Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

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GXY escribió:yo particularmente, veo varias ventajas a la baliza frente a la situacion actual, y dos desventajas: el precio y que la visibilidad de la luz, de dia, puede ser insuficiente en segun que situaciones.

la de la visibilidad en mi opinion se compensa bastante por el hecho de la conectividad a emergencia, y cuestiones ya comentadas (que opcionalmente puedes salir a poner los triangulos, por ejemplo)

no es un win win porque para que lo fuera tendria que salir gratis y ser mas visible en todos los posibles casos que cualquier otra opcion... eso no lo es, pero me parece una mejora sobre lo existente. y el precio, buscando ofertas (yo consegui la mia en 33€) me parece bastante aceptable.

Cuando hablas de la "situación actual" o "lo existente" imagino que te refieres solo alos triángulos y sacas de ahí todos los vehículos que ya llevan incorporado la misma funcionalidad que hace la baliza.
Conviene puntualizarlo.
Pere Navarro, en su línea habitual: la DGT obliga a llevar una baliza conectada para avisos que luego no puedes ver porque desaconsejan usar apps como Waze. ¿Para quién es la alerta entonces, para la NASA? Esto ya no es tráfico, es el Ministerio del Absurdo.

Es tan alucinante todo, tan surrealista... hemos llegado a un punto en el que ya ni se espera que este parásito haga algo con sentido.
O Dae_soo escribió:
GXY escribió:yo particularmente, veo varias ventajas a la baliza frente a la situacion actual, y dos desventajas: el precio y que la visibilidad de la luz, de dia, puede ser insuficiente en segun que situaciones.

la de la visibilidad en mi opinion se compensa bastante por el hecho de la conectividad a emergencia, y cuestiones ya comentadas (que opcionalmente puedes salir a poner los triangulos, por ejemplo)

no es un win win porque para que lo fuera tendria que salir gratis y ser mas visible en todos los posibles casos que cualquier otra opcion... eso no lo es, pero me parece una mejora sobre lo existente. y el precio, buscando ofertas (yo consegui la mia en 33€) me parece bastante aceptable.

Cuando hablas de la "situación actual" o "lo existente" imagino que te refieres solo alos triángulos y sacas de ahí todos los vehículos que ya llevan incorporado la misma funcionalidad que hace la baliza.
Conviene puntualizarlo.


Seamos sinceros, nadie usa el sistema del coche por quedarse parado en medio de la carretera. Así que, en la mayoría de los casos, se usan solo los triángulos y una llamada al seguro que tengas. Nadie avisa ni a tráfico, ni a la guardia civil, ni a emergencias.

La baliza ya da un aviso a la DGT.
srkarakol escribió:
O Dae_soo escribió:
GXY escribió:yo particularmente, veo varias ventajas a la baliza frente a la situacion actual, y dos desventajas: el precio y que la visibilidad de la luz, de dia, puede ser insuficiente en segun que situaciones.

la de la visibilidad en mi opinion se compensa bastante por el hecho de la conectividad a emergencia, y cuestiones ya comentadas (que opcionalmente puedes salir a poner los triangulos, por ejemplo)

no es un win win porque para que lo fuera tendria que salir gratis y ser mas visible en todos los posibles casos que cualquier otra opcion... eso no lo es, pero me parece una mejora sobre lo existente. y el precio, buscando ofertas (yo consegui la mia en 33€) me parece bastante aceptable.

Cuando hablas de la "situación actual" o "lo existente" imagino que te refieres solo alos triángulos y sacas de ahí todos los vehículos que ya llevan incorporado la misma funcionalidad que hace la baliza.
Conviene puntualizarlo.


Seamos sinceros, nadie usa el sistema del coche por quedarse parado en medio de la carretera. Así que, en la mayoría de los casos, se usan solo los triángulos y una llamada al seguro que tengas. Nadie avisa ni a tráfico, ni a la guardia civil, ni a emergencias.

La baliza ya da un aviso a la DGT.

¿Perdón?
Es decir, que el sistema de aviso de mi coche no lo voy a usar porque patata y por eso es lógico que me obliguen a gastarme 50€ para poder hacer lo mismo
Cojonudo
O Dae_soo escribió:
srkarakol escribió:
O Dae_soo escribió:Cuando hablas de la "situación actual" o "lo existente" imagino que te refieres solo alos triángulos y sacas de ahí todos los vehículos que ya llevan incorporado la misma funcionalidad que hace la baliza.
Conviene puntualizarlo.


Seamos sinceros, nadie usa el sistema del coche por quedarse parado en medio de la carretera. Así que, en la mayoría de los casos, se usan solo los triángulos y una llamada al seguro que tengas. Nadie avisa ni a tráfico, ni a la guardia civil, ni a emergencias.

La baliza ya da un aviso a la DGT.

¿Perdón?
Es decir, que el sistema de aviso de mi coche no lo voy a usar porque patata y por eso es lógico que me obliguen a gastarme 50€ para poder hacer lo mismo
Cojonudo


La mayoría de lo que dices en tu post te lo has dicho tú solo.

Respecto al precio, yo ya he dicho que si nos obligan, debería ser gratis o casi... lo de que sea lógico y tal... pues tú sabrás a quién se lo dices.

Yo solo he dicho que tal como dice @GXY , este sistema (no su precio) supone una mejora respecto a los triángulos porque la verdad es que, aunque tu coche lleve el sistema de emergencias, no lo vas a activar por un pinchazo porque cuando te contesten del 112 lo máximo que te dirán es que, si no hay nadie herido o no supone un peligro para nadie, llames a tu seguro... si a eso le llamas "patata" en tu jerga, lo desconozco.
@srkarakol
Lo de "porque patata" significa "porque tù lo digas". Lo aprendí en EOL [risita]
Y quiero qie alguien me explique qué hace la baliza que no haga el sistema e-call de mi vehículo, para poder entonces entender el porqué me obligan a tener la baliza.
No discuto la utilidad de la baliza, solo su obligatoriedad para TODOS los vehículos
@amchacon No. No es una relación directa. Pero viendo que asocias pilas con lumenes y a la que para rematar le adocias alimentación de GPS me queda más que claro que no sabes como funciona una baliza, en que tecnología se basa y que hablas por hablar de algo. Es de chiste que lo equipares a una linterna de mano de 300 lumenes porque aloja 3 pilas. Luego nos preguntamos el por qué lo de las homologaciones. Lo dejo aquí.
mozkor17 escribió:@amchacon No. No es una relación directa. Pero viendo que asocias pilas con lumenes y a la que para rematar le adocias alimentación de GPS me queda más que claro que no sabes como funciona una baliza, en que tecnología se basa y que hablas por hablar de algo. Luego nos preguntamos el por qué lo de las homologaciones. Lo dejo aquí.

En serio me estas diciendo que una alimentacion de 3 pilas da para alimentar un GPS (que ya de por si consume bastante) + red movil + una luz decente? No te lo crees ni tu y lo sabes.

Es equivalente a una linterna de mano pequeña. Nada mas. Por eso las fotos que estan subiendo con la baliza y su visibilidad son tan ridiculas.
O Dae_soo escribió:@srkarakol
Lo de "porque patata" significa "porque tù lo digas". Lo aprendí en EOL [risita]
Y quiero qie alguien me explique qué hace la baliza que no haga el sistema e-call de mi vehículo, para poder entonces entender el porqué me obligan a tener la baliza.
No discuto la utilidad de la baliza, solo su obligatoriedad para TODOS los vehículos


Se lo que significa, mi contraria lo usa mucho... era una coña. [sati]

Según entiendo yo, la baliza "llama" a la DGT, no a emergencias, y avisa de que hay un coche averiado en determinado punto. Eso, emergencias, no lo hace si no es un peligro para otros conductores y, como digo, no creo que uses el sistema de tu coche si tienes un pinchazo. Lo mas lógico será que llames a tu seguro, no al 112.
O Dae_soo escribió:Y quiero qie alguien me explique qué hace la baliza que no haga el sistema e-call de mi vehículo, para poder entonces entender el porqué me obligan a tener la baliza.
No discuto la utilidad de la baliza, solo su obligatoriedad para TODOS los vehículos


Bueno, eso es evidente: conectar directamente con tráfico mediante un sistema unificado. Lo cual no quita que si tienes un sistema alternativo para comunicar una emergencia, debería ser igualmente valido. Y que la obligatoriedad es absurda y que un sistema impuesto, lógicamente, va a tener detractores.

Además, este sistema tiene sus fallos:

1) visibilidad, el propio vehículo es un bulto que es perfectamente visible y cuenta con elementos de iluminación, como luces de emergencia, que son mejores.

2) Autonomía: funciona a pilas o batería recargable que proporciona 2 horas y media de autonomía o eso dicen... Dependiendo del estado y uso de las mismas, claro. Eso puede hacer que si el vehículo permanece mas tiempo por la razón que sea, pueda quedar sin ningún tipo de señalización. También que, directamente, el día que lo necesites, no funcione.

3) Comunicaciones: damos por hecho de que al activarlo comunica nuestra posición a la DGT. Pero no comunica el motivo (una emergencia médica por ejemplo), ni tenemos ninguna garantía de que esa comunicación se ha producido (fallo de cobertura). No es un dispositivo bidireccional, no hay forma de saber nada en ese sentido.

4) al final, con un movil puedes hacer mucho mas: si no hay cobertura normal, puedes hacer una llamada de emergencia y por lo menos comunicar cual es el problema. ¿No sería mejor que la aplicación movil de la DGT, implementara ese sistema en un solo toque?
amchacon escribió:
seaman escribió:Pero si va a pilas, las balizas no tienen batería.

Peor me lo pones entonces.

Acabo de mirar una en amazon y son 3 pilas AA. O sea una potencia de 12kw...

Con eso van alimentar el GPS y la luz... XD.

mozkor17 escribió:
amchacon escribió:No hay tanto espacio en una baliza para poder una bateria grande. A lo sumo tendra la potencia de 6 pilas AA.

Por tanto su potencia luminosa va a ser siempre ridicula. Da igual el modelo.


Me gustaría saber en qué te has basado para establecer una relación directa entre potencia lumínica y tamaño de una batería. Porque después de leer esto, esta claro que lo tuyo es básicamente espíritu de pura contradicción.

Mas potencia => mas luz. Estamos de acuerdo en esa obviedad? Un foco de coche consume mas que una linterna de mano.

Las balizas que estoy viendo en Amazon tienen 3 pilas AA. O sea una potencia de 12 kw. Con eso van alimentar el GPS y la luz.

Esto seria equivalente a tener una linterna de mano pequeña:
Imagen

Y empezar a agitarla en el aire. Meh.


Querrás decir w, no kw. Con 12kw tienes para alimentar una casa con todo encendido, y te sobra.
@Estwald @srkarakol
Gracias por ampliarme la información
amchacon escribió:
mozkor17 escribió:@amchacon No. No es una relación directa. Pero viendo que asocias pilas con lumenes y a la que para rematar le adocias alimentación de GPS me queda más que claro que no sabes como funciona una baliza, en que tecnología se basa y que hablas por hablar de algo. Luego nos preguntamos el por qué lo de las homologaciones. Lo dejo aquí.

En serio me estas diciendo que una alimentacion de 3 pilas da para alimentar un GPS (que ya de por si consume bastante) + red movil + una luz decente? No te lo crees ni tu y lo sabes.

Es equivalente a una linterna de mano pequeña. Nada mas. Por eso las fotos que estan subiendo con la baliza y su visibilidad son tan ridiculas.


Reitero. No sabes de lo que hablas. Dejalo aquí porque estás pegando unas patinadas bastante guapas.

https://www.leroymerlin.es/productos/gu ... 88981.html

Esto también tiene luces y funciona con 3 pilas. Ahora dime si seguimos jugando a comparar huevos con castañas.
LLioncurt escribió:Querrás decir w, no kw. Con 12kw tienes para alimentar una casa con todo encendido, y te sobra.

Si eso [+risas]
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:pues esa asuncion de lo segundo es falsa. ni en los partidos politicos ni en las instituciones de gobierno hay un departamento de "maneras creativas de sacarle el dinero al contribuyente". los de las ideas creativas para sacar el dinero a los particulares son mas bien los emprendedores. [fies] [angelito]

Tienes razón, no son nada creativos, el ordeno y mando tras soborno es de cero creatividad.



a mi me parece un dispositivo inteligentemente pensado, util y personalmente en mi opinion tiene merito que se implemente sin derivarnos a los usuarios el mantenimiento de esa linea movil que utiliza el dispositivo (cosa que por ejemplo los fabricantes de coches, con los dispositivos e-call y la posibilidad de incorporar SIM o e-SIM en el navegador, no suelen proporcionar o lo hacen de manera limitada)

No te creas, al fabricante monitorear todos los sensores de tu vehículo le interesa lo bastante para regalártelo, aunque pueden considerar mejor opción vendértelo para que no te emparanoies de por qué no te los están cobrando, ya que lo "elegiste tú".
El problema de todo esto es que te obligan a usar algo que no mejora lo que tenemos:
- La baliza no se ve mejor que los cuatro intermitentes o los triángulos.
- No sustituye a los triángulos porque estos siguen siendo obligatorios si salimos de España.
- Su geolocalización en la práctica va a ser de lo más inútil porque la mayoría de gente sólo usa el navegador cuando hace recorridos que no conoce, y, corregidme si me equivoco, la mayoría de navegadores integrados en el coche no dan esa información si no te suscribes a un servicio. Por no hablar de que ya tenemos alternativas de geolocalización que podrían simplemente obligar a usar (ejemplo, tengo un pinchazo, y que me obliguen a llamar al 112, ya sea con el sistema del coche o con el móvil). Y, para colmo, tú puedes tener una baliza con geolocalización defectuosa sin saberlo.
- Nos obligan a tener en el vehículo algo que funciona a pilas. Lo que en la práctica estoy seguro que se traducirá en que cuando necesites usarlo, en muchos casos tendrán las pilas sin carga o sulfatadas, porque es algo que pueden pasar años hasta que tengamos que usarlo, y con el paso del tiempo nos olvidaremos de que está ahí y requiere un mantenimiento.

Y ya para dar de comer a parte está la excelente idea de nombrarla igual que las balizas que llevan años vendiéndose pero que no tienen geolocalización. Sinceramente, se me está pasando por la cabeza la idea loca de que la gente lleve cualquier baliza no geolocalizada, total, si te paran para ver si la llevas dudo mucho que puedan saber si tiene geolocalización o no (que esa es otra, yo no conozco a nadie que le hayan mirado si llevan los triángulos, y mucho menos si son homologados).


Ho!
@Sabio exactamente…

En caso de emergencia lo ideal es algo que sabes que nunca falla => un trozo de plastico.
Para cosas tecnologicas ya tenemos el sistema eCall (si, no esta en todos los coches pero en 2-3-4 años un porcentaje altisimo lo tendra).
El dia que necesites usarlo pues lo que comentas… o pilas estropeadas, o sin carga o el cacharro no funciona por vete tu a saber que motivo (que no es lo normal, pero los triangulos sabes que tienen una fiabilidad del 100%).
Y para el que dice que la gente no usa bien los triangulos… es problema suyo. La normativa es bien clara.
@Sabio gmaps desde hace unos meses integra avisos de waze. Pero sí, yo casi nunca llevo el navegador.
Schwefelgelb escribió:@Sabio gmaps desde hace unos meses integra avisos de waze. Pero sí, yo casi nunca llevo el navegador.

Lo sé, pero yo (no sé el resto) no tengo ya un navegador integrado en el coche para usar luego Google Maps.


Ho!
Otra mierda para sangrar con impuestos.
Sabio escribió:
Schwefelgelb escribió:@Sabio gmaps desde hace unos meses integra avisos de waze. Pero sí, yo casi nunca llevo el navegador.

Lo sé, pero yo (no sé el resto) no tengo ya un navegador integrado en el coche para usar luego Google Maps.


Ho!

Yo tengo navegador integrado, pero uso gmaps porque va mil veces mejor. Conectando el móvil me sale Android auto en la pantalla del coche.
En España hay más de 30 millones de vehículos. A 40 € la baliza... Buen negocio :-|

Lo que no sé es si los vehículos extranjeros que pasen por España también estarán obligados.
Sabio escribió:El problema de todo esto es que te obligan a usar algo que no mejora lo que tenemos:
- La baliza no se ve mejor que los cuatro intermitentes o los triángulos.
- No sustituye a los triángulos porque estos siguen siendo obligatorios si salimos de España.
- Su geolocalización en la práctica va a ser de lo más inútil porque la mayoría de gente sólo usa el navegador cuando hace recorridos que no conoce, y, corregidme si me equivoco, la mayoría de navegadores integrados en el coche no dan esa información si no te suscribes a un servicio. Por no hablar de que ya tenemos alternativas de geolocalización que podrían simplemente obligar a usar (ejemplo, tengo un pinchazo, y que me obliguen a llamar al 112, ya sea con el sistema del coche o con el móvil). Y, para colmo, tú puedes tener una baliza con geolocalización defectuosa sin saberlo.
- Nos obligan a tener en el vehículo algo que funciona a pilas. Lo que en la práctica estoy seguro que se traducirá en que cuando necesites usarlo, en muchos casos tendrán las pilas sin carga o sulfatadas, porque es algo que pueden pasar años hasta que tengamos que usarlo, y con el paso del tiempo nos olvidaremos de que está ahí y requiere un mantenimiento.


- la baliza se ve mejor que los intermitentes de noche siempre, y de dia, depende del caso.

- la mayoria de gente no sale de españa con el coche.

- la geolocalizacion es para que te encuentren en una situacion de emergencia sin tener que preocuparte tu de proporcionar la localizacion.

- yo en cuanto a durabilidad sigo fiandome mas de las pilas que de la bateria recargable. pilas se consiguen en cualquier parte facilmente y no es dificil almacenarlas de modo que duren años. las baterias en cambio muchas tienen durabilidades bastante malas sobre todo en dispositivos baratos (cosa que no contemplais) y si no tienes un medio para cargarla te puede dejar tirado muy facilmente.

- ya se ha explicado que para el agente es "facil" saber si una baliza es geolocalizada o no. basta con mirar el numero de modelo de la baliza o, si eso no esta disponible, encenderla y ver si aparece en el sistema o no.

dos detalles que si voy a conceder:

1.- a lo mejor seria mas ecuanime para los usuarios, que no mas facil, ni para los usuarios ni para el legislador, separar las dos obligatoriedades, es decir, poner por un lado la obligatoriedad de la baliza luminosa y por otro lado la del dispositivo geolocalizado conectado. eso permitiria, por ejemplo, que quienes ya tienen coches con dispositivos de emergencia geolocalizados cumplir normativa con ellos.

esto generaria mas burocracia y seria mas complicado de mantener... pero parece que algunos prefieren esa opcion a tener un solo dispositivo que conjunte las dos funciones.

2.- estaria bien que el aparato proporcionara cierto tipo de informacion (por ejemplo unos simples leds de estado de potencia de señal GPS y GSM y del nivel de las baterias) sin tener que utilizar otro dispositivo para ello. y digo esto ultimo porque en la mayoria de dispositivos puedes saber la ubicacion de TU baliza utilizando el movil, ya que esa informacion se puede consultar desde una pagina que proporciona el fabricante de la baliza.
Schwefelgelb escribió:Yo tengo navegador integrado, pero uso gmaps porque va mil veces mejor. Conectando el móvil me sale Android auto en la pantalla del coche.

Y yo también podría ponerlo, pero no me parece ni más cómodo, ni mejor (y menos desde que me metió en caminos sin asfaltar o directamente caminos de cabras por donde no cabía mi coche >_<).

GXY escribió:- la baliza se ve mejor que los intermitentes de noche siempre, y de dia, depende del caso.

De noche se podría decir que el que su intermitencia es mayor ayuda, pero las V16 que he visto hasta la fecha no son más luminosas que los intermitentes, ni de noche, ni mucho menos de día.

GXY escribió:- la mayoria de gente no sale de españa con el coche.

Y la mayoría de gente no va a tener que usar la baliza en su vida, ¿y? Mi comentario se refiere a que la baliza no mejora lo que tenemos y el caso es que si sales de España directamente no te sirve de nada.

GXY escribió:- la geolocalizacion es para que te encuentren en una situacion de emergencia sin tener que preocuparte tu de proporcionar la localizacion.

No, según la DGT, la geolocalización es simplemente para avisar al resto de vehículos, nadie va a venir si tú no avisas. Y, tal y como se ha apuntado, para cualquier vehículo de 7 años de antigüedad (7 años ahora, 8 el que viene, 9 el siguiente...) el eCall ya te cumple con la función de que te encuentren en caso de necesidad, automáticamente además si es en caso de accidente.

GXY escribió:- yo en cuanto a durabilidad sigo fiandome mas de las pilas que de la bateria recargable. pilas se consiguen en cualquier parte facilmente y no es dificil almacenarlas de modo que duren años. las baterias en cambio muchas tienen durabilidades bastante malas sobre todo en dispositivos baratos (cosa que no contemplais) y si no tienes un medio para cargarla te puede dejar tirado muy facilmente.

Mi comentario sería exactamente igual si funcionara a batería, de hecho hay balizas con opción de pilas y batería recargable que puedes conectar al USB del coche, y opino lo mismo.

GXY escribió:- ya se ha explicado que para el agente es "facil" saber si una baliza es geolocalizada o no. basta con mirar el numero de modelo de la baliza o, si eso no esta disponible, encenderla y ver si aparece en el sistema o no.

Sí, igual que lo es comprobar si llevas triángulos y estos son homologados, pero yo no conozco a nadie que se lo hayan mirado.
Y el encenderlas y ver si aparece o no, como he comentado, tú puedes tener una baliza con geolocalización defectuosa sin saberlo (que vale que algunas te permitan comprobarlo, pero prácticamente nadie va a comprobarlo cuando las compre, y nadie va a estar comprobándolo cada X tiempo).

GXY escribió:dos detalles que si voy a conceder:

1.- a lo mejor seria mas ecuanime para los usuarios, que no mas facil, ni para los usuarios ni para el legislador, separar las dos obligatoriedades, es decir, poner por un lado la obligatoriedad de la baliza luminosa y por otro lado la del dispositivo geolocalizado conectado. eso permitiria, por ejemplo, que quienes ya tienen coches con dispositivos de emergencia geolocalizados cumplir normativa con ellos.

esto generaria mas burocracia y seria mas complicado de mantener... pero parece que algunos prefieren esa opcion a tener un solo dispositivo que conjunte las dos funciones.

2.- estaria bien que el aparato proporcionara cierto tipo de informacion (por ejemplo unos simples leds de estado de potencia de señal GPS y GSM y del nivel de las baterias) sin tener que utilizar otro dispositivo para ello. y digo esto ultimo porque en la mayoria de dispositivos puedes saber la ubicacion de TU baliza utilizando el movil, ya que esa informacion se puede consultar desde una pagina que proporciona el fabricante de la baliza.

No es nada complicado porque ya existían las dos obligaciones y no había problema.
Actualmente el sistema eCall es obligatorio en toda la UE desde hace 7 años.
Los triángulos lo son desde el 99 si no recuerdo mal.
Las luces de emergencia del coche son obligatorias desde tiempos inmemoriales.

A mí me parecería estupenda si esta baliza fuera opcional, como las V16 actuales, que eran una alternativa válida a los triángulos en autopistas y autovías desde hace uno o dos años, pero que te la metan como obligatoria siendo un sistema que no mejora lo que tenemos (y lo triste es que ni lo sustituye, porque el eCall sigue siendo obligatorio y, como he comentado, los triángulos también seguirán siendo obligatorios si sales de España), me hace, como mínimo, cuestionarme por qué quieren imponer algo tan chapucero.


Ho!
Eso iba a decir yo, si la v16 ilumina menos que los intermitentes de día ¿como va a iluminar más que ellos de noche?
@Sabio
Lo que llevo diciendo desde el principio, no se trata de discutir si la baliza es útil o no, que para mí sí que lo es, se trata de discutir sobre su obligatoriedad, que para mí en vehículos con e-call NO debería serlo.
Un intermitente de coche tiene aproximadamente 450 lumenes. Una baliza v16 por norma debe emitir a 960 lumenes minimo. La norma establece que para la homologacion debe ser capaz de emitir a 80 candelas y hay balizas que emiten al doble de lo exigido. Estamos hablando que es el doble como mínimo para una baliza homologada.

Repetir un mantra no lo convierte en realidad. Podéis tener la percepción que querais. Pero el luxometro no miente...
mozkor17 escribió:Un intermitente de coche tiene aproximadamente 450 lumenes. Una baliza v16 por norma debe emitir a 960 lumenes minimo. La norma establece que para la homologacion debe ser capaz de emitir a 80 candelas y hay balizas que emiten al doble de lo exigido. Estamos hablando que es el doble como mínimo para una baliza homologada.

Repetir un mantra no lo convierte en realidad. Podéis tener la percepción que querais. Pero el luxometro no miente...

¿Pero son lux o lúmenes? Porque si son lúmenes, al emitir en 360° puede dar valores más bajos, otra cosa es si son lux. Otro problema que le veo es la diferente superficie, a la hora de iluminar igual no importa tanto, pero a la hora de que sea visible, sí.
@Schwefelgelb Te he comparado lumenes contra lumenes. Estamos teniendo en cuenta que no emitimos sobre una superficie, sino que proyectas al aire. Y precisamente por la propia naturaleza del dispositivo, lo que importa para su visibilidad es la proyección. Tanto en el intermitente como en la baliza debes ser visible, no iluminar una zona a distancia. No son linternas
GXY escribió:- la mayoria de gente no sale de españa con el coche.

Los de Badajoz viendo esto.... [noop]
mozkor17 escribió:Un intermitente de coche tiene aproximadamente 450 lumenes. Una baliza v16 por norma debe emitir a 960 lumenes minimo. La norma establece que para la homologacion debe ser capaz de emitir a 80 candelas y hay balizas que emiten al doble de lo exigido. Estamos hablando que es el doble como mínimo para una baliza homologada.

Repetir un mantra no lo convierte en realidad. Podéis tener la percepción que querais. Pero el luxometro no miente...

¿De dónde sacas lo de los 960 lúmenes?, porque yo acabo de mirar unas cuantas, y no he visto ninguna con esos lúmenes.
Esta, por ejemplo, que he comprobado en la web de la DGT que está entre las homologadas, tiene sólo 140 lm.


Ho!
@Sabio me cuadra con las que he visto.
@Sabio Del pliego de condiciones de homologacion de la DGT, el cual es publico

https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT ... f.xsig.pdf

En el puedes ver el número de candelas mínimo de cada baliza. Tienes una relación directa entre candelas y lumenes. 1 candela = 12,6 lumenes. Te he hablado en lumenes porque es una unidad de medida más común a la cultura general que la candela. Dicho esto, si la baliza esta homologada, o bien la descripción ha confundido lumenes con candelas o directamente es errónea. No sería la primera ni la última vez que una descripción de Amazon es incorrecta. No puedes homologar una baliza que es contraria a los criterios de homologacion.

Además que es muy sencillo. Un intermitente lo puedes ver a simple vista independientemente de la distancia. Un destello de baliza te deslumbra a nada que estés próximo.
mozkor17 escribió:@Sabio Del pliego de condiciones de homologacion de la DGT, el cual es publico

https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT ... f.xsig.pdf

En el puedes ver el número de candelas mínimo de cada baliza. Tienes una relación directa entre candelas y lumenes. 1 candela = 12,6 lumenes. Te he hablado en lumenes porque es una unidad de medida más común a la cultura general que la candela. Dicho esto, si la baliza esta homologada, o bien la descripción ha confundido lumenes con candelas o directamente es errónea. No sería la primera ni la última vez que una descripción de Amazon es incorrecta. No puedes homologar una baliza que es contraria a los criterios de homologacion.

Además que es muy sencillo. Un intermitente lo puedes ver a simple vista independientemente de la distancia. Un destello de baliza te deslumbra a nada que estés próximo.

En el pliego pone que en ángulo 0 el mínimo son 40 candelas y en ángulo, 25. Eso no son 960 lúmenes ¿no? Son más bien la mitad.
El sistema del coche es de emergencia no?.

"La llamada de SOS en el coche, también conocida como eCall, es un sistema de llamada de emergencia automática que se activa en caso de accidente grave. Este sistema permite que el vehículo llame automáticamente al número de emergencias 112 y solicite los servicios de emergencia necesarios"

La baliza pasa aviso a la guardia civil y a asistencia en carretera para que venga una furgoneta de las ferias a ponerte unos conitos y alguien avise en los cartelitos luminosos de la autovía.
En un principio no dice nada al 112, la baliza la has puesto tu voluntariamente. El SOS del coche se activa después de una buena ostia aunque no le des tu. No se yo si para cambiar una rueda, deberías darle al SOS del coche.

Lo de waze no lo entiendo..., en waze salen los avisos que den los usuarios a través de esa aplicación. La baliza no manda señal a waze o a google maps, ni el SOS de tu coche tampoco.
SMaSeR escribió:El sistema del coche es de emergencia no?.

"La llamada de SOS en el coche, también conocida como eCall, es un sistema de llamada de emergencia automática que se activa en caso de accidente grave. Este sistema permite que el vehículo llame automáticamente al número de emergencias 112 y solicite los servicios de emergencia necesarios"

La baliza pasa aviso a la guardia civil y a asistencia en carretera para que venga una furgoneta de las ferias a ponerte unos conitos y alguien avise en los cartelitos luminosos de la autovía.
En un principio no dice nada al 112, la baliza la has puesto tu voluntariamente. El SOS del coche se activa después de una buena ostia aunque no le des tu. No se yo si para cambiar una rueda, deberías darle al SOS del coche.

Lo de waze no lo entiendo..., en waze salen los avisos que den los usuarios a través de esa aplicación. La baliza no manda señal a waze o a google maps, ni el SOS de tu coche tampoco.

"El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras."
Schwefelgelb escribió:
SMaSeR escribió:El sistema del coche es de emergencia no?.

"La llamada de SOS en el coche, también conocida como eCall, es un sistema de llamada de emergencia automática que se activa en caso de accidente grave. Este sistema permite que el vehículo llame automáticamente al número de emergencias 112 y solicite los servicios de emergencia necesarios"

La baliza pasa aviso a la guardia civil y a asistencia en carretera para que venga una furgoneta de las ferias a ponerte unos conitos y alguien avise en los cartelitos luminosos de la autovía.
En un principio no dice nada al 112, la baliza la has puesto tu voluntariamente. El SOS del coche se activa después de una buena ostia aunque no le des tu. No se yo si para cambiar una rueda, deberías darle al SOS del coche.

Lo de waze no lo entiendo..., en waze salen los avisos que den los usuarios a través de esa aplicación. La baliza no manda señal a waze o a google maps, ni el SOS de tu coche tampoco.

"El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras."


A pues mira, mas pepa de lo que pensaba xD. Pensaba que era bastante mas mierder.

La pregunta del millón. Teniendo la baliza activada, estoy obligado a llamar a la guardia civil o a asistencia en carretera?.
En coches no se si es así, pero repartiendo con vehículo "profesional", cuando me he quedado tirado por una rueda y he llamado al seguro (yo llamaba al seguro y ya eh, ni guardia civil ni asistencia en carretera ni nada). Una vez cuando llego el del seguro me dijo que es obligatorio que vengan a ponerte conos antes de cambiar nada, que llamase a asistencia en carretera y esperábamos allí, cosa que me parece mas peligrosa que cambiar la rueda en 3 minutos y pirarte.
Si poniendo la baliza como profesional, te limpias las manos, me parece genial xD.
@Schwefelgelb el mínimo. El máximo 700. La tecnología usada el que se basan desarrollan una potencia mínima lumínica de 80 candelas. Medidas con luxometros mediante son aprox 1200 lumenes en un modelo promedio. Medidas en entorno real de pruebas. Las suministro al grupo VAG paea su red de concesionarios. No es hablar por hablar.

He tirado a la baja estableciendo ese mínimo de 80 candelas que son capaces de desarrollar las unidades flash que montan. Culpa mía por asegurar que la norma establece esas 80 candelas y es que a mi me las exigen en las unidades a suministrar. Pero bueno, te aseguro que los superan con creces. Todas. Y aún así estamos muy por encima de los 130 lumenes del título de Amazon y de los que puede desarrollar cualquier intermitente. Repito, si no tienes un luxometro a mano, mira un intermitente y mira una baliza a simple vista. Un intermitente no te deslumbra. Porque si te deslumbrara seria un peligro. Una baliza, si.
mozkor17 escribió:@Schwefelgelb el mínimo. El máximo 700. La tecnología usada el que se basan desarrollan una potencia mínima lumínica de 80 candelas. Medidas con luxometros mediante son aprox 1200 lumenes en un modelo promedio. Medidas en entorno real de pruebas. Las suministro al grupo VAG paea su red de concesionarios. No es hablar por hablar.

He tirado a la baja estableciendo ese mínimo de 80 candelas que son capaces de desarrollar las unidades flash que montan. Culpa mía por asegurar que la norma establece esas 80 candelas y es que a mi me las exigen en las unidades a suministrar. Pero bueno, te aseguro que los superan con creces. Todas. Y aún así estamos muy por encima de los 130 lumenes del título de Amazon y de los que puede desarrollar cualquier intermitente. Repito, si no tienes un luxometro a mano, mira un intermitente y mira una baliza a simple vista. Un intermitente no te deslumbra. Porque si te deslumbrara seria un peligro. Una baliza, si.

Yo lo digo para encontrarle sentido a que todas las que he visto iluminan menos que los intermitentes, y en el pliego están permitidas las de 40 candelas (25 si se ve en ángulo), por lo que imagino que ese será el motivo.

Otro posible motivo es que la pillaran de aliexpress, pero me extraña que alguien que la compra antes de ser obligatorio, no la compre homologada.
Estais comparando la baliza vs intermitentes y es baliza vs triangulos. Y de dia, en todas las circunstancias, los triangulos se ven mas que la baliza. En todas sin excepcion. Ademas de ser 100% fiables. Y de noche, tengo dudas.
mozkor17 escribió:Repito, si no tienes un luxometro a mano, mira un intermitente y mira una baliza a simple vista. Un intermitente no te deslumbra. Porque si te deslumbrara seria un peligro. Una baliza, si.

Pues yo me uno a los que dicen que se ven menos que los intermitentes. Todas las que he visto en persona se ven menos sin excepción.
Mrcolin escribió:Estais comparando la baliza vs intermitentes y es baliza vs triangulos. Y de dia, en todas las circunstancias, los triangulos se ven mas que la baliza. En todas sin excepcion. Ademas de ser 100% fiables. Y de noche, tengo dudas.

Lo comparo porque no sé qué aporta algo que se ve menos que los propios intermitentes, con los triángulos no tenía duda.
Schwefelgelb escribió:
Mrcolin escribió:Estais comparando la baliza vs intermitentes y es baliza vs triangulos. Y de dia, en todas las circunstancias, los triangulos se ven mas que la baliza. En todas sin excepcion. Ademas de ser 100% fiables. Y de noche, tengo dudas.

Lo comparo porque no sé qué aporta algo que se ve menos que los propios intermitentes, con los triángulos no tenía duda.

Ah vale vale. Entonces no he dicho nada ;)
Pues lo mismo tenéis que pensar, y lo habéis repetido innumerables veces, entre la diferencia de una llamada SOS al 112 y por ejemplo el pinchazo de una rueda, en el que en el primer caso sería un accidente grave y probablemente se necesitarían los servicios de emergencia y en el segundo supuesto únicamente es advertir la presencia del obstáculo sin llamada pero geoposicionando (que habría que ver la fiabilidad y precisión ...) y que podría saturar en un momento dado el 112.
Aún así sigo pensando en que mejor le dan funcionalidad a la basura de navegadores ( @Sabio y no sé si habrás escuchado el da la media vuelta dentro de los túneles de la M-30 ...) que al fin y al cabo no son más que una tablet a la que se le puede añadir un módulo de SIM y que active o desactive la señal con una aplicación o botón separado de la llamada SOS, pudiendo indicar mediante opciones el tipo de avería (rueda, ....), que ya podían haber pensado estos de la DGT en sacar la aplicación para los navegadores y que de esto en un momento dado se pueda encargar el teléfono o la eSIM incrustada (que acabará repercutiendo como siempre y para variar el coste en los mal llamados clientes).

Y lo mismo están de pruebas, pero ya he visto en bastantes paneles lo de vehículo accidentado a XX kilómetros y resulta que no hay nada, o fueron excesivamente rápidos en solucionar la avería del vehículo ...
Espero que cuando sea obligatorio Tráfico permita llevar tus triángulos a un sitio y cambiarlos gratis por las balizas. En caso contrario solo es una estafa para sacarte el dinero.

Que sí, que podrán dar visibilidad sin tener que salir del coche (siempre que sea metálico), pero no te pueden obligar a pagar por un elemento de seguridad obligatorio del coche, es como si te cobrasen por tener intermitentes.
Darkcorleone escribió:Espero que cuando sea obligatorio Tráfico permita llevar tus triángulos a un sitio y cambiarlos gratis por las balizas. En caso contrario solo es una estafa para sacarte el dinero.

[qmparto]

Que sí, que podrán dar visibilidad sin tener que salir del coche (siempre que sea metálico), pero no te pueden obligar a pagar por un elemento de seguridad obligatorio del coche, es como si te cobrasen por tener intermitentes.

Hombre, claro que te cobran por los intermitentes, nadie regala nada. Buena parte del aumento del precio de los coches ha venido por la normativa.
Schwefelgelb escribió:Hombre, claro que te cobran por los intermitentes, nadie regala nada. Buena parte del aumento del precio de los coches ha venido por la normativa.



Hombre, me refiero a que te lo cobren aparte, no que venga incluido en el precio.

Por cierto, hace unos meses leí que en otros países de la UE, no están homologadas las balizas truño éstas que nos quieren calzar, que al final sólo es estafa para cobrarte de más en este pais.
ya se ha comentado desde la pagina 1 que españa es el primer pais de la UE / EEE donde se establece la obligatoriedad de la baliza conectada.

a los demas llegara pronto. (en 3-4 años calculo yo)
mozkor17 escribió:@Sabio Del pliego de condiciones de homologacion de la DGT, el cual es publico

https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT ... f.xsig.pdf

En el puedes ver el número de candelas mínimo de cada baliza. Tienes una relación directa entre candelas y lumenes. 1 candela = 12,6 lumenes. Te he hablado en lumenes porque es una unidad de medida más común a la cultura general que la candela. Dicho esto, si la baliza esta homologada, o bien la descripción ha confundido lumenes con candelas o directamente es errónea. No sería la primera ni la última vez que una descripción de Amazon es incorrecta. No puedes homologar una baliza que es contraria a los criterios de homologacion.

Además que es muy sencillo. Un intermitente lo puedes ver a simple vista independientemente de la distancia. Un destello de baliza te deslumbra a nada que estés próximo.

Estoy de acuerdo que podría ser un fallo de Amazon, pero no es el caso, puesto que en otras webs indican lo mismo, y en la propia web del fabricante también pone "lm" (sería raro que el fabricante pusiera ese dato mal). Pero vamos, tenemos en la calle muchos otros modelos V16 sin geolocalización, también homologados, que se mueven incluso en rangos de lúmenes inferiores, y coincidimos varios en que en persona se ven peor que un intermitente, ¿tal vez el modelo anterior requería menos candelas?

Desconozco por qué esa diferencia entre lo que dices y lo que indican esas balizas, pero es que tampoco sé si esa conversión de candelas a lúmenes que haces es siempre igual o no, porque, si Google no me engaña, las candelas son lúmenes entre ángulos sólidos en estereorradianes (I=Φ/Ω). O sea, 1 candela es igual a 12,6 lm / 12,6 estereorradianes, ¿no?,
¿Los 12,6 estereorradianes es siempre igual o es una cifra variable?, porque he buscado la fórmula del ángulo sólido en estereorradianes, y veo que es superficie cubierta entre su radio al cuadrado (Ω=S/r²), pero yo no sé cómo calcular esa superficie cubierta en este caso, ni si es la misma o varía en todas las balizas :-?

GXY escribió:ya se ha comentado desde la pagina 1 que españa es el primer pais de la UE / EEE donde se establece la obligatoriedad de la baliza conectada.

a los demas llegara pronto. (en 3-4 años calculo yo)

O seremos los únicos pringados que tendremos que apoquinar 40/50€ cada 12 años porque sí xD


Ho!
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