDs que costó como 50.000 pelas (algo excepcional porque en casa cosas caras, como que no).
Cuando me dejaban alquilar juegos iba al videoclub y alquilaba para 1 día 3 o 4 de un tirón y el tío me miraba diciendo "imposible que puedas jugarlos a todos"
Lo que nunca me dejó es hacer negocio grabando juegos a los compis del cole, me hubiera forrado vendiéndolos a mil pelas.
Entre campus universitarios esto sí sé que hubo mucho porque tenían las mejores redes y equipos para pasarse datos tochos, pero eran una minoría.
logame escribió: En esa época no había descarga de juegos. Se alquilaban y se copiaban con el Nero, y luego ya en todo caso, copia de la copia.
Recuerdo cuando mi padre compró la grabadora de CDs que costó como 50.000 pelas (algo excepcional porque en casa cosas caras, como que no).
Cuando me dejaban alquilar juegos iba al videoclub y alquilaba para 1 día 3 o 4 de un tirón y el tío me miraba diciendo "imposible que puedas jugarlos a todos"
Lo que nunca me dejó es hacer negocio grabando juegos a los compis del cole, me hubiera forrado vendiéndolos a mil pelas.
Por desgracia, este majestuoso despliegue se ve eclipsado por un motor gráfico un tanto inestable (algunos polígonos hasta bailan la Macarena), y por una pixelación que excede los límites de lo aceptable. Algo parecido ocurre con el control, que no responde todo lo bien
VEGASFII escribió:logame escribió: En esa época no había descarga de juegos. Se alquilaban y se copiaban con el Nero, y luego ya en todo caso, copia de la copia.
Pues este tío se los descargaba en su casa en el 99 para su hijo. La verdad es que no sé si le compensaba el rollo de tardar horas en bajar aquello, imprimir la carátula y grabarlo en vez de comprarlo original. Yo no tuve grabadora de CD (que no de DVD) hasta el 2003.
El Nero lo sigo usando de vez en cuando cuando necesito hacer una copia de seguridad de algún curso o documentos y quiero tener mi copia en DVD.
SuperPadLand escribió:
En el 99 llegó ADSL si era de una zona con cobertura y lo pilló era manejable descargar juegos de PS1, a lo mejor necesitaba un par de días, pero no era como bajar a 56kb. Pero el boom fue eDonkey en el 2000 y sobre todo emule en el 2002 porque podías despreocuparte de la descarga y apagar el PC y reanudar en otro momento etc.
RadiactivoEnJapon escribió:Solo diré 4 palabras: scsi, yamaha, Buffer Underrun
VEGASFII escribió:SuperPadLand escribió:
En el 99 llegó ADSL si era de una zona con cobertura y lo pilló era manejable descargar juegos de PS1, a lo mejor necesitaba un par de días, pero no era como bajar a 56kb. Pero el boom fue eDonkey en el 2000 y sobre todo emule en el 2002 porque podías despreocuparte de la descarga y apagar el PC y reanudar en otro momento etc.
Pues eso es lo que me extraña porque la cobertura que hay en ese sitio es aún deplorable en pleno 2025 que a veces falla el 4G y hay que tirar de 3G.
A mí me enseñaron la página de donde se bajaba las carátulas de los juegos de Playstation y luego se los imprimía en cajas vacías de CD. Pero vamos, que padre como ese dudo que queden ya, aunque fuera un piratón sin remedio.![]()
Recuerdo cuando salió Dreamcast por el 99 que por mi barrio había una especie de "cyber" (además tenían la Dreamcast a la venta, ya no recuerdo si la Playstation también o la N64) donde el dueño hacía copias piratas a plena vista (imagino que de PSX) a chavales que se agolpaban en la puerta. Tampoco duró mucho. Imagino que lo denunciarían... Hoy día es una peluquería.
Entonces se alargaba más.
cirote3 escribió:¿Hay alguna prueba de verdad de que si en la N64 se desactivan todos los efectos posibles, el frame rate se dobla o por lo menos aumenta mucho? Es una de esas cosas que no paran de repetirse en los foros y que yo recuerde nunca he visto pruebas. Además, hasta donde yo sé, hay efectos como la corrección de perspectiva o la precisión subpíxel que no se pueden desactivar en la N64, por lo que nunca va a poder renderizar los polígonos como la PSX.
radeonxt escribió:cirote3 escribió:¿Hay alguna prueba de verdad de que si en la N64 se desactivan todos los efectos posibles, el frame rate se dobla o por lo menos aumenta mucho? Es una de esas cosas que no paran de repetirse en los foros y que yo recuerde nunca he visto pruebas. Además, hasta donde yo sé, hay efectos como la corrección de perspectiva o la precisión subpíxel que no se pueden desactivar en la N64, por lo que nunca va a poder renderizar los polígonos como la PSX.
No hay demasiada documentación:
Ps1 - 40–100 MFLOPS / N64 +100MFLOPS
PS1 - 66MIPS / N64 125MIPS
Polígonos/s (teórico)
PS1 ~180 000 (texturizado) / ~360 000 (simple)
N64 ~100 000–150 000 (real texturizados) / hasta ~500 000-1 000 000 (Teóricos)
Hubiese estado bien que liberasen la documentación real en su momento...
Naughty Dog, para exprimir al máximo la limitada memoria de la consola (2MB de RAM y 1MB de VRAM), engañó al sistema para que la CPU pudiera acceder directamente a la memoria de vídeo (VRAM) como si fuera RAM principal, saltándose las restricciones de la documentación de Sony para cargar texturas y assets, algo crucial para el 3D fluido de Crash.
Contexto de la PlayStation original:
Memoria Limitada: La PS1 tenía solo 2MB de RAM principal y 1MB de VRAM (memoria de vídeo).
Restricciones de Sony: La documentación oficial no permitía que la CPU accediera directamente a la VRAM; era solo para gráficos.
El Truco de Naughty Dog:
Mapeo de Memoria: Los desarrolladores descubrieron y explotaron un fallo o una característica no documentada que permitía a la CPU "mapear" la VRAM en su espacio de direcciones, tratándola como si fuera RAM.
Uso Híbrido: Usaban la VRAM para almacenar texturas y, al mismo tiempo, la accedían como RAM para cargar datos de juego, duplicando efectivamente la memoria utilizable para el juego y permitiendo el 3D en movimiento que vemos.
Impacto: Esto fue clave para lograr el rendimiento y la calidad visual de Crash Bandicoot, ya que les dio más "espacio" para texturas y elementos de juego sin depender solo de los 2MB de RAM.
Es uno de los ejemplos más famosos de "hardware hacking" o "reverse engineering" en la era de los 32 bits, donde los desarrolladores sacaron el máximo provecho del hardware, incluso yendo en contra de las especificaciones oficiales.
RDang escribió:@-Giru- Y es verdad, pero a travellers tales también lo apoyó universal y mira lo que hicieron con el crash 4 de la ps2...
-Giru- escribió:RDang escribió:@-Giru- Y es verdad, pero a travellers tales también lo apoyó universal y mira lo que hicieron con el crash 4 de la ps2...
El Crash 4 pasó por un development hell de narices, originalmente era Crash Bandicoot Worlds y se canceló dejando muy poco tiempo para rehacer el juego de 0 en manos de Travellers.
Entre eso, el acuerdo roto con Konami y la marcha de Mark Cerny...
SuperPadLand escribió:@magrosomohoso la peor versión de todas es la de GC con muchísima diferencia. Te tiene que estar fallando la memoria. 😅
Conker64 escribió:@magrosomohoso
Sí, así es, la versión en Cube funciona más bien así, recuerdo en especial la fase de la jungla (min 5), porque esa si que se ponía a ratos a 60, con lo cual los tirones eran incluso más notorios.
EMaDeLoC escribió:Conker64 escribió:@magrosomohoso
Sí, así es, la versión en Cube funciona más bien así, recuerdo en especial la fase de la jungla (min 5), porque esa si que se ponía a ratos a 60, con lo cual los tirones eran incluso más notorios.
¿Me pierdo algo o no veo justificación para las rascadas? No parece que haya algo muy loco en pantalla que le cueste mover a la GC.
logame escribió:VEGASFII escribió:Recuerdo que conocí la piratería de PSX por primera vez con un vecino que era Arquitecto Técnico en pleno año 99 que le bajaba de internet hasta las carátulas de los juegos a su hijo de 8 años. Y por supuesto tenía grabadora (desconozco lo que tardaría en bajar un juego de 600 MB con las conexiones que había entonces). A mí aquello me parecía magia negra. Ese padre tenía dinero de sobra para comprarle juegos originales a su hijo porque tenía un buen sueldo.
En esa época no había descarga de juegos. Se alquilaban y se copiaban con el Nero, y luego ya en todo caso, copia de la copia.
Conker64 escribió:@SuperPadLand
Lo del rendimiento depende, el Crash de Cube usa el maligno V-sync de doble buffer, así que a poco que el cálculo aproximado quede por debajo, porque al final lo que se usa es estadística aproximada para determinar si la consola llega a tiempo o no, incluso en cifras como 58, pondrá el juego a 30fps.
Si la Wii puede cubrir esas distancias, mantendría los 60fps.
Ni siquiera la todopoderosa PSX (ya que el hilo va de un port a la misma), como todo hijo de vecino, esto es lo que le pasa:
En rendimientos tan bajos, mucho mejor ver algo de tearing, pero tasas más altas o que no fluctúen tanto:
bart_simpson escribió:logame escribió:VEGASFII escribió:Recuerdo que conocí la piratería de PSX por primera vez con un vecino que era Arquitecto Técnico en pleno año 99 que le bajaba de internet hasta las carátulas de los juegos a su hijo de 8 años. Y por supuesto tenía grabadora (desconozco lo que tardaría en bajar un juego de 600 MB con las conexiones que había entonces). A mí aquello me parecía magia negra. Ese padre tenía dinero de sobra para comprarle juegos originales a su hijo porque tenía un buen sueldo.
Los grupos de warez, rippers y tal estaban muchos de ellos en servidores de IRC. Habia canales dedicados a roms, isos, mp3, videos y mil mierdas mas.
Se compartía un listado en txt con todo el catálogo y de ahi el usuario seleccionaba qué descargar directamente del hdd del usuario o grupo en cuestión.
Estoy hablando del año 96-97 y lo digo con conocimiento de causa porque yo digitalizaba videoclips de musica de los 80s del canal VH1 yankee y MTV Classic y los compartía ahi, era el proto YouTube (es mas, muchos clips de aquella epoca estan en YouTube gracias a esos grupos)
Y me hinché a descargar juegos de Ps1, Saturn, Mega CD y en el 99 de Dreamcast.
Yo vivía en el IRC.