Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

1, 2, 3
Pues eso. Que dentro de unos meses será obligatorio tener en el coche un dispositivo de geolocalización conectado a la DGT. Por lo que he leído, de momento solo será obligatorio llevarlo en España. ¿Os la habéis pillado ya?

Información extraída de la página de la DGT

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, deberemos colocarla en el techo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

- No utilizar la baliza cuando sea obligatorio puede resultar en una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 80 euros.

- No portar la baliza en nuestro vehículo puede acarrear una multa de 200 euros.

Imagen
En su día me obligaron a comprar unos triángulos debidamente homologados, también amenazando con posibles multas en caso de no hacerlo. ¿Me van a devolver el dinero de los triángulos que nunca he usado para comprar una baliza qué a saber si llegaré a usar? :o
Yo ya he visto alguna colocada y no ilumina una mierda, hacen más luz los intermitentes.

Y además en una el tío fue inteligente y la puso en la parte trasera del techo, porque si no, no se veía. Por lo tanto pierde su ventaja respecto a los triángulos: no tener que bajar del coche.

Además, debería existir dos modelos, uno conectado y otro sin, ya que mi coche ya tiene conexión de por sí, y eso probablemente encarece mucho.
neofonta escribió:En su día me obligaron a comprar unos triángulos debidamente homologados, también amenazando con posibles multas en caso de no hacerlo. ¿Me van a devolver el dinero de los triángulos que nunca he usado para comprar una baliza qué a saber si llegaré a usar? :o

No tires los triángulos. Siguen siendo necesarios si sales fuera de España. La baliza solo es obligatoria aquí.
Gracias a dios hace años que no he tenido que usar los triángulos, pero pienso seguir haciéndolo si llegara el caso de nuevo, este año, el que viene y dentro de 10. Me parecen mucho más visibles que esa mierda de baliza, aunque me vea obligado a comprarla y usarla, pero como complemento a los triángulos.

Cuando tengais que comprarla, en aliexpress las veo por menos de 30 euros (ojo eso sí con no dar con alguna falsa o mala, que es el dia a dia en esa web), sin tener que pagar los 50 que creo cuesta mas o menos por defecto.

esta es la que compré yo, se supone que es valida

https://es.aliexpress.com/item/10050076 ... pt=glo2esp
Kaizack escribió:Cuando tengais que comprarla, en aliexpress las veo por menos de 30 euros (ojo eso sí con no dar con alguna falsa o mala, que es el dia a dia en esa web), sin tener que pagar los 50 que creo cuesta mas o menos por defecto.

Cuidado que tiene que estar homologada y contar con geolocalización. La baliza luminosa sola no vale. Puedes ir tan contento por ahí, que te pare la Guardia Civil y que te metan 200 € de multa por no llevar una de las oficiales.

En la pagina de la DGT salen los modelos que puedes comprar.
@Forexfox

Si si, mucho ojo con eso.
La que puse en el enlace lo está , acabo de mirarlo en la dgt.
Yo en su día compré una homologada y ahora se ve que le han puesto que tenga localización y ya no es homologada? Facepalm
josem138 escribió:Yo en su día compré una homologada y ahora se ve que le han puesto que tenga localización y ya no es homologada? Facepalm

Realmente se sabía hace años que debía llevar localización, lo que no sé es si ya estaban homologadas por aquel entonces.

Los triángulos son mucho más útiles si tienes un móvil o tu coche lleva localización, pero por lo visto habrá habido accidentes. O no, porque muchas veces ponen normativa sin más, los buròcrates aman la burocracia.
Yo estoy a ver si la pillo ya, porque luego nos entrará la psicosis a todos y no habrá para pillarla o será más cara XD

Las pocas que he visto me parece que se ve una mierda todo sea dicho.
No me habia enterado yo de esto :-?

Como esta el tema ese de que tiene que ser geolocalizada??!!

Osea, baliza mas tarjeta sim? Y a pagar dato?
Wtf!
@fluzo

No no, llevan dentro ya la sim o lo que lleven, no hay que pagar nada.
La que yo tengo usa 4 pilas, creo que lo suyo es no dejarlas puestas y hacerlo solo cuando se vaya a usar. Ya que por experiencia se acaban pudriendo y fastidiando los contactos donde se ponen.
Ir vigilando anualmenteo o asi que no esten caducadas o cambiarlas por otras, no sea que cuando haga falta no funcionen.
@Kaizack
Ah, ok.
Gracias [beer]

Si, lo de las pilas...En todo cacharro que no se use, mejor dejarlas fuera para que no se "sulfaten" y ponerlas cuando se use.

Aunque eso no quita que las propias pilas se estropeen estando fuera. Pero al menos se evita que se ensucie todo el aparato por dentro.
Me estoy imaginando en un accidente temblando y buscando las pilas para ponerlas en un cacharro...
No los hay del siglo XXI con batería?

Yo tengo una luz de estas sin localizador que me habías dado, se podría usar de apoyo además de la oficial ya que decís que no se ve una mierda?
korchopan escribió:Me estoy imaginando en un accidente temblando y buscando las pilas para ponerlas en un cacharro...

Tiene que durar 18 meses con carga, si encuentras una así y de un tamaño tan pequeño, adelante, a ver por cuánto te sale. O compra una que dure menos, pero acuérdate de cargarla cada poco.
Las pilas son mucho mejores, te compras un paquete, lo dejas en el coche y hasta que no pasen varios años no se pudren. Si tienes un accidente y no puedes ponerle las pilas a la baliza, probablemente tengas otros problemas peores que afrontar.
@korchopan
Imaginate aun peor, nervioso, temblando y sin pilas porque se han reventado inutilizando la luz XD

A mi tener un dispositivo ya sea de pilas o baterías, guardado dentro del coche con las temperaturas extremas que se alcanzan tanto de maximas como de minimas, la humedad y tal... Nu se. Me da, que para cuando haga falta, mas de uno nos quedaremos a oscuras XD
En qué clase de mundo es una mejora para la seguridad vial pasar de señalizar la avería con un triángulo a 100 metros de antelación a señalizarla solo en el propio coche?
Cuando haya un coche averiado al doblar una curva sin visibilidad en carretera la hostia estará asegurada.
HKTR2 escribió:En qué clase de mundo es una mejora para la seguridad vial pasar de señalizar la avería con un triángulo a 100 metros de antelación a señalizarla solo en el propio coche?
Cuando haya un coche averiado al doblar una curva sin visibilidad en carretera la hostia estará asegurada.

Salir del coche a colocar los triángulos es peligroso de cojones.

Salu2
Yo tengo una que me dieron hace unos años, y ahora tengo la duda de si lleva eso de la geolocalización o no >_<
Tampoco me he parado a pensar si iba con pilas o batería, y ahí lleva en el coche desde que la tengo, que el día que tenga que usarla seguro que no funciona >_<

EDITO: Por lo que veo en la web de la DGT, fijo que la mía no tiene geolocalización, porque la tengo desde antes:
Desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

Forexfox escribió:se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación

¿Cómo recibimos ese aviso otros usuarios? :-?

EDITO: Ya me responde la web de la DGT:
Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras.

Ho!
neofonta escribió:En su día me obligaron a comprar unos triángulos debidamente homologados, también amenazando con posibles multas en caso de no hacerlo. ¿Me van a devolver el dinero de los triángulos que nunca he usado para comprar una baliza qué a saber si llegaré a usar? :o

Yo tengo un seguro de hogar y no me devuelven el dinero al final del año por no utilizarlo.
Rhaegar escribió:
HKTR2 escribió:En qué clase de mundo es una mejora para la seguridad vial pasar de señalizar la avería con un triángulo a 100 metros de antelación a señalizarla solo en el propio coche?

Salu2

Peligroso para quien pone el triángulo durante ¿5 minutos? hasta que queda señalizado. Con la lucecita peligroso para TODOS los vehículos que se pueden encontrar un coche averiado a la salida de una curva durante 20 minutos, 1 hora, o 6 horas, depende del tiempo que esté ese vehículo ahí.

Sigo pensando que es un retraso en seguridad enorme.
Os compraría el argumento de que es más peligroso si la gente actualmente hiciera un uso adecuado de los triangulos.

No se vosotros, pero yo cada vez que veo algun coche averiado veo los triangulos a ¿10 metros? de distancia del coche averiado.
dinodini escribió:

Yo tengo un seguro de hogar y no me devuelven el dinero al final del año por no utilizarlo.

Y yo el de coche también lo tengo y aún no he atropellado a nadie :o
HKTR2 escribió:
Rhaegar escribió:

Salu2

Peligroso para quien pone el triángulo durante ¿5 minutos? hasta que queda señalizado. Con la lucecita peligroso para TODOS los vehículos que se pueden encontrar un coche averiado a la salida de una curva durante 20 minutos, 1 hora, o 6 horas, depende del tiempo que esté ese vehículo ahí.

Sigo pensando que es un retraso en seguridad enorme.

No te discuto que esa situación concreta no sea peligrosa.

Pero supongo que la DGT sabe si hay más atropellos por bajarse del coche que averías a la salida de curvas tan cerradas que la luz de emergencia no se ve con suficiente antelación.

Salu2
@Schwefelgelb https://luzv16pro.com/resenas/luz-de-em ... tto-light/

Tenía este modelo que busqué que estuviese homologado por la DGT, y lo pone. En la tabla de hoy día no sale esa referencia clmo valida ahora..
josem138 escribió:@Schwefelgelb https://luzv16pro.com/resenas/luz-de-em ... tto-light/

Tenía este modelo que busqué que estuviese homologado por la DGT, y lo pone. En la tabla de hoy día no sale esa referencia clmo valida ahora..

Porque con el reglamento publicado por aquel entonces, lo estaba, pero ya se sabía que iban a añadir la localización hace años.
Pero si lo que hay que hacer es salir del vehículo en cuanto tengas la oportunidad.

Ni si te ocurra quedarte dentro, tanto si está bien parado, como si por supuesto no lo está.

¿Y para que tenemos la aplicación del móvil?. Otro negocio mas.
Sabio escribió:Yo tengo una que me dieron hace unos años, y ahora tengo la duda de si lleva eso de la geolocalización o no >_<

99,99% que no es geolocalizada. las geolocalizadas se empezaron a vender en 2022 y hasta este año no se han empezado a vender a un precio medianamente razonable.

el principal margen de seguridad adicional es no tener que salir del coche, lo cual es una accion peligrosa.

de todos modos, tambien te digo que poner los triangulos no se prohibe. el cambio normativo es que se deja de obligar.

es decir, que puedes seguir llevandolos y, a tu criterio, ponerlos.

korchopan escribió:Me estoy imaginando en un accidente temblando y buscando las pilas para ponerlas en un cacharro...

las hay, si. a mi me parece mas practico que lleve pilas.

un coche accidentado es muy posible que no encienda como para dar carga a nada. si te pilla accidentado y sin carga en el cacharro, con uno de bateria te tienes que poner a buscar otro cacharro (powerbank, etc) para cargarlo. con pilas es ponerlas y ya.

fluzo escribió:No me habia enterado yo de esto :-?

Como esta el tema ese de que tiene que ser geolocalizada??!!

Osea, baliza mas tarjeta sim? Y a pagar dato?

la baliza lleva integrada una SIM con servicio por al menos 10 años. hay un acuerdo con las operadoras de telefonia para esto.

la normativa se establecio en 2021 o 22. lleva años el asunto ya.

Forexfox escribió:No tires los triángulos. Siguen siendo necesarios si sales fuera de España. La baliza solo es obligatoria aquí.

somos los conejillos de indias. primer pais de la UE en establecer este metodo. se va a establecer en toda la UE y probablemente tambien otros paises del EEE (suiza, noruega...)

es decir, que en el futuro (dentro de un par de años) la baliza tambien va a ser obligatoria en otros paises. lo que no se decirte es si la SIM española tendra servicio en francia, italia, portugal, etc.

obviamente, no. XD

Forexfox escribió:Pues eso. Que dentro de unos meses será obligatorio tener en el coche un dispositivo de geolocalización conectado a la DGT. Por lo que he leído, de momento solo será obligatorio llevarlo en España. ¿Os la habéis pillado ya?

yo si. compré esta en amazon. hay montones de modelos a elegir. tambien ya estan empezando a venderlas en comercios como hipermercados, mediamarkt, corte ingles, etc.

Forexfox escribió:Información extraída de la página de la DGT

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, deberemos colocarla en el techo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

una aclaracion "a navegantes" (no a ti especialmente)

la baliza v16 no geolocalizada nunca fue obligatoria. se han vendido y se recomendaban pero vamos, igual que se recomienda tener un sistema SOS en el coche pero tampoco es obligatorio.

la baliza v16 geolocalizada "dgt 3.0" SI es obligatoria a partir de 1 enero 2026

Forexfox escribió:- No utilizar la baliza cuando sea obligatorio puede resultar en una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 80 euros.

- No portar la baliza en nuestro vehículo puede acarrear una multa de 200 euros.

ojo con esto porque hay gente que se cree que no llevarla / no usarla no acarrea multa. esto es una de las cosas que debe quedar claras meridianas en el hilo: por el mero hecho de no portar la baliza en el vehiculo, independientemente de que se utilice o no alguna vez, nos pueden multar igual que hasta ahora nos podian multar por no portar los triangulos.

la multa gorda es la segunda, la de 200 euros, que es por no portar el dispositivo en cualquier momento que nos paren y nos requieran exhibirlo.

la multa de 80 euros es si tenemos una emergencia y no lo estamos usando. ya sea porque estemos usando una baliza no geolocalizada, triangulos, o nada en absoluto.

dejo video que aclara algunas cuestiones referidas a este asunto. (hay mas videos ya hablando del tema).

mi consejo: se pueden conseguir balizas de estas por menos de 40 euros. dejando aparte "debates", lo mejor es comprarla y tenerla en el coche. mal no hará.

muy importante tambien Pagina de la DGT que incluye listado de todos los modelos homologados. cotejar el dispositivo que se esta pretendiendo comprar con esta lista (en el anuncio y/o en el embalaje de la baliza, tiene que especificar el codigo de certificacion del dispositivo, y con ese codigo puedes verificar en esta pagina).
En Correos hasta hace bien poco y no me extrañaría que aun las sigan vendiendo, venden el modelo viejo. con dos cojones.
Los que tenemos motos con cero capacidad de carga, nos las vamos que tener que meter la señal en el orto.

¿Y el dinero de esas ITV limpias sin fallos? Argh…
Pues vaya mierda, entiendo que a coches antiguos les obliguen a tenerla con geolocalización. Pero de unos años hasta ahora todos los coches están obligados a tener el botón de llamada de emergencia con geolocalización (eCall). Ahora también la lucecita…

_Saludos_
Como recomendación, probarla tras comprarla. Como cualquier otro producto puedes tener la mala suerte de coger uno defectuoso. Mejor enterarte ahora a cuando tengas que usarla.
Schwefelgelb escribió:
josem138 escribió:Yo en su día compré una homologada y ahora se ve que le han puesto que tenga localización y ya no es homologada? Facepalm

Realmente se sabía hace años que debía llevar localización, lo que no sé es si ya estaban homologadas por aquel entonces.

Los triángulos son mucho más útiles si tienes un móvil o tu coche lleva localización, pero por lo visto habrá habido accidentes. O no, porque muchas veces ponen normativa sin más, los buròcrates aman la burocracia.

El problema es ese, los triángulos están bien, pero corres un riesgo grande para ponerlos, sobre todo en autovia.

No se si la baliza está es la solución, pero los triángulos son un peligro ponerlos en algunas circunstancias.
@Nepal77 La baliza genera unos problemas que solucionaban los triángulos. La visibilidad del accidente durante el día en curvas o cambios de rasante. Pero sí, lo que busca es ser más seguro para los ocupantes de los vehículos, que pueden colocar e irse directos tras el quitamiedos.
¿Si tienes un accidente serio y te quedas con el coche panzarriba en medio de un carril de la autovía te puedes colgar la baliza de las pelotas? Para que se vea, digo. A mí me sirvieron más el chaleco y los triángulos. No sé si hay que poner la baliza en una rueda o en el tubo de escape, por saber.
NWOBHM escribió:¿Si tienes un accidente serio y te quedas con el coche panzarriba en medio de un carril de la autovía te puedes colgar la baliza de las pelotas? Para que se vea, digo. A mí me sirvieron más el chaleco y los triángulos. No sé si hay que poner la baliza en una rueda o en el tubo de escape, por saber.

La baliza va en cualquier zona metálica visible, precisamente con el coche panzarriba (si aún puedes coger la baliza) estarías en una situación ideal para usarla.
Rhaegar escribió:

Salu2

Y la idea de que la baliza la pegues en el techo del coche con un iman de quien es?

No todos los coches tienen techo de chapa.
@Manint solo me he quedado tirado en la autovía una vez, éramos una furgoneta con cinco dentro y yo no conducía. Lo primero que hice fue bajar del vehículo e irme fuera de la autovía. Veía super peligroso quedarse ahí dentro mientras los coches pasaban a 120 por mi lado.
Si me vuelve a suceder, después de montar todo lo que deba, seguramente haga lo mismo.

_Saludos_
NWOBHM escribió:¿Si tienes un accidente serio y te quedas con el coche panzarriba en medio de un carril de la autovía te puedes colgar la baliza de las pelotas? Para que se vea, digo. A mí me sirvieron más el chaleco y los triángulos. No sé si hay que poner la baliza en una rueda o en el tubo de escape, por saber.

Donde quede visible, la panza de los coches tiene metal por todos lados para que se quede 'pegada' la baliza

Otra cosa es que tengas un accidente y no puedas salir, ahi ni triangulos ni baliza
Tengo mis dudas sobre la visibilidad de la baliza a plena luz del día y, como han dicho, cuando el accidente se ha producido en una curva sin visibilidad.

En teoría la baliza puede enviar información a los GPS de los coches, de modo que puedes ver en tiempo real el lugar dónde está el accidente y tomar las precauciones necesarias. Pero claro, no todo el mundo va con el GPS puesto todo el rato.
Los cretinos de la DGT (Diagonales Gilipollas y Tontos) siempre haciendo las cosas como el puto culo en vez de dar otro tipo de soluciones, todo multar [facepalm] .
Un saludo.
Alguien se está forrando con esto y está vinculado con el PSOE.
Se ha hecho alguna prueba de que estas cosas sirvan para algo? Triángulos incluidos.
Dartanyan escribió:
Rhaegar escribió:

Salu2

Y la idea de que la baliza la pegues en el techo del coche con un iman de quien es?

Puede ir en la puerta, no es imprescindible el techo. De hecho, así se plantea en camiones.
Gurlukovich escribió:Se ha hecho alguna prueba de que estas cosas sirvan para algo? Triángulos incluidos.

Lo dudo. Es como lo del cambio de hora llevan décadas diciendo que es para ahorrar y hace poco reconocieron que no hay ningún estudio que avale dicho ahorro.

Si tienes una accidente como el que dice el otro forero, de acabar panza arriba, tu ultima preocupación es poner los triángulos o la baliza.
Dartanyan escribió:
Rhaegar escribió:

Salu2

Por eso hay balizas que traen una ventosa para pegarla en un cristal.

Pero bueno como dice alguno ¿Y si se me queda el coche panza arriba?

Y si se te queda el coche panza arriba o tirado en una cuneta tampoco ibas a poder acceder al maletero a sacar los triángulos... Y seguramente tendrás preocupaciones mayores que señalizar el accidente. :-|

Me fascina la alta capacidad del españolito promedio para buscarle el "break the system" y cuestionar TODO. Si fuéramos igual de eficaces para otras cosas útiles, seríamos G7 mundial. :o
Psmaniaco escribió:Los cretinos de la DGT (Diagonales Gilipollas y Tontos) siempre haciendo las cosas como el puto culo en vez de dar otro tipo de soluciones, todo multar [facepalm] .

Pues resulta que los creadores de este sistema son dos exguardia civiles... no quiero pensar mal, pero vaya casualidad [sati]

Link: El negocio millonario detrás de la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16
Schwefelgelb escribió:Yo ya he visto alguna colocada y no ilumina una mierda, hacen más luz los intermitentes.

Ostras, pues yo el otro día me encontré con un coche averiado a la salida de una curva de una carretera comarcal y precisamente lo ví porque en medio de la curva se veía el haz de luz de la baliza. Igual no era la homologada... XD

Es cierto que era al atardecer, pero aún había mucha luz y la vimos desde bastante lejos.
El dispositivo (geolocalizado) cuesta 50€ en amazon. La multa son 200€ que se deben convertir en 100€ con pronto-pago.

Dado que la probabilidad de que te multen es absurdamente baja. La logica me dice que la decision racional es no comprarla.

Gurlukovich escribió:Se ha hecho alguna prueba de que estas cosas sirvan para algo? Triángulos incluidos.

No.

Los triangulos todavia puede tener sentido en ciertos contextos (ejemplo, una curva con baja visibilidad y de noche).

Pero esto? Un completo disparate con 0 sentido racional.
Así que el ganador de la licitación, seguro que ajustada a medida para cerrar el abanico, por este nuevo timo de la DGT ya está apretando y preguntando dónde está lo mío? Ya no se puede ni confiar en la familia, joder.
124 respuestas
1, 2, 3