Sabio escribió:Yo tengo una que me dieron hace unos años, y ahora tengo la duda de si lleva eso de la geolocalización o no >_<
99,99% que no es geolocalizada. las geolocalizadas se empezaron a vender en 2022 y hasta este año no se han empezado a vender a un precio medianamente razonable.
HKTR2 escribió:En qué clase de mundo es una mejora para la seguridad vial pasar de señalizar la avería con un triángulo a 100 metros de antelación a señalizarla solo en el propio coche?
el principal margen de seguridad adicional es no tener que salir del coche, lo cual es una accion peligrosa.
de todos modos, tambien te digo que poner los triangulos no se prohibe. el cambio normativo es que se deja de obligar.
es decir, que puedes seguir llevandolos y, a tu criterio, ponerlos.
korchopan escribió:Me estoy imaginando en un accidente temblando y buscando las pilas para ponerlas en un cacharro...
No los hay del siglo XXI con batería?
las hay, si. a mi me parece mas practico que lleve pilas.
un coche accidentado es muy posible que no encienda como para dar carga a nada. si te pilla accidentado y sin carga en el cacharro, con uno de bateria te tienes que poner a buscar otro cacharro (powerbank, etc) para cargarlo. con pilas es ponerlas y ya.
fluzo escribió:No me habia enterado yo de esto
Como esta el tema ese de que tiene que ser geolocalizada??!!
Osea, baliza mas tarjeta sim? Y a pagar dato?
la baliza lleva integrada una SIM con servicio por al menos 10 años. hay un acuerdo con las operadoras de telefonia para esto.
la normativa se establecio en 2021 o 22. lleva años el asunto ya.
Forexfox escribió:No tires los triángulos. Siguen siendo necesarios si sales fuera de España. La baliza solo es obligatoria aquí.
somos los conejillos de indias. primer pais de la UE en establecer este metodo. se va a establecer en toda la UE y probablemente tambien otros paises del EEE (suiza, noruega...)
es decir, que en el futuro (dentro de un par de años) la baliza tambien va a ser obligatoria en otros paises. lo que no se decirte es si la SIM española tendra servicio en francia, italia, portugal, etc.
neofonta escribió:En su día me obligaron a comprar unos triángulos debidamente homologados, también amenazando con posibles multas en caso de no hacerlo. ¿Me van a devolver el dinero de los triángulos que nunca he usado para comprar una baliza qué a saber si llegaré a usar?

obviamente, no.

Forexfox escribió:Pues eso. Que dentro de unos meses será obligatorio tener en el coche un dispositivo de geolocalización conectado a la DGT. Por lo que he leído, de momento solo será obligatorio llevarlo en España. ¿Os la habéis pillado ya?
yo si. compré
esta en amazon. hay montones de modelos a elegir. tambien ya estan empezando a venderlas en comercios como hipermercados, mediamarkt, corte ingles, etc.
Forexfox escribió:Información extraída de la página de la DGT
Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, deberemos colocarla en el techo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
una aclaracion "a navegantes" (no a ti especialmente)
la baliza v16 no geolocalizada nunca fue obligatoria. se han vendido y se recomendaban pero vamos, igual que se recomienda tener un sistema SOS en el coche pero tampoco es obligatorio.
la baliza v16 geolocalizada "dgt 3.0"
SI es obligatoria a partir de 1 enero 2026Forexfox escribió:- No utilizar la baliza cuando sea obligatorio puede resultar en una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 80 euros.
- No portar la baliza en nuestro vehículo puede acarrear una multa de 200 euros.
ojo con esto porque hay gente que se cree que no llevarla / no usarla no acarrea multa. esto es una de las cosas que debe quedar claras meridianas en el hilo:
por el mero hecho de no portar la baliza en el vehiculo, independientemente de que se utilice o no alguna vez, nos pueden multar igual que hasta ahora nos podian multar por no portar los triangulos.
la multa gorda es la segunda, la de 200 euros, que es por no portar el dispositivo en cualquier momento que nos paren y nos requieran exhibirlo.
la multa de 80 euros es si tenemos una emergencia y no lo estamos usando. ya sea porque estemos usando una baliza no geolocalizada, triangulos, o nada en absoluto.
dejo
video que aclara algunas cuestiones referidas a este asunto. (hay mas videos ya hablando del tema).
mi consejo: se pueden conseguir balizas de estas por menos de 40 euros. dejando aparte "debates", lo mejor es comprarla y tenerla en el coche. mal no hará.
muy importante tambien
Pagina de la DGT que incluye listado de todos los modelos homologados. cotejar el dispositivo que se esta pretendiendo comprar con esta lista (en el anuncio y/o en el embalaje de la baliza, tiene que especificar el codigo de certificacion del dispositivo, y con ese codigo puedes verificar en esta pagina).