Xelxer escribió:@GXY Los certificados de profesionalidad no equivalen a una FP ni de coña, con suerte te equivalen a UNA asignatura de una FP, y las prácticas de empresa son de risa.
Básicamente estas aconsejando que se meta a perder el tiempo teniendo posibilidades de trabajar. Si no las tuviera y quisiera matar el rato, perfecto
por mi experiencia:
1.- en ramas como electricidad o telecomunicaciones, el CP SI equivale a un FP, completo, no a una asignatura, pero de nivel inferior. por ejemplo un CP de nivel 2 equivale a un FP de nivel 1, que seria actualmente el CFM o antiguamente el FP1, si vas a un CFS, te convalidaran ciertos modulos, como describes.
2.- hasta donde yo conozco, los CFS tienen las mismas horas de practicas de empresa (80, 2 semanas laborales) que los cursos de CP de varias veces menor duracion. antiguamente los FP tenian 2 meses de practicas y mas antiguamente aun hasta se pagaban, pero como eso hacia competencia desleal a los "verdaderos" contratos en practicas, todo eso se elimino y quedo la mierda que existe hoy dia... bueno, tambien existe la FP dual que tiene un ultimo año que es basicamente todo de practicas (y pagado) y los cursos con beca, pero eso son iniciativas experimentales, y muchas de ellas del ambito privado. (que no tengo nada contra el ambito privado en la educacion, salvo que es de pago, con lo cual adquieres en la medida que puedes pagar).
ahora, mi caso personal.
mi ultimo puesto de trabajo, de informatica (sistemas y redes) que duro 3 años y medio hasta que "amortizaron el puesto", 2 años y medio de ese tiempo en un mismo cliente final que es una gran empresa multinacional, lo empece con las practicas de un curso del paro de 360 horas.
asi que si la pregunta es si se pueden conseguir buenos trabajos (o lo que hoy dia la mayoria de empresas consideran "buenos" trabajos), con las practicas de empresa de los cursos del desempleo... la respuesta es Si.
y si la pregunta es si eso es mejor opcion que rellenar 100 solicitudes por portales como infojobs y echar curriculums como si no hubiera un mañana, y estar apuntado en media docena de
piratas con patente de corso ETTs, la respuesta tambien es Si.
Con esto segundo que describo 9 de cada 10 solicitudes simplemente te descartan sin mediar explicacion alguna (que sus motivos tendran) y es muy risa cuando te descartan y la ves aparecer otra vez o cuando ni eso. estas en un proceso de seleccion obviamente parado desde marzo y la misma oferta, o una sospechosamente identica, aparece "nueva" en julio ¿O RLY? y las otras 1 de cada 10 pues entrevista por aqui, video entrevista por alla, preguntita paqui, preguntita palla, te digo lo que ofrecemos yyy.... y despues cantan las cigarras. o peor aun, te cogen y te sueltan a la semana por cualquier peregrina causa como le ha ocurrido al op.
en cambio con las practicas, como son las propias empresas las que eligen coger gente de ciertos cursos, y lo hacen "a ciegas", para ellos cojonudo "gente gratis". y
te ven trabajar esos 10 dias. y AHI tienen una base real de lo que puedes hacer y lo que te adaptas a lo que la empresa hace, mucho mejor que con 10 entrevistas. y de ahi, pues a veces cogen gente. cuando "tienen hueco" (es decir, que financieramente se lo pueden permitir, y "hay tajo") te cogen. y a muy malas, se guardan tu CV, y a veces incluso se acuerdan de que lo tienen guardado.
a mi me funciono, no se porque a otros no les deberia funcionar. no se lo estoy aconsejando al op porque sea una perdida de tiempo. se lo estoy aconsejando porque funciona. y a la vista de lo que describe, lo peor que ha podido hacer es meterse en uno y dejarlo sin acabar por meterse en un trabajillo que ha resultado ser mierda. supongo que ya habra consultado en la academia la posibilidad de regresar... pues ahora tendra que ir al servicio de empleo y ver si le dan plaza en otro curso igual en otro sitio para completarlo, y asi al menos recuperará la mayor parte de esa "perdida" de tiempo.
y si, algunos compañeros teneis la empatia de una desbrozadora, pero bueno, eso no es nuevo.