Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

1, 2, 3, 4, 5, 6
O Dae_soo escribió:
Aragornhr escribió:
Ismsanmar escribió:¿Estas seguro?

Me autocito

Aragornhr escribió:Notese que para todos los coches fabricados desde el 2018 ya es obligatorio el sistema eCall que si te pegas un piñazo ya manda la ubicación para que vengan a buscarte.

Pero parece ser que aqui en Españita hay alguien que se quiere montar un chiringuito con las luces y un sistema propio.

Y en unos añitos, ng-call, que mejorará el ya existente

Qué es NG eCall y cómo mejora la Seguridad Vial en Europa

Como digo, aquí parece que alguien se quiere montar un chiringuito propio.

Es que es un sinsentido obligar a pagar por algo que llevan de series muchos vehículos . Es un sinsentido, por muy válida que sea la baliza (que lo es), no debería hacerse pasar por caja a quienes ya lo llevan de serie.
Me temo que alguien se llavará dinero con esto, y no, no me refiero al venderdor de la baliza (que también). Es que no veo otra explicación, porque políticamente tampoco es algo que le sirva para ponerse medallas a nadie porque las críticas están volando.
Es que no entiendo nada

La cosa es que a partir del 2018, todos los coches en Europa tienen que llevarlo de serie, así que con el tiempo todo el parque automovilistico lo llevará incluido.

El sinsentido, es montarte otro sistema propio, que solo funciona en tu país, cuando ya tienes un sistema a nivel europeo que cubre la misma función. Como digo, alguien se lo esta llevando calentito aquí.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Para algo que es inferior a visbilidad a unos triangulos normales y con cero uso practico.

Cuando tu coche se caiga por una cuneta en una montaña, pon los triángulos en un árbol que seguro que los ve mucha gente.

[qmparto] hombre en caso de piñazo gordo tampoco creo que te sirva de mucho la luz y mas si no la encuentas [qmparto]
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Yo entiendo que nos referimos a accidentes graves donde los servicios de emergencia te tienen que geolocalizar.

Si se te ha pinchado el neumatico. Para que necesita saberlo los servicios de emergencia? Paras con seguridad, te haces visible y cambias el neumatico

Se supone que al tipo que viene por esa carretera le avisará el gps unos metros antes de que allí hay un coche detenido.

Bueno eso ya ocurre con los GPS modernos. Se hace con los reportes de los usuarios.

Que igualmente no le veo mucha utilidad pero bueno.

srkarakol escribió:para ponerla entre pan no es... si me dices que un accidente no es un ejemplo de utilidad de un dispositivo creado para señalar accidentes... pues bueno, entonces solo puedo responderte igual...

Claro, ves el quitamiedos reventado, un coche destrozado en la ladera de la montaña... Hasta que no ve la baliza no te das cuenta que era un accidente y tienes que ayudar!

Entiendo que lo dices por la geolocalizacion, pero esque tampoco. No van a movilizar a ningún servicio de emergencias porque actives una baliza. No darían a basto con los falsos positivos.

No sirve para nada en tu caso. Es mucho más útil coger tu móvil y llamar al 112.
sadistics escribió:
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Para algo que es inferior a visbilidad a unos triangulos normales y con cero uso practico.

Cuando tu coche se caiga por una cuneta en una montaña, pon los triángulos en un árbol que seguro que los ve mucha gente.

[qmparto] hombre en caso de piñazo gordo tampoco creo que te sirva de mucho la luz y mas si no la encuentas [qmparto]

Igual agradeces que los que te están buscando te puedan geolocalizar.

@amchacon no te haces una idea de la cantidad de carreteras sin quita-miedos que hay. Te aseguro que hay cientos de sitios donde si te caes, nadie se da cuenta de que te has caido si no avisas.

Y ya se que no van a enviar un helicóptero por cada baliza pero es un añadido para que te puedan localizar.
srkarakol escribió:
Gurlukovich escribió:
srkarakol escribió:
Vale, pues me siento al lado del coche y ya vendrá alguien que se entere por una señal de una paloma mensajera, no??

Igual ahí es dónde es mas necesaria la baliza para que sepan donde estás, no??

No, porque no es para eso, no van a mandar una ambulancia y una grúa a cada persona que active la señal para ver si necesita ayuda. Que igual alguien lo ve y te viene a ayudar, pero no te obligan a llevarlo por eso, sino para evitar colisiones posteriores.

Digo yo que servirá para las dos cosas, no??

Y para animar tu fiesta de cumpleaños, pero la finalidad para obligarte a comprarlos sería "triángulos++", no para pedir ayuda.

amchacon escribió:Bueno eso ya ocurre con los GPS modernos. Se hace con los reportes de los usuarios.

No sería lo mismo dar a un interruptor que meterte en las opciones del GPS y luego salir a poner triángulos, pero bueno, que no forzaría a ello tampoco.
Gurlukovich escribió:Y para animar tu fiesta de cumpleaños, pero la finalidad para obligarte a comprarlos sería "triángulos++", no para pedir ayuda.

Claro, y por eso es oblgatorio que esté geolocalizada... porque su finalidad principal es que se vean las luces... tiene lógica, si.
Schwefelgelb está baneado del subforo hasta el 13/7/2025 15:52 por "flamear"
srkarakol escribió:
Gurlukovich escribió:Y para animar tu fiesta de cumpleaños, pero la finalidad para obligarte a comprarlos sería "triángulos++", no para pedir ayuda.

Claro, y por eso es oblgatorio que esté geolocalizada... porque su finalidad principal es que se vean las luces... tiene lógica, si.

Pues hombre, teniendo en cuenta que las primeras homologadas no tenían geolocalización, diría que no es esa su función principal. Especialmente cuando vienen a sustituir los triángulos.
Pues yo ando buscando un pack que incluya la baliza, el kit de supervivencia de Europa y una bandera de España.
Sigo sin ver la mejora por ningun sitio comparado con triangulos + telefono. Si la piña es gorda y te quedas inconsciente, como si no existiera. Si la piña no es tan gorda (o es averia), de dia se vera menos que los triangulos y de noche habra que ver.

Lo unico efectivo es algo automatico como lo que llevan ya los coches de serie (eCall). El resto pues sacarnos los cuartos, que parece que creen que nos sobran.

Veras en pocos años con pilas gastadas o perdidas, el trasto estropeado por lo que sea (calor por ejemplo), y no puedas señalizar nada… como si la gente fuera responsable de estas cosas…

Bueno, para despedidas de soltera, si enchufas la luz además de animar, viene la policía a caldear el asunto.
Schwefelgelb escribió:
srkarakol escribió:

Pues hombre, teniendo en cuenta que las primeras homologadas no tenían geolocalización, diría que no es esa su función principal. Especialmente cuando vienen a sustituir los triángulos.

Claro y por eso las únicas que han sido obligatorias son las que están geolocalizadas... por las lucecitas, que con la geolocalización se ven mejor.

Que si, que todo lo que haga un ente público bajo el gobierno comunista del perro es malo, eso ya lo sabemos todos. Pero llegar al punto de decir que te obligan a que una baliza esté geolocalizada para que se vea la luz que emite... uffff... entre eso y el otro que dice que no está pensada para accidentes... me parece que es criticar por criticar.

Criticar el precio?? Totalmente de acuerdo, si me obligas, me las tendrías incluso que regalar. Lo demás, es ya buscarle 3 pies al gato y apuntarse al carro de "esta semana me toca ser experto en..."

Pero bueno, enésimo post en el que me voy por donde vine.
srkarakol escribió:
Schwefelgelb escribió:
srkarakol escribió:

Claro y por eso las únicas que han sido obligatorias son las que están geolocalizadas... por las lucecitas, que con la geolocalización se ven mejor.

Que si, que todo lo que haga un ente público bajo el gobierno comunista del perro es malo, eso ya lo sabemos todos. Pero llegar al punto de decir que te obligan a que una baliza esté geolocalizada para que se vea la luz que emite... uffff... entre eso y el otro que dice que no está pensada para accidentes... me parece que es criticar por criticar.

Criticar el precio?? Totalmente de acuerdo, si me obligas, me las tendrías incluso que regalar.

Pero bueno, enésimo post en el que me voy por donde vine.

Na, si era para puntualizar, tu agárrate al clavo ardiendo que quieras.
(mensaje borrado)
Lo que dije, aquí todo nos sirve para discutir [sonrisa]
srkarakol escribió:

++, porque además de verse las luces te podría "ver" el siguiente conductor en el GPS antes. Pero vamos, no te voy a defender yo su utilidad. Lo que está claro es que la DGT no sabe por qué razón las has encendido, y la guardia civil no te va a exigir ponerla si no estás en la calzada.
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:
Psmaniaco escribió:Los cretinos de la DGT (Diagonales Gilipollas y Tontos) siempre haciendo las cosas como el puto culo en vez de dar otro tipo de soluciones, todo multar [facepalm] .

Pues resulta que los creadores de este sistema son dos exguardia civiles... no quiero pensar mal, pero vaya casualidad [sati]

Link: El negocio millonario detrás de la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16

No lo digo por los inventores, lo digo sus directivos que se forran con las multas, todo es multar por no llevar la lucecita de marras, madre mia.

Sí, sí, entendí a lo que te referías; pero aparte de eso, me llama mucho la atención que los inventores sean exguardia civiles.
Es que si me pongo a pensar mal, me vienen a la cabeza varias dudas sobre la adjudicación del invento; o sobre los contactos que pudieran tener esos dos exguardia civiles con la DGT; o sobre la decisión de elegir este sistema en concreto; o sobre si hubo otras opciones desarrolladas por personas ajenas a la Guardia Civil.

Por otro lado ¿cómo se sabe si el aparato adquirido funciona? ¿O cómo se comprueba si las pilas se han gastado? Porque leyendo las intervenciones de este hilo, en cuanto se enciende, automáticamente se activa la alerta a la DGT ¿no?
Eru escribió:Lo que dije, aquí todo nos sirve para discutir [sonrisa]

*cobrar
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Bueno eso ya ocurre con los GPS modernos. Se hace con los reportes de los usuarios.

No sería lo mismo dar a un interruptor que meterte en las opciones del GPS y luego salir a poner triángulos, pero bueno, que no forzaría a ello tampoco.

El reporte no tiene porqué venir del usuario que se ha parado. De hecho lo normal esque lo haga un tercero que pase minutos después, lo vea y el copiloto lo reporte en el mapa.

Parece mentira pero hay más gente reportando cosas de lo que parece.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:

El reporte no tiene porqué venir del usuario que se ha parado. De hecho lo normal esque lo haga un tercero que pase minutos después, lo vea y el copiloto lo reporte en el mapa.

Mmmm bueno, aunque también te digo que hay que ponerle ganas, y ese primero que pasa ya no tuvo una alerta.
srkarakol escribió:
sadistics escribió:
srkarakol escribió:

Igual agradeces que los que te están buscando te puedan geolocalizar.

Como digo, si no la encuentras por el piñazo, de poco va a servir porque tampoco la puedes activar o se activa por giroscopio y acelerometro?
No seria el primero que cuando va a echar la mano a la luz resulta que ha salido despedida del vehiculo como le ha pasado a mucha gente con algo tan basico como el chaleco reflectante por llevarlo en la guantera o en la puerta del conductor y eso que no tiene peso apenas.

Con el golpe no podria romperse la luz o inutilizar el dispositivo?
Schwefelgelb escribió:Na, si era para puntualizar, tu agárrate al clavo ardiendo que quieras.

EOL in a nutshell :-|
Nilin escribió:
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:Pues resulta que los creadores de este sistema son dos exguardia civiles... no quiero pensar mal, pero vaya casualidad [sati]

Link: El negocio millonario detrás de la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16

No lo digo por los inventores, lo digo sus directivos que se forran con las multas, todo es multar por no llevar la lucecita de marras, madre mia.

Sí, sí, entendí a lo que te referías; pero aparte de eso, me llama mucho la atención que los inventores sean exguardia civiles.
Es que si me pongo a pensar mal, me vienen a la cabeza varias dudas sobre la adjudicación del invento; o sobre los contactos que pudieran tener esos dos exguardia civiles con la DGT; o sobre la decisión de elegir este sistema en concreto; o sobre si hubo otras opciones desarrolladas por personas ajenas a la Guardia Civil.

Por otro lado ¿cómo se sabe si el aparato adquirido funciona? ¿O cómo se comprueba si las pilas se han gastado? Porque leyendo las intervenciones de este hilo, en cuanto se enciende, automáticamente se activa la alerta a la DGT ¿no?

En teoria si, al encenderlo deberia de mandar la alerta, a menos que tenga un boton SOS el aparato que la active manualmente.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:
Psmaniaco escribió:No lo digo por los inventores, lo digo sus directivos que se forran con las multas, todo es multar por no llevar la lucecita de marras, madre mia.

En teoria si, al encenderlo deberia de mandar la alerta, a menos que tenga un boton SOS el aparato que la active manualmente.
Un saludo.

¿Y que ocurre entonces si circulas con ella encendida?
Aragornhr escribió:¿Y que ocurre entonces si circulas con ella encendida?

Aragornhr escribió:
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:Sí, sí, entendí a lo que te referías; pero aparte de eso, me llama mucho la atención que los inventores sean exguardia civiles.

Un saludo.

Te llamaran preguntando que cojones haces moviendote supongo XD [+risas] .
Un saludo.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:

Mmmm bueno, aunque también te digo que hay que ponerle ganas, y ese primero que pasa ya no tuvo una alerta.

A mi me sorprende, pero hay más gente reportando de lo que parece. Al menos en las vías principales.
Aragornhr escribió:
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:Sí, sí, entendí a lo que te referías; pero aparte de eso, me llama mucho la atención que los inventores sean exguardia civiles.

Un saludo.

lo mas grave es que saldra una marca o señal en los gps de la gente que tenga activado eso. No es una BATSEÑAL para que venga nadie a rescatarte, es un reporte en una app.
Nilin escribió:
Psmaniaco escribió:
Nilin escribió:Pues resulta que los creadores de este sistema son dos exguardia civiles... no quiero pensar mal, pero vaya casualidad [sati]

No, la que yo tengo pone que tarda 100 segundos en enviar la alerta.

Puedes probarla sin miedo.

Por cierto esta es la más barata que he visto:
https://www.amazon.es/PMK-GRUPO-Homolog ... r=8-6&th=1

Edito: parece qu ele enlace no funciona, es esta: PMK GRUPO - Luz V16 Holomogada DGT [2Uds] | Luz Emergencia Coche Averia o Accidente [Visibilidad 1 Km] o Linterna con Base Imantada o Gancho para Colgar de Activación Sencilla IDIADA PC20100269

Está a 31 euros.
@Nepal77 El link que has puesto, a mí sí que me funciona, pero con la opción de abrirlo en una pestaña nueva.
Pero leyendo los comentarios negativos, hay varios que afirman que no servirá a partir de 2026 porque no tiene geolocalización.
Link: Comentarios negativos usuarios Amazon

En cambio, hay otros comentarios positivos que dicen que sí está homologada. Vaya lío :-?

Por cierto, gracias por aclarar que se envía la alerta después de 100 segundos [oki]

Edit.
Pues ahora tampoco me funciona el enlace de ninguna forma. Voy a copiar y pegar el link que se abrió antes a ver si me deja.
Link: PMK GRUPO - Luz V16 Holomogada DGT [2Uds]
@Nilin Homologada no es geolocalizada. Puedes comprarla y usarla hasta diciembre. A partir del 1/1/26 sólo son validas las geolocalizadas. Rondan los 35-40€. Si es menos, desconfía. No lleva sim.

Abajo tienes la comparativa con otros modelos geolocalizados.
Nilin escribió:@Nepal77 El link que has puesto, a mí sí que me funciona, pero con la opción de abrirlo en una pestaña nueva.
Pero leyendo los comentarios negativos, hay varios que afirman que no servirá a partir de 2026 porque no tiene geolocalización.
Link: Comentarios negativos usuarios Amazon

En cambio, hay otros comentarios positivos que dicen que sí está homologada. Vaya lío :-?

Por cierto, gracias por aclarar que se envía la alerta después de 100 segundos [oki]

Edit.
Pues ahora tampoco me funciona el enlace de ninguna forma. Voy a copiar y pegar el link que se abrió antes a ver si me deja.
Link: PMK GRUPO - Luz V16 Holomogada DGT [2Uds]

La que pones no está geolocalizada, han mezclado reviews de dos productos. Hay otra de la misma marca que sí lo está, pero más cara.

¿Está homologada por la DGT y cumple con la normativa de tráfico?

Sí, verás su código de homologación grabado en la baliza. Cumple con la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Para una inversión más duradera, recomendamos la baliza geolocalizada PMK Grupo, válida también después del 2026.
mozkor17 escribió:@Nilin Homologada no es geolocalizada. Puedes comprarla y usarla hasta diciembre. A partir del 1/1/26 sólo son validas las geolocalizadas. Rondan los 35-40€. Si es menos, desconfía. No lleva sim.

Si es homologada V16, tiene que ser geolocalizada.
Sí, leyendo los comentarios de los compradores me di cuenta de que está homologada, pero no es geolocalizada.
Vamos, que es como la que venden en Correos, que a partir de enero de 2026 no servirá para nada.

La pregunta que me hago es ¿no sería interesante que la DGT hiciera alguna campaña informativa al respecto?
Porque faltan poco más de 7 meses para que este sitema entre en vigor y poca información hay; y la que hay, es bastante confusa.

LLioncurt escribió: Si es homologada V16, tiene que ser geolocalizada.

Ya, pero se ven artículos en venta que aseguran que son homologadas V16 pero no serán válidos a partir de 2026.

Por ejemplo: Luz V16 Holomogada DGT | Luz Emergencia Coche Averia [Visibilidad 1 Km] Baliza
LLioncurt escribió:
mozkor17 escribió:@Nilin Homologada no es geolocalizada. Puedes comprarla y usarla hasta diciembre. A partir del 1/1/26 sólo son validas las geolocalizadas. Rondan los 35-40€. Si es menos, desconfía. No lleva sim.

Solo a partir de 2026:

Disposición transitoria primera. Uso de la señal V-16 «Preseñalización de peligro», conforme al modelo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos antes de la entrada en vigor de este real decreto.
Hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando como señal V-16, en los supuestos contemplados en el Reglamento General de Circulación, los dispositivos de preseñalización de peligro con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas contempladas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, antes de la entrada en vigor de este real decreto.

Hasta el 1 de enero de 2026, también se podrán seguir utilizando como señal V-16, los dispositivos V-16 luminosos que cumplan con todas las características técnicas enumeradas en la sección V16 “Dispositivo de preseñalización de peligro”, del anexo XI “Señales en los vehículos” del Reglamento General de Vehículos, a excepción de los puntos 4, 5 y 6 siempre que aquellos hubieran sido certificados con anterioridad a la publicación de este real decreto.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -4194#df-2

El punto 4 es justamente la geolocalización, que como ves, hasta 2026 no es obligatorio cumplirlo, pese a estar homologado. Toda luz que se certificara antes de ese decreto de 2021, es homologada pese a no ser geolocalizada (hasta 2026, claro).
@Schwefelgelb Cierto, mea culpa. Pues ya les vale, podrían haberle cambiado de nombre o haberlo llamado v16b.
Por eso comentaba que resulta muy fácil que el usuario acabe comprando algo que no le servirá a partir de enero de 2026.
Porque como en la descripción aparece "homologada", "V16" y "DGT", da lugar a confusión.
LLioncurt escribió:

No. Homologada y geolocalizada no tiene porque ser lo mismo. Que este homologada sólo significa que su uso es válido como complemento a triángulos hasta el 31/12/25 si no tiene conectividad. Lo tienes en la misma descripción, tanto la fecha hasta que la puedes usar como que no tiene conectividad vía sim.

Nilin escribió:Por eso comentaba que resulta muy fácil que el usuario acabe comprando algo que no le servirá a partir de enero de 2026.
Porque como en la descripción aparece "homologada", "V16" y "DGT", da lugar a confusión.

Es que no han mentido. Esa baliza cumple lo que dice. Es V16 (que V16 no es más que una baliza de señalizacion) y que ha sido homologada. A partir de 2026 aparte de homologacion se exige conectividad.
yo coincido en la valoracion de que vender a estas alturas balizas no geolocalizadas es publicidad engañosa. tambien opino que la DGT deberia hacer una campaña especifica al respecto.

el caso es que me huelo que van a hacerla... en diciembre. Oooh :-|
GXY escribió:yo coincido en la valoracion de que vender a estas alturas balizas no geolocalizadas es publicidad engañosa. tambien opino que la DGT deberia hacer una campaña especifica al respecto.

el caso es que me huelo que van a hacerla... en diciembre. Oooh :-|

También es cierto que en el propio anuncio te recomiendan comprar la geolocalizada en vez de la solo luminosa.
no deberian ponerse a venderlas y menos aun sin dejar bien claro en embalaje y descripcion que NO es valida para la legislacion a partir de enero de 2026.

pero claro, puede mas el "para comermelas con papas yo que se las coman con papas los clientes". :o
Las balizas son perfectamente legales. Bajo ninguna reclamación te van a dar la razón de que lo que tu estás adquiriendo no se atañe a la ley por que lo hace. Y la descripción del producto es clara. Otra cosa es lo que tú interpretes. Es una baliza homologada y como tal te la están vendiendo. Homologada para ser utilizada en sustitución o combinada con triángulos que es la normativa aplicable actualmente.

De todas maneras, si tenéis dudas, en vez de pillarlas en Amazon, adquirirlas en una tienda de recambios o en una ferreteria. A una tienda no le puedes exigir que se responsabilice de lo que el cliente cree que está comprando. Y esto te lo puede decir cualquier organismo de mediación de consumo. Hay algunos que aprenden esto a las malas...
Joder que bien, ya podrían haber pensado en añadir funcionalidad al navegador (que no he visto desde hace años ninguno sin navegador) y que esto se active al pulsar el botón del warning que seguro que ilumina más, y sin teléfono móvil no creo que haya un solo coche que no lleve al menos uno ...
A ver para cuando la obligatoriedad de la grabación de las cámaras del vehículo ...
Veréis cuándo se les ocurra "pensar" en que lo mismo si le añaden algo más de funcionalidad al navegador que esté permanentemente conectado ya nos notificarán las multas por "exceso de velocidad" directamente en el navegador del coche .... [fumando]
cuando metan obligatoriedad de camaras ya os quejareis por otra cosa :o
GXY escribió:cuando metan obligatoriedad de camaras ya os quejareis por otra cosa :o

No pretenderás a estas alturas quitarnos el Deporte Nacional [sati] Sello distintivo de cualquier expañol [fumando]

Pero es mejor la de las multas en tiempo real y notificación en el navegador, la de papel que se van a ahorrar [fiu]
Sabio escribió:EDITO: Ya me responde la web de la DGT:
Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras.

Ho!

Resumiendo: por donde me muevo yo carretera comarcal con curvas y que la mayoría de vehículos que circulan tienen más de sus 20 años la mayoría sin estos sistemas la única utilidad que tienen es avisar a la DGT y poco más

por cierto ¿esto significa que si pongo la baliza en caso de avería ya no tengo que llamar al seguro para que me manden asistencia si no que la propia DGT avisa? ¿o que?
vale veo que solo avisa a la DGT que en un punto hay una avería o accidente
GXY escribió:2.- suena a plan sin fisuras recomendar no comprar un producto de 40 euros de coste con el argumento de que "la multa de 100 euros es poco probable". cuando precisamente es MUY probable que en enero haya una oleada de controles rutinarios aleatorios precisamente buscando las dichosas balizas (es de pero grullo que ante un cambio de normativa asi hagan precisamente eso).

Lo que suena a "plan sin fisuras" es que obliguen a llevar en la guantera, un artilugio relativamente caro que todos tendremos que llevar, que invitará a los "amigos de lo ajeno" a abrirte el coche para hacerse con el "gratis" o para revenderlo y sacarse unos euros... Cosa que ya pasó con los triángulos homologados... Que por cierto, sirven en todas partes menos aquí.

Como nos encanta obligar por cojones, así pasará.
personalmente nunca he visto abrir coches para robar triangulos.

si te preocupa la seguridad de que abran el coche entonces lo apropiado es que la baliza la lleves tu (te la lleves en el bolso, mochila, chaqueta, etc).

por el tema de la obligatoriedad no te preocupes porque de aqui a un par de años la V16 conectada sera obligatoria en toda la UE. esto no es cosa solo de españa (aunque la implementacion concreta si lo sea).

por lo que veo en el hilo debo ser de los pocos que tiene una opinion favorable con este tema. la mayoria lo ven innecesario, afan recaudatorio, etc. ¬_¬
Estwald escribió:
GXY escribió:2.- suena a plan sin fisuras recomendar no comprar un producto de 40 euros de coste con el argumento de que "la multa de 100 euros es poco probable". cuando precisamente es MUY probable que en enero haya una oleada de controles rutinarios aleatorios precisamente buscando las dichosas balizas (es de pero grullo que ante un cambio de normativa asi hagan precisamente eso).

Lo que suena a "plan sin fisuras" es que obliguen a llevar en la guantera, un artilugio relativamente caro que todos tendremos que llevar, que invitará a los "amigos de lo ajeno" a abrirte el coche para hacerse con el "gratis" o para revenderlo y sacarse unos euros... Cosa que ya pasó con los triángulos homologados... Que por cierto, sirven en todas partes menos aquí.

Como nos encanta obligar por cojones, así pasará.

Como ODIO la palabra "homologada". Basicamente es una pegatina que solo sirve para encarecer el precio.

Que es maldito triangulo reflectante. Mientras que se pueda ver desde lejos, que mas da que tenga una pegatina o no.
GXY escribió:
por lo que veo en el hilo debo ser de los pocos que tiene una opinion favorable con este tema. la mayoria lo ven innecesario, afan recaudatorio, etc. ¬_¬

Hombre, teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante es señalizar el vehículo parado en la carretera, que lo que tiene sentido es que se diga que la luz evita tener que salir del vehículo, en comparación con el triángulo, pero no que se te obligue a adquirir una simm con un programa de datos (por eso es mas caro), en un tiempo donde todo el mundo lleva teléfono móvil encima y las carreteras (al menos las importantes) cuentan con cámaras que vigilan el tráfico, pues mola menos.

Sobre el tema de llevarse el dispositivo a casa y traerlo, eso no va a evitar que te abran el coche bajo la presunción de que sigue en la guantera, y aparte de la incomodidad, puede provocar que se te olvide en casa... Si no fuera obligatorio (al menos lo de los datos), eso no pasaría, porque o bien no lo llevarías o el dispositivo sería de poco valor y no tan interesante. Que sí, que vale que estoy viendo que te suelen dar un soporte por 12 años, pero no olvidemos que puede que no lo utilices nunca (en 33 años de carnet solo he tenido un pinchazo en carretera que me obligó a cambiar una rueda, hace unos 25 años o mas XD) y que es habitual tener teléfono móvil
Estwald escribió:Hombre, teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante es señalizar el vehículo parado en la carretera, que lo que tiene sentido es que se diga que la luz evita tener que salir del vehículo, en comparación con el triángulo

Y aun asi. Me parece una solucion a un problema inexistente.

Miras por el espejo retrovisor o por la ventanilla. Sino viene nadie, abres la puerta, vas al maletero, coges los triangulos/chalecos, te lo pones, te alejas un poco del coche e instalas los triangulos. De verdad no lo veo tan dificil.

Que oye, si alguien se siente mas tranquilo con la baliza tambien. Pues que se la compre tambien, pero no me obligues a mi.

Estwald escribió:Sobre el tema de llevarse el dispositivo a casa y traerlo, eso no va a evitar que te abran el coche bajo la presunción de que sigue en la guantera, y aparte de la incomodidad, puede provocar que se te olvide en casa... Si no fuera obligatorio (al menos lo de los datos), eso no pasaría, porque o bien no lo llevarías o el dispositivo sería de poco valor y no tan interesante. Que sí, que vale que estoy viendo que te suelen dar un soporte por 12 años, pero no olvidemos que puede que no lo utilices nunca (en 33 años de carnet solo he tenido un pinchazo en carretera que me obligó a cambiar una rueda, hace unos 25 años o mas XD) y que es habitual tener teléfono móvil

Pues a mi lo que me parece mas preocupante es que tengas que estar pendiente de que te roben un dispositivo por estar metido dentro del coche....

Pero eh, luego España es un pais seguro y tal...
291 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6