[LA TERTULIA CLASICA 2] Pasen pasen again!!!

Falkiño escribió:
Para mí decir eso es hacer una comparación totalmente maliciosa para engrandecer a Neo Geo. Tanto SS como PSX son brutalmente superiores a Neo Geo en absolutamente todo. Metal Slug y otros van mal no porque SS y PSX les falte potencia sino porque Neo Geo ejecuta código del juego desde el propio cartucho (no lo necesita mover a la RAM) mientras SS y PSX son estándar y mueven a RAM primero, y en el espacio de la RAM no cabe toda la información del cartucho a pelo así que recortan en animaciones y cosas.
Por eso SS con la ampliación de RAM tiene versiones muchísimo mejores o por eso mismo Neo Geo CD, con exactamente el mismo hardware que Neo Geo MVS y AES tiene recortes en la segunda jornada de juegos porque usando CDs no puede recurrir al truco de MVS y AES con el cartucho y su RAM no da para meter todo.

Hay que desmitificar a Neo Geo vs PSX y SS porque éstas pueden hacer todo lo 2D que hace Neo Geo y mejor (computacionalmente hablando). Así que no es que a PSX le cueste mover Metal Slug, es que la cantidad de memoria no es suficiente. Métele 8MB a PSX y se pasa Metal Slug por la piedra.

Un saludo!

¿Qué película extraña te has montado? Neo Geo en la práctica podía acceder a muchísimos más datos de manera instantánea que Saturn y Playstation. Esto hacía que Neo Geo rindiese como si tuviese 7 MB de RAM o más. En realidad es como si tuviera la RAM del tamaño del cartucho. Esto era una ventaja evidente de Neo Geo con respecto a Saturn y Psx y no sé por qué no voy a poder tener esta característica en cuenta.

Si Playstation hubiese tenido 3 MB de RAM podría haber ejecutado el Metal Slug igual que Saturn posiblemente. Pero es que no los tenía. Tenía 2 MB y hacía lo que podía con esa capacidad.

Igual que he criticado a la Snes por solo poder acceder a 128 megabits de ROM en el cartucho. Pues critico a Saturn y Psx porque pese a ser de 32 bits y posteriores a Neo Geo, tu arquitectura solo les permitía tener 2 MB de RAM disponibles de una. Si querías más, a cargar desde el lector, algo imposible en un juego como Metal Slug a mitad de nivel. Por eso tuvieron que sacar un cartucho de ampliación de 1 MB en Saturn para hacer una conversión más fiel.

Así que no, ni mucho menos estoy haciendo una comparación maliciosa. Todo lo contrario. Estoy siendo lo más justo posible en base a las especificaciones y características de cada máquina. Y Neo Geo estaba mucho más cerca de Psx y Saturn que de Megadrive y Snes.

¿Quieres otra prueba? La existencia de la NEO GEO CD... consola que salió a la par que las consolas de Sega y Sony. Y era promocionada y comentada en revistas como la ULTIMA junto a Saturn, Psx, PCFX, Atari Jaguar y 3DO. Porque era un sistema competidor de estas.

Y esa Neo Geo CD llevaba 7 MB de RAM para poder ejecutar de manera decente muchos juegos que corrían en cartucho en la Neo Geo normal.

Saludos.
O´Neill escribió:Imagen

De verdad hay gente que quiere que esté chapucero le modifique la consola?

Aparte...donde queda la moral de tantos años con lo original y ahora promociona clonasos?

El autor luchando para evitar que le roben su producto y estos yutufvers promocionandolos...

Con que suelda? Con unas tenazas? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Seideraco por eso te digo que no es que PSX no pudiera mover Metal Slug, es que no tenía memoria suficiente para meter todo , mientras NG ejecuta a pelo desde el cartucho con lo que en la práctica su ROM era casi como una RAM más.
Por lo demás no has entendido nada de lo que he dicho. Lo que digo es que SS y PSX se follan, sí sí, se follan a Neo Geo. No hay ni un sólo juego de NG que no pueda mover SS o PSX en cuestiones de potencia. Lo que hay es poca memoria, no poca potencia para esos gráficos. No sé si me estás entendiendo porque veo que no lo pillas.

De ahí que afirme que la gente que dice que Neo Geo es tan potente (porque usan esa palabra, potente) que ni PSX es capaz de mover sus juegos, está haciendo comparaciones totalmente maliciosas porque SS y PSX están a años luz de NG en potencia, no juegan en la misma liga directamente.

Un saludo
Falkiño escribió:@Seideraco por eso te digo que no es que PSX no pudiera mover Metal Slug, es que no tenía memoria suficiente para meter todo , mientras NG ejecuta a pelo desde el cartucho con lo que en la práctica su ROM era casi como una RAM más.
Por lo demás no has entendido nada de lo que he dicho. Lo que digo es que SS y PSX se follan, sí sí, se follan a Neo Geo. No hay ni un sólo juego de NG que no pueda mover SS o PSX en cuestiones de potencia. Lo que hay es poca memoria, no poca potencia para esos gráficos. No sé si me estás entendiendo porque veo que no lo pillas.

De ahí que afirme que la gente que dice que Neo Geo es tan potente (porque usan esa palabra, potente) que ni PSX es capaz de mover sus juegos, está haciendo comparaciones totalmente maliciosas porque SS y PSX están a años luz de NG en potencia, no juegan en la misma liga directamente.

Un saludo

Pues si no tenía memoria suficiente para meter todo, NO podía mover Metal Slug como la Neo Geo. ¿O qué pasa? ¿Que la RAM no cuenta? ¿Y eso por qué? xD

Pues anda que no era un espectáculo el Xmen Vs Street Fighter de Saturn gracias a su cartucho de 4 MB. Eso sí era la bomba.

Cuando hablo de las especificaciones de un sistema y de lo que puede hacer, lo considero todo. Claro que Psx y Saturn son más potentes que Neo Geo. Su chip de video tenía 4 años cuando salieron Psx y Saturn. Nos ha jodio xD

Pero la arquitectura hay que tenerla en cuenta. Psx y Saturn optaron por el CD, con sus ventajas e inconvenientes... pues a apechugar con el tipo de juegos que en cartucho iban mejor. Igual que a apechugar en N64 y Neo Geo con los juegos que en CD iban mejor como un Final Fantasy VII que era inviable en cartucho.

Saludos.
O´Neill escribió:
Aparte...donde queda la moral de tantos años con lo original y ahora promociona clonasos?

Ya mismo hace como el otro y se pone a vender repros o bootlegs

Su peor enemigo es él mismo del pasado.
El futuro son las reproducciones con roms mejoradas.

Que le den al sfa2 original, el hack es el que tienes que poner en tu super nintendo.
Pek escribió:
O´Neill escribió:Imagen

De verdad hay gente que quiere que esté chapucero le modifique la consola?

Vaqueiro's Hat? No me extraña en absoluto, es un neófito arribista de hace dos telediarios. Da igual como se bien o mal lo haga (que dudo que el mismo haga nada). Es famoso en el mundillo y a la gente eso le vale. Chapuza.

Esas soldaduras no las hacía ni yo hace 30 años cuando empecé con 16 años a darle al soldador con el JBC que tenía mi padre y con un carrete de plomo del grosor de un soga. Es que pienso que es más jodido hacerlo así que hacerlo medio bien, o eso o quien las ha hecho tiene el pulso muy jodido.
Lo peor de todo es que por lo que leí en este mismo hilo, él no se encarga de hacer las modificaciones, y tiene un " [facepalm] experto [facepalm] " para ello. Sea una cosa o la otra, he conseguido eliminar de mi mente esa imagen, pero sé que volverá a perturbarme en mis sueños hasta el fin de mis días :(
NAILIK escribió:medio bien, o eso o quien las ha hecho tiene el pulso muy jodido.
Lo peor de todo es que por lo que leí en este mismo hilo, él no se encarga de hacer las modificaciones, y tiene un " [facepalm] experto [facepalm] " para ello.

Ya no, desde hace tiempo es él mismo quien hace todas las modificaciones.
Señor Ventura escribió:El futuro son las reproducciones con roms mejoradas.

Que le den al sfa2 original, el hack es el que tienes que poner en tu super nintendo.

Si y no xD Si a que el futuro de los juegos clásicos son las roms mejorados (absolutamente todo en la vida es susceptible de mejora y porque no sea el código original no voy a rasgarme las vestiduras. Bienvenidas sean todas las mejoras), y al mismo tiempo No a que probablemente no conectarás esa rom en tu super famicom, que gracias al efecto de los años seguramente ya habrá muerto, así que presumiblemente cargarás tu rom en una bonita FPGA (esperemos que para ese entonces ya sean reproducciones 1:1 del chipset original)

NAILIK escribió:Lo peor de todo es que por lo que leí en este mismo hilo, él no se encarga de hacer las modificaciones, y tiene un " [facepalm] experto [facepalm] " para ello. Sea una cosa o la otra, he conseguido eliminar de mi mente esa imagen, pero sé que volverá a perturbarme en mis sueños hasta el fin de mis días :(

Si, cosa del "eJperto", porque el solo lo es en polémicas y payasadas... en fin... y si las modificaciones las hace el mismo, pues peor se pone el asunto.... Y si, para los que nos dedicamos a la electrónica ver algo así da ganas de arrancarse los ojos y de repartir un par de bofetadas a mano abierta.

Imágenes como esta hacen llorar al niño jesús xD
@Pek bueno, que al menos la carcasa sea original xD
Señor Ventura escribió:@Pek bueno, que al menos la carcasa sea original xD

Que va, a esas alturas las habrán cambiado todas por estas transparentes/smoke que están tan de moda XD
Pek escribió:
Señor Ventura escribió:@Pek bueno, que al menos la carcasa sea original xD

Que va, a esas alturas las habrán cambiado todas por estas transparentes/smoke que están tan de moda XD

Ni el usuario será 100% original, ¿no?... pelo, dientes, arrugas xD
Usuarios repros. Da para peli de ciencia ficción.
@Pek
Que alguien pague por esos acabados y ese trabajo es para darle la bofetada al que le envía algo para que se lo modee [facepalm] En este mismo foro hay un hilo de modificadores voluntarios que por algo simbólico hacen un trabajo que al lado del suyo es como el de un relojero o un cirujano.
A saber cuantos gatitos han muerto ya por cada trabajo de soldadura que ha hecho [decaio] Ya se ve que, o tiene el ego más grande que la luna, o tiene la vergüenza mínima para poder pasar el día si es capaz de mostrar esos acabados, o tiene severos problemas de pulso en las zarpas, o peor aún tiene todas las cosas juntas.
Aún recuerdo la época de la Wii en donde chipee todas las consolas de mis compañeros de trabajo en una mañana de viernes en el laboratorio de mi empresa y todo a cambio de desayunos [facepalm] si es que no sirvo para engañar ni sacar dinero de este tipo de cosas.
Incluso hace poco le puse el mod RGB del compañero del foro que los fabrica a una N64 de un conocido a cambio de.... nada! Lo que digo, no valgo para estas cosas
NAILIK escribió:@Pek
Incluso hace poco le puse el mod RGB del compañero del foro que los fabrica a una N64 de un conocido a cambio de.... nada! Lo que digo, no valgo para estas cosas

¿Qué tal se ve la N64 PAL por RGB? ¿Hay mucha diferencia con respecto a la salida que lleva de serie?
Seideraco escribió:

¿Qué tal se ve la N64 PAL por RGB? ¿Hay mucha diferencia con respecto a la salida que lleva de serie?

Se nota,sobretodo en todo lo que sea 2d,juegos,menús...en 3d,ganas algo de nitidez.Si has probado con S-video,pues un poquito más
Seideraco escribió:

Buenas, pues la diferencia es notable y en CRT con el mod se ve genial, mas definición, mejores colores y la imagen en general es bastante mejor que con la salida de serie.
Cualquier duda me dices.
Seideraco escribió:El Amiga contó con versiones superiores del 68000 que funcionaban a 25 mhz e incluso a 50 mhz en el Amiga 4000 T.

Eso ya lo sabemos todos; a nivel de expansión en potencia y posibilidades los ordenadores Amiga cruzaron antes la barrera de los 16 bits tanto en CPU's como en tarjetas gráficas intentando -en vano- competir contra los imparables PCs de principios de los 90 en adelante, veamoslo un poco por encima:

- Motorola 68EC020 en el Amiga 1200 y la CD32 como CPU de serie.
- Motorola 68030 y 68EC030 en modelos como el 4000 y aceleradoras gráficas.
- Motorola 68040 como CPU en los 4000 también.
- Motorola 68060 como CPU en los últimos modelos.
- A través de las ranuras de expansión "Zorro" podías calzarles hasta yo que sé... ¿Tarjetas Vodoo?

No cabe duda de que como "Ordenador Personal" los Amiga fueron los más adelantados a su tiempo en prestaciones cuando salieron (1985), y a nivel de evolución tecnológica con los años llegaron mucho más lejos que los ordenadores marca Sharp, los cuales apenas sacaron 1 sólo modelo de 32bits poco antes de que Japón sucumbiese a los Intel como el resto del mundo.

Pero es que yo en ningún momento he negado éso, yo hablaba de otro tema.

Yo enfrento a los Sharp-X68000 16bits 🥊VS🥊 los Amiga 16bits (500, 1000, etc). Y dentro de ese contexto, aún con la poca experiencia que tengo con ambos sistemas, considero que el Sharp tiene más calidad en todo lo referente a videojuegos:

- Para gráficos 2D el Sharp-X68000 se MEA en los Original chipset, ECS, y si me apuras hasta en los AGA de los Amiga por todos los campos salvo en el scaling por hardware.

- Para juegos 3D también debido al superior clock del 68000 normal. Por supuesto me refiero a specs oficiales, no a los tuneos caseros de los usuarios.

- Respecto al catálogo oficial entiendo que el Sharp lleva la delantera en todos los géneros más populares; SHMUPS, brawlers, fighting games, plataformas de cualquier tipo, puzzles, etc. Mientras que el Amiga destaca más en los géneros de nicho occidentales; aventuras gráficas, estrategia, etc, mucho menos deseables por el gran público tanto del momento, como de hoy.

- Las disketeras del X68000 cargan más rápido.

Para JUGAR yo creo que el Sharp-X68000 es notablemente superior al Amiga1000/500/500+/600, los Atari ST, y cualquier computadora occidental de 16bits que exista incluidos los Intel286. Satisface las necesidades de un público general más amplio.

En cambio como "ordenador personal" los Amiga son una mejor compañía que los Sharp; tanto por variedad de programas, por idioma, como por su increíble scene occidental.

@Seideraco
Si Playstation hubiese tenido 3 MB de RAM podría haber ejecutado el Metal Slug igual que Saturn posiblemente. Pero es que no los tenía. Tenía 2 MB y hacía lo que podía con esa capacidad.

De hecho PlayStation tenía 3'5MB de Ram total xDDDDD:

- 2MB principales con libre uso de gestión del espacio.
- 1MB de vídeo de nuevo con un uso 100% flexible del espacio.
- 512kb de sonido, con capacidad de comprensión por hardware.

Saturn disponía de algo más de memoria, pero también era mucho menos flexible en su uso:

- 2MB de RAM principal de los cuales 512kb se quedaban siempre sí o sí disponibles para los SH-2. Con lo que en la práctica eran en realidad 1'5MB para todo lo demás.
- 512kb para fondos/VDP2, con una pequeña caché además dentro de éste.
- 512kb sí o sí para el framebuffer/VDP1(en dos bloques de 256kb) da igual si la resolución la aprovechabas al completo o no, esa porción de memoria es exclusiva del FB, no hay manera de saltársela.
- Otros 512kb para texturas/"sprites"/polígonos.
- 512kb para sonido, pero sin compresión por hardware. No obstante en la scene actual parece que ya existen drivers que permiten cierto nivel de compresión por software.
- 300kb de CDbuffer, lo cual aligeraba y distribuía algo mejor las cargas en muchos juegos respecto a PlayStation, por ejemplo en el CAPCOM Generations 5.

Con la expansión de 1MB ganaba algo de "oxígeno", pero igualmente se seguía quedando corta: Metal Slug tenía pequeños recortes gráficos y sonoros, al igual que en Neo Geo CD. KOF'96 y 97 lo mismo; incluso KOF'95 con su cartucho ROM es peor que el ARCADE, e incluso que la versión NGCD.

Con el cartucho de 4MB ya sí se experimentaba una mejora notable, siendo el Marvel VS Street Fighter la mejor conversión de CAPCOM y al mismo tiempo el mejor uso del cartucho de ampliación que jamás se hizo. Por contra el de los D&D sería en mi opinión el peor.

@Seideraco
Neo Geo en la práctica podía acceder a muchísimos más datos de manera instantánea que Saturn y Playstation. [b] Esto hacía que en la práctica tuviese 7MB de RAM

En realidad MÁS, porque la Neo Geo CD ya ostenta 7MB de RAM:

- 2MB para programa de CPU.
- 4MB para sprites y Fix Layer.
- 1MB para para samples de sonido y driver.

Todo sin ningún tipo de compresión. Y aun así ya se quedaba corta con ciertos títulos: Metal Slug está recortado, al igual que todos los KOF.

O´Neill escribió:Saturn si puede mover todo lo que hace una neo Geo fácil con la ampliación de RAM.
Pero ps1..mirate el metal slug 2. Las explosiones cantan mucho.

Acuérdate que en PlayStation salió el X, no el 2:

Imagen

Pero toda la razón; las explosiones son 1 cantazo en recorte de animación, así como algunos fondos quedaron demasiado estáticos. Juegaso igualmente. Una lástima que para su lanzamiento ya existiese el Neo RageX, y las AES estaban relativamente tiradas de precio.

O´Neill escribió:Metal Slug de neo geo tiene 8 MB en audio, lo que viene a ser 64 megas, en gráficos tiene 16MB que son 128megas. El resto es programa y S1.

Por lo que en porcentaje en audio será un 33% del total del juego.

Fuente: unas 20 y pico de repros que abre hecho en total de este juego.

¡Asesino!

Imagen

}:/

@Pek
Por favor, cuéntame más sobre cómo funciona ese mod, me corroe la curiosidad. 68k plano y el 030 son procesadores bastante distintos y a diferentes niveles, incluso su bus es diferente y, hasta donde se me ocurre ahora mismo así por encima, si no hay un software que inicialice/utilice la MMU (chip externo, igual que la FPU), al 030 le tira de la más larga que el chip físico de MMU esté conectado a la placa o no

Me temo que no te puedo ayudar mi estimado. Esa información la he sacado del blog de ashrion y su canal de Youtube, en los cuales menciona que su X-68030 tiene el 68EC030 modificado para tener MMU y que éste mejora tanto el rendimiento global del ordenador, como su compatibilidad hacia atrás con el 68000 "pelao". El caso es que nunca menciona el "CÓMO" funciona dicho mod, aunque juraría que también habla de parches...

Yo algún día tendré varios Pek, y me sumergiré en sus entrañas cual Dr. Frankenstein. Estás invitado cuando llegue el día [oki]
@Sexy MotherFucker

Sí, el X68000 era más potente que el Amiga... pero es que el hardware del X68000 salió dos años despues, en 1987, y costaba un dineral en comparación a lo que costaba por esas fechas el Amiga 500.

El Amiga con hardware OCS se lanzó en 1985 con el modelo Amiga 1000.

Lo que pasa es que en mi humilde opinión, lo mejor del X68000 en juegos llegó tarde. Muy tarde. El Ghouls and Ghosts de X68000 salió en 1994... el año que se lanzó la Playstation al mercado y cuando el Amiga ya ni tenía presencia en el mercado. Lo mismo para el Street Fighter 2 que salió el 30 de Septiembre de 1994.

Que no dudo que era una gran máquina... pero el Amiga tuvo su época dorada entre 1988 y 1992 aprox. Por esas fechas era prohibitivo pillar un X68000 y además, sus mejores juegos no salieron hasta mucho despues.

Ah, y tienes razón con lo de la RAM de Playstation. No sé por qué tenía en la cabeza que solo contaba con 2 MB de RAM. Con razón aguantó tan bien el tipo incluso en 1998 con sus mejores juegos, Tekken 3, Metal Gear Solid y Gran Turismo.

La cifra de 7 MB que he usado en Neo Geo era precisamente porque la Neo Geo CD tenía esa cantidad de memoria... pero usando cartucho es como si todo el cartucho fuese RAM.

Saludos
@Seideraco en cualquier caso a mí las diferencias entre el OCS (1985) y el ECS (1990) me resultan marginales teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre ambos. Incluso los modelos AGA me parecen desfasados para su tiempo. Supongo que la verdadera "chicha" vendrá a través de los puertos de expansión "Zorro", aunque eso ya son demasiados esteroides para 1 comparación 16bitera justa xD

Por su parte vale que Sharp no realizó ninguna actualización del chipset original, el cual para quien no lo sepa estaba diseñado por Hudson Soft, pero es que para 1987 ya era un chip de vídeo muy PRO para un sistema doméstico de aquel año. Tanto que ni la MD ni la PC-Engine lo superaron en absolutamente nada, si quiera lo igualaron. Y la SNES sólo lo superó parcialmente, y se quedó atrás en otros muchos aspectos.

La comparación con Neo Geo para otro día, que es más complicada. [hallow]
Veo que en hilo, como es habitual y lógico en un foro con una temática mayoritaria de consolas, hay lagunas en lo que se refiere a cómo funciona un Amiga (y conclusiones incorrectas o incompletas por lo tanto), y aunque no voy a dedicarme a corregir (quien coños soy yo para eso), si que voy a hacer un par de puntualizaciones (que nadie se o tome a mal)

Sexy MotherFucker escribió:- A través de las ranuras de expansión "Zorro" podías calzarles hasta yo que sé... ¿Tarjetas Vodoo?

Mi 1200 tiene una Radeon 9250 y una voodoo 3 3000 además de la salida de video nativa AGA (que ofrece 15khz o 31 según el modo de video elegido). Ya si nos podemos a contar, además tiene una tarjeta USB, una tarjeta de red pensada para el gamming en pc que lleva embebido un procesador PowerPC (que el Amiga usa como coprocesador al sistema), un 68060 a 66Mhz, otro PowerPC (603) a 233 Mhz, un par de unidades SSD Fast SCSI 2 y 256 Mb de ram... Sinceramente no se si me olvido de algo

Como bien dices, el estandar del X68k se quedó atrás mucho antes, y según lo veo yo existen razones para eso, que darían para un debate nuevo.

Sexy MotherFucker escribió:- Para juegos 3D también debido al superior clock del 68000 normal.

Si y no, me explico. Supongamos 2 procesadores 68000 planos iguales (como eran los del Amiga y x68k), independientemente del ancho del bus (otra guerra), si uno de ellos está clockeado a mayor frecuencia, pues el cáculo de este rinde más que el otro con un porcentaje directamente proporcional a la frecuencia de resonancia del clock que tenga puesto. Entiendo que es algo fácil de comprender ya que los conceptos sencillos los pillo hasta yo, y hasta ahí todo bien. Si comparamos un x68k plano (procesador licenciado por Motorola a... ¿SEC?), que resuena a 10Mhz contra el 68k plano en un 1000, 500, 2000 o 600 que resuenan alrededor de los 8Mhz, pues si, el 68k en el ordenador de Sharp es mas rápido.

El "problema" real de los entornos 3D en Amiga es que normalmente la programación, es decir, el cálculo gordo de este tipo de entornos se hace en modo CHUNKY y el chipset de Amiga solo habla PLANAR, es decir, cada fotograma de tu motor 3D se calcula en el 68k en modo chunky, y antes de mostrarse en pantalla, tiene que, por huevos, ser convertido a modo planar para que el chipset de Amiga lo entienda y pueda ser mostrado en pantalla. Hacer este cálculo no es cosa baladí (cómo hacer el cáculo, cuando transferir a ram y ocupar el bus... es todo un arte que llevan más de 30 años perfeccionando) y si estás haciendo eso con cada puñetero fotograma, trabajo doble o triple y te estás cargando el tiempo de CPU que deberías emplear en hacer el calculo de vértices etc etc etc que requiere el siguiente (o dos o tres) fotogramas de tu juego o demo en 3D.

Commodore, cuna de grandes talentos en un compañía bastante chapucera comercialmente hablando, a nivel de parche, diseñó un chip que hacia este conversión chunky2planar por hardware para que fuese gratis a nivel de CPU. Se llama AKIKO y solo se incorporó en la CD32, con lo cual, por todas las razones relativas al momento, tecnología y mercado, apenas se utilizó.

De todas formas, y siendo el Amiga cojo, tuerto y manco, ya me dirás si puedes ver algo remotamente similar en un X68k plano con 1Mb de Ram:

Clickity Click!

El caso es que nunca menciona el "CÓMO" funciona dicho mod, aunque juraría que también habla de parches...

Yo algún día tendré varios Pek, y me sumergiré en sus entrañas cual De. Frankenstein. Estás invitado cuando llegue el día [oki]

No digo que el mod no exista (que seguro que si, no tengo a LordAss por mentiroso), y el sabrá cómo se hace pero, seguro, que no cómo funciona.

Te tomo la palabra. Ese día las birras las pongo yo. :)
Sexy MotherFucker escribió:@Seideraco en cualquier caso a mí las diferencias entre el OCS (1985) y el ECS (1990) me resultan marginales teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre ambos. Incluso los modelos AGA me parecen desfasados para su tiempo. Supongo que la verdadera "chicha" vendrá a través de los puertos de expansión "Zorro", aunque eso ya son demasiados esteroides para 1 comparación 16bitera justa xD

Por su parte vale que Sharp no realizó ninguna actualización del chipset original, el cual para quien no lo sepa estaba diseñado por Hudson Soft, pero es que para 1987 ya era un chip de vídeo muy PRO para un sistema doméstico de aquel año. Tanto que ni la MD ni la PC-Engine lo superaron en absolutamente nada, si quiera lo igualaron. Y la SNES sólo lo superó parcialmente, y se quedó atrás en otros muchos aspectos.

La comparación con Neo Geo para otro día, que es más complicada. [hallow]

¿Pero quien ha dicho nada del ECS? Si es practicamente igual que el OCS xD Las diferencias no es que sean marginales... es que no hay xD Creo que añadieron soporte para altas resoluciones extrañas en entrelazado y poco más.

Y el AGA fue una castaña para la época. Una decepción total y absoluta. Eso no merece ni hablar de ello.

Que conste y repito, que no voy a discutir jamás que el X68000 era mucho más avanzado que el Amiga. Pero si solo hay que ver el Strider, Ghouls and Ghosts, Street Fighter 2 y Final Fight para darse cuenta de esto. Es practicamente un CPS. El Amiga es de una generacion anterior a ese hardware.

Me encanta el Amiga pero veo lo evidente joder xD

Ojalá hubieran lanzado el X68000 en Occidente y se hubiera programado aquí para él. E incluso que hubiese opacado al Amiga y se hubiese llevado todo el mérito. No tengo la más mínima inquina o rencor hacia dicho ordenador que me parece sensacional. Pero si me parece mejor que los Amiga 1200 AGA de 32 bits xD

Saludos.
Vareland escribió:Sigue aqui --> Enter To Fight

¿Y porque no se puede seguir aquí? El hilo es una tertulia sin temática concreta, ¿no?

¿Aportar datos que respalden las palabras está mal? ¿El hilo debería ser tipo "Mi Spectrum es mejor que tu Gameboy porque.... patatas"?

Sinceramente no lo entiendo
Seideraco escribió:
Pek escribió:
Seideraco escribió:Por otro lado, sería gracioso ver a la Snes o a la Megadrivei intentando mover un juego como el Metal Slug

Desde hace ya muchos años, podemos tener tamaños de ROM enormes (en términos relativos al hardware del que hablamos) con lo cual podemos tener cantidad de assets y muchas muchas animaciones, aunque realmente lo que me fascinaría sería ver una versión de Metal Slug hecho para MSU-1. Realmente, cuando vi por primera vez las especificaciones del chip, pensé en una mini NeoGeo corriendo en paralelo/incrustado al chipset de Sfamicom.

...

De todas formas aquí creo que el problema está en el chip de video. El de Snes alcanza 128 sprites de hasta 64x64 pixels con una limitación de 32 sprites por scanline.

El de Neo Geo alcanza 380 sprites de hasta 16x512 (incluyendo 64x64) con una limitación de 96 sprites por scanline.
...

Revisa por ahí porque me suena que la snes no pone los 128 sprites a 64x64, sólo a tamaños más pequeños y por otro lado la Neo Geo tampoco tiene ese tamaño de sprites disponible.

#y_si_...
sgonzalez escribió:Revisa por ahí porque me suena que la snes no pone los 128 sprites a 64x64, sólo a tamaños más pequeños y por otro lado la Neo Geo tampoco tiene ese tamaño de sprites disponible.

Sizes: A SNES sprite can be 8x8, 16x16, 32x32, or 64x64. Sizes cannot be chosen freely. A game can have two of the predetermined size combinations:

Sprite Pixels per Scanline: 256. This means no matter how many sprites are there, after 256 pixels the PPU starts cutting off sprites. The renderer always clips the frontmost (lower id) sprites.

https://megacatstudios.com/blogs/retro- ... guidelines

Parece que hay una limitación adicional aparte de los 64x64 pixels que pueden tener los sprites y los 128 que puede gestionar a la vez.... y es que no puede poner más de 256 pixels de sprites por scanline.

Sobre la Neo Geo pareces tener razón. Leo que funciona a base de sprites de 16x512 pixels máximo. El ancho parece estar limitado a 16 pixels... pero puede ser enorme de alto por lo que creo que compensa más que sobradamente.

Pek escribió:
¿Y porque no se puede seguir aquí? El hilo es una tertulia sin temática concreta, ¿no?

¿Aportar datos que respalden las palabras está mal? ¿El hilo debería ser tipo "Mi Spectrum es mejor que tu Gameboy porque.... patatas"?

Sinceramente no lo entiendo

De acuerdo con esto. ¿Qué problema hay de hablar de cualquier tema retro en este hilo? Además, no había el más mínimo mal rollo o polémica.

Saludos.
@Pek tus enseñanzas y experiencias Amigueras en mí siempre tienen un lector sediento de conocimiento técnico [tadoramo]

No en vano, en sus últimos tiempos, yo sólo escuchaba CPN por ti y por el buenazo de Rai casi exclusivamente.

Mi 1200 tiene una Radeon 9250 y una voodoo 3 3000 además de la salida de video nativa AGA (que ofrece 15khz o 31 según el modo de video elegido). Ya si nos podemos a contar, además tiene una tarjeta USB, una tarjeta de red pensada para el gamming en pc que lleva embebido un procesador PowerPC (que el Amiga usa como coprocesador al sistema), un 68060 a 66Mhz, otro PowerPC (603) a 233 Mhz, un par de unidades SSD Fast SCSI 2 y 256 Mb de ram... Sinceramente no se si me olvido de algo

¡JO-DER! xD

Menudo Frankenstein. El combo MD+MCD+32x es 1 chiste en comparación.

Realmente a nivel de upgrades el Amiga era todo un PC.

La única comparación justa con el Sharp-X68000 es VS estrictamente sus versiones de 16bits.

Un abrazo.

@Seideraco @sgonzalez la Neo Geo construye muchos de sus fondos a base de sprites de 16x512, de hecho el 99% de lo que dibuja en pantalla son sprites.

En único "Layer" compuesto por mapa de tiles clásico es uno frontal llamado "Fix Layer", a 2bpp, y con alta prioridad de dibujo en pantalla. Es el que normalmente se encarga de los marcadores de vida, números de puntuación, retratos de personajes, etc. Este tipo de "fondo" únicamente la SNES y los Amiga son capaces de ejecutar algo similar. El X-68000 utiliza su "Layer" para texto a modo de imitación, pero es más rudimentario y limitado.
Sexy MotherFucker escribió:@Pek tus enseñanzas y experiencias Amigueras...

Las experiencias son una cosa, pero como tengas que aprender algo de mi, lo llevas iluminado. Desaprender sería más objetivo xD Nunca he sido demasiado avispado y con el kilo de analgésicos y mierdas variadas que tomo a diario, créeme cuando te digo que la cosa no mejora xDD

Menudo Frankenstein. El combo MD+MCD+32x es 1 chiste en comparación.

No en vano pasó de ser un ordenador de sobremesa estéticamente muy bonito a una anodina torre donde meter todo eso dentro (hay combinaciones de hardware con 68060+powerpc+permedia2 que entran dentro de la carcasa original del 1200).
Creo que se me pasó indicar que tb tengo un módulo de memoria nand en lugar de la ROM del kickstart, de manera que si quiero añadir algún update/bugfix o algún driver a la kickstart (para tener soporte de todo ese hardware desde un arranque en frio, por ejemplo), pues añado o quito módulo desde el workbench y todos tan amigos.

Sexy MotherFucker escribió:Realmente a nivel de upgrades el Amiga era todo un PC.

Teniendo en cuenta que basicamente toda la tecnología pública de Amiga es una vuelta de tuerca a un hardware que ya estaba finalizado en 1984, a mi me parece mucho mejor que un ibm pc a nivel de flexibilidad (y de tantos otros)
Vareland escribió:Sigue aqui --> Enter To Fight

Gracias, vaya pesadilla las últimas páginas.
Me aburro de la vida. Está todo inventado ya.
Señor Ventura escribió:Me aburro de la vida. Está todo inventado ya.

Not Yet:

Imagen

Yo aún sigo esperándolo.

@Pek de todas formas tu Amiga predilecto, y con el cual quieres que te entierren, ¿No es el 2000? Que en tu opinión creo que lo catalogaste como el mejor Amiga de stock.
Literalmente era lo mismo que un patinete normal. No podía despegar ni separarse del suelo para poder seguir funcionando, no corre mas de lo que correría con ruedas, y para colmo tampoco funciona sobre agua.

Todo inventao.
Señor Ventura escribió:....y para colmo tampoco funciona sobre agua.

¡ A menos que esté turborizado !

Imagen

Imagen
9482 respuestas
1186, 187, 188, 189, 190