“A pesar de que recomendamos energéticamente mudarse a Windows 11, entendemos que hay circunstancias que podrían impedirte sustituir los dispositivos Windows 10 antes de la fecha de EOS. Por ello, Microsoft ofrecerá Extended Security Updates”, explica Jason Leznek del equipo Windows. “El programa ESU para Windows 10 incluirá actualizaciones de seguridad críticas o importantes. Las ESU no presentan nuevas funciones, actualizaciones no relacionadas con la seguridad solicitadas por el cliente ni cambios de diseño. El soporte técnico más allá de la propia ESU tampoco está disponible”.
Esta no es la primera vez que una versión del sistema operativo Windows tiene un ESU. En su momento Windows 7 ya ofreció esta opción. La diferencia es que ahora la iniciativa está abierta a clientes particulares y no solo a organizaciones. Los detalles como el precio de la suscripción se conocerán más adelante.
Windows 10 recibirá soporte técnico por parte de Microsoft hasta el 14 de octubre de 2025, cuando ya habrán pasado poco más de diez años desde el lanzamiento del sistema operativo. Cuando una versión de Windows es ampliamente usada como es el caso de Windows 10, se espera que Microsoft extienda el periodo de soporte técnico, pero no será así. En su lugar, la compañía ha decidido que la iniciativa Extended Security Updates esté disponible a partir de 2025 y durante tres años para organizaciones y consumidores particulares.
Windows 10 sigue siendo un sistema operativo tremendamente popular. A su longevidad debemos sumarle los requisitos para instalar Windows 11 y también las pocas ganas o falta de conocimiento que tienen algunos usuarios a la hora de cambiar de sistema operativo. En cualquier caso, Microsoft aún se podría ver obligada a ofrecer actualizaciones de seguridad gratuitas más allá de 2025. Por ejemplo, Windows XP recibió una actualización de seguridad para evitar un ataque de ransomware en 2017, cuando hacía tres años que el soporte extendido había llegado a su fin.