B&O PORTAL / AUDEZE PENROSE X Por fin están juntos, ya tenemos 2 de los supuestos mejores auriculares gaming del momento, estarán a la altura?
Se podrán comparar con auriculares hifi del mismo precio? Hay tanta diferencia entre los 2 como marca su precio?
Paso a paso.
PRESENTACIÓNNo me voy a extender mucho aquí.
El empaquetado de ninguno de los dos es precisamente espectacular, pero cumplen.
Los auriculares, cables de carga.... lo básico para funcionar, garantía y también instrucciones que supongo alguien se leerá.
DISEÑO Para mi aquí no hay dudas, los Portal tienen un mejor diseño.
Nunca me a gustado la típica estética "gaming" que se le suele atribuir a este tipo de auriculares y Audeze a querido dársela de manera acertada o no, pero también es verdad que una vez puestos esto da un poco igual.
COMODIDAD Si bien es cierto que la comodidad o el ajuste depende mucho del melón de cada uno, ambos tienen sus pros y contras.
El Portal es el más ligero de los dos con sus 282g, lo que se agradece para las largas sesiones de vicio, tiene pads blandos y diadema bien acolchada pero los pads al ser tan blandos y no en exceso profundos hace que a las 2 o 3 horas de uso se "aplasten" y con ello las orejas rozan la tela que protege el driver, no tiene por qué pasar o molestar a todo el mundo y con sacartelos unos minutos ya retornan a su forma pero es algo a tener en cuenta.
También es importante fijarse en que son redondos, a no ser que sean muy grandes los preferido ovalados, para mis orejas no es un problema ya que entran enteras, pero para unas que sean más grandes de la media quizás si lo sea.
Los Penrose son algo más pesados, 320g que parece poca diferencia pero se nota, sobretodo el largas sesiones.
La diadema no está tan bien resuelta y en su parte más alta tiene lo que se llama punto caliente que es donde se centra casi todo el peso y es algo molesto, en general el peso no está tan bien distribuido, eso da la sensación que la diferencia de 38g parezca superior de lo que realmente es.
A cambio los pads ovalados y más profundos nunca dejarán que las orejas rocen por ningún sitio.
Parece que los critique mucho dando a pensar que son incómodos destacando sus contras, pero nada más lejos, me parecen ambos unos auriculares cómodos de usar, le daría ventaja a los B&O pero es un punto muy personal.
Eso sí, los dos dan calor ahora que empiezan a subir las temperaturas.
CONECTIVIDADPara funcionar en la consola con el Audeze es necesario "pinchar" un usb pero no con el Portal que se sincroniza sin necesidad de ningún intermediario físico más que el propio auricular, pero si tendremos que usar la app para que pase al modo xbox.
Los dos se pueden usar con el smartphone como fuente vía Bluetooth, solo con el Penrose he notado cierta pérdida de calidad al pasar a ese modo, pero hay que estar atento para apreciar tal diferencia.
También se pueden usar por usb o por jack, pero de ninguna de estas maneras nos saltaremos la enctronica alojada en las copas,por lo que el resultado siempre será el mismo.
APPS Ambas funcionan, la de Bang&olufsen con mejor apariencia más moderna y fluida, la de Audeze más rudimentaria pero funcionales que es lo imporatente.
Con las dos se puede equaliar al gusto.
MICRÓFONOIntegrado en los Beoplay, se escucha algo más bajo y lejano pero con más de calidad y definición.
En los Penrose al poderlo acercar ganamos en volúmen pero tiene un sonido algo más metálico, con las últimas actualizaciones a mejorado pero sigue un pequeño paso por detrás.
BATERÍAEn ambos modelos ronda las 11 a 13 horas aprox, siempre dependiendo del volumen y teniendo en cuenta que el ANC está al máximo en el Portal.
AISLAMIENTODe manera pasiva tanto el Audeze como el B&O aíslan más o menos lo mismo pero con el Portal tenemos la ventaja de contar con ANC y el cambio es bastante notable de usarlo o no.
No es el mejor ANC del mercado, Sony o Bose los tienen de más efectivos pero es más que suficiente.
Como contra al activarlo se siente cierta presión en los oídos, nada que ver como los primeros ANC que salieron a la venta pero todavía un poco notoria, por suerte no me llega a molestar y a los pocos minutos me olvido que esta encendido.
En este apartado doy clara ventaja a los Portal ya que nunca está de más tener un buen ANC.
SONIDO Todas las opiniones son sin usar EQ y sobretodo, subjetivas.
El apartado que más los diferencia y tambien el más difícil de explicar.
Son tecnologías distintas, driver planar de 100mm contra uno dinámico de 40mm que sobre el papel uno parece muy superior al otro, pero algo mucho más importante que el tamaño o tipo es la calidad y afinación que tengan.

Muy muy resumido? Penrose sonido más directo y grande todo mucho más espectacular.
Portal más preciso, rápido y refinado.
Intentaré explicarlo mejor para que quede más claro.
AGUDOS Ninguno de los dos tiende a la sibilancia ni tienen estridencias pero los B&O gozan de una mejor extensión y detalle, también de más aire en la zona medio alta, en global un timbre más natural y agradable.
Brillan mucho pero nunca rozan la molestia.
Los Audeze los tienen más adelantados, presentes y directos, bastante más, nunca llegan a ser molestos tampoco pero si algo más artificiales, como si estuvieran comprimidos en comparación, al estar más adelantados dan la sensación de más detalle pero realmente no es así.
Ninguno de los 2 modelos falla en este área pero la veo mejor resuelta en el modelo de B&O
MEDIOS Las voces suenan algo más frías en los Penrose, tienden más a los medios altos y están un poco retrasadas así dando más protagonismo a graves y agudos, muy poco pero escuchándo uno al lado del otro es palpable la diferencia.
El los Portal toda la zona media aunque parezca raro es a la vez más relajada y también adelantada, suena más suave pero está siempre muy presente, parecen acentuar los medios más bajos así dando más cuerpo en estas frecuencias.
Aquí es más cuestión de gustos, no hay claro ganador.
GRAVES En los Penrose son más contundentes y directos, en primer plano, fuertes y aunque muy poco, algo lentos que hace que suene todo muy espectacular, muy como estar en una pequeña sala de cine con muchos subwoofers, bajan y retumba cuando es necesario sin meterse apenas en otras frecuencias.
Al tener una fuerte presencia de subgraves hace que el decaimiento de las frecuencias más bajas sea más lento pero sólo si lo comparamos con drivers que sean muy rápidos.
Los Portal se diferencian bastante aquí, no bajan tanto pero si tienen graves de calidad, son más rápidos y precisos, tienen un buen subgrave pero un poco más controlado.
No son tan espectaculares pero siguiendo la tendencia del resto de frecuencias si algo más naturales.
En alguna ocasión han llegado a pisar la zona media pero muy pocas veces y sólo cuando hay una fuerte presencia de zona medio baja que como he comentado en el apartado de medios, está reforzada en los Portal.
Seguramente la mayor pegada de los Audeze será de más agrado de la mayoría, sobretodo en juegos de acción que les sienta muy bien.
ESCENAMás amplia en los Penrose, en todas direcciones, no por mucho pero notable, más sensación de distancia, lejanía. Posicionamiento muy bueno y preciso. En parte gracias a la contundència de la zona baja es fácil escuchar pasos o disparos y exactamente por donde vienen.
Aún mejor posicionamiento en los Portal, algo más preciso y con mayor separación de frecuencias. La escucha es algo más íntima al no tener una escena tan amplia pero está por encima de la media en auriculares cerrados.
Parece que no hay manera que uno de los dos modelos destaque de manera contundente sobre el otro.
Los 2 funcionan bien con Atmos, ganando en posicionamiento y algo de escena, pero para mi, perdiendo muy sutilmente algo de dinámica y resolución, como si pusieran una fina capa de tela sobre el driver. A parte de acentuar los agudos, esto último algo de fácil arreglo con la eq.
OPINIÓNUna vez dicho todo esto, la sensación que me dejan es la de (como ya he dicho más de una vez) es cuestión de gustos que no superioridad total.
En sonido por un lado está la contundencia y por el otro el refinamiento.
Uno es Metallica, el otro Dire Straits
Garra contra sutileza
Es como unas partidas al Battlefield y darlo todo o salir a contemplar las praderas de Red Dead Redemption 2
No tiene por qué ser superior uno u otro, son enfoques distintos.
Entonces, por que uno cuesta 200€ más?
Pues a parte que tener las siglas B&O en las copas siempre encarece un producto ya sea justificado o no, en el modelo Danés tenemos unos extras que dan un plus a la compra, el nombrado ANC y sobretodo un diseño pensado también para uso portátil, algo que me parece cuasi imposible con los Audeze.
Por cierto, con los B&O viene la licencia de Atmos
Así que ya es cuestión de prioridades.

Como curiosidad ambos modelos a día de hoy funcionan en ps5, con el Audeze solo se tiene que cambiar a modo pc en el usb y ya está, pero con el Portal no es tan práctico ya que hay que usar el cable usb para que lo reconozca la consola de Sony, funciona bien incluido el micrófono, pero perdemos gran parte de la gracia que es el deshacernos de los cables por completo.
Tenia la intención de añadir un pequeño bonus con un tercer modelo muy distinto a estos dos, pero todavía no me a llegado, puede que lo termine sumando a la comparativa, ya se verá.