Xiaomi presenta el Mix 4, con cámara debajo de la pantalla, y un robot cuadrúpedo de código abierto

Benzo
Día de presentaciones de los más dispares en Xiaomi. Por un lado el gigante tecnológico chino ha anunciado el Mix 4, cuya gran novedad es incorporar una cámara bajo la pantalla, y por otro un producto totalmente diferente, un robot cuádrupedo de código abierto que responde al nombre de CyberDog. De momento el móvil solo ha sido presentado para China, mientras que el autómata de aspecto perruno está dirigido a entusiastas de la robótica e ingenieros dispuestos a pagar 9,999 yuanes (1.315 euros al cambio).

Tradicionalmente los miembros de la serie Mi Mix de Xiaomi tienen como objetivo estrenar las innovaciones en las que trabaja el fabricante chino y el Mix 4 cumple con este propósito al presentar un panel con la última tecnología CUP (Camera Under Panel), que en cristiano significa una cámara debajo de la pantalla. La compañía afirma que detrás de CUP hay cinco años de trabajo, setenta patentes y una inversión de 77 millones de dólares, así que es de suponer que otros teléfonos Xiaomi sacarán provecho de ella.

En el caso del Mix 4 tenemos un panel AMOLED curvo de 6,67 pulgadas (2400 x 1080) y 120 Hz que en la zona donde se esconde la cámara deja entrar la luz y ofrece 400 ppi, la misma densidad de píxeles que en el resto de la pantalla protegida con Gorilla Glass Victus. El Mix 4 también destaca por ser el primero en equipar el nuevo procesador Snapdragon 888 Plus de Qualcomm, que está acompañado por 8 GB o 12 GB de RAM y 128 GB, 256 GB o 512 GB de almacenamiento interno.

Respecto a la autonomía, tenemos una batería de 4.500 mAh que se puede alimentar con cable a 120 W o de forma inalámbrica a 50 W, mientras que en la parte trasera nos encontramos con tres sensores de 108 MP (principal), 13 MP (gran angular) y 8 MP (teleobjetivo). En China, el Mix 4 estará disponible a partir del 16 de agosto desde 4.999 yenes, unos 657 euros al cambio actual.


El CyberDog ha sido presentado sin un claro propósito más allá de demostrar que Xiaomi es una compañía capaz de desarrollar y diseñar por sí misma un robot de estas características. El autómata está calibrado por motores de movimiento diseñados por la propia Xiaomi y puede alcanzar una velocidad de rotación de hasta 220 revoluciones por minuto y en carrera llegar a los 3,2 metros por segundo (u 11,52 km/h). También puede de ejecutar maniobras complicadas como volteretas hacia atrás y menear la parte trasera.

En caso de abrir el CyberDog encontraríamos un Jetson Xavier NX, un superordenador de inteligencia artificial para sistemas integrados y periferales con 384 CUDA Cores, 48 Tensor Cores, 6 CPU Carmel ARM y dos motores Nvidia Deep Learning Accelerators (NVDLA). Esto se traduce en un perro con un rendimiento de hasta 21 TOPS y más de 59,7 GB/s de ancho de banda que procesa todos los datos que recogen sus once sensores (táctiles, GPS, cámaras, ultrasónicos…) para poder detectar, analizar e interactuar con su entorno.

Xiaomi pondrá a la venta 1.000 unidades del CyberDog y espera que vayan a parar a manos de entusiastas de la robótica e ingenieros que quieran aprovechar sus posibilidades dentro de una comunidad de código abierto.

Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en