duda legal sobre difamacion en puesto de trabajo

hola gente, os pongo en conocimiento de la historia que me acaba de ocurrir.

En enero me despiden de una subcontrata de Amazon por supuestamente "bajo rendimiento", digo supuestamente por que no fue asi, tras una baja por neumonia, me subieron la carga de trabajo de forma brutal, quitandome dias de fiesta y sin darme soporte, al final acabe con un ataque de ansiedad y me despidieron ( me dieron opcion de baja voluntaria, algo que querian pero no consiguieron), he estado casi 9 meses sin encontrar trabajo y por fin consigo en otra subcontrata de Amazon, pues bien, esta nueva ha pedido "feedback" para conocer mis "antecedentes" y la anterior empresa ha hablado mal de mi, por lo que esta nueva ha rescindido mi contrato de forma unilateral, solo he trabajado un dia.

Hay alguna forma de poder denunciar a la otra empresa por difamacion? la nueva empresa ha creido la version de la otra empresa y ni tan siquiera han querido escuchar la mia, que son cosas internas de Amazon y es el protocolo que tienen, segun me han dicho, esto es legal? que se pasen informacion privada y encima manipulada para joder a las personas? por que ya me han vetado de por vida en trabajar en esta empresa por esas afirmaciones.
1. Consulta con un abogado, es lo mejor que haces, ellos son los expertos en esta materia, lo que te podamos aquí son opiniones de " Andar por casa"
2. Mi opinón, es una perdída de tiempo y de dinero, además de que dudo de que puedas demostrar nada fehacientemente si se diese un hipotético juicio, ya que no creo que constase por escrito nada de lo que una empresa le dijo a la otra ect.
Por otro lado, la difamación o calumnia si que es denunciable ( siempre con pruebas) y puede ser falta o delito. Si es falta es una multa de mierda de como mucho 3 meses a x€ al día. Si es un delito es pena de cárcel o multa más grande de x€ al día. No se si siempre se puede reclamar indemnización en estos casos.
Cuando no es falta ni delito, solo te quedaría interponer una querella privada, con lo cual tendrás que contratar un abogado y un procurador, ( pagandolos obviamente) que te reclamen judicialmente el daño causado, no se cuanto puede costar dichos servicios, pero baratos no son, y dudo que te merezca la pena ni que tuvieses prueba de carga para ir contra la empresa .
De todas formas, si hay algún abogado o encendido por el foro, que te de una opinión formada, la mía, REPITO, solamente es una opinión de " Andar por casa "
Consulta a un abogado, en casos de dudas legales es lo mejor.
Un saludo
consultalo con un abogado laboral, pero tengo bastantes dudas al respecto.

entiendo que la reclamacion del despido en su momento la hiciste.

el despido que te pusieron fue para no pagar indemnizacion, no porque el motivo real fuera cierto o no (que casi nunca lo es).

lo del pase de referencias entre empresas, si, es legal.

una cosa que puedes hacer es solicitar un informe medico de la causa que motivó la baja.

aunque si te he de ser sincero... yo me buscaria otro sector laboral porque creo que en las subcontratas de amazon te vas a encontrar la misma "puerta".
Si ellos consideran que no hiciste bien el trabajo y les llaman para pedir referencias es logico que digan lo que ellos creen.

Para eso sirven las referencias, tanto las positivas como las negativas.
@sergioarsi me lo han contado por escrito via whatsapp y por telefono ( y la llamada la tengo grabada). Asi que tengo pruebas de que dicha empresa ha hablado con la otra dando malas referencias sobre mi.

Imagen

@Konstantine106 esas referencias son falsas para perjudicarme y lo que han provocado es que me veten de por vida
@obmultimedia son falsas segun tu... A veces creemos que hemos hecho algo bien pero en realidad no hemos cumplido como se esperaba. Si el trabajo hubiera sido tan bueno como crees probablemente seguirias trabajando ahi.
@obmultimedia Pero qué quieres denunciar de eso?
No están poniendo por la web "este tio es una ascooo". Han pedido referencias, como las piden cuando son positivas, y se las han dado. Evidentemente si te largaron del anterior, las referencias no iban a ser buenas (sean o no certeras).
Como te han dicho antes. Consulta a un abogado.

Yo veo complicado que puedas rascar algo. Si entre empresas subsidiarias de Amazon se hacen sus listas negras, pues mejor buscar algo en otro sector.
@obmultimedia Consulta con un abogado, pero:

1. Debes conocer qué información es la que la empresa antigua ha transmitido a la nueva y ha dado objeto a la supuesta difamación.
2. Debes demostrar que dicha información es falsa y te ha supuesto un perjuicio.
No entiendo nada, empresa actual llama a la empresa anterior, y les comunican que has estado de baja x tiempo( por decir una cosa "mala" de ti): ya no les interesas. ¿Dónde está exactamente la difamación?

No sé si soy yo pero últimamente el rincón es básicamente : todos me tienen manía/ me han hecho algo y quiero mi compensación
Se lo he comentado a mi mujer (gestora judicial), es completamente legal que pidan referencias a tu anterior empresa, como si quieren sacar tu vida laboral, será tu palabra contra la suya de cara a un juicio.
Podrías intentar alegar que esa difamación te ha supuesto algún daño moral, pero también tendrías que probar que no es cierto lo que dicen...vamos que está chunga la cosa, en resumen.
@Samuel114 probar que lo que dicen es mentira puedo demostrarlo, tengo a un excompañero que lo despidieron tambien hace 2 o 3 meses , estubo de larga baja por motivos de seguridad , tiene a su padre enfermo en casa y no era plan de pillar el virus y sabe perfectamente que yo no me comporte de forma negativa contra la anterior empresa en la que estubimos.
obmultimedia escribió:@Samuel114 probar que lo que dicen es mentira puedo demostrarlo, tengo a un excompañero que lo despidieron tambien hace 2 o 3 meses , estubo de larga baja por motivos de seguridad , tiene a su padre enfermo en casa y no era plan de pillar el virus y sabe perfectamente que yo no me comporte de forma negativa contra la anterior empresa en la que estubimos.

Estuviste de baja?

Qué mentira es entonces?

Ojo que no defiendo esa ley pero sabes que te pueden despedir de baja no? no digamos ya no contratarte...
@[PeneDeGoma] me despidieron por "bajo rendimiento" a las 2 semanas de volver de una baja por neumonia causada por la DANA que cayo a finales de noviembre de año pasado en barcelona, acabe empapado por las lluvias torrenciales, cuando volvi me duplicaron el reparto a proposito, de tener 3 dias de fiesta a solo 2 para que descansara menos y dejaron de darme soporte cuando yo daba soporte a otros compañeros cuando yo acababa de repartir. Buscaban que pidiese la cuenta y el ultimo dia, con 3 carros a tope que no cogian en la furgoneta me dio un ataque de ansiedad, ese es el unico punto negativo y por eso no te despiden de otra empresa , han debido de inventarse algo para hablar negativamente de mi.
obmultimedia escribió:@[PeneDeGoma] me despidieron por "bajo rendimiento" a las 2 semanas de volver de una baja por neumonia causada por la DANA que cayo a finales de noviembre de año pasado en barcelona, acabe empapado por las lluvias torrenciales, cuando volvi me duplicaron el reparto a proposito, de tener 3 dias de fiesta a solo 2 para que descansara menos y dejaron de darme soporte cuando yo daba soporte a otros compañeros cuando yo acababa de repartir. Buscaban que pidiese la cuenta y el ultimo dia, con 3 carros a tope que no cogian en la furgoneta me dio un ataque de ansiedad, ese es el unico punto negativo y por eso no te despiden de otra empresa , han debido de inventarse algo para hablar negativamente de mi.

En serio, no le des vueltas, lo mas probable es que sea como te digo, por muy triste que sea. A mi novia la despidieron hace ya años por cogerse dos bajas de dos semanas en tres meses, despues de diez años en la empresa...y fue por dos abortos :-| . Y es lo que hay, te pagan lo que te deban y a otra cosa.

Difamacion seria si pudieras demostrar que se han dicho una a la otra que robas mercancia o eres un yonki, pero no lo vas a poder demostrar porque seguramente no hayan dicho nads de eso. Simplemente fulanito tiene estos numeros ( por la baja que tu innecesariamente justificas) y no nos interesa. Punto
obmultimedia escribió:hola gente, os pongo en conocimiento de la historia que me acaba de ocurrir.

En enero me despiden de una subcontrata de Amazon por supuestamente "bajo rendimiento", digo supuestamente por que no fue asi, tras una baja por neumonia, me subieron la carga de trabajo de forma brutal, quitandome dias de fiesta y sin darme soporte, al final acabe con un ataque de ansiedad y me despidieron ( me dieron opcion de baja voluntaria, algo que querian pero no consiguieron), he estado casi 9 meses sin encontrar trabajo y por fin consigo en otra subcontrata de Amazon, pues bien, esta nueva ha pedido "feedback" para conocer mis "antecedentes" y la anterior empresa ha hablado mal de mi, por lo que esta nueva ha rescindido mi contrato de forma unilateral, solo he trabajado un dia.

Hay alguna forma de poder denunciar a la otra empresa por difamacion? la nueva empresa ha creido la version de la otra empresa y ni tan siquiera han querido escuchar la mia, que son cosas internas de Amazon y es el protocolo que tienen, segun me han dicho, esto es legal? que se pasen informacion privada y encima manipulada para joder a las personas? por que ya me han vetado de por vida en trabajar en esta empresa por esas afirmaciones.



Bienvenido al futuro.... y el resto aplaudiendo con las orejas... Es el problema de que el sistema cree trabajadores para competir y sacarse los ojos, en lugar de para cooperar, que te ponen notitas aunque sean falsas... seguramente le caerias mal a algun jefecillo o no serias de la cuerda de la empresa... o te cogiste baja y eso en el nuevo orden neoliberal es sacrilegio... (que también puedes mentirnos, no lo sabemos, aun así la parte perjudicada eres tu, la empresa lo dudo)

Lo que no se es con la ley en la mano, hasta que punto en España eso del "feedback" de trabajadores es legal entre empresas.... (otra cosa es que lo hagan "por lo bajinis")
@obmultimedia y tu compañero se quiere meter a juicio también? Tendría que declarar él a favor de ti claro, sois dos en contra de una subcontrata de Amazon, que no hablamos de la tienda de 20 duros del barrio...
Samuel114 escribió:Se lo he comentado a mi mujer (gestora judicial), es completamente legal que pidan referencias a tu anterior empresa, como si quieren sacar tu vida laboral, será tu palabra contra la suya de cara a un juicio.
Podrías intentar alegar que esa difamación te ha supuesto algún daño moral, pero también tendrías que probar que no es cierto lo que dicen...vamos que está chunga la cosa, en resumen.


¿Podrías especificar eso, por favor?, me resulta curioso. La vida laboral sólo la entrega la Seguridad Social a través de certificado digital, sms o correo postal que conste en la base de datos de ellos.
ya he hablado con un abogado y me ha dicho que no puedo hacer nada, que lo unico viable seria enviar un burofax para que desistan de hablar negativamente de mi bajo amenaza de denuncia pero de igual forma no sacaria nada.

Asi que quedo vetado de por vida en Amazon por culpa de estos impresentables, son de los de " ni conmigo ni con nadie"
Si pido referencias a una empresa de un antiguo trabajador y son negativas o la empresa no quiere mojarse (es decir, no dicen nada malo pero tampoco bueno) no contrato a esa persona.
Si tengo que dar referencias, serán basadas en mi experiencia con el trabajador, si miento (resultando que hablo bien de alguien que no se lo merece) mi palabra queda en entredicho. Y no me juego mi palabra laboral por nadie.
@rokuer 100% de acuerdo con tus palabras.

Así trabajo yo también. No voy a mentir por nadie y quedar mi palabra o trabajo mal.

Saludos
y asi es como una persona, por defender sus derechos, puede quedar "baneada" de todo un sector laboral.
Si no ha pasado demasiado tiempo podrías demandar por despido nulo a la primera empresa, para establecer que fue realmente un despido ilegal y no tu bajo rendimiento lo que realmente ocurrió. Acude a un/a abogad@ laboralista a consultar, o a un sindicato.
Creo que tienes poco que rascar, pero es un putadón enorme.
Quintiliano escribió:Si no ha pasado demasiado tiempo podrías demandar por despido nulo a la primera empresa, para establecer que fue realmente un despido ilegal y no tu bajo rendimiento lo que realmente ocurrió. Acude a un/a abogad@ laboralista a consultar, o a un sindicato.


el plazo para reclamacion de cualquier forma de despido son 20 dias habiles. lo que se puede reclamar hasta con un año de demora son las reclamaciones de cantidad.

yo la unica salida que veo ya la dije, que se haga elaborar un informe de las circunstancias de su baja (fechas, diagnosticos de informes, etc) y que eso lo encasquete como documentacion anexa en el CV para proximas veces, aunque yo directamente me buscaria otra rama de trabajo. es una putada porque la experiencia es un factor determinante para casi cualquier proceso de seleccion de empleo, pero si las empresas se andan chivando entre si los trabajadores "conflictivos", no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

en mi opinion, eso se acerca peligrosamente a la discriminacion laboral. literalmente se esta descartando a un candidato por su historial previo acudiendo para obtenerlo a una fuente implicada, interesada y no neutral.

pero bueno, hoy dia es legal despedir de baja con lo cual, esta claro que la salud del trabajador les suda tres cojones. :o
Es completamente legal y habitual, que cuando tu vas a una empresa a trabajar, esta pida feedback a tus anteriores empleadores sobre ti, que mientan o no, no lo puedes demostrar, tu no sabes lo que se han dicho entre ellos, no es cuestión del bajo rendimiento, es evidente que si te han despedido por esa causa, comentarán algo al respecto, pero ya te digo que es habitual esta práctica y además me parece normal y lícita que si tu contratas a alguien, pidas referencias de esa persona para ver a quien metes en tu empresa.
Es lo que hay, así es el mundo. Los trabajadores enfermos no interesan, solo que se produzca y genere beneficios. En cuanto una persona está de baja a la puta calle.
@akiestoy era una forma de hablar hombre/mujer, se que lo expide la S.S., me refiero que si quieren referencias sobre ti es totalmente legal que lo hagan, o algún dato "perturbador" con tal de tener alguna excusa. Aunque una subcontrata de Amazon a saber si podría conseguirlo sin más, en todos lados hay topos/amigos.
Sin saber lo que ha dicho la otra empresa de ti poco puedes hacer, porque pueden haber dicho que estuviste de baja por la neumonía y que cuando volviste a trabajar te dio un ataque de ansiedad, que son dos cosas que son verdad, o vete tu a saber, al final sin saber lo que han dicho al 100% no creo que puedas rascar nada como te ha dicho el abogado, y tampoco creo que lo del burofax a la empresa sea la solución, porque imagínate que alguien te quiere contratar y llama a la empresa y esta les dice que no pueden decir nada de ti porque se lo has dicho tu, vamos yo soy el que te va a contratar y paso
Perdonar por el offtopic, hace unos diez años o así la gente todavía seguía saliendo a la calle, era una época en la que había una ideologia llamada de "izquierdas", que se molestaba por el bienestar común, entre otras cosas, para manifestarse a favor del derecho del trabajador, por ejemplo para cosas como las de este hilo, y que así no dejasen al trabajador con el culo al aire.

A día de hoy, la gente ya no se manifiesta para causas reales, es raro que encuentres a la gente manifestándose por este motivo, en cambio si lo harán por el lobby de moda que hayan promocionado en ese momento, esto se puede traducir que los derechos de los trabajadores van a ir cayendo en picado.

Mucha suerte.
Basilio_Helado escribió:Perdonar por el offtopic, hace unos diez años o así la gente todavía seguía saliendo a la calle, era una época en la que había una ideologia llamada de "izquierdas", que se molestaba por el bienestar común, entre otras cosas, para manifestarse a favor del derecho del trabajador, por ejemplo para cosas como las de este hilo, y que así no dejasen al trabajador con el culo al aire.

A día de hoy, la gente ya no se manifiesta para causas reales, es raro que encuentres a la gente manifestándose por este motivo, en cambio si lo harán por el lobby de moda que hayan promocionado en ese momento, esto se puede traducir que los derechos de los trabajadores van a ir cayendo en picado.

Mucha suerte.

Es lo que tiene la nueva izquierda, el dejar de lado la lucha de clases por la lucha de minorías y chiringuitos, los populismos son un cáncer, tanto de izquierda como de derecha
Basilio_Helado escribió:Perdonar por el offtopic, hace unos diez años o así la gente todavía seguía saliendo a la calle, era una época en la que había una ideologia llamada de "izquierdas", que se molestaba por el bienestar común, entre otras cosas, para manifestarse a favor del derecho del trabajador, por ejemplo para cosas como las de este hilo, y que así no dejasen al trabajador con el culo al aire.

A día de hoy, la gente ya no se manifiesta para causas reales, es raro que encuentres a la gente manifestándose por este motivo, en cambio si lo harán por el lobby de moda que hayan promocionado en ese momento, esto se puede traducir que los derechos de los trabajadores van a ir cayendo en picado.

Mucha suerte.

Alguien ha preguntado sobre denunciar por difamación, y no sabe ni lo que han dicho de el, y se le está contestando en base a esa pregunta.

Si hubiera preguntado sobre la cuestión laboral, sobre el despido en la primera empresa etc pues el hilo sí iría sobre lo que tu comentas, pero es que la cuestión es otra.

Y que una persona se imagine que le han difamado, no sustenta una denuncia, que es de lo que trata este hilo.
@Plage por haber estado de baja justificada por una neumonia causada por un diluvio en barcelona trabajando no es motivo para que otra empresa no te contrate, algo se habran inventado para que directamente me hayan despedido fulminantemente el 1º dia.

Ya me da igual, estoy vetado y ya no podre trabajar en este sector, Amazon tiene el monopolio del reparto en barcelona, otras empresas solo cojen a autonomos con furgonetas propias y no estoy para eso.

He modificado en mi CV la experiencia en esa empresa, ahora solo figura de forma generica sin mostrar que empresa es, no vaya a ser que tambien pregunten desde fuera por si saliese un trabajo de repartidor en otro sector.

@Anfitrión no me lo imagino, la misma empresa que me contrato a admitido que la otra empresa ha dado malas referencias sobre mi cuando lo unico que me paso fue una baja y un ataque de ansiedad ( a cualquiera le puede pasar cuando vas sobrepasado de trabajo), fue volver de la baja y ya querian que pidiese la baja voluntaria como me negue, ahi empezo la sobrecarga diaria de trabajo y el quitarme dias de fiesta hasta que mis nervios me jugaron una mala pasada con el ataque de ansiedad, ahi encontraron la excusa para hacerme un despido disciplinario como "bajo rendimiento", en vez de darme rutas de 9-10h me daban rutas dobles de 12-14h diarias.
_osiris_ escribió:

Es lo que tiene la nueva izquierda, el dejar de lado la lucha de clases por la lucha de minorías y chiringuitos, los populismos son un cáncer, tanto de izquierda como de derecha


Amen, actualmente lo veo muy negro en este sentido, lo del op es de órdago, das con un personaje toxico que esté al cargo y tiene potestad para joderte vivo, sacando los tercios de la profesionalidad a un tema personal, ocurre demasiado esto.
@obmultimedia
Que alguien haya cogido una baja no es motivo para no contratarle para ti y para mi. Pero para las empresas de paquetería puede que sí.
Sospecho que no llevabas mucho tiempo trabajando allí, y tenias un ratio de absentismo justificado muy alto.

Así que puede que simplemente les dijeran "Pues este tío de X tiempo que estuvo aquí, se pasó tanto de baja"

Lo cierto es que no sabemos que hablaron. Y me cuesta muchísimo creer que se fueran a inventar algo por que te tengan manía si trabajabas de puta madre.
obmultimedia escribió:@Plage por haber estado de baja justificada por una neumonia causada por un diluvio en barcelona trabajando no es motivo para que otra empresa no te contrate, algo se habran inventado para que directamente me hayan despedido fulminantemente el 1º dia.

Ya me da igual, estoy vetado y ya no podre trabajar en este sector, Amazon tiene el monopolio del reparto en barcelona, otras empresas solo cojen a autonomos con furgonetas propias y no estoy para eso.

He modificado en mi CV la experiencia en esa empresa, ahora solo figura de forma generica sin mostrar que empresa es, no vaya a ser que tambien pregunten desde fuera por si saliese un trabajo de repartidor en otro sector.

@Anfitrión no me lo imagino, la misma empresa que me contrato a admitido que la otra empresa ha dado malas referencias sobre mi cuando lo unico que me paso fue una baja y un ataque de ansiedad ( a cualquiera le puede pasar cuando vas sobrepasado de trabajo), fue volver de la baja y ya querian que pidiese la baja voluntaria como me negue, ahi empezo la sobrecarga diaria de trabajo y el quitarme dias de fiesta hasta que mis nervios me jugaron una mala pasada con el ataque de ansiedad, ahi encontraron la excusa para hacerme un despido disciplinario como "bajo rendimiento", en vez de darme rutas de 9-10h me daban rutas dobles de 12-14h diarias.

Dales las vueltas que quieras, ellos no te conocen de nada, les ds igual que estuvieras en la discoteca fingiendo una baja o que te hayan transplantado el corazon y los dos pulmones....que por cierto una baja es una baja, son iguales de validas sobre el papel, otra cosa es que tu te quejes de que estan bordeando la legalidad para no contratarte pero justifiques que tus bajas son mejores que las de los demas...

Y que estamos todos de tu parte, pero el arbol no te esta dejando ver el bosque.. """""has dado problemas""""" pues ya no te quieren, en serio no le des mas vueltas, no eres el chico que sufrio dos bajas por darlo todo por la empresa, eres un numero no rentable ni fiable para ellas..
el tema por donde va el op, creo yo, es que una baja medica (justificada) y una bajada de rendimiento puntual (que el op considera justificada por causas medicas) no deberian ser una justificacion de despido.

el problema no es que la segunda empresa haya pedido referencias a la primera, ni siquiera es que la primera "mienta".

el problema es que se considere causa justificada de despido una baja o circunstancia medica. ¿alguno aqui considera justificado que la empresa te despida porque te rompes una pierna o llevando paquetes en una moto o bici tienes un accidente y te partes la cabeza? pues es lo mismo que opina el op, que tuvo una neumonia trabajando y un ataque de ansiedad trabajando producido por un exceso de asignacion de tareas.

como dije en otro hilo hace un par de dias, hace 40 años el despido estando de baja medica era un nulo automatico, y el despido justificado por otra causa que el trabajador pudiera justificar medicamente, casi que tambien. ahora te puedes partir un pie trabajando y recibir la carta de despido por burofax en la camilla del hospital y te la comes con papas (puede que consigas el improcedente peleandolo, pero el nulo practicamente nunca). con lo cual, basicamente la ecuacion es que si enfermas, te haces daño o te haces una operacion planificada es muy probable que pierdas el trabajo. la intervencion de algun otro compañero del hilo va por ahi.

el tema @obmultimedia es que eso tenias que haberlo reclamado en el plazo de 20 dias habiles de que te despidieron para intentar pelear por el despido nulo. ahora ya aquello ocurrio, la empresa se quedara con su version, y cuando otra empresa les pregunta, pues ellos contaran su version.

por eso te digo que lo unico que se me ocurre es que o cambies de rama, o te busques hacer un informe intentando demostrar que la neumonia y el ataque de ansiedad SI fueron causas medicas reales o al menos que si ocurrieron. probablemente no te sirva de nada pero al menos puede ser una via.
@GXY no cai en su dia de demandar a esa empresa por despido nulo, me afecto muchisimo y estube con un tratamiento psicologico por un intento de suicidio.

Me salen todos los trabajos mal y esto me repercute en encontrar un empleo nuevo, he estado 9 meses sin encontrar y el que me hayan echo esto me ha afectado otra vez.

En la anterior empresa estube casi 5 meses trabajando, ya habia superado el periodo de prueba justo antes de pillar la baja.

No tengo suerte.
obmultimedia escribió:@GXY no cai en su dia de demandar a esa empresa por despido nulo, me afecto muchisimo y estube con un tratamiento psicologico por un intento de suicidio.

Me salen todos los trabajos mal y esto me repercute en encontrar un empleo nuevo, he estado 9 meses sin encontrar y el que me hayan echo esto me ha afectado otra vez.

En la anterior empresa estube casi 5 meses trabajando, ya habia superado el periodo de prueba justo antes de pillar la baja.

No tengo suerte.


Impugnar un despido no cuesta nada y no tienes nada que perder. Yo diría que siempre hay que hacerlo.

Es el procedimiento estándar, la empresa alega algo genérico tipo "bajo rendimiento", el trabajador impugna el despido, y antes de la conciliación se llega a un acuerdo para el mismo día llegar y firmarlo.

Ninguna empresa coge de primeras y te dice "oye, que no te mereces el despido, así que te vamos a pagar lo que te corresponde" Por que eso se considera rendimientos del trabajo, y para que esté exento de impuestos, desde 2012, hay que pasar por el SMAC.

Lo que si hacen algunas (pocas) es explicarte el procedimiento, pero normalmente no te dicen nada a ver si al trabajador se le pasa y eso que se ahorran.
no siempre la empresa acuerda sobre la marcha en el semac.

de todos modos yo tambien aconsejo litigiar el despido siempre, porque casi siempre el despido no esta justificado, esta mal hecho, o el contrato esta en fraude.
@GXY en este nuevo me pondran que no he superado el periodo de prueba y se acabo, eso ya no se puede recurrir.

Tendria que haber denunciado a la anterior en su dia, pero como ya dije, entre en una gran depresion que me condujo a un intento de suicidio.
si no era suficiente el despido ahora me estan dando largas para firmar los papeles ( todos, por que ni firme el contrato), de no poder ni puedo apuntarme al paro ni pedir prestacion al no tener el certificado de empresa.
Normalmente, desde hace bastante, si la empresa es grandecita o esta algo modernizada, una vez te tramitaron la baja como NSPP enviaron (plazo máximo 3 días desde la baja) todo lo necesario. Si vas a dejar preparado el paro, con presentar el DNI ya debería a ellos aparecerle el certificado de empresa en el sistema, no deberías tu ni que presentarlo. Nosotros hace años que lo hacemos así, pero también te puede pasar que no hayan hecho nada, los muy hdlgp y te digan en el paro, que no tienen nada.

Imagino que al pedírselo a la empresa y darte largas, es lo segundo. Esas cosas como RRHH si me dan asco, vale que por política de empresa o lo que sea, pues el resultado es lo que te ha pasado, pero los papeles y trámites, lo correcto, justo y profesional por su parte, es dártelos o presentarlos en tiempo y forma.
@Raincloud pues no estan siendo nada profesionales, al reves, parece que lo estan haciendo a proposito para joderme por partida doble.

Trabaje el dia 30 de septiembre, tiempo han tenido para remitirme la documentacion por mail ( pretendian que fuese a zona franca a Amazon para que firmase y les dije que por recomendacion medica que no podia, estoy tomando ansioliticos y vigilado por mis padres para que no cometa alguna locura , me han jodido completamente laboralmente hablando, Amazon tiene el monopolio del reparto en barcelona)

a parte , por este dia trabajado ya no podre solicitar la ayuda extraordinaria de la prestacion por desempleo que van a aprobar dentro de poco para la gente que la agoto en el periodo del estado de alarma.

Sin paro y sin prestacion.
obmultimedia escribió:a parte , por este dia trabajado ya no podre solicitar la ayuda extraordinaria de la prestacion por desempleo que van a aprobar dentro de poco para la gente que la agoto en el periodo del estado de alarma.


has confirmado eso con el sepe?
@GXY no hace falta, al haber estado de alta, se me resetea el tiempo de estar parado.
a parte, todo se hace online, en mi pueblo no dan cita presencial aun
yo te diria que lo revisaras porque cambiaron no hace mucho (un par de años) los criterios para recibir prestaciones segun el ultimo periodo trabajado. y precisamente lo hicieron para evitar que la gente rechazara trabajos temporales para no perder la prestacion (o para no perder la prestacion por haber hecho un trabajo temporal)

aunque no esten dando cita presencial, puedes consultar online y por telefono.
@GXY pues lo revisare,
por cierto, han pasado 13 dias desde que me despidieron y siguen sin darme la documentacion para firmar ( no firme ni tan siquiera el contrato), me siguen dando largas para que pasen los 15 dias de rigor para poder poner una denuncia.

Claramente me han hecho discriminacion laboral.
@obmultimedia Son 20 laborables para cualquier denuncia.

Ahora, has hablado con el sepe a ver si lo tienen tramitado?, porque una cosa es que tu no lo hayas firmado (dijiste más arriba que te citaron y no fuiste, imagino que también pediste recibirlo por email. Muchas empresas no les gusta hacerlo así, porque se quedan a expensas de que el trabajador lo devuelva firmado y hay muchísima gente que lo reciben y luego pasan de firmarlo.....no sé porqué, ante cualquier reclamación da igual lo firmado o no) pero la empresa tiene que hacer los trámites si o si, hayas firmado o no.

Saludos
@Raincloud no he hablado con el sepe dado que no cojen ni el telefono, mi oficina esta cerrada.
78 respuestas
1, 2